Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Actualización: Consejo de Defensa informa medidas restrictivas para La Habana

| 587 |

Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana.

Hemos ido teniendo victoria tras victoria y así haremos con este rebrote de la COVID-19 en La Habana, porque adquirimos experiencia de trabajo, de hacer, enfrentar y salvar la obra. Así lo manifestó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al iniciar la reunión de este miércoles 13 de enero de 2021.

Precisó que los municipios de la capital pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación con la pandemia, pero sin detener la Tarea Ordenamiento, por lo cual hay que pensar y actuar mejor.

Agregó, que es imprescindible cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó que cada grupo y subgrupo del órgano, revise de manera urgente las acciones a iniciar para proteger la producción, los servicios fundamentales e implementar la Tarea Ordenamiento.

Los conceptos principales para el regreso a la fase de trasmisión autóctona serán orientados de forma oficial esta tarde, y se basan en:

  • Priorizar las tareas fundamentales para lograr aseguramiento a la economía.
  • Continuar con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.
  • Fortalecer los servicios fundamentales y básicos de la población.
  • Evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas y regresar a la etapa de recuperación de la COVID-19.

Indicaron que el curso escolar se interrumpe este jueves y cesó el transporte interprovincial, aunque mantienen toda la transportación de carga, y los puntos de control de entrada y salida de la ciudad quedan habilitados el viernes en la mañana.

El transporte urbano mantendrá su funcionamiento hasta las nueve de la noche.

Algunas medidas anunciadas:

  • Se mantiene transporte público de 5 a.m. a 9 p.m.
  • Se regularán los viajes interprovinciales.
  • No se va a regular la entrada y salida de lo relacionado con la alimentación.
  • El aeropuerto internacional José Martí se mantiene en operaciones. A los viajeros que incumplan las medidas, además de la multa se les puede demandar y procesar judicialmente.
  • Se mantendrán cerrados gimnasios y bares.
  • Los restaurantes sólo ofrecerán servicios para llevar.
  • La áreas de comercialización de TCP también cerrarán.
  • Los vendedores ambulantes se mantienen en su municipio de residencia.
  • Se mantiene turismo interno dentro de la ciudad.
  • Se mantiene comercio con el horario de las tiendas de 9am a 5pm y domingos de 9 a 1pm. Se puede comprar en cualquier tienda de cualquier municipio.
  • A diferencia de la etapa anterior, se mantiene el pago de los servicios como el agua y el gas.

En la reunión se hizo hincapié en dejar claro que tienen acceso libre los camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones a mercados y puntos de venta de la ciudad.

García Zapata criticó a la dirección de Salud del municipio de Boyeros y a ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), los cuales fueron convocados a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.

Con rigor se evaluó en la reunión el comportamiento de los controles de foco en los territorios, los estudios necesarios en cada zona y las nuevas capacidades que habilitan en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos.

Tanto las autoridades provinciales como las del país, llaman la atención acerca de lograr mayor responsabilidad de las familias y viajeros en la protección de las personas cercanas y de manera particular de niños y jóvenes.

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que este martes procesaron 6 130 muestras, de las cuales resultaron positivas 126. Se trata de 121 casos autóctonos, entre ellos, 74 contactos de viajeros, uno sin fuente de infección demostrada y cinco importados.

La tasa de incidencia incrementa en la capital en los últimos 15 días y ahora es de 46,1 casos por cada 100 000 habitantes.

En general, existen 518 controles de foco activos y de ellos 415, el 80%, están relacionados con viajeros. Abren en la jornada 67 focos y cierran 63.

La Inspección Sanitaria visitó a 406 personas procedentes del exterior y aplicó 15 multas por incumplimiento de los protocolos establecidos, todas por una cuantía de 2 000 pesos.

Aislados en la comunidad, en 4 714 casas, hay actualmente 14 667 capitalinos, de ellos, 8 405 considerados contactos de positivos o sospechosos y 6 262 viajeros.

En salas de terapias intensivas reportan 13 pacientes, de ellos cinco en estado crítico y ocho graves.

(Con información de Canal Habana y Tribuna de La Habana)

Esta información fue actualizada a las 9:30 p.m. luego de la comparecencia en el programa Libre Acceso de funcionarios del gobierno de la capital.

Se han publicado 587 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yovanis dijo:

    Buenas tardes, seria bueno que el consejo de defensa provincial y en especifico el municipal en cardenas actuaran con el mismo rigor que el de la habana. Pongo como ejemplo: en el reparto bachichi del poblado de santa marta se reunen alrededor de 50 muchachones de todo santa marta a jugar baloncesto en una cancha que hay en dicho reparto y ninguno usa nasobuco incluido el de el consejo de defensa de santa marta, saludos.

    • JPROJO dijo:

      Es necesario que aquí en la Ciudad de Matanzas se apliquen medidas efectivas como en la Capital, aqui siguen por el centro de la ciudad personas con niños pequeños si necesidad en colas exponiendos a los mismo incluso lactantes. Es hora que se aplique aquí también el Decreto Ley 14.

      • Jorge R 09 dijo:

        Ultima hora: Ahora acabo de ver el programa "Libre Acceso " de Barbara Doval donde funcionarios de la capital acaban de echar por tierra la medida divulgada acá de que " El transporte urbano funcionará hasta este jueves a las 7:00 de la noche". Han dicho que el transporte publico intermunicipal se mantendrá funcionando diariamente como hasta ahora hasta las 9 PM. Los centros de trabajo ninguno cierra,salvo las escuelas. Habría que decir: "Señores, ¿Se peinan o se hacen el papelillo?". Por favor,aprecio disgregación en las disposiciones .

        Las medidas, no implican cambio alguno a lo que estaba dispuesto hasta ahora, con excepción al cierre de las clases y tienen muy poco que ver con la fase de transmisión autoctona que tuvimos en septiembre y que fue exitosa en contener la pandemia con efectividad. Ahora no le auguro posibilidades de obtener mejores resultados porque la movilidad en omnibus hará que la trasmisión se incremente. Seguimos tropezando con la misma piedra.

    • Blindado dijo:

      Así debe ser. Las personas deben denunciar con nombre y apellidos las actitudes que atentan contra el cumplimiento de lo establecido.

