Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reducirá vuelos procedentes de algunos destinos a partir del 1ro de enero de 2021 y refuerza medidas de control en frontera

| 381 |

Doctor Francisco Durán Gracía, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap); Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap y Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba ofrecieron detalles a la prensa sobre las nuevas medidas. Foto: Cubadebate.

El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

Así señala el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio oficial, información ampliada este lunes en conferencia de prensa. De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, desde principios del mes de noviembre cuando tuvo lugar la apertura de los aeropuertos internacionales en el país, y hasta el pasado 23 de diciembre, se han diagnosticado en el territorio nacional 3 782 personas positivas a la COVID-19.

“De ellos, 2 207, el 58, 4 % corresponden a casos autóctonos, es decir cuya transmisión se generó dentro del país, mientras que 1 575, el 41, 6 % se corresponden con casos importados del nuevo coronavirus”, enfatizó el especialista.

Para Durán García, es indiscutible que este número de personas que han arribado al país con la enfermedad ha generado transmisión y una importante propagación de la enfermedad dentro del territorio nacional, al constituir la fuente de infección de 1 128 de los casos autóctonos del país, es decir el  51, 1 % de las personas diagnosticadas.

Sobre los diferentes países de procedencia de los viajeros que han estado arribando al país, el doctor Durán García sostuvo que se desarrolló un análisis minucioso. Ejemplificó que de los casos importados detectados al arribo: por cada 1 000 viajeros que arriban al país procedentes de Estados Unidos, se diagnostican 12, 9 personas positivas al SARS-CoV-2, de República Dominicana 12, 6 personas enfermas; 11, 7 de México;  9, 7 de Haití; 4, 6 de Panamá y 2, 2 casos positivos de cada 1000 viajeros procedentes de Bahamas. Estos son los países que mayor número de casos positivos de COVID-19 han aportado entre los viajeros que han arribado a Cuba, señaló.

De ahí que teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

La reducción del flujo migratorio influiría de manera directa en la reducción de casos importados del virus, casos introducidos al país (aquellos que se infectan a punto de partida de los casos importados como consecuencia de no guardar las correctas medidas higiénico-sanitarias), y de casos secundarios, y ello redundaría en un mayor control de la epidemia, afirmó Durán García.

A su vez, y como ya se ha informado, se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

En este sentido, el especialista remarcó que se ha actualizado con todos estos elementos el protocolo de reinicio de las actividades aeronáuticas y se le ha comunicado a las diferentes aerolíneas para que tengan conocimiento y puedan exigir dichas obligaciones.

A la llegada a Cuba, informó, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad; que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada que se toma en el domicilio. Estos últimos y sus familiares de contacto, mantendrán el aislamiento domiciliario hasta el resultado negativo de este segundo PCR.

Durán García refirió que según la evolución de la situación epidemiológica de Cuba, pudiera llegarse en un momento determinado a que este aislamiento domiciliario sea institucional nuevamente.

Por otra parte, dijo, como perfeccionamiento del protocolo de salud pública se garantizará de conjunto con las organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC, ANAP) el cumplimiento estricto del aislamiento de viajeros y familiares en su domicilio, una medida que no todos cumplen hoy como está establecido.

En ese sentido,  se seleccionarán y capacitarán activistas que en trabajo coordinado con el médico y la enfermera de la familia vigilarán y ayudarán al control de que los viajeros y sus familiares se mantengan en la vivienda. Asimismo participarán en la identificación de viviendas en cuarentena, mediante pegatinas, y en la orientación a la comunidad de conductas responsables con énfasis en  el uso correcto del nasobuco, las soluciones desinfectantes y el distanciamiento social.

Añadió Durán García que como parte de estas nuevas medidas se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Como parte del enfrentamiento a esta pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad, enfatizó Durán García.

Las autoridades aeronáuticas velan también por los protocolos

Imagen: Minsap.

Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba apuntó que si bien el 24 de marzo fueron suspendidas las operaciones regulares comerciales, los aeropuertos cubanos continuaron funcionando para determinadas operaciones y bajo estrictos protocolos.

