Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

| 476

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó el coronavirus y se esfumó la carne de cerdo, insistieron usuarios en Cubadebate sin saber los porqués de la “ausencia misteriosa”; mientras otros cuestionaron la escasez, pues “hasta ahora no se ha dicho de ninguna enfermedad que haya afectado la producción”. Y hubo hasta espacio para el humor, porque “ni invocando al genio de la lámpara mágica” aparece el demandado alimento. ¿Qué pasa con la carne porcina?

El pasado 23 de junio el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, revelaría en la Mesa Redonda cifras que confirmaban las visibles carencias en las tarimas. Solo unas 6 000 toneladas se producen cada mes en este 2020, un tercio de lo que se necesita para asegurar una presencia estable de este surtido: 17 000 toneladas.

Y los pronósticos para los próximos meses es mantener esas limitadas entregas, según dijo el titular del sector; porque otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores: “Les debemos casi 90 000 toneladas”. Números que corresponden a este año, pero que ponen el dedo en la llaga, ante deudas vencidas, acumuladas. Aquellas lluvias trajeron estos lodos, comentaría un lector en Cubadebate.

“A partir de la situación económica mundial, de la falta de los ingresos provenientes del turismo y otras exportaciones —que desde el segundo semestre del 2019 comenzaron a verse afectados por el recrudecimiento del bloqueo—,  se han recortado en más de un 50% los suministros de materias primas importadas para los piensos”, explica Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN).

De acuerdo con el directivo, se ha priorizado la alimentación de las gallinas para la producción de huevos, “pero no ha alcanzado para la ceba de los cerdos, las reproductoras, ni para los recién nacidos”. Los animales destinados a la reproducción en las 140 granjas estatales han estado consumiendo dietas muy por debajo de sus necesidades.

Sin embargo, ya se había dicho que los últimos cuatro meses de 2018 fueron muy tensos en cuanto a la disponibilidad de alimento para los animales, y que tampoco el año pasado arrancó con buen pie. En 2019, por ejemplo, se aspiraba a llegar a las 205 000 toneladas de carne, y el plan real quedó en 180 000 toneladas.

En este período de extinción de la carne de cerdo los precios, como era de esperar, aumentaron. Cifras exorbitantes continúan siendo resultado de una demanda que supera la oferta, más cuando otros alimentos también se muestran intermitentes.

El efecto dominó o reacción en cadena

Cría de cerdos en la finca "Los Sementales", en el municipio Candelaria, Artemisa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Saquemos cuentas. El programa porcino que implementa Cuba se basa en una cría intensiva en la que un cerdo requiere comer, para su crianza y engorde, cereales, proteínas como la soya, y aminoácidos que conforman un pienso, para en seis meses pesar 90 Kg. Si este alimento se retrasa o nunca llega, teniendo en cuenta que una buena parte de esa materia prima se traslada en barco hasta la Isla, los rendimientos por supuesto que apuntan a la baja, y la recuperación no sucede de un día para otro.

Este año, especifica Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN, comenzó con un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas. Marzo cerró con un incumplimiento de alrededor de 27 000 toneladas de carne de cerdo en pie.

Igualmente, en abril se dejaron de importar “cifras considerables” de maíz y soya. Se tuvo que evaluar unas 75 000 toneladas menos en el balance de alimento animal que se entrega al programa.

“Lo anterior, puntualiza, generó un reajuste de los compromisos para el actual año, de 190 000 toneladas de carne a 100 000”.

De ahí la brusca reducción en los envíos hacia la industria alimentaria, que provee a los centros hospitalarios, escuelas, canasta básica (picadillo) y al turismo. “Lo que estatalmente se protege”, dice Ferrer Domínguez. Y si antes los mercados agropecuarios estatales y comercio y gastronomía recibían mensualmente unas 2 000 toneladas, ahora solo disponen de 600.

Este periodo ha coincidido con el cierre de fronteras debido a la pandemia de la COVID-19, lo que se traduce en cero turismo. ¿Qué ha pasado con esas cantidades no despreciables que consume el sector?, pudieran preguntarse muchos.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo... La carne no está guardada”, asegura la jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN.

La falla de la materia prima acordada también ha provocado otros contratiempos. De los casi 15 000 criadores existentes, que tributan el 92% de la demanda nacional, hoy apenas suman 5 934.

“Había una modalidad (de ceba con animales propios) que era muy popular, esos productores en mayo se quitaron. Quedan los de la modalidad de reproductores y los de precebas al destete”, contabiliza Ferrer Domínguez.

El convenio que firman los criadores determina que el Estado les garantiza el 70% de los alimentos. El país debe importar casi el 45% de ese total. Como reconoció en la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, no hay condiciones para mantener este tipo de contrato; “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Un “problema” visto el año pasado fue la “desestimulación” de los productores debido al inicio del pago de tributos sobre sus ingresos personales, con la presentación de Declaración Jurada. Tampoco han faltado quienes asocian el tope de precios establecidos por los gobiernos territoriales desde el segundo semestre de 2019, con la extinción del mamífero nacional en los mercados.

“Como no me dedico a vender y vivo en una finca a 14 km del pueblo más cercano, caí en la cadena del que vende en la tarima, que bajó el precio en pie. Entonces, yo que soy quien produce solo gano 1 689 pesos cubanos en siete meses. Para esa ganancia no crio. Cancelé el contrato”, relata un cibernauta que se hace llamar Ferna.

Hacia los campos y la ciencia, en busca de alternativas

El proyecto de desarrollo local “Centro multiplicador de cerdo capa oscura” desarrollado en la Empresa Agropecuaria Santa Cruz. Foto: Agropecuaria Santa Cruz.

Desde 2019 “se comenzó a conversar con los productores, a intercambiar, a fomentar y extender la siembra de alimento para los animales”, aduce Ferrer Domínguez. El objetivo es que estos cultivos garanticen el 40% de la comida.

La entrega de tierras ha acompañado esa decisión, y en lo que va de año se han producido 17 000 toneladas de alimentos más que en igual periodo del pasado calendario. En tanto, “se trabaja en la localización de más áreas, sin desconocer que serán necesarios insumos imprescindibles para explotarlas, a los que debemos buscar soluciones”, enfatiza el presidente del GEGAN.

Se trata de un asunto que no tiene marcha atrás. “Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.

La otra estrategia involucra a la ciencia. “Se están haciendo —añade Espinosa Carro— retrocruces genéticos para crecer en cerdos de capa oscura, menos productivos pero más resistentes, que admitan una alimentación adaptada a bajos insumos y a comidas diversas (subproductos de las cosechas, palmiche…)”. Una iniciativa que, en concreto, aportaría menos carne, pero que es más viable en las circunstancias del país.

Al parecer quedaría en pausa el programa implementado hasta la actualidad, y que estaba encaminado hacia 2030 con una meta de 350 000 toneladas. “Desgraciadamente ha faltado la importación”, lamenta Ferrer Domínguez.

En el país ya hay siete centros multiplicadores de cerdos de capa oscura. Camagüey, por ejemplo, debe recibir en agosto “las primeras hembras reproductoras y sementales para la crianza y producción de la raza”, de acuerdo con Laura Duarte Montell, directora de la Empresa Porcina de esa provincia.

Una de las ventajas expuestas por especialistas del GEGAN es que si el programa de autoabastecimiento local necesitaba hasta el momento 900 000 puercas criollas, con el nuevo híbrido serían 539 000.

Las realidades actuales plantean nuevos desafíos a la aspiración de garantizar mensualmente a cada habitante cinco kilogramos de proteína animal, de ellos dos aportados por el programa porcino. Como garantía está, entre otras cosas, acompañar, apoyar y estimular a los campesinos, sumarlos a sembrar la tierra.

En cualquier caso, el control no deberá fallar en esa cadena que conduce hasta el plato de la población, para que no ocurran episodios como el de Ciego de Ávila, donde más de 26 000 libras de carne de cerdo se echaron a perder, tras permanecer en un frigorífico un año y medio.