      Por otro lado, hay algo que no acabo de entender, o será que no se dijeron todas las Medidas: Si se suspende el Transporte Público en la Habana trae como resultado que los que trabajan o compran en otros municipios no podrán trasladarse (masivamente), Por lo que ¿Cerrarán Centros de trabajo?, ¿Se reducirán las personas en estas instituciones?, ¿Se retoma el trabajo a distancia, teletrabajo ?, ¿Personal al 60%?. ¿Compra por municipios?, ¿Controlarán los acaparadores, revendedores, y las indisciplinas que esto conlleva?, ¿Pontenciarán Compras Online?, ¿Módulos por Bodegas?...entre otras interrogantes.
      Nos asiste la experiencia, ya no hay que improvisar tanto.

      • Lissette Ftes dijo:

        Creo que los que trabajan volverán aquellos puntos de recogida que hubo en los inicios de la pandemia. Eso fue lo que le informaron a mi esposo en caso de quitar el transporte urbano.

      • terec dijo:

        Hace una hora fui a la farmacia de 24 e/ 5ta. y 7ma., en Miramar, Playa, a comprar hipoclorito para añadir al agua de beber. Lo primero que me aclararon fue que ahora era a $4.50 (de $0.25 que costaba antes) pero eso no me sorprendió yo ya sabía cuál era el precio. El asunto es que cuando llego a la casa y miro la etiqueta veo que dice:

        Vence: 30/12/2020 Lote: 010662 Precio: 0.25

        Es decir, que estaba vencido y como fue producido el año pasado su precio es 0.25 y no 4.50 como me lo habían vendido.

        Ipso facto regresé para la farmacia (por suerte vivo a una cuadra) a devolver los pomitos y me devolvieran mi dinero, y cuando se lo digo a la dependienta me dice que eso NO VENCÍA, yo le dije que ahí estaba escrito por el fabricante que VENCE así que no lo quería, entonces le entregué los pomitos y me devolvieron el dinero.

        Ahora yo pregunto ¿cómo es posible que ocurran todas esas irregularidades (en la calidad y en el precio)? ¿Cómo es posible que en la farmacia se venda un medicamento vencido? Si es un adulto mayor que no ve bien quizás ni se percate de ello, y añada al agua de beber un producto que, en el más inocuo de los casos, no va a desinfectar nada porque está vencido.

        Otra cosa, ¿es muy difícil añadir en la etiqueta del frasquito las instrucciones para su uso? (Cuántas gotas hay que echar en un litro y cuánto tiempo hay que esperar para tomarlo). Además, antes, el hipoclorito venía en unos pomitos plásticos que en la boca ya tenían su gotero, ahora que le han subido el precio 18 VECES lo venden en un pomito de cristal con tapa de rosca SIN gotero y SIN las instrucciones. Muy mal la relación calidad/precio.

      • Trancazo dijo:

        Hola Lisette, pensábamos que te habían llamado la atención por estar conectada en horario de trabajo, pero ya vemos que no.

      • Rosa dijo:

        Bueno Al parecer hubo un error en la mesa redonda dijeron que.se mantenía y recomendaron ver libre acceso del canal habana para mas información y allí dijeron lo.mismo pero aquí decían que se suspendía y ahora que no. Tiende a confundir

      • Monk dijo:

        Saludos
        El 2020 fue el Tráiler
        El 2021 es la Película
        ¡¡Preparémonos pa lo ke viene!!

      • Teresa dijo:

        En Tribuna de la Habana vienen todas las medidas y una es que tienen q comprar en su municipio presentando CI

      • Mmm dijo:

        Qué pena como se está trabajando! No es posible que existentes tantas equivocaciones, tantas cosas que reajustar, que en menos de 24 horas exista tanto cambio. Se imaginan que sucedería si nuestros científicos, médicos... trabajarán así?

    • Maikel dijo:

      A usted lo que le molesta que esos chicos se diviertan o le molesta la bulla con eso no ganas nada somos jóvenes y tenemos derecho de divertirnos aslo tú también bombas a resolver nada en el mundo la vida sigue igual esto es endémico que usted quiere que los barrios sean un funeral para complacerla a usted pues se equivoca no será así ellos seguirán jugando y divirtiéndose ok aquí en la habana hay restricciones pero seguimos reuniéndonos y jugando y escuchando música sino a donde vamos a parar con los nuevos precios y ,con todo los cambios que hay ahora usted está mal

      • Teresa dijo:

        Que sus padres vayan preparando 3000 pesos por cada uno para una multa

      • Cami dijo:

        Jajajajajja Maikel Morí con esto, pero esa es la más pura realidad sabemos q principalmente los jóvenes no serán capaces de permanecer en su lugar descansen.

      • RAC dijo:

        Maykel su respuesta es un poco incómoda y además demuestra la temeridad e impunidad con que actúan algunos jóvenes como usted en esta sociedad de estos tiempos, de tanta indisciplina social y pérddida de valores, no se trata de eliminar las actividades para la juventud, se trata de responsabilidad y autocuidado, nadie se va a morir pq no se pueda divertir, pero de la COVID si se mueren muchas personas además del caos economico que ya está provocando en nuestro pais y en el mundo

      • sachiel dijo:

        Maikel, a lo que no tienes derecho ni tienen tampoco todos esos jovenes ni sus familiares o tutores, es poner en riesgo la salud de los demas; por eso hay que actuar con todo el rigor necesario y hacer valer la disciplina de la ley, esto no es un realengo donde cad cual hace lo que se le antoje.

      • Ana la cubana dijo:

        Así mismo piensan y actúan en consecuencia los adolescentes de mi cuadra, y NO PASA NADA, porque ni aunque denuncies, lo he hecho en más de una ocasión al 106 y NUNCA llega la patrulla. Lamentablemente por personas irresponsables como Maikel es que en parte la pandemia nos está devorando vivos y no hay quien les ponga frenos, ya Uds acaban de leen el comentario del "muchachito", queridos foristas.

