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Informatizar (nos): Puntos claves de la venta electrónica en el Comercio Interior

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Diseño: Rogelio Carmenate.

El proceso de informatización de la sociedad cubana es una de las prioridades del gobierno para el desarrollo de la nación. Uno de los sectores fundamentales para su implementación es el comercio electrónico. Para acercarnos a los avances en esta materia en el sistema de Comercio Interior, comparecieron en la Mesa Redonda directivos del MINCIN, la XETID y ETECSA.

En video, la Mesa Redonda

Se incrementan los pagos electrónicos en las bodegas y otros establecimientos

Al valorar lo alcanzado hasta la fecha, Mirian Pérez González, viceministra de Comercio Interior, explicó que su organismo trabaja en dos prioridades fundamentales: la informatización de los registros de consumidores, de las cuales 110 ya han logrado avanzar en estos procesos; así como el perfeccionamiento e informatización del registro comercial.

“Este es un registro público que va a permitir que todas las personas que hagan una actividad relacionada al comercio no tengan que presentarse a las oficinas habilitadas para ello, sino que se puedan ejecutar todos los trámites de manera virtual. Esto no solo incluye a las entidades estatales, sino también a los trabajadores por cuenta propia con actividades afines al comercio”.

Destacó que Villa Clara es una de las provincias que más ha progresado en este sentido y subrayó que se estima que para el mes de mayo se incorporen el resto de los territorios.

“En el año 2019 se inició la habitación de los POS en las tiendas de venta de materiales de la construcción, lo que ha permitido que en la actualidad todos los negocios se desarrollen por esa vía. En ese propio año se comienza la bancarización en el mercado mayorista. Este paso se dio sobre todo para los productos alimenticios de compra y venta rápida con la instalación de unos 317 POS”, señaló.

Para el año 2020 la misión era generalizar esta experiencia para reducir el uso del efectivo, pero ante la imposibilidad de adquirir todos los equipos, se emprendió un trabajo con la XETID para el uso del Código QR.

Al respecto, señaló que el empleo de esta tecnología empezó por las bodegas al ser espacios con altos volúmenes de transacciones monetarias.

Así mismo destacó que hoy existen once tiendas virtuales, tanto para el comercio minorista como mayorista. En el caso de las ventas mayoristas se han vendido en el primer trimestre más de 215 millones de pesos, concentradas en la relación de los mercados mayoristas con las formas no estatales de gestión.

“Esto se seguirá ampliando con la apertura de nuevas tiendas MERCABAL por todo el país, las que usan obligatoriamente el pago electrónico para sus operaciones. A esto también se han incorporado establecimientos gastronómicos al igual que mercados de artículos industriales”.

En su intervención, la funcionaria mención las siete tiendas virtuales para el comercio minorista: Mercabal, la empresa virtual Gran Comercial y cinco establecimientos “Unitiendas” que venden productos no alimenticios.

Según se dio a conocer en la Mesa Redonda, las ventas del comercio minorista a través del comercio online superan los 130 millones de pesos a partir de la implementación del POS, el código QR y las tiendas virtuales.

Al evaluar el despliegue alcanzado en el comercio electrónico, la viceministra de Comercio Interior, resaltó lo positivo de este hecho.

“Hay un mayor control pues se quedan registradas todas las operaciones, se evita el manejo del efectivo y se disminuyen las cadenas de impago pues las cuentas por cobrar y por pagar de 2019 a 2020 disminuyeron en unos 500 millones de pesos”.

En el caso de las tiendas virtuales del MINCIN también han tenido un impacto efectivo en las provincias que cuentan con ellas, comentó la directiva, al tiempo que llamó a denunciar a aquellos establecimientos que cuentan con la posibilidad de este tipo de pago y por cuestiones subjetivas no se empelan.

“Cuando el código QR está en las unidades ya los administrativos y dependientes están listos para su uso. Cada unidad está registrada en la plataforma Enzona y no es necesario pedirle al cliente el carnet de identidad para pagarlo.  El uso de este canal electrónico le ofrece una bonificación al consumidor a la vez que le da mayor control a la entidad”.

