Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Seguidores de Trump irrumpen a la fuerza en el Capitolio mientras los legisladores confirmaban la victoria de Biden (+ Fotos y Video)

| 147 |

Según The New York Times, Trump ha logrado hacer por la fuerza de la mafia lo que no pudo hacer en los tribunales: retrasar la certificación de su derrota. Foto: Jason Andrew / The New York Times

El Senado de Estados Unidos entró en un receso de su debate sobre los resultados del Colegio Electoral después de que violentos incidentes con un grupo de manifestantes alrededor del Capitolio obligaran a la Policía a cerrar el edificio. Según informó la agencia AP, a los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio.

Además, un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que afirmaban la victoria del presidente electo Joe Biden. Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, según la grabación.

La policía del Capitolio dijo a los legisladores en la Cámara que sacaran máscaras antigases de debajo de sus asientos y se prepararan para ponérselas. Los agentes en la puerta principal de la Cámara baja desenfundaron sus armas cuando alguien intentó ingresar. Posteriormente ordenaron a las personas en el salón que se tiraran al piso por seguridad.

Varios cientos de manifestantes derrumbaron este miércoles las barricadas de metal que rodeaban la parte trasera del Congreso de Estados Unidos en Washington. Según The Washington Post, alrededor de la 01:00 pm un grupo de hombres con banderas de apoyo al presidente Donald Trump ingresaron violentamente a los jardines del Capitolio.

Decenas de policías se encontraban haciendo guardia alrededor del edificio pero no pudieron contener la arremetida de cientos de personas que escalaron y patearon el vallado, gritando “¡Adelante!” mientras corrían hacia la escalinata del Capitolio. Algunos pudieron cruzar la puerta de entrada, pero adentro fueron detenidos por la policía. La prensa local informó varios arrestos.

Han pasado semanas desde que los estados completaron la certificación de que Biden, un demócrata, ganó las elecciones por 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 de Trump. Foto: Jason Andrew / The New York Times

La cadena NBC reveló que alrededor de las 02:00 pm una multitud logró posicionarse en la escalinata, donde no está permitido que haya congregaciones de personas. Las imágenes de la televisión mostraron cómo los manifestantes ondeaban sus banderas y gritaban consignas pero no intentaban atravesar la puerta de entrada al edificio.

Dentro del edificio, el Congreso se encontraba reunido para contar los votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden. Se esperaba que la certificación en el Congreso, normalmente una formalidad, se prolongara durante varias horas mientras algunos legisladores republicanos se esforzaban por rechazar algunos conteos estatales, comenzando por Arizona.

La Policía local ordenó la evacuación de dos edificios del campus del Capitolio: el James Madison Memorial Building de la Biblioteca del Congreso y el Cannon House Office Building, ambos al otro lado de la Avenida Independencia.

Las autoridades de Washington activaron al menos a 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital federal ante la manifestación convocada para este miércoles por partidarios de Donald Trump que el presidente saliente ha descrito como “salvaje”.

La alcaldesa capitalina, Muriel Bowser, ordenó este miércoles un toque de queda desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del jueves.

Los grupos organizadores han calculado que unas 15 000 personas se congregarían en el centro de la ciudad cuando el Congreso se reuniera para certificar los votos del Colegio Electoral.

Partidarios de Trump escalaron estructuras metálicas frente al Capitolio este miércoles. foto: Julio Cortez / AP

Diferentes facciones que son fieles a Trump se presentaron como organizadoras de la marcha en la capital y una de ellas, March for Trump, ha convocado a sus seguidores indicando que “le toca a la ciudadanía estadounidense” impedir el fraude electoral.

Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump se dirigiera a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmaciones infundadas de que le robaron las elecciones debido a un supuesto fraude generalizado.

Funcionarios electorales de ambos partidos y observadores independientes han dicho que no hubo fraude significativo en la contienda del 3 de noviembre, que Biden ganó por más de 7 millones de sufragios en el voto popular nacional.

Han pasado semanas desde que los estados completaron la certificación de que Biden, un demócrata, ganó las elecciones por 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 de Trump. Los variados desafíos de Trump a la victoria de Biden han sido rechazados por cortes de todo el país.

El Departamento de Justicia y las autoridades electorales de los estados -incluidos los que tienen gobierno republicano- han indicado que no hay evidencias de un fraude electoral generalizado y han reconocido los resultados que dieron a Biden más de 80 millones de votos frente a unos 74 millones de votos de Trump.

“Junto con el presidente Trump haremos cualquier cosa que sea necesaria para garantizar la integridad de esta elección por el bien de la nación”, afirma el grupo en su página web.

Por su parte, Million MAGA March, que se proclama como organizador oficial de la manifestación, ha invitado a sus simpatizantes a “tomar parte en el mayor acto político de Trump en la historia de Estados Unidos, con un mensaje Twitter acompañado de símbolos con la bandera del país, signos de admiración y una explosión.