      • Lidia dijo:

        Pero mijo de que parte de la tierra tu eres ,es real la preocupacion deberia ser individual al fin si cojes el cororonavirus y te complica el que se jode eres tu y sufre tu familia en eso tienes razon pero la realidad es que la historia es otra porque tu puedes ser la cadena de transmision de que se enferme muchas gentes por pensar de esa manera y si no te cuidas lo veras entonces no podras ni bailar, jugar ni reirte y pasarla bien con tus amiguitos. CUIDATE MUCHOS TE LO AGRADECERAN

    • JHON dijo:

      POR FAVOR SEAN PRECISOS EN LAS NOTICIAS QUE SE CREA UN ESTADO DE DESINFORMACIÓN EN LA POBLACIÓN, HOY HABIAN PERSONAS EN LAS PARADAS QUE DECIAN QUE EL TRANSPORTE SE SUSPENDIA HOY A LAS 7 PM Y OTRAS QUE NO Y TODO ELLO POR EL MOTIVO QUE SE DIJO UNA COSA MAS TEMPRANO Y LUEGO CAMBIARON DESPUES DE LA EMISIÓN DE LIBRE ACCESO INCLUSO NO COINCIDIA LA INFORMACIÓN DE LIBRE ACCESO CON LO QUE SE HABIA DICHO EN OTROS MEDIOS INFORMATIVOS. LLAMO A SER PRECISOS CON TEMAS TAN SENCIBLES.

  • Eli dijo:

    Buenas tardes. Me gustaría saber qué pasa con el transporte privado. Yo soy de Matanzas y debo viajar a La Habana próximamente. Necesito de algún autorizo o puedo ir sin problema?

    • Camilo Molina dijo:

      Soy de la Habana y debo trasladarme a Matanza por motivos de trabajo en el carro de mi empresa. Debo solicitar algun permiso especial

  • Alicia García dijo:

    Considero deben ser más específicos en cuanto a las medidas que se adoptarán en la capital. Solo se habla del curso escolar y del transporte. Teniendo en cuenta que se han ido modificando todas las fases, sería bueno dejar claro que nos corresponde en el momento actual.

    • carlos Alberto dijo:

      Lean, serán dadas a conocer por los medios en próximas horas. Lo expuesto aquí son los objetivos de las medidas pero están serán trasmitidas esta tarde

    • Teresa dijo:

      Las medidas todas en Tribuna de la habana

  • gpg dijo:

    ¿Donde están las medidas?

    • Again dijo:

      " Hemos ido teniendo victoria tras victoria y así haremos con este rebrote de la COVID-19 en La Habana, porque adquirimos experiencia de trabajo, de hacer, enfrentar y salvar la obra."
      Supongo que repetiremos las mismas medidas que tantas victorias nos han dado.

      • velociraptor dijo:

        Hacer lo mismo y esperar resultados diferentes

    • Jorge R 09 dijo:

      Las medidas se quedaron igual que las que hasta hoy se aplicaron, lo pude ver ahora en el programa de Barbara Doval, solo quitaron las clases. Y el transporte se mantiene, una decepción, seguirán creciendo los contagios por Covid.

      • Herminia dijo:

        Otra decepcionada igual que usted. No entiendo nada de nada. Fase de trasmisión autóctona limitada? Y que cambió? Guaguas que se mantienen repletas sin posibilidad de guardar distanciamiento? Viajeros pasando el aislamiento en sus viviendas? Tengo entendido que hay no pocos ejemplos de que no se les controla con la rigurosidad necesaria? Donde están las pesquisas? Yo estaré soñando? Tiene que ser porque no creo posible tanta ingenuidad.

      • Guillermo jesus dijo:

        Si con menos casos positivos en meses pasados la Habana en fase epidémica interrumpió el transporte urbano, como ahora que hay cientos de casos lo mantenemos, no entiendo nada.
        Como escribió alguien días atrás el transporte se interrumpe de 9 pm a 5 am, es q esa es la hora q se transmite la covid, y de 5 am a 9 pm no.
        Estamos cansados de oír q la Habana es muy compleja porque el límite entre un municipio y otro es una calle y los trabajadores viven en un municipio y transitan por otro u otros para llegar a su trabajo, o sea q el q está asintomático en una guagua repleta va diseminando el virus aunque lleve nasobuco pues vamos unos arriba de otros.
        Creo q interrumpir el transporte urbano en la Habana por 1 mes contribuirá a disminuir la propagación de la covid y q los números bajen.

      • Eliannis dijo:

        Buenas yo pienso que el transporte no lo pueden quitar aquí cada cual tiene que saber protegerse individualmente, el que trabaja en otro municipio como de va a trasladar, el que tiene una madre enferma en otro municipio y necesita trasladarse además los precios subieron y esos choferes como van a comprar sus alimentos y el chófer que tiene que atender dos casas entre otras muchas cosas, el que no quiera contagiarse que no se monte en la guagua, el que quiera mejorar que lo haga desde posición, y el transporte lo necesitan todos los cubanos, yo estoy segura que todos los que están deseando que quiten el transporte tiene dinero y cojen máquina o simplemente tienen carro particular porque el que de verdad tiene que levantarse a las 5 de la mañana para cojer una guagua no sabe cómo le va hacer.

      • Ana la cubana dijo:

        Realmente la medida del la limitación del transporte en los horarios que establecieron no hace diferencia alguna porque el flujo grande de personas en las calles, viajando a otros municipios ya sea a trabajar, a hacer colas o resolver problemas es antes de ese horario, así que esta medida en mi opinión es por gusto.

