Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

“La Guagua”, una aplicación móvil para seguir el transporte urbano en La Tunas

Publicado en: Canal USB
| 48 |

La aplicación se nutre de los datos de GPS de los omnibus de la provincia. Foto: Periódico 26

Ya comenzaron en Las Tunas las primeras pruebas de campo de una aplicación para teléfonos móviles que permitiría seguir en tiempo real el desplazamiento de los ómnibus del transporte de pasajeros.

“La Guagua” fue creada por el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, de la dirección en esta provincia del oriente cubano de los Joven Club de Computación y Electrónica, y supone un escalón superior en el empleo por parte de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales del Sistema Empresarial Automatizado de Transporte (SEAT).

La aplicación, concebida para el sistema operativo Android, se completa con una plataforma web en la que los usuarios podrían descargarla, explicó Roberto Marto Ramírez, su desarrollador principal. En ambas, dijo, se conocerá cuántos vehículos se encuentran operativos dentro de las diferentes rutas y el lugar preciso donde se encuentran.

“Queremos que en el futuro, incluso, desde una parada en específico las personas configuren en los celulares sus propias alarmas que les avisarían del arribo de ómnibus que desean abordar”, comentó.

Durante no menos de 10 días el desplazamiento de cinco carros de las dos principales rutas en la ciudad de Las Tunas es observado desde un pequeño grupo de celulares. Según explicó Pedro Jesús Abréu Gesen, titular del Grupo, todavía quedan muchos detalles por ajustar, sobre todo, en lo concerniente a la infraestructura dentro de las empresas de Transporte y de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que hagan a La Guagua accesible para  la población. No obstante, significó que los primeros resultados son alentadores.

En la actualidad, solo en la unidad empresarial de base (UEB) Las Tunas Pasaje se encuentra operativo, aproximadamente, medio centenar de vehículos que cubren 11 rutas en el área urbana, nueve hacia las comunidades rurales, cinco en la periferia suburbana y otras seis hacia los municipios.

El SEAT, más cerca de la gente

Wílliam Amed Tamayo Guevara, líder del Proyecto, explicó que “La Guagua” se nutre de los datos que provee el Sistema Empresarial Automatizado de Transporte (SEAT), estructurado en los últimos tres años dentro de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, nutriéndola de la información diaria sobre áreas claves dentro de la actividad que realiza, como tráfico, operaciones o talleres y en particular, el sistema de posicionamiento global (GPS) de su flota de ómnibus.

“Es importante destacar cómo la dirección de esa empresa abrazó la idea de hacer las inversiones en la tecnología necesaria para que el SEAT y ahora La Guagua sean una realidad”, insistió.

Este mismo año, el SEAT tuvo su primera expresión pública mediante la colocación en la Terminal Intermunicipal de la ciudad de Las Tunas de un monitor que muestra a los viajeros los equipos operativos en las rutas estatales hacia la zona urbana y algunos municipios del territorio.

Los especialistas del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de los Joven Club en Las Tunas insistieron en la relevancia que tendría algo como La Guagua, no solo para la ciudadanía sino también para las autoridades del Gobierno aquí, quienes podrían evaluar en vivo el desempeño de una actividad de alto impacto para la sociedad como lo es el transporte urbano.

La aplicación funciona en el sistema operativo Android. Foto: Periódico 26

(Tomado del Periódico 26)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Genial cuando estará disponible, cobraran por la información o solo utilizara del paquete de datos de etecsa.. me alegro que solo este para nuestra provincia

    • manolo dijo:

      Le va a pasar como a la aplicación de las tiendas Caribe, NADIE LAS USA.

  • rolo dijo:

    MIJO LA DE LA HABANA SE LLAMA HABANATRANS, ESO ES PARA CUANDO VENGAS NO TE PIERDAS

    • pj dijo:

      Si, HabanaTrans, pero que pasa con esa app si se modifica una ruta, se elimina o agrega, a correr para actualizar la versión.

  • Chicho dijo:

    Igual que Donde Hay que nunca hay lo que dice , imagino que con las guaguas sera peor al tratar de seguir en tiempo real por el movil. Al menos aqui en Camaguey los choferes hacen lo que les da la gana y no pasa na´

    • Nuevitera dijo:

      Chicho, si eso pasa en Camagüey, qué dirán los que viven en Nuevitas, que el que desee suicidarse con el tren Nuevitas-Camagüey, nunca se morirá porque no se sabe si sale o si regresa y transporte propio, no tiene. Así que ni soñar con una app como esa.

  • LatinC0der dijo:

    Wuajjajaja que bien cuanto me alegra, realmente trabajaba en algo parecido a eso pero muuucho mas grande, es cierto uno solo como persona se demora mucho para la programación de aplicaciones como esas + la universidad, pero me alegro mucho de que la pudieren hacer :) Vamos ahora para todas las provincias

    • William Amed dijo:

      En el artículo solo se hace alución a La Guagua que por supuesto a los efectos es lo que tiene impacto, pero te puedo asegurar que debajo existe algo que se menciona muy poco, que ha costado años de desarrollo, colaboración de muchos especialistas y que es en realidad quién hace que una simple apk prometa dar esta información (No todo es lo que parece).

