Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Minsap informa sobre evento reportado en servicio de neonatología del hospital provincial de Guantánamo

| 267 |

El pasado 7 de abril se reportó un evento en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia Guantánamo, asociado al uso de un medicamento.

Después de administrar el tratamiento con un bulbo de Ampicillín a seis pacientes, cuatro presentaron eventos de inestabilidad hemodinámica, que los llevó a la ventilación mecánica. Dos de ellos fallecieron, por lo que transmitimos las más sentidas condolencias a los familiares. Los dos restantes pacientes se encuentran críticos estables.

El Ministerio de Salud Pública conformó una Comisión Nacional que actualmente investiga las causas y adopta las medidas correspondientes.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuli RA dijo:

    Que dolor tan grande para esas madres y familiares mis mas sentidas condelencias.

    • Jperez dijo:

      Hay q actuar con severidad con los responsables de este hecho lamentable ,sin miramientos ,esto es la vida de niños q está en juego

      • Geidys dijo:

        usted no sabe ni lo que paso y esta hablando de actuar. hace falta que siempre se mida con esa vara. mis condolencias a los familiares.

      • Susel dijo:

        De acuerdo con usted hay que actuar sin miramientos y dar a conocer los resultados de la comisión que todos los responsables ye involucrados cumplan

      • isauro dijo:

        Primero hay que determinar que fue lo que sucedió...si de inicio, sin tener elementos de juicio ya emitimos criterios pidiendo actuación rápida con supuestos responsables, estamos fritos.

      • Rey dijo:

        Hermano yo no puedo creer q tu estes haciendo politica cn algo tan delicado. Minimo debemos esperar a q termine la investigacion. Mis pensamientos estan cn sus padres.

      • Grissel dijo:

        Jperez por favor es muy muy doloroso esa noticia ,ese dolor inmenso a esas familias ni la sanción más severa minimizara ese dolor , es un dolor q solo quien lo está pasando lo sabe ,pero primeramente hay q investigar q paso , hay q ver ,nadie ,ni médicos ni enfermeras le gustaría pasar por ese momento , esperemos las investigaciones sabemos q el organismo competente sabra tomar las decisiones pertinentes .mis más sentidas condolencias a familiares y amistades .

      • Vian dijo:

        Por qué tiene UD. q juzgar tan a la ligera. Conoce lo que conllevó a tan doloroso suceso. Dejemos tanto odio y tantos deseos de destruir a nuestros semejantes. Pobres madres !!

      • Boris Manuel dijo:

        Típico de personas que no saben nada del tema y ya está hablando de actuar y buscar culpables señor si no sabe nada de eso, espere a que se investigue y después se tomen las decisiones.

      • Oycv dijo:

        Jperez,de seguro se tomaran las.medidas pertinentes,pero primero hay q esperar a q esa comisión creada investigue y llegué a una conclusión,no podemos.juzgar a nadie sin saber,claro q es muy doloroso esto,también soy padre y abuelo de dos nietos ye sumo.al pesar de esos padres y familiares

      • El Gabo dijo:

        Ante todo mis condolencias para todos los padres, familiares; y amigos de las familias de las criaturas que fallecieron. Si alguno de los que argumentan que hay que actuar con severidad es médico que levante las manos. Ya se dijo en la noticia que se investigan las causas del trágico suceso. Si algún trabajador de ese servicio es el responsable, que caiga todo el peso de la justicia sobre él. Ahora, hay que determinar si fue un error humano o si fue el medicamento en sí. No busquen culpables si todavía no se ha dicho que fue lo que pasó. Y creo que pudo pasar cualquier cosa porque los errores existen, pero si hay un personal cuidadoso ese es el de neonatología, no solo en Guantánamo, sino en todo el país

      • RAM dijo:

        Ud no sabe que ha pasado y ya está pidiendo culpables, increíble.

      • Leidy dijo:

        Por favor reservar comentarios así hasta que las causas no se sepan nadie va a querer que se mueran esos inocentes.

    • Tere dijo:

      Tristeza inmensa , imaginen que dolor tan grande , las fallecidas con apenas unos días son dos de unas trillizas , ahora solo nos queda pedir a Dios por la que aun vive y por el otro bebé que también resultó afectado por el suministro de la inyección .