Desde el 12 de octubre, que comenzó el paso a la nueva normalidad, se reiniciaron las operaciones aéreas comerciales regulares, las cuales quedaron reestablecidas totalmente con la reapertura el 15 de noviembre del aeropuerto internacional José Martí, dijo Vázquez González.

“A la fecha hay 34 aerolíneas que están realizando operaciones hacia nuestro país, algunas incluso con el mismo nivel de frecuencia que tenían antes de la existencia de la pandemia de COVID-19. Otras han ido reestableciendo de manera paulatina su actividad aérea”, dijo.

De la región de las Américas, informó, existen 25 aerolíneas operando hoy, con 13 orígenes de vuelo hacia nuestro país, por lo que se concentra en la región la mayor cantidad de operaciones aéreas a los aeropuertos internacionales de Cuba.

La autoridad aeronáutica del país, dijo, tiene establecido un protocolo muy relacionado con la actividad de las autoridades de salud, el cual está avalado por las diferentes organizaciones internacionales de la aviación civil, y el que se ha estado actualizando en correspondencia con las distintas medidas de salud pública adoptadas.

Es por eso que recientemente con la adopción del requisito de presentación de la prueba de PCR negativo para todos los viajeros que arriben al territorio nacional — la cual se le comunicó a todas las aerolíneas de su entrada en vigor a partir del 1ero de enero de 2021 —, justamente teniendo en cuenta algunas de las opiniones recibidas y que compartimos con las autoridades de salud, la puesta en vigor de esta medida fue trasladada hacia el 10 de enero de 2021.

Dicha medida ha sido comunicada a todas las aerolíneas, que ya se encuentran impuestas de esta nueva actividad, sostuvo.

De acuerdo con Vázquez González, a partir de la tasa de incidencia que tienen los orígenes de vuelos mencionados se ha decidido para apoyar estas nuevas medidas: comunicar a las aerolíneas que tienen vuelos desde los orígenes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Haití, Bahamas y Panamá que habrá un reajuste en sus frecuencias de vuelo a partir del 1ero de enero de 2021 e informarle de los detalles en este sentido.

Cada una de estas medidas se ha tomado de manera gradual. Con anterioridad se les había comunicado a cada una de estas aerolíneas que no podía haber un incremento en las frecuencias actuales y que cualquiera de las medidas vigentes podía sufrir algún tipo de variación en correspondencia con la evolución de la situación epidemiológica del país, refirió.

Agregó que se le ha informado a cada una de las aerolíneas, que en coordinación con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, deberá haber una coordinación con cada una de ellas para ajustar a partir de la reducción de vuelos, los días, horas y aeropuertos en los cuales continuarán operando.

Ello nos permitirá mantener el flujo de viajeros entre cada uno de estos países y Cuba.  No se está por el momento suspendiendo la actividad de los vuelos sino reduciendo la misma, para poder disminuir el número de viajeros hacia nuestro país desde estos orígenes y contribuir al control de la enfermedad. En la medida que la situación epidemiológica lo permita, estas medidas podrán ser revertidas paulatinamente, sostuvo la especialista.

En cada una de las terminales aéreas se continuarán realizando determinadas acciones para continuar garantizando el flujo de los viajeros, manteniendo el principio de distanciamiento social, lo cual nos permitirá una mejor posición en nuestros aeropuertos, fundamentalmente en el José Martí, de la capital, por donde transita la mayor cantidad de viajeros que arriban al país.

“Sabemos que la medida de reducción de estos vuelos, y de entrada en vigor el 1ero de enero traerá como consecuencia que existan un grupo de viajeros que se encuentran tanto en Cuba, como en el extranjero, a los cuales las aerolíneas deberán proteger ante esta medida; para llevar a cabo tanto el traslado de los viajeros que queden varados en alguno de estos países como en Cuba. Las aerolíneas solicitarán el permiso para el proceso que habitualmente llevamos durante otras etapas, para gestionar vuelos humanitarios o de pasajeros varados tanto en Cuba como en el extranjero”, refirió Vázquez González.

Reiteramos que son medidas temporales, nuestro deber es salvaguardar la vida de los pasajeros, de nuestro pueblo y de todos los viajeros que visitan nuestro país. Estas medidas no suspenden el tránsito, sino que nos permiten mantener un tráfico moderado entre cada uno de estos países y Cuba, y reducir con el número de pasajeros, el riesgo epidemiológico, enfatizó la especialista.

