Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 1025 |

Por primera vez en el contexto patrio, se incluyen las garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Foto: Tumblr.

En el contexto normativo nacional, la nueva Ley de leyes coloca la dignidad humana como valor base de los derechos, a la vez que establece la igualdad como presupuesto para el respeto pleno de las personas, cual piedra angular para su realización.

Esta igualdad, para hacerse presente, debe ser formal, real y efectiva, lo que se traduce en la proscripción de cualquier conducta que implique discriminación o actividad lesiva a la dignidad humana, además del respeto a las diferencias, la visualización de los derechos y sus garantías, y la institucionalidad y jurisdiccionalidad que posibilitan su defensa.

Por primera vez en el contexto patrio, se incluyen las garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en franca consonancia con los de libre desarrollo de la personalidad, de igualdad e integridad y a formar una familia, reconocidos todos en la propia Constitución; garantías que encuentran apoyatura en otras de rango constitucional, como son la tutela judicial efectiva y el debido proceso, en tanto principales mecanismos jurisdiccionales de protección.

En relación con el derecho a la integridad, se pone de relieve su concreta expresión en otros derechos esenciales de la persona, como son el derecho a la vida, a la identidad, a la intimidad, al honor y a la salud; este último, de vital importancia en materia sexual y reproductiva, ya que trae aparejados información, acceso y utilización de exámenes médicos de infecciones de transmisión sexual (ITS), anticonceptivos, regulaciones sobre el aborto, así como cuestiones generales asociadas a la edad y la capacidad jurídica para el ejercicio de los derechos.

Así, el nuevo texto constitucional se erige en punto de partida para reformas o creaciones normativas y pautas de actuación administrativa en lo que a derechos sexuales y reproductivos se refiere.

El nuevo texto constitucional reconoce de manera explícita en su articulado los derechos sexuales y reproductivos. Nuestra Constitución blinda la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ con la regulación del principio de igualdad y no discriminación y la inserción de la orientación sexual y la identidad de género como una de las causales de discriminación proscrita por la ley. Unido a lo anterior, es inminente la modificación del vigente Código de Familia, norma jurídica en la que se desarrollarán varios de los derechos consagrados constitucionalmente, por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo social alineado con las voluntades políticas del país.

Se han publicado 1025 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bri68 dijo:

    Los derechos de las personas mayores (adultas),son sus derechos pero.... hace tres dias Cubadebate publico un articulo donde planteaba el envejecimiento de nuestra poblaciòn. Mi pregunta es la siguiente:
    Podra un matrimonio del mismo sexo lograr que nuestra poblacion cresca,sin contar todas las carencias que ya tenemos???

    • Rodney dijo:

      La natalidad en Cuba no crece no por que exista o no el matrimonio igualitario, sino por razones netamente economicas.... No se preocupe que la especie no se va a estinguir.

  • Ignacio secrim dijo:

    El matrimonio entre personas del mismo sexo es un engendro diabólico, debe ser suspendido.....right now.

    ..

    • Tamara dijo:

      ¿Qué entiende por pecado usted? Si pecado es todo aquello que nos impide a nosotros a nosotros amar y ser libres, entonces la intolerancia sería lo cuestionable. Las sagradas escrituras contienen pasajes que condenan el adulterio, el incesto u otras prácticas asumidas por personas heterosexuales, sin que por eso se catalogue de inmoral la heterosexualidad.
      El pecado no es ser homosexual, no se elige la orientación sexual. En cambio, el pecado sí es producto de una decisión, es un acto premeditado de la voluntad y por ello, entraña consecuencias éticas.