      • Jose Antonio dijo:

        Q dolor .Mis pésames para esa familia. Tengo una amiga enfermera d muchos años q cuando aplicaba una Penicilina tenia al lado una inyección d benadrilina por cualquier reacción Gracias

    • Periodismo dijo:

      ¿El periodismo sera informativo? Un evento? Evento, pacientes. El que no va a los detalles se queda sin enterarse de nada. Y aun asi y leyendo la "nota desinformativa" tampoco logra enterarse de nada y por supuesto tenemos muchas experiencias que puede tardar meses y años hasta que la comision informe de los resultados de la investigacion y cuando tal cosa suceda despues de calmadas las aguas tampoco nos enteremos de nada.

  • Vivialy dijo:

    Inmenso dolor y tristeza causa un anoticia como esta. Mi más sentido pésame para todas esas familias.

  • Amalia dijo:

    Mis más sentidas condolencias para las madres de los bebés y familiares, no hay dolor más grande que ese que están viviendo esas familias, que Dios tenga en la gloria a esos angelitos y recemos porque los otros bebitos mejores

  • Grissel dijo:

    Que dolor ! Mía más sentidas condolencias a familiares y amistades . Esperemos que fue lo que sucedió

    • Jperez dijo:

      Por sus comentarios pienso q sea un médico ,pero le voy a decir algo,sea cual sea la causa tiene q haber un responsable ,ya sea un error humano o el medicamento q estaba en mal estado ,lo q si ya el dolor de estás madres no se pude solventar o es q acaso usted no es madre ,espero q si y sienta y se ponga en el lugar de aquellas q perdieron a sus hijos sea cual fuere la causa ,mi bien se comenten muchos errores q no se pagan y es por eso q hay actuar ,de q valen condolencias si esos niños murieron ,ojo niños murieron por cualquier causa q te pasa ,ve y pregúntales a las madres q creen de esto q comisión va a suplir los niños ya no hay vuelta atrás ,lo q nos queda es velar porque esto no ocurra más

      • L23 dijo:

        No necesariamente. Luego de la administración de cualquier medicamento, por inocuo que parezca siempre existe la posibilidad de la ocurrencia de una reacción alérgica grave, y no significa que en el medicamento o la administración del mismo haya ocurrido alguna irregularidad. Mis condolencias para los familiares y amigos.

      • Maria dijo:

        algo paso con ese medicamento o quien lo suministro, porque reacción adversa puede ser en uno o dos tal ves pero en 6 no puede o debe ser tal casualidad. Por Dios que dolor inmenso para esas familias.

      • Por favor dijo:

        Jperez, por supuesto q hay q investigar, es muy serio y las personas involucradas también tienen familia. Estoy seguro que Miles de neonatos han pasado por las manos de esas personas, habría que ver cuántas vidas deben haber salvado, y muchos deben tener a esas personas en un pedestal, por eso hay q investigar y evaluar cuál es el nivel de la responsabilidad pues para eso están las leyes.

      • Gurevich dijo:

        Por favor Jperez... absténgase se juzgar sin argumentos… hasta que no se sepa a ciencia cierta qué fue lo que provocó tal desagradable incidente no se debe culpar a nadie… y tenga por seguro que si fue negligencia, responderán los responsables con todo el rigor que toca… pero hasta tanto es mejor no hablar de más…

        Mis condolencias a los padres de los bebes… muy lamentable…

      • s dijo:

        Totalmente de acuerdo con Jperez

    • hercai dijo:

      Mis más sentidas condolencias a esas madres solo ellas saben de ese dolor, Esperemos que se investigue con profundidad

  • Et dijo:

    Waooo. Que dolor. Es necesario un resultado urgente de la investigación para evitar otros eventos como este.

  • Juan Carlos desde Remedios Cuba dijo:

    Mis sentimientos pésame para los padres de los fallecidos. Necesito ampliar la información, está muy escueta la nota,siento el dolor del personal médico incluido en este caso.

    • Kikiriki dijo:

      Que triste todo esto. Pobrecitos esos niños, soy padre y abuelo y que va.....,ufff
      El dolor de los familiares es inmenso. Pobre gente.
      Pobres también, como dices, los médicos y enfermeras q administraron este medicamento, esa gente también deben estar muy apenados.