Se han publicado 476 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    El de la eliminación de la importación es de ahora por cambio de estrategia y falta de divisa, pero la estimulación de los productores, aunque ganen más, que en un final lo hacen trabajando, depende de aqui. Menudo diciembre nos espera.

    • Yayi dijo:

      Entre la pandemia y los problemas ke aquí plantean para diciembre de a O carne de cerdo

      • Sergio dijo:

        Es verdad la crisis del coronavirus afectó, es verdad el bloqueo afectó, pero lo que más afecta y ha afectado es la falta de previsión y estrategia del ministerio de agricultura. Se sabe desde hace más de un año que no va a haber dinero para las importaciones de alimento animal (por la crisis del periodo coyuntural, el bloqueo), y no se hizo nada nuevo para solucionarlo, y ahora nos pilla el coronavirus. Debíamos haber estado preparados. Tuvimos casi un año para hacer algo, antes del coronavirus. Haciendo más de lo mismo no podemos esperar resultados diferentes. Hay que cambiar.

      • Otro Alejandro dijo:

        Más de lo mismo, en lo que si somos eficientes es en buscar justificaciones a la ineficiencia, son muchos años ya de tratar de justificar lo injustificable, el coronavirus demora en desaparecer, así que la crisis mundial durará años, el bloqueo de los estados unidos por desgracia y porque el gobierno de USA, son unos hp, no se va acabar nunca, y nosotros ahora descubrimos el cerdo criollo. Lo que sí ha existido es falta de previsión, falta de personas que sepan lo que hay que hacer, sobran los ineptos que solo buscan justificaciones después de crear grandes problemas a la economía y el sustento del pueblo, ya son 60 años y los problemas externos son los mismos, ahora con un gran aumento de los mismos, pero son 60 años aplicando la misma solución a los problemas, y ya son 60 años que esas soluciones no resuelven nada, pero seguimos insistiendo, basta de justificaciones, vamos a trabajar con eficiencia, los problemas empiezan a solucionarse, eliminando primero a los que los ocasionan.

      • Einstein dijo:

        La mente es como un paracaida
        solo funciona si la tenemos abierta
        Albert Einstein

      • Observador dijo:

        Una de las dificultades que bien se puede leer en este articulo y en otros muchos otros articulos es que todo se dirige y resuelve desde el Nuevo Vedado en la Ciudad de La Habana..
        Dejen a los guajiros producir y comerciar y al resto de la poblacion trabajar y comprar y no traten de ayudarnos tanto que mientras mas nos ayudan menos tenemos de todo. Y con tanta ayuda y tanto meterse hasta en el mas minimo detalle de todo lo que hace y merece cada ciudadano esto seguira de mal en peor. Y no es solo la carne de cerdo. Es que no hay otra opciones excepto pedirle al tio que vive en Extranjia que nos cargue el celular y nos mande una ayudita que aqui estamos ganando mientras ellos estan perdiendo..

      • yoel dijo:

        Alcanza precio record carne de cerdo en Placetas el municipio más productor, 50 pesos la libra en trozo y 60 pesos la libra sin hueso…

    • Cubano dijo:

      Muy de acuerdo, no se cual es el problema con que se enriquezcan personas que trabajan y producen para el pueblo. Si decomisan 30 cerdos, si se ganan 30 cerdos, pero el pueblo deja de ganar 3 mil de ese productor, y 30 mil de todos los que como el se retiran. Ojo, no estoy de acuerdo con el robo al estado, eso no.

      • Ana dijo:

        Lo q pasa es q ahora estamos peor pq algunos van al campo, traen el puerco y lo venden en sus casas al precio q quieran y sin tener tan siquiera la certificación del veterinario y recordemos q los puntos de ventas de carne de cerdo no cerraron por la pandemia, cerraron por los precios topados

    • Felixb dijo:

      Y las vacas que solo comen hierba?

      Todos los paises fomentan la cria de vacuno que solo consume pastos.aqui vamos a la contraria.cerdos aue consumen pienso importado

      • jimaguayu dijo:

        Por favor Ministerio de Agricultura y de la Industria Alimenticia y todo el que haga falta,prioricen la cria de ganado vacuno,que solo necesitan agua y hierva,el pueblo lo esta pidiendo,cuando el ganadero sea dueño de su ganado,no da margen al robo y al sacrificio,hay que pronunciarse con fuerza ,para que estos planes de produccion de carne de res se desarrollen rapidamente

      • ppg dijo:

        yo quisiera saber, porque en cuba a diferencia del mundo, se prohíbe que el campesino pueda criar el ganado vacuno y comercializar su carne, similar a lo que sucede con el puerco y otros animales. No se porque hoy sigue esta prohibición, creo que ayudaría y necesitaría menos importación de pienso

      • Jl dijo:

        Sin querer llevarle la contraria, el ganado vacuno ya no se alimenta sólo de hierbas...., en los pastos se introducen piensos proteico. Si hay un ganado costoso es el vacuno!!!!. No me crea a mí, busque información en Internet y saque usd sólo.

      • MRB dijo:

        Buenas noches.
        Yo me pregunto todos los días y lo digo con base es más fácil criar vacas que criar cerdos, con respecto a la alimentación. Mi padre cria vacas y lo ha hecho toda la vida sin embargo no se las puede comer, solo utiliza para criar potrero, agua y no dormir por los ladrones.
        Pero todas las tienes bien gordas. Es que las vacas son sagradas en cuba. Hay que comenzar a pensar diferente. Por qué no acabamos de resolver el problema de la carne de vaca en Cuba para alcance de todo.
        Y nos dejamos de tanta tesis sobre el incrementar el cerdo que tan costoso es.
        Señores son nuevos tiempos experimentemos lo que ya esta experimentado y vamos a resolver la alimentación en cuba.

    • M dijo:

      Yo iba a comentar, pero la periodista magistralmente lo dijo todo con esa frase: "porque otra vez hay deuda estatal de alimento a los productores".
      Esa es la constante pi del desestímulo a los productores nacionales. Con nuestro bendecido clima y la calidad de nuestras tierras para producir alimento animal, podríamos ser un oasis, sin embargo seguiremos siendo un desierto en las "arenas de soledad" de la canción de Descemer Bueno.

    • Médico Económico dijo:

      La política tributaria a los productores hay q eliminarla....el reto es combatir la pobreza ..no la riquezaª!!

      • Leticia dijo:

        Por favor cuando nos dsremos cuenta q al q.produce hay q PAGARLE.....cuando vemos q un agricultor..productor aumenta en creciente su dinerito...dinero q se le paga por lo q ha trabajado..producido...TODO se frena...a qué hay miedo????....

      • Leandro dijo:

        Tremenda frase

      • Arquimedes dijo:

        BRILLANTE! Y no solo en la cría de cerdos.

      • Roly dijo:

        Me gustó esa frase: Combatir la pobreza y no lo qriqueza. Sería bueno ponerla en una valla como consigna.

        Muy cierto, el que se hace de dinero lícitamente no solo produce algo, sino que circula el dinero a su alrededor y mejora su entorno con sus consumos y gastos. Repito... Si es legal lo que hace. Malo el que roba y no produce nada.

