Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Actualización: Consejo de Defensa informa medidas restrictivas para La Habana

| 597 |

Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana.

Hemos ido teniendo victoria tras victoria y así haremos con este rebrote de la COVID-19 en La Habana, porque adquirimos experiencia de trabajo, de hacer, enfrentar y salvar la obra. Así lo manifestó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al iniciar la reunión de este miércoles 13 de enero de 2021.

Precisó que los municipios de la capital pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación con la pandemia, pero sin detener la Tarea Ordenamiento, por lo cual hay que pensar y actuar mejor.

Agregó, que es imprescindible cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó que cada grupo y subgrupo del órgano, revise de manera urgente las acciones a iniciar para proteger la producción, los servicios fundamentales e implementar la Tarea Ordenamiento.

Los conceptos principales para el regreso a la fase de trasmisión autóctona serán orientados de forma oficial esta tarde, y se basan en:

  • Priorizar las tareas fundamentales para lograr aseguramiento a la economía.
  • Continuar con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.
  • Fortalecer los servicios fundamentales y básicos de la población.
  • Evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas y regresar a la etapa de recuperación de la COVID-19.

Indicaron que el curso escolar se interrumpe este jueves y cesó el transporte interprovincial, aunque mantienen toda la transportación de carga, y los puntos de control de entrada y salida de la ciudad quedan habilitados el viernes en la mañana.

El transporte urbano mantendrá su funcionamiento hasta las nueve de la noche.

Algunas medidas anunciadas:

  • Se mantiene transporte público de 5 a.m. a 9 p.m.
  • Se regularán los viajes interprovinciales.
  • No se va a regular la entrada y salida de lo relacionado con la alimentación.
  • El aeropuerto internacional José Martí se mantiene en operaciones. A los viajeros que incumplan las medidas, además de la multa se les puede demandar y procesar judicialmente.
  • Se mantendrán cerrados gimnasios y bares.
  • Los restaurantes sólo ofrecerán servicios para llevar.
  • La áreas de comercialización de TCP también cerrarán.
  • Los vendedores ambulantes se mantienen en su municipio de residencia.
  • Se mantiene turismo interno dentro de la ciudad.
  • Se mantiene comercio con el horario de las tiendas de 9am a 5pm y domingos de 9 a 1pm. Se puede comprar en cualquier tienda de cualquier municipio.
  • A diferencia de la etapa anterior, se mantiene el pago de los servicios como el agua y el gas.

En la reunión se hizo hincapié en dejar claro que tienen acceso libre los camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones a mercados y puntos de venta de la ciudad.

García Zapata criticó a la dirección de Salud del municipio de Boyeros y a ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), los cuales fueron convocados a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.

Con rigor se evaluó en la reunión el comportamiento de los controles de foco en los territorios, los estudios necesarios en cada zona y las nuevas capacidades que habilitan en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos.

Tanto las autoridades provinciales como las del país, llaman la atención acerca de lograr mayor responsabilidad de las familias y viajeros en la protección de las personas cercanas y de manera particular de niños y jóvenes.

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que este martes procesaron 6 130 muestras, de las cuales resultaron positivas 126. Se trata de 121 casos autóctonos, entre ellos, 74 contactos de viajeros, uno sin fuente de infección demostrada y cinco importados.

La tasa de incidencia incrementa en la capital en los últimos 15 días y ahora es de 46,1 casos por cada 100 000 habitantes.

En general, existen 518 controles de foco activos y de ellos 415, el 80%, están relacionados con viajeros. Abren en la jornada 67 focos y cierran 63.

La Inspección Sanitaria visitó a 406 personas procedentes del exterior y aplicó 15 multas por incumplimiento de los protocolos establecidos, todas por una cuantía de 2 000 pesos.

Aislados en la comunidad, en 4 714 casas, hay actualmente 14 667 capitalinos, de ellos, 8 405 considerados contactos de positivos o sospechosos y 6 262 viajeros.

En salas de terapias intensivas reportan 13 pacientes, de ellos cinco en estado crítico y ocho graves.

(Con información de Canal Habana y Tribuna de La Habana)

Esta información fue actualizada a las 9:30 p.m. luego de la comparecencia en el programa Libre Acceso de funcionarios del gobierno de la capital.

Se han publicado 597 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoli dijo:

    Cual es el tratamiento de los trabajadores que están aislado por sospecha a la COVID por ser contacto de un positivo.quisiera que me ayudaran a saber si se mantiene el tramiento en la nueva normalidad: 1- trabajo a distancia, 2- vacaciones, 3- licencia sin sueldo. En estos momento LA hABANA y varios municipios de Cuba no están en la nueva normalidad por lo tanto quiero saber si se le garantiza el 60% del salario escala.

