Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China crea la primera red cuántica de miles de kilómetros entre Pekín y Shanghái

Publicado en: Canal USB
| 15 |

Imagen ilustrativa. Foto: RT

Extendida a lo largo de 2 000 kilómetros entre Pekín y Shanghái, científicos chinos han desvelado la primera red de comunicación cuántica integrada que está hecha de 700 fibras ópticas y tiene dos enlaces con el satélite cuántico Micius, que conectan Xinglong y Nanshan, separados por 2 600 kilómetros.

Los detalles sobre la red cuántica de un total de 4 600 kilómetros fueron publicados en la revista Nature. Así, se distinguen cuatro redes de área metropolitana cuántica (QMAN, por sus siglas en inglés), que inluyen a Pekín, Jinan, Hefei y Shanghái, mientras que Xinglong, además de estar conectado con el satélite cuántico, también lo está con la red de área metropolitana cuántica de Pekín mediante fibra óptica.

A diferencia de la encriptación convencional, la comunicación cuántica se considera imposible de 'hackear', interceptar o intervenir y, por lo tanto, la perciben como el futuro de la transferencia segura de información confidencial.

La comunicación cuántica se basa en la distribución de claves cuánticas, que, a su vez, consisten en la formación de una cadena de ceros y unos mediante los estados cuánticos de las partículas, por ejemplo, los fotones. Cualquier intervención y escucha entre el emisor y el receptor cambiará esta cadena o clave y se notará inmediatamente.

En 2016, China lanzó el primer satélite cuántico del mundo, llamado Micius, y consiguió la distribución de claves cuánticas con dos estaciones terrestres en Xinglong y Nanshan, que están a 2 600 kilómetros de distancia. En 2017, se completó una red de fibra óptica de más de 2 000 kilómetros de longitud para la distribución de claves cuánticas entre Pekín y Shanghái.

La red de fibra terrestre y las conexiones con el satélite se integraron para servir a más de 150 usuarios industriales en toda China, incluyendo bancos estatales y locales, redes eléctricas municipales y sitios web gubernamentales. En los últimos dos años, los especialistas chinos han probado y mejorado el rendimiento de las diferentes partes de la red integrada.

Ahora el equipo planea ampliar la red en China y con sus socios internacionales de Austria, Italia, Rusia y Canadá, y desarrollar satélites cuánticos rentables con receptores terrestres, así como satélites de órbita terrestre media y alta para lograr una comunicación cuántica sin precedentes.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

China: Comienza a operar primer satélite cuántico del mundo a pruebas de hackers

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lórenz dijo:

    Y eso que el león está todavía medio dormido,deja que despierte del todo..

  • Michel dijo:

    Esto se logra trabajando duro sin detenerse a inventar guerras contra otros , ni poblar el mundo con bases militares...... sólo enfoque, trabajo y ganas de superación .
    Siempre a sido la ideología del pueblo chino

  • al tanto dijo:

    Mientras los norteamericanos se "ripean" entre ellos, los chinos apuestan por más y más desarrollo, qué diferencias tan abismales. Este es un ejemplo de que el imperialismo siempre fracasa...la historia no miente, más para acá o para allá, pero siempre se autodestruye.

  • Michel dijo:

    Así estamos ?????

  • @adriancamaguey dijo:

    Seguro que Trump "dispara" otro decreto bloqueando hasta las moléculas chinas.

  • Phoenix dijo:

    Los chinos siempre rompiendo récords son unos cracks en tecnología y maquinaria

  • Adelante dijo:

    Son un genio, pregúntenle al Covid 19.

  • joel filo menos dijo:

    Estan pasao!!!!

  • Andrey dijo:

    China a la cabeza de la Revolución científico técnica...

  • El Catalán dijo:

    No solo evitará el hackeo de la información encriptada. Sino que también evitará los geolocalizadores y "pinchar" los móviles. Un desafío para las medidas de investigación y contramedidas electrónicas.

  • 0021 dijo:

    Hola buenas a todos. No es sorpresa que China haya creado este súper avance pero bueno. "Imposible de hackear"? No lo creo. Este sistema cuántico es un circuito cerrado. Es cierto. No se puede hackear desde fuera. Pero... y si de conoce por donde pasa el cable de fibras ópticas o donde haya un servidor intermedio? Ahí cambia la cosa al conectar un ordenador directamente a la red. Osea. No es hackeable a simple vista pero cuando se le mete cabeza... aquí todo se hackea señores. Saludos a todos y cuídense ustedes y a su familia

    • m&m dijo:

      lo unico que puede ser hackeado son las omcputadoras en los extremos.

      la comunicacion como tal no se puede, o mejor dicho, si, pero enseguida se detectaria, pues el estado cauntico de los datos cambiaria con solo "mirar" la señal. al detectarse enseguida, permite cortar la comuncacion o dar una alrma y evitar que se pueda seguir haindo. eso sin contar que pueden ser datos con cifrado cuantico, lo que ademas haria de por si imposible (en teoria) leerlos

      • Gabriel dijo:

        No son inhackeables. Es dificil, pero si se pueden. Busquen en youtube un canal llamado Quantum Fracture. En un video te muestra como es posible hacerlo

      • 0021 dijo:

        Es cierto... en teoría es imposible... pero cuando se entra a un sistema cerrado cuántico, lo primero que hay que tener preparado es nuestra "tarjeta de identificación en el sistema". con el resultado algorítmicos de las ecuaciones binarias "b y c", como cuando válidas una tarjeta de crédito pero mucho más complicado... Quien estudie seguridad cibernética y tenga experiencia sabrá de lo que hablo pero bueno en pocas palabras... nada es imposible jj. Saludos

  • @adriancamaguey dijo:

    En cualquier momento Trump sanciona a las moléculas chinas !!!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también