Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Messi sobre su futuro: “No tengo nada claro, esperaré a que termine la temporada”

| 22 |

Leo Messi recibió a Jordi Évole en su domicilio de Castelldefels. Foto: Paco Amate/ Producciones El Barrio

Han pasado cuatro meses desde que Leo Messi provocó un auténtico seísmo en el Camp Nou con aquel burofax enviado a finales de agosto solicitando su carta de libertad para marcharse del FC Barcelona. En septiembre Messi habló, visiblemente molesto, y aclarando que se quedaba porque era “incapaz de denunciar al club de su vida”.

Desde entonces, el argentino se ha limitado a jugar. En silencio. Hasta que llegó la "charla" de más de una hora con Jordi Évole, periodista y colaborador de La Vanguardia. La conclusión es que decidirá si se marcha del club en verano y que Barcelona será la ciudad donde vivirá cuando cuelgue las botas. ¿Entrenador? “No me veo, quizás más director deportivo”. Antes, si la vida se lo permite le gustaría probarse en Estados Unidos.

La conversación empieza bajo un clima de lo más distendido, profundizando en su vida más personal y en lo que significa el Barça para él. “Lo es todo para mí. Este club es mi vida. He pasado más tiempo aquí en Barcelona que en Argentina. Aquí crecí y me formé como jugador y como persona… aquí nacieron mis hijos”, confiesa Messi cuando Évole le pregunta por la camiseta del Barça que el argentino le firmó para su hijo Diego. Tampoco se esconde para afirmar que “el club está mal y va a ser difícil que vuelva a estar donde estaba”.

Entre confesiones tras un año complicado, Messi desvela que “por temas deportivos no he llorado, aunque sí he sufrido muchísimo”. En uno de esos capítulos de sufrimiento, el argentino incluye aquel primer vuelo que tomó para viajar desde su Rosario natal hasta Barcelona con 13 años. “Fue difícil para alguien como yo, me cuesta mucho compartir las cosas.

El primer año fue duro. Mi familia se fue marchando a Argentina para retomar su vida. Pero cuando mi padre me dijo ¿Qué quieres hacer? nos quedamos? Le dije que sí sin dudarlo”, cuenta un Messi que termina reconociendo que, a pesar de ser “un privilegiado”, a veces le gustaría ser anónimo, confiesa, admitiendo haberse acercado algún día al Mercadona a comprar,aunque deja que sea su mujer, Antonela Roccuzo la que se ocupe de los grupos de WhatsApp escolares.

Sus rutinas, sus costumbres con su familia y su conexión con la ciudad de Barcelona conducen a Messi hacia un bloque más deportivo de la entrevista en el que no escatima en críticas hacia el calendario deportivo. “Creo que se mira más por el interés económico que por el deporte o por el juego en sí”, confiesa.

Tampoco esconde su tristeza ante los estadios vacíos: “Es horrible jugar así” y le dedica unas palabras a la figura de Maradona: Fue muy grande lo que hizo por Argentina. Es normal que hubiera esa locura para despedirlo porque significaba mucho, aunque cada uno es libre de actuar como quiera”. 

Tampoco faltaron los nombres de los técnicos más importantes de su carrera. “Yo tuve la ‘mala suerte’ de tener muy seguidos a Guardiola y Luis Enrique, los dos mejores. Tenerlos tan seguido y tan rápido hizo que creciera mucho”, desvela el 10, que confesó “hablar a veces con Guardiola, aunque no de mi futuro”. Y de entrenadores del pasado al del presente, Ronald Koeman. “Ha sido un gran acierto. Dio seriedad y una idea de lo que pretende para el club. Está haciendo las cosas muy bien”.

No me arrepiento del burofax

Lionel Messi en un juego con el Barcelona. Reuters

Del fútbol al burofax. Messi explicó sus razones y ahondó en su desengaño con Bartomeu.

