Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: ¿Cuáles son los precios de los productos agrícolas para este fin de año?

| 96

Lista de precios en un agro capitalino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se acerca el fin de año 2020 y las celebraciones familiares en esta ocasión tendrán un cariz diferente, debido al aislamiento impuesto entre las medidas sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19 y también por las carencias de alimentos en la red de mercados agropecuarios.

Desde hace algún tiempo las personas han estado argumentando que no encuentran varios de los productos agropecuarios habituales en este tipo de establecimientos y que, de hacerlo, los precios son elevados, muy por encima de los topes establecidos.

Para ilustrar si tales ausencias de productos y afectaciones en los precios son ciertas, la ACN hizo un recorrido por agros y puestos, en el que intentaron determinar si se trata solamente de una percepción generalizada o si, en efecto, los productos han ido desapareciendo de las tarimas en tiempos recientes, y los pocos que aparecen han aumentado sus precios.

Entre los productos del campo más demandados por los cubanos están los frijoles, tanto negros como colorados, y este alimento ha estado ausente durante casi todo el año, mientras que, según nuestra encuesta nacional, solo los mercados estatales de la provincia de Sancti Spíritus lo han expendido en la última semana.

El resto de proveedores del país son particulares, con precios que comienzan en 25 pesos en moneda nacional, pero que alcanzan cifras de hasta 60 pesos la libra, muy por encima del precio estatal, que sitúa a nueve pesos el frijol negro y 11 el colorado.

Sobre este producto en particular, la causa fundamental de su falta en los mercados cubanos hoy ha sido el bajo rendimiento del cultivo, debido a la plaga comúnmente conocida como trips.

Entre las provincias con mayores afectaciones en la anterior campaña se encuentran Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas, pero los diagnósticos realizados confirman que la plaga se encuentra presente en áreas productivas del cultivo del frijol y la habichuela en todas las provincias del país.

Otros productos en falta son las viandas y las ensaladas, que no fueron afectados por una plaga, pero que han sufrido los embates del paso de la tormenta tropical Eta, un hecho que se sumó a la baja productividad de determinadas cosechas por afectaciones asociadas a la COVID-19.

El ají cachucha, uno de los más baratos y comunes durante todo el año, ahora tiene precios que rondan los 10 pesos por una lata pequeña, y que pueden llegar a los 15 pesos, si bien es un producto que hay en todas las provincias del país, y el tomate, una ensalada de estación, tiene precios que van desde un extremo (40 pesos) al otro (8 pesos, en la venta estatal), si bien el valor más recurrente es 30 pesos la libra.

También ha subido el precio de la malanga y del plátano: la primera en todo el país se puede comprar por 10 pesos, un número ya de por si elevado, y desde Granma llega el preocupante reporte de que los carretilleros y particulares son los únicos que poseen la vianda y la venden a 30 pesos.

El plátano, por su parte, siempre resulta un cultivo que se afecta por el paso de tormentas tropicales y de ciclones, y este año no debe ser diferente tal daño, pues el producto no es habitual en las tarimas como solía ser en esta época y sus precios han aumentado, llegando a costar cinco pesos cada plátano en provincias como Granma o Santiago de Cuba.

Por otra parte, el precio de la carne de cerdo es uno de los más altos en los últimos tiempos, pues hace menos de un año tuvo que ser topado entre 35 y 45 pesos, y ahora acaba de fijarse nuevamente en 55 pesos, un número que desde hace algún tiempo era el habitual en los vendedores y que ahora mismo es casi el mínimo, según nuestras indagaciones.

En casi todo el país la carne cuesta entre 45 y 60 pesos cubanos, mientras que en Matanzas y La Habana los vendedores, en su mayoría particulares, muestran precios por encima de 65 pesos y que alcanzan los 70.

Solo en dos establecimientos estatales de Las Tunas y tres de Sancti Spíritus se encuentra el producto en oferta por estos días, y en ese caso sí se ofrece con un valor adecuado, a precios mucho menores: 17 y 16 pesos la libra, respectivamente.

