Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La COVID-19 es “un asunto” de familia, y todos lo somos

| 19 |
La situación en los aeropuertos del país, especialmente en el capitalino, fue motivo de reflexión para el Presidente y el Primer Ministro. Foto: Estudios Revolución.

La situación en los aeropuertos del país, especialmente en el capitalino, fue motivo de reflexión para el Presidente y el Primer Ministro. Foto: Estudios Revolución.

Ante el incremento de los contagios vinculados a personas que llegan del extranjero, principalmente con vínculos filiales, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó insistiendo en la necesidad de incrementar la responsabilidad familiar y el respeto estricto a los protocolos establecidos ante la COVID-19, dentro y fuera de los hogares.

En la reunión del Grupo de trabajo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, celebrada este viernes en el Palacio de la Revolución, se verificó nuevamente que la mayor parte de los enfermos en los últimos 15 días están vinculados a este fenómeno: viajeros, contactos directos de estos, contactos de estos últimos.

Conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el encuentro por videoconferencia con las autoridades de las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud —en el que participó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional—, informaron gobernadoras y gobernadores de más de una decena de territorios.

El encuentro por videoconferencia fue conducido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. En él, informaron gobernadoras y gobernadores de más de una decena de territorios. Foto: Estudios Revolución.

El encuentro por videoconferencia fue conducido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. En él, informaron gobernadoras y gobernadores de más de una decena de territorios. Foto: Estudios Revolución.

Al tocar el “turno” a Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, territorio donde más casos se están reportando —casi todos vinculados a la tendencia aquí comentada—, Díaz-Canel subrayó que hay que evitar que La Habana se complique después del tremendo esfuerzo que hizo por controlar la enfermedad tras el segundo brote.

En la Isla de la Juventud, y tras 215 días sin casos de COVID-19, en las más recientes jornadas la situación ha empezado a variar, por lo que el Jefe de Estado inquirió sobre la aplicación de los protocolos previstos, tanto para los viajeros que llegan por vía aérea como marítima.

La situación en los aeropuertos del país, especialmente en el capitalino, fue motivo de reflexión para el Presidente y el Primer Ministro, quienes indicaron, ante el incremento progresivo de vuelos, acciones para fortalecer los protocolos, ofrecer toda la información a los viajeros sobre las pruebas PCR a que deben someterse, y sobre la conducta a seguir en las casas. También orientaron garantizar el distanciamiento durante los trámites que estos deben cumplir en la terminal aérea.

Hasta el 3 de diciembre, Cuba reporta 8 610 casos confirmados, de ellos 8 346 nacionales y 264 extranjeros; acumula 136 fallecidos, para una letalidad de 1,58 por ciento.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó insistiendo en la necesidad de incrementar la responsabilidad familiar y el respeto estricto a los protocolos establecidos ante la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó insistiendo en la necesidad de incrementar la responsabilidad familiar y el respeto estricto a los protocolos establecidos ante la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Se acumulan 7 513 casos autóctonos confirmados de COVID-19, con una tasa de incidencia de 67,1 por cien mil habitantes (no incluye los 1 097 casos importados). Atendiendo al número de casos, el país ocupa el lugar 21 en las Américas y el 122 en el mundo.

En el planeta se reportan 186 países con casos de COVID-19, asciende a 64 455 694 los casos confirmados y 1 495 430 fallecidos, para una letalidad del 2,32 por ciento.

En la región de las Américas se reportan 27 613 064 casos confirmados, el 42,8 por ciento del total de casos reportados en el mundo, con 739 538 fallecidos, para una letalidad, del 2,68 por ciento.

(Tomado de Presidencia Cuba) 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nancy dijo:

    Es cierto que es necesario una mayor responsabilidad de las familias y de los propios viajeros, pero es necesario también aumentar el control y quizás exigir de otra manera el aislamiento de los primeros 5 días, ya los números asustan y matemáticamente si no se toman medidas para fin de año serán muchos más. Se necesita de mayor rigor en los protocolos y mayores exigencias, para no tener que lamentar un retroceso luego de tanto esfuerzo

  • Mariely dijo:

    Pues si seguimos como vamos y no se comienzan a tomar otras medidas, estamos a las puertas de un nuevo rebrote, y es una pena después del esfuerzo de tantos meses.

