Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba advierte sobre transferencias entre tarjetas MLC

| 244 |

Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

El Banco Central de Cuba (BCC) alertó este miércoles que para las transferencias entre tarjetas MLC (moneda libremente convertible), los usuarios deben comprobar que el número de la de destino comience por 9225.

En su cuenta en Twitter, la institución bancaria sugirió que de no ser así, se desestime la operación, pues el monto podría enviarse a una tarjeta en CUP.
De esta forma, aclara el BCC, el dinero se convertiría a la moneda de la cuenta de destino, al cambio de 1 por 24.

Según aclara la autoridad rectora del Sistema Bancario y Financiero de Cuba, esto es válido ya sea en transacciones por cajero automático, Transfermóvil u otro canal electrónico.

A partir de la autorización en el país de las tiendas a comerciar en MLC, el BCC autorizó al Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), al Banco Metropolitano (BM) y al Banco Popular de Ahorro (BPA) a emitir tarjetas asociadas a cuentas denominadas en dólares norteamericanos.

Cualquier persona natural puede presentarse en una sucursal bancaria con su carnet de identidad y requerir la apertura de una cuenta en MLC, y también puede realizar la solicitud a través de la aplicación Transfermóvil.

Este tipo de cuentas se abren con saldo cero, y para obtener fondos pueden recibir transferencias desde el exterior o de otra cuenta en USD, y también depositar en un banco el efectivo (en dólar norteamericano, euros, dólares canadienses, libras esterlinas, francos suizos, etc.).

Las tarjetas MLC se usan para adquirir, en establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe, productos de primera necesidad y de ferretería.

(Con información de ACN)

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fuerza dijo:

    Como casi siempre, falta información, si una persona equivicadamente comete el error de transferir a una en cup, esto pudiera ser revertido????
    Me ví en esa situación y me dijeron por el canal del banco metropolitano en Telegram que no había solución para enmendar el error, sin embargo a una usuaria de Pinar del Río le pasó igual , lo leí en la prensa, y gracias a q se quejó a instancias mayores pudo revertir o solucionar el problema, entonces yo me pregunto, se PUEDE o no se puede.Todos debemos tener iguales derechos.
    Slds.

    • Holos dijo:

      Si te equivocas, pierdes... en el mundo es así... acostumbrarse a vivir con tarjetas... pongan la chicha a funcionar

      • Abogada dijo dijo:

        Jajaja

      • Michael dijo:

        Un error es de humanos y todos estamos en la posibilidad de cometerlos las ventajas que tenemos es que el banco central de cuba tiene el control de solucionar algún error de algún cliente ventajas de nuestro sistema ...además todos tenemos que tener la sencibilidad y la comprensión de entender un tema tan delicado como este ...saludos cordiales señor Holos

      • Aylén dijo:

        Una total falta de respeto.. Hoy me ha sucedido esta misma situación un error humano.. cosa que le puede pasar a cualquiera.. incluso a los mismos trabajadores del banco que a ellos si le arreglan los errores pero a una persona que no trabaja en el banco es mision imposible. No venden USD y uno tiene q adquirirlos mas caros para poder comprar y que por un error tenga que perder el dinero pq a nadie se le ha ocurrido poner algun tipo de alerta que especifique el tipo de moneda de las dos tarjetas no hace falta mas nada.. que el famoso cartel de transfermovil diga que tu cuenta es en usd y que la que vas a pasarle es en CUP, en fin hay q joderse.. pues yo voy a seguir hasta donde sea para recuperar mi dinero. hay que hacer escandalo pues se hace escandalo porque yo no quiero cup en mis cuentas yo quiero mis MLC que bastante la he sudado para conseguirlos.

    • Leo dijo:

      para Fuerza: SI pudieras dar los datos de la pinareña porque eso me pasó igual en Ciego de Avila y no me reconocen que fue un error involuntario pues tengo las dos tarjetas (CUP y MLC) ambas con dinero. Transferi 300 CUP a una tarjeta del Banco Metropolitano y me los cambió a 24 de la tarjeta y me tumbó 12 USD. Fui al BANDEC y me dicen que no tengo oportunidad de enmednar ese erro. Realmente me sentí estafado pues sin dudas como dicen otros comentarios si el cambio fuese a la inversa el propio Banco no te lo hace. Entonces porqué el error mio si no me lo perdona y el del Banco no lo ejecuta, pese a aque es un "error" tambien. BUeno saludos y si pùedes ofrece esa infromación para darle un poco de publicidad.