“No me arrepiento. Se lo venía diciendo al presidente de entonces (Bartomeu) desde hacía seis meses. Que me quería ir en serio, que me ayudara, pero… Fue una decisión dificilísima, horrible, porque era el club de mi vida y sabía que como aquí no estaría en ningún sitio, además mi familia no quería, pero yo sentía que era lo mejor para mí y para el club, que se había cumplido un ciclo. Yo lo di todo por el club, pero quería luchar por la Liga, la Champions… Sentía que era el momento y quería hacerlo bien”.

En todo este proceso Messi se topó con la firme figura de Bartomeu, de quien no guarda un buen recuerdo. “Empezó a filtrar cosas para que yo pareciera el malo de la película. Yo sabía que si iba a juicio me daban la razón, lo consulté com muchos abogados, pero no me quería ir así. Bartomeu me engañó en muchas cosas pero son privadas y no hay que sacar a relucir lo que se dijo y no se prometió”. ¿Tantas mentiras? “Muchas, y en varios años”, sentenció.

Sin embargo, fue perder  y dejar de optar a ganar títulos y no Bartomeu lo que le amargó la existencia. Tampoco le afectó en su decisión la salida de sus amigos como Luis Suárez. "Ya lo tenía meditado cuando pasó lo de Luis. Pero me pareció una locura lo que se hizo con él, y encima se va gratis a un equipo que lucha por la Liga y la Champions como nosotros", reivindicó.

Sobre su estado anímico actual, Messi reconoció sentirse bien “Me encuentro con ganas de pelear por todo lo que tenemos por delante. Me encuentro ilusionado. Sé que el club está pasando por un momento complicado, pero estoy con ganas”, sentenció.

Messi, que dijo llevarse bien con Griezmann, sí confesó que al principio le costó adaptarse al vestuario. “Me costó al principio, no estaba en el lugar donde quería estar, me costó adaptarme al vestuario, hay muchas gente de fuera, pocos de casa, somos de diferentes culturas y eso hace más difícil unir al vestuario, que sea fuerte, pero poco a poco lo vamos haciendo”, remarcó.

Una mirada al futuro

Foto: Marca

Para decidir su futuro, que resolverá en junio y no antes, al argentino le encantaría ganar algún título y pulsar la opinión de la afición:

“Si el Camp Nou estuviera abierto escucharía al hincha, lo que piensa o siente. Yo sé que hay mucha gente del club, del Barcelona, que todavía me quiere, que quiere que siga. También sé que hay otra gente que después de que lo pasó no está así. Pero voy hacer lo que me diga el corazón y la cabeza”, remarcó.

Siempre quise jugar en EE.UU, me atrae la vida y esa liga, pero no ahora, tampoco sé si pasará. No sé si me voy a ir pero si me voy espero hacerlo de la mejor manera, quiero vivir aquí y trabajar en el club. Si me voy no pasa nada, el Barcelona es más grande que cualquier otro jugador, incluyéndome a mí. Ojalá el presidente que venga pueda recuperar la grandeza de este club”, sentenció.

Messi sí descartó con un “imposible” jugar en el Real Madrid o en el Atlético. De su conversación, Jordi Évole reconoció salir satisfecho “como culé” porque “se nota el amor de Messi por el Barça”. 

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trancazo dijo:

    Cuidado Messi que tal vez lo que más te critican hoy es posible que te hagan una oferta como la que te hicieron en una ocasión por allá en el 2012.
    Pero descanso tranquilo porque tú no eres como otros que por 20 kilos corren de un lado para otros y menos como aquellos que lo machucan, maltratan, los humillan haciéndolos salir por la puerta trasera y después regresan como si nada hubiera sucedido.

    • hala Madrid dijo:

      Messi desvela los 4 deportistas que más le motivan

      El astro argentino trató muchos temas en su entrevista con Jordi Évole. El capitán del Barça aprovechó para mostrar su admiración por cuatro deportistas...

      La entrevista concedida por Leo Messi a Jordi Évole está dando mucho que hablar por todos los temas que el argentino trató (futuro en el Barça, Bartomeu, la familia, ansiedad...). Pero de ella se pueden desgranar cosas interesantes como a qué deportistas admira uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia.

