Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Minsap informa resultados de la investigación tras sucesos en servicio de neonatología del hospital provincial de Guantánamo

| 47 |

Como se informó en días recientes a nuestra población, el pasado 7 de abril ocurrió un suceso en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia de Guantánamo, que estuvo asociado al uso de un bulbo de Ampicillín en seis pacientes, de los cuales, lamentablemente, fallecieron dos.

En estos momentos podemos asegurar que dos niños no presentaron ningún síntoma después de la administración del medicamento y los dos que se encontraban en estado crítico evolucionan satisfactoriamente.

Teniendo en cuenta lo acontecido, el Ministerio de Salud Pública conformó una Comisión Nacional para investigar las causas del hecho, y tras realizar el proceso establecido concluyó que:

  • Estaba justificada la conducta terapéutica seguida con los niños, al ser neonatos pretérminos bajo peso, con enfermedades asociadas.
  • Los estudios llevados a cabo por el Laboratorio de Toxicología y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), permitieron determinar que el cuadro clínico presentado por los niños no tuvo relación con sustancias tóxicas contaminantes ni con problemas de calidad del medicamento utilizado.
  • Lo ocurrido estuvo asociado a un cuadro infeccioso sobreagudo, y se identificaron violaciones durante el proceso de preparación del medicamento.

A partir de los resultados de la investigación, el Ministerio de Salud Pública decidió aplicar al personal involucrado directamente en el hecho, las medidas de separación del Sector de la Salud y la inhabilitación en el ejercicio de la profesión. Asimismo, se inició la investigación por el órgano del Ministerio del Interior competente, para determinar responsabilidad penal de los implicados.

A cuadros y funcionarios, con responsabilidad en el control de los procedimientos donde fueron identificadas deficiencias, se les impusieron medidas administrativas.

Al concluir la investigación, y previo a hacer públicos sus resultados, los familiares de los niños fueron informados de todos los detalles.

El Ministerio de Salud Pública lamenta profundamente este triste suceso acontecido y asegura a nuestro pueblo que se han adoptado las medidas para que hechos como ese no se repitan en el país.

Ministerio de Salud Pública

La Habana, 30 de abril de 2021

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose07 dijo:

    Muy lamentable y triste este hecho, en primer lugar por las dos familias enlutadas, a las cuales les reitero mis condolencias. En segundo lugar por la necesidad de tener que quitar títulos y separar del sector a profesionales que actuaron con negligencias, ya que por la magnitud de la sanción es lo que corresponde.
    Pronto debe comenzar un proceso masivo de vacunación, es un llamado de alerta a que se cumplan sin fallos los protocolos establecidos de bioseguridad. Para no tener que lamentar ningún hecho negativo.

  • Chago dijo:

    Mi madre/ el actuar de personas irresponsables, provocó la perdida de la vida de estos pequeños. Bien por el MINSAP y las medidas a aplicar pero infelizmente no les devolverá la vida a los pequeños. Trabajar para que estos hechos no ocurran.

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Sin comentarios por favor mis más sentidas condolencias y recuperación para los niños

  • @adriancamaguey dijo:

    Lamentable el hecho. Muy lamentable. Y creo que correcta la respuesta del MINSAP.

  • Dany dijo:

    Mis condolencias para los familiares, es lamentable que haya sucedido esto. Muy bien por parte de nuestro sistema de salud, a los irresponsables hay que hacerlos pagar.

  • Niura García Rivera dijo:

    Estamos convencidos que aunque fue un hecho que tuvo un desenlace lamentable que nos dolió a todos nunca hubo intencionalidad. Ese es un colectivo de médicos y enfermeras profesionales, éticos, sensibles, bien preparados científicamente, con una alta calidad humana, formados por ésta y para esta revolución. Un colectivo que ha luchado para mejorar la calidad y los resultados en la atención a los recién nacidos de esta provincia. Todos son trabajadores excelentes.

