Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable

| 267 |

Lo analizado tiene como eje central al productor e incluye una nueva evaluación de las tarifas de electricidad, combustible y agua y los precios de los insumos fundamentales, sobre la base de la revisión de las fichas de costos, márgenes comerciales de las comercializadoras y eliminación de intermediarios innecesarios. Foto: Estudios Revolución.

“Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable”, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez este martes en un encuentro de trabajo con expertos y científicos de diferentes ramas, así como representantes de varias instituciones cubanas, en el cual se propusieron medidas encaminadas a dinamizar el sector agropecuario.

“La decisión que se aleje de esos tres principios no tiene sentido”, señaló el jefe de Estado.

“El propósito esencial es resolver el problema de la producción de alimentos en Cuba −enfatizó−. El cómo, y también qué es posible hacer en las actuales circunstancias, son retos cuya solución define el éxito, pues nada de lo que nos planteemos puede estar alejado de la verdadera situación que tiene el país”.

Diversos y enriquecedores análisis se suscitaron durante el debate, que se extendió por espacio de casi tres horas y en el cual se habló “a camisa quitada” sobre un asunto que ha sido considerado por el Gobierno cubano como de seguridad nacional, dado el impacto que tiene no solo en el desarrollo económico de la nación, sino también en la cotidianidad de nuestro pueblo.

Esta es una demanda insatisfecha de la población, y a pesar de la amplitud de las acciones que se han realizado, todavía no se logra el impacto real que se necesita, reconoció el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante el encuentro, en el que además participaron el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca.

¿Cómo tener un plan concreto que conduzca a una transformación profunda en el sistema de la agricultura cubana y finalmente lleve a esa soberanía alimentaria que tanto hemos defendido? Es ese uno de los principales propósitos de estas nuevas propuestas, surgidas a partir de la labor llevada a cabo por representantes de diferentes instituciones, expertos y científicos.

Siete fueron los grupos de trabajo creados para dar respuesta al mandato hecho a la ciencia por el Gobierno cubano.

Según detalló Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA), adscripto a la Universidad de Pinar del Río, teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas en cada uno de ellos, se definieron los elementos más urgentes a partir de los cuales es posible generar una transformación inmediata en el proceso de desarrollo e incremento de las producciones agropecuarias, sobre todo de cara a la campaña de primavera.

Para una mejor organización, precisó, las medidas se dividieron en tres bloques, donde se agrupan las principales problemáticas que hoy tenemos a más corto plazo: electricidad, combustible y agua; gestión de insumos, e inversión y financiación del sector agropecuario.

Lo analizado este martes, que tiene como eje central al productor, incluye una nueva evaluación de las tarifas de electricidad, combustible y agua, y de los precios de los insumos fundamentales, sobre la base de la revisión de las fichas de costos, los márgenes comerciales que aplican las comercializadoras y la eliminación de intermediarios innecesarios, así como otras asociadas a incentivos fiscales adicionales.

Estas propuestas no son para decir verdades absolutas, sino para buscar soluciones, se coincidió en destacar durante el intercambio, matizado por la certeza de que para lograr verdaderos resultados productivos se requiere de la labor concertada de todos y trabajar con suma integración.

Bajo el precepto de hacer sostenible cada una de las acciones que más adelante sean aprobadas, se enfatizó, además, en la importancia de concebir, como parte de todo lo que se implemente, el efecto que puede tener en los productores, quienes en algunos casos han estado limitados para adquirir insumos o vender productos de manera directa.

“No nos podemos cruzar de brazos ante la actual situación, hay que producir alimentos”, subrayó el presidente Díaz-Canel. Y no solo producir, reflexionó, sino producir más y de otras maneras, con otras técnicas y tecnologías que nos permitan resistir y pasar esta etapa. La actitud ahora no es cruzarse de brazos para ver qué sucede, es hacer, subrayó.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunier dijo:

    Yo lo sigo Presidente

    • Suri dijo:

      Seguro mi presidente

    • Psicoloca dijo:

      Y yo tambien lo sigo.