Puntualizaciones sobre nuevos requisitos en frontera

Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, reiteró que independientemente de las nuevas medidas se mantienen en vigor el resto de las medidas establecidas en los protocolos y se intensifican.

Sobre el requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, de presentar la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen, el especialista reiteró que no se exceptúa de esta medida ningún viajero. Se están estableciendo acciones a tomar para aquellos que arriben al país sin dicha prueba, las cuales pueden ir desde el retorno hacia el país de origen hasta el aislamiento.

La prueba de PCR puede presentarse tanto en español, inglés como en el idioma del país de origen y se respetará ese aspecto, puntualizó.

En el caso de los viajeros internacionales que van desde Cuba hacia países que solicitan una prueba de PCR, señaló que estos deben dirigirse hacia las clínicas internacionales certificadas, que en el caso de la capital son el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Clínica Siboney. Dicho PCR tiene un costo de 30 USD. Los viajeros nacionales que van hacia países que lo solicitan hasta el momento no pagan el PCR, y la toma de muestra se le realiza en Centros provinciales y los policlínicos destinados para este fin. La lista de los países que solicitan este requisito está pública en el sitio de la Organización Mundial de la Salud, dijo.

Por otra parte, el especialista llamó la atención sobre la necesidad de evitar aglomeraciones en las terminales aéreas, sobre todo por familiares que van a despedir o recibir familiares.

Agilizar la información sobre resultados de PCR

Con el incremento del número de viajeros, hay que reconocer que el número de pruebas PCR que se generó creció exponencialmente, por lo cual se rebasó las posibilidades  de que la información de los resultados fluyera con rapidez,  apuntó Durán García.

Al respecto, señaló que hoy se está terminando de montar un sistema de información (software) de conjunto con la Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas, Datys, que garantizará que desde el momento que el viajero pase por inmigración, esa misma base de datos llegue hacia donde se le tome la muestra, los laboratorios, y así sucesivamente hasta el área de salud, de modo que se conozca de manera inmediata quién llegó y cuál es su resultado del PCR.

Debemos ir perfeccionando en el curso de esta semana esa real dificultad que se nos ha presentado, dijo.

No menos importante ha sido el hecho de que un número de viajeros han ofrecido direcciones incorrectas, por lo cual llamamos la atención sobre la responsabilidad individual que tiene tanto el viajero como su familia, en facilitar la información correcta a las autoridades sanitarias, concluyó Durán García.

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana dijo:

    Por favor pudieran ser más explícitos y aclarar las particularidades sobre los nacionales que se encuentren en los países que serán restringidos y tienen comprado boleto de retorno posterior al 10 de enero?. Podrán entrar al país?. Es mi caso

  • Stone dijo:

    lo que suscede es que estamos saturando los hospitales con personas que practicamente estan bien, simplemente podemos dejar en las casas aquellos que no tienen ninguna complicacion y ponerlos en vigilancia

  • Elpidio Valdes dijo:

    Reduzcan los viajes de " Las mulas" o "Mochilas " como se llamen,esos son los que están regando la pandemia.Limiten las salidas a tres meses

  • Celia dijo:

    Esto se tenia que haber hecho desde un principio, quieren viajar a Cuba, pues bien, hay que cobrarles la estancia y el PCR en la instalación que sea, si en el país de dnde vienen, sea cual sea el país, tienen que pagar el PCR, pues se lo pongo mas barato y la estancia también , sabemos que ellos no quieren contagiar a nadie, pero son indisciplinados en todos los sentidos, los familiares, y los que vienen, en primer lugar, van a recogerlos al aeropuerto cualquier cantidad de familiares, llegan a las casas y no han pasado los 5 días y ya estan saliendo y alquilando carros. Ahora no me vayan a caer encima todos los cometaristas, porque que tire la primera piedra el que no tenga un familiar, un amigo o un vecino que no haya incurrido en todas estas irregularidades que yo planteo.

