Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ha’Bici: La magia de moverse en dos ruedas

| 46 |

Sistema de bicicletas públicas en La Habana. Foto: Juventud Técnica

Desde hace dos años, los habitantes de La Habana tienen una alternativa saludable y ecológica para moverse dentro de la ciudad. Ha’Bici es un proyecto conjunto de la Oficina del Historiador, los trabajadores por cuenta propia de Vélo Cuba y la Dirección General de Transporte de la provincia.

La iniciativa comenzó en el marco del aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal, constituyéndose como el primer sistema de bicicletas públicas. Este proyecto para  la movilidad ciclística, privilegia el uso de la bicicleta como forma alternativa de transporte público, menos contaminante que el automotor y bastante eficaz dentro del contexto citadino.

La sinergia entre el sector estatal y el privado

En primer año de operaciones ejecutaron alrededor de 13 mil servicios. Foto: Juventud Técnica

Para Nayvis Díaz Labaut, directora de Veló Cuba, participar en un proyecto como Ha’Bici ha sido un reto. “Por un año completo estuvimos en intercambio y trabajo de mesa entre los diferentes implicados para decidir cuáles serían las mejores bicicletas para las calles habaneras, los lugares adecuados para situar las estaciones, la cantidad de trabajadores necesarios en cada una de ellas”, destacó.

“Este proyecto ha sido uno de los grandes logros de la Oficina del Historiador. Creamos un sistema de bicicletas que pusimos en manos de las personas adecuadas que se encargan de la gestión del servicio y la restauración de las bicicletas” dijo a Cubadebate Daniel Castellanos Curi, especialista de Movilidad Urbana de la Dirección de Plan Maestro de la Oficina del Historiador.

Iniciaron con 60 bicicletas donadas por el País Vasco y su corporación Tecnalia en 5 estaciones repartidas por varios puntos de La Habana Vieja. Suman hasta la fecha 299 bicis adquiridas por los esfuerzos de la Oficina del Historiador y la Dirección de Colaboración Internacional y han aumentado a 8 estaciones, donde se pueden tomar y dejar las bicis para su uso por toda la cuidad, sin restricción de movimiento.

Ha´Bici por dentro

Celebrando el 59 Aniversario de la creación del INDER y el 25 Aniversario de ETECSA promoviendo la ciclomovilidad en la ciudad. Foto: Cortesía de la entrevistada

Dicen los abuelos que montar en bicicleta es algo que nunca se olvida. Muchos asociación este medio de transporte con la década de los 90, cuando la bicicleta se convirtió en el medio alternativo por excelencia. Con la llegada de la COVID-19 y la necesidad de mantener el aislamiento social muchas personas desempolvaron sus viejas bicis y las pusieron a rodar.

Los que no tienen bicicletas propias y aun así deciden optar por esta alternativa para trasladarse tienen en Ha’Bici una oportunidad. “Con los clientes firmamos un contrato para regular su seguridad, las responsabilidades de ambas partes y además brindamos el servicio de asistencia técnica en toda la ciudad. Recogemos los datos y hasta una foto del carnet de identidad para tener pruebas ante cualquier intento de robo”, señaló

En primer año de operaciones ejecutaron alrededor de 13 mil servicios. En el 2020, estuvieron varios meses cerrados por el coronavirus, pero no pararon de realizar acciones de apoyo en la localidad, reparando en sus talleres sillones de ruedas de personas discapacitadas y los medios que utilizan para las fisioterapias. “Las cifras del 2020 no son tan altas, aunque al cierre del año registrábamos cerca de 7 mil personas que utilizaron nuestras bicicletas para trasladarse”, refirió la directora de Vélo Cuba.

Nayvis Díaz Labaut confiesa que una preocupación de muchos al iniciar el proyecto fue el robo de las bicicletas “Hasta el momento solo hemos tenido cinco bicicletas robadas, se tienen identificados a todos los clientes, tres han sido llevados a juicio y los dos restantes están esperando la fecha. El control extremo que tenemos, a través del contrato, ha hecho que los índices sean bajos, aun sin GPS”, agregó.