  • Yusnely dijo:

    Muy bien las medidas tomadas para los involucrados en esta terrible situación, es muy lamentable que cosas cómo estás ocurran, le mando a estas familias mi más sentido pésame, por dios que tristeza

  • Yanny Hamud dijo:

    Segura no, segurísimo estoy como madre, como médico y como guantanamera que contamos con un colectivo de EXCELENCIA en el servicio de neonatología tanto de médicos como de enfermeras; lamentablemente este tipo de hecho ocurren en cualquier rincón del planeta y no vinculados a desconocimiento ni mal obrar. Estamos viviendo tiempos difíciles y hay que ser madre para entender el sufrimiento de un hijo enfermo pero hay que ser médico o personal de salud para saber como se trabaja bajo cualquier tipo de circunstanciay se le dedica tiempo mucho tiempo y amor a los pacientes, además de miles d horas de estudio. Espero que una mancha no opaque el quehacer del día a día de los tan dedicados "médicos de bebés" pues hasta el sol tiene manchas y no las vemos pero cada día sale a brillar

    • Moraima dijo:

      Coincido con su comentario. Nuestro personal de salud es esencialmente humano, aunque a veces hayan manchas que el sol vislumbra pero no es la inmensa mayoría. Estoy convencida que el personal implicado llevará esa piedra en su corazón para toda la vida, máxime tratándose de niños, que no creo haya un ser maligno en nuestro sistema de salud que actúe con intenciones malsanas para privar de la vida un niño ni a cualquier ser humano que deba tratar. Condolencias para las familias por su irreparable pérdida.

    • Janet dijo:

      Una buena aclaración. Ya muchos decian q había sido a propósito. Pero no crei nunca con la fe y el amor q le tengo a los médicos cubanos q alguno llegara a hacerle daño por q si a ningún Bebito. Me Conduelo con los familiares d los bebés pues soy madre también d un niño no muy saludable y agradesco con cada amanecer a los médicos q han cuidado a mi niño

      • Azucena Francisco dijo:

        YANNI, MORAIMA Y YANET, Estoy de acuerdo con sus comentarios, también soy madre y en muchas ocasiones cuando mi niña fue bebé necesito de atención médica, y siempre fueron profesionales y dedicados, también tengo familiares médicos y me toca de cerca la ardua labor que día a día llevan a cabo en cualquier circunstancia, se esfuerzan al máximo,realmente siento mucho dolor por esas madres y familias con esas pérdidas irreparable, espero que las medidas que tomaron sean justas, un error que tuvo consecuencia dolorosas.
        Saludos, Gracias.

    • Holguinerita dijo:

      Aplaudo su comentario.

      • Cubana dijo:

        Coincido con usted

  • Nidia gonzalezd dijo:

    Creo que se actuó bien, no está exagerada la medida de inhabilitación del título, pues quien no tenga el máximo de cuidado sobre todo con niños no es digno de trabajar en nuestro digno sistema de salud y eso habla de superficialidad en su quehacer.

  • Popy dijo:

    Siento mucha tristeza por lo ocurrido y pienso en cómo estarán las familias de los bebés fallecidos. Mis condolencias para ellos. Esperaba que se dijeran cuáles fueron las violaciones cometidas durante el proceso de preparación de los medicamentos. Me parece correcto que se determine también la responsabilidad penal.

  • mai dijo:

    Se dice que cualquiera se equivoca, pero en este caso fue con niños y hay dos muertes pienso que se actuó bien en las medidas y espero que cosas como estas ya no sucedán más en nuestro país

  • Orlando William dijo:

    Es un hecho muy lamentable y doloroso para las familias

  • Moro dijo:

    Creo correcto el procedimiento de salud y nuestras autoridades. Así debe ser, siempre aue ocurra algun incidente. La explicación oportuna al pueblo para no darle cabida a los habladores de basura.

  • Luna llena dijo:

    Muy doloroso... Muy triste!... Condolencias a familiares de los bebecitos. En paz descansen sus almas angelicales ... / Al MINSAP, mis respetos y gratitud por mantenernos bien informados a través de CUBADEBATE... /Este episodio es demoledor para todos.