La funcionaria concluyó que La Habana tiene implementado este sistema en casi todos los establecimientos donde se distribuye la canasta familiar normada y que el resto que queda es hacer uso eficiente del mismo, así como aumentar la cultura de la población en estas nuevas tecnologías.

Enzona con una efectividad del 99.9%

En otro momento del espacio radio-televisivo, Yunier Miguel Sánchez López, Director de la Unidad Empresarial de Economía Digital de XETID, comentó sobre la experiencia de la plataforma Enzona en el despliegue del comercio electrónico en el país.

Concebida por el Banco Central y desarrollada por XETID, REDSA y los bancos comerciales, esta plataforma estuvo concebida para crear un entorno socio-económico y financiero en el que puedan interactuar todos los actores del comercio electrónico. “Fue un desarrollo que comenzó en el año 2018 y en julio de 2019 se puso en explotación. En octubre de ese propio año se lanza el módulo de comercio electrónico que permitía el pago por código QR”, detalló.

Al mismo tiempo, se habilitaron las tiendas virtuales para incentivar un grupo de servicios. “Este ha tenido un buen desempeño y ha sido de gran aceptación entre la población”.

Sánchez López destacó que Enzona se desarrolló bajo dos principios fundamentales: la exclusividad, para que todos los cubanos que tuvieran cualquier dispositivo pudieran hacer uso de la misma. También se creó un espacio interactivo a partir del uso de las API de servicio para implementar el pago desde otras plataformas.

Esta pasarela cuenta con 14 315 establecimientos comerciales, los cuales han ahorrado al país unos 7 157 5000 USD. “En lo que va de año, han ingresado a la plataforma 8055 comercios.  Hay una presencia en todas las provincias del país de esta plataforma que van desde las tiendas d materiales de la construcción hasta las bodegas”.

En el caso del boulevard de Enzona posibilita que cualquier actor económico pueda su negocio registrar en línea. Hasta la fecha hay unas 243 tiendas virtuales, aunque solo del MNCIN son 52.

“Actualmente 66 están prestando servicios, con más de 212 mil operaciones de pagos electrónicos. Entre tanto, 177 se están se alistando para comenzar su puesta en marcha”.

El director de la Unidad Empresarial de Economía Digital de XETID destacó la importancia del uso de plataforma para el comercio mayorista, la cual posibilitaría la reducción los ciclos de cobro.

“En estos años de funcionamiento se han movido en la plataforma 3836 millones de pesos sin manipular efectivo. Enzona está manejando una efectividad del 99.9% de operaciones aceptadas. 42 mil han fallado, pero más de 20 millones llegaron a feliz término”, destacó el directivo.

Igualmente destacó que se creó una plataforma para la atención a las quejas y reclamaciones con el nombre Transparencia.

Transfermóvil: Más de dos millones de usuarios

De acuerdo a Héctor Luis Mora Hechavarría, Director de Negocios Digitales de ETECSA, tras más de seis años con presencia en el comercio electrónico cubano la aplicación Transfermóvil ha ganado solidez y reconocimiento. Esa herramienta digital ya tiene más de dos millones de usuarios en el país, una cifra posible gracias a la incorporación no solo de pagos a los servicios básicos, sino a otros que poco a poco se incrementan.

“Teníamos una demanda del comercio interior para sumarlo a los pagos electrónicos en el sector. Por eso creamos el Boulevar Mi transfer, una opción para llegar a los establecimientos comerciales incluso si no tienen alto desarrollo tecnológico”, apuntó.

De acuerdo al directivo, la conocida heladería Coppelia acogió la prueba piloto del sistema, lo cual permitió mejorarlo a partir de la experiencia de los usuarios. Más tarde el municipio de Cotorro se integró al proyecto y también allí la herramienta muestra una buena aceptación.

“Además de implementarla, otro objetivo es que las personas sepan utilizarla de manera correcta, así que nos auxiliamos en los Joven Club para brindar capacitaciones”, explicó.

El sistema también se probó en sitios para la venta de materiales de la construcción y en los mercados agropecuarios estatales. En los próximos meses el propósito es extender el servicio a todos los municipios de La Habana y más tarde al resto del país, comenzando por un consejo popular de cada cabecera provincial.

Respecto a la confluencia de las plataformas EnZona y Transfermóvil, Héctor Luis Mora consideró el tema como una gran ventaja, sobre todo porque le ofrece varias opciones a los usuarios para acceder a los pagos electrónicos.

