Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudio poblacional revela cinco variantes de SARS-CoV-2 y seis patrones mutacionales circulantes en Cuba

| 88 |

Actualmente circulan en Cuba cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2, revela un estudio poblacional encabezado por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK Cuba.

Según información del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicada en Telegram, “variant, observándose un incremento paulatino en el país de otras variantes del virus diferentes al grupo G, reportada inicialmente y todavía predominante”.

Entre los objetivos cardinales figura un mayor incremento de la percepción del riesgo de contraer la enfermedad, al tiempo que se impone continuar cumpliendo con las medidas sanitarias orientadas como una “tarea de todos”.

Detalles ofrecidos en intercambio reciente del Presidente de la República con científicos y expertos que trabajan el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, dan fe de que las cinco variantes genéticas y los seis patrones mutacionales detectados en la geografía nacional, en el lapso del 28 de diciembre del pasado año al 28 de marzo último, señalan a las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río como las de mayor número de patrones-variantes.

 

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California”, trascendió en ese intercambio con el mandatario cubano.

Si bien el aumento en la detección de variantes se debió en un primer momento a viajeros internacionales, también se ha introducido en casos autóctonos paulatinamente.

Aun cuando en la variante de predominio es el grupo o Clado G, otras como la sudafricana evidencian una ventaja desde el punto de vista evolutivo, lo cual le confiere la probabilidad potencial de suplantar al Clado G.

“Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, significó la Dra. Guzmán.

De ahí que, en su opinión, deban robustecerse las medidas de aislamiento y las otras ya ampliamente difundidas, que se validan como las más efectivas hasta el momento.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa dijo:

    Sabia por la cantidad de casos, que habia entrado al pais la cepa de EE UU y Sudafrica

    • dijo:

      Lo que tienen que acabar de empezar a informar es la cantidad de personas que están entrando a terapia intensiva y fallecen con PCR negativo para que vean como la gente al ver las cifras de muertes cogen un poco más de conciencia.

  • Grissel dijo:

    Eso era sabido que este rebrote además de las i disciplinas era debido a las variantes q se escuchaban q existían en otros países, eso era evidente!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • valla vaya dijo:

    De verdad;si desde diciembre lo estan alertando los demas paises entonces ahora en abril de 2021 nos damos cuenta que no somos la excepcion

    • Again dijo:

      Pues sí , a esta hora con este recado. Cuánto tiempo hemos perdido en no tomar las medidas realmente efectivas y lo peor que consecuencias ha traído.

  • elsie rabago dijo:

    Entonces sí habia variantes en Cuba. HAY Q DECIRLO. Q DURAN LO DIGA. Es mejor decirlo y q la gente tome medidas. Si no.lo dicen, perdemos confianza en la informacion q recibimos. No sabía q estaba en Cuba la cepa sudafricana. Eso está mal.

    • Grissel dijo:

      Elsi se informó hace meses por la doctora del IPK que una persona entro c la variante sudafricana pero q no había Sido propagado algo más o menos informaron en aquel momento ,lo q yo recuerde .

      • Maria dijo:

        asi fue, después no se dijo nada mas, al menos que recuerde yo

      • Carlos E. Molinet dijo:

        Recuerdo que se detectó, pero aunque en ese momento no se había esparcido, no descartaban que ocurriera.

  • Ly dijo:

    Alguien pudiera explicarme cuántas variantes ,y cuántos patrones existen de este virus? , Y cual más contagioso además de ,a ver si comprendo mejor lo que se habla.

    • Liuva dijo:

      Mi pregunta es qué ocurre con la cepa brasileña. Coincido con muchos comentaristas en que las informaciones se dan incompletas o a destiempo y eso produce desconfianza en la población.

  • La lluvia dijo:

    Para combatti el covid tienen que cerrar al menos por 20 dias Frontera de todo tipo de vuelos Como ha hecho la inglaterra. Cierre de Frontera es importantisimo y vital en la batalla contra el covid.
    Y por supuesto vacunar a toda la poblacion.
    Y seguir con Los nasobucos. Distanciamiento y las medidas sanitarias en toda la poblacion
    Solo asi se vence

  • Luis dijo:

    Que trabajo les cuesta publicar estas cosas! Tiene que formarse el chisme en la calle para que luego digan lo que pasa.

