Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La calle G tendrá los jardines que merece

Por: Alejandro Palmarola
Publicado en: Desde las redes
| 71 |

Maqueta proyecto calle G.

En julio pasado se revolucionaron las redes sociales por una obra en la Calle G se expusieron criterios ciudadanos y profesionales sobre la trasformación con adocretos de un segmento de la Avenida de los Presidentes; un referente mundial en cuanto a Verde Urbano.

El Gobierno de La Habana prometió un proyecto acorde a ese sitio emblemático. Ya hoy es casi una realidad esa obra y se demuestra que si se quiere hacer bien, SE PUEDE!

Muchas han sido las instituciones involucradas con el Gobierno de La Habana en el rescate del Verde en los dos últimos tramos de la Calle G. Un proyecto de DCH con un dictamen técnico del Jardín Botánico Nacional, una detallada ejecución de TICONS y ECOMUNDO, el césped de calidad y resistente al salitre suministrado por el Centro de Investigaciones de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" y el apoyo de Aguas de la Habana, empresas del MICONS, la Empresa Eléctrica, la Empresa del Mármol y muchos otros.

No hay dudas, la Calle G tendrá los jardines que merece. Ahora a cuidarlos!

Proyecto calle G.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Socratis platonick dijo:

    Felicidades por la rectificación. Uffff menos mal.
    Otra cosa. Deseo llamar la atención y que se re-evalúe lo que pretenden hacer en el malecón habanero . Colocar yakis o como sea, en determinadas zonas para evitar la pernetacion del mar etc.

    Insisto en que se piense mejor. Eso afectará notablemente el paisaje. Mi propuesta consiste en ajustar enormes piedras arrecifes al mismo nivel que los de la costa de manera que aparente algo natural. Ubicarlos en la zonas apropiadas y así extender el ancho de la costa en aquéllas zonas vulnerables a la inundación.

  • Jonh Kirsigal dijo:

    Buenas noches
    Solo una Pregunta?
    No se debe fortalecer el Municipio,me parece que si en el contexto de la Restructuracion Estatal y Politica del Pais y de cada Territorio.
    Tenemos a nivel de Municipio una gran cantidad de cargos,que al parecer viven en la Chapuceria y el mal gusto de determinados lugares de la Ciudad,y ellos mismos no discuten a nivel de Municipio con las Empresas Gestoras de estos Problemas.
    Hay un Plan Rector de la Ciudad de la Habana,no se puede tocar nada sin ir alli yvrt que esta planteado en el mismo,asi nos queria tumbar hasta el Cine Payret se recuerdan.
    Entonces tenemos que esperar una critica en un medio de difusion o un dia que un alto Dirigente de la Revolucion vea esa chapuceria y tomen medidas,eso no es Posible que cada uno haga lo que le toque pues si no el Pais no avanzara y eso ni pensarlo.
    Mo es Chapuceria sino Hueco el Cerebro quitar la Belleza Verde de la Ciudad y Echarle Concreto,y los gastos y errores estos quien los Paga,Liborio, mpo con los escritos tieme que estar la parte que esclarece las sanciones,sustituciones y demas no se puede estar con paños tibios ni con indisciplinas.
    Gracias
    JK

  • Noel dijo:

    Falta de respeto total, hasta cuándo van a seguir gastando para después volver atrás?? Quién paga todo esto, donde se ven las sanciones a los dirigentes q aprobaron dicho proyecto con nombres y apellido?? Falta de respeto a la ciudadanía

  • Davo Davo dijo:

    Otra chapuza a costa de la administración pública.Asi somos.

  • Richel dijo:

    En hora buena. El ejercicio democratico de expresarse surtio efecto. Ahora viene lo mas dificil que es mantenerlo.

  • Latino dijo:

    No caigo q parte de G es, es que ninguno de esos edificios los conozco.

  • Martina dijo:

    Que bueno! La Habana necesita más espacios verdes para embellecerla y sentirnos a gusto. Enseguida vendrán los pajaritos a darle vida a la ciudad.

