Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demócratas toman control del Senado en EEUU tras ganar en Georgia

| 21 |

Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock haciendo campaña en Atlanta. Ambos derrotaron a sus oponentes republicanos, asegurando que el equilibrio de poder en el Senado cambiará. Foto: The New York Times

Los demócratas completaron este miércoles una barrida de los dos escaños del Senado de Estados Unidos en juego en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, lo que le dio al partido el control de la Cámara alta y aumentó las perspectivas de la ambiciosa agenda legislativa del presidente electo Joe Biden.

El demócrata Jon Ossoff obtuvo un 50,3% y el republicano David Perdue un 49,7% con el 98% de los votos esperados, según Edison Research.

Eso llevó la ventaja de Ossoff más allá del margen necesario para evitar un posible recuento, y Edison dijo que esperaba que la diferencia siguiera creciendo.

El reverendo Raphael Warnock derrotó a la senadora Kelly Loeffler, convirtiéndose en el primer demócrata negro elegido al Senado del Sur. Y Jon Ossoff, el director de 33 años de una compañía de producción de videos que nunca ocupó un cargo público, derrotó a David Perdue, quien recientemente completó su primer mandato completo como senador.

Ambos demócratas ahora lideran a sus oponentes republicanos derrotados por márgenes que son mayores que el umbral requerido para desencadenar un recuento bajo la ley de Georgia. Ganaron gracias a márgenes abrumadores en las ciudades de Georgia, victorias decisivas en los suburbios y debido a la deslucida participación del martes en los condados rurales que ahora conforman la base republicana.

Las victorias de los demócratas -reporta The New York Times- remodelarán el equilibrio de poder en Washington. Aunque tendrán la más mínima de las ventajas en la Cámara y el Senado, donde la vicepresidenta electa Kamala Harris romperá los empates 50-50, los demócratas controlarán los comités y la legislación y las nominaciones llevadas a la sala. Esa ventaja allanará el camino para al menos algunos elementos de la agenda de Biden.

Las consecuencias políticas del mandato de Trump ahora son claras: su único mandato en la Casa Blanca concluirá con los republicanos habiendo perdido la presidencia, la Cámara y el Senado bajo su mando.

El resultado se da en momentos en que la policía del Capitolio del país respondió desenfundando armas y lanzando gases lacrimógenos cuando una multitud de manifestantes irrumpió para tratar de obligar al Congreso a desestimar la derrota electoral del presidente Donald Trump.

Vea además:

Seguidores de Trump irrumpen a la fuerza en el Capitolio mientras los legisladores confirmaban la victoria de Biden (+ Fotos y Video)

(Con información de Reuters y The New York Times)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    En estas condiciones el mandato de Biden puede ser menos escabroso.

  • HGM dijo:

    hasta cuando seguira permitiendosele a ese loco de trump que siga haciendo cosas incorrectas y que nadie lo frene por dios hasta cuando las personas no ven que el no solo esta acabando con EEUU sino con el mundo entero,

  • Felix A dijo:

    Bueno Biden tiene el control, puede hacer lo que quiera, a ver como le sale.

  • Nicolasa rodriguez dijo:

    Hay que estar muy loco para seguir a Trum cuanto daño a ocasionado este hombre a la humanidad

    • ASEDIO dijo:

      BUENO DE ECHO , TRUMP AH SIDO EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS MAS PACÍFICO DE LA HISTORIA , VER DATOS....

  • waldomilian dijo:

    A chupar.... Se viro la tortilla. Trump bajandaaaaaaa. Y el senado y la camara alta seguiran bien divididos y en su piñasera. Se vienen 4 años mas d confusion. Ya se esta cocinando la idea d bombardear Iran (algo q espero no pase) Q sera d este mundo? La película promete

  • Orlando dijo:

    Para los que no lo sepan esta es una grandiosa noticia y una oportunidad de que por fin se elimine las leyes del bloqueo que están encriptadas en la cámara baja y el senado, veamos ahora si el nuevo presidente aprendió algo de Obama.

    • Blindado dijo:

      Dios le oiga, Dios le oiga ...!!!

  • Par dijo:

    Fuera el nazizartrump

  • YN dijo:

    Que mejor respuesta a un Nazi-narcista-payaso Presidente, el Estado de Georgia, históricamente racista ha elegido por primera vez a un Negro y además a un Judío como senadores, así está el nivel de aceptación de el GOP-Trumpista.

    Contrario a lo que se piense, Trump hará como el Titanic, se va a undir y va a llevarse al fondo a sus GROOPIES.

    Rubio o mejor dicho, MR. BLONDIE , ha llorar que se te perdió el Tete .

  • Adelante dijo:

    Ha quedado la mal democracia de los EEUU, pisoteada por su misma población y Trump, las imágenes vista en el capitolio ponen a Washington una posición muy desventajosa ante el mundo, ante las organizaciones de las naciones unidas, su voz será silenciada por los países del tercer mundo.

