Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba: ¿Cuáles son los precios de los productos agrícolas para este fin de año?

| 96

Lista de precios en un agro capitalino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se acerca el fin de año 2020 y las celebraciones familiares en esta ocasión tendrán un cariz diferente, debido al aislamiento impuesto entre las medidas sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19 y también por las carencias de alimentos en la red de mercados agropecuarios.

Desde hace algún tiempo las personas han estado argumentando que no encuentran varios de los productos agropecuarios habituales en este tipo de establecimientos y que, de hacerlo, los precios son elevados, muy por encima de los topes establecidos.

Para ilustrar si tales ausencias de productos y afectaciones en los precios son ciertas, la ACN hizo un recorrido por agros y puestos, en el que intentaron determinar si se trata solamente de una percepción generalizada o si, en efecto, los productos han ido desapareciendo de las tarimas en tiempos recientes, y los pocos que aparecen han aumentado sus precios.

Entre los productos del campo más demandados por los cubanos están los frijoles, tanto negros como colorados, y este alimento ha estado ausente durante casi todo el año, mientras que, según nuestra encuesta nacional, solo los mercados estatales de la provincia de Sancti Spíritus lo han expendido en la última semana.

El resto de proveedores del país son particulares, con precios que comienzan en 25 pesos en moneda nacional, pero que alcanzan cifras de hasta 60 pesos la libra, muy por encima del precio estatal, que sitúa a nueve pesos el frijol negro y 11 el colorado.

Sobre este producto en particular, la causa fundamental de su falta en los mercados cubanos hoy ha sido el bajo rendimiento del cultivo, debido a la plaga comúnmente conocida como trips.

Entre las provincias con mayores afectaciones en la anterior campaña se encuentran Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas, pero los diagnósticos realizados confirman que la plaga se encuentra presente en áreas productivas del cultivo del frijol y la habichuela en todas las provincias del país.

Otros productos en falta son las viandas y las ensaladas, que no fueron afectados por una plaga, pero que han sufrido los embates del paso de la tormenta tropical Eta, un hecho que se sumó a la baja productividad de determinadas cosechas por afectaciones asociadas a la COVID-19.

El ají cachucha, uno de los más baratos y comunes durante todo el año, ahora tiene precios que rondan los 10 pesos por una lata pequeña, y que pueden llegar a los 15 pesos, si bien es un producto que hay en todas las provincias del país, y el tomate, una ensalada de estación, tiene precios que van desde un extremo (40 pesos) al otro (8 pesos, en la venta estatal), si bien el valor más recurrente es 30 pesos la libra.

También ha subido el precio de la malanga y del plátano: la primera en todo el país se puede comprar por 10 pesos, un número ya de por si elevado, y desde Granma llega el preocupante reporte de que los carretilleros y particulares son los únicos que poseen la vianda y la venden a 30 pesos.

El plátano, por su parte, siempre resulta un cultivo que se afecta por el paso de tormentas tropicales y de ciclones, y este año no debe ser diferente tal daño, pues el producto no es habitual en las tarimas como solía ser en esta época y sus precios han aumentado, llegando a costar cinco pesos cada plátano en provincias como Granma o Santiago de Cuba.

Por otra parte, el precio de la carne de cerdo es uno de los más altos en los últimos tiempos, pues hace menos de un año tuvo que ser topado entre 35 y 45 pesos, y ahora acaba de fijarse nuevamente en 55 pesos, un número que desde hace algún tiempo era el habitual en los vendedores y que ahora mismo es casi el mínimo, según nuestras indagaciones.

En casi todo el país la carne cuesta entre 45 y 60 pesos cubanos, mientras que en Matanzas y La Habana los vendedores, en su mayoría particulares, muestran precios por encima de 65 pesos y que alcanzan los 70.

Solo en dos establecimientos estatales de Las Tunas y tres de Sancti Spíritus se encuentra el producto en oferta por estos días, y en ese caso sí se ofrece con un valor adecuado, a precios mucho menores: 17 y 16 pesos la libra, respectivamente.

La situación de la producción de carne de cerdo no es una novedad en 2020, puesto que en los últimos años ya experimentaba un estancamiento que comenzó a ser más evidente en 2019 ante la falta de financiamiento para la importación de pienso.

Es un hecho que muchos productos necesarios para la canasta básica han desaparecido de los agros y placitas, o han incrementado sus precios en los últimos meses, no solo en La Habana, sino en todo el país.

