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Seis avances en la informatización durante 2020

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El 2020 puso a prueba los avances en materia de informatización alcanzados por Cuba.  La COVID-19 aceleró de manera exponencial el uso de Internet. El llamado era a Quedarse en Casa, para propiciar el aislamiento social, por lo que actividades presenciales migraron a las redes sociales. El comercio electrónico, las apk, los datos móviles, y el teletrabajo demostraron sus potencialidades, pero también lo mucho que queda por hacer. En Cubadebate le proponemos repasar los principales aspectos en materia de informatización que marcaron este 2020.

1. Etecsa y los datos móviles

En 2020, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) logró que siete millones de cubanos accedieron a Internet por diferentes vías. De ellos 4,2 millones lo hacen a través de datos móviles y de estos últimos, 1,5 millones trabajan con tecnología de cuarta generación de telefonía celular (4G LTE).

Los usuarios de telefonía fija alcanzaron los 1,48 millones y 1,34 millones accedieron con cuentas permanentes a los servicios de internet por wifi. Las casas con servicios Nauta Hogar ascendieron a 176 000. Más de 800 radiobases LTE brindan cobertura celular 4G en más de 110 municipios del país.

Etecsa durante este año ha desarrollado varias acciones en ministerios y organismos, encaminadas a potenciar el proceso de informatización. Algunos de los ejemplos concretos son el incremento de la banda ancha en varias instituciones de la salud, la educación, la ciencia, la industria y otras; la ampliación de servicios de internet en varios hoteles; la ampliación de infraestructuras para soportar canales de pago electrónicos; y el apoyo al programa de trámites de la población y del Gobierno electrónico. 

A pesar de todos estos números, los usuarios siguen teniendo grandes reclamos, en especial con el precio de los paquetes de datos, la velocidad de conexión y la extensión del servicio de Nauta Hogar. 

ETECSA anuncia mejoras en el servicio de Nauta Hogar

2. Comercio electrónico

Aunque hace aproximadamente 13 años Cuba dio pasos discretos en el comercio electrónico,  al permitir realizar compras desde el extranjero, con la llegada de la pandemia se tuvieron que dinamizar las estructuras y conceder una especial atención a esta forma de comercio. 

Como canales de comercio electrónico en nuestro país, intervienen los Cajeros Automáticos, Terminales de Puntos de venta, la Banca Telefónica y por Internet, la Pasarela de Pagos para Comercio Electrónico y la Banca Móvil, esta última con mayor éxito en los últimos años.

Una alternativa muy atractiva para la población es sin duda, la plataforma TuEnvío.cu. Según directivos de CIMEX se trabaja constantemente  para descongestionar el servicio ante el incremento del tráfico y hace pocos días anunciaron la implementación del sistema de geolocalización.

Tiendas virtuales en Cuba: ¿Dónde está “mi envío”? (+ Fotos y Audio)

Otras tiendas virtuales como Superfácil y 5ta y 42 también han sido vitales en estos tiempos de COVID -19.

 El comercio interior en el país tiene grandes retos para informatizar sus servicios desde las visitadas canchas de la capitalina Heladería Coppelia, hasta llegar a las bodegas de cada barrio.

¿Se acabó el menudeo? Del POS al Código QR en el comercio interior (+ Fotos y Video)

3. Enzona y Transfermóvil

El comercio electrónico en Cuba, es un hecho. En momentos de pandemia, se simplificaron procesos que hace algunos años se veían empantanados en largos procedimientos burocráticos, o como conoce el cubano, en largas colas. Se facilitó el pago de servicios de electricidad, gas, telefonía, agua, internet, entre otros. Y en casi todos estos servicios, dos plataformas estuvieron involucradas: Transfermóvil y Enzona.

Según Estadísticas de Etecsa en Transfermóvil se realizan más de 10 millones de operaciones y más de dos gestiones de pagos o transferencias por segundo todos los meses.

Enzona en noviembre superó los 120 millones transferidos, pagados o cobrados con esta plataforma y se han registrado 3588 comercios. Además tiene hasta este momento 5356 negocios activos.

Desde hace días circula por grupos de redes sociales, una alerta sobre cómo un estafador puede hacerse con el control de tu tarjeta de banco mediante el uso coordinado de dos aplicaciones de Transfermóvil y Enzona. Por esta razón, le recomendamos que proteja sus datos y nunca brinde información personal ni su contraseña.

Alertan sobre posible estafa para hacerse con tu tarjeta electrónica

4. APK made in Cuba

Si hace una década era muy difícil listar cinco aplicaciones totalmente cubanas que se conocieran o utilizaran, hoy el panorama es muy diferente. En este año se han creado y actualizado algunas apk que son muy populares entre la población.