    • Frank dijo:

      ... y yo también ... pero me preocupa en demasía que tras diez años de estudio del modelo con más de doscientos expertos en el tema, desde que comenzó su aplicación estamos como Ruperto, tres pasos adelante y dos para atrás ... hay que resolver, en medio de tantos problemas a los que nos enfrentamos, por lo menos tres:
      - alimentos;
      - medicamentos y;
      - los servicios necrológicos.
      Este último es un verdadero calvario, por lo menos en la provincia Holguín es deprimente por las angustias que desesperan a no pocas familias cuando por las más diversas causas los servicios fallan:
      - insuficiente cantidad de carros en activo;
      _ falta de combustibles;
      _ escases de baterías;
      _ no disposición de sarcófagos en las funerarias;
      _ no disponibilidad de cemento para el sellaje de las tumbas;
      y un largo etcétera ...

      Así es muy difícil pedirle al pueblo que mantenga la calma.

      • Campesino dijo:

        Buenos dias, aprovecho que el articulo habla sobre el tema para plantear una inquietud que tenemos los campesinos del municipio Nueva Paz en Mayabeque, pues en ACOPIO no hay cajas para recojer las poducciones de tomate que se estan perdiendo en el campo, personalmente realize gestiones en Madruga y San Nicolas y medieron la misma respuesta, entonces no entiendo como el presidente dice: “Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable”, y las produciones siguen perdiendose....por favor den alguna solucion. Saludos

      • Enrique dijo:

        entonces no es como Ruperto.
        mas bien 1 alante y los otros 3....

      • Francisco Vilán Pérez dijo:

        Hola. Muy de acuerdo con usted, pero el estímulo al hombre para lograr producción, necesita un buen salario, para sonreí con sus compañeros de trabajo y sobre todo con su familia. Exitos. Lastima q no nos hagan caso, pero es lo q necesitamos. Saludos

    • Manuel. Am dijo:

      No creo que hiciera falta otro grupo más de expertos, para saber los problemas de nuestra agricultura, que son los mismos hace muchos años. (No hay produccion.)
      Se están analizando temas del momento, y donde hay que concentrarse es en el problema de raíz, y las principales trabas que hoy tiene el desarrollo de las fuerzas productivas; y sobre eso , debe haber bastantes estudios e investigaciones realizadas.
      El Gobierno y el Estado no están para administrar la producción y el mercado, sino para permitir que estos fluyan.
      Acabemos de hacerlo como lo hace el mundo entero, que las personas necesitan alimentos, y no tantos análisis y más estudios.

      • Barbara dijo:

        Cierto no más análisis, si queremos resultados habrá que cambiar lo que haga falta sin tantos miedos y lo primero es la mentalidad de los que tienen en sus manos las decisiones y los argumentos para cambiar sobran hace mucho tiempo .

    • Yulier dijo:

      La producción de lo básico debe tener prioridad. Hoy el tema es arroz para consumo humano y soya para alimento animal. La solución a estos implica desde la tecnología, la semilla, la comunicación y la contratación.....

      Sobre el arroz los molinos de viento que se usan para extraer agua de posos es una tecnología muy necesaria para extraer agua sin costó y llenar diques de arroz por tanto traigan de china 10.000 molinos y 10.000 sistema de bombeo, 500 tractores fangueadores, 500 cosechadoras y creen 10.000 contratos con productores que obliguen producir, en teoría acopiar ese arroz debería ser más barato por mucho que comprárselo a vietnam.....estoy seguro que eso funciona y como todo lleva inversión pero se paga solo..

      Lo otro la soya es una urgencia para la crianza de animales. Que pasa con la semilla nuevamente, conozco más de 10 destacados productores que no tienen idea de la nueva semilla transgénicas ni del cultivo de soya..no sé crían suficientes cerdos por falta de proteínas..... no ponen las gallinas, ni sé crían los peces...la proteína de la soya es un problema de seguridad nacional....

      La reuniones debe ser aterrizadas al producto concreto....resuelvan esas 2 cosas y lo demás viene detrás solo....