  • lila dijo:

    Por favor, sos, están quitando los adoquines del vedado en las calles de letras, I , H y pqasando tuberías de gas, luego le ponen cemento por arriba y punto. Algo tremendo. Una destrucción que da pena. El jefe dela brigada dice que el gobierno le dio esa orden, y que él la cumple. El gobierno de la ciudad.
    SOS, favor de que alguien alerte

    • José de la Caridad dijo:

      Lila hay que decir las cosas por su nombre: se están robando los adoquines y dejan la chapuza porque a nadie le importa. Por eso nos toca decir lo que pasa, porque tenemos que sentir que eso es nuestro, es nuestra ciudad, es del pueblo todo.

  • Yamila dijo:

    Mi querida avenida G,nacì en H e/ 13 y 15,estudiè en la Tomas David Royo y JuanTriana en la primaria,en la famosa Carlos J Finlay en la secundaria,pasè mi niñez,mi adolescencia y juventud en esas lindas calles,Ahora vivo en el sevillano,pero se que regresarė como polvo al viento,mis hijas lo saben,allí descansarè.

  • Mamrda dijo:

    La maqueta muy bonita, pero nada que ver con la realidad. Me refiero a la vegetación. Todavía a estas altura sembraron palmitas donde estaba el monumento a Calixto García. Hasta cuando seguiran sembrando arboles poco resistente a a las fuertes corrientes de aire y la salitre de la zona. Cuando cualquier persona, sin ser especialista sabe que en esa zona la uva caleta y el almendro un poco más alejado de la franja costera pueden resistir las inclemencias. Sobre atención al área se sabe que solo recibirá atención durante la ejecución del proyecto. Lo demás es otra historia, como diría pánfilo.

  • RGC dijo:

    muy bien, cierto a cuidarlos, veo gente joven trabajando, vaya qué bien

    siempre hay quien da palos porque no se boga y da palos porque se boga

    a seguir trabajando y dejar a los extremista-inconformes que sufran los que el resto goza

    • Carlos 3ro dijo:

      Si? Eso se llama robar del presupuesto del pueblo, cuando se le da la tarea a brigadas o proyectistas por las razones equivocadas, (sin licitación o concurso) para después rehacer con el consiguiente gastos doble, es mínimo condenable por corrupción, alguien debe pagar por eso, eso siempre fue muy grave.

  • Jorge R 09 dijo:

    Es bueno que se haya rectificado pero más bueno será que se mantenga ese césped y que lo sepan cuidar ante las adversas situaciones meteorologicas que debe enfrentar esa zona por la entrada del mar.

  • Mary dijo:

    Es necesario una única institución para decidir la conservación y rescate de los especios públicos de la ciudad porque cuando hay demasiados actores pasa esto una "anarquía personalizada" no sólo con el último espacio de AVE Presidentes, pasó con el espacio donde estaba monumento a Calixto que fue mucho el derroche y la invension para llegar a su última estructura

  • valencia cf dijo:

    Estamos utilizando las pocas areas verdes de la cuidad para hacer edificios, ojo que esta bien pero no en esas zonas. Las areas verdes de la ciudad hay que cuidarlos y si se puede incrementarlos. Que bueno por la calle G esperemos que otros lugares de la habana tengan la misma suerte.

  • Alheli dijo:

    Lo que hicieron fue devolverlo a su estado original. No se informa que se va a hacer al respecto de quienes ordenaron y aprobaron esta chapuceria, en la que se no solo se intervino desastrosamente sobre nuestro patrimonio urbano, sino que se gastaron recursos que hacen mucha falta para reparar aceras destruidas por los cargadores frontales de Comunales en el propio Vedado, cuya restitucion han tenido que asumir los vecinos para protegerse de fracturas y traumas por caidas.

  • Habanera100% dijo:

    Qué bueno que se actúa con sentido común!. Qué bueno que se escucha al pueblo!. Que bueno que la ciencia y el diseño ambiental se ponen en función de la Ciudad Maravilla. Hace falta que se propague por toda la ciudad tan buena práctica y se embellezca y se cuide como ella merece. Ahora le tocará a comunales mantener y cuidar la inversión y a la policia poner multas a quienes no cuiden el patrimonio colectivo.

