Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El mejor pienso lleva soya cubana

| 58 |

Foto: Estudios Revolución.

Para la alimentación animal, el país ha de ir hacia el pienso de producción nacional, y si la soya es uno de sus componentes principales, entonces tenemos que producir más.

La sentencia es del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. La hizo durante la más reciente reunión con científicos y expertos que trabajan para que la nación alcance una plena soberanía alimentaria y nutricional.

En esta ocasión la ponencia principal de estos sistemáticos encuentros fue: Bases científicas para la producción de soya en Cuba en contribución a los sistemas alimentarios locales, dirigida en este caso especialmente a la alimentación porcina.

“Gente” de ciencia y productores emblemáticos del cultivo (expertos “puros y duros”) abordaron todas las aristas del cultivo y las virtudes de la planta.

Evelio García Sánchez, productor vinculado a la empresa de granos de Holguín, fue rotundo: “Sin soya no hay pienso de calidad».

El campesino de Velazco planta la especie desde 1986. Le conoce todas las “mañas”. Habla, explica y actúa como un científico, cualidad en la que se detuvo Díaz-Canel, quien se preguntó cómo teniendo productores cómo él —de experiencia larga y fructífera—, el cultivo de la soya no se haya extendido más en el país (que no haya “prendido”).

Proteína vegetal

La soya es una fuente de proteína por excelencia para la alimentación de cerdos, aves, ovejas, cabras y otros ganados, hasta para los peces. También tiene un gran uso a nivel mundial como extensor de alimentos destinados a los seres humanos, y para la obtención de aceites comestibles.

Una tonelada de granos de soya genera de 450 a 500 kilogramos de harina con 25 por ciento de proteína, lo que equivale a 120 kilogramos de proteína neta por una hectárea sembrada en la que se obtengan rendimientos adecuados.

La planta entera se utiliza como abono, ensilados, forraje verde, heno y harina deshidratada para fabricación de “pellets”... Las virtudes de la especie fueron presentadas en el encuentro por el Doctor en Ciencias Rodobaldo Ortiz Pérez, quien tuvo a su cargo la ponencia.

El programa ya reporta cinco innovaciones en el área de productos o servicios, otras cinco en procesos, y dos en el ámbito comercial. Han participado en él, a lo largo de años, nueve universidades, 14 centros de investigación de varios ministerios y el grupo BioCubaFarma.

Del barco no, de la tierra

Entre 2014 y 2018, el país pagó más de 1 400 millones de dólares por la compra de componentes de la soya (tortas, aceites y granos). Esto supone la mayor erogación por concepto de importaciones para alimento animal. En lo que va de 2020, la tonelada del grano se ha cotizado a unos 440 dólares.

El programa presentado ahora, que en un lustro prevé la siembra de cien mil hectáreas anuales, permitiría cubrir el cien por ciento del aceite que se consume y alrededor del 25 por ciento de lo necesario para el alimento animal.

El objetivo de la innovación presentada ahora al Gobierno, es lograr la producción sostenible de soya en cultivares cubanos con potencial productivo y calidad nutricional para la alimentación del ganado a nivel local.

Respondiendo al No. 163 de los Lineamientos Económicos y Sociales, y al principio rector No. 13 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 (PENDES), resolvería en específico la problemática de una fuente de proteína nacional destinada a la alimentación porcina, como parte de los sistemas alimentarios locales y el autoconsumo de los organismos.

No obstante, la situación en Cuba del cultivo de la soya, explicó el Dr. Ortiz Pérez, se caracteriza por un desarrollo limitado, pues solo la plantan pequeños y medianos productores y la empresa Cubasoy, la que ha logrado sembrar más de 2 000 hectáreas al año.

El país, sin embargo, cuenta con todo el arsenal técnico para ampliar estas producciones. Se necesita para ello, empero, generalizar las innovaciones dirigidas a obtener: variedades adecuadas, tecnologías para la producción de semillas, para el manejo de la fertilización, y el manejo integrado de plagas.

También habrá que instalar pequeñas plantas beneficiadoras de granos y extractoras para la producción local de concentrados para animales y aceite crudo para la población.

Siempre ir por más

Tras un instructivo debate con productores, el Presidente de la República explicó la necesidad de seguir incrementando las hectáreas dedicadas para este cultivo, a partir de la potencialidades técnicas y científicas creadas, que incluye semillas propias y varias tecnologías.

