Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Se complejiza situación epidemiológica en Sancti Spíritus

| 14

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

La compleja situación epidemiológica que se manifiesta en la provincia de Sancti Spíritus, como consecuencia del incremento de casos positivos a la COVID-19 en los últimos seis días, provocó que este viernes el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobara el retroceso de su municipio cabecera a la etapa epidémica, en la fase de transmisión autóctona limitada.

Cuarenta y tres fueron los nuevos pacientes positivos al SARS-CoV-2 reportados durante la jornada en la provincia, cifra que, al decir de la gobernadora Teresita Romero Rodríguez es la más elevada para un día desde el inicio de la epidemia casi un año atrás, e indiscutiblemente activa las alertas en el territorio en lo referido al incremento de medidas que permitan un control más efectivo de la enfermedad.

De tal manera, precisó, se decidió detener el curso escolar en ese municipio y a su vez reforzar un grupo de acciones relacionadas, fundamentalmente, con la restricción de movimiento. Dijo que ante el aumento de personas diagnosticadas durante las últimas jornadas se buscan alternativas para crear más capacidades de aislamiento que permitan el ingreso de todos los contactos identificados.

De los 95 controles de focos que permanecen activos en la provincia, 50 se ubican en el municipio de Sancti Spíritus, detalló Romero Rodríguez durante el encuentro, que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Restringir la movilidad, clave para el control de la epidemia

Tras reportarse este viernes 777 casos positivos a la COVID-19, en 91 municipios del país, la mayor dispersión de la enfermedad continúa presente en la provincia de La Habana, que diagnosticó casos en todo su territorio; le siguen Mayabeque, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Precisamente sobre este último territorio, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, aseguró durante el intercambio que transita por un periodo de estancamiento en el control del SARS-CoV-2. Se conoció que es además la tercera provincia con más casos activos del país, con 300 pacientes positivos a la enfermedad ingresados en estos momentos.

Puntualizó Portal Miranda, que fue allí también donde se constató este viernes el mayor incremento de casos positivos, sobre todo en la capital provincial. El 82% de sus municipios reportaron nuevos pacientes, lo cual evidencia la elevada dispersión del virus que persiste en el territorio, aseveró.

Al decir del gobernador Rubén Ramos Moreno, es el municipio cabecera el de mayor complejidad epidemiológica, seguido luego por el de San Juan y Martínez. Como parte de las acciones que se implementan para disminuir la propagación del virus, aseguró, se arrecian las medidas para disminuir la movilidad de las personas, aunque desde hace varios días se encuentra suspendido el transporte intermunicipal y se realiza un estricto control en los diferentes puntos de acceso a la provincia.

Desde Mayabeque, provincia que por segundo día consecutivo informó 65 casos positivos a la COVID-19, la gobernadora Tamara Valido Benítez, puntualizó que en la occidental provincia se trabaja con minuciosidad el cierre de áreas que se encuentran en cuarentena, en las cuales se prioriza la realización de las pesquisas, con especial énfasis en los grupos de mayor riesgo.

Por otra parte, si bien en Camagüey se constató durante la jornada una disminución de los casos confirmados respecto al día anterior, la situación epidemiológica en el territorio se ha complicado en los últimos días, siendo la segunda provincia con mayor número de casos activos del país (425). Tal realidad, se insistió en la reunión, demanda de un incremento en las medidas que allí se adoptan, a lo cual se debe sumar un estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para el control de la enfermedad.

De acuerdo con el análisis realizado por el grupo temporal, poco favorable es además el escenario en Granma, donde en los últimos ocho días se ha triplicado la cantidad de personas confirmadas con la COVID-19, fundamentalmente en el municipio cabecera.

En el intercambio, donde también rindieron cuenta las autoridades gubernamentales del municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, se reconoció el avance en el control de la enfermedad que se evidencia en las dos últimas provincias, en las cuales es posible continuar cortando caminos a la transmisión del virus.