      • Intrépido dijo:

        Excelente frase !!
        Pueden hacer mil reportajes y escribir libros justificando la falta de alimentos por el bloqueo, pero ya no quedan muchos a quienes persuadir con eso. Soy familiar de productores que cumplian con sus convenios en peso y fecha de entrega, aun sin recibir apenas el 50 % de pienso y demás pactado con el estado, cumplian con puro esfuerzo personal y cosecha de sus propias tierras, y aun así tardaban casi un año en pagarle el dinero conveniado, y aun así cuando fueron notables las ganancias adquiridas(por su trabajo) le hicieron guerra a base de inspecciones de salud publica y demás para troncharle su trabajo y beneficios. Es inexplicable, y evidente que en Guantánamo exista tanta falta de alimentos basicos, los cuales podrian hasta exportarse si se estimula a los productores de todas las formas posibles, y no combatiendo el enriquecimiento legal a base de sudor, no de facilismo.
        No se puede importar pienso por bloqueo a entidades estatales? fácil; denle posibilidad de importacion a los campesinos libre de impuestos aduanales durante un año o mas, con el normal control economico que lleva, no extremo !! esto es aplicable a varios sectores, y con cosas asi en menos de 5 años las publicaciones como estas dirán otra cosa, no lo mismo de estimular sembrar hasta los jardines de las casas con yuca y hortalizas o eso de querer hacer mucho con poco.. que solo estimula la corrupcion tarde o temprano, la mala calidad, y chapuseria..
        Destrabar, estimular, extinguir el pensamiento retrógrado de evitar la desigualdad, cuando siempre van a haber quienes no les gusta trabajar o prefieren el facilismo, incentivar las ganancias para el que trabaja y aporta, y disminuirla al máximo al que no tributa nada ni como trabajador estatal, ni por impuestos de cuenta propistas, esos parasitos de la calle viviendo del cuento, las reventas, etc. y con la misma facilidad de canasta basica y salud publica..
        Estimúlece a quienes aportan para todos, no importa que se haga rico, mientras lo haga legal y pague sus impuestos, todo vale !! peor es que se combata prohibiendose todo, e igual se hace, se hacen rico igual, y no te aportan ni un centavo de impuesto. Piensese como pais de verdad, en la prosperidad de todos, tengan en cuenta la factibilidad de cria del ganado vacuno con sus estrategias para estimularlo, priorizar el pagar siempre en tiempo a los productores, si en final no se hace en divisa, es moneda que está aca dentro.. y como resume Medico Economico: .el reto es combatir la pobreza ..no la riqueza !!

      • Alex4169 dijo:

        Pienso igual. estamos viendo una tendencia al cobro de impuestos a trabajadores productores. Cuando estudiaremos una politica de aporte a tantos que no aportan nada a la sociedad? No me refiero a los niños que aun no tienen edad para acerlo. tampoco a los jubilados o pensionados por incapacidad que necesitan de asistencia. Me refiero a los miles; si no millones de cubanos que sirven de lastre a nuestra economia a expensas de los que trabajamos.

      • (o_o) dijo:

        Liberen la agricultura, deja que el campesino vaya al fin del mundo con su dinero y compre un tractor, deja que compre los fertilizantes, cóbrale un impuesto sobre las ventas, deja que se haga rico si al final el va a asegurarle la producción alimentaria de la comunidad que no se ha podido lograr en años.... nadie va a levantar la agricultura con tantas trabas, tanto burocratismo y tanta pasadera de trabajo que si no hay fertilizantes, que si no hay transporte para recoger la producción, que se meten 4 meses en pagarle al productor.. así nos vamos a meter un camión de años abogando por producir...y lo mas jodido es que eso va a venir cuando.. de aquí a 10 años mas, nos ponemos a estudiar y a estudiar para después hacer lo que esta implementado en el mundo pero por ahora tendremos que seguir igual

    • mario dijo:

      Yo recomendaria al que quiera comer puerco este fin de año ,que tratara de comprar uno chiquito desde ahora y le echara comida,pero bueno,es que ni para la gente,parece que viene un fin de año ,como dice la cancion de buena fe,”sin esa nube de aromas”.

      • Orce dijo:

        Mario...compre 4 y no se que voy hacer con ellos...los he criado con sancocho pero siempre los adelanto con un poco de pienso...al faltarme este...dan grima los animalitos

    • Jorge R 09 dijo:

      ¿Cómo van a estimular a los productores si no tienen pienso?. Estamos descubriendo el agua tibia a esta altura y llorando que el turismo no aportó las divisas, me recuerda aquellos que se pasaron años llorando la caída del campo socialista para no terminar de hacer lo que debíamos de una vez. Seguimos chocando con la misma piedra, hasta la compañera Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Porcina, lo admite: “Resulta ineludible cambiar la matriz productiva que tuvimos durante años, basada en la mentalidad importadora, que el recrudecimiento del bloqueo y la COVID-19 nos ha obligado a desterrar”.

      Hasta que hay que agradecerle a la Covid y al bloqueo que nos hiciera reflexionar sobre estas realidades porque mientras hay entrada de dinero para mantener estándares más o menos apropiados de alimentación seguimos en las mismas. Supe que la mayoría de los productores de pienso nacional estuvieron paradas por años y las producciones de maíz y soya con resultados mínimos. En fin, que la Virgen del Cobre se apiade de nosotros.

      La dirección económica del país ha estado muy acomodada durante años. Me imagino que si el turismo volviera reverdecer, lo cual dudo mucho, volveríamos a las mismas

    • M dijo:

      Argelia, país africano donde el 90% de la superficie terrestre está ocupada por el desierto del Sahara, y el 10% restante son tierras poco fértiles y sin rios que las drenen... Argelia se autoabastece a un 72% en productos agropecuarios.

      Deberíamos comprarle maiz y soja a Argelia...

      • Leticia dijo:

        Yo continuó comprando al.particular a 55 la libra....porque siempre las justificaciones son las mismas...y YA uno se cansa...de oir lo mismo..y lo mismo....

      • Liuva dijo:

        Los países que son grandes productores de carne de cerdo son también grandes productores de alimentos para estos animales, fundamentalmente cereales y soya. En Cuba, la producción de carne de cerdo se debería tratar de basar en alimentos de producción nacional, evitando o reduciendo así las importaciones y mejorar los índices productivos y económicos mediante una intensificación y sistemas de baja inversión y uso de alimentos de menor costo.

      • superhero dijo:

        Israel , pais enclavado en un desierto tiene una agricultura prospera, incluso tienen que comprar el agua a paises vecinos, y abren hoyos en la arena y los rellenan con materia organica para sembrar, y sus naranjas estan entre las 3 de mas calidad en el mundo.....

    • Ana dijo:

      Me pregunto, se sigue recogiendo sancocho? Por ejemplo en los hospitales, Recuerdo cuando era niña por la escuela después del almuerzo pasaba un camión recogiendo todas las sobras, todos los días!!! Y así pasaban por todos los lugares cercanos. Escuelas, hospitales, etc...

    • m&m dijo:

      alguien me puede decir que impedimento existe para el productor agricola venda su produccion? porque no conozco

      que impide que los productores hagan sus ventas directas de su produccion?

      y si, que vendan directo todo, pero con topes de precios e impuestos. y nada a intermediarios.

      topes de precios porque aqui solo saben subir. salen algunos que si mercado y competencia. hasta ahora en cuba no he visto competencia alguna que no sea a ver quien sube mas el precio, aqui no existe competencia, existe colusion.. si alguien conoce un ejemplo contrario, de bajar precios, porfa, que me lo diga. de veras creen que ban a bajar los precios? que inocentes son

      es como los taxista, le dieron incluso precios deferente de combustible y querian seguir subiendo precios o mantenerlos altos. por no decir de las "justificaciones"

      tampoco entiendo por que suben de precio cosas cuyo coste de produccion es casi fijo.

    • Juanito Tucupey dijo:

      Magnifico trabajo informativo de esta magnifica periodista. Todo se explica y se entiende perfectamente, con cifras, con argumentos con razones. SOLO FALTA LA CARNE DE CERDO.

  • Nine dijo:

    Estoy de acuerdo con las causas q se exponen sobre la falta de carne de cerdo. Es dificil comenzar a producirla con otro tipo de alimentacion. Siento una preocupacion por la escazes de viandas. Me pregunto si tal vez los productores los están alimentando con ellas. Los carneros no comen pienso y su carne también está muy escasa. Quizás pudieran comenzar a criar carneros o conejos q comen hierba y con esto no quiero decir q está sea una solución fácil. Se q decirlo es más fácil q hacerlo

    • Pelly dijo:

      La carne de cordero y conejo es mucho más saludable que la de cerdo; creo que se debería fomentar la cría de estos animales, además su alimentación su alimentación en menos costosa. El cubano está enamorado del cerdo, pero no es el único animal de sacrificio. Si es tan laberíntico alimentar al animal que nos alimenta, pues busquemos opciones en otras especies...