Asistieron a la reunión el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y los vicepremieres Inés María Chapman Waugh —quien condujo el encuentro—, y Jorge Luis Tapia Fonseca.

La soya: Diamante verde

Entre las características generales de la soya, se destaca:

  • Tiene un alto contenido proteico y de aceite.
  • Ciclo de cultivo de 80 a 120 días, pudiéndose utilizar en sistemas de rotación con arroz, tabaco, maíz, caña, pata y otros.
  • Se puede cultivar en diferentes épocas según variedades e intereses.
  • Se puede utilizar el sistema mecanizado de otros granos.
  • Puede lograrse de 1,5 a 3,5 toneladas de granos por hectárea.
  • Factible su uso bajo siembras directas.
  • Con inoculaciones técnicas específicas y disponibles, se puede ahorrar hasta el cien por ciento de nitrógeno que necesita y la especie posterior se beneficia.

Las utilidades de la soya incluyen, además, que es:

  • Fuente de aceite para la alimentación humana.
  • Fuente de texturizado empleado en la industria cárnica.
  • Sirve para la producción de yogurt para niños, jóvenes y personas de la ter-cera edad.
  • Permite obtener harina de consumo humano destinada a la producción de cereales en la industria láctea, así como lecitina, materia prima muy deman-dada en la elaboración de confituras, medicamentos y helados.

(Con información de Presidencia de Cuba)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dualter Torres Borjas dijo:

    El tema de la soja es interesante, me parece que estamos en el camino correcto, recuerdo que hace alrededor de 15 a 20 años se tomo este cultivo con interés en Cuba y luego se fue olvidando, así como el mijo y otros, que bueno que se retome esta idea

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Muy prometedor, veremos si logramos despegar en este cultivo, hay primero que nada que diseñar un sistema de pago que estimule a los productores, si alguien tiene que ganar dinero en este país son nuestros trabajadores agricolas, en especial la juventud tiene que sentir que hay un futuro de bienestar y prosperidad en nuestros campos, casas confortables y bien equipadas, maquinarias que humanicen el trabajo, y porsupuesto, la ciencia acompañando cada paso. Éxitos a todos

    • ErickWGB dijo:

      HOLA A TODOS, AMIGO, USTED HA RESUMIDO EN POCAS PALABRAS LO QUE SE REQUIERE PARA VOLVER A REACTIVAR LA AGRICULTURA EN ESTE PAIS, DE LAS PRIMERAS COSAS QUE SE HIZO DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN FUE LA REFORMA AGRARIA, IMPORTANTE, MEDULAR PARA LA ECONOMIA DEL PAIS Y DEL HOMBRE, EN LA TIERRA ESTÁ TODO LO QUE NECESITAMOS HOY, LA ACTIVACION DE NUESTRA ECONOMIA ESTA EN INVERTIR EN NUESTROS CAMPOS, FACILITARLE AL CAMPESINO LAS MAQUINARIAS Y PRODUCTOS PARA HACER PRODUCIR LA TIERRA, CURSOS DE SUPERACION Y ACTUALIZACION, LA APLICACION DE LA CIENCIA, QUE LLEVA MUCHOS AÑOS EMPACANDO EN GAVETAS, INVESTIGACIONES QUE QUEDAN EN EL OLVIDO, ESTA ES LA HORA DE DARLE AL CAMPESINO EL VALOR QUE REALMENTE TIENE, A ESE CAMPESINO QUE COMO MISMO AYUDÓ A LOS COMBATIENTES DE LA SIERRA CON ALIMENTOS, COBIJO, INFORMACIÓN, AHORA SE REQUIERE DE SU COLABORACIÓN PARA HECHAR A ANDAR NUESTRA ECONOMÍA Y EN FINALMENTE EN LA MESA DEL CUBANO SE VEA LO QUE PRODUCIMOS EN NUESTRO PAIS.
      REVOLUCION ES CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO, ES EMANCIPARNOS POR NOSOTROS MISMOS.

  • Eduardo dijo:

    En Ciego de Ávila una empresa desarrolló el cultivo de la soya con asesoría de Brasil; el propio Lula junto a empresarios brasileños visiraron esos cultivos según lo divulgó la tv cubana en esa oportunidad: Qué pasó con ese proyecto que parecía haber prendido??? Sería bueno que algún periodista de Ciego de Avila investigue y divulgue las buenas experiencias de aquel proyecto. Muchas gracias.