La situación de la producción de carne de cerdo no es una novedad en 2020, puesto que en los últimos años ya experimentaba un estancamiento que comenzó a ser más evidente en 2019 ante la falta de financiamiento para la importación de pienso.

Es un hecho que muchos productos necesarios para la canasta básica han desaparecido de los agros y placitas, o han incrementado sus precios en los últimos meses, no solo en La Habana, sino en todo el país.

También es justo señalar que en algunos casos este incremento del costo está avalado por la falta de producción, también justificada en algunas ocasiones por el paso de fenómenos meteorológicos y biológicos, o humanos, ya que en este año la producción agrícola, como en muchas ramas, se frenó debido al paso de una pandemia, a la vez que las personas en sus casas consumieron más comida de lo habitual.

Pero como señalara recientemente el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el fenómeno es posible apreciar visos de especulación a partir de los anuncios de la cercanía del proceso de ordenamiento monetario, que generará fenómenos de inflación.

Por tanto, quedaría analizar si la falta de algunos otros productos tiene también una justificación, o se trata de unos pocos aprovechándose de las necesidades de otros, pero lo más importante, sobre todo, es devolver los productos a las tarimas, para que puedan ser consumidos por las personas.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kakara dijo:

    Es imposible baste decir que el precio de la lechuga, ahora vendida por libra, oscila entre 25 y 30 pesos la libra y se pesa hasta lo que no se come. Imposiblee

  • Darec dijo:

    Es muy sencillo. Los precios los ponen el valor de los productos en las tiendas mlc y el valor del dólar en la calle. Todo el que vende sus productos, ajusta sus precios para luego adquirir usd por encima del 1.50 cuc.

    • Lis dijo:

      Así mismo ..PQ hablan y hablan d los precios en la calles d los productos agrícolas pero no dicen nada del precio en mlc,, parece q esos precios están " baraticos"

  • AMC dijo:

    Excelente trabajo de investigacion y de dato
    Y
    Que se va a hacer ?
    Pronto los precios tomaran un nivel superio de multiplicación de 10 por los cambios de aumentos de. Salarios y servicios
    Cual es el plan para aumentar la produccion nacional
    Cuando se realizara la apertura a la Inversion privada nacional y a la extranjera
    Hoy solo se avizora mas aumento de precios

    • Deja la pereza dijo:

      Las tormentas y ciclones pasan todos los años y si esto no basta tomamos la seguía, como verás siempre hay algo para justificar, pero nada para disminuir los efectos del problema, así q no se hará nada, si en ausencia de pienso importado, nose buscaron solución como la siembra intensiva e extensiva de maíz y soya o trigo, q si se sembró en Cuba y dió tremendo rendimientos, x eso continuaremos como Sísifo, esperando

    • El guajiro dijo:

      Muy de scuerdo con sus preguntas. El articulo tiene rigor en cuanto a la realidad reciente y actual pero lamentablemente no se contesta la pregunta del titulo.
      ?que se va a hacer????!!!!! De inmediato se impone un tope en los precios que se controle y se haga cumplir

  • Yo soy de aquí dijo:

    Para sembrar y q la tierra te ofrezca sus delicias es necesario abonos y fertilizantes además de plaguicidas y un correcto tiempo de sembrado y cosecha. Si no se hace de la forma correcta estamos embarcados. Saludos

    • Gerardo dijo:

      Muy cierto.

  • Paula dijo:

    Entiendo que estamos en momentos dificiles y cuando oímos las explicaciones de nuestro gobierno entendemos , pero si no entiendo los carretilleros con de todos y a elevados precios a la cara de todos, riéndose de los pobres y por q no de nuestros dirigentes q ven también y ni inspector ni nadie pone coto a nada, acercase a Matanzas saludos

  • Ingeniero dijo:

    Otra vez imposible topar los precios, no se cuantas veces nos tiene que pasar para darnos cuenta que es una medida no efectiva, funciona en un pequeño porciento y en donde funciona se aplica solo por unas semanas, ni aun poniendo a una legion de inspectores lograremos poner los precios topados, y el que tenga duda lo invito a caminar las calles de mi pais y dejar las cortinas de humo para otros.