    • Oscar Ramón dijo:

      Buenos días, es verdad, el reporte no aclara como fueron los hechos y el por que se les suministró el antibíotico.

      • Por favor dijo:

        Oscar, lo claro es que los neonatos que están en esa sala ,nunca están bien , puede ser una infección o se la administra de forma preventiva, digo yo

      • marlenes dijo:

        Por favor,cuando un niño está en cuidados neonatales,es porque nació con algún problema o está siendo estudiado por alguna patología de la madre

      • María del Carmen de Holguín dijo:

        Bueno por lo general si es como dicen k son dos de las trillizas k nacieron nacen con bajo peso y no necesariamente complicados,solo kizas esperaban el peso k deben tener para darles el alta y no estaban enfermos

  • Cubanito2002 dijo:

    Mis condolencias para las madres y familiares

  • Linda dijo:

    No tengo palabras para expresar mi consternación y dolor, soy madre, y no puedo ni imaginar el dolor de los familiares, fundamentalmente el de los padres, mis más profundas y sentidas condolencias!!!

  • Ramón dijo:

    Condolencias a los familiares.

    • Emilio dijo:

      Mi mas sentido pesame a esas familia. Es un dolor incalculable. Buscar responsables es necesario. Pero nada aliviara tal dolor

      • Grisel dijo:

        Señor Emilio, antes de buscar responsables hay que buscar causas, si no conoce del tema no opine de esa forma

  • Lien dijo:

    Mis Condolencias a los familiares y en especial a los padres, espero que se tomen las medidas pertinentes cuando concluya la investigación.

    • Felix dijo:

      Se investign las causas sin saber ya esta pudiendo que tomen medidas?

  • Mary dijo:

    Inmenso dolor por la pérdida de esas vidas inocentes. Toda Cuba siente acontecimientos.
    Inmenso dolor por la pérdida de vidas inocentes. Toda Cuba siente con profundo pesar sucesos tan tristes. Cada vez más hay que redoblar la vigilancia en cuanto a la competencia profesional, la aplicación de los procedimientos médicos y el control de la calidad y la conservación de los fármacos que se dispensan en las unidades de salud a todos los niveles. Está en juego la vida y no podemos permitirnos errores de ningún tipo.

  • Alexander dijo:

    Qué dolor tan grande al recibir esta noticia mis más sentido pésame.
    A la familia de los otros niños mucha fuerza el pueblo de Cuba pide por su pronto recuperación.

  • BRITO dijo:

    Veremos muy pronto a la maquinaria mediatica referir.."Miren la Potencia medica que dice ser Cuba".......sin antes esperar las investigaciones correspondientes, sin esclarecer el evento y posibles culpables. Nunca los voy a ver decir un pesame a las familias, el denominador cumun va ser Cuba es la Asesina...sin esperar si el evento fue negligencia medica o un acto vil de una persona, eso el tiempo lo dira y estoy seguro segurisimo que si es por negligencia abra concecuencias penales eso es seguro.

    Por lo pronto solo solidaridad con las familias que perdieron a un hijo...pues en esta perdida no existe forma de consuelo.

    • eliberto dijo:

      Brito, apoyamos tus palabras , sabemos que existen personas que critican de manera irracional todo lo que hacemos en el país y que en algunos de los casos no dan todo lo bueno esperado, esas mismas personas no son capaces de reconocer lo positivo que hacemos los cubanos de la misma patria donde ellos viven pero por la que no tienen sentimiento alguno. Recuerde ROMA PAGA A LOS TRAIDORES , PERO LOS DESPRECIA. Y LA DE NUESTRO HÉROE NACIONAL. ........... MORIR SIN PATRIA PERO SIN AMOS ( ESTE ES NUESTRO PENSAMIENTO Y NUESTRA DETERMINACIÓN). EL LLAMADO ES A ESTAR UNIDOS EN LA DEFENSA DE LAS CONQUISTAS DE NUESTRA REVOLUCIÓN.