  • Olga dijo:

    ¿Se ha valorado la opción de que los viajeros dispongan de la información necesaria antes de viajar al país? Se ha indicado por el Presidente y el Primer Ministro reforzar las acciones en el aeropuerto para ofrecerles la información relativa al protocolo que deben cumplir, que incluye las pruebas PCR a que deben someterse y la conducta a seguir en las casas, entre otras obligaciones.
    El Viceprimer ministro expuso que a partir del 7 de diciembre a los viajeros les será entregada en el aeropuerto una tarjeta en sustitución de la actual, que contiene el protocolo a cumplir.
    La divulgación de ese protocolo por los medios digitales, contribuiría a que los viajeros conozcan sus obligaciones antes de viajar al país y garantizaría también que tanto sus familias en Cuba, como el resto de la población conozcan lo legislado y las implicaciones que tendría no cumplir el protocolo.

    • Yemirka napoles dijo:

      Y tomarán medidas estrictas no?x q no todos los viajeros respetan las medidas y se debe tener responsabilidad cosa q no es muy común en nosotros x eso deben aplicarse medidas rigurosas

  • Rolando dijo:

    Es evidente q las maneras o formas q se le indica al viajero q arriba no lo persuadir q SI VIOLA LAS NORMAS DE COVID PARA VIAJERO COMETE UN DELITO GRAVE
    Tal parece q no hay un sustento real a una medida q como expresarlo presidente cubano se está yendo x la borda el esfuerzo
    Hay q hacerlo público los casos y las sanciones aplicadas en multas y tribunales
    Esto no puede ser NO BOTAR BASURA. CDR PNR
    Todo el mundo se cagá en la frase
    O actúa la autoridad o se va todo al zipote

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.Detengan la importación del coronavirus! Cuiden a la familia!

  • Jorgec dijo:

    Hola, creo q en este tema hay q ir un paso delante de la enfermedad. No basta con el médico de la familia. En la vigilancia de las personas y familias con visitantes deben involucrarse las organizaciones de masa. Los CDR deben visitar y explicar los precedimientos y velar por su cumplimiento e incluso llamar a las autoridades cuando detecten q esto se esta violando.
    PERO SOBRE TODO EL JEFE DE SECTOR DE LA PNR debe visitar las familias q reciben viajeros y, en caso necesario, actuar con lo q dispone la ley.
    Hay q incrementar la vigilancia y también el rigor. NO PODEMOS DEJAR DE PENSAR Q ESTA PUEDE SER UNA VÍA DEL ENEMIGO PARA HACERNOS DAÑOS, aprovechando nuestra idiosincrasia.
    Nunca les tembló la mano en el pasado con las Guerras biológicas q nos trajeron Dengue, conjuntivitis, la fiebre porcina o plagas sobre cultivos, sobre todo los cítricos.
    Asi, que debemos actuar en este sentido RÁPIDO e involucrar a la PNR en esto. Gracias.

  • El Catalán dijo:

    Si correcto es un asunto de familia. Pero la primera prueba de PCR no puede estar demorando 5 días para que entreguen los resultados. Porque esa tortura psicológica no se aguanta. Ejemplo hay de esos en el Municipio de Playa. Un amigo mío español llegó el martes y todavía hoy sábado no sabe los resultados de su primer PCR.

  • Tony dijo:

    No creo haya protocolo, orientación o llamado al cumplimiento de la disciplina que evite con efectividad los abrazos y besos que una madre, padre y otros familiares le den a un hijo o hija o papá cuando arriban a la casa natal después de varios meses o años de separación.
    Se que es humanitario permitir el reencuentro pero deberíamos profundizar en las medidas de aislamiento en tanto se cuente con la certeza de la seguridad.