APKlis es una página donde puedes encontrar más de 5 000 aplicaciones, de ellas, más de 400 son cubanas, diseñadas para facilitar nuestro quehacer diario en diferentes ámbitos.

Una nota publicada en el sitio web de la empresa de telecomunicaciones cubana informa que, bajo la alianza UCI – ETECSA - Parque Tecnológico de La Habana, APKlis ya cuenta con funcionalidades para que la comunidad de desarrolladores incorpore aplicaciones propias a un esquema de pago por descarga, utilizando como medio de pago Transfermóvil y próximamente ENZONA.

Etecsa informa sobre nueva oportunidad para desarrolladores a través de Apklis

Como forma de detectar posibles positivos al SARS-CoV-2, surgió el Pesquisador virtual, ¿Lo has utilizado? Este fue desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) junto con los ministerios de Salud Pública y de Comunicaciones, potenciando así el talento de jóvenes programadores

Como  una alternativa para contrarrestar a los revendedores y acaparadores, los trabajadores de Comercio comenzaron a utilizar la apk  Porter@  que permite regular el flujo de compradores de productos de primera necesidad ofertados en las cadenas tiendas Caribe y Cimex. Aunque muchos han manifestado su aprobación al uso de Portero, otros están preocupados por la seguridad de la información. No queda claro qué ocurre con ese volumen de información personal que estaría siendo almacenada por quienes la usen.

Este año la apk Viajando dio un salto y ya permite la compra en línea de los pasajes a través de la plataforma de pago Transfermóvil. Sus desarrolladores proveen realizar un grupo de mejoras para versiones futuras como son incluir la plataforma Enzona como medio de pago, habilitar el reintegro del pasaje por la apk y la salida de la versión web de Viajando para usuarios que no cuenten con dispositivos móviles.

Picta es la plataforma cubana de contenidos audiovisuales desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas. En estos tiempos de COVID-19 jugaron un importante papel en la transmisión en vivo de canales de la televisión cubana; la información oportuna del gobierno; las teleclases, incluso, diversos canales de entretenimiento, importante para aliviar las horas en esos días interminables de aislamiento en casa.

5. Joven Club

Los Joven Club este 2020 introdujeron la enseñanza de la robótica educativa en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, con alrededor de 1000 participantes, entre los meses de octubre y diciembre. Asimismo, alrededor de 800 000 graduados en los cursos de formación en temática TIC. 

A partir de la salida de la nueva actualización de la aplicación Transfermóvil (versión 20.07.30) todos los usuarios de Joven Club pueden recargar su cuenta a través de esta apk. Para realizar esta operación los usuarios deben tener los siguientes requisitos: celular Android superior o igual a la versión 4.0, cuenta de usuario de Joven Club y una tarjeta matriz asociada a su cuenta bancaria: Telebanca Metropolitano, Multibanca de Bandec y Matricial del BPA. 

Fortalecimiento de alianzas  de trabajo con universidades (CUJAE) y empresas (SOLITEL,  DARAZUCAR, Fiscalía) para el fomento del conocimiento, la superación y la posibilidad de expandir servicios informáticos y otras actividades de interés de las entidades.

El aumento de la infraestructura  de redes privadas con la creación de más de 100 sitios para la conexión en todo el país, con la presencia en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Más de 28 000 usuarios de redes privadas se conectan a Tinored.

Otro elemento importante en este año ha sido el lanzamiento de tres videojuegos. 

Joven Club de Computación presentan nuevos videojuegos por fin de año

6. Teletrabajo y trabajo a distancia 

El llamado era a quedarse en casa y por esta razón ganó popularidad el teletrabajo y trabajo a distancia, porque ambos estaban hechos a medida para la situación.

Los números hablan por sí solos. En abril de este año más de 500 mil cubanos estaban acogidos a la modalidad de trabajo a distancia, pero con la llegada de la primera fase algunos directivos borraron de un tirón este concepto y no fueron pocos trabajadores a los que le dijeron de inmediato que tenían que incorporarse todos los días al local del departamento.

Se han publicado 74 comentarios



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  • Armando dijo:

    Soy un usuario habitual de transfermovil, pago todas las facturas de electricidad, agua y demas, pero llego el momento el 27 de diciembre me cortan la electricidad porque no aparece registrado mi pago por transfermovil en la Empresa Electrica cosa que habitualmente hago mes por mes, como se explica eso, acaso no es una molestia innecesaria, me pregunto?.