  • Michel Pedroso dijo:

    cuando se llevo a consulta popular la nueva constitución la mayoría del pueblo no estuvo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo .yo creo q no seria democrático olvidar la voz del pueblo para aprobar una modificación en la nueva carta magna. Creo en la educación sexual pero el pueblo tuvo la última palabra

    • Tamara dijo:

      Usted está errado, la gran mayoría del pueblo votó por la igualdad, el respeto hacia la dignidad humana y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, recogida en el artículo 42 de la Constitución.
      ¡SOCIALISMO SÍ, HOMOFOBIA NO!
      TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS

  • AMRI dijo:

    Si la constitucion reconoce qie todas las personas han de tener
    los.mismos derechos para todas las personas. Tenemos tambien el derecho d ser incluidas la comunidad LGBTQ al código d famila

  • Lachy dijo:

    Coincido con el criterio de Ivon Calaña de que nuestra constitución refrenda la igualdad social y excluye cualquier tipo de discriminación, por lo que el tema en discusión, en mi opinión, para nada contradice estos preceptos constitucionales. Pienso que un derecho de igualdad como por ejemplo el llamado matrimonio igualitario no necesariamente tendría que pasar por un referendo popular sino que podría analizarse directamente en el parlamento y pasar a votación como ha sido el caso de varios países. No pienso que haya que preguntarle a nadie si está o no de acuerdo con un derecho humano. Los que sostienen una posición en contra por motivos religiosos tienen su derecho a disentir pero es que nuestra sociedad y sistema legal son laicos. ¿Acaso se le pregunta a la gente si tiene el derecho a profesar una fe? ¿Por qué preguntar entonces si se está de acuerdo o no con otro derecho, sea el que sea? No hace falta. Derechos son derechos.

  • Raúl dijo:

    Los que se oponen a los derechos de los homosexuales me recuerdan a los nazis tratando de exterminar a los judíos, a los racistas negando el derecho de los negros, a los machistas impidiendo el voto de las mujeres en el siglo pasado, a la Santa Inquisición al quemar a los que no pensaran como ellos. A todos estos grupos víctimas de la discriminación los tuvo que proteger el Estado en diferentes procesos históricos. Estamos en el siglo XXI, le corresponde al Estado velar por la protección de los derechos de los homosexuales, principalmente por ser minoría. Sus derechos son los mismos que los de las mayorías: decidir con quien quiere formar familia.

  • Preguntero dijo:

    Cubadebate, cuando vas a tener un sistema de sesiones y registros de usuarios? Sus debates son muy impersonales, y da pie a que una sola persona escriba varias veces con distinta identidad, para dar una falsa idea de pluralidad de criterios.
    Por otro lado, quien le dijo a los religiosos fundamentalistas que sus visiones retrógradas y dogmáticas de un libro que escribió quien sabe quien en el medioevo, deben ser tenidas en cuenta en las desiciones jurídicas de un estado laico cómo el nuestro?

    • LQQD (El verdadero) dijo:

      Eso mismo es aplicable a los trolls que el lobby sexodiverso utiliza aquí. Y es evidente que usurpan identidades de supuestos religiosos para dar la impresión de que quienes se oponen a la consulta con el pueblo son extremistas y homofóbicos. Pero se les ve la intención de cambiar la consulta que está prevista y no lo podrán lograr. Lo demás se verá en ese momento.

  • Alexander Ríos Goenaga dijo:

    Me parece que TODOS los que proponen el matrimonio igualitario ignoran inconciente o voluntariamente algunas cosas.
    1- No se puede defender el derecho de una minoría en detrimento de la mayoría. Me explico: Porque haya un grupito, sin importar el tamaño que tenga, que quiera vivir CONTRA toda ley natural,NO significa que se deba enseñar a la mayoría que no piensa así, sobretodo a niños que todavía no tienen las capacidades de decidir por sí mismos. O sea que si se implementa en el sistema educativo cubano, se estaría violando el derecho de la mayoría, que es eterosexual, para imponer la opinión caprichosa, no científica, no política, sino el puro deseo de una minoría.
    2- Con tanta propaganda al movimiento LGTBI se promueve una conducta homosexual en una nación con una gran crisis por el envejecimiento poblasional. Logrando una crisis mayor y un deterioro socioeconómico irreversible.
    3- Qué cada cuál tenga el derecho de elegir libremente la pareja de su antojo, es una cosa, que una minoría quiera imponer sus caprichos sexuales, es otra. NO pienso que NADIE tenga el derecho de obligar a otros a participar de su muy antinatural conducta. Cuando se establecen programas televisivos y se usan TODOS los medios para infundir una forma de pensamiento y comportamiento contrarios al de la mayoría, que no tiene otra opción, se les está imponiendo. Pregunto por que no se le da un espacio en los medios a los que piensan diferentes? Por qué no se les permite a las diferentes confesiones cristianas en nuestra nación expresarse en los medios sobre dicho tema? Por qué si se trata de igualdad no se trata igual a la Iglesia.