  • milagros zequeira moliner dijo:

    Soy una cubana cubana no me equivoque es que asi me siento soy del grupo de agradecidos que por suerte somos bastantes ,todas las medidas tomadas son justas si pasamos un periodo especial pasamos todo con dignidad y fortaleza sigan adelante no piensen que estan flojos eso si si hay que apretar un poco para los que se les olvidó ,todo lo que ha pasado durante esta REVOLUCIÓN asi en mayúiscula porque así es de grande la Covid como mismo el estado se esfuerza así lo TENEMOS que hacer el pueblo,si hay que tomar medidas severas adelante que de nuestra parte ,el pueblo la crítica siempre será construtiva por el bien de todos

  • Li dijo:

    Creo que deben analizar solicitar el resultado de un PCR negativo de 48-72h previo a la entrada, al menos de los países que están más críticos, dígase EUA, ahora viene fin de año, y muchos quieren venir a compartir con su familia que hace mucho tiempo no los ve y más en este díficil año, y estoy de acuerdo que vengan pero adicionando la solicitud de ese otro PCR.

    • Olga dijo:

      Coincido. Exigir ese PCR, sin eliminar los dos que se hacen en nuestro país. Muchos de los viajeros positivos han sido asintomáticos en el momento de hacerles los exámenes en Cuba y una cifra no despreciable han resultado positivos en la prueba del 5to día. Con un examen previo al viaje, algunos ya conocerían que han contraído la COVID y no viajarían enfermos. Aunque con esto no se elimine totalmente la entrada de personas con el virus, sin dudas sería un filtro que ayudaría a reducir el número de ellas que arriban al país con la COVID.

    • El Catalán dijo:

      Li. Insisto se está demorando la entrega de los resultados del primer PCR del Aeropuerto más de 5 días. Así no puede haber ningun PROTOCOLO.

  • Villareño dijo:

    Las violaciones de lo establecido para los viajeros lleva aplicar la ley sea quien sea...por aqui por villa clara estan buscando un viajero que dio positivo al 1er pcr y no se presento al lugar que dijo al entrar al pais...no se sabe a donde fue..espero lo cojan al salir del pais y le apliquen lo que lleva...no podemos admitir engaños...ufff

  • Yemirka napoles dijo:

    Mi opinión es sencilla como poder mantener el distanciamiento con un familiar q viene del exterior si en la vivienda no existe espacio para tal aislamiento además de quesito el familiar es un hijo o un padre cómo no va a existir en algún momento ese acercamiento de afecto eso es imposible x mas que uno kiera todos conocemos como son la mayoría de nuestras viviendas donde conviven toda nuestra familias hijos nietos sobrinos etc es imposible mantener ese aislamiento y eso todos los cubanos lo sabemos tanto sacrificio para perder todo lo que habíamos logrado es cierto q es muy necesario x la situación económica existente a nivel mundial y mas nosotros pero creo q x donde andamos volveremos atrás x q hay muchas personas también inrrespinsables q llegan y es fiesta sin respetar nuestras regulaciones x el bien d todos

  • Nancy dijo:

    Los números de hoy son indicadores del ascenso, es imprescindible reforzar las medidas, cambiar las que sean necesarias y sobre todo controlar porque todas se cumplan, son reales las cifras y estas iran en aumento, por favor escuchar reclamos !!!

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Si los viajeros y la familia no cumplen que ke apluquen la ley por propagacion de epidemia.El problema del aumento de casos no está el apertura de fronteras ni del govierno,es problema de la indiciplina humana y esa se puede controlar de una forma o de otra.La ley está vigente,pués aplicarla.

  • Lisbey dijo:

    Mi opinión, Las personas que venga a cuba deberían de aislarlo esos 5 días en un hotel, que por supuesto deberán pagar, cuando esté el resultado de la prueba ya sabran que hacer.

  • Alexandret dijo:

    América, es américa

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también