    • Mai dijo:

      Le recomiendo para el pago de la electricidad en línea usar la app EnZona, tiene un 8% de descuento el valor de la electricidad y hasta ahora no he tenido problemas con ella, tampoco los tuve cuando pagaba con transfermóvil pero ahora lo estoy haciendo por EnZona, además de por el % de descuento porque EnZona realiza las operaciones en tiempo real y tranfermóvil demora un poco más.

      • con criterio propio dijo:

        Enzona está tratando de superar a Transfermovil pero en el comercio electrónico no lo logra porque se demora para acreditar el pago y con transfermovil entra al momento. Llevo usando transfermovil desde que se creó sin ningún problema. Además, con Enzona se gastan megas, hay que estar conectado.

      • Holos dijo:

        Enzona es libre de costo por datos móviles, según el portal oficial de etecsa

    • Lissette Ftes dijo:

      Los pagos a través de 3ros demoran en llegar aproximadamente 3 días. No sé en que momento pagó pero trate de hacerlo en cuanto la factura llegue a sus manos.

      • rolo76 dijo:

        Enzona dicen que es gratis, pero cuando no tengo saldo, no me funciona, sumale que abres datos moviles y otras app te consumen en segundo plano

  • Raúl Díaz Agüero dijo:

    Este artículo toca todas las fases en que se ha trabajado en el año, pero, se está trabajando en los problemas de cobertura de la 4g y los datos móviles? se está trabajando en los problemas que existen en las tiendas con los Pos? Los clientes tienen que esperar, a veces hasta horas, porque el Pos se cayó. Ah se me olvidaba, el código QR en las bodegas, Está funcionando eficazmente, está listo para que funcione en enero? son problemas que hay que trabajar, cuando? Gracias

  • Rey64 dijo:

    Excelente compendio. Pero nunca estaré de acuerdo en que el acceso a internet (que sirve para lo bueno y para lo malo), como parte de informatización de la sociedad, esté por encima de la utilidad de transfermovil, enzona, viajando (solo sirve para lo bueno). Además no hace falta que tuenvio trabaje para mejorar la congestión en el acceso. Todos sabemos que el problema es otro. Y ahí es donde tuenvio puede hacer más y no es descongestionar. Tuenvio puede restringir mas para que no sean las mismas personas que casi día por día lograr atrapar tu combo. Tuenvio que revise sus mismas estadísticas y saque conclusiones.

    • Lucio dijo:

      Seis importantes avances, solo debo comentar que soy de los que compra en tu envio, no tengo quejas de faltante de productos ni de perdida. ahora creo que deben mejorar la infraestructura informática y los servidores colapsan muy seguido, y en respuesta a lo que dijo Rey64, la solución no debe ser limitar, por eso estamos como estamos y no hay desarrollo, la economía crece mientras mas se venda, tu envio no es una bodega donde se compra por libreta de abastecimiento es una plataforma de comercio electrónico y los problemas que existen no es porque yo compre todos los combos que confieso que muchos días me voy en blanco aún con todas mis habilidades. Los problemas están dados por la infraestructura y la poca oferta ante la gran demanda. Es lógico oferta<<<demanda. como mismo se arman las grandes colas en las tiendas, pasa lo mismo con tu envio, lo que virtual jajajajaja a coger la cola. Saludos y en vista de mejorar a la expectativa de lo que pase, que no sea sálvese quien pueda, que exista un a estabilidad en la que podamos comprar todos o la gran mayoría .

  • Ariel dijo:

    Me voy a referir al comercio electrónico, ha ido en aumento en estos tiempos y debe aumentar mucho mas, pero tiene muchos aspectos que hay que mejorar, en muchas ocasiones el trafico satura la red y los servidores, lo que no permite acceder, ni realizar el pago en un tiempo establecido o se queda inconcluso el pago, al no poder realizar el pago en un tiempo por estar saturado el sistema es desmontado el producto del carrito y no se puede adquirir, ese ejemplo me ha ocurrido hasta 4 veces en un mismo día con un mismo producto. Otra problemática que en mi caso son perjudicado al igual que perjudica a otras personas y es la tarifa de envío, que han dicho en otras ocasiones que se iba a realizar por georeferenciación y no se ha realizado todavía, yo vivo en el reparto Camilo Cienfuegos y por vivir en el municipio Habana del Este la tarifa es de 3.12 CUC, o sea nos cobran como si viviéramos en Guayabo, sin embargo localidades mas alejadas que nosotros le cobran mucho mas barato, por ejemplo al municipio Regla le cobrar 0.56 centavos CUC y se encuentran mas alejados que el reparto Camilo Cienfuegos, ¿Cuando van a implantar el pago por georefernciacion? Además que ya implantaron una plataforma para que los mensajeros sepan el lugar a donde tienen que llevar el producto. ¿Que solución le van a dar a la pérdida del producto (bajar del carrito) debido a la saturación del sistema? Gracias por todo, considero que ha sido un paso importante, pero todavía falta mucho para hacer un sistema estable, falta infraestructura informática que permita la no saturación del sistema, a medida que mejore la situación, deben mejorar la cantidad de productos y eso traerá otras consecuencias que también hay que solucionar.

