Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Actualización: Consejo de Defensa informa medidas restrictivas para La Habana

| 597 |

Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana.

Hemos ido teniendo victoria tras victoria y así haremos con este rebrote de la COVID-19 en La Habana, porque adquirimos experiencia de trabajo, de hacer, enfrentar y salvar la obra. Así lo manifestó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al iniciar la reunión de este miércoles 13 de enero de 2021.

Precisó que los municipios de la capital pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación con la pandemia, pero sin detener la Tarea Ordenamiento, por lo cual hay que pensar y actuar mejor.

Agregó, que es imprescindible cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó que cada grupo y subgrupo del órgano, revise de manera urgente las acciones a iniciar para proteger la producción, los servicios fundamentales e implementar la Tarea Ordenamiento.

Los conceptos principales para el regreso a la fase de trasmisión autóctona serán orientados de forma oficial esta tarde, y se basan en:

  • Priorizar las tareas fundamentales para lograr aseguramiento a la economía.
  • Continuar con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.
  • Fortalecer los servicios fundamentales y básicos de la población.
  • Evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas y regresar a la etapa de recuperación de la COVID-19.

Indicaron que el curso escolar se interrumpe este jueves y cesó el transporte interprovincial, aunque mantienen toda la transportación de carga, y los puntos de control de entrada y salida de la ciudad quedan habilitados el viernes en la mañana.

El transporte urbano mantendrá su funcionamiento hasta las nueve de la noche.

Algunas medidas anunciadas:

  • Se mantiene transporte público de 5 a.m. a 9 p.m.
  • Se regularán los viajes interprovinciales.
  • No se va a regular la entrada y salida de lo relacionado con la alimentación.
  • El aeropuerto internacional José Martí se mantiene en operaciones. A los viajeros que incumplan las medidas, además de la multa se les puede demandar y procesar judicialmente.
  • Se mantendrán cerrados gimnasios y bares.
  • Los restaurantes sólo ofrecerán servicios para llevar.
  • La áreas de comercialización de TCP también cerrarán.
  • Los vendedores ambulantes se mantienen en su municipio de residencia.
  • Se mantiene turismo interno dentro de la ciudad.
  • Se mantiene comercio con el horario de las tiendas de 9am a 5pm y domingos de 9 a 1pm. Se puede comprar en cualquier tienda de cualquier municipio.
  • A diferencia de la etapa anterior, se mantiene el pago de los servicios como el agua y el gas.

En la reunión se hizo hincapié en dejar claro que tienen acceso libre los camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones a mercados y puntos de venta de la ciudad.

García Zapata criticó a la dirección de Salud del municipio de Boyeros y a ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), los cuales fueron convocados a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.

Con rigor se evaluó en la reunión el comportamiento de los controles de foco en los territorios, los estudios necesarios en cada zona y las nuevas capacidades que habilitan en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos.

Tanto las autoridades provinciales como las del país, llaman la atención acerca de lograr mayor responsabilidad de las familias y viajeros en la protección de las personas cercanas y de manera particular de niños y jóvenes.

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que este martes procesaron 6 130 muestras, de las cuales resultaron positivas 126. Se trata de 121 casos autóctonos, entre ellos, 74 contactos de viajeros, uno sin fuente de infección demostrada y cinco importados.

La tasa de incidencia incrementa en la capital en los últimos 15 días y ahora es de 46,1 casos por cada 100 000 habitantes.

En general, existen 518 controles de foco activos y de ellos 415, el 80%, están relacionados con viajeros. Abren en la jornada 67 focos y cierran 63.

La Inspección Sanitaria visitó a 406 personas procedentes del exterior y aplicó 15 multas por incumplimiento de los protocolos establecidos, todas por una cuantía de 2 000 pesos.

Aislados en la comunidad, en 4 714 casas, hay actualmente 14 667 capitalinos, de ellos, 8 405 considerados contactos de positivos o sospechosos y 6 262 viajeros.

En salas de terapias intensivas reportan 13 pacientes, de ellos cinco en estado crítico y ocho graves.

(Con información de Canal Habana y Tribuna de La Habana)

Esta información fue actualizada a las 9:30 p.m. luego de la comparecencia en el programa Libre Acceso de funcionarios del gobierno de la capital.

