Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: La pandemia de coronavirus registra casi 120 millones de contagios

| 1 |

La pandemia deja cerca de 360 000 casos en el mundo. Foto: Getty Images.

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 360 000 casos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que el total roza la barrera de los 120 000 000 de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 359 598 casos y 5 489 fallecidos, lo que sitúa los totales en 119 882 403 y 2 653 951, respectivamente, con 67 904 378 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos es el país más afectado en cifras totales, con 29 438 779 casos y 534 889 muertos. Por detrás están Brasil, con 11 483 contagios y 278 229 decesos, e India, con 11 385 339 y 158 725, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 194 710, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

Rusia, Reino Unido y Francia se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están España e Italia. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Polonia, Irán, Sudáfrica, Ucrania, Indonesia, Perú, República Checa y Países Bajos, mientras que Canadá, Chile, Rumanía, Israel, Portugal, Bélgica, Irak, Suecia, Filipinas, Pakistán, Suiza, Bangladesh, Hungría y Serbia están entre el medio millón y el millón de contagios.

Asimismo, Austria, Marruecos, Jordania, Japón, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Líbano han confirmado entre 400 000 y 500 000 contagios, mientras que Arabia Saudí, Panamá, Eslovaquia, Malasia, Bielorrusia y Ecuador han detectado entre 300 000 y 400 000 casos.

Por su parte, en el rango entre los 200 000 y los 300 000 casos están Bulgaria, Nepal, Georgia, Kazajistán, Bolivia, Croacia, República Dominicana, Túnez, Azerbaiyán, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Kuwait, Territorios Palestinos Ocupados, Costa Rica, Lituania, Moldavia y Eslovenia.

Por último, en el grupo entre los 100 000 y los 200 000 contagios se encuentran Egipto, Guatemala, Paraguay, Armenia, Honduras, Etiopía, Qatar, Nigeria, Omán, Venezuela, Libia, Birmania, Bosnia y Herzegovina, Bahréin, Albania, Argelia, Kenia, Macedonia del Norte y China.

China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 101 378 contagiados y 4 839 víctimas mortales, tal y como concluye el balance de la universidad.

Japón entra en alerta tras detectar una variante de coronavirus “distinta” en su territorio

Las autoridades de Salud de Japón han mostrado su preocupación por una variante distinta de coronavirus encontrada en el país a finales de febrero en un viajero proveniente de Filipinas, por lo que han sugerido cambios en las restricciones de viaje y control fronterizo, informan medios locales.

La mutación, que se diferencia de las descubiertas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fue detectada en un hombre de unos 60 años que arribó al aeropuerto de Narita, cerca de Tokio, el pasado 25 de febrero y no presentaba síntomas de la enfermedad.

“La cepa ha empezado a detectarse en Filipinas y se ha extendido de cierta manera hasta aquí”, señalaron las autoridades.

¿Cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y una cepa del coronavirus?

Se cree que la variante filipina presenta un nivel similar de amenaza que las cepas sudafricana y brasileña. Asimismo, existe la posibilidad de que sea más resistente a los anticuerpos, incluidos los obtenidos mediante la vacunación.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del país nipón, hasta el momento, se han detectado unos 34 casos con la nueva variante en la parte central de Filipinas desde finales de enero.

Italia aplica nuevas medidas para contener el avance de la epidemia

Gobierno italiano quiere prevenir un repunte de los contagios de coronavirus durante las fiestas navideñas. Foto: BBC.

Para el lunes de Pascua, el 3 de abril, y los dos días siguientes, todo el país estará en el área roja. Foto: BBC.

Nuevas medidas rigen hoy en Italia para tratar de contener el avance de la epidemia de COVID-19. Las disposiciones contenidas en un decreto aprobado por el Consejo de Ministros regirán hasta el próximo 6 de abril, una vez concluida la Semana Santa —del 28 de marzo al 2 de abril— y la jornada de asueto de la “pasquetta” o lunes de Pascua.