  • cubanisima dijo:

    Felicito a todos aquellos que ayudaron a que podamos contar con posibilidades para pagar y adquirir artículos desde casa, en medio de esta pandemia. Asimismo, llamo a quienes están involucrados, no se si TRD y/o CIMEX y otros, a que se fiscalice el uso de los "pos" en las tiendas, pues muchas veces cuando queremos pagar por ahí nos dicen que están rotos o no tienen, haciéndose imposible usar esta vía de pago, sobretodo cuando hay bonificación del.Banco Metropolitano.

  • Jolubaro dijo:

    Sí, hemos avanzado en este año, felicitaciones a todos los involucrados. Hay que insertar al comercio electrónico todo lo que se pueda,hasta la venta de entradas a teatros, si es posible, que pienso lo sea. La venta de boletos para vuelos nacionales e internacionales, por qué no?. Deben trabajar por informatizar los resultados de los PCR, que no haya que esperar a que el centro de atención le avise a la persona si su pcr dio positivo o negativo. Que cuando la persona se haga el PCR, le entreguen un código, que le serviría para, a través de una página web, conocer los resultados de su PCR.

    • Freddy dijo:

      100% de acuerdo. Había pensado en esto también.

  • Pp dijo:

    Es alagueño el avance, en primer lugar las apk llegaron y se masificaron, otros como los joven club les faltó promoción, marquetin. Pero no puedo dejar de señalar algunos aspectos negativos que se pueden solucionar. 1. La banca cubana se informatizó, pero sigue sin modernizar sus procedimientos. Es hora de permitir ver todos los movimientos en mis tarjetas. En Sudáfrica veía todos mis movimientos del mes y podía descargar GRATIS un PDF con los movimientos de meses anteriores. Hoy en Cuba dispongo de tarjetas Virtuales y puedo consultar todos los movimientos de por vida. Creo que la banca se aferra al servicio de cobrar los estados de cuentas mensuales, un error. 2. La exigencia llegar de tomar mis datos personales al comprar en MLC, que se harán cuando salga la ley de protección de datos?. Lo peor es el retraso que causan en las colas. MINJUS en las nubes, oigan eso es ilegal, yo solo debo Mostrar mis documentos, solo mostrar. A dónde irán a parar mis datos, mi número de teléfono?
    No nos conformemos, avancemos, la brecha digital se ensancha cada vez más, tomemos experiencia de los que van delante.

  • Abel Ramos Luis dijo:

    Por favor que alguien se ocupe de la actualización de la programación en la cajita, con tanto talento que tenemos, me imagino no deba ser tan dificil.

    • El chamaco dijo:

      Coincido con usted, la programación de las cajitas(al menos la que poseo) está muy lejos de ser idónea. Hay muchas cosas que se pueden mejorar, especialmente lo concerniente a la guía de programación. De manera espectacular se le ha sacado el pie a la mejora de estos productos que por demás se han vendido bien caro.
      Si las empresas estatales no son capaces de afrontar la tarea pues que se lo encarguen a los programadores independientes y serán ellos los que cobren los beneficios económicos de las futuras actualizaciones.

      • yrsarabia dijo:

        Hola. Coincidimos en la importancia de este tema para nuestra población. Le escribo en representación de un grupo de la UCLV que no ha abandonado este empeño, desarrollando una solución informática que reemplazaría el software del receptor importado. En la actualidad 2020, ya alineados con la Industria de la Electrónica Cubana (Empresa EIE de la OSDE GELECT), se realiza una primera evaluación de este desarrollo para un modelo de ¨Caja inteligente¨, lo cual garantizaría no solo mayor seguridad e independencia tecnológica sino incrementar las funcionalidades con respecto de los STBs importados. Se trabaja de conjunto también con otras entidades en nuevos proyectos. Es nuestro deseo acelerar el ciclo de desarrollo, para que en versiones actualizables, ya este producto se comercialice en el país en el 2021. Y ojalá sea uno de los productos reconocidos en informe similar año próximo.