      Messi no vive apartado del resto del mundo y se fija en grandes deportistas para seguir creciendo y mejorando. El argentino se queda con tres deportistas lejanos del ámbito del fútbol y con un compañero de deporte. Preguntado por Évole sobre a qué deportistas admira, Leo respondió lo siguiente: "Rafa Nadal, Federer, LeBron... En todos los deportes hay un deportista que destaca y es admirable. Cristiano, en el fútbol... Admiro a todos los deportistas que destacan y dejan todo por dar el máximo".

      Destaca que tras las luchas deportivas que han tenido Messi y Cristiano a lo largo de su carrera, el argentino descubra su admiración por el delantero portugués. Pero lo que está claro es que ambos se han hecho mejores jugadores al ponerse metas cada vez más altas y así ir rompiendo récords sin parar. Eso sí, hay una cosa común en todos los deportistas que Messi admira: dan el máximo en su deporte. Una gran moraleja para todos aquellos que quieran tener su hueco en el mundo del deporte y en la vida en general.

      • hala Madrid dijo:

        El Barça culmina su 'annus horribilis'

        Los de Koeman sumaron otro pinchazo y Dembélé, que volvió a jugar, rescató un punto después de que Kike García adelantara al Eibar, tras un error grosero en defensa.

        En estas fechas abundan los resúmenes del año y el Barcelona concentró en sus 90 minutos ante el Eibar lo que ha sido este 'annus horribilis' para los blaugrana empatando (1-1) ante el Eibar en un partido deprimente que vuelve a borrar cualquier atisbo de recuperación que se intuyera tras el último partido en Valladolid. Todo lo malo del Barça de este año, que es mucho, se puso sobre el tapete en el Camp Nou en un fin de año deprimente para los culés.

        Ya de entrada, la puesta en escena del Barça vino a demostrar que de un tiempo a esta parte, la felicidad de los seguidores blaugrana es directamente proporcional al tiempo que pasa entre partido y partido de su equipo. Especialmente, después de una actuación esperanzadora como la que se vio antes de Navidad en Valladolid. En casos así, lo mejor no es jugar enseguida, lo preferible es paladear uno de los pocos momentos de satisfacción que ofrece un equipo que sigue ofreciendo una inconsistencia alarmante. Tras una buena actuación, lo único que desea el seguidor del Barça es que el siguiente partido, que será infaliblemente el de la decepción, llegue cuanto más tarde mejor.

        Así que después de unos días de tranquilidad provocada por el hecho de que el Barça no pudo estropear nada porque no jugó, llegó el mazazo de la realidad. El Barça se dio de bruces contra todos sus fantasmas. Messi en la grada, Coutinho y Busquets en el banquillo, Griezmann en el campo y Braithwaite tirando un penalti que podía dar confianza al equipo.

        La pena máxima llegó tras revisión del VAR y la verdad es que la discusión se la podían haber ahorrado porque Braithwaite la chutó como el jugador que los entrenadores reservan en la tercera tanda de una final. Ese que no debe tirar el penalti bajo ningún concepto, pero que lo lanza porque no hay otro. Pero es que en el Barça, el concepto brilla por su ausencia. El primer tirador estaba en la grada recién llegado de vacaciones, el segundo tuvo miedo y luego se impuso la nada.

        El fallo del penalti convirtió el partido en una tortura para el Barcelona, que no supo como sacarse de encima la presión del Eibar, que de haber tenido más veneno arriba, léase Bryan Gil, podía haberse ido al descanso ganando.

        Al Barça se le apareció de la nada, o de una de las pocas intervenciones de Pedri, la oportunidad para acabar con la pesadilla. El canario habilitó a Junior, que centró para que Braithwaite marcara el gol del desquite…que fue justamente anulado por fuera de juego. Regresaba la depresión. Y ante los bajonazos, decisiones valientes: Koeman dio entrada a Dembélé y el partido podía romper en cualquier sentido: o desastre absoluto o recital. O puerta grande o enfermería. Y resultó ser enfermería con una cornada mortal de necesidad. Tras unos fuegos artificiales de Dembélé, Araujo se equivocó ante Kike García, que le robó la cartera y batió a Ter Stegen.