      • Peggy dijo:

        No es menos cierto. Por ejemplo, ¿cómo es que no se haya potenciado la cría y venta de carne de conejo? Se reproduce superrápido y es abrosa y hasta más saludable. OJO no es dejar de producir para la carne de puerco, pero es que estamos dejando pasar oportunidades muy valiosas.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Le doy toda la razon que pasa con el ganado caprino!?Y los conejos?

      • alain dijo:

        Deberíamos poner énfasis en la producción de avestruz y jutías.

      • El animal dijo:

        Podríamos fomentar la cría de curieles y asignarlos por la libreta o retomar la venta de pollitos por la libreta como se hacía antes. Del cerdo olvidémonos que el poquito que hay es para asegurar otros sectores. La noticia de las toneladas de cerdo echadas a perder en Ciego de Avila me deprimió...

    • Ramon garcia Falcón dijo:

      Pienso que es hora de autorizar a los campesinos a vender directamente ellos lo que producen
      Ya sea carne de vaca ,cerdo ,hortalizas y vianda
      Eliminar la empresa de acopio que se ha convertido en un intermediario innecesario
      Así es como único aumenta la producción y la comida del pueblo

      • Catalina dijo:

        100% de acuerdo con usted esa es la única forma que vamos a lograr que haya alimentos !!!!!!

      • Raul Guerra dijo:

        Ojala pudiera hacerse lo que ud propone, seria la solución mágica, pero los csmpesinos cubanos no tienen transporte, digase tractor ni carreta aunque sean pequeños, esta debatía ser la solución y para eso hay que priorizar estos equipos por encima de los gastos de importaciones de alimentos, para así producirlos en Cuba. Para una solución por pasos, se debieran vender a las Cooperativas para su uso colectivo de manera provisional hasta lograr la venta a todos los que tengan tierras y producción representativa.
        El estado debe crear unidades agricolas en las inmediaciones de las unidades productoras de animales, subordinadas a las mismas.

    • scorpion dijo:

      Ante esta situación que no es nueva, la falta de dinero para importar materias primas, una política impositiva a los productores agropecuarios para mi fuera de lugar y draconiana porque en realidad lo que hace es desestimular la producción, en este artículo se reconoce que la producción porcina el 92 % está sobre los productores o convenistas privados, Nine propone criar carneros y conejos y está bien, YO PROPONGO COMENZAR A MATAR AÑOJOS, VACAS, TOROS, BUEYES y así suplimos el déficit de carne de cerdo, cuando esto se produzca veran que la masa ganadera crecera porque sencillamente se estimula al productor ah ! y no hay que importar ni soya, ni maíz ni nada por el estilo, para cultura general Uruguay y Nueva Zelanda son los píses con la mayor pércapita ganado mayor por habitante del mundo y no han dejado de matar y comer carne durante años, como lo han logrado sencillo (dejando a un lado Tabúes, prejuicios y conceptos totalmente ilógicos que a día de hoy perduran en nuestro país)

      • cubano al 100% dijo:

        Totalmente de acuerdo con ud es un tema en el cual queremos resultados distintos haciendo lo mismo lo cual nos conduce a una paradoja.
        El dueño del ganado tiene que ser el campesino lo mata si quiere y aporta una parte al estado para vender en cualquier casilla, pagando un impuesto o losa sanitaria como se le diga, resolveremos 3 problemas

        -la alimentacion
        -el hurto y sacrificio de ganado (delito desconocido en el mundo real como si fuera un animal sagrado)
        - la cantidad de presos por ese delito

      • Cubagrande dijo:

        Tiene mucha razón pero nadie va escuchar estos criterios, nada q se está arando en el mar.

      • RGT dijo:

        Alguien sabe desde cuándo las vacas son sagradas en Cuba y por qué se impuso esa ley?

      • PPG dijo:

        totalmente de acuerdo, ya es hora de "al menos" conocer, porque en cuba no se puede hacer lo que todo el mundo hace, criar el ganado y comercializarlo, de acuerdo a los controles normales que existan, y se resolverán varios problemas de una vez

    • Catalina dijo:

      Vivo en el campo y siempre en mi casa se había tenido convenio con porcino después de los cambios en la forma de pago y los tributos a pagar al sacar todas las cuentas resulta que no daba la cuenta, no después de todo lo que conlleva una gran crria de animales y se dejó el convenio, y lo que usted dice de la escacez de viandas etc solo se resuelve dejando al campesino producir y vender sin acopio sin topes y ustedes verá como hay viandas y hortalizas, ya le digo vivo en el campo y usted no se imagina la cantidad de mango que se ha perdido este año....

    • Kartago dijo:

      Bueno amigo y que me dices de los peces o productos del mar o de agua dulce, mira, estos no necesitan piensos, combustibles en grandes cantidades, hervicidas, fertilizantes, equipos de riego o de cultivo y cosecha y támpoco existen en los mercados. Creo que esta es una alternativa muy viable para palear la situación alimentaría de etsos momentos y de siempre.

      • elsoldadosovietico dijo:

        No veo que la acuicultura resueklva mucho en mi opinion no se han puesto en serio para eso...

      • Del Oriente Cubano dijo:

        Vivo en una zona costera y creo que los peces se fueron hacer turismo a otra parte porque no se ven y los que aparecen están tan caros como la carne de cerdo, creo que se debe enfatizar en esto venderle a la población pescado por la libreta, porque pollo por pescado hasta cuando, si cuesta más criar un pollo que pescar un colorado o un robalo.
        Nosotros deberiamos comer más pescado, estamos rodeados de mar, y además pueden estan en vela un tiempo, pero no todo el tiempo, se puede exportar pescado , pero no todo el pescado.
        Por favor que ese pollo congelado y criado en 3 meses alimento muy poco.

    • yon dijo:

      Las vacas convierten más y comen hierva tambien.

      • Pedro Antonio dijo:

        Se transmitieron el año pasado dos Mesas Redondas sobre la producción porcina y pienso que las estrategias tengan en cuenta el bloqueo y determinados factores climaticos. Las granjas de peces en el mar son favorables para Cuba es una alternativa no explotada no necesita tanta comida como el ganado vacuno.Por otro lado la ley que un campesino no puede sacrificar una res debe eliminarce frena este sector.El turismo es un alto consumidor de alimentos y recursos de primera necesidad del pueblo.No me parece que los atendidos por el Coronavirus hallan consumido todos los recursos destinados al Turismo.

        Se deben pensar en una Agricultura de rendimiento no de planes, al campesino deben autorizarle importar por su cuenta maquinaria, fertilizantes, en fin todo lo necesario para producir.

    • miriamm dijo:

      Completamente de acuerdo con usted.

    • rafael.meriño betancourt dijo:

      Nine, estoy de acuerdo con usted es necesario estimular la cria de otros rebaños de ganado menor como el conejo, cabrae y ovejos. Estos tienen menos rendimiento en su canal, pero pueden ser una alternativa incluso al ganado mayor y solo tenemos que buscar y aplicar las variedades de pastos y forrajes que los centros de investigación han optenido para nuestro país, son carnes más sanas y son animales más fuertes y resistentes. Solo tenemos que mejorar el precio y estimular a estos productores que si no gozan del lobi de presión de los porcicultores.

      • Jorge R 09 dijo:

        Señores de qué estamos hablando si la carne de carnero se perdió mucho antes de la del puerco. lo mismo con lo mismo.

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Vacas, no se hable más, volvamos a ser una potencia en ese renglón.

  • BFG dijo:

    No sé habla nada de la carne de res, estos animales comen hierba, campos sin sembrar se sobran en Cuba cubiertos de marabú, no podemos depender para la proteína de 11 millones de personas solamente del cerdo y del pollo importado, se necesitan reformas en esa área que estimulen la producción y a los productores, legalizar el sacrificio de ganado mayor aportaría otra fuente de proteína muy gustada por el cubano, también disminuiría la población penal del país. Del pescado ni hablar, estamos como Bolivia, sin salida al mar. Hay muchas cosas que se pueden hacer dentro del país que ayudarían a pasar la tempestad, el bloqueo de USA no depende de nosotros pero flexibilizar y desatar las fuerzas productivas depende de nuestro gobierno, no quisiera morir sin ver el socialismo próspero que tanto se nos ha prometido. Más flexibilidad, menos prohibiciones, pensar cómo país, pensar cómo pueblo. Viva Cuba!!!