“Transfermóvil pronto debe agregar el pago de multas, uno de los temas más demandados por nuestros clientes. Asimismo, debemos aprovechar que tenemos conectividad en cualquier lugar de Cuba donde al menos exista una red celular con tecnología 2G”, agregó el funcionario.

A su vez, el Director de Negocios Digitales de ETECSA anunció que laboran para ofrecer mayores facilidades a los trabajadores por cuenta propia.

Comercio Interior: Tecnología para acortar cadenas de impagos

Durante otro momento de la Mesa Redonda, Mirian Pérez González, Viceministra de Comercio Interior, agregó que otro objetivo para los próximos meses es fortalecer un sistema que permita el pago al final del día en aquellas mercancías de venta y compra diaria que varios productores entregan a las empresas.

Entre ellos mencionó la leche, el yogurt, los tabacos o el cigarro. El propósito es realizar el pago electrónico al final de la ruta de distribución y así reducir los trámites al mínimo.

“De momento comenzamos con tres rutas, pero esta semana incorporamos a otros seis municipios de La Habana. En el primer semestre tenemos compras de las empresas lácteas, en las cuales incluimos de forma obligatoria el pago de la leche, uno de los productos que habitualmente tributa a la cadena de impagos”, comentó.

Finalmente, explicó que para el segundo semestre el propósito es incluir los pagos que realizan las empresas de gastronomía, así como las empresas mayoristas.

Se han publicado 146 comentarios



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  • daniel perez rios dijo:

    Utilizo las aplicaciones de transfermovil y en zona desde hace mucho tiempo pero en ambas he detectado un serio problema , que tiene que ver con la devoluccion del dinero en caso de error del cliente o del prestador del servicio , en mi caso tenga la experiencia amarga de un error cometido en el cobro de un servicio en una de las oficinas de etesca por una de su empleda permaneci mas de 4 horas para soluccionar este problema , en el caso de ENZONA por error mio page mas de 1100 CUP en mi bodega , el 4 de marzo del 2021 y despues de quejarme en todos los niveles comercio interior, banca metropolitano , visite y Visite y me entrviste con el director de XETID, y todavia hoy 2 mese despues espero la respuesta presentrada al banco metropolitano ,despues de entregue modelo elaborado por comercio interior de arroyo naranjo al banco y de comprabar el banco con su sitema electronico la existencia real de este error . en todas estas gestiones e sido peloteado , mal informado ,e tenido que hacer colas en el banco todo un dia , pero tener el derecho y conocer que existe una diferencia , no es suficiente para que se restablesca mis derechos como consumidor , sigamos esperando una ley de proteccion al consumidor que parece que nos es proridad en este momento. gracias daniel

  • yosmany dijo:

    Seria bueno que la conexión para el api de pago servidor enzona-servidor fuera de cuba sea posible, muchos tenemos servicios contratados fuera de Cuba muchos mas baratos y con mas opciones que los que etecsa dispone.

  • Raul dijo:

    Me ha ido muy bien con Transfermovil...Muchas Gracias

  • Roxana dijo:

    Pienso que seria una buena idea ir preparando condiciones para los pagos electronicos a traves de codigos qr en las tiendas en MLC, pues eso ayudaria mucho a agilizar los pagos ya que la gran lentitud de las colas son x el proceso de pago en las cajas.

  • Lucas dijo:

    Bueno si por bodega se entiende donde vienen los productos normados de la canasta básica, pienso que hay otros problemas de menos aplicación científica que sería bueno resolver. Por ejemplo en el mercado del CPP Armada de 11 y Reforma Cerro, en este mes le han bajado y subido el precio al arroz en dos o tres ocasiones, el chocolate de las personas de más de 65 años se cobro a un precio y era otro, ahora mismo vengo de sacar los mandados del mes, el mercado no abrió a las 8 abrió a los 8:30, a esa hora se comienza a reglar las cosas para comenzar la atención a los que estábamos esperando, la atención de los dependientes no es buena, según los que tienen pesas y pesan sus productos los faltantes en el peso san de consideración, el dependiente tenía el nasabuco en el mostrador como un trapo mas, la pregunta seria. ¿Cuándo se recibe una mercancía no trae un documento con el precio la cantidad y otros datos? ¿Por qué no se supervisa por el municipio el servicio de estos mercados? ¿A que se dedican las Empresas municipales de Comercio y Gastronomía, si es que todavía tienen ese nombre? Que, quede claro, no tengo la intención de hacer una crítica destructiva, lo hago desde posición revolucionaria y no estoy criticando que se aplique el desarrollo científico.