        En busca del milagro, Koeman retiró a Pjanic y a un Griezmann grotesco para dar entrada a Coutinho y Trincāo para que al minuto, Dembélé igualara el encuentro a pase de Junior. El Barça dependía de Dembélé exclusivamente. Con eso se lo digo todo y no les digo nada.

        El partido acabó de la peor manera: desordenado, con Coutinho retirándose con una lesión y con Trincāo fallando el balón que le podía redimir. Un perfecto resumen del 2020.

      • hala Madrid dijo:

        El Leeds se exhibe en The Hawthorns

        Los de Marcelo Bielsa finiquitan el encuentro en la primera parte y acumulan tres triunfos en cuatro partidos. El Leeds es undécimo en la Premier League.

        El Leeds que entrena el argentino Marcelo Bielsa atropelló a domicilio al West Bromwich (0-5), en la decimosexta jornada de la Premier, que alargó la mejoría de los visitantes. En la primera parte el choque estaba sentenciado. El Leeds alcanzó el intermedio del encuentro jugado en The Hawthorns con cuatro goles de ventaja en un recital de acierto del equipo de Bielsa que rentabilizó las grandes facilidades dadas por el cuadro de Sam Allardyce.

        El autogol de Romaine Sawyers a los nueve minutos, que encarriló el partido para el Leeds, condicionó el choque. Desarmó al West Bromwich y alentó a los visitantes, que firmaron el segundo a la media hora gracias al macedonio Ezgjan Alioski y ensanchó su ventaja en el 37 con el de Jack Harrison a pase de Patrick Bamford y en el 41 con el tanto del español Rodrigo Moreno después de un centro del polaco Mateusz Klich.

        En la segunda parte el Leeds amplió su repertorio goleador. El quinto lo hizo Raphinha, con un disparo desde fuera del área inalcanzable para Sam Johnstone.

        El triunfo reafirma la mejoría del equipo de Bielsa que acumula tres triunfos en cuatro partidos y escala hacia el ecuador de la clasificación mientras su rival se hunde en la penúltima plaza.

  • ctke dijo:

    POR QUE LA VERDAD QUE ESTE CHIQUITICO Y SU FALTA DE CARACTER PARA DECIDIR YA ME ABURRE UN POCO

    • hala Madrid dijo:

      Florentino vacuna a Messi

      De todos es conocido el compromiso social del Real Madrid, demostrado con creces a lo largo de su historia y con especial énfasis durante esta pandemia. Florentino Pérez ha ido más allá y se ha presentado voluntario a la campaña “Que te vacune un famoso” en representación del club. La iniciativa surgió de los Cuerpos y Fuerzas de Vacunación del Estado para paliar la posible reticencia que pudieren presentar algunos especímenes humanos a ser inoculados con esta sustancia farmacológica. Como su propio nombre indica, se trata de que una persona conocida inyecte la vacuna a los eslabones más descreídos o temerosos de la sociedad, así como a niños pequeños que presenten fobia a las agujas (o abujas, como dicen ellos).

      También ha salido a la luz que Messi se encuentra en Madrid disfrutando del periodo navideño. Cada año por estas fechas, acude a Galerías Preciados a comprarse unas polainas. El argentino no ha encontrado otras mejores en todo el planeta y la visita a la capital es obligada para proveerse de esta prenda. Messi las utiliza para ir a buscar níscalos (o rovellons, como diría Sazatornil en La escopeta nacional) y protegerse la zona baja de la pierna de posibles pinchazos y arañazos de cardos y demás maleza que puebla el campo.

      Messi Galerías Preciados

      Encontrábase Messi probándose polainas cuando recibió una llamada de su centro de salud:

      —Buenos días, ¿Lionel Andrés Messi Cuc… Cuchitín… Cucú…?

      —¡Cuccittini! Sí, soy yo, bueno días, ¿qué desea?

      —Soy Mamen, su enfermera. Le llamo porque los Cuerpos y Fuerzas de Vacunación del Estado han decidido que pertenece usted a uno de los grupos de riesgo y ha de vacunarse de manera inmediata. Hoy.