    Cuantos cubanos, pueden realmente expresarse en las redes y en los medios?
    Los que hablan tanto de derechos sexuales, tienen que tener en cuenta que iguales derecho tiene un pedófilo y porque haya un infante ingenuo y manipulado, influido por una mente adulta y retorcida, que acepte ese tipo de relación, también lo vamos a legalizar. Quisiera Ud que su niño o niña, nieto o nieta sobrino o sobrina sea educado, adoctinado e influido en este tipo de prácticas, porque hay un grupito que tiene derecho de violar sus derechos para hacer su antojo.
    No estamos en contra de la comunidad LGTBI pero no creo que sus derechos puedan pisotear el derecho de la mayoría.
    De ser así, Cuba se convertiría en una dictadura del movimiento LGTBI.
    Cada cual tiene el derecho de expresar su sexualidad, como desee, pero nadie tiene el derecho de instruir en tal comportamiento a mis hijos.
    Una sociedad que promueve el homosexualismo está destinada a terminar cómo Sodoma

    • Catalejo dijo:

      Dios mío voy a llevar a la Asamblea Nacional una propuesta para prohibir las iglesias protestantes, que sean perseguidas y quemados todos sus integrantes. Modo Inquisición contra la Reforma ¿Que les parece? CUIDADO con la vara con que miden.

      • LGDM dijo:

        Ten cuidado con lo q dices, Lee la Biblia y allí vas a ver q ninguno q se haya levantado contra la Iglesia ha quedado muy bien.Dios te bendiga.

      • Galileo Galillei dijo:

        #YoVotoSi ;-)

    • LizzieNajita dijo:

      De qué ley natural habla Ud? No sabe Ud que en la naturaleza abundan los comportamientos homosexuales. Además, quiere Ud decir que el ser humano tiene el cerebro tan poco desarrollado como cualquier otro animal que debemos existir actuando solo por instinto. Ud es simplemente un homófobo, pero respeto su criterio porque tiene el derecho de expresarse.

    • Tamara dijo:

      Legalizar el matrimonio igualitario no significa promoverlo, mucho menos representa un obstáculo al matrimonio entre personas heterosexuales ni al diseño de familia que estas quieran construir. Se trata de garantizar un derecho que todavía no disfrutan las personas LGTBIQ+, y de ese modo, reconocer su existencia y protegerlas. Se trata de un derecho humano.

  • Mayo d.cambios dijo:

    Todas tenemos el derecho a disfrutar una vida plena sin ataduras, sin homofobias, y que se nos incluya en el codigo d familia
    Si dios creo al hombre y la.mujer por que permite tantos niños.desamparados filialmente?

  • RGC dijo:

    entre tantos criterios no sé si alguien lea el mío, es muy extenso todo lo que han escrito aquí, considero que el rechazo no es al matrimonio, es a la adopción de niños por el temor a que sean inducidos o abusados, por lo que propongo:

    1. todo el que adopte niños, sean parejas hétero u homo, deben pasar por un estudio sicológico, así se evita que los niños caigan en manos inadecuadas.

    2. la adopción debe estar precedida por la estabilidad de la pareja, personas no violentas, con estabilidad económica y viviendas adecuadas, donde los niños tengan su propia habitación.

    3. deben demostrar capacidad para cuidar a otros, paciencia, necesidad de tener hijos, no por moda o llamar la atención.

    4. incluso personas solas que tengan todos los requisitos, incluida determinada edad, puedan adoptar, siempre que en estudio sicológico como a os demás quede demostrado que no existen inclinaciones de pedofilia, abusos lascivos, abusos domésticos, etc., no sé nada de sicología pero los entendidos sabrán lo que quise decir.

