- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Curiosidades: Una mutación genética y conejos que andan en dos patas (+ Video)

Los sauters d’Alfort son conejos que apoyan la totalidad de su peso sobre las patas delanteras para trasladarse. Foto: Carneiro M et al., 2021, PLOS Genetics.

El fenómeno fue observado por primera vez en 1935 en Francia, cuando un veterinario local descubrió a los “conejos acróbatas”, pero entonces no había conocimiento para descifrar el comportamiento de esos animales. A diferencia de la generalidad de los conejos, que se valen de sus fuertes patas traseras para saltar, los sauteur d’Alfort, por una mutación genética, solo caminan con sus patas delanteras.

Los sauters  d’Alfort son conejos que apoyan la totalidad de su peso sobre las patas delanteras para trasladarse, una condición sumamente extraña entre los mamíferos que no se ha observado en ninguna otra especie y que atrajo la atención de la comunidad científica.

Un equipo de investigadores realizó un estudio y se percató de que esta habilidad acrobática inusual se debe a una mutación genética, que provoca un funcionamiento incorrecto de las células nerviosas relacionadas con la operación de cierto grupo de músculos y que es clave para caminar de manera equilibrada.

El genetista Leif Andersson, de la Universidad de Uppsala, asegura que este estudio está construyendo un nuevo camino de investigación a propósito de la motricidad en mamíferos. Como autor principal del estudio, está convencido de que el caso de los conejos acróbatas arroja nueva luz sobre las conexiones nerviosas con el resto del organismo.

Según explicó el autor a The Smithsonian Magazine, la marcha en los seres vivos es un “proceso sorprendentemente complicado“.

La coordinación entre las extremidades y entre los grupos de músculos que las controlan, debe funcionar para que el individuo pueda controlar su velocidad y equilibrio a nivel nervioso. El mismo razonamiento opera para correr, saltar y trasladarnos.

El caso de los sauters d’Alfort, es único: su motricidad se ve impedida al intentar saltar por un mal funcionamiento del grupo de músculos encargados de movilizar y flexionar sus patas traseras. Con esta nueva evidencia, el campo de estudio con respecto a la motricidad animal a nivel neuronal se amplía.

(Con información de National Geographic en Español)