      • loly dijo:

        eliberto por favor primero las condolencias a los familiares

      • HGJ dijo:

        Mi amigo me parece q no es el momento ni lugar para reafirmar lo q ya sabemos, sabe usted el signifacado de empatia........por favor primeramente solidaridad espiritual para las familias, deja la disertacion para otro momento

      • Yamilé Sánchez dijo:

        Apoyo totalmente su criterio...hay q ser severo y profundo en la investigación y dar a conocer al pueblo lo sucedido lo antes posible para q nadie especule con la información..es algo bien sencible ,pero a los detractores no les importa nada de eso y a todo le quieren sacar lazca por tal de desacreditar a nuestra medicina..

      • aleka dijo:

        oiga usted es un aberrado de izquierda, en esta noticia lo unico que cabe es dar condolencias a las famiias y apoyo. en lugar de dar condolencias ha escrito un discurso poltico que no cabe ahora

    • Alberto Delgado dijo:

      Mis más sentidas condolencias a los padres y demás familiares de estas criaturas; Dios los acogerá en su seno, como cubano y convencido revolucionario y fidelista estoy completamente seguro que se investigará acusiosamente cual fue la causa de este nefasto accidente, si se actuó negligentemente doy por hecho que se tomaran las más severas medidas con los responsables, si no es así se explicará como ya se hizo por TV a todo el pueblo.
      No quería terminar sin alertar que ya estarán los detractores de nuestra revolución preparándose para agredir una vez más a CUBA y su humano sistema de salud sin esperar siquiera los resultados de la investigación ....veremos si es así o no

      • Yamilé Sánchez dijo:

        Esperemos unos días y ya veremos a los detractores..solo es cuestión de tiempo..soy cubana 100% y tengo absoluta confianza en la medicina cubana.

    • Raciel dijo:

      Exacto hermano muy bien dicho

    • Jorgec dijo:

      Ante todo las condolencias a familiares, amigos, allegados y compatriotas, porque seguro todo cubano siente en lo más profundo esta situación.
      Luego, apoyar a Brito en su planteamiento, incluso no se puede descartar un acto de sabotaje del enemigo q ante la inminencia del Congreso busca desatar situaciones sensibles para sus fines mediáticos.
      Por eso alertas y contundentes ante cualquier manifestación provocatoria alrededor de este tema.

    • Azucena Francisco dijo:

      BRITO, Todos sabemos que van hacer leña del árbol caído, esas prensas pagada, solo resaltan con creces cualquier deficiencias, pero jamás escriben de nuestros logros, en esta situación tan lamentable no van dejar pasar la oportunidad desacreditar a nuestros sistemas de salud, pero todos sabemos que nuestros médicos son guerreros, y lo han demostrado a través de los años, más aún en esta pandemia, esperemos el resultado de las investigaciones, a todos el pueblo de Cuba nos duele muchísimo lo sucedido, realmente lamentable nos unimos a las familias de los pequeños en su dolor ....

  • Sandra dijo:

    Por Dios que cosa más terrible, pobres familias. Mis más sinceras condolencias.

  • sonia rodriguez jimenez dijo:

    Es lamentable lo sucedido en ese hospital, son bebes recien nacidos comprendidos entre los 0 dias de nacidos y 29 dias, y fue necesario aplicar el medicamento de ampicillin
    que fue lo que sucedio.
    Se informa que el medicamento fue aplicado en 6 pacientes, 2 fallecieron y dos estan en estado critico estable y los otros 2 pacientes no se informan en ningun parte, debe aclararse al respecto.Las mas sentidas condolencia a las Mama de esos bebes y sus familiares.

    • Yule dijo:

      La nota informativa especifica que de los seis (6) pacientes que recibieron el medicamento sólo cuatro (4) presentaron eventos de inestabilidad hemodinámica.

      • Aprendiendo dijo:

        Me gusta esa terminologia medica para pobre de nosotros que no somos duchos en la materia. Suena muy cientifico y encubierto eso de "inestabilidad hemodinamica". Tal vez sea algo asi como que se alboroto la sangre y nadie pudo o supo como atajar a tiempo la gravedad de los "pacientes". Al parecer dos se salvaron, dos estan graves y dos murieron. En porcientos o probabilidades 1/3 o sea un tercio para cada situacion. O un 33% de fallecidos.