Con el ordenamiento monetario que vive el país, Ha’Bici subió sus precios un 0.67% en el promedio total. “Ahora el proyecto está abierto los siete días de la semana y mientras los clientes hacen las suscripciones por más tiempo van bajando los precios. Puedes solicitar el servicio diario, semanal, mensual, y hasta anual

Otro de los elementos importantes de la iniciativa de las bicicletas públicas es que hasta la fecha no han tenido ningún accidente. Además,

  • Se han realizado un total hasta la fecha de 19345 viajes (a pesar de casi 6 meses cerrados por la COVID-19).
  • Más de 13% de los clientes habituales o suscriptores pertenecen al grupo etario de más de 50 años de edad.
  • El 97% de los clientes son ciudadanos cubanos, solo el 3% han sido turistas extranjeros que visitan la ciudad.
  • Más de 60 clientes habituales se han asociado para mejorar su condición  cardiovascular y física en general.

Entre los buenos resultados del proyecto y su vinculo con la comunidad, está la inclusión entre los clientes habituales de siete personas de la tercera edad con problemas cardiovasculares, fumadores y diabéticos que comenzaron a utilizar las bicicletas como medio de transporte. “La propia doctora del consultorio me ha comentado las mejoras visibles que han tenido sus pacientes desde que comenzaron a utilizar las bicicletas”, dijo Díaz Labaut.

“Con una adecuada administración y mecanismos de control, el público cubano ha demostrado ser responsable de las bicicletas como un medio público. Cada día lo aprecian más como un transporte alternativo, limpio y que aporta beneficios para la salud y que facilita, el tan necesario, distanciamiento social”, sentenció.

Reparación de las bicicletas. Cortesía de la entrevistada

En video, los inicios de Ha’Bici

Vea además

Sistema de bicicletas públicas será una realidad en La Habana el próximo año

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIO dijo:

    Buen día, buena iniciativa que debería extenderse a otras provincias donde realmente se pudiera. Por otra parte, en nuetro país tener una bicicleta ya se ha convertido en un lujo y en dolores de cabeza para los que por necesidad la necesitan como yo, y por que dolor de cabeza? porque algo tan simple como una goma y no importa el tamaño cuesta 1500 o 2000 pesos, éste es el medio de transporte más popular en nuestra isla y para mí esto no le interesa para nada a los que deben pensar en mejorar nuestra calidad de vida, les pido que piensen mças en los que no podemos comprar una motorina o un automotor, en los peores momentos del país, que fueron en el período especial, teníamos la fábrica de bicicletas en Guantánamo y por favor no me digan que tenemos a Minerva que todos sabemos que a simple vista no da. Muchas Gracias

    • Solución dijo:

      Muyyy de acuerdo contigo, deberían rescatar ésa fabrica en Guantanamo provincia de poquito desarrollo, unos de los transportes más ecológicos y de gran necesidad para ése pueblo revolucionario y trabajador.

    • Edianne garlobo dijo:

      Asi mismo como es posible que una goma balga 1500 o 2000 pesos eso es tremendo abuso yo no se porqu el estado no imbierte un poquito mas en ese tema y lo ponen en analisis.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    Muy buen proyecto.
    ?Cuando lo ampliaran al resto de la Ciudad?Cuales son los precios y como se contrata el servicio anual?Si vivo en otro municipio fuera d la Habana Vieja puedo contratarlo?
    Porque no venden bicis a un precio razonables en las tiendas, por supuesto esto ultimo no es con el proyecto, sino con las cadenas d tiendas
    Saludos

    • Nayvis Díaz Labaut dijo:

      Hola Mario puede usted dirigirse a nuestra sucursal principal en Prado 20 entre San Lázaro y Capdevila o contactarnos mediante nuestros teléfonos del proyecto 78620896 y 52825148 para informarle todos los precios de las siscripciones. Contamos con clientes de toda la cuidad se mueven sin límites . Solo que de momento solo tenemos estaciones en La Habana Vieja para recoger y entregar las bicis. Esperemos que con el concurso de los gobiernos municipales y el MITRANS la oficina pueda recibir el apoyo para que se pueda extender el proyecto hacia otros destinos.
      Saludos
      Nayvis Díaz Labaut
      Directora Fundadora
      Vélo Cuba

  • Leo dijo:

    Gran proyecto compas

  • Mago dijo:

    Muy bueno ojalá y se extienda al resto del país, pero yo creo que casi el 80% de la población usa este medio de transporte, y más del 50% ahora mismo las tienen paradas pues el gobierno parece que se le olvidó de comprar gomas para reponer las ya gastadas, le puedo asegurar que hace más de 4 años no se vende una goma en un establecimiento comercial. Soy de Villa Clara en dónde existe incluso una fábrica de bicicletas y no hay ni bicicletas ni mucho menos gomas.