También han prometido su participación milicias como Three Percentes, Proud Boys y Oath Keepers que movilizaron caravanas con estancias en varias ciudades de todo el país en su marcha hacia Washington DC, donde tendrán prohibido portar armas de fuego, como han hecho en otras demostraciones.

El grupo TheDonaldWin, en su portal de internet, ha invitado a los participantes a que “traigan sus armas” y, en la preparación para la jornada, las autoridades han colocado carteles en las áreas donde se realizará la manifestación recordando la prohibición de armas de fuego en la capital de Estados Unidos.

Enrique Tarrio, líder de Proud Boys, anunció en una declaración en la plataforma de redes sociales Parler, que los miembros de su grupo asistirían a las manifestaciones de este miércoles “con una diferencia”.

”Los Proud Boys saldrán a la calle en número sin precedentes, pero esta vez con una diferencia -explicó-. No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Estaremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington DC en pelotones más pequeños”.

En Twitter, Trump pidió a los manifestantes que se mantuvieran en paz. Mientras, la alcaldesa de Washington D.C., ordenó un toque de queda en toda la ciudad a partir de las 6 p.m.

La policía con armas en la mano observa cómo los manifestantes intentan irrumpir en la Cámara de la Cámara en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles 6 de enero de 2021 en Washington. Foto: J. Scott Applewhite / AP

The New York Times, por su parte, reportó que un artefacto explosivo fue encontrado en la sede del Comité Nacional Republicano en Washington y la sede del Comité Nacional Demócrata fue evacuada luego del descubrimiento de un paquete sospechoso.

El dispositivo que se encontró en el Comité Nacional Republicano fue una bomba de tubo que fue destruida con éxito por un escuadrón de bombas, según dijo un funcionario. En cambio, el paquete en el Comité Nacional Demócrata aún no ha sido identificado.

Ambos comités tiene su sede a pocas cuadras del Capitolio de los EE. UU.

Según información de CNN, un video grabado mostró a algunos manifestantes rompiendo el vidrio de una ventana y luego trepando por el cristal roto. Múltiples agentes han sido heridos y transportados al hospital.

Ivanka Trump llama a los manifestantes “patriotas estadounidenses” en Twitter y luego lo borra

Ivanka Trump llamó a los manifestantes “patriotas estadounidenses” en Twitter y luego borró su mensaje. Lo hizo al retuitear un contenido de su padre.

Añadió que “la violencia debe cesar de inmediato. Por favor, sean pacíficos”, escribió Ivanka Trump.  Minutos después de recibir críticas en Twitter por llamar “patriotas” a los agitadores, eliminó el tuit.

Biden habla a la nación y dice que la democracia de EE.UU. está bajo un “asalto sin precedentes”

Esto no es disenso. Es desorden. Es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar ahora, sostuvo Biden. Foto: Susan Walsh / AP

El presidente electo Joseph R. Biden Jr. dijo que la violación del edificio del Capitolio por parte de los partidarios de Trump fue “un asalto al estado de derecho como pocas veces lo hemos visto” y pidió al presidente Trump que denuncie de inmediato a la mafia que había invadido el edificio, destrozó oficinas y obligó a los legisladores a evacuar.

“En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, diferente a todo lo que hemos visto en los tiempos modernos”, dijo Biden en una conferencia de prensa en Delaware. “Un asalto a la ciudadela de la libertad, el propio Capitolio”.

Biden exigió expresamente que Trump, quien en los últimos días había animado a sus seguidores a manifestarse en Washington, saliera a la televisión y “exigiera el fin de este asedio”.

Mientras Biden hablaba, la Guardia Nacional estaba siendo desplegada en la ciudad mientras miles de partidarios de Trump continuaban invadiendo el Capitolio.

Biden dijo que las escenas caóticas “no representan quiénes somos”, y calificó a las personas que habían causado estragos en el Capitolio como “un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía”.

“Rodea la sedición. Y debe terminar, ahora”, dijo.

Poco después de las declaraciones de Biden, Jon Ossoff fue declarado ganador en su carrera por el Senado contra el senador David Perdue en Georgia, dando a los demócratas el control del Senado.

Trump pide a sus partidarios que se “vayan a casa” pero insiste en que le robaron las elecciones

La Cámara de Representantes y el Senado de EEUU, en receso de emergencia ante el ingreso de manifestantes seguidores del presidente Donad Trump al Capitolio, el edificio sede del Congreso federal en Washington. Foto: Saul Loeb / AFP

Después de semanas de promover la manifestación del miércoles en Washington, y permanecer en gran parte en silencio mientras sus partidarios irrumpieron violentamente en el Capitolio, el presidente Trump emitió un video instándolos a “irse a casa en paz” incluso mientras continuaba con su falso argumento de que las elecciones le habían sido robadas.

Cuando una mafia pro-Trump entró en el Capitolio, rompió ventanas y obligó a los legisladores y a otras personas a huir, Trump había evitado aparecer públicamente y, en cambio, instó a sus seguidores dos veces en Twitter a respetar la aplicación de la ley. Solo publicó un video después de que el presidente electo Joseph R. Biden Jr. lo llamara a “exigir públicamente el fin de este asedio”.