      • Fuerza dijo:

        Leo, ve a google y teclea lo siguiente granma.cu/cartas/en menos de 72 horas el dinero
        Solo tecleando eso te sale el artículo en Granma, leelo y saca tus concluciones.slds.

    • Mėdico Económico dijo:

      Les contaré mi experiencia personal.
      El 31 de Enero por error mi esposa transfirió desde su tarjeta en MLC el monto de 285 usd a mi cuenta en MN mediante transfermovil, la similitud de las tarjetas y la no advertencia de la aplicación de que haría una transferencia de USD a MN y al cambio de 24 facilitaron la equivocación, a todos los trabajadores de Banco Metropolitano que consultaba sobre lo sucedido automáticamente me decían que como no fue un error del banco no había marcha atrás, pero luego de buscar información por otras vías y ante mi inconformidad con las respuestas me dirigí a la Presidencia de Banco Metropolitano en Cabina y O'rrely, Habana Vieja y antes allí me decían q no se podía cancelar la transferencia, algo absurdo pues las partes más involucradas somos clientes de Banco Metropolitano y ambos manifestabamos estar de acuerdo en cancelarla, di alimente pudimos lograrlo .Como es posible que haya tanto desconocimiento entre los propios trabajadores bancarios sobre este tema?? Por qué no eliminar los factores que inciden en este error como son la similitud de las tarjetas en MLC y MN y además modificar en Transfermovil esta operacion y poner un alerta que diga:: Usted va a cambiar USD a MN a 24 está segurooooo?¿?? como mismo no te permite hacerlo al revés..... Y lo más q importante... Comunicación permanente con los clientes !!!

      • Jose MA dijo:

        Señores, y ud no revisan el # de las tarjetas cuando pide confirmar operación? A mi por poco me sucede y me fijé bien en los números. Hay que reconocer que es un error del usuario y no del Banco, soy informático en BPA y no es sencillo dar marcha atrás a una operación que no sea imputable al Banco, aunque se puede hacer excepcionalmente. Y es Auditado también. Recomiendo tener más cuidado. Saludos

      • MCV dijo:

        Disculpe, pero hay muchas maneras de prever que los usuarios no cometan ese error, porque si cuando lo hace el banco la transacción no se efectúa por qué cuando el usuario lo hace se efectúa. Ummmm...

      • Tin Tin dijo:

        Que Transfermovil haga la advertencia es factible, justo y correcto
        Eso evitaría errores y molestias a los que confiamos en el uso de las tarjetas magnéticas
        Un abrazo

      • Yaser dijo:

        La gracia q me da es q si te convierte de USD a cup pero pq no al revés eeeee jjjjjjjj XD,

    • Yoadnier Rivero Rodríguez dijo:

      Si te equivocaste, acudes a tu sucursal bancaria y realizas una solicitud de devolución, pero sin chismería ni mala forma, que te conozco.

  • jose07 dijo:

    Y también tener cuidado cuando se va a transferir cup a cup xq lo pasas para una targeta MLC dividido entre 24 no?

    • silvio dijo:

      Negativo, no se puede transferir dinero de cup q MLC.
      Saludos

      • Jorge R 09 dijo:

        En todo caso, lo primero que tendrían que hacer los bancos es hacer efectivos los certificados de divisas de las antiguas cuentas en CUC para los que hayan decidido dejarla así. Hay crisis económica.

      • Chaplin dijo:

        Ves ahí te das cuenta de que el que hace la ley hace la trampa jajaj

    • Isben dijo:

      Si eso se pudiera jjjj. Ya todo el mundo estuviera haciendolo, de mlc a cup el cambio es a 24 y de cup a mlc, sencillamente da error. Nada que el que hizo la ley hizo la trampa

    • Chistoso dijo:

      Jajaja, te quedó bueno el chiste, si no fuese por nuestro sentido del humor...que sería de nosotros cubanos???.creo que seríamos un mejor país

    • lexo dijo:

      jajajjajajja, el mejor comentario que he leido!!, ojala y se equivocaran asi

    • Yunior dijo:

      jose07, en ese caso no es necesario tener cuidado, no te realiza la operación, si quieres USD hay que pagarlo a $50.00

      • El Gallo de Moron dijo:

        Que interesante: El flujo tiene un solo sentido de circulacion de MLC a CUP, pero al revéz, CUP a MLC, no funciona...¿cual será la razon?.....¿Es que no se puede diseñar el mismo sistema de regulacion para ambos casos?