      • SPOC dijo:

        Realmente coincido con muchos, hay algo muy mal aquí, En la revista Hola Habana a las 4:pm el locutor Magdiel Pèrez informó : Se decidió en reunión del Consejo Defensa Provincial SUSPENDER EL TRANSPORTE URBANO A PARTIR DE LAS 7:PM DE MAÑANA JUEVES EN LA CAPITAL y sugirieron a los televidentes ver el programa de Libre Acceso donde ampliarán en detalles dichas medidas .
        YO VI EL PROGRAMA DE BARBARA DOVAL LIBRE ACCESO a las 08:80 pm y el jefe secretaría del Gobierno provincial expresó como primera medida el transporte en la capital SE MANTIENE HASTA LAS 9 PM..Repito, no entiendo que quiere el gobierno de la capital .¿Controlar la COVID o propagar la COVID¿,,Señores, no han visto como están las guaguas de sobrecargadas de personal, ahora qlos choferes están de fiesta con los 2.00 pésos del cobro por pasaje, a la gran mayoría, diría, casi todos, LES IMPORTA UN CARAJO la propagación, si tienen duda, fíjense en las rutas 222, P-14,P-9,43,etc,etc, que van para Marianao y La Lisa en la tarde, es para morirse, y todavía el Gobierno provincial apoyando esto, NO ENTIENDO NADA DE NADA.
        Que alguien explique que se pretende, ¿ERRADICAR o PROPAGAR LA PANDEMIA ¿

      • Jorge R 09 dijo:

        Eliannis. Todos esos problemas son nada si los compara con que usted o algún pariente suyo enferme de Covid y se contagie una familia entera, lo que pasa que los que así hablan creen que nunca les va a tocar, sobre todo cogiendo guaguas repletas y moviendose libremente por toda la capital. El transporte se les debe asegurar a los que trabajen en centros productivos y las piqueras de hospitales o funerarias, todo lo otro tiene solución. Quienes queden sin trabajar por al menos un mes se les va a garantizar el 100 % de su salario, ¿Qué más quiere?

  • H2O dijo:

    Esto se veía venir

    No entiendo si es q las medidas son solo aplicables a nacionales o para todo ser viviente porque veo a los extranjeros circulando por la calle sin nasobuco como si nada, entran a todas partes y consumen, pero si es cubano, la multa va.

    • Herminia dijo:

      Y algunos de los extranjeros que andan sueltos que con todo respeto vienen de algunos países que se puede falsificar hasta el nombre. PCR negativo todo el mundo ????? Ver para creer.

  • sergio dijo:

    Cierren aeropuertos y prohiban el trabajo a los no esenciales.

    • Pablo dijo:

      Y de que van a vivir las personas de trabajos no esenciales según usted???

      • joel filo menos dijo:

        De la ANIR

    • Julio dijo:

      Prohiben el transporte y demás q usamos para salir a buscar comida, y el aeropuerto abierto y no dicen nada, y como si nada, dicen q los turistas canadienses no presentan PCR, con lo mal q está la COVID 19 en ese país.
      Así no podemos avanzar.

      • Ichigo dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. Hay que analizar medidas efectivas pero en equilibrio con el bienestar del pueblo. Al final es por el bienestar del pueblo que se toman las medidas, no es verdad?
        Vivo en Calle Naval Casablanca y necesito saber dónde están los mercados que abastecerán. porque no hay ninguno. Tampoco hay pan liberado. Sin transporte no se que hacer para sobrevivir. Espero que se valore el impacto de estas medidas

      • Dennise dijo:

        Yo no puede entender en ningún modo que esté abierto el aeropuerto y las escuelas y el transporte y la madre de los tomates paralizado para acabar de salar nuestras vidas más de lo q están.
        Hasta cuando ahora va a ser el encierro y la boberia esta de confinamiento y medidas y etc, Será que vamos a estar de nuevo un año entero metidos en nuestras casas en contra de nuestra voluntad?
        Que tiempo seremos capaces de aguantar esta vez sin llegar a explotar? Con q economía nos vamos a sustentar sentados en la casa sin hacer ni pio?

      • Lissette Ftes dijo:

        Bueno esta vez comenzaos en Enero vamos a ver hasta qué mes estamos cerrados y como dice Denisse hasta cuándo aguantamos.
        Tremendo comienzo de año y este no es bisiesto.

    • Habana dijo:

      Cumplanse las medidas y dejen la histeria

      • Vladislava dijo:

        Estas medidas fueron buenas y funcionaron pero antes de Tarea Ordenamiento. Ahora muchas cosas de ambito comun de personas cambio, empesando por los presios y tarifas. Como vamos a pagar, por ejemplo, la corriente electrica?

      • Nuelin dijo:

        Hay que ver si es tan cumplidora...

    • Pepe dijo:

      Para usted quien no es esencial porque si yo no trabajo mi familia no como no puedo pagar la electricidad entonces mi trabajo es esencial

      • yoyi dijo:

        Estoy totalmente de acuerfo, pero ahora con él tema de la electricidad los niños en casa, teleclases, quieren ver muñes y todo lo que ven ellos, es el frio abriendo buscando que comer y entonces alguien penso en eso y entonces como queda el pago de la electricidad si vamos a cobrar el 60% y además hay que pagar la canasta básica,comida para la familia porque elestres y el estafo de ansiedad del encierro habré el apetito. QUE HACEMOS ENTONCES

    • Nolberto dijo:

      Eso solo encarecerá mas la vida en general. La solución no es esa si no que se apliquen correctamente las medidas de prevención y que sean más estrictos en los aeropuerto así como con todos los visitantes de otro país ya sean residentes cubanos o no

    • Miguel Ortega dijo:

      Usted tiene, aunque sea, una ligera noción del alcance de su comentario ?? Cerrar aeropuertos significa no recibir divisas, no trabajar significa destruir la poca economía que sin tenemos, lo imprescindible es DISCIPLINA, RESPETO, SENTIDO DEL RIESGO y la PNR en la calle, poniendo multas, personas con nasibucid nsknpuedti, alcohólicos bebiendo en las calles, revendedores haciebdo de las suyas, en fin, un verdadero DESORDEN SOCIAL.

      • Yasi dijo:

        Tiene toda la razón usted

    • Reflexionando dijo:

      Que fácil lo dicen. Cerrar el aeropuerto en medio de tanta escases lo que tiene que aprender a cuidarse y a no ser tan indisciplinado o llamar la atención a lo mal hecho, que cada quien haga lo que debe hacer incluyendo los directivos de este pais y el pueblo todo. Pero cerrar que disparate en vez de covid nos moriremos de hambre y necesidad. El que no quiera que no se monte en una guagua o que no haga una cola pero hay muchos que necesitan trasladarse.. Y a poner multas severas a todo el que incumpla.. Que afloraron mucho la parada todo el mundo se relajo y por eso estamos como estamos...