    5. es muy molesto ver como se utiliza el nombre de Dios para estos tipos de ideologías fundamentalistas, es cierto lo que plantea un forista de que grupos religiosos van por las casas puerta a puerta molestando con sus delirios de castigos de Dios e ideas sobre la obediencia de la mujer, en eso SÍ la escuela debe intervenir, en enseñar a los niños y niñas cuales son los derechos SOBRE SUS CUERPOS Y SU SEXUALIDAD, sobre todo a las niñas para que no se vean en matrimonios con determinados grupos religiosos siendo menores, EL ESTADO DEBE AYAJAR ESTE ASUNTO ANTES DE QUE SE VUELVA PEOR, ES UNA FORMA DE DESMEMBRAR A NUESTRA SOCIEDAD.

  • LizzieNajita dijo:

    Como historiadora debo alegar que el progreso a lo largo de la historia nunca se ha sometido a votación. Si en el pasado hubieran dado a los blancos la posibilidad de votar por la inclusión igualitaria de los negros en la sociedad, la mayoría hubiese estado en contra, y entonces hoy en día las personas negras seguirían siendo marginadas. Si seguimos por ese camino les diría que las mujeres tendrían derechos inferiores y que las comunidades minoritarias en las diferentes regiones, como por ejemplo los indígenas, se hubiesen ya extinto.
    Las conquistas sociales no se obtienen por votación, sino mediante la lucha, y la comunidad gay en este país está reclamando hace mucho tiempo por sus derechos.
    Si el Código Civil no respeta el hecho de que la constitución garantiza la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, entonces el código civil será inconstitucional.
    La igualdad no existe en la naturaleza, es un concepto moral que creamos los humanos, y que los estados "progresistas" dicen garantizar. La igualdad no se tiene que someter a votación, tiene que aprobarse y punto. Las personas de mentalidad conservadora, al igual que sucedió en el pasado, se acostumbrarán.
    El estado nacional cubano es laico, y no responde a ninguna religión, sino estaríamos como los musulmanes del Oriente Medio y los israelitas, matando a todo el que piense diferente.
    Si Ud vive con su pareja sin una unión civil formal, respetamos su decisión, pero también tienen que respetar la decisión de todas aquellas personas que consideran su relación más completa al formalizarla ante la ley.
    Yo voto por la igualdad de derechos entre todos los cubanos y por una infancia son prejuicios

  • CARLOS ALVAREZ dijo:

    No estoy, de acuerdo con estas decisiones que se quiere tomar al respecto en la educación sexual integral en la escuela cubana, el matrimonio homosexual, etc, pienso que nuestros niños no deben ser influenciado con estas posturas, antinaturales, pienso que los adultos tomemos nuestras decisiones como adultos, si seria bueno la protección y la no discriminación al que tomo su decisión de ir contra los principios de Dios, naturales, pero hasta ahí no hacerlo general y masivo estas prácticas. Gracias.Dios les bendiga

  • Egalvez dijo:

    He leído muchísimos de los comentarios y lo que siento es vergüenza; de que una minoría en desfachatada hipocresía mediante campañas mediáticas por las redes pretenda privar a otra minoría de sus derechos (la misma minoría que tanto abogó por los suyos), de que se lleve a plebiscito un derecho de igualdad y equidad que pueda ser sesgado por otro sector de la sociedad (qué dirían las minoría indígenas de Latinoamérica), que en un estado laico algunas religiones se quieran adjudicar el poder legal, y que un país y un pueblo construidos con todos y para el bien de todos tenga dudas sobre si otrorgar o no dicho derecho a esa minoría.

    • Alexander dijo:

      El estado socialista de Cuba es el que garantiza los derechos de todas las personas. Este paso es coherente con la visión humanista y de justicia social que ha caracterizado el proceso revolucionario cubano.

  • Knd dijo:

    Nuestra sociedad es una sociedad inteligente, culta y muy abierta a todos los cambios que para bien de las personas se hagan. Desde principios de la Revolución hemos ido ganando batallas, duras batallas por los derechos humanos de nuestro pueblo y lo hemos hecho con sabiduría y sobre todo con mucho amor. Recuerdo las que se llevaron a cabo contra la discriminación racial para que todos, negros y blancos tuviéramos los mismos derechos que por demás ES UN DERECHO HUMANO, vencimos. Recuerdo también la lucha para que todas las personas independientemente de su creencia religiosa tuvieran también los mismos derechos en nuestra sociedad y también vencimos porque ES UN DERECHO HUMANO, pero lo que si no recuerdo es que en ninguno de estos casos se llevó a referéndum, entonces por qué debe llevarse a referéndum que se legisle el derecho a las personas LGTBIQ+ a que vivan con los mismos derechos que los heterosexuales siendo contradictorio ya que es es también UN DERECHO HUMANO?

