Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estados Unidos estrenará documental sobre tratamiento cubano contra el cáncer

| 23 |

Bajo el título de Cuba's Cancer Hope, el material audiovisual también se centrará en otras prometedoras terapias contra el cáncer desarrolladas por científicos cubanos. Foto: PBS.

La televisora pública estadounidense PBS estrenará en abril un documental sobre el CIMAVax, un medicamento cubano contra el cáncer de pulmón, en el cual colaboran hoy instituciones de la Isla y Estados Unidos.

Bajo el título de Cuba's Cancer Hope, el material audiovisual también se centrará en otras prometedoras terapias contra el cáncer desarrolladas por científicos cubanos, según adelantó en su cuenta de la red social Twitter el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Nueva York.

Esa entidad científica y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba anunciaron en septiembre de 2018 la creación de la Innovative Immunotherapy Alliance SA, la primera empresa de biotecnológica cubana-estadounidense.

De acuerdo con la página digital del centro Roswell Park, a través de la asociación histórica con el CIM, la institución norteamericana ayuda a desarrollar varias terapias contra el cáncer “innovadoras y potencialmente vitales”, y el primero de los nuevos enfoques que estarán disponibles para los pacientes estadounidenses es el CIMAvax-EGF.

Expertos de la empresa estadounidense hablaron sobre ese tratamiento el viernes último en el tour de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión, que se celebra del 7 al 21 de enero en Pasadena, California, en el cual las diferentes cadenas y servicios de transmisión promocionan sus nuevas propuestas.

Los investigadores cubanos usaron ciencia innovadora y mucho rigor en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer, manifestó en esa cita el doctor Kelvin Lee, del Roswell Park, al referirse al documental Cuba's Cancer Hope, el cual podrá verse el 1 de abril en NOVA, una serie transmitida por PBS que se enfoca en temas de ciencia.

Según el especialista, hay un enorme potencial para tratar e, incluso, prevenir, muchos tipos de cáncer, con terapias originarias de la mayor de las Antillas.

Lo maravilloso de trabajar con nuestros colegas cubanos es que realmente creen, en lo más profundo de sus corazones, que la atención médica es un derecho humano, expresó Lee, citado por PBS en Twitter.

Además de Lee, en la presentación sobre el venidero documental estuvieron el paciente George Keays; el productor, escritor y director Llewellyn Smith; y la coproductora ejecutiva de NOVA, Julia Cort.

PBS difundió en sus redes sociales que esos participantes discutieron cómo los avances cubanos en las vacunas contra el cáncer de pulmón llevan a los estadounidenses a desafiar el bloqueo impuesto por el Gobierno norteamericano contra Cuba hace casi 60 años y a viajar a la isla para recibir tratamiento.

El embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, expresó este lunes en Twitter que el trabajo en esta área demuestra una vez más los beneficios de la cooperación entre los dos países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra González dijo:

    Felicidades! Primero que sea posible que este medicamento no solo cure a los cubanos sino que ayude a salvar vidas en Estados Unidos como hoy ya lo hace en otros países en todo el mundo. También unas inmensas Felicidades para nuestros científicos, que se conozca y reconozca su trabajo.

    • Efraín dijo:

      Tremendo, es una prueba fehaciente de lo que cuba es capaz. Pero fíjense para mí lo más importante es como los médicos estadounidenses aperesian y ven con asombro el carácter humanista que caracteriza la filosofía médica cubana. Eso amén del descubrimiento científico es para mí lo más trascendentes, que se aprecie y aprendan que para cuba y los cubanos la medicina es un derecho del pueblo.

  • Gladys Riveron González dijo:

    Dios permita que Cuba y los Estados Unidos unan fuerzas e inteligencia para combatir está terrible enfermedad que afecta a tantas personas de aquí y de allá y del todo el mundo, sin que medie la política porque se trata de luchar por la vida de un ser humano ...niños que tanto duele

    • TonyM. dijo:

      Que Dios permita que seudo humanos como Trump y sus acolitos lo permitan, ya sería un buen comienzo. Esto es una gran demostracion del poder que tiene la verdad, aun desde el fondo de un "bloqueo". Ojala llegue este mensaje al mil veces engañado pueblo estadounidense.

  • Mayra Medina Roman dijo:

    Bendiciones para todos los cientificos que no descansan en buscar la verdadera cura para esa terrible pandemia ,que no solo azota los cubanos ,azota a infantes ,jovenes ancianos etc,Yo tengo fe en que se pueda buscar la medicina perfecta para este mal ,tengo falmilia bien cercana que sufre por esta terrible enfermedad,.Ojala se caben las gerras y todo ese dinero que se invierte sirva para poder llevar hacia adelantes todas las investigaciones ensayos clinicos que se necesitan para dar esperanza de vida ,,,,,,,

  • Mayra Medina Roman dijo:

    Aprovecho este espacio para decir que conozco a una persona muy especial por el amor que profesa a sus pacientes no tiene la cura para la enfermedad ,pero con su amor infinito y respeto acia eñllos estos sienten gran mejoria ,ella es la Dra Maria Eugenia Moratalla de Bayamo ,para ella nuestro cariño y amor por todo lo que hace cob sus pacientes.....