  • Ko54 dijo:

    El alquiler puede resultar un negocio rentable; pero mas recomendable es vender bicicletas y contar con estos puntos y talleres para ponches y roturas en otros puntos de la ciudad. Durante un tiempo fui vendedor de bicicletas de forma mayorista y vender una con repuestos adecuados era un a buen negocio. Por favor que no sea en USD, sino no llega a todos. Aquí en La Habana aliviaría bastante el transporte publico y mejoraría la salud de las personas, en especial las de la tercera edad. Activar igualmente los parqueos con este sistema de Ha Bici.

  • Yausel Romero dijo:

    Me parece un proyectazo, que a la larga se ampliará a toda la ciudad y eventualmente al país, es una tremenda idea que ha viajado en la cabezas de muchos cubanos pero que ha sido puesta en práctica por ustedes; felicidades, estaré al tanto de sus logros y éxitos y veré la manera de disfrutar de sus servicios.

  • Humberto dijo:

    Magnífico proyecto
    Es viable económicamente y socialmente y mas en estos momentos cuando el estado no es capaz de asegurar este medio de transporte ni sus piezas de repuesto.
    Villa Clara tiene una fábrica de bicicletas y para que sirve?? Llevo 3 meses buscando una llanta y solo el mercado negro tiene a 1000, las gomas al mismo precio y en las tiendas de MLC una goma 62 dolares el resto de las piezas van a parar a los particulares .
    Además de no contar con un transporte estable Cuba tiene una alta tasa de personas con dolencias cardiovasculares y sobrepeso por lo que tener una bicicleta es muy importante y necesario. El período especial no fue hace tanto tiempo como para que todos olviden la importancia que tubo la bicicleta.

  • PGS dijo:

    Magnífica idea que pudiera extenderse al resto del país; el más noble, ecológico, saludable y placentero de los medios de transporte a cortas distancias. No deberíamos deshacernos de las bicicletas, incrementar su venta y masificar su uso sería una opción excelente y una inversión fructífera, un cambio en la matriz energética y de transporte... ganancia neta en todos los sentidos…

  • Rey dijo:

    Hace falta que el estado venda bicicletas en tiendas q no hay ni en mlc

  • Alain de León dijo:

    Buenos días. Pienso que como proyecto, está muy bien promover el uso de la bicicleta. Pero mejor sería desarrollar la industria local para la fabricación de bicicletas en territorio nacional. En Cuba alrededor del 70% de la superficie es llana, lo cual es muy favorable para el uso de la bicicleta. Por otra parte, muchos poblados son suficientemente grandes para justificar su uso, y que carecen, o es deficiente, de transporte público local. Ejemplos: Cárdenas, Caibarién, Güines, Colón, Bauta, etc. La población agradecería mucho la venta de bicicletas, y de piezas de repuesto, a precios módicos. Aunque sea bicicletas como las Chinas Forever o de calidad similar. Muchas gracias.

  • Kira dijo:

    Me encantó el artículo!!!, muy buena opción para todos, me gustaría que lo ampliaran a todas las provincias, los que no vivimos en la capital no podemos acceder al servicio, otra cosa, por qué no publicaron los precios?, si alguien sabe cuánto cuesta el alquiler de las bicicletas que lo haga público en un comentario para saber, saludos.

