Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Yoel: Soy una conquista de la Revolución (+ Audio)

Por: Elsa Ramos
| 21

“Dos trombos en el corazón, varias veces en terapia intensiva… 25 operaciones…”

Tantas veces dentro de un quirófano pudieron haberle arrebatado la existencia. Pero el espirituano Yoel Martínez Medina salió de él y hoy vive para contarlo.

“Estoy operado de Myelomeningocele (defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente y provoca un conducto raquídeo incompleto), de hidrocefalia, de problemas de cálculos renales. Ya te digo, 25 operaciones…. soy solamente un agradecido más de la Revolución”.

En estos años, más de una vez, sus compañeros de trabajo en la emisora provincial Radio Sancti Spiritus, vivimos en el sobresalto por una posible noticia fatal cuando entró al salón por cirugías complejas. Pero Yoel ha vuelto una y otra vez a su cabina de grabaciones y su mundo de realizador de sonidos.

Un día pensó cómo retribuir tanta sobrevida. Y encontró la manera que creyó más útil. “A finales del año 2010 había una campaña internacional atacando el sitio de Cubadebate, por parte de medios digitales y pensé de qué forma podría ayudar a combatir esa campaña, no quería hacerlo igual que todo el mundo de publicar informaciones sobre el sitio y se me ocurrió crear el grupo Amigos de Cubadebate”.

Eso fue el 16 de enero de 2011. Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial. Con más de 70 mil 640 miembros, figura entre los primeros de su tipo en el país con mayor cantidad de seguidores. En el último mes registró unas 9 mil 500 publicaciones, 81 mil comentarios y 500 mil likes de diferentes categorías.

“Cuando lo creé, nunca creí que fuera a perdurar tanto, al principio sí trabajé solo, pero a medida que fue incrementando la cantidad de miembros, me vi en la necesidad de apoyarme en más personas, tengo varios administradores, colaboradores y me satisface mucho el prestigio que ha cogido el grupo por la veracidad de las noticias, hoy lo he tomado como una trinchera de información verídica sobre lo que pasa en Cuba, para demostrarle al mundo las verdades de nuestro país”.

Lo hace, desde un discurso inclusivo y plural. “Los miembros no solo son cubanos que viven en Cuba, sino fuera de ella y otros ni siquiera lo son, los hay de Italia, España, México, Nicaragua, por mencionar solo algunos. Todo el mundo tiene una forma de pensar. Tengo la política de que si hay una persona que no tiene mi mismo criterio, pero lo aborda con respeto, se lo acepto”.

No es un experto en comunicación, pero se entrega con pasión a lo que hace y eso basta.  En tiempos de pandemia cuando fue confinado en su hogar por resultar vulnerable a la Covid-19, gastó sus megas por una batalla en la que cree: “No estoy conectado las 24 horas, tengo que trabajar, además de otras responsabilidades, cuando tengo tiempo mientras trabajo, aprovecho y me conecto. Hace unos meses hice contrato con nauta hogar y a través de esa conexión, tengo Internet en casa y durante todo este tiempo me pude mantener al tanto”.

Eso sí. A cambio recibe “un pago” singular: “no traicionar la confianza que depositan los miembros del Grupo, mantener el prestigio logrado… es la oportunidad que he tenido de defender la Revolución y sus principios… soy una conquista de ella y del sistema de salud que tiene”.

Y lo es. Porque Yoel Martínez Medina ha sobrevivido a 25 operaciones quirúrgicas. A sus 39 años y con fuertes limitaciones físicas vive para contarlo desde un grupo de internet, desde un aula de segundo año de licenciatura en Gestión sociocultural para el desarrollo, en la Universidad “José Martí” o desde una cabina de radio.

“¡Oh, imagínate! Para empezar: cada vez que tú enfrentas un salón de operaciones, estás corriendo un riesgo, por ejemplo, en el año 2014, me tuvieron que operar seis veces para salvarme la vida…”.