  • Mac. José Luis Alonso dijo:

    Aquí en Alamar Zona 10 un papá cuyo hijo es atleta de alto rendimiento en Baseball dice que su hijo está autorizado a entrenar en la calle y llevar el nasobuco como babero ya que el entrenamiento es agotador

    ?Esto es posible? Se está violando las restricciones y el papá se puso ofensivo
    Sería bueno come ate esto en los partes y comentarios tanto de la mesa redonda como em el parte matutino

  • Amaranth dijo:

    Yo quisiera denunciar que tiendas como las de 11 y 4 en el Vedado están incumpliendo con lo que está orientado y tantas veces repetido por la TV. Se ha establecido q las tiendas estén abiertas hasta las 7pm, sin embargo esta tienda decidió cerrar sus servicios a las 5pm teniendo productos. La tienda comenzó a vender a las 11am pq simplemente el pollo qestaba congelado, un producto q estaba desde el día anterior en el centro. La policía haciendo la vista gorda, las personas unas encima de otras y ellos simplemente han paaado por al lado de estos tumultos y siguen su camino.
    Por otro lado el robo es a la cara, se quedan con el vuelto de la compra. Imaginen 0.50centavos por más de 200 personas en el día. Ya ni siquiera te dicen "lo siento, no tengo cambio". Culpable administrador por no garantizar el cambio? Culpable el tendero por no ser honesto? O culpable el público por no prestar atención a su vuelto? Hasta cuándo será el robo? Hasta cuando harán las instituciones lo q les plazca sin cumplir con las orientaciones del estado?? La policía seguirá cerrando los ojos a lo mal hecho. La situación por la covid ya es una pesadilla horrenda como para sumarle estos otros problemas

  • Lourdes dijo:

    Quisiera saber por que la notaria dejo de atender si dijeron que ningún centro pararía su labor estamos preocupada es la notaria de la palma la suegra de mi hijo vendió su casa para comprar otra y ahora según la notaria paro hasta nuevo aviso en el momento de comprar la otra yo creo que es una situación bastante incomoda quisiera saber por que no abren las notaria

  • Beatriz dijo:

    Tengo una duda, que medida van a tomar con las madres trabajadoras de la salud que no tienen la opción de dejar a sus hijos con alguien para su cuidado, en mi caso en particular, no tengo quien las cuide y en mi centro de trabajo me acaban de informar que no van a dejar que ninguna madre médico pida licencia ni retribuida ni sin sueldo, es obligatorio seguir trabajando, y entonces yo pregunto, me llevo a mis hijas conmigo, o tengo que pedir la baja, me parece injusto que pongan ese tipo de medida, hay que tomar en cuenta la situación de cada cual y a parte es una violación clara de mis derechos como madre y como trabajadora

  • Zulema González martinez dijo:

    Para viajar en carro particular es necesario pedir permiso x favor necesito saber es un carro q viene desde Pinar del Río al aeropuerto y quiero saber si puedo irme con el de regreso a pinar

  • Zulema González martinez dijo:

    Quiero viajar hacia Pinar del Río es un carro q viene al aeropuerto es posible q pueda regresar con el

  • YOLAYDIS dijo:

    Mis saludos si el transporte funciona hasta las 9 de la noche se puede ir a mayabeque o sólo es válido para trasladarse dentro de la Habana

  • Ivonne González dijo:

    Por favor las instituciones militares q se encuentra los muchachos pasando el servicio militar también están restringido s no ver a los familiares aueque sea de lejos

  • lissette lechuga dijo:

    Yo quisiera que alguien del gobierno del pcc, de las altas esferas del.país, me aclararán mi inquietud, como siguen los coleros trasladándose en camiones en las madrugadas, controlando todas las tiendas de Miramar, cargan con mochilas y maletines,todos los días las mismas caras y NO PASA NADA pero los residentes de esta zona si que no podemos alcanzar absolutamente nada. Por favor quiero una respuesta a mi inquietud. ALGO MUY IMPORTANTE, VIENEN CON COLCHAS TOALLAS A DORMIR EN LAS ESCALERAS, Y NO DEJAN DORMIR A LOS VECINOS DE LOS ALRREDEDORES DE LAS TIENDAS

  • Alejandro dijo:

    ? Por que vía se pueden obtener todas las medidas implementadas para esta nueva fase de transmisión autoctona?

  • José Rafael Requejo Anazco dijo:

    Es una necesidad ciudadana estar informado y cumplir las medidas establecidas.