  • Rodisnel dijo:

    ENZONA nació con el viento en contra por el uso obligatorio de internet

  • Yo soy de aquí dijo:

    El comercio electrónico es una opción con muchas ventajas pero para que funcione se necesitan asegurar una serie de cosas:
    1- productos para comprar
    2- equipos electrónicos ( etecsa debe de comercializar mas baratos sus productos para q la sociedad cubana pueda acceder a ellos y preferiblemente en la moneda nacional)
    3- invertir en los servidores para q la red no colapse cuando la digitalización de la sociedad aumente por los precios más realistas q etecsa le pondrá a sus productos
    4- tener los pies en la tierra

  • Rodisnel dijo:

    ENZONA nació con el viento en contra por el uso obligatorio de internet cosa que con transfermovil no es problema, ya que se usa los códigos ussd para todas las opciones. aunque enzona usa códigos ussd es obligatorio tener internet y eso le quita valoración ante la población ya que todos no tienen accesos a internet. Por lo que mucho prefieren hacer las cosas con transfermovil.

    Otra cosa las consultas de tranfermovil están limitadas a 5 en el día, por lo que seria bueno aumentarlas a 50 o 60 consultas por el numero de operaciones que uno realiza durante el día o más. Se quiere propiciar el uso de la plataformas de pago, se debe aumentar el numero de consultas 5 eso es una falta de respeto a estas alturas o ponerlas ilimitadas que es lo mejor para todos.

  • Nelson Amorin Bernal dijo:

    Informatizar la sociedad es un necesidad vital y dentro de esto el comercio electrónico que tiene muchas ventajas y controlaría entre otras cosas la corrupción y mejora los procesos en cuanto las tiendas virtuales aún dejan mucho que desear y hay un problema serio en la oferta que hace que en lugar de ayudar incómoda y daña y pierde crédito el esfuerzo ante la población

  • Idloyed dijo:

    Lo que sucede es que, al menos en Matanzas, difícil pagar en una bodega. Los bodegueros esconden el QR. Que a propósito lo han hecho muy pequeño y ni se ve. No existe un cartel promocional como en otras provincias.
    Y preguntas por eso y te dicen que no, que tienen que hacer papeles bla bla.
    No les conviene. Quieren efectivo.
    Ponen barreras.

  • Marianela dijo:

    Hola todo está muy bien pensado informatizarlo todo como en los demás países pero no todos en Cuba tienen celular para pagar los mandados en la bodegas y dicen que es obligatorio que pasará con las personas que no puedan pagar por correo electrónico? .
    Sugiero que en Transfemovil se pueda pagar los mandados como se hace con la electricidad el agua según los núcleos para todos sería más fácil y no tendríamos que estar haciendo cola ni aglomeraciones las personas mayores que viven solos solamente tendría que tener mensajeros para que les traigan los mandados a las casas servicio a domicilio gracias gracias gracias

  • somos qba dijo:

    Y que pasa con los locales que no tienen cobertura
    que llegas y te dicen que no funciona que no les han dado ni un equipo ni la aplicación para el tema de comercio online. Será para cobrar lo que ellos quieran? Porque con el pago online se acabaron las multas, no?

  • daniel dijo:

    mucho comercio electronico pero hay que pensar en los medios que en estos momentos no hay solo en USD, y aqui no se paga en esa moneda y la gente tiene que caer en manos de los especuladores, todo hay que verlo como un proceso, desde las aplicaciones, que en zona es el menos usado porque hay que tener datos moviles y eso se mantiene caro, las platoformas que aguante este sistema que sean mas rapidas y los equipos (celulares o tables) que se puedan adquirir para poder realizar el pago, uno de estos elementos facha y ya se produce un bache y no se logran todo lo que queremos y si nos conformamos con lo poco que se ha echo.
    Sobre comercio primero es definir el precio de cada cosa, en estos momentos el arroz tiene tres precios, te cobran lo que quiera el dependiente, como consumidor no me dan ningun comprobante como constancia lo que me cobran va a la cuenta de la entidad y no al bolsillo del que despacha.