Las palabras se atragantan… y vuelven al quirófano: “Si hubiera nacido en el capitalismo, como muchas otras personas, a lo mejor no estuviéramos hablando aquí, porque con las patologías que nací, ninguna persona hubiera sobrevivido, empezando que mis padres Carmen y Osvaldo, son de procedencia campesina y no hubieran tenido el dinero para pagar mi tratamiento que hoy es totalmente gratuito. Te repito, soy solamente un agradecido más de la Revolución”.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daya dijo:

    Yo soy de ese grupo y lo asumo con todo orgullo!!!!
    Seguimos en Combate!!!

    • yane dijo:

      agradecida de mi patria, tengo un niño que al nacer le dio una hipoclisemia y le que quedo como base epilepsia, luego a los 3 añitos la meningo enecefalitis le provoco un infarto cerebral, gracias a la revolución y la dedicaciòn de los médicos me lo salvaron, le quedo una hemiparesia y esta diagnosticado con discapacidad intelectual, batallando para que aprenda un poco pero sus medicamentos y la dedicaciòn de sus maestros y su paciencia no la pago yo con los 7 pesos del seminternado, pero para completar tengo una niña de 4 añitos que naciò de 2 libras con 32 semanas, me estaba subiendo la presiòn, estuvo 42 dias en una incubadora, le pusieron cuanto medicamento llevo sus varias complicaciones desde una neumotorax hasta una sepsi generalizada, estuvimos en total 69 dias en el materno y gracias a esta revoluciòn tan grande mi niña es sana y la podemso disfrutar, soy una profesional gracias claro esta a esta revoluciòn porque ademas soy negra, mis padres humildes pero no hubiera podido pagar el costo de todo eso poruq eademas creo que no hubieran sobrevivido, alguien conocido que vino de ese lugar hermosos y con ese sistema perfecto cuando le conte y le dije que no me habia separado mi hija ni un minuto me dijo que alla me tenia que ir a trabajr y dejarsela a los mèdicos ustedes se imaginan he sido un poco larga pero creo que en este pais de una forma u otra todos tenemos que agrdecerle al sistema donde nacimos

      • Ailin dijo:

        No hay nada como Cuba.
        Cuando conozco historias como estas me convenzo aún más de lo afortunada que soy de haber nacido en este país.
        Con los efectos y las manchas que pueda tener nuestro sistema
        Son más las virtudes y las luces.

        Los cubanos somos muy críticos con nuestro sistema,pero cuando se toca a nuestra patria y a nuestras conquistas,
        Salimos como fieras a defender a nuestra Cuba

      • Luis Enrique dijo:

        Buenos días:
        Se me han humedecido los ojos al leer su comentario. Me ha hecho sentir un inmenso orgullo de ser cubano y dichoso de haber nacido después de 1959. Saludos.

  • SPOC dijo:

    Los asquerosos del difunto MSI deberían leer este artículo, no, y al final, dicen descaradamente que es mentira, Joel es el vivo ejemplo, entre tantos, de los verdaderos DERECHOS HUMANOS EN CUBA, VIVA FIDEL

  • Delmiz dijo:

    Que orgullo para mi, pertenecer a tu grupo de amigos, es una historia real triste pero dichosa de haber nacido en esta Revolucion y mas que eso que estes agradecido, hay muchos que olvidan estas historia, deseo que siempre puedas salir adelante como has hecho hasta hoy

  • Olguita dijo:

    Esto es Cuba señores!!!, a pesar de los problemas que sabemos todos que hay. Queremos cambio, sí; pero para resolver nuestros problemas no tiene que venir nadie de afuera a imponernos qué hacer y cómo hacer las cosas. Historias como la de Yoel hay miles en este país y muchas se publican; pero caen en la bolsa del olvido de algunos. Estos son los verdaderos DERECHOS HUMANOS.

  • Silenay dijo:

    Otra conquista y son tantas que solo los ciegos de pensamiento no quieren verlas, amo a mi pais con sus defectos y sus virtudes, quien no los tiene, no hay sistema perfecto pero por favor no ver todas las conquistas que tiene nuestra Revolucion es se un asno con garras, Viva mi cuba y vivan sus conquistas, fiel legado de nuestro comandante Fidel.