  • ALIAN dijo:

    y porque la industria cubana no produce neumaticos, yo he ido varias veces a la planta recapadora de holguin y tienen anuncios en la oficina comercial, de ¨NO DUDE EN ACERCARSE TRATAMOS DE RECUPERAR CUALQUIER TIPO DE NEUMATICO QUE TENGA EN CASA O EN SU CENTRO DE TRABAJO, ect. ect...¨. y yo le pregunte y las de bicicleta, me dijo, eso no hermano todo menos bicicleta, actualmente aca en las tunas un neumatico inventado cuesta de 700 a 1000 pesos y los originales , lo que quieran pedir, es un reclamo del pais completo que se fabriquen nematicos en cuba, si los particulares con inventos los fabrican porque el estado no???, saludos, espero que me publiquen

  • alfonso dijo:

    Muy de acuerdo contigo Mario, tener una bicicleta en Cuba se ha convertido en un lujo pero tambien en dolores de cabeza.
    Iniciativas como estas son muy bien recibidas por la poblacion pero defafortundamente los que tienen en sus manos la facultad para decidir la fabricacion nacional o la compra en el exterior de mayores cantidades de estos medio de transporte y por su puesto venderlas a precios ACCEQUIBLES sencillamente no andan en bicicleta y sus hijos la usan como un lujo.
    Pienso que de la misma manera que se planifica la fabricacion y la compra de otros productos se debe productos se debe planificar las bicicletas porque siempre han sido muy bien aceptadas en todas las epocas por nuestra poblacion.

  • A.pié.Ando dijo:

    Acá en Moa como no llega nada hasta una simple goma 26 ahora mismo cuesta 2500 pesos con los particulares o revendedores. Así andamos por acá sin mencionar otras cosas. No se si sera sostenible ese proyecto en la capital pero no me parece que puedan replicarlo a otros lugares del país cuando ni una simple goma existe en las tiendas . Saludos

  • Kato dijo:

    No conocía sobre esto, lo había visto en películas extranjeras. Soy de Banes, Holguín, y no voy a la supuesta "capital de todos los cubanos" desde el 2010, donde estuve para un curso. (En el 2005 estuve hospedado en Guanabo durante un seminario para los informáticos de las Oficinas de Empleo para el Turismo y me dí un saltico a 10 de Octubre para ver a mi familia y a los 30 min. se personó el J. de Sector en la casa para ver quién yo era. Parece que "descubrió" que yo soy "oriental", como si la provincia de Oriente no hubiese dejado de existir desde 1976. Acá no les llamamos "centrales" ni "occidentales" a nadie. Somos cubanos y ya. Me enciende cuando oigo la frasesita, bastante gastada y vacía, en los medios de comunicación). Pero bueno, tremenda iniciativa de la Oficina del Historiador. Otra crítica constructiva a nuestros periodistas (porque lo he visto y oído con bastante frecuencia en los medios) es que si van a dar una información que la den completa. Se dice en el artículo que suben los precios un X % pero ¿cuánto vale el alquiler? ¿Es por tramos? ¿Por horas? ¿Por edades o por enfermedades a curar? Es, sin dudas, una buena iniciativa pero, si nuestros comerciantes compran motorinas -bastante peligrosas al parecer- ¿no se podrían comprar bicicletas para el que las quiera comprar y no solo para La Habana Vieja, sino para "orientales, centrales y occidentales"? ¿Desde qué año no se venden Bicis en Cuba? Gracias

  • Ncb dijo:

    Gracias a ese proyecto pude arreglar mi bicicleta a un costo económico, con un excelente servicio y profesionalidad. Felicito a los actores y promotores. Ahora la ciudad necesita estar mejor diseñada para este tipo de movilidad.

  • fcb dijo:

    Muy bonito. El estado debería vender bicicletas.

  • Vicente dijo:

    muy acertada la iniciativa de Ha'Bici, como todos los que anteriormente comentaron, que se haga lo mismo en las otras provincias. La solución rápida a la falta de bicicletas en las tiendas es que hagan contrato con China que tiene millones de bicicletas abandonadas en sus cementerios de bicicletas

  • Juan dijo:

    Donde se puede obtener más información sobre la ubicación de las bici y como hacer el contrato.
    Linda iniciativa ¡¡

  • Javier dijo:

    Muy buena la iniciativa, existen países donde hasta el primer ministro va a trabajar en bicicleta. No sé por qué se cerraron casi todas las fábricas de bicicletas que tuvimos en los años 90. Podríamos hacer una empresa mixta con Rusia y fabricar las célebres bicicletas de 20” plegables que son lo máximo, yo conservo una y no la cambio por nada. Lo mismo sirven para un niño que para un adulto de 6 pies de altura, también podríamos exportar y tenemos experiencias.