  • Yadiris Oropeza Marrero dijo:

    Si una persona está en guanajay y necesita ir a la Habana pk no le permiten ir si anda en su carro particular y llama al 106 y le dicen k si puede trasladarse y en el pueblo de guanajay no la dejan salir. Me pueden explicar porque.

  • Marieta Rifá dijo:

    Buenos días, necesito me aclaren si un menor de 8 años puede viajar en una moto de municipio Arroyo Naranjo a municipio Playa en estos momentos,ya que el padre de mi nieta dice que no hay ninguna medida que se lo prohiba y yo no creo sea así,se suspendieron las clases y escuché los menores deben estar dentro de sus casas y no exponerlos al virus.Desearia puedan responderme con brevedad,para evitar que la menor sea sacada mañana de mi domicilio.Saludos.

  • Esther Calves Curbelo dijo:

    Me encanta Cubadebste por su información veraz, fidedigna; siempre trato de leer sus artículos, Felicidades

  • Dayanys Soto dijo:

    1 carro particular puede o no puede pasar a Artemisa???saludos

  • Juan Meireles Muriel dijo:

    En el campo deportivo de la escuela Aguayo, Flgueroa/Estrada Palma y Libertad, Santos Suárez
    se reúnen entre 50 - 60 personas. Jóvenes e infantes y hasta padres con edades de 2-4.Es diario, pero se llama a la policía y no vienen. Parece que no saben la situación en que estamos.

  • Eduardo dijo:

    Necesito que me informen si las notarias están cerradas por que en las medidas que dio torres Iríbar no están contempladas, siempre y cuando se tomen todas las medidas de higiene, como yo hay muchos ciudadanos que necesitan de esos servicios, y pongo un ejemplo personal tengo el dinero y la casa y no puedo hacer el trámite por que precisamente ese trámite no se está haciendo y otros si no entiendo muchas gracias.

  • Vladimir villa dijo:

    Hay alguna vía para traer un enfermo que le diagnosticaron cancel para la habana para recibir la quimioterapia

  • Mylene vega labrada dijo:

    Buenas tardes, mi opinión muy humilde es que ya que no pueden cerrar, pues pongan un toque de queda como la primera vez Y la segunda oleada ,lo que si hace falta que hagan algo porq esto está incontenible, que están esperando que hayan mil ,cierren ,pongan el toque de queda a las 7 no puede estar nadie en la calle y el que lo este multa y ya

  • Alberto dijo:

    Es preocupante que cincos casos positivos en él policlínico Luis carbo del municipio san Miguel del padrón los mandan para la casa por no haber ambulancia para trasladarlas al centro de aislamiento y tampoco camas en él hospital del municipio. Eso en cuba no debe pasar

  • Gilfredo Mario Companioni González dijo:

    Hola, estoy como tantos cubanos y habaneros en particular muy alarmados y con mucho temor por la cantidad de casos positivos confirmados de Coronavirus; soy de los que dia a dia sigo las conferencias del Ministerio de Salud Publica, con nuestro querido Dr Fransisco Duran quien todos los dias se gasta con informaciones, consejos y regaños, el se ha ganado el reconocimiento y cariño de todos los Cubanos.
    He querido expresar mi criterio que no es solo mío, he conocido varias personas concuerdan conmigo y además piensan y sienten lo mismo que yo.
    Si mal no recuerdo la fecha creo que en Octubre y Noviembre ya parecía que la Pandemia en Cuba estaba controlada de momento ya en diciembre y actualmente, enero 2021 la cantidad de casos cada dia va en aumento y así mismo de los fallecidos; con todo respeto, no toda la culpa es de la población el principal causante de este REBROTE tan crítico del Virus en nuestro país son las medidas y cambios de Protocolos que nuestro gobierno determinó, cuando se decidió que los viajeros que lleguen a nuestro país vayan para sus casas y que ahi sigan las medidas Higiénico Sanitarias, eso es la causa principal de lo que está ocurriendo, primeramente, mi hija llegó en marzo de Venezuela de cumplir Misión de Colaboración y la tenían en aislamiento por 14 días en su vivienda pero en el mismo marzo se cambió la situación y no entro ninguna persona más del exterior y cuando volvieron abrir los Aeropuertos todas las personas que arribaron a nuestra patria eran transportados directamente a Centros de Aislamiento y de ahí no salían hasta ser confirmados como negativos o eran ingresados como positivos a la COVID-19; mientras esté era el protocolo cada día eran muchos menos los casos pero en cuanto se cambió el protocolo a seguir y se empezaron a enviar los viajeros para sus casas entonces empezaron a aumentar de forma vertiginosa los casos confirmados positivos y también de los fallecidos. Está visto y comprobado que NO se puede apelar a la CONCIENCIA y menos en cuanto al tema de personas que llegan del extranjero se trata, sabemos de la cantidad de INDISCIPLINAS y violación de los protocolos. Por favor cada dia cobra más vidas y muchos más de Personas enfermas, hacemos un llamado de ALERTA a nuestras Autoridades para que esto sea analizado.
    También deseo expresar y corroborar el criterio mío y de muchos también que NO CREEMOS ERA EL MOMENTO de PONER en PRÁCTICA la TAREA de ORDENAMIENTO MONETARIO, este era el momento de centrarse en la atención prioritaria de controlar la transmisión del Coronavirus y no querer llevar a la vez dos tareas tan fuertes y complejas a la misma vez, la lucha contra la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento Monetario; con lo que ha ocurrido con el incremento de casos positivos y por esta causa la cantidad de medidas de restricciones están afectando y afectarán cada día más la economía de todos gran parte de los Cubanos, entonces ahora con los precios tan pero tan elevados de los productos básicos y casi todos los demas y con salarios que en realidad no alcanzan.
    Pedimos a nuestro gobierno sean tomadas las medidas necesarias para evitar la Transmisión de casos y los fallecidos