      • Lali dijo:

        Asi mismo es asi se habla;al momento un grupo de acomodados quieren encerrarce en sus (imagino)q mega mansiones repletas de todo a esperar q pase todo nooo hay q aprender a cuidarce y ser disciplinado.si no jamas saldremos d esto

  • Paloma dijo:

    Y ya se acabaron las medidas?, si los niños no van a la escuela que va a pasar con las madres trabajadores?, los adultos vulnerables que trabajan van a la casa con protección salarial o qué?, como acceder a la compra de alimentos, seguimos en las hipercolas?, etc.,etc.,etc.
    Aun tiene mucha tela x donde cortar el CDP

    • sachiel dijo:

      Esperemos una información más completa hoy en la tarde o la noche. Partiendod e todas las experiencias acumuladas, es decisivo ahora producir más con lo que se tenga, distribuir equitativamente y no a granel, y habran decisiones a tomar con algunas cuestiones de la TO que logicamente incrementan los gastos de la población en general..

    • María dijo:

      Paloma, ahora que tanto pidieron las personas cerrar las escuelas es que se da cuenta que entonces muchos padres dejan de trabajar? Ahora va a ser como estuvimos desde marzo hasta julio.

      • Ale dijo:

        Así mismo, entonces debe el estado responder. Bajar los precios un 60% pues es lo que ganarán las personas. Eso sucede por no vacunar y pensar en Soberana.

      • Paloma dijo:

        María por suerte no es mi caso, no tengo niños q cuidar,los míos se cuidan solos
        Pero todo tema q pueda causar inconvenientes a otros nos debe sensibilizar, y además quedar bien definido x las autoridades correspondientes.
        Es la preocupación más notoria de mis compañeras d trabajo, x eso me preocupa también

      • La bruja dijo:

        Paloma ud tiene razon cuando las preocupaciones razonables de unos se convierten en las de todos eso si es pensar como pais

      • Lali dijo:

        Comparto con usted su opinion.tanto pidieron el cierre d las escuelas q m atrevo a discutirle a cualquiera q la mayor cantidad de niños infectados con covid se enfermaron en sus casas NO en las escuelas ahora las madres q tenemos niños pequeños tenemos q dejar d trabajar eso supone perder el 40%del salario y los precios estan x las nubes sumele a eso q ahora mismo muuchas veces ni con el dinero en la mano consigues las cosas xq si la covid se recrudecio la escasez aun mas

  • Mio dijo:

    Alguien me pudiera decir si los autos particulares tienen que tener permiso para entrar a la Habana

    • joel filo menos dijo:

      Siempre y cuando no trasladen en su interior mercancias ilicitas de dudosa y conocida procedencia

      • Mio dijo:

        Noo claro que no ..es q no especifican si hay q presentar algún permiso y necesito ir la próxima semana

  • Pablo dijo:

    Cro. Presidente del CDP. Las cadenas de tiendas, caldo de cultivo para los contagios, para las indisciplinas y para los acaparadores, revendedores, y otras lacras asociadas. La situación de los abastecimientos previciblemente no cambiará a corto plazo, ni la pandemia cambiará las circunstancias, por lo que el comercio minorista en las cadenas está fuera de época. Se requiere un replanteo, acercando ello a la comunidad. La bodega y carnicerías estatales, tienen que ser la base de ese comercio, sin subsidio, lo que facilitará también la regulación de venta no normada.
    La razón del surgimiento de las tres fue eso recaudar divisas, pero el propio reordenamiento monetario, las hacen obsoletas, dejen solo las de divisas. Tengamos presente que comprar lo q ahí se expendedores no es suntuario ni opcional, es necesario para todos completar la canasta normada.
    De paso es hora de prestigiar las bodegas y carnicerías estatales, dan pena, y que sean el soporte minorista y sean más rentables y autosuficientes, dándole un buen servicio a la mayoría

    • A.E.L dijo:

      100%de acuerdo con ud,Pablo

    • Catalina dijo:

      A usted lo van a crucificar o a ignorarlo. Pese a toda la razón que le asiste..

    • Milu dijo:

      Sería una buena solución para disminuir los revendedores

    • Herminia dijo:

      Pablo, 100 puntos para usted!!!

    • Tadipe dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted Pablo. En otras provincias se hace por qué no en La Habana???

      • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

        Veremos si la Cra.Ministra de Comercio acaba de entender que es más barato el funcionamiento de una buena logística para repartir los productos en los lugares que la población tenga un mejor acceso y más saludable que todo el gasto y hasta el peligro para la vida en las instituciones de salud, gracias.

    • LAM dijo:

      Ojalá alguien hiciera caso a su opinión.

  • Lorena dijo:

    Si ya están valorando habilitar más capacidades en centros de aislamiento luego de que disminuyeran anteriormente por el costo económico que nos provocó aquella vez, entonces la cosa esta mas mala de lo que pensé. Ojala y todos se pongan para esto y logremos salir del bache.

  • Linda dijo:

    Hace falta que aclaren todo lo concerniente a la renovación de las dietas médicas, tarjetones, étc, por ejemplo, debo renovar la dieta de mi mamá, vivo en el Bahía, y la oficoda es en el Camilo, mi pregunta es: Esa oficina seguirá prestando servicio, ahora que se paraliza el transporte?

    • Jorge R 09 dijo:

      Linda. Tanto las dietas como los llamados Tarjetones de medicamentos no vencen hasta abril de este año.

      • Linda dijo:

        Muchas gracias, tenía entendido que había que renovarlas!

      • Teresa dijo:

        Eso de q no vencen NO HA SIDO COMUNICADO a la población

      • Jorge R 09 dijo:

        Teresa: Cierto de que no se ha comunicado bien a la población de que ni las dietas ni los tarjetones de medicamentos no vencen hasta abril. Yo mismo tuve dudas porque compro de las dos cosas y me pudieron aclarar tanto en la farmacia como en el médico de familia y si quiere pruebe usted a hacer lo mismo.

    • Beatriz.P. dijo:

      Hora de aclarar el asunto de las dietas médicas.
      La oficina del registro de consumidores de centro Habana, mando las libretas en blanco, hasta sin la leche de los niños, esto trajo como consecuencia de aglomeraciones en dichas oficinas.
      Y nadie tiene la culpa, pero las consecuencias las ha pagado el pueblo.
      Qué pasó con el jefe( a)......todo impune.
      El gobierno, no ha indicado renovar dietas, y estás tenían una extensión de OFICIO, sin embargo, viran a los consumidores al consultorio exigiendo la renovación.
      No comprendo como cada quien INTERPRETA LAS ORIENTACIONES DEL GOBIERNO.........