    • Freddy dijo:

      Los canales HD tienen la hora mal, desde ace meses y nadie ve eso!!!

  • semper fi dijo:

    Esta muy bien el articulo, pero seria necesario que el año entrante ETECSA habilitara mas zonas para el Nauta Hogar y que en las oficinas comerciales exista un nivel de productos para la compra de los mismos, porque a la verdad cada vez que se tiene el dinero no aparecen los productos

  • Eduardo dijo:

    Es indiscutible que existe la voluntad política de informatizar a nuestro país. Cuba ha dejado de percibir decenas de millones de dólares por nuestra incapacidad de implementar un sistema de comercio electrónico efectivo. Hay millones de cubanos y extranjeros en el exterior con la capacidad y voluntad de comprar servicios y productos cubanos a través de portales virtuales y no pueden. Si no se ha hecho, creo que es hora de poner a un lado el orgullo y contratar servicios extranjeros calificados. China y India, por solo citar algunos, tienen una experiencia extensa y exitosa en material de desarrollo de software y comercio electrónico. Tenemos relaciones comerciales con ambos países. Este tema debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Cada minuto que pasa es una oportunidad desaprovechada.

  • Frank47 dijo:

    Que bueno el avance que se a tenido en la informatización. Pero todavía hay mucho que mejorar para que sea eficiente como debería..

    Y los precios para la conexión a Internet todavía son demasiado altos.

    Agradesco mucho el avance que a tenido, nos hace la vida más fácil.

  • Holos dijo:

    La Atención al cliente no es buena en Etecsa y en la banca. No están preparadas técnicamente. Si pago en línea, por qué viene el cobrador a por supuesto impago o por deuda: todos los proveedores de los servicios básicos lo hacen

    • Lissette Ftes dijo:

      Los pagos a través de 3ros demoran unos 3 días en llegar a las empresas, entiéndase banco cajero, correo, transfermóvil. Si usted paga cuando el día de la fecha de vencimiento pegado a esta, el pago entra tarde y ya las próximas facturas están impresas. Por eso le llegan con atraso.

      • Holos dijo:

        El concepto de “entra tarde” el pago... debe eliminarse. Esas transacciones deberían ser en tiempo real: esa es la informatización!

      • Lissette Ftes dijo:

        Tal vez deba pero aún no lo es. Si usted recarga el móvil o la propia el pago entran el momento pero con el resto no es así.

  • Yasser dijo:

    Estos son noticias publicadas, pero sería bueno hablar del desarrollo de este temas de las empresas que cuenta el país, por ejemplo todos los ministerios cuentan cuentan con empresas para dar servicio y productos informáticos a las empresas pertenecientes a sus empresas. Hay un aumento considerable de contrato de conexión de Internet de empresas tanto directamente con ETECSA como indirectamente por proxy a través de los nodos de los ministerios del país. Se está trabajando para implantar la firma digital,importante para el comercio electrónico, sería bueno saber que avance ha tenido eso. Hablar como muchas entidades del país tienen su propia aplicación web. Tambien como ha evolucionado el antivirus cubano. Creo que en el sector empresarial hay mucho que contar sobre el desarrollo logrado en informatización.

    • Holos dijo:

      Para la PKI, firma electrónica hay una norma para eso y hay empresas que dan ese servicio incluye certificado, usarla no más

  • YFL dijo:

    Está muy bueno lo escrito an el artículo poro pregunto ¿Por qué se dejó de vender teléfonos en las tiendas de etecsas?¿Para qué tanto informatización si no tenemos donde adquirir los mismos?

  • MPAC dijo:

    Si bien es cierto que finalmente han comenzado con el comercio electrónico, aún falta mucho por lograr en este sentido. Realmente, en las tiendas tuenvío de la capital, la demanda supera con creces la oferta de productos y la capacidad del sistema automatizado para soportar la inmensa demanda existente. El resultado: insatisfacción de las necesidades de la población y frustración por no poder lograr comprar. Como en otras muchas cosas, la realidad supera las espectativas...

  • Taran dijo:

    Hola, buenos avances, me esta pasando una cosa con el acceso a internet desde el celular, no se si es a mi solo, compro un paquete de 3G por un 5cuc y no puedo consumirlo hasta el final navegando en internet, cuando todavia me quedan alrededor de 30 megas ya no puedo entrar a ninguna pagina extranjera, solo a las nacionales, sin embargo si tengo facebook por la aplicacion, lo he comprobado, inmediatamente que recargo otros 5cuc ya puedo acceder a las internacionales, pregunto, es un problema de mi telefono o es una politica de la empresa, gracias.

