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La Guagua pone rostro a usuarios del transporte público en ciudad cubana

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A poco más de unos dos meses de su lanzamiento oficial, la aplicación para móviles que posibilita el seguimiento en vivo de los ómnibus de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) en la provincia de Las Tunas, se está convirtiendo también en una herramienta válida para conocer las características de los usuarios de ese importante servicio.

Del 28 de octubre a la fecha La Guagua ya superó el medio millar de usuarios cuyas interacciones sobrepasaron las 44 mil. Abel Ernesto Pelegrín, es uno de ellos. Cada noche, asegura, a la salida de su trabajo en Radio Victoria, se vale de la apk para conocer si su guagua está cerca. A menudo, dice, de eso ha dependido que llegue a tiempo a la parada.  Desde las redes sociales otros usuarios la ponderan y sugieren que se extienda a otras modalidades de traslado masivo de personas en la capital cubana de las esculturas como el tren urbano.

De hecho, ha sido esa interacción la principal fuente de las mejoras introducidas a la aplicación, comenta Wílliam Amed Tamayo Guevara, director de Tecnología de Cardinal.  En la versión 0.0.6, disponible en Apklis, añadieron la ubicación del usuario en el mapa, un indicador de dirección en la que van los ómnibus. También es posible ver el número de la ruta en cuestión; y ahora, cuando se marca una parada se ve qué vehículo de los que están operativos pasa por allí. “Cada una de estas modificaciones las ponemos a consideración primero de quienes nos siguen en nuestros canales en Telegram, WhatsApp y en el perfil de Facebook y así evaluamos su factibilidad”, afirma.

Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal). Foto: Reynaldo López Peña.

La Guagua ya está impactando positivamente en la noción que tiene Cardinal sobre la eficiencia y demanda de su servicio principal. Según el experto, esto significa que en la medida en que crezca la cantidad de sus usuarios, podrán analizar en tiempo real la movilidad de las personas. De plano, acota, ya identificaron que además de los lunes y los viernes, el miércoles es el otro día en el cual sube la cantidad de personas que demanda el transporte público estatal por ómnibus en la capital tunera. “Nuestro propósito lógicamente es aplanar esa demanda y con esos datos nuestros directivos podrán tomar decisiones más certeras”, señala.

Desde este 9 de enero lanzaron la versión 0.0.7 en la cual agregaron la lista de los nuevos precios aprobados para el transporte estatal en esta provincia, en un claro propósito de mantener a sus usuarios informados sobre los cambios económicos que ocurren en el país.

Pero quizás lo más interesante de lo que está significando esta apk es cómo está abriendo una ventana hacia las características de una parte de los usuarios del transporte público en la mayor urbe de Las Tunas. Esto ha sido posible gracias a las encuestas que sus desarrolladores le están añadiendo y a través de las cuales recaban datos cruciales como edad, procedencia y las motivaciones para el uso del transporte.

Esta información, aunque no es concluyente, pues el universo de pasajeros de los ómnibus y en general del transporte público estatal y privado es mucho mayor, sí es un botón de muestra a tener en cuenta. Hasta ahora, por ejemplo, han podido saber que el usuario promedio de La Guagua, y por ende una porción de quienes abordan los ómnibus de Cardinal es: un empleado público, de 25 y 34 años de edad que acudió a la parada motivado por la necesidad de llegar a su centro de trabajo, deseoso de que en algún momento este servicio pueda pagarse por la vía electrónica; y que, cuando le falla esta opción de transporte, la más barata entre todas las existentes, opta por llegar a su destino a pie.

Tras varios ensayos en años anteriores y el gran obstáculo de la paralización del transporte público a casusa de la pandemia del nuevo coronavirus durante varios meses en 2020, finalmente La Guagua comenzó a operar de manera estable con el inicio en octubre pasado en esta provincia del oriente cubano de la nueva normalidad post Covid-19.

La Guagua ya se extendió a otras tres ciudades: Holguín, Guantánamo y Sancti Spíritus, en las cuales por el momento, los usuarios solo puede ver las rutas y las paradas de sus respectivos circuitos de transporte urbano por ómnibus estatales.

Captura de la aplicación.

👉 Descargar de Apklis

"La Guagua", una aplicación móvil para seguir el transporte urbano en La Tunas

Se han publicado 47 comentarios



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  • Ruffini dijo:

    Es necesario que esto se extienda a todo el país, sobre todo en La Habana que tiene más de 600 guaguas.

  • Pepe dijo:

    Muy buena idea espero llegue a todo el pais

  • Tikin dijo:

    Esta muy buena la app super util quisiera que todo el Pais pudiera disfrutar de este servicio. Pienso que el Ministerio del Transporte debería potenciar y desarrollar más esta aplicacion y llevarla a cada provincia de esta Isla estoy seguro que el pueblo se los va agradecer

  • peter dijo:

    Parece no estar muy lejos que en cuba exista algo parecido a google maps con el transporte publico en tiempo real que bien

  • Zoila Busto dijo:

    En otros países del mundo se utilizan aplicaciones similares que dan al usuario información útil. Debería generalizarse dentro de las posibilidades

  • Roberto Ramírez González dijo:

    Muy buena iniciativa que pudiera aplicarse en la capital

  • Tallien dijo:

    Caramba, me encantaría disponer de ella en La Habana

  • Andrews dijo:

    Poniéndole un código QR a cada omnibus, taxi u otro medio de transporte, ahora que los dineros son más difíciles de manejar debido al volumen y variedad de las monedas, se podría descontar el precio directamente de la tarjeta via Transfermovil o Enzona y costear con,1 centavo por el día que se le dé uso, el mantenimiento actualizado de esta importante aplicación que no tiene porque no ser autosustentada.