      • Katie dijo:

        Pues si , a 50 $ no hay quien aguante todo x fuera y los revendedores acabando

    • Yocubano dijo:

      Buena pregunta, si pasa eso puedo obtener cuc a 24 o 25 pesos.
      Sería genial y se acabarían muchos negocios de mercado negro, no creen.

      • Yocubano dijo:

        disculpen usd

      • yulexis dijo:

        deberian dar la posibilidad de adquirir el mlc en cadeca estamos pagando tres veces el valor de las cosas y realmente lo necesitamos esta situacion es desesperante

    • BCC dijo:

      Estimado Jose:
      No se puede transferir de efectivo de una tarjeta en cup a una en MLC.
      Saludos cordiales

      • yolanda dijo:

        ¿ yo quiero saber porque no funciona la opción del kiosko de BANDEC ? ,desde comenzó la tarea ordenamiento esta en mantenimiento.

      • Arianna dijo:

        Me acaba de pasar que me hicieron una transacción de 100 usd a mi tarjeta cup equivocadamente y ni siquiera me lo han pagado a $24cup $1usd por 1cup me han estafado y a la cara

    • Pedro dijo:

      A la inversa no se puede, o sea de CUP para MLC no funciona, quiere decir que fue concebido que no se realice está operación, de acuerdo, por tanto de MLC para CUP yo sé que se puede porque pudiera ser que alguien en un momento determinado necesité tener esta moneda, por lo que se puede programar la advertencia de que se va a efectuar dicha operación y evitar un posible error, en caso de que suceda porque no puede el banco revertir la operación a solicitud del cliente siempre y cuando no se extraiga o se utilice el dinero.

      • YAILENA ALDANA ULLOA dijo:

        Hola quisiera saber donde dirigirme deposité en Mlc directamente en el Banco BANDEC no cayó al momento y agote las 5 consultas del transfermovil volvi a consultar al otro día y habian transferido el dinero a otra cuenta segun ellos cayó el dinero y lo transfirieron x una pagina llamada KIOSKO. Puse la denuncia PNR y aun nada ???? ya no se q hacer

  • Pepito dijo:

    ¿Por que no se evita la transacción por los bancos, que el 99.9% de las veces es una equivocación? ¿porqué no ocurre lo mismo desde una tarjeta con moneda CUP hacia una en USD? Espero que el Banco Centra de Cuba adopte lo mejor para los clientes. Gracias

    • Carlos dijo:

      Entonces el objetivo de captar las divisas ya no sería el objetivo

      • Jorge R 09 dijo:

        Usted dice "el objetivo de captar las divisas ya no sería el objetivo" . Si yo tengo el dólar en mi tarjeta y no conozco cuándo llega un producto ni dónde se encuentra y, en el caso que se encuentre,hacer una cola de madrugada, ¿Cómo quedo?. Entonces el Estado, a través del banco, ya captó la divisa pero yo no capté el producto que necesito y que reservo para ese propósito. Quienes me remesen dinero se sentirán burlados y dirán que no es efectivo por lo que no enviarán más remesas, esto se me está pareciendo a Tuenvio. Hasta que no acaben con los coleros y los revendedores más nunca.

    • Raúl dijo:

      Exelente comentario. De acuerdo 100% con usted.

    • Fuerza dijo:

      Totalmente de acuerdo, tamb me lo he preguntado.

    • Justo dijo:

      Así mismo, porque no ocurre igual cuando es de una tarjeta cup a una en. MLC.