  • EstebanH dijo:

    ...Y todo el pienso que se roban? Hemos visto en la TV las toneladas de maíz y otros piesos confiscados. Y yo creo que eso es la punta del iceberg,. Como debe haber aun escondido.

    • Claudio PP dijo:

      Pero el robo de pienso no influye directamente a la baja producción de carne de cerdo sino la encarece y la descentraliza. El pienso siempre va a llegar a la boca de algún animal que se enfrentará en algún momento a su destino final...sea de plato fuerte, embutido o picadillo. Es decir la causa sería otra.

  • Amanda Ortíz dijo:

    Será absolutamente imposible incrementar la productividad en este rubro si las empresas estatales incumplen en sus pagos a los productores,peor aún,no existe un mecanismo jurídico que penalicen ese incumplimiento,y bueno,los resultados saltan a la vista.Llevamos demasiados años de ultrajante dependencia.

  • Yulier dijo:

    Los cerdos con maiz y yuca tienen, más miel caña. Todo eso se puede producir aquí. Que hace falta?
    Dejar de invertir en el turismo por un tiempo, triplicar las tierras destinadas a maiz, yuca, y no fiscalizar a esos productores hasta que logren abastecer el mercado....esa es la clave mucho maiz, yuca, sorbo, y si la ciencia cubana acabará de resolver el tema de la soya mejor.

    No hace falta sembrar caña lejos, cojan esas tierras lejanas del central y llenenlas de esos cultivos, luego hagan un pienso nacional para dar por el contrato. Es decir la gente de la zafra tendria trabajo todo el año, cuando no cortan caña, cosecharian maiz que es lo mismo pues sustituye importación.

    Paren las inversiones del turismo a largo plazo, la inversión que apura es esta y compren combustible para arrar esas tierras y mantenerlas luego limpias, con riego automatizado y no para que salga en la noticia y luego a los 2 meses están llenas de hierbas.

    • Social dijo:

      Muy respetuosamente le digo ke usted no sabe lo ke dice, el turismo genera divisa, eso ke ud propone no está mal solo ke con nuestra experiencia el resultado será el enriquecimiento acelerado de un grupo d gente ke desviara en beneficio propio recursos de todos, si el turismo se para el país va Patras amigo, si la carne se para entonces comemos picadillo y San se acabó, así las cosas

      • CDMF dijo:

        Yo no estaría tan seguro de lo que Ud. dice. No se trata de parar el turismo sino de dedicar las grandes inversiones a la agricultura para evitar importaciones y exportar por ejemplo nuestros excelentes mangos y aguacate. No le parece una buena idea garantizar la comida, sustituir importaciones y exportar productos agrícolas?

      • EBB dijo:

        tampoco hace falta invertir en más hoteles.... ahora mismo ni tampoco en varios años .... con la cantidad de habitaciones que hay en 2020 son suficientes....

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Social, ud. me maravilla, ¿con qué carne vas a hacer el picadillo?

        Seguro que el colega se refiere a más inversiones innecesarias y mal planificadas. Con tanto hotel que se está deteriorando por falta de mantenimiento, que es más económico mantener que dejar que las cosas se destruyan.

      • La pandemia dijo:

        Belquis el tema de los impuestos es complejo, pero atendiendo a la situacion alimentaria de nuestro pais hay que trazar politicas que estimulen a la produccion y una de ellas es la supresion de impuestos y los creditos blandos y de riesgos, hoy en Cuba un productor que comienza si no cuenta con capital propio o familiar no avanza ya que para acceder a creditos debe cumplir requisitos dificiles de lograr

  • Belkis dijo:

    Y en el contrato, el Estado les garantizaba el 70% de los alimentos, que además eran importados, y aún así la vendían a esos precios?!! Y luego se ponen bravos xq tienen q pagar impuestos!
    Estoy escuchando hablar de Empresa Porcina desde q tengo uso de razón; el cubano come carne de cerdo desde hace 500 años y a estas alturas todavía no hemos creado una raza ni somos capaces de tener una producción q satisfaga la demanda. No tenemos memoria: Fidel se cansó de decirlo en el Periodo Especial. Pero ahora resulta q en el NTV me entero q de las 16 Plantas Porcinas q se crearon en el país solo están trabajando 5 y una sesta en recuperación.
    No podemos esperar q sean Fidel, Raúl o Diaz Canel los únicos q piensen en el pueblo y le busquen solución a todo. Para eso están los demás q dirigen cada esfera, desde el nivel central hasta la base, que se pongan a leer, estudiar y buscar información, alternativas en la ciencia cubana q ha demostrado su alcance y no en las importaciones y las justificaciones.

    • Rigo dijo:

      Belkis, se debe respetar la opinion de los que han tropezado con la piedra. Dices que :"el Estado les garantizaba el 70% de los alimentos, que además eran importados, y aún así la vendían a esos precios?!!", pero para vivir la experiencia, te invite a que hagas un contrato con porcino, atiendas los animals, busques el 30% de comida para completer la dieta, se los vendas a porcino, te lo paguen cuando puedan y entonces.... entonces si podras opinar con conicimiento de causa...
      Los criadores de cualquier animal, no tienen ni fiestas ni feriados. Los animals no entienden de almanaque, ni pueden comprar su comida, hay que alimentarlos todos los dias. Un dia que dejen de comer o coman poco, puede causar muchas libras perdidas...
      Adelante, contrite y crie cerdos con porcino...

      • Jpuentes dijo:

        Nada de eso q usted dice es nuevo:se hace hace 500 ańos como ella dice

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        JPuentes, yo no he criado puercos (en toda mi vida uno solo), pero estoy seguro que ud. tampoco, por favor respete a los demás sobre todo si tienen más experiencia que ud. en el ramo.

    • Chel dijo:

      de acuerdo con belkys

    • katalina dijo:

      Ese tipo de convenio se le vende obligatoriamente el cerdo al porcino al precio que el establece

    • FLY dijo:

      Belkis: No creo que Fidel o Días Canel sean los únicos que piensen en el pueblo. Un presidente de un país no puede estar pendiente de todo. De si le roban las ruedas a los latones de basura, por ejemplo. Hay cosas más vitales que deben atender. Yo también ví el reportaje de las plantas porcinas. Después de 20 años los medios nos aportaron esa información, pero durante esos 20 años no fueron capaces de mostrarla. Y no basta con decirlo en discursos hacen falta otras cosas, fuentes de financiamiento, mecanismos que faciliten y no que entorpezcan, un sistema menos horizontal (¿Perder el miedo a la riqueza honrada?). Belkis, yo también pienso que todos esos niveles creados hasta llegar a la base entorpecen, desalientan y distorsionan la realidad económica. Si sales de la carne de cerdo averigüemos que pasa con el tomate, con el mango, con la producción de aves, la pesca... la historia será la misma, es el mismo problema de hace 30 años. Pero no han cambiado los métodos como hemos leído aquí en múltiples artículos, seguimos haciendo lo mismo y el resultado !Gran Sorpresa! no cambia. Gracias a Cubadebate por la información oportuna y permitirnos este espacio.

    • EBB dijo:

      para eso están los máximos responsables para si no funciona algo o alguien los cambien...en fin la mayoría de las empresas son del estado....

  • Frank dijo:

    Yo que soy un bruto en cosas de la agricultura lo veía venir, hace como 2 años más o menos le aumentaron los impuestos a los productores agrícolas y todos los que yo conocía resolvieron producir solo para su consumo y el golpe final se les dio cuando se toparon los precios, nadie con poder de desicion pudo darse cuenta de esto?.
    Es muy difícil entender que si queremos que algo prospere lo primero que hay que hacer es disminuir los impuestos o quitarlos y por supuesto cuando queramos que algo se vuelva estéril lo primero es aumentar los impuestos, ¿es algo tan difícil de entender?