    • vcljavier dijo:

      Mi más sentido pésame a familiares. Lo dice clarito. de los 6 4 presentaron reacciones adversas, se sobrentiende que los otros dos salieron ilesos. La ciencia y la medicina cubana llegarán con certezas a las causas y definirán als responsabilidades, en consecuencia se tomarán las medidas para que no se repitan.

      • Ezequiel 37 dijo:

        No es lo mismo "evento adverso" que "reacción adversa". Ver Algoritmo de Claudio- Naranjo para determinar pausabilidad.

      • Norma caballero perez dijo:

        Mis más sentido pésame a las familia, esperamos se aclare todo, no creo q fuera intencional no es nuestra forma de ser, los niños nuestros son nuestros tesoros y estoy segura q se investigarán las causas hasta el final como es debido, nuestro país trabaja para salvar vida no para matar, los herrores suelen pasar, esperemos se aclare rápido. Con las investigaciones.

  • K dijo:

    Qué tristeza!!!! Cuanto lo siento!!!!

  • Irene Habana dijo:

    Ay pero que dolor tan grande para esas mamá y familiares que perdieron a sus hijitos. EPD y que Dios lo tenga en la gloria.

  • Drizzle dijo:

    Me imagino que en algún momento den más explicaciones, porque se está hablando de la vida de recién nacidos. Cuando pesar para esas familias, yo soy madre y solo de pensarlo se me hizo un nudo en la garganta. Mis más sinceras condolencias, y quiera Dios que los otros bebes puedan recuperarse.

  • Anna dijo:

    muy doloroso, EPD. y pronta recuperación a los restantes neonatos.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenos días hasta cuando por negligencia médica seguirán pasando cosas como estas y más en un sector tan priorizado y bandera de nuestro sistema se debe llegar hasta la últimas consecuencias no por castigar a los culpables que no le devolverán la vida a los neonatos fallecidos porque pienso que sean neonatos ya que se hace referencia a una sala de neonatología y la información es algo escueta debían informar con más elementos aunque se dice que se creo una comisión para investigar lo sucedido mis condolencias más sentidas a familiares y madres eso en un dolor irreparable saludos

    • jose07 dijo:

      Muy triste noticia, mis condolencias. Donde dice que fue negligencia? Es una posibilidad pero no se puede afirmar aún.

      • chiqui dijo:

        Mis más sentido pésame EPD.. espero cuando sepan las causas lo aclaren en otra nota informativa ... Muchas veces nos quedamos esperando y no se informa a la población.. así pasa

    • Fel@ dijo:

      Señor por favor, espere a que se esclarezcan las causas, que manera de juzgar por adelantado.

      • Luis 2021 dijo:

        Es solo mi opinión no afirmó nada para eso se creó una comisión y dirán las causas por las cuales sucedió el evento yo solo menciono una posibilidad claro que todos los medicamentos dan reacciones adversas que su quizás ocurre en uno o dos es permisible pero fueron 6 dos fallecidos dos críticos estable y dos que están bien solo doy mi opinión que no tiene que ser lo que ocurrió saludos

    • osorio dijo:

      ¿Negligencia? aun no hay conlusiones y ya tu hablas de Negligencia que barbaridad

      • rolando dijo:

        Cuando el caso de la vacuna en la Habana, sí se informó detalladamente, incluso que la enfermera fue puesta a disposición de los tribunales creo.
        Hay que esperar y confiar. Y sobre todo no permitamos que conviertan en política sucia cada desgracia o error que ocurra...

      • Luis 2021 dijo:

        Es solo mi opinión no afirmó nada para eso se creó una comisión y dirán las causas por las cuales sucedió el evento yo solo menciono una posibilidad claro que todos los medicamentos dan reacciones adversas que su quizás ocurre en uno o dos es permisible pero fueron 6 dos fallecidos dos críticos estable y dos que están bien solo doy mi opinión que no tiene que ser lo que ocurrió saludos

    • David dijo:

      Luis no te escudes en la intransigencia. De donde sacaste la negligencia medica.
      Tu actitud desafiante en este momento ni ayuda ni es sincera, eres de los que quieren hacer leña del arbol caido.
      Incluso si alguien fue negligente no existe un hasta cuando, porque el error humano es una posibilidad que no poedmos evadir.
      El hecho es lamentable, pero mas lamentable es querer aprovecharse de el metiendo el dedo en la herida.