También es justo señalar que en algunos casos este incremento del costo está avalado por la falta de producción, también justificada en algunas ocasiones por el paso de fenómenos meteorológicos y biológicos, o humanos, ya que en este año la producción agrícola, como en muchas ramas, se frenó debido al paso de una pandemia, a la vez que las personas en sus casas consumieron más comida de lo habitual.

Pero como señalara recientemente el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el fenómeno es posible apreciar visos de especulación a partir de los anuncios de la cercanía del proceso de ordenamiento monetario, que generará fenómenos de inflación.

Por tanto, quedaría analizar si la falta de algunos otros productos tiene también una justificación, o se trata de unos pocos aprovechándose de las necesidades de otros, pero lo más importante, sobre todo, es devolver los productos a las tarimas, para que puedan ser consumidos por las personas.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramber dijo:

    Si todo es así. ¿Y entonces?

  • Lucas dijo:

    Soy de las tunas y no le encontre el chiste a la broma. Oferta no hay, solo venden 2 cerdos en la madrugada de la feria, y la cola a veces se hace durmiendo 2 noches seguidas frente a la puerta del local. Aqui esta al corte a 50-60 cup, cuando el salario medio es 37 cup al día para un trabajador que reprecenta el 40% de la población, es decir que lo mas común es contar aproximadamente con 22 cup o 0.50 usd para el día completo. Tengo esperanzas que cambie para mejor en el 2021. Saludos a periodiastas y lectores.

  • Yanet dijo:

    Me quedé esperando las soluciones, estaré atenta para cuando sean publicadas,sino el artículo no cumple funcion ninguna.

    • r dijo:

      Asi mismo ...

  • Daisy dijo:

    Este fin de año está como el año q termina con.mucha escases y mucha tristeza en el.mundo no es sólo cuba
    Muchos han perdido sus casas ,familiares ,negocios ,trabajo en fin queda muy poco ánimo y deseos de festejos de fin de año
    Sólo nos queda la fe de la salud q muchos aparenramos y para colmo pienso q al paso q vamos el fin de año estaremos con un número alto de casos de covid

  • julio dijo:

    El gobierno como politica pone precios topados y pila de inspectores y telefonos para denuncias con vistas a controlar los precios. Medidas totalmente equivocadas. Las leyes del mercado no se pueden violar establezca los modelos y economicas que quieras. Los precios en Cuba siempre se han regidos por las tiendas en Divisas , anteriormentes por las tiendas en CUC y ahora por las tiendas en mlc. Acaben de darse cuenta que los que venden productos agricolas , tambien necesitan los demas productos y eso es lo que regula el mercado.

  • carlos dijo:

    en matanzas no hay comida en casi ningun lugar...y los precios x los cielos...la carne de cerdo 75 limpia..es una falta de respeto.,.q fin de año mas triste...solo los q tienen dolares podran pasarla bien

  • Abel dijo:

    Quien puede explicar que no haya de nada, cuando comenzó la pandemia se dijo, ahora a sembrar mucho boniato qué es de ciclo corto, han pasado 8 meses y ni un boniato, hoy sábado 5 de diciembre acabo de dar un recorrido buscando algo en las placitas de Santa Clara y no encontré nada, se puede hablar mucho pero sólo si el estado produce es que puede resolver el problema de los precios y si se le ocurren cambiar el dinero es cuando se va a poner bien fea la cosa, es mi modesto criterio y ojalá esté equivocado.

  • HGG dijo:

    Mientras no eliminemos del lenguaje comun las justificaciones de la baja producción (los ciclones, las sequias, el deficit de insumos) y se busquen las soluciones, no habra mejora. Pienso que debemos identificar a las personas que busquen las soluciones a los problemas de la agricultura y que estos pasen a ocupar los puestos claves para cambiar el sistema de forma rápida. El cubano lo necesita.

  • Principiante dijo:

    Me preocupa que muchos de los precios que se topan no se diseñan sobre un análisis riguroso de costos y estacionalidad de los surtidos agrícolas, lo cual ocasiona lo que se explica en el artículo, ejemplo de ello es que hoy en la Habana en su mayoría vendedores estables y particulares estén desabastecidos de productos como el ajo, plátano en todas sus variantes, ají, tomate, limón, malanga, boniato, piña y otros, me parece que los precios topes que pusieron para ellos hay que revisarlos. De lo contrario solo los ilegales y el mercado negro en general podrán comercializarlos.

  • No tengo dijo:

    Compré 2 mazos de zanahorias, estilizadas y anémicas, me la pesaron con su penacho y un pedazo de calabaza por 48 pesos y un mazo de cebollinos 30.