      • Yo--2 dijo:

        En maríanao pasó igual, las aglomeraciones para que en las oficodas

  • alina dijo:

    me alegra todas estas medidas por la salud del pueblo y de todos los cubanos, es una pena que hayamos adelantado tanto y se haya retrocedido pero tenemos FE en que VENCEREMOS, a todos nuestros amigos y familias CUIDENSE, PROTEGENSE, Y SALDREMOS ADELANTE UNA VEZ MAS, PORQUE SOMOS CUBANOS, SANGRE FUERTE Y CALIENTE Y DE DECISIONES PROPIAS, VENCEREMOS!!!

  • MIGUEL DOMINGUEZ VIERA dijo:

    PIENSO QUE HEMOS LLEGADO HASTA AQUI PORQUE LAS AUTORIDADES NO HAN SIDO LO SUFICIENTEMENTE ESTRICTOS CON TODAS LAS PERSONAS QUE HAN COMETIDO INDISCIPLINAS, PORQUE EL ESTADO TIENE QUE CUIDARLE SU SALUD CUANDO A ELLOS NO LE IMPORTA, NI TAMPOCO LAS CONSECUENCIA QUE TRAE PARA LA ECONOMIA DEL PAIS, ES HORA DE PONERNOS DUROS CON TODOS AQUELLOS QUE INCUMPLAN CON LAS MEDIDAS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA ETAPA EN QUE NOS ENCONTREMOS, PUES ES LA UNICA MANERA DE LOGRAR SALIR DE ESTA PANDEMIA Y POR ENDE ELEVAR LA ECONOMIA DEL PAIS Y CON ELLO EL BIENESTAR PARA TODOS. PIENSO TAMBIEN QUE ES HORA DE MENCIONAR NOMBRES Y APELLIDOS DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE INCUMPLAN CON LAS MEDIDAS ASI COMO LAS MEDIDAS TOMADAS. NUESTRO PUEBLO ES UN INTRUIDO, POR LO QUE ESAS PERSONAS QUE COMETIERON INDISCIPLINAS ESTAN PLENAMENTE CONSCIENTES DE LO QUE PODIA OCURRIR Y SIN EMBARGO NO LE IMPORTO PARA NADA TOD EL ESFUERZO QUE VINE REALIZANDO EL ESTADO CUBANO PARA PRESERVAR LA SALUD A TODOS LOS CUIDADANOS, POR LO QUE EL PESO DE LA LEY DEBE RECAER SOBRE ELLOS. SALUDOS

    • joel filo menos dijo:

      Se recaudarian millones y millones de pesos

      • tr dijo:

        El plan de la economía tendría una buena inyección si se impusieran multas a todas las conductas y comportamientos que se contraponen a las medidas adoptadas por el estado y el gobierno. Mano dura. Los irresponsables no entienden otro lenguaje.

  • mostwanted dijo:

    una pregunta, si mandan de nuevo a la gente que esta trabajando para la casa como pagan la luz, los mandaos, etc...., creo que con el 60% no les va a alcanzar para nada

    • joel filo menos dijo:

      Por favor mas buscado .alcanza y sobra.
      Yo solo pague 7 pesitos de electricidad y no me he ahogado de calor

      • Marianna dijo:

        Joel Filo Menos.
        Usted!

      • Enrique dijo:

        Usted pagó a principios de este mes lo que consumió entre noviembre y diciembre.

      • LRA dijo:

        Claro.... seguro dormiste con la almohada dentro del refrigerador Haier y tienes solo un bombillo de 20w,
        En que mundo vives Pancho? ya no tienes el modulo electrico que repartieron?
        y recuerda que aun no han activado la nueva tarifa electrica.

      • ... dijo:

        Este mes la corriente se pagó con la tarifa anterior. La tarifa nueva aun no se ha cobrado

      • Mily dijo:

        Por favor como lo logra. Porque con solo planchar el uniforme de la niña todos los días ya creo q me pso

      • GOD3 dijo:

        UD solo pago ahora diciembre por la tarifa vieja

      • GOD3 dijo:

        UD solo pago ahora diciembre por la tarifa vieja filomeno

      • Bendecido dijo:

        Vamos a ver si puedes decir lo mismo en el próximo pago.

      • Teresa dijo:

        Pagaste lo consumido en Diciembre, prepárate para factura de Enero

      • Marianela dijo:

        Usted pagó $7.00 porque es del mes de Diciembre pero lo bueno viene ahora en febrero pagará la nueva tarifa así que le aconsejo ahorrar puede ser 0a100 $32.00 y así sucesivamente.

    • Jorge R 09 dijo:

      Los nucleos familiares tienen aporte de diversas personas y entre ellos se deben poner de acuerdo para administrar los ingresos, unos cobrarán todo porque no dejarán de trabajar y otros sí, estos ultimos cobraran el cien por ciento el primer mes y luego el 60 %. No es fácil pero mejor es que tengamos salud. Otras veces nos hemos apretado el pantalón y salimos adelante.

      • Lissette Ftes dijo:

        Algunos que no todos los núcleos son iguales y con los precios actuales y el desabstecimiento hasta para quienes trabajamos la jugada se aprieta. Hay núcleos donde sólo hay uno o dos que trabajan y el resto menores, si uno deja de trabajar y el otra al 60% cómo quedan. Núcleos que tienen ancianos con enfermedades crónicas y las medicinas no son baratas. En todas los hogares la situación económica no es la misma y ahora con los ni;os en las casas la situación empeora, si también van los mayores para la casa empeora aún más porque con el estrés del encierro a la gente le entra una ansiedad y a comer se ha dicho.

      • DGB dijo:

        Jorge, ud está en un error, pues los núcleos familiares son muy heterogéneos. Si toma en cuenta el envejecimiento de nuestra población y el número de madres solas, se podrá imaginar, por ejemplo, cuántas madres solas con adultos mayores podremos tener, es decir, quizás mínimo un viejito y un niño, y solo una persona trabajando. Esa es la realidad de muchísimos hogares cubanos

      • Meruca dijo:

        Pues le comento q no siempre es así, xq en mi caso a mi esposo y a mí hoy nos mandaron para la casa como vulnerables. Ojalá y sea solo x este mes.