      Es un sistema centralizado y esta diseñado para que puedan participar todas las provincias, usted podrá escoger que ciudad desea, por ahora solo aparece Las Tunas que es la única que tiene el sistema con todos los datos de operaciones del transporte registrados, la empresa funciona con esto, todo esta digitalizado.
      Saludos

  • Carlos Torres dijo:

    Que bien!!! Muy buena idea. Y para el resto de las provincias no harán algo similar? Bueno seria que la app actualice en vivo los recorridos por gpsde los ómnibusy transmita la información por los datos móviles al celular que use la aplicación.así desde casa se ve todo el recorrido en vivo de cada ruta. Es una idea genial, espero lo hagan expansible al resto de las provincias. Saludos desde Ciego de Avila

    • William Amed dijo:

      Todo es en tiempo real, puedes ver el movimiento de La Guagua, velocidad, número operativo y chofer en turno. Desde el sitio web también se verá lo mismo, así que podras tenerlo en el bolsillo, en casa o en el trabajo.
      Un gran saludo

    • RJD dijo:

      Una buena idea de los informáticos que hacen su trabajo. Y que hacemos los usuarios de los medios de transporte con la aplicación si el transporte no pasa en el horario o simplemente pasa pero no para pq va muy lleno… Nada solo estar en la parada correcta. Cada cual tiene que hacer lo que le corresponde si no el objetivo difícilmente se va a cumplir.

  • Manuel Alfonso dijo:

    Es una idea magnifica; vivo en matanzas y en esta ciudad existen grandes problemas con el el transporte urbano y no presisamente son todo depende de problemas materiales y de recursos como muchos directivos alegan; principalmente son problemas organizativos y de programación y planificación de las rutas q hoy es totalmente deficiente; existen los medios para lograr esto; ya que aquí todos los ómnibus cuentan con el sistema de control de flota o como lo conocen la mayoría de las GPS, bravo por los tuneros, ojala se hiciera extensivo esto a la ciudad de los puentes q esta próxima a cumplir 325 años, seria un regalo q todos los mata ceros de a pie agradeceriamos

  • el kavayo VC dijo:

    muy buena la aplicación si asi de funcional es, hace falta la extiendan al resto del pais en especial santa clara para ver donde coño meten las guaguas en horario critico… salu2,

    • yo dijo:

      jajajj te quedo bueno eso !!! asi mismo es y cuando cierran el parque por cualquier cosa ni los mismos choferes saben por donde van a salir del mismo, la gente corre de un lado para otro y ni sabemos donde podemos bajarnos, aqui en santaclara esa aplicacion se va a volver loca jajaj pero bueno vamos a ser optimistas !!

  • Manolito dijo:

    Por donde descargo la apk la guagua

  • William Amed dijo:

    Este es un proyecto grande, la guagua solo es la concreción de lo que se viene haciendo hace 3 años, es solo el nombre comercial de lo que hay detrás, todo un sistema de información encargado de la gestión del transporte en la provincia (Planificación, operaciones, taller, combustible etc.). Todo esto se realiza en tiempo real y es accesible desde cada terminal desktop o móvil de los especialistas de transporte, nada de relevancia se escapa del alcance del sistema. Por supuesto la culminación es llevar esta información a la población que la necesita a gritos, transparenta la gestión de la empresa de transporte y brinda un servicio único.

    La aplicación está directamente conectada con los diseños de rutas, paradas y vehículos en tiempo real utilizados por la empresa, se conoce todo sobre las operaciones diarias y es la realidad de lo que sucede. Es un compromiso, una herramienta para ofrecer un mejor servicio, una oportunidad para que la población disponga de la información y exija por el servicio que se le presta.

    Se utilizará vía datos móviles y la espectativa es que sea totalmente gratuito.

    • sachiel dijo:

      Felicitaciones, William amed, yo tengo el Habana Trans para consultas, fabuloso seria incorporarle esto, aunque sé que va ha haber resistencia contra el cambio, a ningun chofer le gusta que “le cojan la chapa”, pero asi se acaba un poco el relajo tambien, y s epuede uno planificar mejor sus salidas y viajes.