  • CDMF dijo:

    Excelente noticia! Lo que no logro entender es la extraordinaria lentitud con que se hacen las cosas: Ahora es que nos damos cuenta de la importancia de cultivar la soya? Cuántos años deben pasar para que se estabilice la producción de soya y con ella la carne de cerdo? Se nos va la vida...

  • Pototo dijo:

    Podemos sembrar soya pero se necesita la maquina de sacar aceite la de moler el grano y la perletisadora para producir el pienso para los animales todar estás herramientas pueden producirse en cuba piensen en éso

  • Leon dijo:

    Tierra tenemos en Cuba cualquier cantidad sienbren agan un vuelco total y sienbren todas esas tierras obsiosas que hay miles y miles de hectárea la solla se da fácil no coje plaga y con solla tenemos carne de cerdo que es un alimento del Cubano por favor lo escribo siempre hagan algo en el Ministerio de la agricultura no hay que quitar los cultivos varios sino darle Apollo y al frente de estas ubpc poner jefes que trabajen no que sean extremistas ni oportunistas jefes que ayuden al obrero que trabajen que sienbren no importa que tengan quizás menos nivel de escolaridad sino que sea ejemplo de disciplina pero sienpre buscando que no sean extremista porque cuando ponen un extremista de jefe todo se va abajo las jentes trabajan molestos y al final se van hay que trabajar y sembrar

  • José González R. dijo:

    Se conocía de las propiedades de la soya en la alimentación, también de sus otros muchos beneficios, pues se han publicado anteriormente otros artículos relacionados con este tema. Lo que asombra es que no se mencione el amplio programa que dio como resultado la creación de la empresa Sierra Maestra, proyecto al que el comandante dedicó sus últimos esfuerzos y como símbolo de lo que significaría en la alimentación humana y animal había obsequiado plantas para extender esta práctica en el pasi.
    Considero que merece un análisis la utilización de la moringa y otras plantas de amplios beneficios proteicos que mucho se habló durante bastante tiempo. No seguir comenzando un proyecto sin terminar otro.

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    Bravo .!!! mi Cuba. "DARA EL GRAN SALTO ADELANTE" en la soberania alimentaria..como lo hiso China..
    Gracias..

    • PGS dijo:

      ¡ Que optimista usted!, ¿Ironía suya?, ese salto solo se logra trabajando la tierra, ah… y usted como taxista, siendo solidario con sus conciudadanos, yo como contador siendo más eficiente en mi puesto, aquel como prestador de servicio prestándole con mayor calidad al cliente , el otro como custodio protegiendo los recursos del estado y aquel que cree que no es con él siendo mejor directivo y predicando con el buen ejemplo y entre todos, comprometiéndonos más con nuestra patria, nuestros hijos y el futuro de Cuba como nación.

  • Daniel dijo:

    Imoirtante reunion pero con todo lo beneficiosa que es, pienso que hay acortar el tiempo de la implementacion, tierras y hombres hay, lo que hay que llegar a todos los rincones y enseñar a cada campesino.
    Ademas porque no se ha extendido esta siembra siempre se ha dicho que no se desarrolla aqui, o es que habian otros intereses emoeñado a importar estos productos para los viajes al exterior que producirlos.
    Muchas hemos hecho y se han perdido para importarlas hay que valorar eso no podemos seguir dejando que algunos por viajar echan a un lado lo que podemos producir

  • Ernesto Nápoles Gallardo dijo:

    La tarea de la siembra de soya en Cuba se la deben dar a AZCUBA que la rote con la caña en áreas donde se pueda debido a las condiciones que ella requiere, ya que la disponibilidad de tierras en el otro sector agrícola no lo permite, sino, compite con lo se siembra en esas áreas, que por demás es poco. El antiguo MINAZ se quedó con casi todas las tierras que fueron redimensionadas en años atrás. Los rendimientos que obtienen en caña son los peores de la región, quiere decir que si logran incrementar los rendimientos al doble, le sobra más de la mitad de las áreas que hoy ocupan y pueden rotar con otros cultivos.
    Conozco áreas cañeras, que tienen más de 60 años de explotación continua, eso no está en los libros.
    Se puede rotar no sólo con soya sino con otros cultivos, como garbanzo, mejor, porque se pudiera hacer en las áreas de secano debido a bajos requerimientos hídricos y ayudaría a equilibrar la oferta del frijol común, de muy mal presagio en cuanto a posibilidades de abastecimiento por las causa que todos sabemos. A demás es compatible con el Merlin herbicida que tiene contaminado los suelos cañeros, que otros cultivos no toleran.
    Por lo demás todo esta descubierto, tenemos que poner el caudal de experiencias de Evelio en el caso de la soya al servicio del país y decirle a los muchos que saben de soya en Cuba que se dejen de tantos eventos, convenciones y publicaciones y que bajen al surco como Evelio y pongan los dedos, los pies y la cabeza donde los tiene puesto Evelio que es así como se piensa como país.
    En cuba existen muchos como Evelio, en casi todos los campos de la tecnología, convoquémoslos y verán como avanzamos.
    .

  • @ppCARLITOS dijo:

    Se compra en el mercado internacional a 440 dólares la tonelada. ¿A cómo se le paga al productor en Cuba? Faltó ese detalle.

  • Jorge dijo:

    Hemos acostumbrado a los productores que se lo damos todo y como ellos no se afectan, no ponen suficiente interés. Digo que no afectan con conocimiento de causa, generalmente tienen terrenos donde cultivan otras cosas que no están en el plan y las venden a un mayor precio. Y sacan los ingresos. Pregunto: de qué importaciones de pienso vivían antes del 59? La Revolución les dio todo, incluyendo una seguridad de abastecimiento de piensos, fertilizantes y hierbicidas y ahora cuando la tubería del suministro aprieta, la solución es no puedo producir. Por supuesto, no se puede generalizar, pero el desabastecimiento en los agromercados son una evidencia. Gracias.

  • Zeyda dijo:

    Considero que es un proyecto interesante y realizable, que reportaria beneficios cuantiosos al pais, principalmente por sustituir importaciones. Son estos los proyectos que no van a llevar al autoabastecimiento, se debe extender, tierra hay, lo que mayormente está cubierta de marabú. Cuando los productores vean los beneficios se sumarán a esta idea.

  • Zeyda dijo:

    Quise decir q nos van a llevar al autoabastecimiento

  • Niniglez dijo:

    Bravooo!! Bien dicho y bien pensado. La soya garantizará un alimento animal por excelencia como en otros países y nosotros podemos... seguro que sí.

  • Julio dijo:

    Lograr la soberanía alimentaria y nutricional, no necesariamente significa: satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional. Son dos cosas diferentes, de las cuales, la más importante, es la segunda. Es precisamente por esta última que se está pidiendo, desde hace bastante tiempo, VOLUNTAD POLÍTICA, que es, dicho sea de paso, lo único que se necesita para resolver este problema fundamental. Lo de la soberanía alimentaria y nutricional puede someterse a estudio de la Ciencia y a todo lo que se quiera, pero satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional es URGENTE.

  • Marcos estrada dijo:

    Planes sin fechas concretas, como se mide eso?.

  • Li dijo:

    Me alegra ver artículos y análisis como estos.

    La soberanía alimentaria y nutricional tiene que ser un tema analizado, tratado y controlado semanal (para no decir diario en todas las instancias de gobierno: terminando de hablar de la covid que hablé el ministro de la agricultura), como bien se planteó una vez es un tema de seguridad nacional y así tiene que ser tratado. Sustituir importaciones no es solo ahorrar divisa es garantizar en este caso una alimentación digna a la población.

    Hay que buscar la esencia de las causas, de porqué en estos momentos viandas tan nobles de cultivar como la yuca, el boniato, el plátano y la calabaza no están en nuestros mercados y nuestra mesa permanentemente. Ni decir de algunas frutas y vegetales. Es que ni la azucar se vende por la libre permanentemente.

