Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Universidad pinareña representada en Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático

| +

Las medidas y acciones propuestas por los especialistas del CEF contribuyen al enfrentamiento del cambio climático. Foto: Universidad de Pinar del Río.

Los resultados del grupo de investigación en cambio climático de la línea de Silvicultura del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales del Centro de Estudios Forestales (CEF) de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca fueron incluidos en el Capítulo 3 del Informe de la Tercera Comunicación de la República de Cuba a la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Las medidas y acciones propuestas por los especialistas del CEF contribuyen al enfrentamiento del cambio climático en el sector forestal en el occidente de Cuba y son consecuencia de los resultados de una tesis doctorado del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales del CEF, un doctorando del Instituto de Meteorología, una Maestría y dos trabajos de Diploma de la carrera de Ingeniería Forestal desarrollados durante los últimos 6 años.

A través de este estudio se obtuvieron los mapas de proyección de impacto del cambio climático a áreas de Pinus caribaea var. caribaea y Pinus tropicalis, lo que posibilitó determinar la magnitud de impacto y las hectáreas previstas a afectarse y los lugares geográficamente más vulnerables para facilitar las decisiones y proyecciones de desarrollo del sector forestal por el Grupo Empresarial Agroforestal.

La investigación demostró la acentuada depresión que presentan actualmente los recursos naturales de Pinus caribaea, los cuales demandan un inmediato e intenso esfuerzo de conservación, con el propósito de salvaguardar la variabilidad genética restante de esa especie y sus fuentes semilleras; además de cuáles serían las condiciones favorables en nuevos escenarios para el Pinus tropicalis.

El Programa de Doctorado en Ciencias Forestales del Centro de Estudios Forestal contribuye a la visibilidad de la actividad investigativa de la Universidad de Pinar del Río y aporta soluciones a las consecuencias del cambio climático en el occidente cubano.

(Con información de Universidad de Pinar del Río)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr.C Gretel Geada López

Profesora de la Universidad de Pinar del Río

Vea también