  • Pelly dijo:

    La carne de conejo y cerdo es mucho más saludable y la comida de estos animales no es muy compleja. El cubano está enamorado del cerdo, perl ese no es el único animal de sacrificio. Si se diversifica el ganado habrá más opciones. No creo que sea fácil, como nada aquí; pero estoy seguro qie es más viable.

    • Pelly dijo:

      perdón, quise decir, Conejo y cordero...

  • Medico dijo:

    Siempre justificaciones existirán miles, lo que debemos hacer, es acabar de liberar realmente las fuerzas productivas, como lo expresara nuestro presidente hace unas semanas atrás. No debemos seguir tomando medidas con tabúes de etapas anteriores que no solucionaron nuestros problemas ni nunca los solucionarán. Debemos dejar libres las personas que produzcan e incentivsrlos a hacerlo mejor cada día, aunque eso conlleve al enriquecimiento de esa persona, si lo hace con produccion sin especulaciones bienvenido sea. Hay que incentivar no solo la producción de cerdo, también la de ovejas y ganado vacuno que son alimentos más nutritivos y quizás hasta más fácil desde el punto de vista de la alimentación de los mismos. Nosotros somos un país que nuestro sistema social es bueno con algunas cosas a perfeccionar, tenemos que trabajar en función de la economía que es en lo que estamos muy mal. Hoy en día seguir hablando del bloqueo es algo que no resuelve nada, no hay un cubano sobre esta tierra que no sepa que estamos bloqueados. Hay muchas cosas que dependen de nosotros mismos, de nuestras propias decisiones, ejemplo de esto es el desarrollo de la informatización de la sociedad en Cuba, bloqueados ya tenemos internet móvil en todo el país y mejoraremos más cuando terminen la instalación de la 4g en todos los municipios y después hay que seguir para la 5G no nos podemos quedar parados. Esas mismas decisiones sin tabúes son las que necesitamos para todo el resto de nuestra economía. Haciéndolo así no existirá país ni bloqueo alguno que sea capaz de frenarnos. Capacidad nos sobra para esto, solo rectificar las medidas que se toman al respecto.

    • Observando dijo:

      Médico, te aplaudo......¡OJALÁ TE ESCUCHARAN! Pues es la única solución......lastimosamente hay a quienes le conviene "el río revuelto"

    • Ug dijo:

      Con eliminar las restricciones que inmovilizan la economía tenemos. Ojalá se aplicará , pero creo que aún tenemos que servir de experimento un tiempo más.

    • lazaro dijo:

      Medico, no pudiste resumir mejor nustra situacion, lo único q te falto y si me lo permites lo diré por ti, es una frace del concepto de REVOLUCIÓN de nuestro invicto comandante en jefe y cito:
      REVOLUCIÓN es cambiar todo lo q debe ser cambiado.
      Y como bien lo dijiste aquí todavía tenemos q cambiar muchas cosas.

    • dream dijo:

      Medico, te refieres al...¿Libre Mercado?, ¿es ese el tabú al que te refieres?. ¿qué es "liberar las fuerzas productivas"? Sería bueno que aclararas esos conceptos para entender mejor.

      • FABAT dijo:

        Dream p q cuando se habla de descentralizacion, quitar restricciones, etc hay personas que enseguida van para el extremo de libre mercado

      • cubano al 100% dijo:

        El mercado libre, libre mercado o mercado liberal es el sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los compradores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc, o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.

        tomado de wikipedia

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        El comercio en Cuba funciona diferente al resto del mundo porque hay mucha especulacion.Todo el que comercia quiere ganarle a lo vendido lo que le costó más nuevamente lo mismo,como dicen por ahí (mitad por mitad).Para eso hacen como el rey de las cebollas descubierto hace unos meses.Es verdad necesitamos abrir nuestras mentes y hacer lo que nos han orientado nuestros presidentes en cada momento pero que a los que les toca implementar la política les cuesta tanto.Fidel nos lo dijo REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.pero esperan a que les digan lo que hay que hacer.Tirras sin cultivar tenemos y por la burocracia se demoran en entregarla en usufructo y no se toman medidas con los responsables.Nuetros principales dirigentes están para mandar no para hacer lo que les toca a cada funcionario.

    • Aquí dijo:

      Una vaca le dijo a la otra ,mira estos cubanos rompiéndose la cabeza buscando manjares para sus puercos y nosotras hechadas a un lado,si solo comemos hierba.

  • CDMF dijo:

    Sinceramente veo una enorme falta de previsión. Por qué a estas alturas no se produce alimento animal suficiente? Por qué hubo dinero en 2018 y 2019 para construir hoteles en una coyuntura de bajisima ocupación hotelera en vez de invertir en agricultura y especialmente en la alimentación de los animales que garantizan la alimentación de la gente? En lo personal estoy cansado de las justificaciones. Se sigue haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. El bloqueo es una agresión constante y objetiva, pero hay que
    vencerlo, no usarlo justificando, como la única razón que no nos permite avanzar. El bloqueo interno también hace mucho daño y lamentablemente no se hace mucho para cambiar y hacer las cosas de manera que se logren resultados que nos permitan mejorar nuestras vidas.

    • DorianGrey dijo:

      El problema de ambos bloqueos es que cada uno niega la existencia del otro, solo decir que la situación con la proteína animal se está saliendo de las manos y es algo que el ser humano necesita para su desarrollo y supervivencia, pues tanto que criticamos la comida chatarra y en esa estamos.

      • brasileirao2012 dijo:

        Decision

  • Dany dijo:

    Seguimos inventando y dando tumbos. Nunca se aprenderá, ya eso es definitivo. La cuenta es bien sencilla, carne que se produzca aquí, no se importa y es más barata. HAY QUE IMPORTAR EL PIENSO QUE SEA NECESARIO. Es más económico. Eso es lo que hace el mundo ENTERO

    • alex4169 dijo:

      MEJOR NO IMPORTAR NINGUNO DE LOS DOS. ME PARECE RIDICULO QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS DE REVOLUCION Y DE GRADUACIONES DE CIENTIFICOS ESTEMOS PENSANDO EN DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA PARA PRODUCIR ALIMENTO ANIMAL. INCREIBLE!!!!! ESTAREMOS EN LO MISMO DENTRO DE 50 AÑOS MAS?

  • Ahs116 dijo:

    Al final toda justificación de carencia de algo es la disminución de las importaciones, las afectaciones al turismo, la escasez de divisas, el bloqueo, etc, etc, etc. Nunca decimos que podríamos invertir en una planta procesadora de alimentos para animales, fábricas nuevas de pienso animal; una inversión que a largo plazo ahorraría millones de dólares al país en importación: invertir hoy para ahorrar en el futuro. La mentalidad en la agricultura cubana y en el estado en general sigue siendo importar y cuando hablamos de invertir solo se piensa en la inversión en hoteles (cada vez mayor y con menos demanda), en el polo científico, pero no se invierte o se invierte poco en industrias que realmente disminuyen la dependencia enorme que hoy tenemos de las importaciones. Solo piensen por un momento cuántas industrias de alimento animal podrían hacerse con solo un hotel de los que se están haciendo en Varadero o La Habana con capital cubano. Ahí lo dejo y ojalá algún día se reflexione realmente en la política inversionista del país y su verdadera relación con la sustitución de importaciones y el bienestar del pueblo.

    • Magda dijo:

      Es q es más fácil sacar dos o tres cuentas comprar el pienso afuera con el viajecito incluido que poner a funcionar una planta que implantar los estudios de las universidades y científicos en fin trabajar mientras que no se cambie esa mentalidad y al andamiaje del Ministerio de la agricultura se le exijan resultados no noticias en el televisor resultados en las placitas pero no el día que anuncian las visitas que es una vergüenza como aparece de todo el día de las visitas eliminen el engaño en los informes investiguenlos y al q mienta acusenlo sólo así se verán resultado no más justificaciones no se como no les da pena son las mismas del periodo especial

  • roberto dijo:

    Caballeros es necesario adquirir chicharos en mexico para nuestra alimentacion en fin de cuentas se combina con chopo,platano, calabaza,boniato se le agrega ajo cebolla,aji cachucha,comino,pimenton y otras especies y es un alimento superior a la carne de cerdo desde el punto de vista nutricional.Esto que planteo es correcto desde el punto de vista bioquimico.