  • Luis dijo:

    Esos son los derechos humanos que defendemos, los derechos que tienen los cubanos y que a veces no nos damos cuenta por lo cotidiano, buen articulo y es un buen ejemplo de la humanidad de esta revolcuion y de los valores que defendemos. Por eso, es que tenemos que defender a la Revolucion hasta la muerte, ningun vende patria asalariado del imperialismo podra quitarno lo que hemos logrado con tanto sacrificio y amor.

  • marta dijo:

    La historia de la revolución es grande y eso que algunos quieren olvidarla; pero los agradecidos siempre la acompañan y le son fieles.

  • Gustavo Perez Bermudez dijo:

    Buenos días Yoel.
    Me alegro del trabajo publicado
    porque eres el fruto de esta Revolucion y eres querrero de los Grandes.
    Lo importante tu agradecimiento a esta Revolucion victoriosa.
    Adelante

  • marely dijo:

    tus padres viven orgullosos de tener un hijo como tu yoel agradecido y revolucionario de cuna sigue adelante

  • kenia (la bayamesa) dijo:

    Estos son ejemplos de los Derechos Humanos que tenemos en este país. Hay que inundar las redes de noticias como estas.

  • Elpidio V dijo:

    Gracias Yoel por existir, eres un ejemplo vivo de lo que hace esta Revolución que quieren arrebatarnos, estoy en tu grupo Amigos de CUBADEBATE
    Felicididades por tu trabajo.

  • Yvette dijo:

    Hola Yoel eres de los guerreros y como tu dices todo Gracias a nuestra revolución con sus defectos y virtudes pero es nuestra y la defenderemos siempre porque solo aqui se puede ver esa realidad de la Medicina y otros tantos logros.

  • Michel dijo:

    todo esto es verdad y es una fortaleza que no debemos perder, pero hay que buscar la forma para que los médicos que atienden a este muchacho y no solo los médicos todas las personas que hacen posible que esos este muchacho y no solo los médicos todas las personas que hacen posible que esos médicos presten servicio en esos hospitales puedan vivir de su salarios y en ese vivir incluyo vacaciones en hoteles si lo desean, suficiente dinero para reunir para comprar una vivienda o una renta mensual y transporte, aunque sea una moto eléctrica... nada de esto que digo es nuevo se lleva diciendo por años y el estado aún no ha encontrado una solución a ese problema. Aún hay tiempo de arreglar las cosas pero la solución es abrir más nuestra economía y ponerle menos intermediarios estatales de control a todos esos cubanos que están dispuestos a echar pa’ alante. Pero Ojo la gente se está obstinando y los carros negros de tropas especiales no son la solución para reprimir una parte del pueblo que ya se obstino de escuchar respuestas a sus problemas pero no soluciones.

  • sara dijo:

    Cuba salva

  • YOEL MARTÍNEZ dijo:

    Hola a todos, yo soy el protagonista de esta historia y tienen razón historias como la mía hay miles en nuestro país, agradezco a todos sus comentarios y si alguno desea ser mi amigo en lo personal busquenme en facebook con el nombre YOEL MARTÍNEZ MEDINA, saludos para todos y que Viva Nuestra Revolución por los Humildes y para los Humildes.

  • Yanelkis Llera dijo:

    Gracias Yoel por crear el grupo, yo soy fiel seguidora, muchos éxitos para ti y cuídate mucho

  • Patria Libertad dijo:

    Saludos compatriotas, soy fans de Cubadebate porque es una fuente fidedigna de noticias sobre Cuba. Vivo en Estados Unidos pero amo profundamente a mi Patria y la defenderé siempre, desde cualquier lugar donde esté. También soy de los agradecidos a la Revolución. Viva Cuba soberana y socialista por siempre

  • Nivia sosa dijo:

    Soy de ese grupo de agradecidos mi esposo es un trasplantado hepático con casi 6 años no solo el trasplante y dos operaciones mas , todos los medicamentos gratis mensualmente sin faltarni en 100 vidas pago toda esa atencion Viva la Revolucion!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Periodista de Escambray y Radio Sancti Spiritus.

Vea también