  • Anita dijo:

    Creo que se debe hacer un cierre del aeropuerto nuevamente hasta que la situación epidemiológica lo permita, con unos pocos que entren es la misma cosa, hay mano floja con la indisciplina, no se explicó si la medida del PCR antes de entrar al país es también para los residentes cubanos que viajan por pocos días, ya que tendrían que hacerlo casi al llegar al país y seguir saliendo los días de estancia allí, el resultado no sería confiable, puede estar positivo y el resultado ser negativo porque se lo tuvo que hacer acabado de llegar de Cuba.

  • violeta.chaviano dijo:

    Fui trabajadora de SALUD y en específico de Higiene y estoy viendo bastantes deficiencias tanto por el personal del medico de la familia como las diferentes organizaciones de masas en los CDR.pues el personal de los consultorios abandonan estos 2o3 de la tarde y esos viajeros quedan sin vigilancia por nadie y desgraciadamente proceden de países donde no hay concientización de esta enfermedad y mucho menos auto responsabilidad poniendo en riesgo a los ciudadanía de nuestro PAIS que ya tenia bajo CONTROL esta PANDEMIA MUCHAS GRACIAS

  • Jorge dijo:

    Imprescindibles estos mecanismos de control para la tranquilidad y la salud de la población y la economía del país.

  • Maria Teresa dijo:

    Creó que hay tiempo para realizarse las prueba y cuidarse para que entren negativo ,púes el que quiere a su familia debió estudiarse ante de entrar ,y después llevar el protocolo ,si deseaban compartir con la familia ,pues es una lastima la cantidad de personas mayores de 60 años que son contactos de cubanos residentes y otros es una pena ,se abrió porque se penso en todos ,pero no hay cabeza ,que lastima .ahora no invectar como se puede hacer .

  • dalia dijo:

    Creó que hay tiempo para realizarse las prueba y cuidarse para que entren negativo ,púes el que quiere a su familia debió estudiarse ante de entrar ,y después llevar el protocolo ,si deseaban compartir con la familia ,pues es una lastima la cantidad de personas mayores de 60 años que son contactos de cubanos residentes y otros es una pena ,se abrió porque se penso en todos ,pero no hay cabeza ,que lastima .ahora no invectar como se puede hacer .

  • María J dijo:

    Qué bien!!!!!

  • Jorge dijo:

    Siempre hay sabios. Ahora, además de saber de Medicina (en general), de pelota, de dominó, también somos expertos en economía y en Covid 19... La realidad que estamos en una situación bien difícil, como TODA la Humanidad, con una contracción económica de más del 11 % (¿No) en 2020 y un déficit presupuestario de 86 700 millones de pesos para 2021. Díficil para los economistas y dirigentes de un país (de cualquier país), darle soluciones fáciles y rápidas de usar a la situación. Menos mal que aquí siempre uno halla "sabios" que se las saben TODAS!!! ¡Pila de asesores! ¡Profesorazos consultantes! a la hora de criticar.

  • Félix dijo:

    Muy de acuerdo con lo planteado por Juan Azul no se trata de cerrar frontera se trata de hacer cumplir lo que está establecido cuántos viajeros llegan de un país se tiran la foto para Facebook, en el avión diciendo voy para mí patria y al otro día otra foto aquí con mi gente en ... Tal lugar, cumplió con que, con quién, cuánta gente en la cuadra sabe que ese compañero(a) estaba de viaje y y y, no estamos hablando que venda o deje de vender no es mi problema sino que cumplan con la cuarentena ya ud va por la calle y ve cualquier persona sin nasobuco y las medidas bueno ojalá salgamos de está pandemia.

    • joel filo menos dijo:

      Le aseguro que vamos a salir.El proximo 28 de diciembre sera'muy distinto al de hoy.

  • Renato dijo:

    Porque no se hace un test rapido punto al PCR ? L'80 % de Los caso se detecta EN aereoporto y no se deja salir!!

    • Manuel dijo:

      Los test rápidos NO DICEN SI TIENES LA ENFERMEDAD, solamente sirven para detectar anticuerpos al Sars-cov-2, lo que indicaría QUE ESTUVISTE EXPUESTO AL VIRUS en algún momento, y generalmente señalan QUE YA PASASTE LA ENFERMEDAD.
      LQQD: no sirven para detectar enfermos/portadores.

