Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Curiosidades: Una mutación genética y conejos que andan en dos patas (+ Video)

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Animales, conejo, Fauna, Genética
| 5 |

Los sauters d’Alfort son conejos que apoyan la totalidad de su peso sobre las patas delanteras para trasladarse. Foto: Carneiro M et al., 2021, PLOS Genetics.

El fenómeno fue observado por primera vez en 1935 en Francia, cuando un veterinario local descubrió a los “conejos acróbatas”, pero entonces no había conocimiento para descifrar el comportamiento de esos animales. A diferencia de la generalidad de los conejos, que se valen de sus fuertes patas traseras para saltar, los sauteur d’Alfort, por una mutación genética, solo caminan con sus patas delanteras.

Los sauters  d’Alfort son conejos que apoyan la totalidad de su peso sobre las patas delanteras para trasladarse, una condición sumamente extraña entre los mamíferos que no se ha observado en ninguna otra especie y que atrajo la atención de la comunidad científica.

Un equipo de investigadores realizó un estudio y se percató de que esta habilidad acrobática inusual se debe a una mutación genética, que provoca un funcionamiento incorrecto de las células nerviosas relacionadas con la operación de cierto grupo de músculos y que es clave para caminar de manera equilibrada.

El genetista Leif Andersson, de la Universidad de Uppsala, asegura que este estudio está construyendo un nuevo camino de investigación a propósito de la motricidad en mamíferos. Como autor principal del estudio, está convencido de que el caso de los conejos acróbatas arroja nueva luz sobre las conexiones nerviosas con el resto del organismo.

Según explicó el autor a The Smithsonian Magazine, la marcha en los seres vivos es un “proceso sorprendentemente complicado“.

La coordinación entre las extremidades y entre los grupos de músculos que las controlan, debe funcionar para que el individuo pueda controlar su velocidad y equilibrio a nivel nervioso. El mismo razonamiento opera para correr, saltar y trasladarnos.

El caso de los sauters d’Alfort, es único: su motricidad se ve impedida al intentar saltar por un mal funcionamiento del grupo de músculos encargados de movilizar y flexionar sus patas traseras. Con esta nueva evidencia, el campo de estudio con respecto a la motricidad animal a nivel neuronal se amplía.

(Con información de National Geographic en Español)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    La naturaleza tiene cosas realmente sorprendentes.

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Tienes toda la razón a veces la naturaleza nos sorprende con cada cosas

  • Jorge dijo:

    Por qué se produjo está mutación?

  • Simon dijo:

    Tuve un gato que se tragó una lagartija venenosa y aunque no murió, pasó el resto de su vida dando saltos incontrolados hacia los lados cuando intentaba correr. Y cuando lo hacia describia una trayectoria en Zig Zag. Los musculos de las patas de atras no coordinaban sus contracciones con las delanteras. Segun el veterinario la ingestion de esa especie de lagartijas tiene severos efectos sobre el sistema nervioso de los felinos.

  • Cheo el amargado dijo:

    Eso no es nada. Los humanos casminaban en cuatro patas hace millones de años y ahora lo hacen solo con dos y corren mas rápido que esos conejos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también