  • yorda dijo:

    Hay que reconocer el avance que se ha hecho en este 2020 en temas de comercio electronico, algo que ya hacia falta. Pero la realidad es que estamos muy lejos de una masiva adaptacion del internet. No solo podemos sacar la estadistica de la cantidad de cubanos que en algun momento del año se conectaron a internet, la mayoria solo compran un paquete de 1gb o menos que es lo que el salario les permite y con muchas restricciones tratan de que les dure todo el mes. El nauta hogar esta muy lejos de ser lo que necesitamos, se cobra el tiempo y ademas la velocidad, cuando lo normal es que fuera tiempo ilimitado y solo se cobrara la velocidad del servicio, muchos necesitan trabajar mas de 8 horas diarias desde internet, a cuanto les saldria? cuanto falta para que puedan? es una necesidad. El nauta hogar solo lo usan los que tienen telefonos en las casas, para tener telefono no es solo ir y contratarlo es algo que no depende de ti. Los precios estan demasiado caros, tanto datos como Nauta Hogar pudieran bajar mas, conociendo ya por noticias de ETECSA que somos el 2do pais con mayor velocidad de internet en latinoamerica, quizas conviene mas bajar despues del 7mo pero con unos precios mas baratos. No obastante con las nuevas medidas y autonomia para las empresas estatales todos esperamos que en el 2021 podamos disfrutar de todo el potencial de internet no como un lujo, sino como una necesidad.
    Saludos

  • joalgoro dijo:

    El uso de las tarjetas magnéticas tiene un gran beneficio, por lo que se hace necesario el incremento de los POS y los instalados que funcionen para evitar las molestias que ocasiona su rotura por largo periodo y que algunos dependientes de las tiendas no pongan mala cara en el momento de efectuar el pago.

  • Moises dijo:

    Es cierto q la informstizacion ha avanzado rapidamente en los ultimos años y cada dia existen mas pisibilidades de acceso a internet en el pais. En mi opinion es necesario crear condiciones para q no haya q incurrir en tanto gasto empleando los datos moviles para acceder a internet. El acceso a Nauta hogar no alcanza el 10% de lo hogares del pais. Es necesario darle prioridad a esta modalidad por via Wifi de modo q aumente el acceso a internet en las casas y ademas se hace necesario reducir los gastos de internet q aun son excesivamente caros y limitan el pleno acceso a internet en el pais.

  • Holos dijo:

    La banca debe reducir los procesos presenciales. Desde la obtención de los estados de cuenta hasta la verificación de si está o no la tarjeta de debito. Imprimir vía web los contratos. Uso de correo electrónico para notificaciones y alertas mediante web. El uso de cajeros y exchanges para criptomonedas y dinero virtual. Qué hay de la criptomoneda cubana?

  • Holos dijo:

    Qué hay de la digitalización de los registros civiles. Web para visualizar sentencias y procesos judiciales, promover el uso de las tics en los juristas. El expediente digital en las auditorías. Los auditores no deben auditar procesos automatizados por plataformas y sistemas certificados.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Todo lo que mencionas está desarrollado en Cuba por empresas nacionales. Está marchando a paso lento, firme pero seguro. El 2021 trae buenas nuevas, sólo falta esperar que los nuevos cambios anunciados y en vigor más aquellos que las OSDES implementen "a porque sí " no desestimulen o desmotiven la fuerza de trabajo calificada del sector de la informática en Cuba.

      • Holos dijo:

        Protesta...: yo sé que es así, que esas empresas están trabajando en eso, pero me refiero a la implementación. Al uso del marco legal correspondiente, que también está. Te recuerdo que las empresas nacionales trabajan por un plan operativo y esa implementación no le es negocio. Porque quien paga o no lo hace a tiempo o paga poco. Por otro lado está el tema de los funcionarios encargados de la buena marcha en la implementación de estos proyectos siguen poniendo trabas y alargan esos procesos.... ej. El expediente digital de las auditorías y las sentencias en línea....