Se han publicado 597 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    Al parecer hubo una noticia inicial que no es la real. Sin embargo, quisiera llamar a la reflexión a las autoridades de la Capital, acerca de que si cierran los locales que indicaron y no cierran el transporte público no están haciendo mucho. De lo contrario, no digan que estamos en fase de trasmisión autóctona limitada. Es contradictorio que en el peor momento de la pandemia se mantenga tanta movilidad, no se tomen medidas para disminuir las colas y sea la responsabilidad de nosotros. No sabemos cuantos asintomáticos hay en una cola o en una guagua. Luego aumentan los casos y nos hablan como si todos fuéramos irresponsables. Con esa discordancia entre la situación epidémica y las medidas, aseguro que no vamos a mejorar, que con multas y regaños a veces hasta irrespetuosos no se va a cortar la trasmisión. Las autoridades también tienen que asumir su responsabilidad cuando se compruebe que se está reaccionando de manera incorrecta según la fase epidémica. Espero me publiquen

    • Jorge R 09 dijo:

      Muy correcto su análisis, la apoyo.

  • el mio dijo:

    Me estaré poniendo bruto con los años??? Al final, cuales son las medidas tomadas??? Lo único q se aplico fue el cierre de los Bares y gimnasios y las áreas para trabajadores por cuenta propia. O sea, la covid solo se transmite después de las 9pm y en algunos lugares. Tal parece q el dichoso virus no sale de dia ni se pega en guaguas ni colas. En la etapa anterior, culpamos a las playas, en esta etapa la culpa es de los bares y gimnasios. Sigamos queriendo tapar el sol con un dedo, vamos bien!!!!

  • Johan dijo:

    Por favor concreten en una sola rueda de prensa para todo. Y digan bien todas las medidas. Lo que van a hacer y lo que no. Lo que está permitido y lo que no. Y tengan en cuenta a todos. Yo soy fotógrafo si dejo de trabajar como alimento a mis hijos y ahora dicen que todos los pagos de la corriente, el gas y todo las facturas debemos pagar al contado. Expliquenme como le hacemos. La vez pasada fui a trabajo y lo único que había era recogedor de basura. Perdone pero se imagina al fotógrafo de niños en un camión de basura paseándose por el barrio. Luego quieren me contrata. Sin ofender a las personas que ejercen este oficio que me parece súper importante.

  • Victor Manuel dijo:

    No entiendo que se mantengan restaurantes dando servicio para llevar, y las cafeterías estén obligadas a cerrar. Cuando en muchísimos lugares, como en las zonas cercanas a hospitales, muchas cafeterías sirven tanto para el almuerzo como para la comida de trabajadores del sector de la salud. Está más que claro que el servicio de cafeterías resulta mucho más económico que el de la mayoría de los restaurantes.
    Por otra parte, se dice que se seguirá dando prioridad a la tarea Ordenamiento. Como es sabido, el reajuste o eliminación de muchas empresas estatales, traerá consigo grandes tazas de desempleo, el cual se supone se vea amortiguado por el sector privado. Pero cómo es posible que esto suceda si se eliminan en esta etapa la mayoría de las fuentes de empleo de TCP? Se han medido las consecuencias sociales y políticas que tendrán estas medidas en el contexto del Ordenamiento Económico?

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Considero innecesario cerrar la actividad de servicio y comercial de los TCP. Es importante para la solucion de diversos problemas de la poblacion, entre ellas la alimentacion, no genera colas, cumplen con las medidas sanitarias y, además, sus trabajadores dependen de esos ingresos para su subsistencia.

  • Regly dijo:

    Pregunta que me hago ...Se cierran las escuelas por el incremento de la covid y se toman otras medidas ...
    Y los niños se les dará las teleclace ...Esta es mi pregunta ..
    Porque en este caso no se mantiene la tarifa de cobro anterior de la compañía eléctrica dado que vamos que tener prendido el televisor ..1 Para las teleclases y otra para entretener a los niños...Gracias....

  • Guadalupe Ruiz Martinez dijo:

    Tengo pequeña cafetería puedo vender café y refresco para llevar per en que horario no entiendo me pueden ayudar

  • Jose dijo:

    ¿Qué medidas se tomaron con los restaurantes en la habana ?

  • Doralina dijo:

    No entiendo bien lo drl aeropuerto internacional Jose Marti. SE PUEDE O NO VIAJAR???