    • JJ dijo:

      Te olvidas de los aminoácidos que solo se encuentran en la proteína animal y que son esenciales para la vida, así como la fuente importante de lípidos que está constituye amigo

    • william dijo:

      igual que el garbanzo

  • Cubano dijo:

    Ok el bloqueo, ya sabemos que el bloqueo afecta en todo, y de todos los problemas nos excusamos con el bloqueo. Hay formas, siempre hay.
    Yo pienso, que el estado debe incentivar a que las personas produzcan más, pero se necesita motivación, todavía hay deudas de dinero a las pocas personas que quedan produciendo..eso es inaudito. No doy crédito que decomisen los 20,30 cerdos a una persona que esta dispuesto a producir, aunque sea que la venda más cara, por lo menos la hay, ya esa persona no trabaja más, y todos como el los cientos que vieron ese video por el NTV tampoco lo harán, no se trata de cerrar, se trata de abrir, motivar, apoyar, la producción interna, y ello depende de la fuerza de trabajo, cubanos y cubanas que tengas ideas para trabajar, y así ganamos todos, aunque esa persona se enriquezca y que? Malo es no tener nada, es pasar hambre, Por favor el bloqueo es una realidad, ya basta de tanta queja, que no resuelve nada. Una nueva estrategia para motivar al pueblo, cada vez hay menos y menos productores, es la realidad. No hay motivación, ni en el deporte, en nada. Y puede parecer que este comentario es contrarrevolucionario pues no, es de un joven cubano graduado de la universidad como miles que como yo, o se van o intentan ganarse la vida de otro modo porque ya no tenemos motivación.

    • M dijo:

      TE APLAUDO, y, con tu permiso, hago mías tus palabras.

    • dream dijo:

      Cubano, ¿te refieres acaso a los incentivos? ¿te refieres acaso al emprendimiento? ¿es eso?

      • N_Entiendo dijo:

        Si eso Mismo Dream y K ???

    • elsoldadosovietuico dijo:

      asi mismo es;;

  • JOSE LUIS dijo:

    conozco campesino que en este periodo seco han perdido hasta 20 reces que no fueron compradas por sus empresas pecurias que son las encargada de comercializar esta carne
    ¿pregunto ? porque si el estado no compra las vacas no deja que el campesino se la venda directamente al pueblo ,por supuesto con un control estatal y de esta manera el pueblo come y el campesino no pierde el fruto de su trabajo
    de esta manera se puede sustituir la carne de cerdo que es mas costosa producir

  • Beatríz dijo:

    Excelente reportaje. Sugiero dar seguimiento. Gracias

  • Jesus dijo:

    Exelente artículo, objetivo, concreto y crudo como la realidad de su contenido, este periodismo tiene q florecer y ser la generalidad en la prensa cubana. Asi q a criar pq como dice el ministro de agricultura" la situación tomara años, y el cerdo lo veremos solo en croquetas o picadillo, de ese mismo..

  • Revenge dijo:

    Cual es la motivacion detras de la 'mentalidad importadora' de que se habla en el articulo tan campechanamente, como si hubiera sido una opcion viable en el pasado? Desde que tengo memoria, la comida en Cuba ha sido un problema, y todos los dias se nos habla del bloqueo y de sus consecuencias para el comercio y la posibilidad de realizar transacciones financieras. Entonces, por que se ha insistido en unir dos problemas, haciendo depender la alimentacion del pueblo, de la capacidad de importar? Esto es como jugar a una ruleta rusa, y los resultados estan a la vista! Hace rato se debio haber hecho desarrollado esta industria sobre las potencialidades en territorio nacional en cuanto a metodos y variedades. El otro tema es como por parte de la lucha contra la riqueza se les aplicaron impuestos progresivos a los productores. Es decir; que mientras mas producen mas % de sus utilidades tienen que aportar al fisco, hasta que llega el momento en que no ven el resultado de producir mas. Fue correcta esta medida? Evidentemente no, y no se habla de rectificar, o depurar responsabilidades. Al lado de todo esto los precios topados son lo de menos, pues se hubieran producido espontaneamente como resultado logico de una estabilizacion de la relacion oferta-demanda. El final del articulo esta muy bien en cuanto a trabajar para revitalizar el sector campesino, pero me parece que no se puede esperar mucho; hacen falta pasos en concreto ya.

  • Boris abel dijo:

    Como todo nuestros males la mentalidad importadora que nos golpea en tiempos de crisis. Primero trump deteniendo barcos de insumos y ahora coronavirus. Fue mas fácil comprar afuera que desarrollar un pienso criollo con una raza de puerco adaptada a ello. Con tantos centros de investigación que tenemos. Otra cosa es que no se invierte en la base. Ha habido falta de pago a productores en fin el desastre total. Ahora estos errores culpa de quien. Veo al mismo ministro y a muchos de los que dirigen que hacen recorridos a provincias desde hace años explicando lo que según ellos hay que hacer sin embargo no cambian nada más. Basta ver el desastre del azúcar. Alguien se ha fijado en los carros de los dirigentes de al agricultura de hoy cuanto vale cada uno. Ahora en el 2020 de nuevo a empezar de cero.Sin carne son huevo sin arroz sin viandas sin pollo. Nada tenemoscel saco del bloqueo y ahora por suerte llego el coronavirus. Fiaz canel tiene el monstruo de siete cabezas delante de el corta una y le salen dos mas.

    Boris Martin

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Recuerdo hace ya unos cuantos años el ministro actual de la agricultura expreso se dejaría de importar carne de cerdo desde Canadá, pues ya estábamos en condiciones de producir en cuba.
    También ha sucedido algo parecido con sus 30 libras de viandas por personas mensualmente.
    Cuando los agros estatales cada día están más deprimidos, sin productos y el pueblo acude a los particulares, surtidos.

  • Joel dijo:

    El pienso se puede hacer aquí solo que es mas fácil importarlo, caballeros este es un país agrícola, pero solo los particulares hacen pienso ya hemos visto las cantidades que han decomisado, en parte por robo que es otra cosa que hace que la materia prima que compra el país no se use en la producción estal.

    • Blackberry dijo:

      Cada cosa a su lugar.
      Es verdad que aquí en Cuba algunos productores piensan ser millonarios produciendo, cuando ni en los Estados Unidos un productor es millonario.
      Los impuestos son a las GANANCIAS, y en todos los lugares de este mundo suelen ser progresivos. Pero hay que recordar que son sobre las GANANCIAS, osea que ya representan un dinero ganado.
      Por otro lado está muy bien dicho que kit impuestos no solo se usan para poder tener el dinero que necesita el estado para muchas cosas, sino que también se utiliza para estimular cosas que también se quiere potenciar. Y ahora mismo eso debía hacer el impuesto a estos productores.
      Hay tantas cosas que se pueden hacer y que no dependen del bloqueo....
      Bueno, del bloqueo externo, quise decir

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    El sistema socialista en la producción de alimentos y servicios es un desastre.
    Hay que coger el ejemplo del MINSAP y la ciencia unidos ambos han logrado rotundos éxitos.
    No podemos tener un ministerio y ministro de la agricultura, que promete y promete aumento en la producción y al plato del cubano No llega nada.
    Lo que dan por la libreta muy deprimida en productos casi el 90 por ciento son productos importados, ni eso este ministerio es capaz de garantizar.
    Pienso este ministerio con su total dirección merece cambios de mando, de pensamiento nuevo y forma de pensar, sino seguirán con falsos compromisos enterrados en la olla de presión del cubano de a pie.

    • Olegario dijo:

      Yo no soy defensor del ministro actual ni mucho menos, pero....quien puede asegurar que un nuevo ministro va a resolver los problemas? Las soluciones no están arriba sino en la base productiva.