      —¿Grupo de riesgo?

      —Sí, aquí pone que por jugar en el Barça. Al parecer, la pertenencia a ese club puede provocar frustración y abandono aeroportuario, lo cual aumenta el riesgo de contraer covid-19.

      —Pero ahora estoy en Madrid, no puedo ir a vacunarme al ambulatorio de mi barrio. Además, me dan miedo las abujas. Tengo un trauma.

      —No se preocupe, podemos darle cita ahora mismo en cualquier centro de salud de la Comunidad de Madrid.

      —Jo, no, ¡me da miedo! ¡Buaaaah! —llora Leo al aparato.

      —Está bien, si lo prefiere, puede acudir a una fiesta en la que habrá chuches globos, mayores, niños y famosos vacunando. Y allí será usted inoculado.

      —¿Y no puedo vacunarme vía burofax? —intenta Messi a la desesperada.

      —No, señor, ha de ser de manera presencial. Además, debe llevar usted su propio brazo, no puede traer el de otro.

      —Está bien, si no hay más remedio, acudiré a la fiesta que usted dice, me parece la mejor solución.

      Y allá acudió Leo Messi, a la sede de la Real Federación Española de Esgrima, donde un nutrido grupo de voluntarios famosos se entretenía poniendo banderillas a quienes optaban por esta forma de vacunación. También intentó participar un desnutrido grupo de voluntarios famosos, pero no les permitieron la entrada porque tenían muy mal aspecto.

      —Hola, soy Messi, vengo a que me vacunen.

      —Buenos días, adelante, primera fila a la derecha, descúbrase el brazo que más rabia le dé.

      Messi se se quitó la americana —debajo lucía una elegante camisa de manga corta con chaleco— y aguardó paciente su turno. Había una fila única, como ocurre ahora en el Carrefour, y la sensación era que la vacunación se desarrollaba con agilidad. Los personajes públicos que mejor estaban desempeñando la tarea eran los toreros. Alguno se adornaba a la hora de clavar la jeringuilla y la inyectaba al quiebro.

      Delante de Messi había una abuelita que cuando llegó su turno fue vacunada por Sergio Dalma. La mujer, contentísima, pidiole bailar, pero el cantante le contestó que la eficacia de la vacuna no era tan rápida y lo mejor era no acercarse mucho todavía.

      —Señor Messi, siéntese aquí y presente el brazo, haga usted el favor.

      Leo obedeció al enfermero, se santiguó y ocupó una de las sillas vacantes, preguntándose qué celebridad se encargaría de vacunarle.

      —¡Ni en pedo! —exclamó el rosarino—, ¿de todos los boludos del mundo tenés que ser vos quien me pinche?

      —Querido Leo, yo he nacido para vacunar a Messi —declamó Florentino Pérez sin perder la sonrisa mientras inyectaba la vacuna al diez azulgrana.

      Florentino Messi vacuna

      Messi comenzó a llorar, tenía miedo. Florentino le regaló una foto dedicada de Pepe para que se le pasara el berrinche y Leo la abrazó y pareció calmarse. Como indica el protocolo, el argentino hubo de esperar unos minutos en observación por si se presentara o presentase algún efecto secundario. Pasado un cuarto de hora, Messi sonrió, miró a Florentino con los ojos repletos de ilusión y dijo:

      —Presi, ¿me renueva?

      —Claro que sí, claro que sí —calmole Florentino a Messi mientras lo acurrucaba cual bebé.

      El presidente del Real Madrid le dio una servilleta a Leo para que se secase las recientes lágrimas y el argentino procedió a estampar su firma en ella sin pensárselo dos veces. Para Messi, la vacuna tuvo “afectos” secundarios, y desde entonces, quedó prendado del Real Madrid y decidió que no correría más para defender la camiseta del Barcelona.