    Desde principios de año se sabía el problema con el pienso, qué se hizo? qué faltó?, pues ya estamos en diciembre y sigue el cerdo por las nubes, la claria desapareció al menos en VC y los huevos ahora se está apreciando un poco más la venta liberada pero es insuficiente (por cierto que creo que es mejor aumentar la cantidad de los huevos por la tarjeta que no venderlos por la libre)

    Yo se que el gobierno trabaja en función de este tema, pero solo quiero recalcar la importancia de este tema. (Ya lo he expresado en otras opiniones pero, cuanto se hubiera dejado de importar en pollo si hubieramos garantizado el cerdo y el pescado, y así con todo lo demás)

  • Javier dijo:

    En pleno siglo 21 vemos esta noticia creo me daría pena hacer reportaje como este es como descubrir el agua tibia

  • Queso fundido dijo:

    Si ok...pero no hay comida.....

  • Miguel Esquivel dijo:

    Oportuno tema el tratado en est reunión. La soya es la principal fuente de proteina vegetal a nivel mundial. Su cultivo en Cuba no es nuevo, se reporta que fue introducida en Cuba desde el 1904 por la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, actualmente INIFAT. Han sido varios los intentos de promover su cultivo en Cuba. Durante los años 80 y 90 varias instituciones cubanas realizaron numerosos estudios sobre este cultivo. El antiguo MINAZ, hoy AzCuba, sembró grandes extensiones en rotación con caña de azúcar. A finales de la década de los años 90, en la provincia de Holguín se ejecutó un programa en varios escenarios, donde el compañero Evelio García, desde la Estacion de Granos de Velazco, relaizaron los estudios de regionalización de las diferentes variedades de este cultivo para diversas épocas de siembra. La falta de equipos para la mecanización adecuada del cultivo, una política adecuada de variedades y producción de semillas, así como precios atractivos a los productores, han sido los frenos principales al desarrollo de este cultivo.

    • whitebat dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud., la mecanización es fundamental para que este cultivo sea rentable. Este cultivo es fundamental hoy en día y Cuba debería empezar a producirlo en gran escala, cosa perfectamente factible, pero obviamente se necesita financiación y sobretodo una reforma auténtica de las empresas. Como todo el mundo sabe no es posible seguir con empresas agrícolas estatales, se deben entregar las tierras en arriendo a largo plazo a empresarios privados competentes que compitan con otros empresarios dentro de la ley, como sucede en todo el mundo.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Tenemos muchas potencialidades para desarrollar la alimentación humana y animal. También existe la voluntad politica. Lo que nos falta es el fijador para seguir con la tarea. No creo que se necesiten 14 universidades, decenas de centros científicos y varios expertos para desarrollar el cultivo de la soya. Se requiere agilidad y motivación de los agricultores

  • Jose dijo:

    Díaz-Canel, quien se preguntó cómo teniendo productores cómo él —de experiencia larga y fructífera—, el cultivo de la soya no se haya extendido más en el país (que no haya “prendido”).es debe ser el centro de cualquier debate pues si hasta ahora no se ha logrado hay que revisar el trabajo de los que han tenido bajo su responsabilidad el desarrollo de la alimentación animal pues con ellos no vamos a llegar a ningún lado es más facil comprar en el exterior que darle seguimiento al desarrollo de la soberanía alimentaria de la que se ha estado hablando desde siempre

  • El fiscal dijo:

    El dia q creen PYMES agrícolas y no eufemismo d nombres , PYMES q produzcan alimentos y piensos para animales , y q las cooperativas contraten sus provisiones con esta forma d gestion no estatal , empezaremos a ver los resultados.
    Alguien puede decir aqui , cuantos centros o instituciones cientificas d suelos , pastos y forrajes, agrícolas y frutales hay en cuba d punta a punta ?! Alguien puede decir aqui cuantos tecnicos medios , licenciados , ingenieros agronomos, master y
    doctores en cuencias ha graduado este pais desde hace 60 años ?!
    Son utilies tantos congresos d la ANAP, tantas reuniones con el gremio agrario, tantos eventos q hemos vistos x noticieros durante 60 años , llenos d estadisticas q nadie entiende , y consignas detenidas en el tiempo, y al dia d hoy se ha demostrado la alta improductividad d las tierras , el derroche d recursos y la incapacidad d proveer al mercado nacional d productos del agro d manera sostenida y estable para el pueblo y accesible para todos los bolsillos x su calidad.
    Somos los recordistas olímpico y mundiales del reunionismo . Hasta cuando !!! Miren esa poderosa instalacion del MINAGRI , llena d jefes d oficinas , secretarias, choferes , carros , salarios, viajes a provincias , viajes al exterior, y d produccion rentables para respaldar tantos gastos en una estructura estatal , NO se justifica .
    Si si , es verdad , existe un bloqueo yankee y es cierto y nadie puede negarlo. Pero el bloqueo mental e interno diseñado para esperar lo q se oriente desde arriba , nos ha traido a esta situacion d crisis alimentaria q hoy padecemos en cuba.
    Cambio d mentalidad ?! Pa cuando !!!
    Rompan miedos y temores !!! No podemos seguir haciendo exactamente lo mismo , q se ha hecho durante 60 años sin resultados reales ninguno.
    Muy lento todo , condicionado , xq hay tanto q destrabar q nadie sabe q es lo q hay q destrabar y x donde empezar a destrabar.
    Tema economico, hay q tratarlo economicamente.