      • Yulier dijo:

        Bueno se está haciendo algo, hoy vi como en la tienda semillas de Cabaiguan, se vendían semillas de soya transgénicas, llegaron ayer, nadie lo sabe, debería venir la semilla, con la noticia, el conocimiento de la siembra y la cosecha, como se prepara para los animales.....
        El arroz sin agua nadie lo siembra por eso hay que abrir pozos y poner molinos de viento.....un país turístico está obligado a invertir en tecnología que multiplique la producción .....

      • osmanydesdeijv dijo:

        Le faltaron lAS necesarias avionetas, para producir arroz con seriedad, necesitamos avionetas

      • Jaime Calzadilla Rodriguez dijo:

        Y por qué esperar a que traigan de china, a quéel Estado nos lo compré???...¡!! Si aquí en Yucatán, más cerca, los hay y muy competitivos...y hasta los propios americanos nos puede vender a los guajiros....que nos dejen comprar los equipos e insumos y nos paguen a precios acorde al mercado internacional, de verdad pa que veas..siempre por supuesto más barato pues no es necesario transportar y
        pagar a navieras, etc,etc,..entonces otro gallo cantaría..mis respetos compatriota..

  • ASEDIO dijo:

    - QUE PALABRAS TAN LINDAS.

    - ASI SE HABLA PRESIDENTE.

    - PERO LO QUE VALE EN EL PRESENTE .

    - ES DEMOSTRAR TODO ESO URGENTE...!!!!

  • Pedro dijo:

    Excelente!! Eso es lo que hay que hacer para tomar decisiones.trascendentales y acabar de materializar el propósito de aumentar la producción de alimentos. El slogan de "pegar el oído a la tierra" parece que les ha tupido los oídos a muchos. Dejemos las consignas y hagamos de nuestra práctica cotidiana experiencias como estas. Mis reconocimientos al gobierno por esta iniciativa.

  • Javier dijo:

    Es muy importante que tengan en cuenta los impagos que tienen las empresas de la Agricultura con nosotros los productores, ejemplo La Empresa de ganado menor por los conejos que les hemos entregado

  • Luis J. dijo:

    Lamentablemente los directivos a nivel de municipios no piensan así. Continúan inamovibles, disfrutando los beneficios de sus cargos y en las bases productivas el campesino sigue siendo la última carta de la baraja. (Ranchuelo, VC)

  • Grissel dijo:

    Así mismo ! Es la comunicación directa c los agricultores , saber sus criterios , sus preocupaciones , sus intereses, ahora espero q lo q se decida con base a lo expuesto x todos los que han hecho ese estudio de buenos resultados , se demoraron mucho en hacer eso , oír a los q realmente estén en el surco ,

  • Alejandro González dijo:

    Alguien me puede decir, sinceramente, si considera que la ANAP ha sido útil para favorecer la producción de alimentos exigiendo que se tomen medidas que favorezcan a los campesinos? Gracias

  • Usufructuario dijo:

    Del dicho al hecho hay tremendo trecho, porque dicen una cosa alla y hacen lo que les da la gana aca.. por eso es que los planes no le salen y sufrimos todos.. sobre todo nosotros los agricultores.

  • Comella dijo:

    Siempre oigo hablar del ganado menor, pero nunca he visto análisis para despenalizar e incrementar el ganado mayor fundamentalmente el vacuno y todos los derivados que se obtienen de este tipo de ganado. Piensen en cuanto aportaría a la alimentación del pueblo incrementar el ganado vacuno: leche, queso, mantequilla, queso crema, todo tipo de carne y cuero para la industria. El análisis de cómo quitar todas las imitaciones a este ganado tiene que llegar de inmediato.

    • Mercedes romero Martin dijo:

      Totalmente de acuerdo
      Deben quitarse todo tipo de trabas para el desarrollo del ganado vacuno
      Conocemos en carne propia la necesidad del aumento en la producción de leche y sus derivados así como carne ,renglón de vital importancia en la alimentación y carente en la canasta básica .El manejo de la masa vacuna debe hacerse como en cualquier país del mundo .Cuba es también el mundo.