  • Pepito dijo:

    Mi mayor preocupación es que la tendencia actual es la de explicar el por qué de los problemas o sus causas, y se cree que con eso ya se solucionó. ¿Quién explicará como el Estado va a garantizar que los cubanos tengan acceso a la carne hasta que se obtengan los resultados de esas medidas que se dicen?. Lo siento pero las explicaciones no alimentan. Gracias

    • Miranda dijo:

      En los últimos días, meses veo la mesa redonda los espacios informativos y ahí están los directivos responsables (porque es su TRABAJO) dando explicaciones que se convierten en justificaciones, uno tras otro y la solución donde está?

  • Roger Fernandez Bodano dijo:

    Un tema muy popular y con muchas aristas. Soy veterinario de formacion y hoy vinculado a la Industria Carnica. Graduado en Camaguey en 1980, vivi la desaparicion del ganado vacuno y su infraestructura logistica. Hoy no tenemos instalaciones y mas grava aun no tenemos genetica. Nuestras vacas de talla minima paren cada dos ciclos, como es de suponer un ternero tambien chiquito y con un indice de supervivencia muy bajo.
    En la produccion porcina felizmente el pais aseguro la preservacion de la base genetica y los criadores se multiplicaron. Es un programa que se multiplico y tiene un futuro hoy comprometido solo por la alimentacion.
    A mi modo de ver la cuenta a sacar es si es mejor importar barcos de pollo que de comida para producir cerdos y el mayor error ha sido creer que por decreto se va a producir la comida para los cerdos, algo que nunca logramos en mejores momentos, pudiera ser un objetivo estrategico a mediano plazo.
    Hoy el Ministerio de la Agricultura no logra cubrir la demanda de alimentos para la poblacion. Aspirar a que lo haga para los cerdos es una utopia. Mientras el vocabulario sea de hectareas sembradas y vacas en ordeno en vez de quintales y litros de leche producidos, continuaremos en el circulo vicioso de que llovio mucho o de que la seca fue muy fuerte.
    En septiembre con el inicio del curso escolar y si felizmente comienza a subir la demanda del turismo, nos vamos a ver en un escenario en el que la demanda superara la oferta de las prioridades del pais. A este paso tendremos que importar la carne del turismo y casi seguro costara mas que el pienso de los cerdos.

    • Mariana dijo:

      Roger coincido contigo. Además resultará más costoso producir una especie de menor rendimiento en carne, aun cuando se haga con "producción nacional" que siempre tiene un componente importado, que dado los bajos rendimientos puede ser superior al valor del pienso que se requiere.

  • David dijo:

    Me gustó el reportaje.

  • Patricia dijo:

    La escasez de carne de cerdo no empezó con la covid sino antes. Debemos proteger la producción nacional de alimentos especialmente de proteinas que son tan escasas en nuestra mesa. Esto beneficia no solo a la población sino también al turismo. Esta producción ha sido exitosa hasta ahora y debemos preservarla para que no ocurra lo mismo que con la producción de azúcar. Seria perfecto poder producir el pienso nacional pero a la agricultura ya le cuesta producir para los humanos. La prioridad debe ser el sector primario especialmente la producción nacional de alimentos

  • Jorgec dijo:

    Hola, por estas razones es que la gestión privada es contraria a nuestra esencia. Hay q suministrarles un alto por ciento de sus insumos y luego, de no obtener altos beneficios, se retiran y dejan el problema que sea, al estado. Incluso un tema como este que es la alimentación.
    Ferna, el cibernauta citado en el artículo por la periodista, se queja de que sólo tiene ganancias de 1689 pesos en 7 meses. Pues, saquen cuentas: si vende 10 cerdos sus ganancias son de 16890 pesos. En ese mismo periodo un médico solo ganará 3500 pesos y no deja de ir a salvarle la vida a Ferna., aunque aquel decida q no vale la pena que el médico se alimente "por tan poco dinero".
    Por esto, la producción de alimentos debe estar en manos del Estado. Es Seguridad Nacional, y producir acorde a las posibilidades.
    Si hoy, la economía mundial no permite importar pienso e insumos, pues hay q producir lo q se pueda.
    Recuerdo el picadillo de soya o la pasta de oca. No son un manjar, pero sobrevivimos y no pasó nada, aquí estamos. Así que ese debe ser el camino, y dejar de permitir tanto privado en nuestra economia: en los campos y las ciudades, al final no ayudan: lucran, corrompen y deforman. Lo siento, pero es mi opinión.

    • Nonosengañemosmas dijo:

      Es tu opinión y la mía también, considero que no podemos navegar en dos corrientes somos cuba bloqueada no somos china desarrollada. Pensar que podemos dejar en manos de la privatización los sectores estratégicos es no saber de historia y repetir errores.

      • Luis Roberto dijo:

        De acuerdo con usted

      • Rho dijo:

        El productor estatal o privado cuando no se le paga en tiempo ocurre esto, estado debe ocuparse de actividades bien fuertes y de peso en la economia, seguimos con los temeres de los productores privados

      • Elturco dijo:

        El presidente del país y el pcc hablando de liberar las fuerzas productivas, mejorar las políticas de impuestos, producir más alimentos cooperativas agropecuarias socialismo del siglo XXI y nos tropezamos con cosas como estas sin palabras, a veces creo que el enemigo que más daño hace es el que está dentro.

      • Lily dijo:

        Ah¡ Si pues le digo algo si espera comer con lo que estado produce no comera nada. Asi de sencillo, las tierras del estado estan en su mayoria llenas de marabu, si el marabu se come no lo se, pero ahora se usa para producir electricidad y hacer carbon, si es da resultado, le aseguro que desaparecera.

    • russo dijo:

      Por fin leo a alguien que si sabe donde está parado y hacia donde hay que dirigir el camino. 100% de acuerdo con ud, los privados cuando se las ven apretadas abandonan el barco, no todos, pero la gran mayoría.

    • Duende dijo:

      En serio? Cuánto lo siento por usted, pero es muy triste ver qué la máxima aspiración de algunos en la vida es vivir de la Revolución como simples parásito, envés de luchar por ella trabajando bajo el Sol. La propiedad privada en Cuba no se traduce en entrar en una vorágine neoliberal que destruya lo logrado, sino en permitir que honradamente el cubano viva de lo que trabaje, no de lo que trabajen otros

    • libra dijo:

      ¿ Que no pasó nada ? Usted tiene muy mala memoria. ¿ No recuerda los numerosos casos de neuropatía ?

    • Lazaro dijo:

      Quisiera hacer un pequeño comentario, coincido con lo que expresa la inmensa mayoría, ojalá que fuera escuchada por la dirección del país. Y decirle a Jorgec que en el mundo entero la producción de alimentos está en manos privadas y el ejemplo que pone quizás es pagarle más al médico.

  • milan dijo:

    y a todo esto sumele deuda en pagos a los productores...algo que en lo particular no comprendo porque si ud entrega carne y cumple, como es posible que se demoren meses (en la mayoria de los casos) en cobrar, cuando esa carne ya se comercializó, el unico estimulo que veo es que la comercialicen por la izquierda.. no se,yo lo interpreto asi...

  • Cantinflas dijo:

    Una vez mas: el bloqueo, la falta de visión, la incapacidad de algunos y la falta de control traen estos resultados, ahora con un nuevo ingrediente que es el coronavirus . Por años hemos dejado de ver la carne de res ahora le toca al cerro. Vamos bien !!!!!

    • Guajiro Espirituano dijo:

      El cerdo come comida de gente producimos menos cada día.porque es muy duro el trabajo de el campo y muchos nos acogemos al plan pichón esperando en el nido con la boca abierta y pocos estamos dispuestos a sacrificarnos en el duro trabajo de el campo.que en nuestro país es casi al estilo de los indios.solo nos salva dignificar y desarrollar la agricultura que es lo primero que necesita el cer humanos y después luchemos por el resto de las cosas no olviden que BARRIGA LLENA CORAZÓN CONTENTO

Se han publicado 476 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también