  • felipe dijo:

    Otra prueba de que Cuba y EU pueden convivir civilizadamente a pesar de sus diferencias y contribuir a salvar vidas de ciudadanos de los dos paises gracias cubadebate

  • Diam dijo:

    Felicitaciones para todos, cuando se unen la ciencia y la razón, no vale la pena pensar en política ni en distancias... este equipo de trabajo merece una ovación prolongada por cuidar de la salud!!!

  • César dijo:

    Felicidades a los Científicos.

  • Adelante dijo:

    Cuando se trata de beneficios para las transnacionales de los EEUU, no imponen leyes del bloqueo.
    Que injusticia al pueblo de Cuba.

  • Ernesto dijo:

    Así es ojala los dos gobiernos dejarán sus diferencias y llevarán al raciocinio de poder hacer negocios juntos ,y fuera un avance para la humanidad y los ciudadanos de ambos países.

  • Sonia Caridad Vargas Peña dijo:

    Es un orgullo inmenso ser un medico y aun mas cubano, donde claramente tenemos por conviccion y lo creemos firme y profundamente, que el derecho a la salud es el mas humano de todos los derechos, por lo que no se excluye a ningun pueblo en el mundo, Cuba es y sera siempre la abanderada en materia de internacionalismo y en velar por el bien de todos, Felicidades a todos los cientificos de mi bella isla.

  • Carmita dijo:

    Que buena noticia, asi debia se siempre, que ambos paises se unan en funcion de cuestiones beneficiosas para todos. La salud es lo mas importante para los seres humanos. Esta mas que demostrado que cuando la politica queda “fuera” se logran cosas maravillosas.

  • Carmita dijo:

    Muchisimas felicidades para nuestros cuentificos reconocidos internacionalmente por su excelente preparacion pero por encima de todo por su entrega y por sus horas de desvelo, por sus convicciones, por ese batallar constante en funcion de descubrir como combatir las enfermedades. Dios me los bendiga a todos y cada uno de ellos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Estas son las cosas que los equipitos de trolls de la task force, esos que todos los días publican toneladas de mentiras en facebook y demas...se ocupan de ocultar convenientemente.

  • Matilde N. dijo:

    Tengo una hermana en EU con cáncer de pulmón, pero le explicaron que como no es el primario (q fue del interior), esta vacuna no la haría mejorar, es eso cierto, además cómo se puede poner en contacto aquí en Cuba para conocer más.

  • L.M. dijo:

    Yo nací en Cuba. Hace más de 38. años vivo en
    Europa. Es un orgullo saber que los trabajos científicos de Doctores cubanos ayuden en el futuro. De la Medicina. Ha mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes con
    cáncer. Y que en ésta ramas hoy en día es posible la colaboración también con científicos de los Estados Unidos americanos. Gracias ha proyectos.de esta índole. Es que le garantiza ha la humanidad las esperanzas de unos cuantos años más de vida.
    Ha millones de personas. Afectados.
    Cordialmente. Luis.

  • ecko dijo:

    Este tema es muy delicado y más cuando se trata de un tratamiento para pacientes con cáncer. Pero nosotros les damos vidas y su gobierno nos da palos, palos y más palos, creo que no deberíamos imponernos y lograr acuerdos que beneficien a todos los sectores. CUBAVAPOR+

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CIENCIA EN CUBA Y EN ESPECIAL A LOS QUE CON EL APORTE DE SUS CONOCIMIENTOS, LOGRAN SALVAR VIDAS HUMANAS.

  • Isael Ignacio Garcia Matos dijo:

    Que preciso en estos dias de celebraciones por el dia de la ciencia en nuestro pais un gran reconocimiento para aquellos que dia a dia luchan por la salud y el bienestar de nuestro pueblo.
    No podran ni las mentiras ni las campañas contra nuestro pais opacar tan noble labor

  • Joseluispayabernal dijo:

    De no ser por la actitud del gov norteamericano q nos priva de tantos recursos y tecnologia,es posible q este resultado y muchos otros ya estuvieran al alcance de nuestros pueblos y de el mundo.

  • CARLOS ALEMÁN VEGA dijo:

    En hora buena por el pueblo cubano que comparte sus logros en el campo científico de la medicina, este es un gesto de humanismo, de hombres y mujeres de bien.Saludos hermanos, desde una pequeña ciudad Linares, del estado de Nuevo León, espero visitarlos pronto.

  • CARLOS ALEMÁN VEGA dijo:

    Hola nuevamente, me gustaría tener información sobre nutrición, creo que muchos de nuestros problemas de salud, se deben a que no nos alimentamos correctamente.
    Saludos desde México

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también