En el video publicado en Twitter, Trump les dijo a sus partidarios: “Tienen que irse a casa ahora” y dijo que “tenemos que tener paz”. Pero también pasó una gran parte del video afirmando falsamente que la elección fue fraudulenta.

Según reporta The New York Times, Twitter adjuntó una advertencia al video que decía que sus afirmaciones eran “disputadas” y que el tweet no podía ser compartido o respondido “debido al riesgo de violencia”.

Trump concluyó el video diciendo que sus seguidores deberían ser pacíficos. “Así que vayan a casa”, les dijo. “Te amamos. Eres muy especial”.

Twitter bloqueó la posibilidad de retuitear y dejar respuestas bajo el video publicado por el presidente de EE.UU. La red social precisó que las restricciones impuestas se deben al riesgo de violencia, ya que el presidente saliente no se ha limitado a pedir a sus seguidores que se vayan a casa, sino que vuelve a afirmar que las elecciones presidenciales le fueron robadas.

Simultáneamente, Twitter anunció que limitará el alcance de los tuits que contribuyan a los disturbios en el Capitolio.

Boris Johnson pide que terminen “escenas vergonzosas” en Washington

La policía de Washington confisca 5 armas y arresta al menos a 13 durante una violenta protesta en el Capitolio. Foto: Leah Millis / Reuters

El primer ministro británico Boris Johnson pidió que terminaran las “escenas vergonzosas” en Washington, donde manifestantes irrumpieron el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos en un intento de revertir la derrota en las elecciones del presidente Donald Trump.

“Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos”, dijo Johnson en Twitter. “Estados unidos representa la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso de poder ordenado y pacífico”, agregó.

Los agentes han recuperado cinco armas y arrestado al menos a 13 personas durante las protestas de esta jornada en el Capitolio, informó el jefe de Policía de Washington D.C., Robert Contee, quien calificó los sucesos como un motín.

La Policía utilizó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes y sacarlos de los predios aledaños al Capitolio.

El sargento de armas, responsable de la seguridad del Congreso, ha dicho a los legisladores y periodistas que el Capitolio ahora es seguro, aunque los legisladores, el personal y los reporteros continúan refugiándose en gran parte del complejo del Capitolio.

Legisladores de ambos partidos han pedido que se reanude el proceso de certificación de los votos del Colegio Electoral con la seguridad del edificio. Aún no se sabe si y cuándo comenzará.

The New York Times: El asalto al Capitolio se organizó en las redes sociales

El Senado de Estados Unidos entró en un receso de su debate sobre los resultados del Colegio Electoral después de que violentos incidentes con un grupo de manifestantes alrededor del Capitolio obligaran a la Policía a cerrar el edificio. Foto: AFP

Justo después de la 1:00 p.m., cuando el presidente Trump terminó su discurso a los manifestantes en Washington pidiéndoles que marcharan hacia el Congreso, sus partidarios en redes hicieron cientos de llamados a asaltar el edificio.

En los sitios de redes sociales solicitados por la extrema derecha, como Gab y Parler, se intercambiaron comentarios sobre qué calles tomar para evitar a la policía y qué herramientas llevar para ayudar a abrir puertas. Al menos una docena de personas apostaron sobre portar armas en los pasillos del Congreso.

Los llamados a la violencia contra los miembros del Congreso y a los movimientos pro-Trump para retomar el edificio del Capitolio han estado circulando en línea durante meses. Con el apoyo de Trump, que ha cortejado a movimientos marginales como QAnon y los Proud Boys, los grupos se han organizado abiertamente en las redes sociales y han reclutado a otros para su causa.

Este miércoles -explica The New York Times- su activismo en redes se convirtió en violencia en el mundo real, lo que llevó a escenas sin precedentes de turbas que paseaban libremente por los pasillos del Congreso y subían fotografías de celebración de ellos mismos, alentando a otros a unirse a ellos.

En Gab, documentaron haber ingresado a las oficinas de miembros del Congreso, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Docenas publicaron sobre la búsqueda del vicepresidente Mike Pence, quien había sido blanco de la ira de Trump más temprano ese día.

A las 2:24 pm, después de que Trump tuiteó que Pence “no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho”, decenas de mensajes en Gab pedían a los que estaban dentro del edificio del Capitolio que persiguieran al vicepresidente. En los videos subidos al canal, se podía escuchar a los manifestantes gritando “¿Dónde está Pence?”

A medida que Facebook y Twitter comenzaron a tomar medidas enérgicas contra grupos como QAnon y Proud Boys durante el verano, migraron lentamente a otros sitios que les permitieron llamar abiertamente a la violencia, dijo el diario estadounidense.

Renee DiResta, investigadora del Observatorio de Internet de Stanford que estudia los movimientos en línea, dijo que la violencia de este miércoles fue el resultado de movimientos en línea que operan en redes sociales donde la gente creía que las acusaciones de fraude electoral y de robo de las elecciones a Trump.