  • ctke dijo:

    SU FUTURO? EN LA MLS, A UN PASO DEL RETIRO DEPORTIVO O EL EL BARCELONA SC DE ECUADOR

    • hala Madrid dijo:

      Leo Messi: “Sé que necesito ir al psicólogo”

      El jugador del Barcelona se sincera en el programa de Jordi Évole, y cuenta cómo sabe que debe pedir ayuda pero no lo hace, pese a que incluso su mujer se lo recomiende.

      No es fácil pedir ayuda. Es, de hecho, una de las situaciones más difíciles. Para muchas personas es un doble problema, reconocer una debilidad, y reconocer que no se sabe cómo actuar. En cambio, para otras, pedir ayuda es sinónimo de valentía, de fuerza, de querer superarse, mejorar, aprender. Y, sobre todo, querer cambiar para estar mejor.

      Es doblemente llamativa la afirmación que hizo Leo Messi anoche en el programa de entrevistas de Jordi Évole, donde pese a reconocer que sabe que necesita ayuda, no la pide. ¿O tal vez lo esté haciendo ahora?

      "Tendría que haber ido al psicólogo pero no fui nunca. No sé por qué Me cuesta dar el paso incluso sabiendo que lo necesito. Me dijo Antonella que diera el paso, me insistió para que vaya. Me guardo todo y no lo comparto, y nunca di el paso. Yo sé que lo necesito por mi día a día, me haría bien, pero no lo hago", fueron sus declaraciones respecto a un tema que nunca había contado, y es cómo se siente.

      Leo Messi "se abre"

      "El Barcelona es mi vida, llegué con 13 años. Aprendí todo acá, crecí, el club me formó como persona, mis hijos nacieron aquí también... Lo que me sale, me sale, no soy de hacer postureo", confesó Leo Messi.

      "Hoy por hoy estoy bien. De antes del verano, lo que pasó en verano con el burofax, después lo arrastré un poco, pero ahora me encuentro bien, y con ganas de pelear por lo que tenemos por delante, ilusionado. El Club está en un momento complicado y se hace difícil todo lo que rodea al Barcelona. Es un momento complicado, el Club está realmente mal".

      Respecto a la atención permanente que recibe, "no me manejo por postureos, hago lo que me sale del corazón. No puedo pensar en qué opina cada uno porque si no me vuelvo loco. Todo el mundo opina, todo el mundo habla. Se puede decir cualquier mentira y no pasa nada", aclara.

      "No he llorado por tema deportivos pero sufrí muchísimo, por otros temas sí he llorado, pero prefiero no entrar en detalles".

      "A los 13 años cambió mi vida. Mi madre se volvió, mi hermano también, me quedé con mi padre. Tenía clarísimo que quería quedarme, pese a que al principio sufrí muchísimo. El primer año fue duro porque apenas jugué. Esa experiencia me ayudó a crecer y a formarme como persona. Si era tímido, me hice más, me hice como un caparazón", confiesa.

      "A veces me gustaría ser anónimo, me gustaría ir al supermercado, sin tener 300 ojos mirándome. Sobre todo cuando estoy con mis hijos sí me gustaría pasar desapercibido".

      Respecto a la ansiedad, "no juego para ser el mejor del mundo, juego para ganar, para dar el máximo a mi equipo, no para lucirme".

      Lo que dicen los psicólogos

      Hablamos con un experto, el psicólogo Richard Martínez. “Cualquier persona mundialmente conocida, y en este caso Messi en el deporte, es normal que sientan presión por todas partes. Tienen las mismas emociones, los mismos sentimientos, pero no viven una realidad como los demás. Siempre están al borde de la superación, en ese umbral de exigencia máxima. Y cualquier fallo es no una crítica, sino miles o millones de críticas desde el público, los aficionados, de otros deportistas, de los premios…", nos cuenta a Deporte y Vida.

      "Estos deportistas viajan constantemente, les es impuesta una familia, un idioma, otra cultura. La relación más familiar, de recogimiento, no la tienen como los demás, sus trabajos son diferentes, de involucrarse al mil por cien. Constantemente sus vidas están en hoteles, junto con otros compañeros.