  • ramon dijo:

    Mis condolencias para loa familiares que vieron truncados sus sueños. No recuperarán a sis hijos pero sabrán que se ha hecho justicia. Y no me parece contradictorio sentir pesar por quienes tienen que pagar por ello y por sus familiares. Es apropiado que tomen las medidas anunciadas pero es doloroso para los implicados y para nuestro magnífico sistema de salud.

  • Alberto Cutiño dijo:

    Realmente es un hecho lamentable y esto no debe pasar nunca. en ninguna de nuestras prestigiosas instituciones de Salud a nivel nacional. Por lo q considero q tampoco se debe da hacer leña del arbol caído. El personal médico q trabaja en éste hospital del servicio de Neonatologia está altamente calificado y dotado de una gran sensibilidad humana.. hay q estar ahy para saber como ses trabaja. la disponibilidad de recursos. y otras fificultades. Es verdad q nada va ha devolverlessla vida a esos pequeñines ..confiemos en q esto luego de ser ejemplarizante nos deja uns lección para cualquiera .

  • Iso dijo:

    El servicio de neonatología del hospital de Guantánamo se caracteriza por ser de excelencia sus médicos y enfermeras son muy profesionales en su trabajo en su desempeño y amor en lo k hacen, muy lejos de lo que muchos puedan pensar por lo sucedido y les puedo asegurar que está lejos de la realidad. A esos que día y noche lo dan todo por salvar la vida de un bebé, a esos que no escatiman esfuerzos ni salud para dedicarlos a sus pacienticos fuerza y seguiremos trabajando con el amor que nos caracteriza

  • jorge gonzález, artemisa. dijo:

    Lamentamos lo sucedido en el hospital de Guantánamo, las medidas correctas. Considero que este hecho no puede empañar los esfuerzos titánicos del personal de la Salud y sobre todo los que enfrentan directamente esta tarea tan responsable. Adelante, a continuar salvando vidas, seguimos en combate. Somos Cuba.

  • Rosa Lidia Bory Vargas dijo:

    Me formé parte de mi carrera en El Hospital Docente Dr Agostinho Neto y sé que Neonatología es un servicio de mucha entrega, humanidad que tienen excelentes profesionales es una pena que haya ocurrido este hecho lamentable espero el servicio de recupere de este suceso y sigan trabajando de manera entregada salvando vidas.

  • evc dijo:

    Como ya expresé en el momento que se dio a conocer el hecho, muy lamentable y doloroso lo sucedido, pero también considero lamentable y doloroso que un grupo de profesionales que seguramente presentan una extensa y brillante labor profesional, social y humanista, necesaria para desempeñarse en este tipo de servicio médico, se vea sometido a procesos administrativos y penales de tal envergadura.

  • Yaritza dijo:

    Un hecho muy lamentable el sucedido con estos bebitos , pero fue sin ninguna intencionalidad, muchas de las personas implicadas tienen muchos años de trabajo en el sector de la salud y han ayudado a salvar con dedicación y entrega a miles de bebitos en neonatología en el hospital de Guantanamo. En estos momentos estos médicos y sus familias están sintiendo tanto dolor cómo las familias perjudicadas , porque son personas de una gran calidad humana y un corazón muy grande. Pienso que tantos años de entrega a la profesión debe servir a la hora de valorar y tomar medidas en este caso.

  • Miguel Orlando Milán Montero dijo:

    Como siempre, la dirección de muestra revolución no deja impunes a aquellos que por actuar negligligente dejan familias sumidas en el dolor.
    Ojalá y éste hecho no se repita, nuestras condolencias a los padres y familiares de los bebés fallecidos.

  • Ary94 dijo:

    A mí entender, el informe que da el minsap no lo veo detallado. Mis condolencias a las familias, y también a esas enfermeras y médicos de esa sala que se sacrifican todo el tiempo, y muy humanos por cierto, un personal de exelencia.