  • Yoander dijo:

    Hola.

    Quisiera saber para cuando estará disponible el Anteproyecto o proyecto sobre el nuevo código de familia?

    Está contemplado reconocer el matrimonio con carácter retroactivo entre personas del mismo sexo que se han casado en otros países como en España por ejemplo.???

  • Zoe Morales dijo:

    No acabo de entender xq le debo pedir permiso al pueblo , para ser feliz , a mi nadie me pidió permiso, cuando se fue a casar, Se sigue poniendo trabas , al matrimonio igualitario cuando , todo esto se trata de derechos , somos cubanas y cubanos , que tenemos un lugar en la sociedad aportamos tanto como los demás a este país,
    Somos médicos, enfermeras , intelectuales, educadores etc, no estamos pidiendo privilegios , estamos pidiendo respeto, así como se nos exigen , nuestros deberes de la misma manera deben respetar nuestros derechos,o los deberes son para todos y los derechos para unos pocos.
    Soy lesbiana , hija de padres heterosexuales, tengo un hijo de 38 años y es heterosexual, la homosexualidad no se enseña , así que x favor , no hablemos barbaridades ni den argumentos sin sentidos.Tampoco entiendo que siendo un país laico tengamos que estar constantemente en un debate con lis religiosos, no estoy de acuerdo con muchas de sus creencias , pero es su derecho o creer en lonque deceen y respeto eso así que deberían hacer lo mismo y respetar el derecho de todas las personas de ser feliz y casarse con la persona que elijan independientemente de su orientación sexual

  • JosePedro dijo:

    Las sociedades han evolucionado desde la comunidad primitiva Hasta la socialista entre amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades.
    Muchos mitos han quedado en la historia de la humanidad gracias a los aportes científicos, el desarrollo de tecnologías y la oportunidad de intercambiar información en tiempo real.
    Con ello ha evolucionado la aceptación legal y la inclusión social de minorías y discriminados por el reconocimiento de la condición de seres humanos.
    Cuba es un país laico donde la práctica religiosa es libre como derecho para cualquier ciudadano o residente tal como la proyección sexual de las personas constituye un asunto privado y respetado.
    La discriminación no es ni será nunca un atributo del socialismo y por tanto, si la Constitución reconoce los derechos de todos los cubanos, por ende el código de la familia está obligado contemplar todos los seres humanos que por nacimiento o naturalización ostenten la nacionalidad cubana y los residentes permanenuestro y temporales que estén sujeto a las leyes que rigen el país en todos sus órdenes.
    Si es aceptado científicamente que aún cuando existen dos fenotipos biológicos en la especie humana, la proyección sexual de la persona es condicionado por el resultado de influencias ambientales, espirituales, sociales en el proceso de formación del ser vivo intrauterino; entonces sería discriminatorio dejar de contemplar en el código de la familia los iguales derechos de aquellos que se proyectan sexualmente diferente a los heterosexuales.
    Seamos tolerantes con la diversidad con ética y la humanidad construirá un mundo mejor.

  • Siano dijo:

    Aquí no es si es religioso o es el 80 % , aquí lo que si vivimos en una sociedad donde tenemos costumbres y tradiciones, no nos acostumbramos a ver a dos del mismo sexo como cosa normal !! Nosotros los cubanos somos machistas y lo reconocemos , nunca en 62 años se a echo está propuesta y ya para la constitución se hizo un debate y bien bueno , para que volver con lo mismo si todos saben lo que queremos la gran mayoría y que conste que no tengo nada en contra de los homosexuales pero que nuestros hijos lo vean como cosa normal ( NO ES NORMAL) y lo que quiere la gran mayoría es que sigan su vida como hasta ahora pero no que en las escuelas sea una asignatura más !!! No sé cuál es el problema de legalizar ?? si de verdad los homosexuales quieren estar con su pareja nadie se lo prohíbe ?? Solo que no hay porque hacerlo como algo normal , si nacieron con esa preferencia equivocada no es culpa de nadie , sigan cómo están , legalizar es solo escribir en un papel

    • Tamara dijo:

      El matrimonio es un derecho humano para todas las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género. Garantizar a todas las personas por igual el disfrute de sus derechos, es una cuestión de equidad y justicia ciudadana, pues todas y todos tenemos los mismos deberes. Es la oportunidad de seguir construyendo un país más inclusivo y justo.