      • Juan dijo:

        Buenas tardes no ataquen más a los demás que solo dan su opinión nadie ha sido instrasigente solo dan su opinión ni tampoco quieren hacer leña del árbol caído y mucho menos meter dedos en la herida opinen y dejen opinar no hay nada de malo en decir que haya podido ser negligencia médica que va desde el lote vencimiento la forma de administrar el medicamento la forma de almacenarlo y nada tiene que ver con el personal de salud que labora en el servicio de neonatología no hay nada de ofensivo ni político en la opinión de Luis o usted no Lee de como se refiere al sector de la salud no sean extremistas con los que solo dan su opinión saludos y feliz día

    • Salud dijo:

      Todavía usted no sabe si es negligencia médica y está hablando de ella. Creo que debe esperar a que se amplíe la información, que se investigue y no se adelante a los acontecimientos. Los medicamentos, especialmente los antibióticos provocan disímiles reacciones que nada tiene que ver con la la competencia del personal que lo aplica. Infórmese primer bie. Y luego opine. Saludos

    • vcljavier dijo:

      A diario ocurren este tipo de cosas en el mundo y peores también, tales como utilizar a los bebes como conejillos de indias para probar medicamentos como el LSD en la década de 1950 en EUA. Ya las investigaciones se encargarán de definir las responsabilidades y tomar las medidas para que estos hechos no se repitan. Mis más sentidas condolencias y no por venganza pero si lleva JUSTICIA.

    • Realengo dijo:

      ¿y cómo es que ya usted conoce que se trata de una negligencia médica? ¿ya la comisión le comunicó el resultado de la investigación?

      • Hashepsut dijo:

        Si fuera un problema en el medicamento, los 6 bebés ubieran presentado las mismas manifestaciones. Generalmente esto es causado por una mala manipulación o almacenamiento del medicamento, de todas formas la comisión estoy segura que llegará a la verdadera causa.

      • chiqui dijo:

        MUY POCAS VECES DAN LOS REDULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES Y ACLARAN EN NOTAS INFORMATIVAS MUCHAS VECES NOS QUEDAMOS ESPERANDO DIAS LA ACLARACION DE ALGUN HECHO ...

    • Gta dijo:

      Usted mismo reconoce que la noticia es escueta. Entonces porque habla de negligencia. Esperemos los resultados. Noticia muy dolorosa.

    • Lena dijo:

      Mi mas sentido pésame a esas familias.
      Luis 2021 ¿ Que le hace pensar con tanta seguridad que fue negligencia medica? Espere los resultados de la investigación. No ponga la carreta delante de los bueyes.
      Saludos

    • Raúl 2021 dijo:

      Luis 2021, de su comentario se desprenden dos conclusiones, UD NO ES MEDICO NI MIEMBRO DE UNA COMISION ADELANTADA Y UD TAMPOCO ES ADIVINO . En lo único que coincido con uds es en las condolencias a las familias de esos niños que perdieron la vida a estas condolencias le sumo las de mi familia. Le recuerdo que EN MOMENTOS DE DOLOR HAY QUE SER MUY CUIDADOSO AL HACER UN COMENTARIO.

      • Luis 2021 dijo:

        Quien le dijo a usted que no soy médico y claro que no estoy en ninguna comisión solo doy mi opinión no estoy afirmando nada las reacciones adversas existen y claro está que ningún médico ni la enfermera que lo administró querían que pasara algo tan doloroso y deben estar consternado con el hecho yo no afirmé nada solo dije que podía ser una opción desde hasta la forma de administrarlo porque se le administró a seis y solo cuatro son los afectados y dos están bien solo doy mi opinión y sobre todo para evitar que muchas personas mal intencionada ataque nuestro sistema de salud que si algo es priorizado es el PAMI opinen y dejen a los demás opinar saludos y buen día mis condolencias a las madres y familiares de los bebés que nada ni nadie les devolverá al ser querido

    • Culpables dijo:

      Ya estamos buscando los culpables entre nuestros abnegados trabajadores de la salud. Como dijera un famoso cientifico del siglo XX. Que la culpa no caiga en el suelo para que no se haga daño.