      • BCC dijo:

        Estimado Justo:

        No se puede convertir CUP a una en USD en caso de una transferencia errónea, porque esa moneda no es emitida en Cuba, no es la moneda nacional y no hay efectivo para respaldar dichas transacciones.
        Saludos cordiales

      • pepito dijo:

        BCC dijo "Estimado Justo:

        No se puede convertir CUP a una en USD en caso de una transferencia errónea, porque esa moneda no es emitida en Cuba, no es la moneda nacional y no hay efectivo para respaldar dichas transacciones.
        Saludos cordiales"

        bueno, BCC entonces te pregunto si el USD no es MONEDA NACIONAL, NO ES EMITIDA EN CUBA, Y NO ME PAGAN EN ELLA, PORQUE ME COBRAN EN ESA MONEDA?

      • EBB dijo:

        La mataste la pregunta de los 1000 pesos

      • HLR dijo:

        Pepito, es cierto que nuestra moneda no es el USD, que también no es emitida en Cuba y por supuesto no nos pagan con ella. También es cierto que el país necesita el USD para realizar el comercio con otros países y antes lo obteníamos por el turismo, que no tenemos o es muy poco, también se obtenía por las remesas (WU) que ahora no tenemos y la única vía que hay es a través de las tarjetas en MLC a las cuales le pasan dinero desde Europa y desde EEUU es una jodedera hacerlo. Las tiendas en MLC es un mal necesario pues es la forma de recoger el MLC y ojala no hayan llegado para quedarse. Creo en mi humilde opinión que se le debe poner un aviso a la hora de realizar la transferencia para que no se cometa errores ya que es entre distintas monedas y evitar incomodidades

    • silvio dijo:

      Solo se puede ingresar dinero a las tarjetas de MLC con ingresos en moneda extranjera q son canjeadas en Cuba.
      Saludos

    • darieL dijo:

      Porque Cuba es dueña del CUP, no del USD ni ninguna otra MLC. Porque una operación en la que obtengas CUP puede ser respaldada, sin embargo una operación que obtengas alguna MLC no tiene respaldo.
      Saludos

      • Misael Figueroa dijo:

        ¿Quien dijo? Si es como si yo comprará USD. Eso se puede hacer. Si yo voy a viajar tengo al extranjero no puedo llevar cup. Entonces tengo que comprar usd o euros. Pero aquí saben más de la cuenta

    • Ivonne dijo:

      Hola amigos necesito q me saquen de una duda, que pasa si deposito a una tarjeta en mlc equivocadamente, o sea hice el depósito pero no a la tarjeta de mlc que quería sinó a otra ?

  • Ary dijo:

    Hola quisiera saber de que manera puedo solicitar una tarjeta de MLC a través del transfermovil? Gracias

    • Yoi dijo:

      Ary, unete al grupo de Telegram de transfermovil, porque la operación puede variar segun tu tipo de banco, ahí te ayudan y despejan tus dudas, transfermovil no funciona igual en todos los tipos de banco

    • Yosleydis dijo:

      Como puedo por trasformovil abrir una cuenta en MLC

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Ary, si usted es cliente del Banco Metropolitano y ya posee una cuenta anterior con nuestro banco puede entonces solicitarla por Transfermóvil en la opción Configuración/Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC. Si usted no posee una cuenta anterior con la institución puede acudir a la sucursal de su elección y solicitar un modelo que de manera expedita le facilitará el trámite. Saludos.

  • Jose dijo:

    "productos de primera necesidad y de ferretería en tiendas MLC" no iban a ser productos de "alta gama" para con el dinero recaudado abastecer las tiendas en CUC ?

    • Emilio Morales dijo:

      De alta gama nada. Ya hay muchas tiendas MlC desabastecidas casi empatadas con las difuntas CUC.

      • siemprecubano dijo:

        El problema es que una vez que el banco tiene los dólares, lo demás es secundario. Pueden abastecer la tienda o no, pueden vender de alta gama o no,.. etc, todo eso es de menor interés, ya el banco tiene la divisa, tu solo tienes el derecho a comprar una cierta cantidad de productos de lo que te oferten.

    • frank dijo:

      Una cosa es el inicio y otra el desarrollo.

