Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Sorpresas negativas para Cuba en el cierre del World Masters de Judo

| 15 |

Solo Kaliema Antomarchi pudo avanzar hoy más allá de su primer combate. Foto: Federación Internacional de Judo.

Aunque el séptimo puesto de Kaliema Antomarchi (78 kg) maquilló un poco la jornada, las sorpresas negativas se erigieron en el verdadero sello de la actuación cubana en la fecha de cierre del World Master de Doha.

En el día, las derrotas en su primera salida de Iván Felipe Silva (90 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg), así como del superpesado Andy Granda (+100 kg) dejan un mal sabor en el primer torneo de un año que tiene como cumbre la cita olímpica de Tokio.

Del día, la única buena noticia fue la reaparición en la alta competencia de Kaliema Antomarchi, luego de algunas molestias que le impidieron asistir al torneo continental de finales de 2020. Ahora, la bronceada mundial de 2018 resultó bye en la primera ronda e inició su camino con wazari ante la ucraniana Anastasiya Turchyn.

Más tarde, tuvo un extenso combate ante la holandesa Guusje Steenhuis, pero tras casi diez minutos recibió un tercer shido en su contra y vio perder las esperanzas de acceder a las semifinales de la justa. Esta fue su tercera derrota ante la europea, una rival a la que nunca ha logrado dominar en citas oficiales.

En el repechaje, Antomarchi cedió ante la kosovar Loriana Kuka, una derrota que le impidió avanzar a la discusión de las medallas de bronce y la dejó en el sépimo puesto de su división. Ese resultado, junto a la ubicación de Maylín del Toro (63 kg) en la fecha del martes, a la postre significó lo mejor de Cuba en el torneo.

Más allá de eso, la gran sorpresa del torneo para la Isla fue la derrota en su primera presentación de la extraclase Idalys Ortiz, luego de casi un año sin competir en torneos oficiales. La triple medallista olímpica cayó por ippon ante la francesa Romane Dicko, una rival de 21 años que actualmente se ubica en el puesto 18 del ranking mundial.

Esta es la primera vez desde febrero de 2016 que Idalys cae en su primera salida en un torneo del circuito mundial.

Mientras, Iván Felipe Silva también protagonizó una sorpresa negativa y cedió en menos de dos minutos ante el alemán Eduard Trippel. El antillano, subcampeón mundial de 2018, primer preclasificado del torneo y número dos del ranking mundial recibió un ippon que lo sacó del torneo y de paso lo privó de afianzar su lugar en el escalafón rumbo a Tokio.

Por su parte, Andy Granda (+100 kg) tampoco pudo avanzar mucho y apenas estuvo un minuto y nueve segundos sobre el tatami. El actual campeón panamericano cayó por ippon ante el joven georgiano Gela Zaalishvili, un hombre que se ubica en el puesto 14 del listado universal.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Esos resultados negativos no son nuevos ,eso viene pasando hace mucho tiempo en el judo cubano y ahora con la pandemia y la falta de topes internacionales peor todavía.

    • Uno ahi... dijo:

      Asi mismo es, pero esto viene de hace mucho mucho tiempo. Recuerdo que hace unos años, despues de que Idalys Ortiz ganara los juegos olimpicos, alguien escribio que el judo en cuba estaba perdido e iba de mal en peor y Ronaldo Veitia salio muy enojado y publico un articulo aqui mismo exponiendo las razones por las cuales el creia que el judo cubano tenia muy buena salud. Bien, el tiempo que es el mejor juez que existe le esta dando la razon a todos los que creemos que la etapa dorada ya paso. Lo de Idalys fue un muy buen resultado pero despues de eso nunca mas ha ganado nada, ninguna otra integrante del equipo ha logrado colarse en la elite y mantenerse y del masculino ni hablar!!!

    • stone dijo:

      Disculpa pero el mundo entero estab en pandemia, la principal causa es el financiamiento para ir a los torneos y gran prix en los que cuba no participa en casi ninguno

    • Ramon dijo:

      Mal nuestros Judocas , y eso que todos compitieron en igualdad de condiciones, porque a todo el mundo ha afectado esta pandemia y el Stop forzado por ella. El caso es que los 3 varones liderados por Ivan Silva nuestro mejor ubicado en el Ranking Mundial con el segundo lugar , ninguno de ellos llegò a los 5 minutos sobre el Tatami y los 3 perdieron por Ippon en sus primeros combates . Entre las hembras solo 2 de las 3 avanzaron al repechage quedandose a las puertas de discutir la medalla de Bronce, y finalmente terminaron en el 7mo lugar y 468 ptos para cada una. Idalys Ortiz por su parte se viò nuevamente muy lenta sobre el Tatami y en desventaja ante su rival la cual llevaba siempre la iniciativa . La rival de Idalys en su primer combate en la segunda ronda la francesa Romane Dicko de solo 21 años , la cual habia perdido con Idalys hace 3 años siendo ella aun juvenil , han pasado ya 3 años y la Dicko derrotò a todas sus rivales ahora por Ippon incluida la Final , lo que le reportarà 1800 ptos y como consecuencia un enviòn grande en su ugar del Ranking , OJO con èsta atleta que junto a la Campeona Mundial la tambien joven de 21 años la japonesa Sone son dos de las màs seguras para subirse al podio. Para Idalys mejorar debe iniciar por bajar algunos kilogramos que la hacen mucho màs lenta ahora de cuando ganò el Oro en Londres y eso es un handicap nate sus rivales màs jovenes y de menor peso corporal . Si no lo logra veremos la misma pelicula de este Master en Tokio.