“Estas personas están actuando porque están convencidas de que se robaron unas elecciones”, dijo DiResta. “Esta es una demostración del impacto en el mundo real de las cámaras de eco”.

Añadió: “Este ha sido un repudio sorprendente de la idea de que hay un mundo en línea y un mundo fuera de este y que lo que se dice en redes se mantiene en línea de alguna manera”.

Muere una mujer tras recibir disparo en el Capitolio

Los partidarios del presidente de los Estados Unidos, en el capitolio después de violar la seguridad. Foto: Jim Lo Scalzo / EPA / EFE

Una mujer que recibió un disparo dentro del edificio del Capitolio después de que fuera invadido por una turba pro-Trump murió, dijeron este miércoles funcionarios de la policía de Washington DC.

La mujer no ha sido identificada y no se ha divulgado información sobre quién pudo haberle disparado. El jefe Robert J. Contee del Departamento de Policía Metropolitana dijo anteriormente que ella era un civil y que sus oficiales estaban dirigiendo la investigación.

La mujer fue declarada muerta en un hospital local, dijo en un correo electrónico Dustin Sternbeck, portavoz del departamento de policía. Sternbeck dijo que aún no sabía quién le disparó ni tenía otros detalles.

Un video publicado en Twitter el miércoles temprano parecía mostrar un tiroteo en el Capitolio. La mujer pareció trepar a una pequeña repisa junto a una puerta dentro del edificio inmediatamente antes de que se escuchase un golpe fuerte. La mujer, envuelta en una bandera, cayó al suelo en lo alto de una escalera. Un hombre con un casco y un rifle de estilo militar se paró junto a ella después de que se cayó, y se escucharon gritos de “policía” cuando un hombre de traje se acercó a la mujer y se agachó junto a ella.

Charles Ramsey, exjefe de la Policía Metropolitana de la ciudad de Washington, calificó el ingreso de manifestantes pro-Trump al Capitolio de Estados Unidos este miércoles como “lo más cercano a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto”.

Cuando la CNN le preguntó qué debería hacer el presidente Trump, Ramsey respondió: “Lo que me gustaría que hiciera el presidente es que se callara y se apartara del camino”.

Nancy Pelosi: Conteo de votos electorales se reanudará esta noche

Los miembros de la Guardia Nacional llegan para asegurar el área fuera del Capitolio el miércoles por la noche. Foto: Jacquelyn Martin / The New York Times

Los legisladores reanudarán el conteo de los votos del Colegio Electoral este miércoles después de que una turba de leales a Trump irrumpiera en el Capitolio, dijo la presidenta de California Nancy Pelosi, quien prometió que el ataque no podría “disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la elección de Joe Biden”.

Según The New York Times, la Sra. Pelosi, en una carta a sus colegas, dijo que había tomado esa decisión después de consultar con su equipo de liderazgo y una serie de llamadas con el Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente Mike Pence. No mencionó al presidente.

“Siempre supimos que esta responsabilidad nos llevaría a la noche”, escribió Pelosi. “También sabíamos que hoy seríamos parte de la historia de una manera positiva, a pesar de las objeciones infundadas al voto del Colegio Electoral. Ahora seremos parte de la historia, ya que se dio a conocer al mundo una imagen tan vergonzosa de nuestro país, instigada al más alto nivel”.

Alrededor de 2 700 soldados de la Guardia Nacional de DC y 650 de Virginia, cifras más altas de lo anunciado anteriormente, se desplegarán en Washington esta noche.

Twitter bloquea la cuenta de Trump por 12 horas

Después de que el presidente Donald Trump publicara en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que insistía en un supuesto fraude electoral que no ha conseguido demostrar en más de dos meses, la red social ha decidido bloquear la cuenta del mandatario por 12 horas y le amenaza con hacerlo de manera permanente si no borra sus mensajes más incendiarios.

"Como resultado de la situación de violencia sin precedentes y en proceso en Washington, DC, hemos requerido a @realDonaldTrump que borre tres tuits que publicó más temprano hoy por violar repetidamente nuestra política de integridad", escribió la red socail en un hilo.

Comité Nacional Republicano condena la violencia del asalto al Capitolio

Foto: Roberto Schmidt/Agence France-Presse — Getty Images

El Comité Nacional Republicano condenó "enfáticamente" en un comunicado la violencia vivida este miércoles en el asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump., apunta El País.

"Estas escenas violentas de las que hemos sido testigos no representan actos de patriotismo, sino un ataque a nuestro país y sus principios fundamentales", se lee en el comunicado.

Más temprano, la presidenta de ese comité, Ronna McDaniel, dijo que en la política estadounidense no hay lugar para la violencia, independientemente del lado del espectro político de la que venga.

Los senadores vuelven al Capitolio para reanudar la sesión

Foto: Erin Schaff/The New York Times.