  • Lazarito dijo:

    Independientemente que no se ha manejado como es debido la entrada de viajeros o residentes en otro país. Veo que la policía nuevamente dejo de entrar a los barrios. La prueba está en la cantidad de niños que vemos barrio adentro.

  • Yobi dijo:

    Muy preocupante esa situación , dos de las cepas más agresivas ( sudsfricana y californiana ) a punto de sustituir a la original ....espero que nuestros candidatos vacunales sean efectivos contra estas variantes y que tomen medidas restrictivas muy pronto , nos podríamos complicar en serio , saludos

  • Mnnn dijo:

    Entonces las medidas no son por la cantidad de casos, son porque la situación se complica con las variantes y mutaciones de covid que circulan. Y me pregunto: teníamos que llegar a esto? Saludos y gracias

    • Loly dijo:

      Estoy muy d acuetdo.ahora es q se dice.mejor alertar desde el principio.no hubieramos llegado a esto .estamos en abril!!!!

  • julio dijo:

    Esta información se pasó por el NTV anoche martes, sugiero, sin crear alarmas, pero empleando mecanismos para incrementar la percepción de riesgo que se difunda con mayor amplitud esta noticia dedicando una Mesa Redonda al tema. Hay que realizar cierres más estrictos y efectivos entre provincias partiendo del hecho que ya sabemos geográficamente por donde están circulando las nuevas variantes.

  • Rlando dijo:

    Sería importante definir los términos. Existe una tendencia en el mundo, a considerar "cepas", solo a aquellas variantes cuyas mutaciones implican cambios palpables y demostrables en el comportamiento del virus.

    Los términos usados aquí pueden confundir.

    Yo interpreto que tenemos 5 cepas (variantes del virus con modos diferentes de actuar) y 6 patrones de mutación que están generando diferentes variantes y que uno de ellos, aún no ha generado diferenciación en su comportamiento.

    ¿Es así?

  • felix dijo:

    No entiendo nada si desde hace 2 meses los viajeros quedan en aislamiento cuando llegan y no había entrado la nueva cepa segun las noticias como entro a Cuba .

  • Cuba dijo:

    Y las nuevas medidas? Las que se divulgarian ayer? La Mesa Redonda de hoy tampoco es sobre este tema.

  • Joe dijo:

    Tal vez no se informó antes esperando que culminara el estudio. Se impone de inmediato una actitud diferente.

    ¿Podrían explicar con más detalles qué cepa predomina en las regiones del país de mayor tasa de incidencia?

    • CS dijo:

      En serio?No me parece lo más acertado.

  • Alazan dijo:

    Entre las variantes y las mutaciones me tienen loco, no veo fin de esta pandemia que ha acabado con todo, espero con ansias poder ver la luz al final del túnel porque entre las necesidades y el virus ya estoy al punto de colapsar.

    • sudhe dijo:

      no es usted solo amigo yo tambien estoy al punto del colapso y somos casi todos los que estamos asi en esa situacion hay que ser fuertes para salir adelante....

  • jose07 dijo:

    Y tema vacunación como queda ahora? Seran efectivos los candidatos vacunales cubanos contra todas esas cepas?, que lo más probable es que en poco tiempo tengan una prevalencia alta an Cuba dada su alta contagiosidad, muy preocupante esta noticia, que nadie piense que la pandemia se está acabando, desgraciadamente creo que le queda bastante historia.

    • Liuva dijo:

      No nos engañemos, la vacuna de Pfizer ha detectado que su vacuna es seis veces menos efectiva ante la mutación sudafricana y el laboratorio trabaja ya en nuevos prototipos que neutralicen mejor esta variante. Lo mismo sucede con la vacuna de moderna. Se estudia administrar una tercera dosis. También se está investigando la inmunización frente a la variante brasileña, pero aún no hay datos concluyentes.

    • Loly dijo:

      Estoy d acuerdo nos queda mucho por lo q se ve

  • Ma carmen dijo:

    Muy callada esta información. Concluyo q aparte de la indisciplina social, estan circulando las cepas más virulentas y contagiosas de esta covid. Sólo queda cuidarnos mucho mad y ser DISCIPLINADOS y cumplir con lo orientado.
    El Dr Duran debiera hablar de esto.