      • Rosa dijo:

        Y que hay de los TCP? Quien les paga a estos el 50%? Quien los ayuda a ellos durante el cierre?

      • Jorge R 09 dijo:

        Rosa: Los TCP deberían pagar un seguro contra incendios,desastres naturales o situaciones como las actuales de crisis económica y sanitaria para poder responder. Como ahora eso no existe, tal vez se le pudiera autorizar a cobrar parte de lo que pagan como retiro, así se hizo en Chile.

  • Ernesto dijo:

    Hola quisiera saber si sistema de taxis agenciados,(5555) seguira funcionando en la terminal 3 Jose Marti a pesar de estar suspendido el transporte urbano. Arribo al pais el sabado 16 y me surgio la duda
    Gracias.

  • Miguel Jorge dijo:

    ...¿ya conoce la dirección del CDP del desabastecimiento prolongado de productos agrícolas en placitas y mercados agropecuarios?, y la situación con las panaderías donde lo mismo ‘hay que no hay’, mucho más ‘NO hay’, que hay?, ay, ay, ay, ¡sino fuera por el gengibre!!!…

    • juan15 dijo:

      Según el CDP se está entregando mas harina. Mi pregunta es que se hace con esta harina porque te idos sabemos, hasta el CDP, que pan no es.

  • Reto dijo:

    Pero entrara comida a la habana ,????

    • Blindado dijo:

      El texto plantea ....."En la reunión se hizo hincapié en dejar claro que tienen acceso libre los camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones a mercados y puntos de venta de la ciudad"....

      Creo que al menos la Intención responde su duda, la Concreta será otra cosa.

      • Enriqueta dijo:

        Acceso libre tienen hace rato.
        Lo que pasa es que no entran,porque según ellos los precios no les parecen adecuados.
        Eso es un tema a resolver entre el gobierno provincial en la persona del director de Comercio, y los distintos proveedores de Artemisa y Mayabeque. Alguien está plantado en una posición no negociadora y los que sufrimos somos nosotros.

  • Trabajadorpreocupado dijo:

    Muchos trabajadores dependemos del transporte ,ahora sin transporte no podemos trabajar mas o sea como pagamos el alto costo de la electricidad la canasta basica el agua telefono creo q hay medidas las cuales hay q modificar pues aqui en la capital el transporte urbano es muy necesario

    • Lissette Ftes dijo:

      Cuando quitaron el transporte la otra vez se garantizó para quienes tuvieran que trabajar. supongo ahora se haga lo mismo.

      • Xd dijo:

        Se garantizó en dependencia del centro de trabajo y la responsabilidad que se ocupaba, pero miles fueron para sus casas al 60%

      • Lissette Ftes dijo:

        Olvidé esa parte xd pero imagino que tanto que han pedido que cierren todo no habrá objeciones ni molestias al respecto.

        Se me fue la H jajajaja

      • Yoi dijo:

        La otra vez cuando se suspendió el transporte y muchos fueron para sus casas al 60% los precios de TODO no eran los de ahora: gas, agua, electricidad, comida, aumento demasiado y si ahora además de tener todo precios elevados no tienen un salario que los respalde que se van a hacer los padres que queden interruptos?¿ cómo van a pagar todo lo necesario?

      • Lissette Ftes dijo:

        Yoi el problema es que hemos estado pidiendo el cierre a grito pelado pero no se ha analizado la cadena de consecuencias que ese cierre puede traer.
        1- Ya los estudiantes traen un atraso desde el año pasado y ahora se les sumará este, a la larga eso los afectará.
        2- Los precios han aumentado, lo poco que hay está caro y en muchas ocasiones, más de las que quisiéramos, tenemos que morir con los revendedores porque los mercados están como el coco.
        3- Al suspender las clases muchas madres trabajadoras tendrán que dejar de trabajar, no aportarán a su economía ni a la del país.
        4- Los salarios subieron, cómo quedará ahora el 60%. Estamos en condiciones de pagar ese 60% a todos los que vayan para su casa interruptos.

    • Lira dijo:

      Tienen q tomar otra medida con respecto al transporte

  • Norma Rosa dijo:

    Y el nasalferon cuando llega a mi consejo de Jesús del Monte en 10 de Octubre.

    • joel filo menos dijo:

      En la direccion municipal de salud le informaran

  • habana dijo:

    Por favor no hay claridad en la poblacion de la habana en cuales son las medidas ... que en la mesa redonda de hoy se hable del tema y se enumere todas las medidas que se van a tomar en la capital ....

    • joel filo menos dijo:

      Yo si estoy claro y eso que esta nublado

      • Eli@zulita dijo:

        Pues trabajará usted directamente con los compañeros del CDP porque llevo casi media hora leyendo comentarios y nadie tiene nada claro,y me incluyo... Quizás quiera usted iluminarnos con un resumen bien detallado.

  • Marcelina Ramos Acosta dijo:

    Ósea que el transporte urbano no funcionará más apartir del jueves ??hay muchas dudas con respecto al transporte

    • joel filo menos dijo:

      O sea.

  • Medicina dijo:

    Ciencias médicas continúa la docencia o no ?

    • Médico dijo:

      No hay transporte, lo veo claro, o irán en chivichanas ???

    • Marivi dijo:

      Yo también tengo esa duda. Yo trabajo en una Facultad y hoy nos informaron que todo seguía igual con las clases y demás actividades
      No entiendo si en todas las demás escuelas se ha dete ido el curso y se están haciendo ajustes para continuar a distancia

  • Carol dijo:

    No he visto las medidas que de verdad se necesitan,
    Como el cierre de los areopuertos
    Quitar el transporte y que vuelvan las personas a la casa, sin trabajar, va a ser funesto, vamos a empeorar la crisis que ya teníamos. Ay dios, que Dios nos proteja
    ....

    • joel filo menos dijo:

      Aguante un mes Karol G

      • Orlando dijo:

        Filomeno: asere, yaaaaaaaaa.