    • Pichy dijo:

      Ovación a su comentario!!!

    • Avileño89 dijo:

      !!!! EXELENTE IDEA !!!!
      Saludos

    • William Amed dijo:

      Gracias por los buenos comentarios, estamos trabajando para la variante de cobro electrónico aún con las limitaciones que sabemos que tenemos, escuchamos cada criterio, cada idea, nos ha permitido crear un servicio con el criterio de la mayoría. Un gran saludo

  • Oscar Julián Villar Barroso dijo:

    Sería muy bueno adecuar esta aplicación a otras ciudades cubanas, al menos, para la capital del país y las capitales de provincia

  • Omar Fadragas dijo:

    Útil y muy intuitiva la aplicación , pero cuando se va a trabajar de conjunto con la empresa de Transporte por Ómnibus de la Habana para ponerla en funcionamiento en la capital de todos los cubanos ???

  • Héctor dijo:

    Me parece muy buena la app, pero aunque se que es complicado, me gustaría q se probará en la Habana, digo q es complicado por la cantidad de habitante y el tamaño de la capital, además de la cantidad de rutas a seguir

  • RBA dijo:

    EXCELENTES TUNEROS, ADELANTE AHORA PARA TODO EL PAIS, QUE EN LA HABANA SE HAGA YA.

  • Marina dijo:

    Lo único q necesito es q acaben de cerrar los aeropuertos...nada de disminuir frecuencia de vuelos ...cierren y ya verán como disminuyen los casos

  • Barbara dijo:

    No funciona para la habana

  • Jesus dijo:

    Van por buen camino. Así se siplifican muchisimo los procesos de tomas de decisiones y las Inversones en el sistema de transpote se van a mejorar para poder satisfacer las demands de cada localidad. Muy inteligente. Con el pago electronico se acabo el robo de los cobradores. Genial. Sencillo.

  • Wilían J.martinez socarràs dijo:

    Excelente la información que ofrece esta aplicación ,muy práctica y útil . Gracias a István por mantenernos al tanto sobre las nuevas tecnologías

  • Caribu dijo:

    Opino que sería una experiencia muy positiva, si pudiera aplicarse en La Habana, lo que contribuido a alcanzar mayor disciplina y menos congestión en las paradas, tan necesario en estos momentos de pandemia. Pudiera ponerse en práctica con algunas Terminales de Municipios grandes: La terminal de Lawton; de Playa; La Lisa Merecen reconocimientos los que se encuentran trabajando en aplicaciones tan utiles

  • Corazon dijo:

    Lastima que en la Habana no exista esa iniciativa , lo útil que seria una app como esta no entiendo como con el auge de las nuevas tecnologias no se haya ocurrido tan brillante idea , ojala que llegue a la Habana lo antes posible.

    • Manuel dijo:

      Para La Habana existen excelentes aplicaciones móviles en función del transporte urbano, claro, sin llegar al seguimiento en tiempo real de cada unidad.
      Se requieren muchos recursos para que se pueda implementar (GPS a cada ómnibus, sistemas de gestión y procesamiento de la información, redes de cobertura de datos -propias o públicas-, etc.).
      ¡Ojalá se pudiera implementar!
      Saludos

  • Ricardo dijo:

    Muy buena idea espero llegue a todo el pais

  • Humberto dijo:

    Es trabajo verdaderamente estupendo y espero con muchas ansias que esta Apk incluya en breve a la capital, ya que puede ayudar a que todos los trabajadores gestionen su tiempo y no deban verse en la obligacion de estar horas esperando una guagua. A los desarrolladores de esta aplicacion se merecen todo el reconocimiento y el agradecimiento del pueblo por haber materializado tan birllante idea y esperamos que logren extenderla en toda la isla. Muchas Gracias.

  • Manuel dijo:

    Muy útil esta aplicación y le simplifica muchísimo la vida al ciudadano que depende de este medio de transporte.
    Sería ideal que se pudiera extender a las grandes urbes del país, pero ello conlleva instalar unidades GPS a cada medio de transporte y el consecuente sistema de seguimiento y gestión de la información en tiempo real.
    Saludos

    • Avileño89 dijo:

      Sabes cuanto se ahorraría el país en combustible....

  • roberto vallina dijo:

    y si estamos informatizando la sociedad cuando se podra pagar cpn la targeta magnetica o el movil las guaguas en la habana

  • Kirenia dijo:

    Exelente!!!! Solo sería necesario extenderlo a todo el país, incluyendo todos los municipios, y que funcione... Buen comienzo!!!

  • Jany dijo:

    Por dios, cuándo esa aplicación llegará a Cienfuegos, para ver si al menos con ese control por parte de los usuarios las autoridades pertinentes toman cartas en el asunto

  • Juan dijo:

    En la Habana funciona una aplicación para los tuiteros, muy buena y útil ¡¡

  • Ian dijo:

    Como funciona?. Me parece difícil poder implementar eso en La Habana por los costos. Habría que ponerle a cada ómnibus un identificador wifi o por celular y un centro de datos. Pero seria muy bueno poder contar con ese servicio.

  • David dijo:

    Soy de Las Tunas y la uso constantemente. Es excelente, y me ayuda bastante al salir a la calle para ir a algún lugar.

  • Rosa dijo:

    Sirve para todas las provincias

  • Ariel dijo:

    Muy bueno que se extiendan estas experiencias hacia otras provincias, lo que realmente hay que mejorar en las tunas es el transporte, es realmente pesimo y las opciones son realmente bastante escasas, las autoridades de la provincia tienen que escuchar y evaluar los diferentes medios de transporte con que cuentan para potenciar esta area tan importante.

  • Ricardo dijo:

    Y para cuando estará disponible en La Habana?

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István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

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