  • Jr dijo:

    Bien lo logrado hasta ahora, pero, falta mucho mas x hacer todavía, mejorar las tarifas de telefonía movil y conexión x datos a la internet, venta de telefonos x etecsa en CUP q no existen, ampliacion del servicio de nauta hogar pq t dicen q hay casi 200 mil servicios lo q no dicen es q no hay ni un servicio mas para mas nadie y si lo quieres pues ya no t toca, con el nauta hogar se puede fomentar el tele trabajo, ENZONA deberia ampliar los servicios q presta, en mi opinión es muchísimo mejor q transfermovil pero no le dan la ayuda gubernamental q necesita y solo la UNE esta asociada a este, y seguir ampliando los servicios q se pueden pagar con el mismo, deberian hacer obligatorio para todas las empresas del país tener un sitio web para informacion al pueblo y para q el pueblo plasme sus dudas inquietudes sugerencias y hasta quejas no como http://www.etecsa.cu q solo es informativo, talento tenemos solo nos falta un poquito mas de voluntad. si se puede

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Ahora con el Ordenamiento Monetario, los cajeros o cajeras en las diferentes tiendas recaudadoras de divisa (CUC), una gran mayoría, hacen rechazo a expender productos cuando el cliente paga con billetes de 50 ó 100 CUC; incluso se creen con derecho y así lo hacen de decirles a las personas que ellos o ellas no son CADECA, que vallan a la misma para cambiar.
    Las personas que trabajan como cajeros, como mínimo deben ser Técnicos Medio en Contabilidad, los hay en su gran mayoría que poseen nivel superior, pero no son capaces de diferenciar entre las operación de CANJE y la operación de COMPRA VENTA.
    El CANJE MONETARIO es la acción de cambiar una moneda por otra y el usuario acepta la tasa que esté vigente.
    Muy diferente es la operación de COMPRA VENTA, la tienda vende y el usuario compra, el usuario paga y la tienda cobra y entrega el vuelto.
    Para nada es el cliente quién exige el tipo de moneda en que quiere recibir el cambio, es el procedimiento que esté establecido por la cadena a la cual pertenece la tienda en cuestión quién dicta el tipo de moneda a entregar como vuelto.
    Por favor cajeros no hagan más daño

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Felicidades por los avances informáticos, pero los seres humanos, muchos de ellos se están quedando atrás.
      Ahora con el Ordenamiento Monetario, los cajeros o cajeras en las diferentes tiendas recaudadoras de divisa (CUC), una gran mayoría, hacen rechazo a expender productos cuando el cliente paga con billetes de 50 ó 100 CUC; incluso se creen con derecho y así lo hacen de decirles a las personas que ellos o ellas no son CADECA, que vallan a la misma para cambiar.
      Las personas que trabajan como cajeros, como mínimo deben ser Técnicos Medio en Contabilidad, los hay en su gran mayoría que poseen nivel superior, pero no son capaces de diferenciar entre las operación de CANJE y la operación de COMPRA VENTA.
      El CANJE MONETARIO es la acción de cambiar una moneda por otra y el usuario acepta la tasa que esté vigente.
      Muy diferente es la operación de COMPRA VENTA, la tienda vende y el usuario compra, el usuario paga y la tienda cobra y entrega el vuelto.
      Para nada es el cliente quién exige el tipo de moneda en que quiere recibir el cambio, es el procedimiento que esté establecido por la cadena a la cual pertenece la tienda en cuestión quién dicta el tipo de moneda a entregar como vuelto.
      Por favor cajeros no hagan más daño

  • Holos dijo:

    El modelo de desarrollo de software debe orientarse a i+d+i con productos y servicios. No a aplicaciones verticales para cumplir un plan. El desarrollo debe ser presupuestado con nicho de mercado interno y externo. Sin mercado no hay desarrollo. Pymes de desarrollo de software: lic. De programador. Nauta hogar con tarifa plana.. servicios en la nube ... no obstante hay un gran avance. Debo reconocer

    • Protesta de baraguá dijo:

      Concuerdo 90% con usted. Discrepo en lo de que debe ser presupuestado. Considero que debería tener más de una forma o tipo de fuente de ingreso. Porque de hecho, debería ser alrevez, las empresas de software deberían tributar al presupuesto del Estado. Pienso que incluso se deberían dejar crear empresas de software con capital mixto y fuerza de trabajo 100% cubana, sin restricción alguna en el salario siempre que sea respaldado por ingresos y que además se permita la participación de capital de nacionales, la creación de empresas no estatales de producción de software y servicios informáticos así como que acaben de emitir la licencia o patente que permita a quien lo desee y esté capacitado a brindar un servicio informático a cualquier actor económico, sea estatal o particular.