  • OERM dijo:

    Es un proyecto muy bueno para muchos, pero necesitamos se extienda a otros lugares de la capital, de existir las condiciones, como al resto de pueblos y ciudades del país. Ahora como este proyecto de bicicletas también el de los triciclos eléctricos conducidos por mujeres son experiencias que deben desarrollarse ya que son soluciones muy buenas para los grandes problemas de transporte que existen en el país. Se hace difícil acceder a las diferentes alternativas para resolver la movilidad de las personas y así resolver problemas de trabajo y personales. También debian ampliarse las oportunidades para importar por los particulares, medios de transporte eléctricos,de distintos modelos, que aún las ofertas por las entidades estatales,siguen siendo muy limitadas, apesar de su comercialización en MLC, que se suponía que con lo que se recaudaria existiría un
    reaprovisionamiento, pero esto, es muy deficiente aún.

  • L.R.A dijo:

    Por què no venden gomas para los que tenemos bicicletas y no vivimos en La Habana.
    Yo tengo la mia parada desde hace 1 año. Tengo 66 años y me movia en ella todos los dias.
    Ese era mi ejercicio.
    Son cosas que tiene que pensar los que dirigen el pais. Mejora la salud, es buena para el problema que tenemos ahora con la pandemia. Nos ahorra dinero. Es desestresante. Son muchos los beneficios. Piensen.

  • Elier dijo:

    Excelente proyecto felicitaciones
    Deberían cojer vergüenza los que tienen que ver con la puesta a la venta de esto medios de transporte necesario,ecologico y económico para los trabajadores.
    No todos tenemos la posibilidad de comprar una motorina para pasear o ir a trabajar.
    Al menos surtan las tiendas de piezas y neumáticos para las bici que poseemos. Gracias.

  • ale88 dijo:

    Aquí en camaguey ,casi todo el mundo , incluyendome estamos sin gomas de bicicleta....y las que vendes don los merolica y sumamente cara y de pésima calidad .....yo estoy desesperado con el tema de las gomas ,porque ese es el único transporte del cubano..por lo menos del obrero ,, aunque sea debieran sacar gomas y piezas de bicicleta en las tiendas en MLC.....espero que el gobierno de este país haga algo al respecto....

  • Mocho dijo:

    Estas son de las cosas que a mi me hierve la sangre. Si en La Habana o en Cuba completa no se monta más bicicleta, es porque aquí hace tiempo no se venden piezas de repuesto para echar a andar las viejas bicicletas chinas que todavía muchos conservamos esperando que un día hayan gomas, cámaras y elementos de rodadura para reponer. Tampoco se comercializan bicicletas nuevas a previos económicos. Nada, no hay nada. Me duele ver como mi hermano tiene que ponerse a inventar para remendar las gomas viejas que tiene su bicicleta china. Y como él hay científicos de personas. El MITRANS olvidó que puede importar sobretodo gomas y cámaras para las bicicletas en Cuba.

  • Hayan pedroso dijo:

    Hola yo pienso que es un gran proyecto ya que facilita un poco el transporte en la capital pero si se vendieran piensas y accesorios fuera mijor para la población.

  • JOL dijo:

    Un brillante proyecto 100% biosaludable y funcional!
    Sugiero que coordinen con el ICAP y con el MINREX, para a traves de nuestra mision estatal en Beijin, conseguir importantes donaciones de bicicletas. En China se hacen gigantescas lomas de bicicletas en desuso pero recuperables, que luego no saben qué hacer con ellas.

  • Tron dijo:

    Este es un gran proyecto para dar salud y a su vez descontegionaria el transporte publico sobre todo ahora que vamos como sardinas en los omnibus arriesgandonos por la Covid, el gobierno deberia promover este servicio y hacer contrato nuevamente con China para la adquision de este saludable medio de transporte alternativo, pero muy ecologico y saludable y venderlo a la poblacion.

  • Tron dijo:

    Se escribe descongestionaria y no la barbaridad que escrbi

  • San dijo:

    Un proyecto excelente, económico, ecológico, saludable, se han puesto a pensar cuanto les debemos al deporte de los pedales si contaramos con las añoradas bicicletas y los accesorios producidos en cuba; Hay suficiente sapiensa pará darse cuenta de la importancia de este medio para el cubano de a pie sólo que hay que pensar como pueblo.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también