  • Arquímedes dijo:

    La falta de competencias y roce internacional, sobre todo en los deportes de combate, pasa factura. No hay milagros a ese nivel de competencias. Esperemos que puedan recuperar terreno de acá a la Olimpiada.

  • Joven dijo:

    Que pena!!!!!!

  • El Catalán dijo:

    Esto es el avance de la película de las Olimpiadas. Si es que las HAY.

  • Un tipo ahí dijo:

    Pobre no, paupérrima la actuación del judo cubano.
    Si no se mejora, veo complicado alcanzar una medalla olímpica.

  • Daniel Becquer dijo:

    La pandemia ha puesto en condiciones de igualdad a los atletas, con respecto a las competiciones que se han suspendido en todo los países, pero cuando nosotros pensamos que estamos preparándonos, otros si lo están haciendo de veras

  • José el guajiro dijo:

    Estamos de mal en peor. Ese Granda es un paquete, Iván Felipe muy bueno pero esa Aleman ya viene dando la talla en los 90 kg desde hace un Año. Y que alguien me diga de Asley? Ha desaparecido después del desgarro en el mundial del 19. Hay que darle más seguimientos a nuestro estelares . Saludos.

  • Zarza dijo:

    Se perdieron combates, ahora hay que seguir preparandose, y pese a pandemia hay que inventar algo para que topen y sientan las cargas los atletas, los J. Olimpicos estan a la vuelta de la esquina y hay q buscar la mejor forma deportiva posible con antelacion, pues sino sus posibilidades en dicho concurso se veran reducidas a la minima expresion.

  • Hakim dijo:

    Ya no veo ni judo, el judo cubano a decaído tanto que lo mas que cogen es bronce y como le gusta engancharse de idalis que es la única que a veces da la cara, no me sorprende este resultado

    • El Catalán dijo:

      Rescaten al Profesor Veitia. Dejen los egos a un lado. Y asuman con realismo y humildad que fue el gran pedagogo del judo femenino cubano. Contratenlo de asesor de la federación aunque sea. Antes que se vaya a otro país con mejores ofertas.

  • Dani dijo:

    Me parece que el que escribió esto no conoce mucho de Judo, en parte tiene razón porque el resultado así lo demuestra. Pero el hecho de que algún atleta sea de un ranking mayor o menor no significa la calidad.
    Se vieron cansados y fuera de juego en todos sus combates.. el alemán jugó con Ivan, Mailin no atacaba, solamente esperando contraataque, Magdiel no está a ese nivel.. Idalis tuvo un mal día y no todos los resultados tienen que ser de ella... Saludos

  • Ramon dijo:

    Mal nuestros Judocas , y eso que todos compitieron en igualdad de condiciones, porque a todo el mundo ha afectado esta pandemia y el Stop forzado por ella. El caso es que los 3 varones liderados por Ivan Silva nuestro mejor ubicado en el Ranking Mundial con el segundo lugar , ninguno de ellos llegò a los 5 minutos sobre el Tatami y los 3 perdieron por Ippon en sus primeros combates . Entre las hembras solo 2 de las 3 avanzaron al repechage quedandose a las puertas de discutir la medalla de Bronce, y finalmente terminaron en el 7mo lugar y 468 ptos para cada una. Idalys Ortiz por su parte se viò nuevamente muy lenta sobre el Tatami y en desventaja ante su rival la cual llevaba siempre la iniciativa . La rival de Idalys en su primer combate en la segunda ronda la francesa Romane Dicko de solo 21 años , la cual habia perdido con Idalys hace 3 años siendo ella aun juvenil , han pasado ya 3 años y la Dicko derrotò a todas sus rivales ahora por Ippon incluida la Final , lo que le reportarà 1800 ptos y como consecuencia un enviòn grande en su ugar del Ranking , OJO con èsta atleta que junto a la Campeona Mundial la tambien joven de 21 años la japonesa Sone son dos de las màs seguras para subirse al podio. Para Idalys mejorar debe iniciar por bajar algunos kilogramos que la hacen mucho màs lenta ahora de cuando ganò el Oro en Londres y eso es un handicap ante sus rivales màs jovenes y de menor peso corporal . .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también