Un gran grupo de senadores de ambos partidos abandonó los espacios seguros de los terrenos del Capitolio, y el senador John Hoeven le dijo a CNN que están trabajando "en un proceso acelerado" para considerar las objeciones a los recuentos de votos estatales. Aún no se ha finalizado, dijo.

CNN le preguntó al senador Mitt Romney cuál es su mensaje para el país, y él dijo: "Unirse ante un nuevo presidente".

Cuando se le preguntó sobre los próximos pasos, el senador Lindsey Graham, aliado de Trump, dijo que deben "terminar el trabajo constitucional de confirmar a Biden y Harris".

El senador Josh Hawley no respondió cuando se le preguntó si todavía se opondría a los votos electorales de Pensilvania, y el senador Roger Marshall no respondió si todavía planeaba oponerse a los votos de las elecciones presidenciales de Georgia y Pensilvania.

Piden a Pence que inicie un proceso constitucional para destituir a Trump de su cargo

Mike Pence. Foto: Erin Schaff/Pool, via Reuters

Un grupo de presión para la industria manufacturera, una entidad que alguna vez estuvo alineada con la administración Trump, instó el miércoles al vicepresidente Mike Pence a utilizar los poderes dentro de la constitución para destituir al presidente Trump de su cargo después de que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos.

En una extensa declaración, la Asociación Nacional de Fabricantes calificó la violenta incursión en el complejo del Capitolio como "regla de la mafia" que, según dijo, fue impulsada por Trump. El grupo de 14.000 miembros, que el año pasado honró a Ivanka Trump, la hija mayor del presidente, dijo que Trump no era apto para el cargo. "Esto es sedición y debe tratarse como tal", dijo el grupo.

"El presidente saliente incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia en favor de la anarquía".

La asociación pidió al Sr. Pence que use un mecanismo constitucional que le otorgue al vicepresidente y a la mayoría del gabinete, los funcionarios que dirigen las agencias ejecutivas, la capacidad de declarar que el presidente es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su oficina."

Tanto el Senado como la Cámara estarían obligados a aprobar tal medida por un voto de dos tercios. “El vicepresidente Pence, que fue evacuado del Capitolio, debería considerar seriamente trabajar con el Gabinete para invocar la Enmienda 25 para preservar la democracia”, dijo el grupo.

La mayoría de los que pidieron la destitución de Trump como presidente 14 días antes de que deje el cargo eran demócratas, pero hubo algunas excepciones. El gobernador Phil Scott, republicano de Vermont, dijo en Twitter que Trump debería ser derrocado.

“El tejido de nuestra democracia y los principios de nuestra república están siendo atacados por el presidente”, dijo. "Suficiente es suficiente. El presidente Trump debería renunciar o ser destituido de su cargo por su gabinete o por el Congreso".

Obama: Estaríamos engañándonos si creemos que esto ocurrió de una forma sorpresiva

 "La historia recordará la violencia del día de hoy en el Capitolio, incitada por el presidente en funciones que ha estado mintiendo, sin base alguna, sobre el resultado de las elecciones, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestro país. Estaríamos engañándonos si creemos que esto ocurrió de una forma sorpresiva".

Mike Pence reanuda la sesión en el Congreso

El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, reanuda la sesión en el Congreso pasadas las ocho de la tarde de la costa Este. El vicepresidente garantiza el proceso, condena el asalto al Congreso y asegura que la violencia no es la respuesta a los problemas.

Chuck Schumer, líder de la minoría, describe un Congreso asaltado, con sus miembros en peligro, mientras el mundo observaba a Estados Unidos. "No eran gente que protestaban, eran terroristas que deben de ser llevados ante la ley". Schumer agradece a la policía del Capitolio el trabajo realizado para que "los delincuentes" no lograran su propósito. Dice el demócrata Schumer que la turba ha estado motivada por el presidente Donald Trump. "Esto no hubiera sucedido sin él".

Entre tanto, el senador republicano James Lankford deja claro que el Partido Republicano no aprobará lo que ha sucedido hoy en el Congreso. Con gesto serio, el senador de Oklahoma asegura que esta noche, el Capitolio certificará la victoria de Joe Biden como presidente de EE UU.

Facebook bloquea la cuenta de Trump durante 24 horas

Facebook censura a Trump.

La red social señala que ha detectado que dos de las publicaciones del presidente violaron las políticas de la red social. Mark Zuckerberg ha enviado un mensaje a sus empleados explicando la situación:

"Este es un momento oscuro en la historia de nuestra nación y sé que muchos de ustedes están asustados y preocupados por lo que está sucediendo en Washington, DC. Personalmente, me entristece esta violencia multitudinaria, que es exactamente lo que es"

Charles Kushner: El comportamiento de Trump está fuera de nuestro control

Charles Kushner, el padre del yerno del presidente Trump, Jared Kushner, admitió en un correo electrónico a un confidente cercano el miércoles que el comportamiento del presidente estaba "fuera de nuestro control".