  • OCL dijo:

    Por favor pueden ser más claros con la medida del transporte urbano en la capital...en cubadebate ponen que se mantiene de 5am hasta las 9pm y en juventud rebelde de 5am hasta las 7pm. Lo que realmente quiero saber si a partir del viernes no va haber transporte o se mantendrá en alguno de esos horarios

  • Susana Libertad Guerra Soriano dijo:

    Hace falta que se ratifique por todos los medios de comunicación la situación real de ltransporte urbano porque hay personal imprescindible que tiene que seguir trabajando y tiene preocupación con eso.
    Además veo muy mal que hayan vuelto a permitir la compra en cualquier municipio. De por sí solo dentro del propio municipio son colas enormes, así que la gente seguirá igual, yendo para Centro Habana y los grandes mercados a formar las INSALUBRES COLAS.

  • KRIPSUS dijo:

    Buen día lectores.Por favor recordarle a los compañeros que las rutas de entrada a la capital de vehículos que abastecen las viandas y hortalizas continúan abiertas y sin restricciones.Saludos.

  • Susana Libertad Guerra Soriano dijo:

    Hace falta publiquen las medidas FINALES DEFINITIVAS en todos los medios de comunicación para que no haya confusión de ningún tipo.

  • Alejandro dijo:

    Buenos días, bueno creo que él transporte publico esta hasta muy tarde. Una hora menos pudiera ser . y él toque de queda, si, porque no. Desde la misma hora que cese él transporte hasta la hora en él empiece. Señores este toque de queda es bueno para que no senformen colas en la madrugada, y que cada persona compre en sus municipios, juntos pero no revueltos. Esto tiene que ser en serio, y cuando vallan a tomar medidas , poensem bien hantes de publicar , para no tener la penosa tarea de volver a publicar a corregir, acuerdense que ustedes son la máxima autoridad de la provincia, y si están en esas sillas es porque su coeficiente se lo permitió. Así que trabaja en bien y haganlo bien. Las medidas que ustedes pongan, ni días canel ni nadie las puede quitar, porque sino, donde esta la autonomía del gobernador o del presidente del consejo de defensa. Les exhortó a pensar bien en cuanto a la movilidad de las personas después de las 9 pm, debe existir toque de queda a partir de esa hora. Porque los indisciplinados van a seguir al ver que hay relajamiento por parte del gobierno. Y los gobiernos municipales deben de chequear, los parques, los bares, nazi afuera, todos en casa. Nadie bebiendo en parques. Multas severas, ya casi todos cobramos de dos mil a 9 mil pesos, multas duras. A cualquiera . sea funcionario o no. Las madres con niño en casa, los niños en sus casas, sino hay escuelas, eso no da él contraste de que los jóvenes o niños anden en las calles, caminando. Nooooo, señores, miren y revisen. Mas policías en las noches, para evitar él relajamiento. Y otra cosa, a la policía nacional , municipal y provincial, que él orden no se convierta en abuso de la autoridad, que alguien se quiera defender respetuosamente ,no significa desacato. Buenos días y esperó que como siempre haber dado mi granito de arena con mi comentario. Saludos y Viva Cuba

  • Sandra Meléndez Pérez dijo:

    Buenos días,sería importante valorar las medidas respecto al transporte público y los comercios pues todos sabemos que son potencial foco de infección debido al volumen de personal aglomerado que implican.Está claro que no debemos parar todos los centros de trabajo después de lo que representó 2020 en nuestra economía ,mucho menos poner en garantía salarial a los trabajadores con los nuevos salarios,No hay presupuesto que resista eso.Creo que las administraciones deben tomar alternativa. Los números de contagiados son alarmantes y eso también implica un gasto considerable al presupuesto del país.Ósea que como buena farmacéutica le digo que habrá que valorar riesgo-beneficio. Saludos.

  • Omar Luis Rojas dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las multas y demás medidas porque en todos los países del mundo se aplican pero donde único las personas lo ven mal es en Cuba pero entinces si no quieren que leas agan la multa pues que cumplan la medidas establecidas para que entonces no se sean sancionados por incumplirlas, en cuanto al aeropuerto me parece bien que siga en operaciones y no sea cerrado y que todos los viajeros lleven su PCR negativo y se le aplique otro al llegar al país y si no cumplen las normas que sean multados o sancionados por incumplimiento hay que ser más responsable, muy bien todas las medidas

  • Nayla dijo:

    Saludos.Por qué no se aclaran las medidas?, hay divergencias en lo que se publicó ayer en el PDF, que solo estuvo poco tiempo en la pàgina, y lo que trasmitió el programa Libre Acceso.Por qué no concentrar la información y ofrecerla en la Mesa Redonda.