    • Luis Nicanor dijo:

      Muy de acuerdo con usted, yo hablé de esto hasta en la consulta del proyecto de la construcción., yo conocí un español que se dedica a la cría de ganado mayor de ceba, me cuenta que el ganado lo crían en terrenos comunes del estado, los presios del pienso están en un porcentaje subsidios por el estado, cuando el desde vender algún animal llama una empresa cárnica, revisan la res, la pesan y le pagan., pero eso no es todo, al sierres de un Año por cada cabeza que tiene el estado lo estimula con 50 Euros. Así de simple sin tanto lío. Saluds

  • mi mismo dijo:

    pues empiecen quitando todas las trabas para q el productor pueda vender lo que con tanto trabajo produjo

  • Ania dijo:

    Que alentador es oirlo hablar pero ojala que todos aquellos que tienen responsabilidad hagan suyos los problemas.

  • Reinier Villalobos dijo:

    La mejor y única medida es eliminar las trabas administrativas y burocráticas que entorpecen el proceso de producción, transporte y comercialización. Y ese fenómeno es el que ha causado esta crisis actual. Si el campesino produce un quintal de cebolla, deja que lo venda, no se lo quites por esto o por aquello. Si se lo quitas el no produce más y los que vieron la medida tampoco y adiós la cebolla o peor precios hacia arriba.

  • jkrlos dijo:

    Muy bien, pero eso queda en manos del gobierno, CAM, CAP y todos los que exijan a sus subordinados que muchas veces no saben interpretar

  • Juan Manuel dijo:

    Es hora de darle al campesino la importancia que lleva reuniéndose con el y ver sus opiniones sus propuesta tenemos que saber que una finca es una pequeña empresa y quien lo dirige es el campesino tomando decisiones constantemente y eso merece respeto, para producir se necesitan muchos poquitos como por ejemplo dinero, buena semilla ,combustible ,fertilizantes, maquinaria ,pesticida y tenemos que estar a espensa de alguien que lo asigne que en muchas ocasiones no sabe el estado de los cultivos y cuando lo asigna no funciona la cooperativa y Gelma tiene problemas y ahí se pierden las cosechas y no se recupera lo invertido y quien pierde el campesino en la comercialización pasa lo mismo ventas de enero que hoy yo no e cobrado y propongo porque no se hacen ferias campesinas los fines de semana con los productores directamente sin intermediarios con toda la organización que lleva de precios y otras cosas otro tema es que somos muy lento para tomar decisiones hoy ya se va a contratar la campaña de tabaco 2021/2022 y todavía no se sabe el precio del tabaco eso no es serio porque para hacer un contrato todas esas cosas influyen queda mucho por hacer pero nosotros los que estamos directos al surco tenemos la voluntad y la firmeza de seguir adelante.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo la posición de nuestro compañero Presidente, hacer es producir, y producir en nuestras condiciones concretas, las que tenemos en cada pedacito de tierra, en cada base productiva, en cada forma o tipo de propiedad. Con riego o en secano, con éste o aquel pienso, con más o menos combustible. Se necesita una respuesta para lograr la autosuficiencia alimentaria y éso no se logra con un proceso productivo dado sino con la sumatoria de los resultados de muchos esfuerzos, en los diversos surtidos. Lo logramos en los años duros del período especial, 92, 93, 94 y 95 donde muchos nos volcamos al apoyo de las tareas agrícolas del país y al autoconsumo familiar y no dudamos en hacerlo de nuevo.

  • jorge milanes dijo:

    Criticar siempre es facil pero, no es un poco tarde para llegar a estas conclusiones? Por que siempre tan lentos?

  • Luisito dijo:

    Este es un asunto medular. Es imprescindible ser autosuficientes en el tema alimentario y sobretodo en el tema agrícola. Es conocido los campesinos están desestimulados para sembrar, por las razones expuestas en las distintas reuniones. Es necesario "dar en el clavo" de una vez... Hemos llegado al extremo que hay personas que desde el extranjero, pagando en el extranjero, logran que "alguien" le lleve viandas y carnes a sus familiares a sus casas aquí en Cuba. Entonces, los que no tienen familiares que puedan pagar esa carne en el extranjero, no pueden comer carne de cerdo, carne de carnero, malanga, etcétera... porque no existen en el mercado... Hasta dónde vamos a llegar???