    • Sergio dijo:

      Y quien paga la CHAPUCERIA ANTERIOR, financiada con su dinero, con el mío, con el de todos?, Quien, lo sabe usted?...

  • Hacer las cosas bien dijo:

    Hay q agradecer porque se trabajé bien. Es indicativo de lo mal q se hace todo y lo acostumbrados q estamos.
    Hacer las cosas bien es trabajar, lo otro es ir contra la vida misma.

  • Rogelio León García dijo:

    Creo que esa obra es muy importante, pero creo también que no es un buen momento para utilizar recursos valiosos como combustible, cemento y áridos, para demoler y fundir aceras. En momentos como estos, los recursos hay que concentrarlos en las prioridades: alimentos, medicamentos, inversiones productivas, transporte, etc.

  • terec dijo:

    Qué bonita la maqueta, ojalá algún día la calle llegue a verse así.

  • Jorge Alvarez dijo:

    Muy buena noticia. Hace falta proyecto e intervencion similar que devuelva explendor a 5ta avenida. Muy afectada por los huracanes el paso del tiempo y la reposición sin un proyecto de paisaje

  • Jorr dijo:

    Es verdad que muchas han sido las criticas.Esmuy facil criticar y muy dificil dar el paso y ayudar. Esa parte pegada al mar es muy dificil .se inunda cada año y la salinidad es muy alta por lo que se hace dificil( no imposible) ponenr plantaas alli que duren .que ayuden como pulmonrs a la ciudad pero si hay voluntad de hacer se puede.no hay cosas imposibles sino hombres incapaces. Ojala arreglen o hagan de nuevo el parque Jose Marti y sus piscinas

  • adolfo dijo:

    A los inversionista, tengan en cuenta las variedades de plantas, esa zona es de inundación por lo que todo lo que se siembre debe ser resistente a la misma, sino cuando ocurra la próxima se perderá todo y el dinero invertido. Invirtamos con ciencia.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    La restauración de los puntos icónicos de nuestra ciudad,........debería de responder a encuestas con la población,........en la cual,.......las propuestas deben de estar fundamentadas.......... por la explicación artística, histórica o ambientalista de la misma,...........creo que en el pueblo existiría suficientes mentes capacitadas para ello.

  • Maikel dijo:

    Muy bonito parece que quedará el parque G, esperemos que la obra final quede como la maqueta del proyecto, luego quedaría pendiente su cuidado y mantenimiento...Ahora, sería muy saludable que el Gobierno de la capital impulsara nuevos proyectos de paisajes urbanos, queda mucho por hacer de La Habana esa Ciudad Maravilla que queremos

  • Dulcita75 dijo:

    Bravo!!
    Debería extenderse a todo el país. Sobre todo en zonas donde se han caído árboles a causa de huracanes y hoy parecen desiertos esas avenidas donde no hay ni un árbol donde tomar sombra y fresco en el inmenso y eterno verano que tenemos en nuestro país.
    Y poner a trabajar a inspectores públicos para
    cuidar los césped y las flores y plantas que embellecen las ciudades.
    Impulsen ese movimiento a todo el país!
    Creo que Comunales debería tener personal más calificado y profesional para que se encarguen también aprender a podar mejor los árboles y plantar uno donde se llevó el viento otro.
    Adelante cubanos!!!

  • Rolando Batista González dijo:

    Ahora a inspirarse y rescatar el aledaño Parque Deportivo José Martí.

  • hmt dijo:

    Al fin van hacer algo para embellecer un poco esta ciudad que está destruida pero lo más importante la constancia ,regar las plantas IMPORTANTÍSIMO.Cuidar la jardinería etc.etc.Veremos a ver qué pasa??

  • Yahima dijo:

    Muy lindo el proyecto. Mi duda...que le pasará al verde cuando haya penetracion del mar? Me encantaría que pudieran hacer proyectos como este en los diferentes lugares de la ciudad pero a decir verdad me conformo con que arreglen las calles llenas de huecos y los salideros, aguas de la habana rompe y lo que deja es peor. Vivo en Rio Verde la avenida Boyeros bastante buena la arreglan a cada rato, la entrada al reparto dan ganas de llorar, hoy llovió el agua daba a media pierna en el cupet. Saludos

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también