  • Nbrito07 dijo:

    Conozco a un amigo mío que siempre utilizaba ENZONA hasta que le vaciaron su tarjeta, fue a hacer la denuncia a la policía donde no supieron cómo proceder, lo mandaron para su banco donde le dijeron que ellos eran responsables por Transfer móvil no de ENZONA, no sé si ya ha mejorado, pero de todas formas no me inspira confianza. Entonces como es posible que le den tanta propaganda a ENZONA cuando existe el riesgo de que te estafen y critiquen tanto a TRUST INVESTING donde nunca nadie ha sido estafado.

  • RARJ dijo:

    Eso de informatizar
    A toda la sociedad
    Es avance de verdad
    Y es algo fundamental
    Para el Sector Comercial
    Pues agiliza el proceso
    Del pago. Esto es el progreso.
    Con esto nadie se pierde.
    Solo falta que concuerde
    El precio con nuestro ingreso.

  • yandel dijo:

    Alguien sabe quién o quiénes son XETID, donde crearon a ENZONA??

    • Rey64 dijo:

      Es la empresa que se dedica a informatizar temas de defensa nacional. Radican en la UCI pero tienen filiales que yo sepa en Mtz, Cav, y Granma, son una cantidad de muchachos y muchachas jóvenes, muy talentosos y unos deseos de trabajar inmenso. Yo los he visitado. Revisa aqui http://www.xetid.cu

  • Rolo76 dijo:

    En mi bodega, la bodeguera no quiere que pague por el QR porque despues se enrreda en cuadrar, jajajaja, diganme algo, cfgos

  • Rey dijo:

    Transfermovil podría ya haber llegado a 4mill de usuarios. Sucede que una aplicación tan popular, útil y necesaria carece de servicio de soporte On-line. Que hace ud cuando tiene una duda en transfermóvil? escribir a atención.usuario@etecsa.cu?, cuando le responde, ya no quiere saber de transfermovil. Lo otro es que se han desarrollado funcionalidades para otras actividades, pero las propias que se necesitan para los agentes de comunicaciones, no llegan o están en pausa.

  • Héctor dijo:

    Bnas, yo vivo en el vedado y según los bodegueros de las dos bodegas q tengo q. comprar por mandados normales y por la dieta, me plantean q todavía no están capacitados para eso. Ya tienen el código QR en las dos pero no dejan q nadie pague por ese método. Esas bodegas son en calle 23 esquina a 4 y la otra en calle 4 esquina a 25. Que hacer? Gracias

    • Rey dijo:

      Desgraciadamente amigo es asi. La suerte es a este metodo no lleva ningun equipo detras sino ya estuvieran rotos. La capacitación dura 5 min. Pero no les interesa.

  • Rey dijo:

    En Ciego de Avila, en la calle Isabel supuestamente está el codigo QR para pagar con enzona los mandados que corresponden, pero sucede que cambiaron el cuño con otra tienda que se llama igual en otro municpio y ahora mi bodeguero no acepta mi pago. Llevo mas de 2 meses esperando "pagar" algo con mi enzona y no puedo. Alguien puede poner el QR correcto en la tienda correcta?
    Gracias.

  • Reinaldo dijo:

    Pago con enzona, todo muy correcto y rápido, pero el bodeguero tiene que escribir un vale, pedirme el celular, mira y copia algo de él, en fin.. por favor, que el tiempo que nos demorábamos buscando dinero, pagando y guardando el vuelto, ahora lo invertimos en un documento. Podrá alguien pensar como hacer algo que agilice el servicio?, pero de verdad!!! Siempre hay un cubano que viene a trabajar a la antigua cuando otro cubano hace algo para agilizar el proceso. Si le dice algo al bodeguero, prepárese, son gente de mucha data y experiencia.

  • Mario dijo:

    He hecho comentarios sobre una reclamación a Enzona, hace más de tres meses, y no la publican, no creo haber dicho nada incorrecto.....?.......