    • José Luis dijo:

      Estoy contigo 100%

    • MERCEDES ARMENTEROS LEÓN dijo:

      Estoy muy de acuerdo,nada justifica tal desabastecimiento a la población..
      Años priorizando al Minaz,realizando visitas a centros productivos y al final mayor desabastecimiento cada día.

  • jorge dijo:

    Por favor quien rinde cuenta de todos los años de abandono de una agricultura para el desarrollo , no para fincas privadas aisladas, y falta de inversión así como el aprovechamiento del potencial cientifico del país. No es posible que funcionarios que han negado e ignorado el avance necesario del sector agropecuario sea los que protagonicen ahora las acciones, contra el esdtancamiento que ellos mismos generaron

  • Lisbey dijo:

    En cosas como esta es que debemos utilizar la fuerza de los cubanos, sembrando Solla maiz frijol arroz deberíamos de ser especialistas en este ámbito, esos son granos esenciales que necesitamos desarrollar las producciones a gran escala para nuestro consumo y para exportar.

  • Richard dijo:

    Estoy familiarizado con el tema,tanto que fui testigo en lo que se convirtió la extinta empresa Cubasoy. Es un programa que como siempre plantea y aboga nuestro presidente requiere de la ciencia al pie del surco. Los que dirijan este programa deben ser graduados en especialidades afines a la agricultura. Esa fue la causa fundamental del fracaso de la extinta Cubasoy, suelos salinificados y millonarias pérdidas en inversiones de infraestructura y fertilizantes.

  • Hermis Ruiz dijo:

    El único dato al que el artículo no se refiere es al precio que el estado le paga a eso productores por cultivar la soya,, ahí entonces podríamos enternder porque no se ha generalizado su cultivo,, mientras la pagamos en el exterior al precio del mercado internacional a nuestros campesinos queremos pagarle una miseria,,, si le pagáramos lo justo en esos renglones estratégicos digo Arroz, frijoles, soya, trigo, maíz,, tendríamos campesinos pequeńos burgueses,, pero la mesa llena también utilicemos la técnica Japonesa Ganar - Ganar y pensemos como País verdaderamente,,, saludos...

    • Alejandro dijo:

      En eso tienes muchisima razon implementar elcsist de pago qie se emplea a los cultivadores de tabaco lo cual impulso y aumento la produccion del tabaco.Lo mismo ha sucedido con todas los convenios porcinos.ganado menor y la leche.En qie no se paga de forma individual sino por cooperativa lo cual desestimula la produccion y la entrega de leche al estado.Tamboen se prohibe la produccion y comercializacion de derivados lacteos por parte de los csmpesinos.

  • Primero Frijoles dijo:

    450usd x 25 =11250cup (no pongo el usd a precio d mercado negro xq no procede).
    Decia,
    11250cup ÷ 2174 = 5.17cup la libra.
    Entonces;
    Precio del frijol de soya en el mercado mundial= 5.17cup lb
    Precio del frijol negro en el mercado interno=60cup lb.
    Presidente, la soya pa despues, yo creo q primero el negro..

  • jorgemilanes dijo:

    Parece el descubrimiento del agua tibia. Los pronunciamientos son en potencial: "resolveria", "produciria". Digna de elogio la accion del Presidente, pero mientras el sistema economico no COMPULSE al productor a introducir mejoras y a producir mas, y mientras las esferas politicas continuen con la lentitud horrible y el metodo de la exhortacion, los resultados se obtendran en las calendas griegas. Y entonces, menos mal que tenemos bloqueo, para que nuestra ineficiencia no sea tan visible.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también