  • Yoander dijo:

    Señores.

    Miren a sus lados. En este país hay muchas cosas más importantes que este tema para que pierdan tanto discutiendo sobre todos con esos negacionistas que están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

    Al final son unos hipócritas, aquí en cada calle, en cada cuadra, en muchas familias cubanas hay una pareja de gays o lesbianas que viven juntos, y que todos aceptamos y tratamos. ¿Que más da que ahira puedan celebrar y firmar un matrimonio?

    Con el tema de hijos, y adopciones. Pero que cultura tienen estos que van en contra de algo tan necesario. Pero de verdad se creen que adoptar un niño es pedirlo y al otro día te lo dan... pero en que cabeza cabe esto. Señores ya se conocerá coml será el procedimiento y requisitos que se debe cumplir para adoptar un menor de edad. En España, un país a años luz del nuestro la adopción está contemplada por para todas las personas, lean bien, TODAS LAS PERSONAS, da igual su orientación sexual, lo que simplemente hay que cumplir una seria de pautas, requisitos para adoptar. Y no será en un año, ni en dos. La adopción no es fácil ni para parejas heterosexuales.

    Por otros lados les digo, que ven de malo que un menor de edad, y no estiys hablando de un niño de 5 años, que tiene de malo que un menor de edad sepa y conozca que dos personas del mismo sexo se quieren, se aman y son pareja. Pero en que país vivimos. No sean hipócritas esos que están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los niños, los menores de edad y más en nuestro país no son tontos, y son muy inteligentes y no es necesario que le digan en una escuela, o en su familia lo que significa ser gay o lesbiana, o quien o quienes en el barrio lo son, pues ellos mismos entre amigos o conocidos lo saben y lo conocen.

    Señores por favor, no nos engañemos, hoy en nuestra sociedad es una realidad las relaciones gays, lesbianas y hasta bisexuales, lo único que queda es que se reconozca legalmente.

    Muchas gracias y espero sea respetado mi criterio.

  • Un Usuario Mas dijo:

    Se justifican con que ejemplo se les va a dar a los niños. Y los que son criados por parejas heteros y son gays. El que va a ser homosexual se le ve desde chico sea criado por quien sea.

  • Jessica Cadademunt Castro dijo:

    Considero que es una desición acertada el aprobar el matrimonio igualitario en Cuba,ya que esta sociedad es para todos y para el bien de todos;además somos un estado laico,donde estado y religión no van de la mano.Por favor la homosexualidad ni otras formas de orientación sexual,ni la identidad de género son aprendidas,si así fuese todos fuéramos cisgéneros y heterosexuales y basta ya de poner de escudo a los niños se ha demostrado que son el reflejo de lo que aprenden en casa.Más educacion y menos tonterías.

    • Amauri dijo:

      La aprobación o no de esta modificación del código de familia no determina q Cuba sea de todos por todos y para el bien de todos. Estás fuera de contexto totalmente.

  • Ciencia dijo:

    Mi voto es siiiii. Seguirá siendo un Si. Si por los derechos de todo ser humano sin importar su preferencia sexual.

  • Yalieska dijo:

    Saludos, mi postura en el tema es No a modificar el Código de la familia en Cuba

  • Si a plenitud dijo:

    Aunque no soy Homosexual, Ni bisexual. Estoy completamente de acuerdo con el reconocimiento del matrimonio igualitario.