  • joloro dijo:

    Es lógica las aspiración de avanzar con las técnologias e informatizar nuestro comercio,eso es estar en sintonía con la época y el mundo. Pero nuestra capacidad técnologica actual no soporta un servicio con calidad y eficiencia y además debemos lograr que quienes ejecutan estos servicios realmente, digase quienes despachan,sirven y atienden pedidos y el público,no virtualmente lo hagan con efectividad,eficiencia y con la calidad requerida..Eso que no solo depende de la tecnología es una tarea pendiente.Sin hablar de que productos se comercializarian por esta vía,pues en lo real la oferta está bastante deprimida.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Queda mucho por hacer en el comercio electrónico,pagar por estas vias en la bodegas en la Habana no está funcionando,los bodegueros no les agrada mucho es algo trabajoso para ellos según he oído y nosotros los usuarios no estamos estimulados en hacerlo,eso lo persivo.
    En zona a mi no me funciona y transfermovil si lo uso cantidad pero aún en bodegas no se puede.
    El monedero móvil hace falta ya lo pongan en función.
    En la tiendas y mercados falla mucho la conexión y que duró después de hacer buena cola y entrar,que la hora de pagar no funcionen los post o se caiga la conexión, pienso ETECSA debe y tiene que acabar de mejorar esa situación muy crítica en la Habana.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Se hace necesario que ETECSA venda teléfono móviles en moneda nacional también, todo no puede ser en MLC, pasa el tiempo y los móviles se rompen y solo se encuentran en tiendas MLC y en el mercado informal a precios que no todos podemos llegar, es una sugerencia a nuestra empresa de telecomunicaciones cubana.

  • Leila dijo:

    Lo único que le veo a Enzona de novedoso es poder asociar tarjetas sin tener que realizar las colas interminables del banco , para obtener la tarjeta de Telebanca de Transfermovil, fuera de eso , Transfermovil es superior, se pueden realizar pagos de todo tipo y los Sms avisando la transacción no los veo con Enzona. En mi bodega casi mueren cuando saqué el teléfono y les dije que inaguraria el QR, no sabían que hacer, incluso me dijeron q para ellos era peor, más papeleo y bueno, yo me ahorre unos pesos, ellos perdieron su propina.

  • Otro Jesús dijo:

    Ministerio de Comercio Interior yo soy tambien de granma y trabajo en un lugar donde hay una tienda exCUC y casi nunca podía comprar con la tarjeta de colaborador porque no había conexión, todavía en nuestra atrasada provincia hay lugares que la conexión está dura. Uso transfermóvil y solamente he tenido un problema que se resolvió el mismo días porque me agilicé pagué la corriente un 14 y un 29 me la cortaron y la excusa fue que el correo con la base de datos o algo así se había demorado, cómo si uno fuera un ignorante por lo que le pregunté si mandaban el correo de la Habana a caballo. Espero que todo mejore pues es mucha la facilidad que ofrece. Hoy en mi Cel. para entrar a ENZONA no es fácil. saludos

  • MGA dijo:

    El gobierno tiene que tomar medidas con los cortes de electricidad residencial de la Emp. Electrica, cuando estan pagados por cualquier via y nunca antes de al menos dos notificaciones de apercibimiento firmadas por el usuario. Vayan a sus oficinas para apreciar la cantidad reclamaciones de cortes estando pagados oportunamente los servicios de electricidad....vayan!

  • Rey dijo:

    Enzona tiene un servicio de atención al cliente pésimo, desde hace un tiempo le he escrito varias veces porque tengo problema con el registro de mi tarjeta BPA, todavia no me responde, y aún persiste mi problema

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    ¿cuando vamos a habilitar la compra o inversion de acciones por parte de los cubanos en alguna bolsa de valores de Cuba, China o Rusia???? Será que eso es un tabú para los cubanos.. nadie quiere tener su dinero en cuentas bancarias que tienen intereses muy bajos.. ¿por que bo aumentan los inteteses en las cuentas de ahorro para que los cubanos confien en los bancos y pongan su billete alli en lugar de comprar dolares...? Por que no permitimos q los cubanos hagan trading en empresas nacionales o "amigas de Cuba en China, Rusia, etc???

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

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