  • OERM dijo:

    Solo nos queda concretar estas palabras y además ser constantes para poder lograr lo que queremos y necesitamos con estremada urgencia.
    " Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable”, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez este martes. La decisión que se aleje de esos tres principios no tiene sentido”, señaló el jefe de Estado.

    “El propósito esencial es resolver el problema de la producción de alimentos en Cuba −enfatizó−. El cómo, y también qué es posible hacer en las actuales circunstancias, son retos cuya solución define el éxito, pues nada de lo que nos planteemos puede estar alejado de la verdadera situación que tiene el país”.
    Esto también debemos aplicarlo a otros sectores de la economía que puede aportar mucho y no pocos estamos deseosos de poder aportar.

  • Celia dijo:

    Realmente si se tuvo la necesidad de crear una comisión para evaluar las causas que generan el déficit de producción de alimentos, habla de la falta de perspectiva de la realidad sobre la que se montó la tarea ordenamiento.

  • WILCER dijo:

    Creo que estos grupos asesores pueden ayudar mucho y mas si entran en contacto con los campesinos, productores y en general todos los actores que participan en la produccion de alimentos.

  • Siempre Cubano dijo:

    Y cual y como es el papel que ACOPIO esta teniendo? históricamente ha sido la empresa mas cuestionada dentro del MINAGRI, por la deficiente entrega de los productos agricolas al pueblo

    • Frank dijo:

      ¡¡¡Acopio!!! ¡¡¡Acopio!!! eso me suena ... pero qué mal suena ACOPIO ... hace casi un año directivos de acopio intentaron desacreditarme por un planteamiento referido a este tema haciéndome ver que habían cumplido el plan de compras ... por favor ... los papeles soportan todo cuanto se escriba en ellos ... ¡¡¡los alimentos que se pierden en los campos por insuficiencias de ACOPIO!!! ... y las gentes en los pueblos esperando por ellos ... hace poco no compraron la yuca a las fromas productivas ¡¡¡PORQUE NO TIENEN DESTINO!!! ... ¡Ay Taladrid! ... ¡¡¡Saque Ud. sus propias conclusiones!!!

  • El Chico dijo:

    Cuanta alegría, ese es el camino, hay que oír a todos, hay que profundizar antes de tomar una decisión. Esta Revolución es de todos y cada uno de nosotros juega su papel, así sí triunfamos, con caprichos no. Gracias Presidente este es el camino hay que sumar, llegar hasta abajo, impresionaba ver por la televisión como hablaban los compañeros de las comisiones, con un enorme apasionamiento porque vivieron lo que pasa de verdad, porque vieron las cosas tal y como son y se dieron cuenta de cuantos errores se han cometido y durante tantos años. Así pasa en todo no solo en la Agricultura lo que sucede que está es la más grave de todas, la más abandonada. Siga mi Presidente con ese estilo de dirección y vera los resultados. Un solo ejemplo, los transportistas privados pueden adquirir el combustible que quieran a 15 CUP (hasta Diciembre era solo a 8 CUP) para “tirar pasaje” labor importante también, pero nunca más que la de producir alimento y los campesinos tienen que comprarlo en los SERVI CUPET a 25 CUP, ¿ realmente la producción de alimentos la tarea más importante del país?. Son muchas cosas, muchas que se pudieran resolver sin demasiados recursos. ¡Juntos Podemos!

  • Alex dijo:

    El intermediation es parte de la cadena q nesesita perfecionarse .los altos precios son fruto de la baja producion . Ellos salvan muchas mercancias.Nunca el precio del producto sera igual en una tribuna minorista.Ellos como Dan la cara en las ventas son los odiados. Pero los culpables son los q producen poco o nada con exelentes tierras. Concentrese en el problems de esencia . El problema repito PRODUCION. Los q roman el eslabon de la cadena intermediation complicaran mas el problema

  • Pedro sf dijo:

    Somos muy lentos con este problema vital y puede costar un precio impagable.