  • Yasel Jarez dijo:

    Pedimos a grito la soberana

  • Ojos verdes dijo:

    Necesito saber que debo hacer para que dos extranjeros que vienen a trabajar después de cumplir su cuarentena puedan salir de la habana hacia provincia.

  • Adrianette dijo:

    Me gustaría saber si se puede comprar en otros municipios o no, como se estableció en igual fase anterior.

  • Bárbara Vega Remón dijo:

    Necesitamos saber qué medidas se adoptarán para aquellos que no vivimos en la Habana,( es decir que somos de provincia) y que por algún motivo nos quedamos aquí cuando cerró la Habana y tenemos que irnos para nuestras provincias porque tenemos que trabajar,( si no trabajamos no cobramos) espero por favor se piense en está situación y se le dé alguna solución, por favor pueden ustedes darnos alguna respuesta

  • Daylen dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas en mi.pais , pues solo busca el bienestar de nuestros niños y adultos que no pueden estar en la calle por equis motivos y me gustaría saber yo como joven cómo puedo ayudar mucho más a los adultos que no tienen familia , para que no estén en la calle

  • Lisette Hernandez Carrillo dijo:

    Buenas, es para preguntar para viajeron residentes que vallan a hoteles de Cubatur, el transporte como funciona?
    Nos llevan del aeropuerto al hotel y despues me devuelven para mi casa?
    Gracias

  • Yoendri dijo:

    No se si este será el sitio correcto.
    Pero a quien pueda interesar.
    Somos una familia que se encuentra en aislamiento. Debido a un caso sospechoso, y en el dia de ayer se vendieron unos modulos para estas personas, los cuales por mal trabajo de los encargados no llegaron a quienes debian ser atendido, por ejemplo mi caso. Donde otras personas que no tienen nada q ver con la situacion si pudieron adquirir el modulo. Estando nosotro confinado sin poder salir respetando las leyes adovtadas por el gobierno. Por favor pido q se haga cumplir las medidas. Porque hoy soy yo, pero mañana quizas sea uno de sus familias.
    Sin mas Yoendri Velázquez Mariño.

  • Cary dijo:

    Buenas tardes no se como el consejo de defensa no se da cuenta de las atrocisades que hacen los choferes del transporte publico de la Habana como por ejemplo el chofer del carro 710 ruta P1 en el horario de la 5:17pm que paso a esta hora por la parada de Luyano repleto de personas incluso con las puertas abiertas ya que estas no se podian cerrar de la cantidad de pasajeros que traia, no obstante hacia mas de una hora que no pasaba ninguno y para el paradero de playa habian pasado 4 P1 , lo mismo ocurre en el horario de la mañana en mi caso yo debo coger el primer P1 que pase puesto que vivo en Luyano y trabajo en 3ra y 70 ,mientras que pasan a las 5:30 el P13 y el A30 el P1 pasa 6:00am y viene a mas de 80klm/h y lleno de pasajeros que hace el chofer para y no recoje a nadie, y todos los que estamos en esa parada llegamos tarde a nuestros trabajo, estos choferes no respetan el distanciamiento social y hacen lo que les da la gana con un medio que es del estado cubano y que ponen para el servicio del pueblo, no respetan ademas las decisiones del consejo de defensa que pasan horas rompiendose la cabeza para sacar el pais de la agonia que esta viviendo por la pandemia, es una lastima que nopueda subir la imagen que confirma mi argumento

Se han publicado 597 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también