  • ruben dijo:

    los vendedores anbulantes se mantienen en su municipio de residencia. pregunto vivo en marianao pero mi actividad es exclusivamente para realizarla en el municipio cotorro soy trabajador contratado y solo puedo realizar mi actividad por cuenta propia alla por la sencilla razon que mi titular para quien trabajo reside en dicho municipio cotorro mi licencia no permite trabajar en mi municipio de residencia, alguien podria responderme algo al respecto.

  • Ariag dijo:

    Y donde esta la medida bien clara y especifica que ampara a las madres,padres o tutores con niños en primaria o escuelas especiales.Donde queda la garantia salarial para ese grupo.Estan diciendo que nadie sera desamparado y menos ahora que todos los precios han subido.Pero en muchos centros de trabajo han informado que el que vaya para su casa es sin salario y entonces que le dan de comer a sus hijos.Deben dejar claron con punto y coma la medida que ampara a este grupo de personas que seguro no tienen ni tio ni abuelita ni nadie para ayudarlos al cuidado de sus niños.Ademas no vi en ninguna medida el cuidado con las personas de riesgo embarazada y mayores de 65 ellos tambien quedan desamparados?.

  • REBC dijo:

    Buen dia,creo que al final todos estamos de acuerdo en que existe algun error en las medidas pues hay diferentes criterios con respecto a las mismas.Al final todas son implantadas para el control de la covid,pero creo que hay que valorar muchas cosas mas,pues ahora nos encontramos en otra fase donde todo aumentó de precio,desde alimentos como pago de facturas .Yo misma trabajo hace años en la habana y vivo en Bauta ,cosa que se que no soy la unica pues muchos estamos en la misma situacion y me pregunto ahora como quedamos ,nos vamos a las casas con el 60% de salario??Como pasaremos el punto de control si no hay transporte ??

  • Carlos Cartaya González dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas que se están implementando y aún así creo que son pocas pues lo más importante es la vida humana pero también ser responsable ante la situación en que vivimos estoy seguro que juntos saldremos adelante viva cuba

  • Raciel dijo:

    No son suficientes esas medidas.

  • Aleli dijo:

    Recordemos lo que ocurrió en agosto, se tomaron medidas similares y a los 15 días hubo que cerrar completo La Habana por el incremento de casos y en aquel momento no estaba abierto el aeropuerto.
    Es importante aprender de los errores porque al final se afecta la economía con el gasto de recursos en la Salud, sin contar que podemos colapsar los servicios de salud.

  • Raciel dijo:

    Si no apretamos y cerramos vamos a seguir complicandos

  • Aleli dijo:

    En las medidas no se habla de los vulnerables, se mantendrán trabajando.

  • Leonardo dijo:

    Tienen que vender las cosas en la bodega. No es escusa la falta de refrigeración, todo lo que venden por la libreta no se hecha a perder.

  • Ariel dijo:

    La medidas son buenas pero veo poca precencia policíal los inspectores que pongan multas a los indisciplinados que ponen en riesgo la vida de nuestros niños padres abuelos a todos
    la disciplina social sólo hay 2 formas de adquirirla una por conciencia y tarda muchos años en educar a las personas la otra es inspuesta y en mucho más rápida en estos tiempos no nos podemos dar el lujo de perder el tiempo.

  • Leonardo dijo:

    Los perros llevan bichos a las casas cuando los sacan a hacer sus necesidades.

  • alberto Garcia dijo:

    Creo que el no cerrar como al principio de la pandemia esto casos que se acrecienta cada día más se le va a escapar de las manos a las autoridades esas medidas no resolverán el problema es decir la solución es cerrar todo completo, y que cada residente de su municipio no salga a otros municipios a comprar o a trabajar u otras gestiones personales si es un mes eso pasa rápido. El transporte tienes que suspenderlo en su totalidad para que no hay morbilidad alguna. Bueno lo dejo a su consideración, y no vamos a echarnos la culpa lo que queda ahora es resolver esta situación de nuevo. donde ya hay niños.

  • Luis Monzón Torres dijo:

    Atendiendo a la mayor vulnerabilidad de las personas de la tercera edad, en la etapa inicial de transmisión autóctona limitada se orientó que los mayores de 60 años tendrían prioridad para las compras en tiendas y supermercados, medida que dejó de aplicarse cuando se inició la etapa de recuperación.
    Sugiero considerar la utilidad de implantar nuevamente dicha medida, considerando que las colas son uno de los espacios de mayor concentración de personas y, por ende, de mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.

Se han publicado 597 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también