    • Mercedes romero Martin dijo:

      Realmente pienso igualmente que somos muy muy lentos a la hora de tomar decisiones vitales para el país y no solo en el sector agrícola. Se habla hace mucho de liberar las fuerzas productivas ,sin embargo considero el proceso no avanza con la rapidez que el país y el pueblo necesita .Lo cierto es que la producción es baja ,lo que considero es multifactorial.Pero no podemos esperar más a elevar la producción de alimentos .Aún existen muchas trabas y en mi opinión temor a cambiar lo que debe ser cambiado,

  • Aniuski dijo:

    Por favor evalúen lo que esta pasando con las tiendas en mlc que es donde único hay de todo y en las de CUP no hay nada,y esa es nuestra moneda,xfis eso es lo que la gente está criticando porque no todos tenemos abceso a eso.Dios.Gracias un abrazo revolucionario

  • ReinaldoM dijo:

    Cuantos años llevamos en el mismo círculo? Volvemos otra vez a los análisis, estudios, investigaciones, reuniones, propuestas, estrategias, y el tiempo pasa y pasa y pasa y desgraciadamente nada de eso se come...Se resolverá ahora algo que no se ha podido hacer haciendo lo mismo por más de 50 años? Podrán nuestros campesinos comprar camiones, tractores, cosechadoras, insumos? Podrán criar sus vacas para producir leche y carne y comérselas o venderlas normalmente en un mercado? Podrán acceder a créditos blandos y pagar menos impuestos mientras más produzcan? Podrán asociarse con inversionistas tanto cubanos como extranjeros para producir?

    • J. L. Rojas dijo:

      To be or not to be. This is the question.

  • Mary Gonzales dijo:

    Cuando se escucha en la television todo parece que es bueno, pero en la practica nada funciona.

  • Juanca dijo:

    Los alimentos se producen pero la mayoría se pierde en los campos por falta de comercializacion y no digo en los grandes polos de Artemisa o en otras partes digo en las montañas en los pequeños agricultores productos como árbol del pan, chirimolla, guayaba, Mamey Colorado y de Santo domingo, ñames comestibles, frijol caballero, cocos y muchos otros productos que podrían estar en los mercados locales y no están por una mala gestión de los gobiernos locales por favor presidente no dejen que lo engañen un puñado de dirigentes de la agricultura en la base que lo único que saben es gastar combustible y engordar venga aquí a la zona de la Sierra del Rosario en Artemisa o a el escmbrai o a Guantánamo pero no avise y visite a los campesinos y pregúntele lo que le digo , sólo les intereza a las empresas de la agricultura el café y el carbón y lo otro se pierde gracias

    • Luis dijo:

      Muy de acuerdo con usted, ya yo en una ocasión hice un comentario similar, que vengan a la Sierra Maestra sin avisar.

  • dany dijo:

    Demasiadas reuniones y visitas a grandes y medianos productores pero los que deciden son los pequeños, y son la mayoría, a esos son los que hay q potenciar y experimentar

    • valencia cf dijo:

      Lo que hay que hacer una reunion por provincias con los canpesinos y que planteen sus problemas directamente a Diaz Canel con todos los diregentes de la agricultura del pais y de la provincia. Para que le de un cocotazo por cada problema sin solucion por culpa de ellos.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Me da pena decir que las conclusiones del grupo de expertos y científicos, son tan obvias que ya me las dijo hace un mes el responsable de un agro privado, que las conoció por los productores que lo abastecen. El grupo de trabajo del Ordenamiento no conocía o no aceptó está realidad? Porque revisaron, ajustaron y
    siguieron las causas y el desastre en el abastecimiento. Ya hace un año el Presidente declaró la emergencia alimentaria y ahora estamos peor, quien responde por esto ante el Pueblo? Espero que el 8 Congreso PCC analice seriamente el tema, eso le daría respeto y prestigio en un momento crucial.

Se han publicado 267 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también