  • yusmani viñales gracial dijo:

    1de mayo pero en casa comprometido con la patria de fidel y marti

  • Edu dijo:

    Realmente lamentable!en Paz Descansen

  • Rober dijo:

    Muy lamentable este hecho y mis mas sentidas condolencias para los familiares de los bebes q perdieron la vida.Hace falta que hechos como este no se repitan y que caiga encima de los responsables todo el peso de la ley y se haga justicia.

  • mida dijo:

    Es un hecho lamentable porque hubo 2 fallecidos y los seres humanos no estamos preparados para la muerte;pero también es lamentable las decisiones tomadas con el personal de la salud involucrado porque se trata de un colectivo de médico y enfermeras preparados en el manejo de pacientes criticos.
    Y honor a la verdad llevo 27 años trabajando en ese servicio y si me hubiera tocado trabajar ese dia hoy fuera una de las sancionadas porque toda una vida en ese servicio se ha cumplido tratamiento con un bulbo a varios pacientes .
    Se dice ademas que hubo mala manipulación ,pienso que eso es especulación porque no hay una camara ,un testigo q asegure que no se preparo el medicamento con todas las medidas de asepsia y antisepsia.
    Lo otro q llama la atención es que no en todos los pacientes se aislo el mismo gérmen y otro dato importante a tener en cuenta es que ese bulbo utilizado no se estudio inmediatamente.
    Tengo la esperanza que Dios permita y esto se revise nuevamente con la intención de llegar a la verdad ,porque todas las manifestaciones clinicas que presentaron los pacientes están descrita en el prospecto del medicamento como reacciones abversas

  • Yaima Gómez dijo:

    Ante todo mis condolencias a los familiares de esos bebés.Por otra parte estoy convencida de la calidad y el amor con que estos profesionales actuaron para salvar la vida de estos niños, como también pienso que el trabajo de investigación realizado para determinar las verdaderas causas no fue lo suficientemente serio y profundo sino más bien dirigido a inculpar a ese equipo de profesionales que con tanto esmero los atendieron. Algo se oculta y mas fácil dañar a estos profesionales que exponen día a día su salud por el bienestar del pueblo sin las debidas condiciones puesto que acto seguido del hecho ya se estaban haciendo publicaciones sin haber hecho investigaciones. En sentido general considero que es una falta de ética del MINSAP haber dado informaciones sin previa investigación y confío en que la máxima dirección del país tomará partido en el asunto.

  • Calixto dijo:

    Mis condelencias a los familiares de los niños fallecidos en el hospital de Guantánamo.Pero no creo que la profesionalidad y dedicación del equipo de neonatologia del hospital de Guantánamo hayan actuado poniendo en riesgo la vida de los bebés, pues ellos merecen todo el respeto por su entrega y dedicación a la salud cubana dudo mucho del proceso de investigación y vista la nota publicada el que no tenga conocimiento puede ser confundido porque esa no es la realidad y estos profesionales han sido maltratados y es abusivo el tratamiento que se le da.Espero que las máximas autoridades del país investiguen las verdaderas causas siempre sabiendo que la medicina no es una ciencia exacta y no siempre se logra el resultado que el médico desea.

  • Darien dijo:

    No estoy de acuerdo con tal medida, mis condolencia a los familiares, pero si la necro está negativa, es imposible demostrar que ha sido mala manipulación del mdto, dos niños no presentaron ningún síntoma después de la administración del medicamento y los dos que se encontraban en estado crítico evolucionan satisfactoriamente, si es en verdad una contaminacion del mdto, los 6 niños hubiesen fallecido, dice en el 2do pto: cuadro clínico presentado por los niños no tuvo relación con sustancias tóxicas contaminantes ni con problemas de calidad del medicamento utilizado, entonces ???, apoyo los comentarios d la excelencia de ese servicio, en resumen esta nota informativa se contradice, por favor q la justicia sea justa, saludos.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también