      Alos que critican, ponganse a hacer una apk mejor, si pueden y tienen con qué…

  • Alfredo dijo:

    Que bueno, seria muy operativo en todos los sentidos, para la poblacion, los inspectores y directivos. Seria bueno que el ministerio de transporte se metiera en este tema de conjunto con el ministerio de comunicaciones y se informatizara esta parte con la aplicacion y el soporte tecnico. Cuando pudiera llegar esto a Stgo de Cuba?
    Saludos

  • MCHHH dijo:

    Segun lo que puedo entender de la explicacion de las pruebas que hicieron. los programadores solo saben , el horario de salida de las guaguas, el cual queda registrado, y segun el tiempo aproximado de duracion del viaje (que seguro fue lo que hicieron los diez dias montados guagua arriba, guagua abajo) es que van a suponer mas o menos etc etc donde deberia estar la guagua en ese momento. Los GPS de las guaguas nunca transmiten en tiempo real, esa informacion es descargada diariamente en las BASES asi que ni se imaginen que eso va a funcionar como en la ciencia ficcion. De todas formas muchas felicidades pues va a brindar una informacion muy util a la poblacion que tenemos que vivir llamando a la base de omnibus a ver si de milagro salio alguna ruta, o falló otra y muchas veces, telefono ocupado o te tratan super mal y te dan informacion erronea , saludos ahh estoy escribiendo desde internet por datos moviles, Viva la 2ggggggg

    • William Amed dijo:

      Aunque muy creativa su solución no tiene nada que ver con esto, el sistema Geotrans que es lo que hay por debajo se encarga de geolocalizar en tiempo real los ómnibus y no solo ómnibus, es aplicable a taxis y cuanto vehículo se requiera.

      • whitebat dijo:

        No está mal como entretenimiento que se sepa donde está el vehiculo en un momento determinado. No es una mala aplicación, porque ´no cuesta más que un poco de trabajo informático desarrollarla, no cuesta combustible, como si cuesta mover el vehiculo. Esto no resuelve el problema del mal servicio, de la mala cobertura, de la mala frecuencia, de que vaya lleno siempre porque hay pocos buses circulando.

    • PJ dijo:

      Saludos, te explico, para nada los programadores necesitaron permanecer en el ómnibus el tiempo de recorrido, si te fijas en el artículo estamos hablando de tiempo real, es verdad como usted dice que los GPS de las guaguas trabajan en forma diferida, pero nosotros encontramos una solución que si podemos en tiempo real geolocalizar y mostrar su recorrido, así que por ahora no estamos hablando de ciencia ficción, la apk mostrará exactamente la posición del omnibus.

      • m&m dijo:

        usan el GPRS, para transmitir los dato via red mobil?
        eso hace años de años se usa en el pais, para otros tipos de medios

  • Pablo Rodríguez Maceo dijo:

    ¿Que desde mi casa pueda ver por donde va la ruta que necesito? Eso es un sueño. Felicidades al talento de esos cubanos que nos hacen la vida más fácil.

  • observadora dijo:

    con lo malo que está el transporte, y creo que fuera de la habana peor, por la falta de carros, a veces de petrólero, roturas, etc, etc, el que pinche la aplicación tendrá vacío informático. Los otros días aquí en la habana iban tres P-5 juntos, cómo registrarán eso y el vacío de las horas antes y después?? Qué bueno por los tuneros, ojalá funcione a pesar…………

  • Apulululabala dijo:

    Me gusta mucho el optimismo sigan adelante

  • Spirituano dijo:

    En Sancti Spiritus no hace falta esa aplicación seria una inversión innecesaria, de crearse una le deben llamar, (Coche de caballo, Moto taxi, Bici taxi) porque es muy pésimo el servicio de Ómnibus urbanos, las personas pasan horas esperando en las paradas.

  • zlatan91 dijo:

    ¿Y esa apk no dice si la guagua esta llena o si lleva gente en la puerta?

  • santiago dijo:

    Hola, muy buena idea. Ahora las autoridades políticas y administrativas del transporte, deberíasn poner esta apk a disposición de todos los medios legales de transporte. Q se incluyan no solo las guaguas, sino taxis estatales y particulares. También podrían hacer algo como Uber, una empresa donde se gestiona personalemente la transportación, y de antemano Ud. sabe lo que va a pagar. Luego el chofer debe abonar una parte de lo que recaudad.
    Saludo

  • Ingeniero dijo:

    Espero que pueda estar disponible en todas las provincias del pais muy pronto.

  • Portuario dijo:

    Uffff, es posible que en los pueblos pequeños exista mejor y mayor control sobre la disponibilidad del transporte urbano (guaguas), aca en la capital donde no hay un horario que se cumpla para nada….veremos como funcionará esta apk. Aqui lo mismo la guagua que debe pasar a las 5.40 am pasa a las 5.50, 5.15 o no pasa hasta las 6.00am…. soy de alamar y trabajo en el anillo del puerto, los inteligentes eliminaron el P-15 que salia de alamar…asi que ahora debo ir para la habana y coger en la Fraternidad en que viene del vedado…dos guaguas cuando antes cogia una sola…pero para el estado es mas gasto de combustible sin respaldo economico al seguir saliendo del paradero de alamar pero sin recoger pasaje!!!! nada…cosas absurdas asi pasan a diario y nadie toma cartas en el asunto….veremos cuando rectifican esto …..

  • Frank dijo:

    Estupenda idea y junto a su materialización, felicidades! Pienso que todas estas aplicaciones pueden ser de código abierto y así pueden ser modificadas, mejoradas y mantenidas con contribuciones de la comunidad también, está el código disponible en alguna URL?

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también