  • Magdiel dijo:

    Esto es increible, y no pasa nada porque los vendedores tienen comprado a los inspectores... entonces me pregunto si la topadera de precios funcionará? Porque si quienes estan ebcargados de chequiar que todo funcione bien son unos corruptos como se acoteja todo esto????. Ahora veo q en la nota estan bien informados, pero en la nota no dice si van hacer algo. Pq lo que escribieron todos los sabes. Hasta donde y hasta cuando?

  • Jazmín dijo:

    Por favor divulguen bien los precios porque quedan dudas al respecto .Todavía están distintos en diferentes lugares .

  • amarilis villar dijo:

    Los particulates segun ellos los . camiones lo traen muy caro y el país topo los.precios de donde es la vianda k traen los camiones pero y el estado k pone en los mercado nada ahora los . particulares si compran lo k lo venden escondido no esta puesto a la vista publica el problema de este pais es k no se da seguimiento a los problemas fue la carne ahora la vianda baja la marea y estamos en lo mismo

  • Felo dijo:

    Mire que sencillo, el agro que está en
    San Rafael#588, vendía hoy (5 del 12 -2020) 1pm tomates de ensalada y piña, gran cola de personas para adquirirlos y llega triciclo chapa p60475 y empieza a cargar cajas de tomate escogido y sacos de piña y se lleva si carga. Esto me pasó en ese mismo mercado hace unos meses con el limón, hago la cola por que veo salir del mercado una persona con una caja de limón escogidos y para mi sorpresa cdo entro no hay venta de limón para la población y si una empleada en almacén a la vista de todos escogiendo limón. Cdo salgo comento con el que está en la puerta lo que acabo de ver y pido explicación y me dice que lo que yo digo es incierto. Hoy es un día que fui a 8 mercados de la zona y todos estaban muy desabastecidos ya días anteriores cdo fue JR al mercado de enfrente en este me comentó una empleada de una tarima que esto se iba a poner malo porque iban topar los precios y los campesinos al no bajar los precios los dueños de las tarimas iban cerrar. Es lo que estamos viendo ¡pobre de nosotros los de a pie!

  • amarilis villar dijo:

    Ahora te viras k funcion cumplen los Ditu entra el refresco cerveza jugo y ahora para colmo los cigarro y todo vuela ahora les hicieron un almacen al lado o atrás para k no se vea la mercancía y entonces los particulares autorizados a revender por el estado porque ref le . pusieron un tope de 17 cerveza 35 no les alcanza y un ref cuesta 45 una cerveza 60 el cuentapropista siempre existió elabora y vende no revende lo k el no elabora y el estado lo permitio hasta cuando

  • Manolo el trompeta dijo:

    En el agro donde resido como presidente de los CDR y miembro de la ACRC me hago presente y vigilando que no vendan por encima de los precios topados para denunciarlo. Todos tenemos que participar de esta batalla

  • IBRAHIM dijo:

    Amigos no se quejen q en el noticiero las placitas siempre están bien surtidas y todo esta garantizado. Jjjjjj.Además según nuestro presidente que piensa como país dice que el pueblo se debe enfrentar a todos los vendedores que han subido los precios. Sigo en Ciego de Ávila en establecimiento estatal el tubo de jamón q costaba 50.00 pesos ahora cuesta 80.00. Vamos muy bien esto para que se detenga PROPONGO UNA MULTA DE 5000 A 1000 PESOS PARA LOS REBENDEDORES. PLAZO PARA PAGAR UN MES, Y SI NO PAGAN PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y A TRABAJAR 8 HORAS EN LA AGRICULTURA QUE TANTO SE NECESITA PERSONAL EN ESE OFICIO.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Basta!,las palabras sobran y el fin de año se acerca.El estado que es lo que va a hacer en cada rincón del país para combatir esto?,y digo el estado porque es el el que tiene el poder de actuar en correspondencia y en consecuencia Nos diluimos en lo mismo y todo va de mal en peor.

  • Yoe dijo:

    Todo ha subido de precio hasta 3 veces su valor desde que se les ocurrió decir que el dinero se iba a devaluar y que nadie podía pensar que el dinero que está en el banco se iba a multiplicar 3 ó 4 veces.

  • Cadaval dijo:

    He visto a varios colegas de comentarios en diferentes artículos como este. Me preguntó. Qué respuesta se ha recibido de ello??? Siguen saliendo artículos como este, aunque esté no dice qué se va a hacer, y no se soluciona el problema. Los precios pueden tomarlos, pero si no hay abastecimiento es por gusto. El precio en muchas cosas lo ropa el mlc, porque al existir carencia en cup y cuc, el vendedor tiene la libertad de poner el precio porque es el que tiene el acceso en ese caso a la moneda. No han pensado en eso??? En la Mesa Redonda del otro día, así claramente no se habló. Sabemos la necesidad de recaudación de mlc, pero esto es una consecuencia y que afecta a un % grande de la población. Al final, qué van a hacer??? Que hasta incluso, muchos del productos en mlc son de producción nacional. Qué van a hacer????