      La importancia de la familia

      Mucho se ha hablado de la importancia de la familia para Messi, de su integración en la ciudad, en las costumbres o cultura de Barcelona, de cómo se relaciona. "La vida familiar es muy corta, muy intensa, no ven a sus hijos, no están en la educación, y Messi y otros deportistas similares, empezaron realmente jóvenes, son deportistas de élite que no tienen privacidad".

      "La vida familiar es muy muy importante. Íntima. Es más auténtica con su pareja, sus hijos, sus padres. Muchos estuvieron como Rudy Fernández, como Pau Gasol, lejos de sus padres desde edades muy tempranas. El afecto no es el mismo de un tutor que de tus padres. El equipo no da abrazos, caricias, no entienden la angustia o los miedos".

      "La conciliación familiar es realmente difícil, incluso para las grandes atletas femeninas es todo diferente. Raúl puede tener todos los hijos que quiera, una mujer deportista no".

      "Y almacenan mucho dinero, que pueden saber gestionar, delegar, o no. Y hundirse".

      "Puede haber una depresión también por lo que se llama despersonalización, tienen que adaptarse a la cultura del club, en este caso al Barça, y en otro momento con la selección argentina. La afición, la presión es inmensa. Grandes deportistas tuvieron su ocaso, Maradona, Quini, Nadal abandonó la competición cuando sus padres se separaban... No es fácil gestionar tantas emociones".

      Y la psicología no les da tiempo, por el ritmo de vida, para tener una introspección para ellos mismos. Y es muy necesario", explica.

      Trabajar la superación

      "Los deportistas siempre tienen que trabajar la superación, es así como viven, no pueden permitirse caer, ni cambios, y un fracaso lo llevan a un estado totalmente diferente, no se lo pueden permitir. Es una visión casi exclusiva del deporte la que tienen, y cuando salen de ese mundo salen mal, al ser un producto de un club, se termina, y se acabó. Tienen que invertir en un futuro, porque el producto caduca también. Vivir y jugar en Asia, en América, o empresas que hayan creado mientras trabajaban. Es una especie de pérdida ese cambio. Acabas, acaba tu producto. Yo sabía jugar, ahora no sé qué puedo hacer”.

      Por qué un nutricionista sí, pero un psicólogo es llamativo

      Para el psicólogo Andrés Montero Rama, de Norte Psicólogos, “me sorprende que en un mundo tan profesionalizado con los mejores fisios, médicos, nutricionistas, publicistas… al final algo tan importante como el bienestar psicológico, todavía lo del psicólogo se vea como algo no habitual o normal, como los otros profesionales”, nos cuenta a Deporte y Vida.

      “Podemos aventurar muchas razones desde fuera para no ir al psicólogo, sigue siendo algo sorprendente que estando tan en el foco, con tantas exigencias de su club, su país, todo lo que mueve… la ansiedad, la toma de decisiones, el tema de los vómitos… al final todo tiende a salir, es mucha presión", añade.

      "La presión y el estrés, a lo largo de tantos años, seguramente haya pasado por periodos similares. Por tanto, al igual que el fisioterapeuta, o el nutricionista va a trabajar para el jugador, el psicólogo debería formar parte de su rutina para completar su bienestar psicológico", finaliza.

      Deportistas que han ido al psicólogo

      Marc Gasol hizo pública su frustración, y la inteligencia emocional le ayudó.

      Edurne Pasabán confesó la grave depresión que sufrió estando en activo y tras dejar la montaña.

      El delantero del Celta Emre Mor utilizó el poder de la mente para cambiar.

      Pau Gasol suele compartir en su espacio en LinkedIn muchísimos consejos sobre mentalidad, psicología, valores, acción social, y cómo conseguir que los jóvenes mejoren cada día.

      Son muchos jugadores de élite además los que quieren que la salud mental esté en el centro de la vida deportiva, como Liz Cambage, Kevin Love, John Lucas, quien confesó cómo el 40% de los jugadores de la NBA tiene problemas mentales y sólo el 5% pide ayuda.

      LeBron James reconoce que la parte mental de su entrenamiento es clave en su éxito.