De manera particular sobre Santiago de Cuba, el Presidente de la República recordó el importante compromiso que tiene por delante esa provincia de garantizar un buen ensayo clínico de la fase III del candidato vacunal Abdala, lo cual “lleva organización y un grupo de requerimientos”.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República encabeza grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matanzas Soy dijo:

    Alguien me puede hablar al respecto de la situación del covid en Matanzas, si volvemos a fase 1, 2 o 3, porque no nos han dicho nada y nuestra provincia presenta bajos niveles de contagios.

  • El Catalán dijo:

    Y si Sancti Spiritus. Está en esa fase. Y en una etapa de franco crecimiento. Qué hace el INDER realizando 7 juegos de Béisbol. En una semifinal que no aporta nada en esa provincia. Cuál es la razón por la que Matanzas no puede ser sede burbuja. Si al final todo el mundo es una sede neutral. Con la restricción de no entrar a los estadios. La diferencia entre CAMAGÜEY y Sancti Spiritus es UN CASO.
    LA PELOTA NO PUEDE SER PRIORIDAD. POR ENCIMA DE LA SALUD.

  • Aliuska Gainza gonzalez dijo:

    Compleja la situación epidemiológica en el municipio de trinidad. Abogamos por la disciplina de la población en el cumplimiento de las medidas sanitaria. La vacuna mas importante en estos momentos es la DISCIPLINA DE TODOS

  • Rosi dijo:

    Florat en camaguey tiene tremendo sistema inmune. A cualquier hora de la noche pasan grupos de jóvenes con botellas de bebida,musica, voces altísimas y gracias a Dios, no está entre los repartos con más problemas. Y de los grupos y niños en calles ni hablar. Sobre todo desde 6ta. Hacia arriba.
    Se puede cerrar todo que si en los barrios no se ve la presencia de las autoridades patrullando, revisando......uff....malos pronósticos. Y si no, ver cuáles son las zonas que están ahora en epicentro....los datos no son sólo cifras

  • Adrian Ramos dijo:

    No vamos a salir del atolladero epidemiológico dónde nos encontramos.Seamos sensatos, cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.

  • El guajiro de yaguajay dijo:

    Saludos.
    No parece tan compleja cuando se a jugar pelota nuevamente , bien por el MINED por cerrar el curso de forma presencial , protegiendo a educadores y educandos . Lamentablemente no puedo decir lo mismo del INDER.
    Gracias.

  • Jose R.Oro dijo:

    cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Osvely dijo:

    Le ronca con esto de la serie de béisbol en SSP.

  • La china. dijo:

    Saludos
    Vamos a ver quién se rifa la responsabilidad del incrementos de los casos de Covid-19 en Sancti Spíritus , el INDER por indicar ó el Gobierno provincial por Acatar desiciones descabelladas ..
    Semifinal con Covid en supuesta Burbuja en fase epidémia a partir del domingo en Sancti Spíritus.
    Suerte a atletas y personal de servicio., Vamos por más.
    Gracias.

  • Katy dijo:

    El curso escolar no se detuvo en Sancti Spiritus,solo las actividades presenciales en las aulas.

  • Armando dijo:

    Entonces como es posible que se desarrolle en ese territorio la semifinal de beisbol entre Mtzas y Tunas, teniendo en los territorios de tunas y Mtzas que son los contendientes la pandemia bajo control

  • Reto dijo:

    Los pueblos necesitan circo y pan....como decían los romanos,...el circo es el baseball...el pan, bueno ese está bien difícil, no sé qué decirles.....salud, suerte y quédense en casa......un poco de alcohol también....por eso se sigue vendiendo a pesar de todo los pesares.....

  • Yailet dijo:

    ?Y cómo vamos a cumplir con las medidas ¿, Qué vamos a comer si en las comunidades rurales del municipio Jatibonico no se recibe nada más que la canasta básica, tenemos que salir para dónde sea en busca de alimentos ,en la provincia existe la carne de cerdo y otros alimentos y ?en los campos que¿

  • Arismel dijo:

    Tengo la interrogante de que si las madres que somos trabajadoras de un círculo infantil , tenemos derecho a acogernos a alguna ley con el objetivo de cuidar a nuestros hijos y aislarlos en nuestra casa ,a pesar de que estas instituciones se mantengan abiertas, ¿O es que por ser pequeños no están en riesgo?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también