    • Altair dijo:

      Jose muy de acuerdo con usted en esas tiendas aparece de todo todo o sea " lo que el viento de llevó " (de las tiendas en CUC)

    • Mae dijo:

      Sí, claro. Es que los productos que están en la tienda son de alta gama. Altísima

    • Charly dijo:

      Así mismo. El cuento de la buena pipa

    • Jorge R 09 dijo:

      Así mismo es Jose, resulta que ahora el dinero que nos ganamos los cubanos (CUP) no es adecuado ni siquiera para "productos de primera necesidad y ferretería" a menos que los compres sin subsidio y controlados por la libreta de abastecimiento y cuando aparece,cola de medio día mediante, en las antiguas tiendas de CUC (ahora de CUP). !Y así querían salir de la distorsión del CUC!. No acabamos de salir del laberinto de las monedas.

    • Hp dijo:

      Si ta bien......

    • felipe dijo:

      Me acuerdo cuiando lo dijeron....

    • Nelysalt dijo:

      así mismo, 1ra necesidad ¡¡¡¡ ahi venden de todo y olvídate de las antiguas tiendas en cuc

      • Yayi dijo:

        Soy clienta de Bandec tengo una tarjeta en cup según tengo entendido se puede solicitar una tarjeta en MLC mediante el tranfermovil,cuando lo hice me mandaron el número de tarjeta con el número de sucursal pertinente,mi pregunta es:no me dan la tarjeta física para comprar en dichas tiendas?.

    • Chistoso dijo:

      Jajajaja...otro chiste, jeje

    • Tony dijo:

      Ay José!

    • emird68 dijo:

      Hay jose.

    • Leo dijo:

      Esa es la pregunta q nos hacemos la mayoría ..todo está pasando a MLC y no veo q las pocas tiendas q quedan en cup mejoren la situación ..q nos vamos a hacer los cubanos d a pie...espero q pasado un tiempo permitan a la población comprar USD en cadena...

      • Mavis dijo:

        Jajaja, cuando te permitan comprar dólares será para que viajes al extranjero porque se supone que ya no existirán las tiendas en MLC, pues al haber liquidez monetaria se supone que haya abastecimiento de las tiendas en MN!!!!! Y todos felices! La pregunta del millón es cuándo???

    • lugo dijo:

      parece que ya cambiaron los terminos jose. En mi mesa redonda nunca me dijeron que productos de primera necesidad. Bueno en la mesa reonda mia, en la que yo vi.

    • daroking dijo:

      Eso mismo me quedé pensando yo...

    • Cubanito Holguinero dijo:

      Y esas tiendas estas seguro que existen

    • Ariel dijo:

      Y donde se compra la Moneda Libremente Convertible para comprar productos de primera necesidad?

      • Db dijo:

        Hay que comprarlo a 50 o 60 pesos a las personas que los venden en la calle, porque el estado no vende esa moneda, al contrario, la recauda

    • Yurisdan dijo:

      El comentario de Jose...lo copio...porque sin dudas hizo la misma apreciación que la mía...menudo embrollo nos hemos buscado con las tiendecitas en MLC (totalmente cambiado su objetivo principal)..

      "productos de primera necesidad y de ferretería en tiendas MLC" no iban a ser productos de "alta gama" para con el dinero recaudado abastecer las tiendas en CUC ?

    • Desde el Vedado dijo:

      Jajajaja...si, k mala memoria...

    • Maydelin dijo:

      Muy de acuerdo con usted cada día son más las tiendas en MLC que tienen productos de primera necesidad y otros y las otras tienda desabastecidas por completo hay mucho disgusto en la población los celulares ya no los venden e CUP todos están en MLC para poder adquirir USD hay que desgraciadamente acudir al mercado negro y esto es injusto para un trabajador de a pie

    • r dijo:

      Si si, como no ...

    • Liuva dijo:

      Hahahahajaja, en serio, de verdad te lo creiste

      • LC dijo:

        Ya de las tiendas en CUP cada día son menos, todas son en MLC . El objetivo del ordenamiento era eliminar la dualidad monetaria, pero al parecer han creado una dualidad peor. Ya lleva más de medio año la recaudación del MLC y no vemos resultados. Entre las remesas recibidas , recargas telefónicas desde el extranjero, exportaciones que hace el pais y las tiendas en MLC ya debiera haber condiciones para que aunque sea hubiera abastecimiento de los productos de primera necesidad en las tiendas en CUP ,que esa es la moneda en la que se le paga al pueblo cubano.