Bob Sommer, un viejo amigo de la familia Kushner que una vez representó a la empresa familiar de bienes raíces, Kushner Companies, estalló en ira contra Kushner, quien el mes pasado recibió un indulto presidencial de Trump.

"También le envié un mensaje de texto a Jared", escribió Sommer, quien se desempeñó como presidente del Observer. Instó a su antiguo cliente a que "haga que Trump sea estadounidense" en lugar de un improperio.

El Sr. Kushner no cuestionó su caracterización del presidente. "Lo tengo y más allá de nuestro control", respondió, según una copia del intercambio de correo electrónico obtenido por The New York Times.

Kushner, de 66 años, se declaró culpable en 2004 de 16 cargos de evasión de impuestos, un solo cargo de represalia contra un testigo federal y otro de mentir a la Comisión Federal Electoral en un caso que también fue un drama familiar espeluznante. Cumplió dos años de prisión antes de ser liberado en 2006. Su indulto el mes pasado fue uno de los más esperados de la presidencia de Trump.

Sommer también envió un mensaje de texto a la hija del presidente y a la esposa de Jared Kushner, Ivanka Trump, después de que ella se refiriera a los manifestantes como "patriotas estadounidenses" en una publicación de Twitter el miércoles. El Sr. Sommer escribió que estaba "horrorizado de que asistiera a su boda". Ella no respondió.

Según The New York Times, Trump ha logrado hacer por la fuerza lo que no pudo hacer en los tribunales: retrasar la certificación de su derrota.

No obstante, existen sitios alternativos establecidos para que el Congreso se reúna en caso de una crisis, similar a lo que estamos viendo ahora. “Quizás puedan usar uno de esos sitios ahora. Parecería que corresponde a los líderes del Congreso de ambos partidos negarse a permitir que la certificación sea retrasada por una turba enfurecida”, dice el diario estadounidense.

Existe un historial de violencia en el Capitolio. Pero este es el ataque más significativo al edificio como símbolo nacional de la democracia desde que fue quemado por los británicos en 1814, apuntó el diario.

Policías lanzaron gas pimienta para dispersar a los partidarios del presidente de EEUU frente al edificio del Capitolio en Washington. Foto: Stephanie Keith / Reuters

Partidarios del presidente Trump se enfrentan a los oficiales de policía fuera del edificio del Capitolio en Washington este 6 de enero de 2021. Foto: Leah Millis / Reuters

Miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys marchando al edificio del Capitolio de los EEUU en Washington el 6 de enero de 2021. Foto: Leah Millis / Reuters

Un policía sostiene la camiseta de un hombre después de un enfrentamiento fuera del edificio del Capitolio. Foto: Leah Millis / Reuters

Cientos de partidarios de Trump frente al vallado que protege al Capitolio. Foto: Leah Millis / Reuters

La policía detiene a una mujer después de los incidentes frente al Capitolio. Foto: Leah Millis / Reuters

En video, partidarios de Trump irrumpen con violencia en el Capitolio

En video, Trump dice que nunca concederá la victoria

(Con información de EFE, CNN, The New York Times y Reuters)

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimaguayu dijo:

    Eso es parte del show montado por los Republicanos Falsos,no pasara nada,eslo mismo de lo mismo.

    • Blindado dijo:

      Trump desenmascara a los EEUU como una Burda República Bananera en materia política.
      Al menos es la imagen que le han permitido exponer al mundo.

      • Martin Fierro dijo:

        "Republica Bananera":Termino derogativo conque los gringos se refieren a las republicas de Centro America, caracterizadas, segun ellos, por la inestabilidad politica y recurrentes golpes de estado.
        Habria que prenguntarse quienes en realidad eran los dueños del banano y otros frutos y de qujen era la 'mano pelua' que manejaba la politica interna de dichas republicas: Por supuesto: La "United Fruit Company", mas conocida por "Mamita Yunai", quien fuera dueña y señora de las mejores tierras en muchos de nuestros paises.

    • m&m dijo:

      Se invadirán a si mismos?

    • JLS dijo:

      Al que "A HIERRO MATA A HIERRO MUERE"...... Lo que incitan (allende sus fronteras) para destruir a otros, siempre se les vuelve en SU contra.

    • Jorge R 09 dijo:

      Los seguidores de Trump, tan enajenados y prepotentes como él, han montado todo un espectáculo patético y decadente para chantajear a los políticos e imponer una tendencia nociva a la democracia y rayana al fascismo. Las fotos hablan por sí mismas, no más hay que ver el talante de estos individuos y el tipo de comportamiento típico de personas perturbadas dando todo un pataleo de chiquillos majaderos, ciertamente debió haber complicidad entre los jefes de las fuerzas del orden cuando esto se dejo que se fuera de las manos.

      Trump ni siquiera dejo de proclamarse vencedor de las elecciones cuando al final no tuvo más remedio que llamar a la calma, un verdadero cinismo de quien llamó a soltar al ejército a las calles cuando tuvieron lugar las protestas por la muerte violenta de los negros. Esto será usado por el actual presidente para evitar que lo juzguen cuando deje el poder por sus multiples escándalos, es vergonzoso. Dan asco.