El reforzamiento de las limitaciones a la movilidad y realización de actividades económicas y sociales incluye la ubicación de 10 de las 20 regiones en la zona roja de mayores restricciones, según el sistema de tres niveles para su aplicación progresiva en dependencia de la situación epidemiológica de cada territorio.

Lacio —cuya capital es Roma—, Emilia Romaña, Friuli Venecia Julia, Lombardía, Las Marcas, Piamonte, Apulia, Véneto, Campania, Molise y la provincia autónoma de Trento integran ese grupo de regiones donde sólo seguirán funcionando actividades productivas y de servicios esenciales.

En esos territorios la norma prohíbe los desplazamientos internos, así como los de entrada y salida y la ocupación de los medios de transporte público más allá del 50 por ciento de la capacidad de cada uno.

Prevé, además, el cierre del comercio minorista, excepto los establecimientos de ventas de alimentos, farmacias, lavanderías y estanquillos de publicaciones, así como bares, restaurantes, heladerías y otros negocios similares, los cuales ofrecen servicios sólo a domicilio o para llevar.

Asimismo, permanecen cerrados los centros docentes a partir del primer nivel de la enseñanza secundaria, las instalaciones deportivas, teatros, gimnasios, salas de cine y juegos, entre otros.

Las demás regiones y la provincia autónoma de Bolzano pasaron al segundo nivel, identificado con el color naranja, salvo Cerdeña la cual continúa en el blanco, por tener una incidencia de la enfermedad inferior a los 50 casos por 100 mil habitantes y un índice de transmisión por debajo de uno.

Para el lunes de Pascua, el 3 de abril, y los dos días siguientes, todo el país estará en el área roja, medida que las autoridades sanitarias y el Comité Técnico Científico consideran inevitables para impedir un repunte de la epidemia en ese período caracterizado por actividades de esparcimiento al aire libre.

Alemania, Francia e Italia suspenden preventivamente la vacuna de AstraZeneca

Vacuna AstraZeneca. Foto: Getty Images.

Alemania suspendió este lunes preventivamente la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio anglosueco AstraZeneca. El Ministerio de Salud informó que tomó la decisión por recomendación del Instituto Paul Ehrlich, el ente gubernamental a cargo de la aprobación de fármacos.

El instituto dispuso realizar más investigaciones sobre el preparado, cuya aplicación fue suspendida en otros 11 países la semana pasada luego de detectarse coágulos de sangre en pacientes recientemente inmunizados. Dinamarca inició el proceso de suspensiones luego del fallecimiento de un paciente recién inmunizado y Noruega reportó una mujer joven muerta sin enfermedad aparente que recibió la primera dosis.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha anunciado la suspensión de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en el país.

En una rueda de prensa, el mandatario señaló que la medida fue tomada “por precaución” y estará vigente “hasta mañana por la tarde”, cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) publique su última guía sobre la vacuna.

“Por recomendación del (ministro de Salud francés) Olivier Véran, se decidió suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca. Esperamos que la EMA publique un dictamen sobre el medicamento mañana por la tarde”, detalló Macron.

¿Qué dijo AstraZeneca luego de que varios países suspendieran el uso de su vacuna? (+ Video)

Mientras tanto, Italia también ha confirmado que está suspendiendo el uso de la vacuna AstraZeneca en todo el país mientras espera un anuncio del regulador europeo.

La agencia de medicamentos de Italia, AIFA, señaló en un comunicado que la decisión se tomó en línea con otros países de la UE, enfatizando que se trata de una medida de precaución ya que no se había encontrado un vínculo causal entre los eventos adversos graves y la vacuna.

AstraZeneca señaló que su vacuna era segura, mientras la Agencia Europea de Medicamentos no recomendó suspender su utilización.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Los poderoso deben entender que hay que salvar al hombre así como el mundo de hoy necesita solidaridad y amor entre los pueblos.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también