  • julio dijo:

    Esta información ha llegado un poco tarde, creo que se debió advertir mucho antes a la población de estas cepas que agudizan la trasmisión y aumentan la carga viral según explica la doctora, como igual se han demorado en tomar medidas mas restrictivas en todo el pais. El nivel de riesgo en la capital es extremo con 350 de tasa de incidencia , igual que de algunos municipios en el país con tasas por encima de 150.
    En fin a elevar las medidas de seguridad y a esperar por la vacuna.

    • J Cesar dijo:

      Oiga... Duran lleva un año diciendo que hay que cumplir las medidas. Distanciamiento, nasobuco, lavado de manos...Son las mismas, cualquiera que sea la cepa... por favor... ?qué importancia tiene si te coge la australiana, o la sudafricana , o la haitiana? Todas pueden ser mortales en dependencia de la respuesta de tu organismo. Entonces no formemos cabecita d epalya con eso de qu e hubo misterio , ni secretismo... esa información no es fundamental, loreal es que nos han bombardeado de información y de medidas hace un año.. eso lo sabe hasta el más bobo de Cuba. Así que a cumplir cuidarnos y cuidar la familia, y dejar el chuchuchú...

      • Mercedes dijo:

        Cubano en este momento lo más sencillo es trascendental, en eso nos va la vida, no somos un rebaño, la información oportuna es derecho para los cubanos y obligación de las autoridades.

  • Jorge R 09 dijo:

    Han demorado en dar a conocer el resultado de este estudio, solo se advirtió que la variante sudafricana estaba en Cuba a partir de que fue identificada en un solo viajero pero su extensión posterior se desconocía hasta ahora. Hubiera sido importante una advertencia anterior para aumentar la percepción de riesgo de la población.

    La variante de California creo es la más peligrosa, le dicen: "Ya el diablo está aquí". El estudio no refiere si la cepa británica se encuentra presente en Cuba aunque se puede suponer. Tampoco se informa el porcentaje de cada una en la población cubana.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Como siempre estamos igual que en el época soviética seguimos ocultando informacion importante todo debe pasar por el filtro ideologico politico y por eso no avanzamos seguimos en la misma y el pueblo pierde cada vez mas confianza en lo que se dice y peor en lo que se hace.

      • Leo dijo:

        Soldado soviético me encantan sus criterios. Son muestra de un gran conocimiento. Ojalá usted fuera nuestro presidente. Bravo

      • Especialista dijo:

        Ese comentario demuestra mucha ignorancia. Estos resultados normalmente necesitan al menos medio año de trabajo de laboratorio y otro medio año preparando la publicación, y cuesta varias decenas de miles de dolares y el trabajo de un pequeño equipo de profecionales de nivel mundial. Y protestan por varias semanas!!

  • Manuel dijo:

    Nada nuevo,se sabía que esto sucedería por el mal manejo que hay con la pandemia con la entrada de viajeros, además del atraso con la vacunación,se podía haber comenzado con la vacuna rusa para prevenir lo que ya se sabía.si seguimos así vamos a desaparecer del mapa.

    • EWGB dijo:

      HOLA A TODOS, Para Manuel y Valt y otros más que están criticando tanto de si se sabía lo de las variantes del coronavirus, que si las fronteras, que si faltas de respeto. No hacía falta que se dijera nada cuando se ha dicho hasta el cansancio por todos los medios que para cualquier variante del coronavirus, lo principal es cumplir con las medidas que todos sabemos. Lo de cerrar fronteras, somos un país pobre, y en crisis, si cerramos de donde sacamos para precisamente cuando cae un irresponsable con coronavirus se le aplique todo el tratamiento que lleva, para mantener a todos en los centros de aislamiento. Pues muchos critican las tiendas en MLC y ese a parte de algunas exportaciones que se hacen y de las misiones internacionalistas, hemos podido mantenernos en este semi periodo especial en el que estamos sumergidos, por los dos bloqueos que tenemos.
      Lo que estamos viviendo en contagios no es culpa ni de malas decisiones del Gobierno, ni de mal información, es culpa de nosotros mismos por irresponsables.