    • Carlos dijo:

      Es que comer macarrones con tomate frito y darle confituras a los niños es considerado de "Alta Gama" jejejejeje

  • Otro Alejandro dijo:

    El error puede ser de la persona que hace la transferencia, pero el sistema también está mal diseñado pues antes de confirmar la transferencia debía informarse que tipo de operación está efectuando es decir que salga una ventana en el caso de transfermovil que te indique que estás haciendo una transferencia a una tarjeta en cup y que si desea confirmar la misma bajo esas condiciones y ahí la persona se da cuenta de su error y luego nadie tiene derecho a reclamar por no leer correctamente de esa forma los errores serán menores y el banco no se ve en la obligación de devolver el dinero, nada más sencillo que hablar con los realizadores de Transfermovil para que actualicen el sistema con esa variante.

    • ooo dijo:

      Totalmente de acuerdo y la comprobación es super fácil, hablando de tema de programación.

    • Lola dijo:

      Otro Alejandro aunque es incómodo para uno hay que reconocer que el cubano NO LEE NADA y cuando se hace una transferencia transfermovil te pregunta 2 veces que si estás seguro que deseas realizar esa transferencia. Uno tiene que verificar el número antes de mandar el dinero porque el banco no tiene la obligación de virar para atrás un dinero que mandastes mal, eso es meterse en la cuenta de otro cliente y es violación. Prueba con ETECSA y recarga un telefono que no sea el tuyo para que veas si te lo devuelven!!!!!!

      • Nicolás dijo:

        Exactamente se lo ponen tres veces y tampoco van a leer! Cuando manejamos dinero hay que tomar precauciones y no ir a lo loco.. está ocurriendo que van al cajero, meten la tarjeta MLC 9225 y sacan moneda nacional CUP por error (o por horror!) Hay que poner atención, nada más...

      • Db dijo:

        Estoy muy de acuerdo con su comentario. Todas esas personas que dicen "haberse equivocado" es por la falta de costumbre de leer lo que tienen delante en la pantalla, y le dan a cualquier cosa a lo loco, y quieren que el banco sea el responsable de sus anormalidades.

    • José Raúl dijo:

      Sería una buena idea, estoy mjy de acuerdo con ud.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Me alegro que sean realistas y que al final del artículo digan que las tarjetas MLC se usan para adquirir productos de primera necesidad. Nada de alta gama. Resistiremos y espero q algún día ya no haga falta un artículo como este. Cuba Viva.

  • Manuel. Am dijo:

    Sería más fácil que no te dejará hacer la operación y se evita el error, tal y como lo hace si lo hicieras de una tarjeta de CUP hacia una de MLC, sencillamente no te lo permite.

    O es que en la tarjeta de MLC, lo que realmente tenemos es CUP. ???

  • kikodan dijo:

    "Las tarjetas MLC se usan para adquirir, en establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe, productos de primera necesidad y de ferretería."

    como cambio el objetivo de esas tiendas que solo eran para equipos de alta gama.
    ya no hay equipos en ningun lado. ni tostadoras, lavadoras, batidoras,refrigeradores, etc,etc
    al que se le rompa que se olvide del tango.
    asi es, asi estamos.

    • Luis L dijo:

      Tiendas en MLC en una información inicial se concebían para artículos de gama media o alta y con los precios del área, la realidad es lo mismo que teníamos en CUC , con precios del Principado de Mónaco y con perras colas. Mala memoria.

  • Alexis peña dijo:

    Hoy me presenté el la sucursal 313 y solicité un certificado de cobrado en el año 2020 por concepto de jubilación y para entregarlo en la embajada de España que me lo solicito para la ayuda económica que nos dan a lo decendient de español mayor de 65 años pienso que esas remesas favorecen al país no se porque la traba el propio director de la sucursal me dijo que eran orden superior palabras mágicas que usamos cuando no lógica si pudieran decirme el por qué lo entendiera gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Alexis si usted lo que está solicitando es un certificado para presentar en el Consulado de España sobre el importe que recibe por concepto de jubilación, le comentamos que la entidad rectora que entrega los mismos es el Área de Atención a la Población del INASS ubicado en 23 y P en Plaza de la Revolución. Saludos.