  • Variche dijo:

    Espero que con la "democracia" que caracteriza a USA,el nuevo Presidente pueda mejorar las relaciones con Cuba, al tener mayoría en la cámara y en el senado. De todas maneras no nos podemos hacer falsas expectativas y dejar que las cosas fluyan de la mejor manera posible.

  • Kaisser dijo:

    Lo mejor que le puede haber pasado a la humanidad es que sacaran a patadas a Trump de la presidencia, no obstante, cuidado con Biden, que sea la opción menos mala no quiere decir que sea la mejor opción.

  • Omar Fernandez dijo:

    El GOP pago en las urnas su total entrega a Trump. Recordemos que ni siquiera expuso un programa de gobierno antes de las elecciones, algo inédito en política. Si no se recompone va a demorar en volver a la Casa Blanca y a tener mayoría en cualquiera de las dos camaras del Congreso, aunque a veces solo se necesita que los demócratas vuelvan a las andadas, desilusionen a sus bases y hagan mas de lo mismo. Por otro lado, Joe Biden las tiene todas consigo para sacar adelante su agenda y, de hecho, se ha quedado sin argumentos para justificar posibles desaciertos e incumplimientos. Veremos cuanto de verdad hay en sus propuestas, ahora que los obstáculos ante ellas prácticamente no existen. Tiempo al tiempo.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Es tan bruto el señor Trump que además de haber sido un presidente bien malo, en su mandato ha comprometido su partido llevándolo a la derrota total.Deben de votarlo del partido republicanos. No lo honrro

  • grilloazul dijo:

    No soy tan optimista como los comentaristas. Pienso que el trumpismo es un reflejo de una sociedad profundamente dividida. El cisma a mi modo de ver prevalecerá más alla del 20 de enero. Quedan por ver las cotas de volencia que todavía puedan alcanzarse en el país más poderoso de la Tierra. Con Trump o sin él el cisma se manifiesta. Y lo más triste es que no veo un liderazgo fuerte que pueda pujar en pos del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Sólo avizoro plutócratas que se cambian las vestimentas. Ojalá me equivoque pero creo que años muy difíciles vendrán para el pueblo norteamericano y el mundo.

  • miriamm dijo:

    Toda esta situación es buen augurio para los cubanos porque con Partido, Camara y Senado Demócratas pienso que el bloqueo vaya a bajo, si es así para Gloria de Dios y bien de nuestras almas seremos nosotros los que tenemos que echar para alante es ahora o nunca. Aunque siempre he oído decir que nada se parece más a un demócrata que un republicano y viceversa, pero las esperanzas es lo único que se pierde y los cubanos siempre tenemos esperanza.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Una cosa es en Campaña y otra en el Poder......La Historia de más de 150 años de relaciones economicas, sociales y politicas de estas "tierras" cubanas con ese poderoso vecino del norte no mienten.Nuestros deseos como vecino, como Estado y como pueblo sencillo y amante de la paz es relacionarnos bien y con respeto con ellos, sus intenciones por nosotros han sido otras bien distintas. No es casual que la primera Guerra imperialista fuese la Hispano/Cubana/ Americana; no nos apollaron , ni reconocieron nuestra veligerancia frente al colonialismo Español, prefirieron que nos desgastaramos Cubanos y Españoles para ellos al final, como lo hicieron, intervenir con la apariencia de aliados de los cubanos....Hipocrecia, malas intenciones, solo intereses economicos imperiales....ese fue su legado en 4 años de ocupacion y 57 de Republica, de una Republica "prostituta" y alcahuete internacional del vecino del norte....Esa es la HISTORIA que no podemos olvidar, ni dejar cambiar por Anexionistas y Oportunistas de estos tiempos. Mientras ellos, los gobiernos americanos, no cambien, para bien con este pais, su pueblo y Revolucion, nosotros no tenemos porque ceder en nuestros Principios Historicos: Libertad, Soberania y Autodeterminacion, por ellos se lucho y lucha en estas tierras por ya más de 150 años

  • El Gallo de Moron dijo:

    La "Democracia Estadounidense" no tiene verguenza, dentro de unos dias todo se tratara como si nunca hubiese ocurrido nada extraordinario y seguiran con su discursos de ser la Democracia a tomar de ejemplo para otros, sobre todo para aquellos que no se quiebran ante sus presiones.El colmo de la desfachatez es el propio Trump pensando en volver a postularse dentro de 4 años y no lo dudemos, de estar vivo, lo hará y cerca de unos 50 ó 60 millones de estadounidense lo apollaran.....ese es un pais tan increible que todo puede suceder.....no somos capaces de imaginar cuanto puede y significa el unico poder alli existente: El Dinero.

  • enrique15 dijo:

    Y todavía el presidente anaranjado reclama que hubo fraude en las presidenciales en Georgia, jiji. Me recuerda el "fraude" de Almagro en Bolivia.

  • carlos(yo) dijo:

    Buenas tardes a todos. Señores, el Trumpito tiene su mérito. Ha sido uno de los pocos presidentes de EEUU, que ha puesto de acuerdo, a los demócratas y a los republicanos. Ninguno lo quiere!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también