  • Elector dijo:

    Un sistema politico donde impera la anarquia, donde esta la democracia de un pais que su Presidente ha degradado un sistema politico que beneficia a las elites del poder y no a un pueblo. Este energumeno que ha demostrado que no le interesa su pais, ni su gente es hora de pararlo.

  • Paloma dijo:

    De tal palo,tal astilla

  • sachiel dijo:

    Muchas lecturas de estos sucesos... donde estaban el FBI, la CIA, la NSA, y cientos y cientos de agencias de inteligencia de alto y sofisticado poder tecnologico, que no pudieron impedir a tiempo estas cosas? La sociedad civil norteamericana mirara todo esto desde la barrera../ Se formará una guerra civil mediata ahora allí, por el poder imperial? ...Habrá alguna pelicula en 2021 que se llame "White House is fallen II"..?

    • Miguel 8a dijo:

      ¿Complicidad o negligencia por parte de los órganos de seguridad responsables de la protección del Capitolio? Algún día se sabrá.

      • RARJ dijo:

        -1-
        Seis de enero: Día de Reyes
        Magos y el ex – presidente
        Trump, desesperadamente
        Está violando las leyes.
        Disfrazados como bueyes
        Almizcleros, seguidores
        De Trump usan las peores
        Formas para penetrar
        En el Capitolio y dar
        Un golpe lleno de horrores.
        -2-
        En televisión se vió
        Una estampida de gente
        Que de una forma indecente
        En el Capitolio entró.
        ¿Qué fue lo que provocó
        Esto, que hubo hasta disparos?
        Ellos se pusieron malos
        Y esto tal vez pudo ser
        Porque los Reyes, ayer,
        No les trajeron regalos.

  • sachiel dijo:

    «Mientras hablamos, los ojos del mundo están en esta cámara cuestionando si Estados Unidos sigue siendo el ejemplo brillante de democracia. ¿Qué mensaje enviaremos hoy a nuestra gente, al mundo que tanto ha mirado hacia arriba? ¿A nosotros durante siglos? ¿Qué mensaje enviaremos a las democracias incipientes que estudian nuestra constitución, reflejan nuestras leyes y tradiciones con la esperanza de que ellos también puedan construir un país gobernado por el consentimiento de los gobernados»... palabras del líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer..

  • Luis G.Casanova dijo:

    Trump seguirá gobernando Estados Unidos.

    • Ubicadita dijo:

      Sabes lo que dices? Haz interiorizado el peso de tus pocas palabras?

    • Rosa María dijo:

      Usted querrá decir " desgobernar",

    • Carlos dijo:

      Si Trump sigue gobernando después de haber perdido legalmente las elecciones, entonces los EEUU pone en serio peligro la etiqueta de DEMOCRACIA Perfecta que tanto luce y, la verdad, al mundo le va a empezar a dar lo mismo cada vez que EEUU pida algo en nombre de la democracia, valla lo nunca visto, EEUU cada vez más cerca del desastre.

    • Luis Felipe dijo:

      Amigo si lo puedo llamar así creo que Trump profundizó su tumba política y pasará al olvido, siempre dice que lo peor que el hizo fue meterse en la vida política por que el no es un santo y le pases igual que al narcotraficante Pablo Escobar todavía se oirán noticias de arremetida contra el nada más salga de la casa blanca y si es su aspiración de que se quede en la presidencia creo que ese deseo no se le va a cumplir no hay que ser un buen analista político para saber qué le depara el futuro.

    • Santiago dijo:

      Esperamos que no debe de resignarse a que
      Perdió.

    • Julio dijo:

      Bájate de la nube, soñar no cuesta nada

    • Ruso dijo:

      ....ya ese no manda ni en su casa.

  • Roy dijo:

    El ejemplo de democracia más grande del mundo dando estas muestras de vandalismo e intolerancia. Vivo ejemplo de lo que predican. Si el resultado es AI favor estoy de acuerdo. Si es en mi contra hay fraude. El mismo guión que le dieron a Venezuela. Saludos.

  • aniem dijo:

    Ellos comen de su propia carroña. Ahora los simpatizantes de Trump conocerán lo que es que un policiá de su país coja por el cuello a una persona y eso no es nada en comparación a quitarle la vida a un ser humano, ahorcándolo con las piernas.

    • Pedro dijo:

      Que dicen los seguidores del país de la democracia.los que tienen ojos para ver y criticar a los demás.siento pena por su Pueblo que eligió a su Presidente y no quieren que sea reconocido democráticamente

  • MFM dijo:

    ¡¡¡No Sabía Que en EEUU había embajada de USA!!! Acabo de enterarme al ver el Golpe de Estado. Alabaoo qué Democracia....