  • Ani dijo:

    Por Dios, qué tragedia, cuánto dolor. Mi más sentido pésame. Una noticia que quiebra el alma.

  • Zairis dijo:

    Que dolor para esas familias que perdieron a esos angelitos mis mas sentidas condolencias y pronta recuperación para los otros

  • Alexis dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares y amistades. Como bien dice la nota, profundizar en las investigaciones para determinar las causas de tan lamentable hecho, siempre con la idea de que no se repitan y que los responsables paguen por el abominable acontecimiento. Confiamos en que las autoridades de salud pública adoptarán las medidas correspondientes y la daran a conocer al pueblo.

  • palmiche el original dijo:

    Muy lamentable situación, pero por favor no precipitarse en juzgar al personal médico. Espero pronta recuperación de los dos bebes!!

    • Froilan amaury dijo:

      Pienso q el medicamento. Es un producto de la penicilina. En mi caso soy alergico a ella. Tengo 49 años. Pregungo si se habran hecho correctamente por parte de el personal medico las pruebas de alergia correspondientes . No solo revisar el estado de el farmaco para su investigacion .mi mas sentido pesame a sus familiates

  • Yanara dijo:

    Tomar medidas severas para que no vuelva a ocurrir casos tan lamentables como este Las más sentidas condolencias a familiares y amigos

    • julio dijo:

      Nuestras más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos, mucha fe y fuerza a los familiares de los que estan en estado crítico para su ponta recuperación. Investigar las causas con toda la profesionalidad del mundo como lo saben hacer nuestros especialistas e informar por todos nuestros medios con la mayor inmediatez y claridad una vez concluido el proceso investigativo sin dejar espacio a los tergiversadores y mentirosos que campean en las redes sociales con el marcado ánimo de opacar el brillo de la Revolución Cubana y su colosal y humana obra social

  • EL BACHI dijo:

    Lamentable lo sucedido, espero se publiquen los resultados de la investigación pues ya he oido hablar a personas que sus familiares en E.U le mandaron a decir que habían muerto por la aplicación de la vacuna y que no se vacunaran, sabemos que el enemigo siempre está intentando desacreditar todos los logros de Cuba y una vez más lo hacen con fines políticos, si hubo negligencias que se tomen la medidas pertinentes y que se aclare todo para un vez más dejar claro ante el mundo que en Cuba todo es con transparencia, me uno al dolor de los familiares y amigos sintiendo profundamente lo sucedido, reciban mi más sentido pésame por tan valiosa pérdida

  • LisyQ dijo:

    Muy doloroso, mi sentido pésame para los familiares de los bebés fallecidos y ruego a Dios porque los otros bebitos se recuperen muy pronto y totalmente.
    Esperemos a que esclarezca este hecho sin sacar conclusiones anticipadas, en la noticia no se ha dicho cuales fueron las causas, por lo que en mi opinión referirnos a alguna en particular en este momento es cuando menos irresponsable.
    Dios de fuerza a las madres.

  • eliberto goytizolo echemendia dijo:

    Primero mis condolencias a los familiares de los fallecidos. las negligencias se acaban cuando se acaben los negligentes, pero hasta el momento no contamos con información suficiente para realizar una valoración de estos casos. Tenga confianza que cuando se tengan todos los elementos ud al igual que todo el pueblo de Cuba tendrán una respuesta objetiva. Cuba es un país , me atrevería a decir que el único del mundo donde realmente una viva vale sin importar otra cosa que el ser humano. Felicitamos a todo el que cumple dia a dia con su deber y repudiamos a todo aquel que no lo haga con independencia al trabajo que se encuentre realizando. Saludos Revolucionario.

  • Nasha dijo:

    Que.dolor tan grande es lamentable no debemos culpar a.nadie sin saber que pasó.

  • P350 dijo:

    Cubanos,calma,primero las condolencias,ya aqui hay personas pidiendo cabezas y ni se tienen todos los elementos para juzgar. O no llegamos o nos pasamos.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también