      • Nelson dijo:

        Mi amigo (a) filo en q parte de cuba tu vives q estás haciendo?? Te están demostrando con hechos y señales y tú dando comentarios incoherente infantiles creo q no te has sumado a la responsabilidad de vivir en un país donde todo el mundo quiere lo mejor para sus familias deja sonsera y ponte fuerte

    • Olga dijo:

      Carol, si está decretada la fase de trasmisión autóctona hay que volver a como estuvimos desde finales de marzo hasta julio, con la cuarta parte de los casos que hay ahora. Trabajo esencial, cierre de casi todos los trámites, cierre del transporte. Ahora hay un % muy alto de personas sin fuente de infección conocida. Hay que aguantar otra vez

  • felo dijo:

    O sea que ya mañana jueves el transporte urbano funcionara hasta las 7 pm despues de mañana no va a haber más transporte hasta nuevo aviso, una persona que trabaja y no va a poder trabajar por no haber transporte que sucede con ella, se ira a la casa interrupta, cobrara el 60% del salario básico, porque si no cobra como vive, por favor respuesta, es evidente que no solo yo tiene preocupación y si no hay contesta, que hacer

    • Ichigo dijo:

      Por favor que alguien piense en esto. El transporte hace falta que se mantenga. Hay otras medidas efectivas y que no afectan directamente a la población. Piensen en los que no viven en el Vedado o en una zona con mercados, piensen en los que tienen que seguir trabajando para mantener a sus familias. La Covid tiene una tasa de caso el 10%, pero sin alimentos la tasa es del 100%.Gracias

    • María Amelia dijo:

      Felo se supone que volvamos a lo de antes, transporte para los imprescindibles. Usted no pasó por eso ya?

    • Lira dijo:

      No estoy D acuerdo con el cese d transporte urbano hay trabajadores q viven lejo d su trabajo a parte creo q con lo nuevo q se está viviendo el país sobre la tarea del ordenamiento no es momento para cerrar totalmente el transporte público deberían d limitarlo a un horario como se estaba haciendo hasta ahora y no quitarlo totalmente.

    • Lira dijo:

      Por eso apoyo tu comentario

  • Olga María Aparicio López dijo:

    Dentro de las medidas que hay que tomar es eliminar YA el "puesto de viandas" que está ubicado a la entrada de la fisioterapia y oficinas del policlinico Rampa, en el Vedado, que surgió con la finalidad de hacerle más fácil las compras al personal de la salud que ahí labora y se ha convertido en un agro para la población, con la correspondiente cola aglomerada, además de tener esa entrada manchada de tierra colorada.
    Teniendo en cuenta que es un policlinico y deben llegar pacientes enfermos, de verdad que hay que tener esa cola ahí?

  • La que se comio el gallo dijo:

    Donde hay hipoclorito barato ????...esta carisimo..imposible de comprar.....

    • terec dijo:

      Ni caro ni barato, hace como dos horas fui a la farmacia a comprar hipoclorito... y había, a 4.50 el pomito de 30 mL, pero lo devolví porque estaba ESTABA VENCIDO.

      • Lissette Ftes dijo:

        Tampoco hay cloro a no ser por la izquierda.

    • Mily dijo:

      El gel antibacterial en las tiendas que hay esta a 6 cuc y me diran q es importado pero hay que tratar de comprar mas barato porque que sentido tiene vender algo tan necesario en estos momentos en precios tan excesivos

  • Medicina dijo:

    Medicina continúa la docencia o no ?

  • Mireily Cruz Sanchez dijo:

    En mi caso q tengo a mi niña en un círculo particular si lo cierra la dueña q tiene contrato legal con el estado como me ampara la ley a mi q soy trabajadora de la salud

    • Cecilia dijo:

      En mi centro de salud la madre o el padre q se quedó a cuidar al hijo se acogió al 60%

    • Mily dijo:

      En esta página están las medidas
      http://www.tribuna.cu/coronavirus/2021-01-13/medidas-a-aplicar-en-la-habana-en-la-actual-fase-de-transmision-autoctona-limitada#
      y dicen q en su caso es al 60/
      La madre, el padre o tutor que tengan la condición de trabajadores y están encargados del cuidado del menor, que decida no llevar al niño al Círculo Infantil o a cuidadores particulares, y que no fueron declaradas por las administraciones donde laboran como interruptas o en teletrabajo, como parte del aislamiento social, reciben una garantía salarial equivalente al 60% del salario básico.

  • Adelante dijo:

    Deberían ponerse en contacto urgente los gobernadores de La Habana, Artemisa y Mayabeque
    El gobernador de la Habana puso tope a precios de la agricultura, con una consecuencia de serias en la perdida de cultivo a las provincias suministradoras a la capital.
    Ahora quien es el responsable de la perdida de cientos toneladas de alimentos dejaron de entrar a la capital de esas dos provincias. Seguro andan por millones, pues las tarimas siguen vacías y nadie es el responsable, pagamos al final todos

    • XLRG dijo:

      Nada de echarse a perder los productos en la provincia de Artemisa, porque NO HAY NADA en los mercados estatales, y casi nada en los particulares, un poco de yuca, tomate y calabaza. Se perdieron la malanga, boniato, plátano ..... y de la carne de puerco ni hablar, si aparece es al menos a 80 pesos la libra

    • Samurai dijo:

      Eso pasa por cederle la producción y gestión de los alimentos a los particulares con el estado había menos pero había

    • Rey61 dijo:

      Yo no entiendo nada el gobernador de la Habana hizo lo correcto, aplicar precios correctos y no abusivos. Cómo siempre han hecho los TCP aquí en Santa Clara la libra de tomate está a 35 la col pequeña a 30 y así todo por los cielos. Lo que tiene que hacer el gobierno es potencial la transportación de acopio y vender los productos a los premios establecidos. Si los TCP no quieren buscar los productos por qué no pueden ganar el 300% pues entonces que entreguen los patente

  • Jota dijo:

    Q pasa con las madres trabajadoras? Donde están las medidas adoptadas para poder leerlas

    • yohan dijo:

      eso está en el decreto 6, 100% 30 dias y despues al 60, si el niño es de circulo, primaria o ensañanza especial.

Se han publicado 587 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también