Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Chequean concreción de estrategia económico-social en Isla de la Juventud

| 8 |

Viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca Foto: ACN.

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, evaluó este sábado en Isla de la Juventud la articulación del programa de desarrollo local con la estrategia económico-social de Cuba, propósito aún distante de los resultados esperados.

En tal sentido, quedó claro para administrativos, directivos, empresarios y presidentes de Consejos Populares que al municipio especial le apremia sobreponerse al déficit de insumos y encontrar soluciones de cara al autoabastecimiento territorial a partir del encadenamiento y la aplicación de la ciencia y la innovación.

Durante un amplio recorrido por varias bases productivas, el dirigente constató la posibilidad de aprovechar la calidad del suelo en la zona agrícola de West Port, extensión con más de dos mil hectáreas (ha) deficientemente explotadas, donde pudiera crecer un polo de cultivos estratégicos, que sustituyan importaciones y clasifiquen además como rubros exportables.

La visita gubernamental, en la cual se da seguimiento al programa de desarrollo integral, identificó deficiencias en el atraso en las obras civiles para el suministro de agua, la nivelación del terreno en búsqueda de superiores rendimientos en el cultivo del arroz, la modernización del proceso industrial de ese alimento y la dilación de los trámites asociados a créditos bancarios.

A propósito de la demanda de semillas certificadas que aseguren el cumplimiento de los planes de siembra de frutales, hortalizas y viandas, Tapia Fonseca constató el buen desarrollo vegetativo de siete variedades de clones de yuca, así como la calidad para la comercialización de pimientos, melón y calabaza, gracias al laboreo de campesinos como Runiasky Mayo y René Rodríguez.

Lograr la soberanía alimentaria del municipio especial debe sustentarse en el mejoramiento genético de la masa de ganado menor, la organización de los procesos, el encadenamiento productivo, la comunicación, la competencia de los cuadros de dirección, la capacitación y la concreción de proyectos de desarrollo local, dijo.

La agenda incluyó, además, el análisis del cumplimiento de las inversiones de carácter social, la producción de materiales de la construcción, el programa de la vivienda, el estado de la transportación marítima de pasajeros y de carga, así como terrestre y área, el perfeccionamiento del Comercio Interior, el turismo para nacionales, el sistema de Salud Pública y de servicios comunales.

Tapia Fonseca constató el buen desarrollo vegetativo de siete variedades de clones de yuca. Foto: ACN.

Se deberán encontrar soluciones de cara al autoabastecimiento. Foto: ACN.

Apremia la aplicación de la ciencia y la innovación.Foto: ACN.

Se identificaron deficiencias en el atraso en las obras civiles para el suministro de agua. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ferrer dijo:

    Conocí la isla, exelente para citrico, hortalizas en especial melón y tenía un desarrollo ganadero importante gracias ala revolución es necesario, imprescindible en estos momentos rescatar la producción de alimentos aprovechar las plantas testigo para conocer los rendimientos en cada aérea lograr la población de cada cultivo sin ello no existen altos redemientos, la isla debe recuperar e incrementar la exportación de toronja con micro clima y suelo especial para esos cultivos, sencillo lo necesario trabajar y explotar los recursos con que se cuentan

  • CUBANO dijo:

    La tierra esta, pero, ¿quien la va a trabajar?. El trabajo en la agricultura es muy duro, el que no se formo en el campo no le es facil trabajar en el. El que vive en el pueblo, solo ira al campo si no le queda otra alternativa, solo como medio de supervivencia.
    Donde vivo, en los 90 todo se sembro de arroz, se fangueba, se sembraba, se recogia todo a mano. Se secaba y lo llevabas a moler.

  • guajiro pinero dijo:

    El problema de la isla se resuelve resolviendo diversas variables.
    1- Traer para la isla compañeros que hayan dirigido en algun CAI de nuestra geografia cubana, con basta experiencia agropecuaria, y además sabemos que estos compañeros cuentan con na capacidad de dirigir varios escenarios al mismo tiempo.
    2-¿ para que abrir otro polo productivo en west port, si los que tenemos abiertos apenas producen? Pienso que una de las formas mas efectivas y en la isla hay que hacerlo no conformarnos con la información que se nos den en los planes de producción en un salón o una oficina, debemos darle seguimiento al cultivo en el surco, una cosa dice el papel y la otra el campo, y aún así , una cosa es ir al campo y ver el cultivo y la otra es ver lo que se logra cosechar y muchas veces por mal trabajo administrativo. Hay poco control en ese aspecto.
    3- Hay compañeros que tienen tierras cercadas por años llenas de marabú y nadie hace algo al respecto. Son hectáreas y mas hectáreas de marabú.¿ quien controla esto.hay corrupción favoritismo y trafico de influencias en la entrega de tierras.
    ¿ que se ha hecho la maquinaria que entro a la ganadera_¿?, ¿ que pasa con la 31? 5 maquinas de pivote central subutilisadas, la maquina 5 nunca esta a plena capacidad.
    5- aquí hay vaquerías de menos de ochenta litros de leche¿? Descontrol de la masa ganadera por la parte estatal, mal manejo, malas practicas.
    6-¿ porque no se venden ordeños mecanizados, equipos de multi implemento a lombardinis para cultivos varios, molinos de vientos, cerca eléctricas a pequeños productores?
    7- los campesinos pioneros necesitan el intercambio de insumos , producciones y conocimientos con los campesinos del país.pero la transportación marítima es pobre .
    8- tenemos suelos ferraliticos cuarsiticos amarillos lixiviados, pH bajo, mala estructura y propiedades quimicas malas, solo por esto, nuestros rendimientos no serán como los de cuba, nuestros campesinos están en desventajas, plantas mal nutridas, las plagas nos golpean mas..
    9- maquinaria deficiente en numero..
    10- unidades con perdidas y no se liquidan. Y perdida de años.¿ que pasa con la Ubpc ganadera cuba México?entre otras.
    11- seguir con revisión de precios del reordenamiento.
    12- poca aparición de proyectos para mejorar suelo, no hay banco de germoplasma ni de semillas para la ganadería, una finca se destino para esto en el camino 29, con un pivote y 2 grandes maquinas de riego y ¿ donde están los pastizales de la ganadera ?
    11- hay que estimular mas el estencionismo agropecuario, y las practicas agroecologicas.
    12 - la empresa agroindustrial es parasita, funciona como un gran acopio, compra mas de lo que produce las utilidades son por los altos precios a sus productos no por el incremento de producciones.
    Seguiré...con mas....

  • guajiro pinero dijo:

    14- mala organización en la cadena productiva . problemas administrativo.
    15- necesidad de certificar producciones, para exportar productos orgánicos y de calidad, para captar divisas.
    15 trabas para proyectos de desarroyo local. Escaso financiamiento.
    16 - tarifa eléctrica alta, los que nos consumen su plan de energético no se lo pueden traspasar a quien por ejemplo necesite hacer un frigorífico. Me refiero a productores inependientes que necesiten climatizar y a empresas que no utilizan toda la energía, el encadenamiento tiene brechas.

  • guajiro pinero dijo:

    17¿ porque los compañeros en su gran mayoría que habitan la escuela 27, cooperativa ganado menor y de la 31, para cultivos varios, no trabajan en dichas cooperativas, y usan estas como viviendas.¿ cual es la causa de la inestabilidad de la mano de obra? Yo diré una ...muchas empresas como la agroindustrial isla de la juventud trasladan su ineficiencia a la base productiva, en la que hay bajos salarios y otros muy jugosos en oficina e industria.

  • Joan dijo:

    En cuba hay investigaciones sobradas sobre la yuca y otros cultivos, así como tipos de suelos y mejores suelos para cultivarlos desde hace años. Van a investigar lo ya investigado por los polos científicos en cuba desde hace mucho tiempo atrás…

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Yo viajaba constantemente a la Isla de la Juventud, podría habérsele llamado también la Isla de las Toronjas, de los Melones, del Camarón, el Caolín, el Mármol, etc.

    Cuando iba por mar, los Melones y Toronjas que se derramaban desde las patanas entre Gerona y Batabano, flotaban mágicamente sobre el paisaje marino.¿¿¿ A dónde fue a para ese aporte a la Mesa Cubana y a la Economía Nacional?????

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TENEMOS QUE MORDENIZAR LA AGRICULTURA , HOY LA JUVENTUD QUIERE TRABAJAR Y GANAR PERO AL MISMO MOMENTO TRABAJAR COMODO ESO DEPENDE DE NOSOTROS MIREN A CHINA Y RUSIA HOY POR HOY LAS PRODUCIONES CRECIERON BASTANTE Y SE TRABAJA MENOS QUE ANTES Y LA PRODUCION ES MAS DE 5 VECES TRIPLICADO COMO ES POSIBLE , MODERNASAR EL SISTEMA DE TRABAJO , TENEMOS LA CAPACIDAD Y LOS CONOCIMIENTOS ADELANTE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también