  • Beko dijo:

    Yo quisiera saber porque no vinculan a las tarjetas AIS con tranfermovil a fin de cuentas todas las instituciones bancarias tienen un solo dueño el pueblo de esa manera se puede transferir de una tarjeta MLC a una AIS y viceversa saludos

    • Marisol dijo:

      Tengo la misma inquietud

  • Manuel. Am dijo:

    Al menos el banco admite que no sólo es para comprar artículos de gama media y alta. Sino para artículos de primera necesidad.

  • Mary dijo:

    Y porqué no puedo transferir a través de transfermovil MLC a otra tarjeta y tengo que ir a un cajero

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Mary, usted puede realizar transferencias entre tarjetas utilizando el transfermóvil. Si realiza una transferencia de USD con respaldo a MLC hacia una de CUP lo que se le aplica es el cambio vigente en el día. Saludos.

  • alor1959 dijo:

    tengo una tarjeta MLC de TCP que comienza con 9226.
    a esa no se le puede transferir USD?
    realmente no se como tendre respuesta a esta pregunta

  • Nelson dijo:

    Ya han ocurrido casos, felizmente el banco ha corregido estas operaciones no deseadas por los usuarios,

  • Rafael dijo:

    Ojala se pudiera equivocar y transferir de una tarjeta en cup a una MLC de 24 cup =1 USD. Jaja

  • Luis A. dijo:

    Me gustaría saber si lo que tenemos depositados en una cuenta de MLC puede ser extraído cómo se hace con otras cuentas o si hay alguna limitación en este sentido?
    Cuando hay transferencias electrónicas entre tarjetas electrónicas en MLC, en que tiempo se refleja la cantidad en la que recibe? Cómo es cuando se deposita directamente en el banco? A qué se debe algunas veces la demora?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola, usted puede realizar extracciones de su cuenta en USD con respaldo en MLC previa solicitud a la sucursal para que le garanticen la disponibilidad del efectivo. Las transferencias entre cuentas de un mismo banco suelen por lo general ser instantáneas en su recibimiento. Si se realiza entre bancos a través de transfermovil puede demorar hasta 72 horas. En este caso le aconsejamos realizar la transferencia entre bancos utilizando un cajero automático para que esta operación sea en tiempo real. Saludos.

  • Yoan dijo:

    Y si yo transfiero 1000 cup por error a una tarjeta MLC , me lo dividen por 24 la cantidad

  • L21 dijo:

    De las tarjetas en MLC si ya no voy a comprar en la tienda puedo retirar “mi” dinero del banco en la misma moneda?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Usted puede obtener el efectivo de su cuente en USD previa solicitud a la sucursal para que le garanticen la disponibilidad del mismo. Saludos

      • Milagros dijo:

        Es válido para todos los Bancos??Poder exteaer MLC cuando lo necesite?

  • Noris dijo:

    Los que no tenemos a nadie en el exterior no podemos adquirir esos productos de primera necesidad ni ferretería. A eso no se le puede llamar igualdad

    • Pepe Grillo dijo:

      Noris, sin contradecir lo que dices, te pregunto, antes cuando no existía las tiendas en MLC y muchos cubanos viajaban al extranjero y traían cualquier tipo de productos y los revendían a cualquier precio que hacía usted? Lo compraba o lo ignoraba? Ahora es lo mismo, con la diferencia amiga que el mlc se queda en cuba y se utiliza para bienestar de nuestro pueblo, no es sólo comida lo que se compra con esta divisa MLC que se captan, es combustible, materias primas para salud, educación, sectores empresariales etc para que se pueda seguir produciendo o poder prestar servicios....ahhh y se compra la comida que no somos capaces de producir....si algo está mal es esto último, que no hemos sido capaces de tener independencia alimentaria después de 60 años de revolución, ese es nuestro gran error y otra vez se está exigiendo lograr está meta que es vital en estos momentos y en el futuro...lo que pasa que nosotros los cubanos somos de bandazos y le saquemos el pie a las cosas y ese es otro error. Hay que seguir en esta línea y más en el actual contexto y el futuro del mundo y el medio ambiente.