  • Violeta Chaviano dijo:

    Me preocupa grandemente la situación por la que transita el PAIS doy JUBILADA del sector de la SALUD y en específico de Higiene y Epidemiología y con la MAYOR SINCERIDAD que me caracteriza estoy viendo mal trabajo con los viajeros que arriban al PAIS tanto por el PERSONAL de consultorios médicos como por las organizaciones políticas y de masa de los CDR en cuanto a vigilancia del movimiento de los mismos durante la CUARENTENA y desgraciadamente estos VIAJEROS en su gran MAYORÍA carecen de auto responsabilidad acerca de esta ENFERMEDAD y mas aun de concientizacion de la misma , poniendo en riesgo la PROPAGACION al pueblo de CUBA que ya tenia bajo CONTROL dicha ENFERMEDAD MUCHAS GRACIAS

  • Sandra dijo:

    En mi opinión es un error. Muchos ni hemos podido regresar por la falta de ofertas de vuelos hacia Cuba. Esto complicaría aún más el regreso de quienes igual son cubanos y necesitan estar con sus familias. Organizar vuelos no es pestañar. Hay que cuidarse porque el 2021 igual lo exige. Y el llamado es respetar todas las medidas propuestas que realmente disminuyen los contagios. Hay que respetar a los ciudadanos que necesitan regresar a casa. Si se es inestable las aerolíneas igual tendrán recelo de planificar sus viajes. Y esto afecta a todos.

  • Luis Antonio Marrero Guerra dijo:

    No hay todavía percepción del riesgo, los viajeros están en casa hasta que el médico pasa, luego andan en la calle. Cuántos contactos realmente hay, no se sabe, Qué pasará si no se frena la pandemía,
    QUE SE APLIQUE LO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO PENAL, POR PROPAGACIÓN DE EPIDEMÍA. EXIGIR AL MÁXIMO Y CON RIGOR.

  • yami dijo:

    Ahí dice REDUCIR, no ELIMINAR, si aun el español sigue siendo el mismo esas palabras tienen diferentes significados.
    Si van a cerrar entonces está mal redactado.

  • Patricia Alvarez Paez dijo:

    Buenas tardes, en el caso de que el viajero use como conexión alguno de estos países ( en mi caso Panamá) ya que el viajero viene de Bolivia hacia La Habana, y esta es la unica forma que existe para llagar a Cuba, también se verá afectado??. Gracias

  • ldt dijo:

    Desgraciadamente muchas cosas no funcionan en esta historia,desde el aeropuerto,hasta los médicos de la familia.Mi hija vino de USA y luego que precisaron para donde iba,le dieron la bienvenida,le desearon una feliz estancia,y de cuarentena-aislamiento bien y tú?..se entero cdo.llegó a la casa.Otros se han ido y nadie se ha portado a verlos.Para mí en la vida muy real esto está fuera de control,y es que también se tiene en contra a los propios individuos q no respetan lo que está reglamentado,ni ellos ni sus familiares.Esta enfermedad es tan jodida que cuando ya no la tienes,ahí tampoco se acabó el cuento,pq después viene las secuelas.Vuelvo a decir que deben prohibir las personas que vienen por menos del plazo que fija la segunda prueba.La primera línea como la llamamos,un verdadero talón de Aquiles, en no pocas ocasiones no esta enterada de las personas que tiene bajo su cuidado, y los viajeros se van sin verles el pelo.En fin, esto es un rollo bien enrollado que tenemos que resolver entre todos.

  • Ernesto dijo:

    .....y desde esa misma fecha deberia exigirse el PCR negativo, pero ademas, a todo viajero que ingrese deberia internarsele en lugares adecuados y cobrarles los gastos de manutencion

  • Milagros dijo:

    Y había que esperar tanto para tomar esa decisión, no era más atinado que desde el primer día que todos vinieran con el PCR hecho y además que se lo hicieran también al arribo a Cuba, por qué nos demoramos tanto, por favor tanto sacrificio y ahora miren como estamos

  • Monika dijo:

    Quisiera saber si la medida del PCR con 72 h de antelación
    para la entrada a Cuba aplica para los ciudadanos cubanos q viajan a otro país, por ejemplo si viajo a Nicaragua x 7 días. Tengo q hacerme un PCR en Nicaragua para poder entrar de regreso a Cuba?

