Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Canciller cubano denuncia efectos del bloqueo económico en seguridad alimentaria

| 6 |

Foto: Pastor Batista Valdés/ Invasor.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó este lunes que el bloqueo de Estados Unidos provoca afectaciones a la seguridad alimentaria en la Isla.

A través de su cuenta en Twitter, el titular mencionó que el informe 'WFP Global Update on COVID-19' del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas también acusa al cerco norteño en este sentido.

"Debe cesar esta política genocida q pretende doblegar nuestra voluntad soberana por hambre y necesidad", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Recientemente, la cancillería reportó que la guerra económica estadounidense al sector agroalimentario en la Isla ha ocasionado una afectación superior a los 428 millones de dólares en el período que va entre abril de 2019 y marzo de 2020.

De hecho, durante un encuentro de solidaridad internacional, el viceministro de Agricultura, Mauri Hechavarría, aseguró que "el bloqueo, recrudecido por la administración Trump, es real, constituye el principal obstáculo al desarrollo agrícola a la agricultura y dificulta el alcance de metas para el desarrollo sostenible".

Pese al rechazo de la comunidad internacional, este asedio económico, comercial y financiero se ha mantenido por más de seis décadas.

De acuerdo con un reporte elaborado por la nación caribeña, las pérdidas entre abril de 2019 y marzo de 2020 superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares (cinco mil 570,3 millones), incluso sin contabilizar los perjuicios ocasionados durante la pandemia de COVID-19.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    ¿Cómo se llegó a esa cifra? ¿Cuál es la metodología para el cálculo?

    • m&m dijo:

      que pasa?

      quieres rebajarles la tarifa a los que nos agreden?

      muhco se ha hablado y explicado de las multiples formas en que nos afecta, desde costes , hasta faltas que no hacen costar mas o perder

      usted sume, y sume....

  • jdulce dijo:

    Este brutal Bloqueo lastima al ser humano en lo mas profundo,es inmoral,injusto,sucio,no permite al pais desarrollarce.Cruel, especialmente en estos momentos tan criticos para la Humanidad con la Pandemia,estos barbaros lo han incrementado y despues hablan de los Derechos Humanos.

  • Kmelot dijo:

    Hoy se estan destrabando en el sector agropecuario cuestiones que llevaban mas de 60 años impuestas en nuestro pais, y faltan muchas mas. Considero que el bloqueo externo existe, pero la tierra esta aqui, los campesinos, la tierra y el agua, eso es lo minimo que se necesita para producir y solo necesita incentivo y politicas que potencien su crecimiento, no hay bloqueo para eso, estamos autobloqueandonos y parte de nosotros hacernos una autocritica para eso, cuando tengamos todo lo que depende de nosotros en orden podemos con la cabeza bien alto exigir las cuestiones externas, pero quejarnos sentados en la orilla del surco esperando ayuda sin tener resultados con nuestro propio esfuerzo no es la solución.

  • king 2 dijo:

    El mayor osbtaculo al desarrollo socioeconomico para nuestro pais lo constituye sin dudas el bloqueo económico ,es como ponerle a alguien dos baldes de cemento a alguien en los pies lanzarlo a una piscina y luego diagnosticar que falleció ,porque no sabía nadar.
    Reconozco que el canciller de nuestro país debe referirse al daño que le ocasiona el bloqueo a la seguridad alimentaria en Cuba.
    Ahora ,quizás en otro escenario sería interesante conocer de una manera aproximada al menos,cuanto daño le proporciona a la seguridad alimentaria en nuestro país,la burocracia ,la falta de iniciativa,de inquietud revolucionaria y de compromiso con la Revolución en ese mismo período de algunos cuadros que tienen una responsabilidad importante en este tema .
    Desde productos que se echan a perder en el campo, hasta impagos que no estimulan la produccion de alimentos ,sin obviar muchos otros elementos que por una cuestión de respeto no debo mencionar.

    Gracias una vez más a cubadebate por darnos la oportunidad de estar informados y a la vez formar parte de la informacion.

  • jimaguayu dijo:

    El ejemplo de Cuba,los tiene locos a los yanquis,no pueden con el ejemplo de sociedad que estamos construyendo,le tienen miedo ,que se sepan en el mundo y principalmente dentro de los EEUU,como es que funciona la sociedad cubana,vivir a 90 millas de sus fronteras tiene un costo muy alto para sus mentiras si se descubrieran,Cuba tiene muchas verdades que decir y ejemplos que demostrar,que desenmascarian,al imperio,que acosa a un país pequeño,que es ejemplo de verdadera democracia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también