      • LeonAzul dijo:

        Pepe Grillo,buena respuesta, como bien dices nos acostumbramos a vivir de los demás,esta solución de MLC q ha buscado el país es una solución transitoria para obtener USD y garantizar la subsistencia de los de a pie a través de las remesas de MLC,pero tenemos q trabajar y producir riquezas para salir adelante, corresponde al gobierno y el estadoel sequimiento a todo lo proyectado a partir del rreordenamiento para lograr los objetivos planificados para en desarrollo de la economía en cuba

      • Amanda Pérez dijo:

        Discúlpeme usted pero es verdad también que antes al menos existía en cuc los productos de primera necesidad (champú, jabón, pasta de dientes, detergente etc) y yo por lo menos nunca tuve la necesidad de comprarle revendido a alguien...ahora sino es en mlc no puedes adquirir esos productos a no ser revendidos...ahora como todo está en mlc y mi salario no me alcanza ni para comida..así que no justifiquemos la medida que lo único que ha logrado es que el trabajador que no cobra en esa moneda sino en una prácticamente sin valor ninguno (la moneda pierde valor cuando no hay oferta ninguna y no la hay porque la oferta está en mlc) se sienta cada vez más miserable y menos motivado a trabajar

  • LEE dijo:

    Una duda que pasa con las tarjetas que son en USD pero que son 9200 ? no pueden recibir transferencias ?

  • Robier dijo:

    Pude leer en días anteriores que las tarjetas BPA debían de iniciar con los números 9225 12 .ahora leo que deben de iniciar con 9225 ., pregunto : ya el nro 12 no es necesario ? . Favor de informarme sobre esta duda . Gracias

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Robier, los dígitos determinantes son los primeros cuatro que aparecen visibles en cada tarjeta magnética, en este caso 9225.

  • JA dijo:

    Una duda, se puede enviar dolares desde una tarjeta AIS hacia una tarjeta cubana de USD y biseversa?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Esta operación no está permitida. Saludos

  • Crack dijo:

    Quisiera saber si la app Banca Remota destinada para el sistema iOS de los iPhone es 100% seguro como la app transfermovil ya q esta se encuentra en la App Store pero no se si me pueden robar datos los desarrolladores u otros gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Crac si es cliente del Banco Metropolitano, le comentamos que la institución aun no cuenta con Banca Remota. La que se encuentra circulando no es una app oficial. El Banco Metropolitano ofrece unos códigos que puede obtenerlos en nuestro canal de Telegram o escribiendo al correo clientes@banmet.cu. Saludos.

      • Manuel dijo:

        Si la app Banca Remota no es oficial. Cómo es posible que tenga acceso a las cuentas bancarias? No deberían estar protegidas por el banco?

    • Pedro dijo:

      Tengan cuidado con aplicaciones de celulares que trabajen con sus tarjetas magnéticas y no son oficiales porque te pueden robar tus claves y código de tarjetas y estás entregando tu dinero a alguien que no sabes quién es. Hasta ahora oficial es el Transfermovil y Enzona y se obtiene en las páginas oficiales.

  • Enrique dijo:

    Cito el texto: De esta forma, aclara el BCC, el dinero se convertiría a la moneda de la cuenta de destino, al cambio de 1 por 24.
    Ahora me pregunto yo, y porque no lo puedo hacer al revés pasar de la de CUP a la de MLC a razón de 24por uno? Entonces si te equivocas y lo haces de MLC a la de CUP ahí si que lo acepta? No acabo de entender... Me imagino que más de Miles tenemos la misma inquietud.

  • Clara Betsy Avila Hechavarria dijo:

    Hola, no han pensado en ponerle el tipo de moneda en la tarjeta, como las de CUP, que lo dicen en la parte inferior izquierda?

  • Maykel Mony dijo:

    Cuanto es el Costo de interes q paga un siudadano cubano al mes ho al Año por usufruir del servizio del Banco?,son gratuitas las estraziones ?,es a costo 0 el servizio?Gracias.

  • Manolo dijo:

    Y cuándo el cubano podrá comprar con cup un televisor

  • Armando dijo:

    En la banca , no sólo nacional, sino internacional se producen errores con frecuencias y es logico, normal, ya que el volumen de transacciones que se realizan diarianente es impresionante y en materia de tranferencia es donde mayor numero de errores se produce y el metodo que se sigue es muy simple REVERTIR LA OPERACIO.

  • Dago dijo:

    Quisiera saber si una tarjeta en MLC de BANDEC puede recibir transferencia del extranjero.

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también