    • Teresa dijo:

      Claro que tienes que hacerte el PCR, eres viajero internacional

  • Georgina dijo:

    Yo me pregunto como a los países q tienen tanto contagio y muertes como EEUU, España , Alemania , y Canadá les van a permitir la entrada, no entiendo cuál es la razón , aquí en mi pueblo murió un señor q vino de España y fue enseguida su deceso, oír que sólo esos países ????

  • Pupi dijo:

    Increíble,porque había esperar tanto?No se cumplen las medidas de seguridad entre los viajeros.La gente no aprenden.Piensan resolver su problema y lo demás que se salven como pueda.Creo,que hay que cobrar las multas en USD para que comprenden.

  • Carmita dijo:

    Buenas tardes.
    Hay una duda q tenemos muchas personas. Se dice q los viajeros internacionales deben traer un PCR negativo al entrar al país .
    Mi pregunta es la siguiente , yo vivo en cuba y voy por 4 días por ejemplo a Nicaragua , ¿Tengo que hacerme un PCR en Nicaragua para poder entrar a Cuba? Si ya aquí en la agencia de viajes a la hora de sacar el pasaje me cobraron 30 USD por los servicios sanitarios.
    Ese PCR es solo para la entrada de los extranjeros o también para los que vivimos aquí en cuba???

    • Teresa dijo:

      Cubanos y extranjeros

  • jotab dijo:

    Por los comentarios sensatos que he leido y por mi experiencia personal, creo que los protocolos sanitarios fallaron sobre todo a nivel comunitario. Con sus honorables excepciones. - Doy fe de un familiar que vino por 3 dias de Estados Unidos y se marchó sin recibir la visita de la doctora de la familia, ni de otra autoridad santaria para chequear el cumplimiento de las medidas establecidas. Incluso, por alguna razón tampoco recibió el resultado del PCR realizado en el aeropuerto. (Voy a pensar que en el caso de ser negativo NO te contactan).

  • alfonso ali chea dijo:

    Muy bien por las regulaciones y a plazo remoto con el nuevo gobierno de EUA deberá aumentar el flujo desde esa.
    Aprovecho este espacio para manifestar mi preocupación por las fiestas familiares del 31 en lugares pequeños como los aptos de Alamar y similares ¿Cómo m,antener el distanciamiento y el nasob? .

  • JDBC dijo:

    Una duda, creo entender que se le va a exigir el PCR a los cubanos ingresando a su propio país. ?Es asi?
    Y si el PCR diera positivo, ?que pasa con ese cubano? ?Queda varado? ?Tendría que esperar un viaje humanitario? Favor explicar bien esto.

  • Ileana dijo:

    No veo adecuada la medida, hay otros países que también aportan contagios como España, Canadá y Rusia por citar tres ejemplos. Cerrar o diminuir arribos no es la mejor opción.
    Por otra parte quisiera comentar que el PCR antes de llegar no es recomendable, la misma OPS emitió hace días una valoración al respecto.
    Ahora estamos obligando a hacerse dos PCR a los viajeros y los dos no son gratis.

  • Pedrito dijo:

    Todo el mundo opina y emite criterios y hasta soluciones q deberia tomar el pais o gobierno. Mi pregunta es, Cuando algun cubano va a decir q es lo q vamos hacer nosotros desde nuestra posicion para ayudar al gobierno ? Es muy facil dejar las cosas en manos de otros, cuando realmente todos somos infestados. Lamento leer como otros interponen inteteses individuales antes de los colectivos. Si sabes q estamos en medio de una pandemia y decides viajar es xq estas asumiendo todo tipo de riesgo, desde contagiarte hasta el de perder tu dinero o quedar atrapado en otro pais. En fin el gobierno muchas veces cuestionado adopta medidas por el bien de todos, no por el de unos pocos, lo mejor seria incorporar un poquito de responsabilidad a nuestro actuar y pensar bien cuales serian las concecuencias de un actuar irresponsable. Nada de lo q haga el gobierno tendra el efecto deseado y esperado si cada uno de nosotros no pone de su parte. Salud y suerte para todos

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también