  • Adonis dijo:

    Cuba en esste sentído tiene un atraso enorme y lleva consigo un machismo de igual tamaño,por tanto no me sorprende nad aver tantos comentarios homofobia, además la comunidad LGBT son minoría en todos los países , por eso creo q no van a tener mucho en cuenta ese tipo de comentarios respaldando por el odio y la exclusión, sino en ningún país se hubiera logrado tal avance. Es muy injusto que se nos niegue a personas q por tener una sexualidad diferente el derecho de casarse legalmente. Soy una persona bisexual y tengo el derecho de casarme con quien quiera. Si dos personas heterosexuales lo pueden hacer porq dos homosexuales no? Acaso no somos seres humanos igual q todos? Queremos ya el beneficio que tanto tiempo se nos han negado.

  • Madeleydis dijo:

    Siempre que se analice cualquier cuestión basado en los prejuicios, el oído o la ignorancia va a tener una conclusión errada, de lo que se trata es de que todas las personas tengan los mismos derechos, porque estos últimos tutelan y dan seguridad jurídica y eso si es importante para que los que quieran puedan tener esa opción de formalizar ante la ley un matrimonio, la orientación sexual no se induce y mucho menos se escoge, quisiera saber que diría el señor que forma y enseña a sus hijos dentro de sus ideas heteronormativas y cristianas y alguno o sus hijos tuvieran una orientación homoxesual, lo importante es el ser humano, ah y Jesus nunca discrimino a nadie, al contrario su mensaje era de paz y AMOR.

  • Philip dijo:

    Yo espero con firmeza, que nuestro país no se fije en comentarios religiosos, discriminatorios sin ningún fundamento científico a la hora de elaborar una ley como está. Es un país libre, ejemplo mundial, no debemos llevarnos por personas q creen q Moises abrió el mar con un Palo, y q Los homosexuales llevan demonios dentro.

    • Ely dijo:

      Y que fundamento científico tiene una relación homosexual??? Que frutos da??? No es discriminatorio tu comentario hacia los cristianos??? Y quien defiende a los que pensamos diferente a ti?

  • TengoLaRazon dijo:

    El respeto es lo primordial, se aceptan a las personas tal y como deseen ser, pero creo que cuando ya lo que otras personas prefieren se vuelve una obligación para otros, hay comienza el problema. Por ejemplo (y trato de explicarme) soy evangélico y con mis estudios tengo la autorización de celebrar una boda entre una pareja. Yo respeto que dos personas de el mismo sexo decidan amarse, sobre lo que no estoy de acuerdo es que si yo me opongo a celebrar una boda entre esas dos personas, entonces me condenen a mi.
    También soy padre y tengo que respetar lo que mis hijos decidan hacer con sus vidas, pero de ahí a que me obliguen a hacer algo que vaya en contra de mis principios es otra cosa. Para que quede claro en este respetuoso intercambio de opiniones, yo no tengo amigos gays, o amigas lesbianas, simplemente tengo amigos, sin importar lo que sean.
    Es un derecho de ellos a ser lo que deseen, al igual que yo, y creo que el derecho de una persona no debería de llevarse a votación, el derecho de alguien es inviolable y punto. Así como debería de respetarse el derecho de los que no deciden opinar igual que ellos.

  • Alexander dijo:

    Soy una persona heterosexual, pero reconozco que todas las personas tienen derecho a casarse y a tener una familia, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Esas madres y padres que no aceptan a sus hij@s LGTBI no están protegiendo la familia, sino que la están destruyendo. Eso es lo verdaderamente horroroso, expulsar a nuestr@s hij@s de casa o golpearl@s por quienes decidieron ser y a quienes dicidieron amar. TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS

  • Leduan Gutierrez dijo:

    Lamentablemente nuestro Pais quiere cambiar el codigo de familia establecido por Dios, para implementar algo que solo responde a la desviacion sexual de unos pocos!!!

    • reynaldo dijo:

      !Qué ignorancia la suya! El código de familia es una ley de la sociedad que ha cambiando un montón de veces desde que se inventó, siempre para mejorar y cuidar a las familias. Es más, la biblia, que según ustedes fue escrita en nombre de Dios, la han cambiado también a su conveniencia cuantas veces han querido, y le quitan y agregan cosas para retorcer y manipular. En mi casa hay como cinco biblias cristinas y las diferencias dan vergUenza. Ocúpese de eso y no desvíe usted la ley que sí es para TODAS las personas, tengan o no creencias limitadas como la suya

Se han publicado 1025 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también