  • Ledy Barça dijo:

    Entrevista clara y muy abarcadora. Yo como barcelonista me quedo bastante tranquilo, aunque se vaya, al menos ya nos tendría más preparados para su salida. Una entrevista q recoge mucho de su vida y de su dedicación de años al deporte q lo apasiona.

  • Ale dijo:

    Messi como la mayoria de los otros solo piensa en el dinero. Por eso esas renovaciones y presiones para que le suban el salario.

    • Mario dijo:

      Haber ponte en el lugar de messi y q tu prefieres dinero y títulos yo creo q degame ver a ya lo adivine son los titulos prqe el no se fue en la etapa de mas dura del barca a no prqe estaba lleno de titulos y no de dinero

  • José flores dijo:

    Dijo que le ha hecho falta un sicólogo. Que nunca fue pues no le gusta revelar sus cosas. Increíble, no sabe cuanto bien le hubiese hecho. Siempre he tenido el criterio de que su talón de Aquiles radica en la mentalidad, en poder salir de esos baches. pantanosos que crea un mal resultado, o un resultado parcial de un encuentro que aún no acaba de terminar.

  • Messi no sabe dijo:

    No dice nada en si: q el quisiera esto, quisiera lo otro, pero q no se decide a nada, q no sabe q pasará, no sabe q va a hacer...
    Que pena dar declaraciones para decir q no sabe q va a hacer con su vida.
    Lo q hace con los pies lo desbarata cuando habla.

  • FTBC dijo:

    Fue un excelente futbolista y todavía le queda algo de lo que fue pero esa lloradera que tiene en los últimos meses ya no tiene nombre. Ahora es más seguido por su bla bla bla barato y su lloriqueo que por su juego. Esperemos a ver con qué perreta viene en el 2021.

  • ly dijo:

    ...!!!Más claro ni el agua, interpretación aparte, una entrevista preparada esperanzadora que ralentiza el hundimiento del Barza....esperen el futuro incierto.una vez más comento, Koeman sobra .el Madrid pasó por esto por un solo Jugador....aquí esta gente sacudió la mata completa y la fruta más alta ya está al punto de safarse.....!!!! Hala Madrid!!!....

  • Messi y el psicologo dijo:

    Por lo q dijo esta pidiendo a gritos q lo contraten en Estados Unidos ya q siempre quiso vivir allí.
    Aunque como siempre no se decide a nada, no sabe q pasará...es decepcionante oir a alguien q tiene tantos seguidores jovenes en el mundo y nunca sabe q va a hacer y q siempre da la imagen q quiso algo pero no pudo ser y no sabe por que, de lágrimas.

  • Futbolito dijo:

    Por supuesto que no debe irse del Barça. Ya no tiene 20 años para andar probando suerte en otro equipo. Si se va a EE.UU. ya no sería la estrella que es hoy, porque esa Liga está muy lejos de la calidad de la española; esa sería una opción para los años finales de su carrera deportiva, si finalmente abandona Barcelona.

  • Atila el Huno dijo:

    Messi ¡¡¡no te vayas del Barca!!!, si lo haces a mi padre lo da algo.

  • jose dijo:

    Leo messi es una figura mundial quien no entendió su entrevista es porque poco nivel academico tiene, es un ser humano confesó hace unos días que si laporta era electo como presidente del club se quedaria en el barca sin importar cuanto le pagarían pero sabía que era el único que podia sacar al barca de donde lo hundió bartolomeu, por otra parte cuando un grande dice que siente admiración por nadal, federer lebroon y cristiano entonces usted mismo puede darse cuenta que estas son las personas que motivan su desempeño deportivo habló de los más grande del deporte que coincidieron con él, entonces messi es humildad

  • Nj95 dijo:

    Q acabe de retirarse ya y deje de seguir siendo el ridículo de Europa al igual q su equipo ....

    • Luis dijo:

      Nj95 tú debes de ser la mujer de CR7......

  • Yunelbis González dijo:

    yo quisiera saber porque no transmiten el juego en vivo. Porque no lo comunican a la población los motivos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también