  • vanl dijo:

    Increíble cuantos meses se sabía se lo decían y lo negaban , debían de renunciar hasta la dirección del país, son una falta de respeto a un pueblo

    • Camagüeyana dijo:

      Tienes toda la razón se decia que estaban otras cepas en el pais y lo negavan hase meses que los viajeros estan aislado¿¿¿entonces desde cuando están esas cepas en el país porque vía entraron????

  • Ody dijo:

    Esto se veía venir, dicen que nunca es tarde, pero creo que no es el caso, demoraron mucho en tomar medidas más drásticas aún sabiendo que la mayoría de la población es muy indisciplinada. No pierdo las esperanzas de que esto se controle sobre todo aquí en La Habana y que las nuevas medidas sean efectivas.

  • Cubano dijo:

    Me preocupa ese tema de las cepas y la apertura al turismo aunque sea en zonas restringidas. Se corre un riesgo muy grande si adquirimos una cepa mucho más mortal y virulenta, gastaremos más de lo que se ingresa.

  • YsVe dijo:

    Yo no esperaba eso,tengo miedo

  • mai dijo:

    Yo me lo imaginaba por que ese incremento tan rápido no era por gusto, ahora hay que cuidarse más y por favor en los centros de trabajos que trabajen menos personal y salir lo menos posible a la calle

  • José Ignacio Quevedo Manso dijo:

    Meritorio reconocer en las páginas de la historia la labor que desarrollan todo el personal de la salud en el enfrentamiento a virus de tal magnitud, no hay cómo agradecer a tanta entrega . A nuestro líder histórico por su visión futurista en la solución de los problemas de la sociedad, por la correcta conducción de nuestro presidente Miguel Díaz Canel.

  • Tenemos que hacerlo dijo:

    Están informando lo que todos sabíamos.

    Y como se trasmiten estas variantes en las colas, porque hay cola hasta para que te atiendan en los Cuerpos de Guardia de los Policlinicos y Hospitales, en todos los lugares hay colas.

    Y que haya que hacer colas para comprar comida no es malo porque tenemos que alimentarnos.

  • la mia dijo:

    Y sabiendo eso, se dio continuidad a la Serie de beisbol, y sabiendo eso se han hecho eventos, y sabiendo eso se hio la caravana y sabiendo eso no se interrumpió el transporte urbano y sabiendo eso permiten que no se utilizan el teletrabajo y sabiendo eso permiten las colas y las tiendas mlc...
    ¿Quién se va a responsabilizar por todos los muertos y enfermos?

  • joloro dijo:

    Realmente es preocupante como este virus muta y se modifica en correspondencia a las situaciones y los métodos para combatirlo. Nos espera una batalla prolongada y dificil.Llevamos más de un año y todavia hay muchos misterios sobre este virús,no hay una definición absoluta de su origén y si es biológico, por que después de millones de años conviviendo con las especies supuestamente transmisoras brota ahora?.Como es posible que Africa(salud para ellos) un contienente con bajo desarrollo en todos los aspectos en muchos de sus países por lo menos se informa que la enfermedad no se ha extendido tanto y tan agresivamente como en otras zonas del planeta de mayor desarrollo, si en muchas partes de Africa las condiciones sanitarias no son las mejores.Tendran los africanos un sistema inmune mas adaptado y fortalecido a las amenazas biológicas?.Igual sucede con pacientes que reciben tratamientos para fortalecer su sistema inmune,por lo menos en las estadisticas que se informan no aparecen muchos casos afectados y por su condición deben ser más vulnerables, de cierta forma se blindan mejor y responder mejor a esta enfermedad?. No se podria esto estudiar y ver como aplicarlo a los supuestos sanos para responder al virús y que sea más fectiva que las medidas que hemos tomado hasta ahora. Por que este virús si afecta directamente el sistema respiratorio,ataca y destruye con facilidad a personas con padecimientos tan extendidos como la hipertensión y diabétis mellitus,por ejemplo. No se corre el riesgo de que las vacunas se preparen para enfrentar determinadas cepas y al mutar con tanta facilidad dejen de ser efectivas?. Son muchas dudas y misterios.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también