      • Holos dijo:

        Protesta...: deacuerdo: capital mixto. Pero el software en el mundo entero tiene fuente primaria de presupuestado para después vender el soporte técnico y las adecuaciones sugeridas por los clientes. Fíjate: producto, servicio, no producto a la medida: ese no da negocio. Porque el software despues deja de ser tuyo, en el modelo que digo: el software nunca deja de ser tuyo. Las empresas cubanas salvo algunas excepciones se van por lo vertical porque da dinero rápido y seguro sin hacer muestreos de mercado: es más fácil. Primero el mercado seguro y luego el producto. Tienen departamentos de comercial y marketing que no hacen estudios de mercadeo. Porque con el modelo de negocio vertical no les hace falta. Todo es más simple así. Pero el mundo no es así.

    • Alexei R. dijo:

      Así es, las PYMES en el sector de desarrollo de software son imprescindibles. Increíble que aún no sean una realidad en nuestro país, donde todo o casi todo aún está por informatizar.
      Los sistemas ERP implantarse en todos los negocios, en todas las empresas sin importar su tamaño. Todos los procesos empresariales, deberían ser gestionados dentro de un ERP.

  • Atila el Huno dijo:

    Sería muy importante que directivos de Etecsa se refirieran al Nauta Hogar, son muchos los solicitantes para este servicio con las condiciones técnicas, y no lo pueden contratar porque no hay modem en las oficinas de Etecsa, quisiera saber cuando volverá a ofrecerse el servicio.
    Pertenezco al Reparto Santa Catalina, Cerro y me corresponde sacar el servicio en la oficina de Juan Delgado, Santos Suárez.

    • Lissette Ftes dijo:

      Para instalar el nauta hogar además de los modem se necesitan las puertas(homólogos de los pares)si no hay puertas disponibles no puede extenders3e el nauta hogar.

      • Atila el Huno dijo:

        En mi caso solo necesito el servicio, me cambiaron hasta el número de teléfono, los pares de mi cuadra, puertas abiertas, todo, solo hace falta que haya módem en las oficinas comerciales, pues es obligatoria la compra del módem con el servicio.

  • Batista dijo:

    En mi municipio la conexión por datos no sirve ya que una de ellas esta con problemas y su hardware es muy viejo y a penas te deja conectar de forma intermitente y no hacen nada por arreglarlo. Y por wifi peor ya que la antena está apuntando a la tierra y en un lugar más bajo que el parque donde se ubicó y es toda una odisea poder conectarse esperemos que para el año próximo solucionen algo ya que es una forma de estafar tratando de conectarse.

  • Ermes dijo:

    Considero que se esta avanzando mucho en la informatización de la sociedad, pero queda mucho por lograr todavía porque resulta un poco difícil la obtención de teléfonos móviles por lo costosos que pueden llegar a ser. Sería de gran importancia que ETECSA ponga en manos del pueblo, de los trabajadores con menos ingresos teléfonos que permitan la comunicación por internet con precios centralizados, que protejan al consumidor.Con esto se avanzara mas para que este al alcance de todos la informatización de la sociedad.

  • Paloma dijo:

    Lo más atrasado y complejo es la dificultad con los Post, no respetan ni que la tarjeta sea en MLC, el post te da denegada la tarjeta pero te absorbe el saldo, y ahora te toca salir a zapatear para recuperarlo porque la tienda está como el pescado en tarima cuando esto ocurre.
    Experiencia personal en La Puntilla, Cimex tiene que ponerse las pilas manejan mucha divisa para ser tan ineficientes.

  • Ok dijo:

    Si no hay una política para importar computadoras y celulares no habrá desarrollo del país. El gobierno no las vende por las razones que sean, pero tampoco permite al privado que los importe en altas cantidades. Hay que traerlas de contrabando y a precios abusivos. ¿Y entonces? ¿Como vamos a desarrollarnos?

  • victor chacon dijo:

    Todo está muy bien, pero como justifican los errores de recerga desde el exterior conde se anuncia promoción Gigante de recarga internacionaldel 7 al 12 de diciembre. Si recarga entre 20 y 50, disfruts de bonos 1GB + 50 cuc. solo se recibe los 50 cuc y el resto qué. Quien da la respuesta.

    • Lissette Ftes dijo:

      Yo le puedo dar la respuesta.
      Las recargas promocionales tienen un tiempo límite, por ejemplo, la última que fue del 21 al 26 de Diciembre. Si a usted le recargan antes del 21 o posterior al 26 está fuera de promoción y no recibe la bonificación sólo el saldo principal. Para recibir la bonificación debe recibir la recarga en la fecha indicada por la empresa.

      • Henry dijo:

        Y en qué quedó lo que la empresa había prometido antes de terminar el año de los paquetes con megas, minutos y SMS (todo en uno)?????

Se han publicado 74 comentarios



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L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

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