  • Carlos dijo:

    Respeto al periodista. El problema no es detallar los precios elevadísimos de los productos. Es decir qué medidas adoptarán los gobiernos locales y provinciales para resolver el asunto. En La Habana hay una inercia total al respecto. Cómo es posible que una simple libra de boniato cueste 7 pesos o una mano de plátano burro este en 20 pesos? y los salarios no crecen.

  • alfonso ali dijo:

    Al hablar de precios topados o violados,se refieren siempre a la relación vendedor-consumidor, nadie habla del productor que es la raiz donde se eleva el precio (Lo ví en la NTV o en canal habana un vendedor que decía que pagaba la malanga a 7.00 para venderla a 8.00 ''' y al productor que pone esos precios no se le dice ni hace nada) Hay que estudiar los costos reales y TOPAR al productor, si especula que le confisquen la parcela y se lo den a otro que cumpla y a los transportista también.

  • Cristy dijo:

    Cuando sera el aumento del salario? Creo que estamos bien preparados en la teoria. La práctica habra que rediseñarla con los aumentos de precios especulativos que hoy estan y se multiplicaran porque llegaron para quedarse y tambien multiplicarse

  • Massi dijo:

    Con esta tendencia se pone el riesgo el éxito de la tarea ordenamiento. Los precios se incrementaron antes de iniciar su aplicación. Es preocupante que el salario seguiría sin cumplir su propósito. Y por otra parte la incertidumbre del pregonando día cero que no llega, también contribuye a la especulación. Y no llega el día cero!!!!!!!!!!!!!!!

  • SMR dijo:

    Desde el domingo 29 de Noviembre que salió los nuevos precios por la prensa, el 1 de Diciembre cuando visito el agro de 42 y 19 en Playa estaba prácticamente vacío, cuando hice algunas indagaciones las respuestas fue que le preguntara al guajiro o a los proveedores.
    Ellos no iban a regalar nada, y que a ellos también le cuesta cuando compran desde un refresco, un neumático etc.

  • Nicolás Porro dijo:

    La libra de tomate ya la he visto a 50.00mn donde como 1 libra algunos carretilleros dan 4 tomates por una. Lo otro es que por favor no justifiquen más la falta de producción de alimentos nacionales como hacen en este artículo. La falta de producción de la casi totalidad de los alimentos no debe justificarse tan abiertamente. Se pierde credibilidad

  • Marta Rodriguez dijo:

    Cuál era el propósito de este artículo? No han dicho nada nuevo, no propone o informa sobre los precios ni sobre como se va a enfrentar el desabastecimiento, la especulación, el robo al consumidor a través de diferentes unidades de medida para la venta (libras, mazos, macitos, sobrecitos de naylon sellados donde luego lo que viene adentro está echado a perder, adulteraciones en la calidad de los productos de las minindustrias: sazonadores, condimentos, sofritos, purés de tomates, barras de guayaba, turrones de maní, jugos y pulpas de frutas entre otros problemas que todos conocemos y sufrimos a diario. Entonces si no van a identificar las causas, anunciar las medidas para ponerle fin a la especulación y al descontrol que se esconde detrás de los efectos de las plagas, el bloqueo, la pandemia y anunciar soluciones , vuelvo a preguntar: cual es el propósito del artículo ??

  • Antonio Díaz Rodríguez dijo:

    En cuanto a Sancti Spiritus deben informarse mejor
    pues en las dos oportunidades que se hace referencia a esta provincia no se ajusta a la realidad, frijoles no ha habido en ningún momento y el cerdo brilla por su ausencia.

  • Cuba Sana dijo:

    Productos agrícolas?!?!?! Eso que es?!?!? Mi cerebro formsteó hasta el sabor de la calabaza, aquí en Pinar DEL Río no hay nada de viandas ni vegetales por favor necesitamos una pisca de alimentación, ayudennos.

  • darvis dijo:

    Desesperante la situacion en holguin con los alimentos,la mano de fongo 30 peso,10 bolitas de pan30 pesos,malanga 30,tomate 30,ajo 10 pesos la cabeza, huevo 10 pesos la unidad etc,ya la situacion desesperante

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también