Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Estudio poblacional revela cinco variantes de SARS-CoV-2 y seis patrones mutacionales circulantes en Cuba

| 89 |

Actualmente circulan en Cuba cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2, revela un estudio poblacional encabezado por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK Cuba.

Según información del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicada en Telegram, “variant, observándose un incremento paulatino en el país de otras variantes del virus diferentes al grupo G, reportada inicialmente y todavía predominante”.

Entre los objetivos cardinales figura un mayor incremento de la percepción del riesgo de contraer la enfermedad, al tiempo que se impone continuar cumpliendo con las medidas sanitarias orientadas como una “tarea de todos”.

Detalles ofrecidos en intercambio reciente del Presidente de la República con científicos y expertos que trabajan el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, dan fe de que las cinco variantes genéticas y los seis patrones mutacionales detectados en la geografía nacional, en el lapso del 28 de diciembre del pasado año al 28 de marzo último, señalan a las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río como las de mayor número de patrones-variantes.

 

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California”, trascendió en ese intercambio con el mandatario cubano.

Si bien el aumento en la detección de variantes se debió en un primer momento a viajeros internacionales, también se ha introducido en casos autóctonos paulatinamente.

Aun cuando en la variante de predominio es el grupo o Clado G, otras como la sudafricana evidencian una ventaja desde el punto de vista evolutivo, lo cual le confiere la probabilidad potencial de suplantar al Clado G.

“Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, significó la Dra. Guzmán.

De ahí que, en su opinión, deban robustecerse las medidas de aislamiento y las otras ya ampliamente difundidas, que se validan como las más efectivas hasta el momento.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    Considero que se debe incluso dar una mesa redonda sobre el tema una comparecencia por ministro salud y expertos para informar al detalle sobre ese estudio y las estadísticas por municipios como se está comportando cada variante .cuales protocolos para cada variante .que peligros y sevuelas de las africanas o inglesas , que medidas etc

  • Alain bello marrero dijo:

    Para criticar muchos tienen el primer lugar. No es una noticia rosa que se deba dar sin la investigación comprobada. Dejen de echarle al estado y ocupence más de su responsabilidad personal,el estado está haciendo justo lo que debe con lo poquísimo que el imperio y estos tiempos permiten. Ya dejen de pedir y acaben de aportar mucho más carajo . Miren al resto del mundo y rectifiquen tanta crítica barata. Ya pronto saldrán las vacuna y gracias a ese estado y sus profesionales,tenemos uno de los más bajos índices de defunción. No se trata de agradecer ,se trata de saber hacerlo.

  • Nubia dijo:

    Considero k aunque el pueblo tiene ya una gran informacion y conocimiento sobre esta enfermedad y a su vez una cierta educación sobre temas de salud, hay k hablar con un lenguaje más asequible, potable para que por ejemplo hoy que se hablará sobre este tema en la mesa redonda, entonces se expluque bien a cer si el CUBANO acaba de entender li k está pasando.

  • Moraima dijo:

    Hay que extremar medidas. Implementar pcr reales, los pcr que se están realizando son test rápidos, lo que conlleva a sobresaturar los centros médicos y de aislamientos por 3 días que dura el resultado del pcr. Hay muchos casos que viven solos y que no tienen contacto con nadie pudiese valorarse que el pcr real se les realizara en la casa y no ocupar una cama 3 días en un centro de aislamientos. Lo digo pues pase por eso y al 3er día di negativo al pcr real. Como yo los 3 que estaban conmigo. Hay que tocar el problema con las manos, así lograremos más efectividad y no perderemos tiempo con personas que sí necesitan cuidados. Las personas voluntariamente acuden a sus médicos, no todos son indisciplinados, ni inconcientes. Hay que trazar estrategias que no pueden ser masivas pues colapsarenmos.

  • lis dijo:

    Mi preocupación es si la vacuna realizada es capas de combatir estas variantes de virus

  • Jose Vega Peña dijo:

    Por que son mas contagiosas?

  • Raysa Gordillo Reyes dijo:

    Sea cual sea la cepa, variante, mutación, etc, no diferencio muy bien los términos, las medidas para prevenir el contagio son las mismas y se han "requetedivulgado" desde que comenzó está situación, no hay que saber que variante circula para cumplirla estas medidas, lamentablemente la mayoría de las personas las violan esas y después achacan el contagio a la información tardía y no a su actuar irresponsable.

  • Enrique dijo:

    Quisiera dejar una alerta sobre la importancia de tener disponible soluciones de hipoclorito en cajeros automáticos y estaciones de gasolina

  • Raidel castillo dijo:

    Quiero bq m aclaren una duda serán eficaces las vacunas para estas nuevas cepas d coronavirus

  • Janette dijo:

    Cuando será posible que vacunen en Cuba a la población soy personal de salud y después de un evento en mi cuadra no me he podido ni poner la primera vacuna.y somos personal vulnerables trabajando en la covid

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también