  • Variche dijo:

    Realmente esto demuestra que este llamado país de la "democracia" está más dividido que ningún otro. No es ejemplo para nadie. Es una verguenza que un mal llamado presidente derrotado en las urnas siga llamando a su gente a cometer estos actos que son una pena. Asi quieren darnos recetas y siguen empeñados en destruir nuestra Revolución. A los ilusos que se creen el cuento de la zanahoria,les digo que es el garrote lo que nos tienen preparados. No se dejen engañar que si eso que está pasando con las elecciones es entre ellos imaginense lo que pueda pasar con nosotros.A seguir perfeccionando nuestro socialismo y la Tarea Ordenamiento.

  • notrump dijo:

    Q FEA ES LA DEMOCRACIA

  • guajiro guantanamero dijo:

    La nueva gran república dictatorial bananera

    • Eleuterio dijo:

      Por cierto, de los mejores reportajes en la red sobre este caos el de Cubadebate, muy completo y detallado, felicidades!!

  • Alain dijo:

    Debemos felicitar a Trump por quitarle definitivamente el maquillaje al fango que resulta esa lamentable Sociedad que se ha perdido en su egoismo

  • inconforme dijo:

    Esos son los hijos del país que inventó la democracia moderna.

  • YGG dijo:

    Esto es lo que único que Trump sabe hacer perfectamente: generar el caos.

  • oscar maceo carbonell dijo:

    Que intervenga la OEA JJJJJJJ.

    • Ubicadita dijo:

      La OEA es más corrupta que la democracia de los EEUU.

  • Ehhh dijo:

    Así mismo CARNEROS!!!!

  • Pedro dijo:

    Y eso es lo que pasa por darle poder a un loco, ojala y que ese cuento termine bien, pero no me tiene buen aspecto, solo falta que los del bando azul salgan a defender a Biden, ya yo tengo mis palomitas en el microwave, esta peli no me la pierdo.

  • Luis Antonio Gort Hernandez. dijo:

    Bajo Ningun Concepto Aceptan la Derrota .les Hizo Ver q era x Mucho Tiempo Presidente y esos Grupos Derechistas se lo Creyeron .

  • Amaya dijo:

    Es el colmo de la desfachatéz, imagino lo que se forme el 20 de enero, cuando se tenga que ir por las buenas o lo saquen a patadas al HP de Trump

  • 007 dijo:

    Este es el país de la gran democracia, el q trata de exportar su estilo al resto del mundo, tanto odio en un pueblo dividido, con un líder q no es capaz de reconocer su derrota y cada vez q habla exacerba más y más a esos grupos q en cualquier otro país del mundo serían llamados terroristas. De seguro se verán más eventos de este estilo, pues donde sólo se alimenta el odio hacia el q no piensa igual q tú, amplificado hoy en día por todo tipo de medios de difusión, sólo este tipo de cosas pueden hacer el día a día.

  • Leonardo Rivera Cuesta dijo:

    Esta es una evidencia de la crisis total de sistema capitalista,

  • olicen dijo:

    esto terminara muy mal, porque no aceptan la derrota, si esto sigue asi el dia 20 no se podran realizar el cambio de presidente.

    • Carlos GRS dijo:

      Tiene que irse o el servicio secreto lo saca por la fuerza

  • grace alonso dijo:

    Fascismo puro, pero la policía en esta oportunidad no hace galas de su fuerza como en otros eventos, claramente dejaron llegar a los fascistas hasta dentro del Capitolio. Es una verguenza y un despropósito de Trump incentivar actos vandálicos contra su pueblo y su "Democracia"

  • Livan dijo:

    Ese el país paradigma de la democracia mundial?

  • Juan Manresa dijo:

    Nada de lo ocurrido hasta el momento es sorpresa para el mundo, este es el resultado de un gobierno terrorista y violento que ha violado el orden jurídico internacional durante todo su mandato y hoy recoge el fruto de su cosecha.

  • jotaepe dijo:

    Solo tres cosas que decir:

    1.Ahorita alguien dice que es una patraña patrocinada por Maduro, Putin o hasta de Fidel que ya falleció.

    2.¿La solución será que se autoinvadan para autollevarse la Democracia que tanto proclaman?

    3. Tristemente luego de un par de meses seguirán repartiendo consignas y bombas a nombre de la Democracia, pero lo peor, es que poderosos y débiles seguirán obedeciendo a esos criterios.

  • Nelson Toledo Cabrera dijo:

    Si estos hechos fueran en Cuba o Venezuela ya estarian desembarcando en nuestras costas la 82 División. Que hipocrecia de MUNDO!!!!!

    • ella dijo:

      totalmente de acuerdo si esto hubiera sucedido en cuba ya estuvieran aquí metidos!!!!! HIPÓCRITAS

  • DarkSoul dijo:

    Es bochornoso lo que esta pasando en ese país, creo que es un golpe muy duró a la credibilidad y la democracia, manifestación pacífica las que quieran, pero no así

  • Williams dijo:

    Esta bestia lo que ha logrado es sembrar el odio y la violencia entre sus propios conciudadanos, lo que tienen que hacer es acabar de ponerle una mordaza y atarle las manos hasta el 20 de enero.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también