    El enfoque tiene que ser otro, volcarse a la productividad, sin reprimir las leyes del mercado, y que este ultimo a traves de la competencia y del favorecimiento de la inversion y de la productividad sea el que ponga el precio, pero para eso hay que darle la tierra al que de verdad la produzca, no importa si tiene 20 , 50 o 80 caballerias, ya despues se les pregunta a sus trabajadores si se les esta abusando de ellos y se toma alguna medida, pero esa persona que disponga de esas caballerias seguro pagara bien a sus trabajadores, y tendra algun dia capital para automatizar la siembra y lograr que el trabajo sea mas humano. Ya estamos en el siglo 21, en algunos paises los campesinos no tienen casi que tocar la tierra, por supuesto que ahora no hay capital para lograr ese nivel de automatizacion agricola, pero se puede ir mejorando progresivamente, solo hay que perderle el miedo a la riqueza bien lograda y producto del trabajo y el aporte a la sociedad.

    Hoy por hoy siguen habiendo miles de tierras ociosas en manos del estado, y este a pesar de ser el mayor tenedor de tierras es el que menos aporta, me apoyo en las cifras de la ONEI, no estoy hablando sin base.Por favor, a poner los pies en tierra que hay un pueblo que necesita de comida.

    • MGA dijo:

      El mejor comentario sobre este articulo.
      Pensamos igual.

  • roque dijo:

    Se agradece la preocupación con por publicar algo más sobre el tema … peroo, en realidad no es esclarecedor, no plantea soluciones, no comunica nada nuevo ni proyecta un posible comportamiento. Pienso que se necesitaría una comunicación oficial de los funcionarios responsables del tema en los respectivos Territorios para conocer sobre las acciones que se van a realizar para mejorar esta situación. Ya se ha comunicado respecto a la falta de control en el incremento injustificado de los precios… ya se sabe… y ahora?? Donde están las acciones para no permitir que siga ocurriendo??. Pienso que sería mejor enfocarnos más en las soluciones y no en comprobar si es cierto o no lo que dice el pueblo. Creo que los medios pueden ayudar más cuando se comunican con los responsables y los conectan e impulsan a resolver los problemas. Le sugiero además, no usar abreviaturas en su escrito para poder identificar a las organizaciones que se refiere, Saludos

  • Carlos dijo:

    Importaciones de pienso?
    Con la tierra y verano eterno que tenemos hay que importar?
    No hay informacion con el tema de los huevos de gallina?
    Saludos

  • Tranquilino dijo:

    Y otro asunto es que hay agros que habitualmente vendían a precio de estado como la yuca a 1 CUP la libra u el boniato a 85 centavos y desde hace unas semanas venden ambos productos a 3 CUP la libra sin haber incrementado ni la cantidad ni la estabilidad ni la calidad del producto. Simplemente les aprobaron vender a precios superiores. Debe ser buscando lucro a costa de Liborio y no de vender más. Ejemplo? El agro de la esquina de las avenidas 15 y a Casa Blanca en el reparto Guiteras en Habana del Este. Por favor se debe revisar ese asunto pues ahí compran una buena cantidad de jubilados y trabajadores que no disponen de recursos monetarios suficientes para enfrentar está,subida de precios sin fundamento objetivo. Y hay tremenda insatisfacción entre ellos. Es lamentable que tantas personas tengan insatisfacciones y no sepan cómo canalizarlas.

  • Miguel dijo:

    Claro que es cierto. Un peeiodista en Cuba debe pasar x las mismas necesidades que todos. Y las madres le deben contar el trabajo que pasaron para conseguir cualquier cosa si es que se consigue. Todo esto sin hablar de los precios desolvitantes, que nada tiene que ver con la realidad de la mayoria inmensa de las familias..
    Y no tiene justificacion nada, incluyendo que no haya frigoles todo el año, frutas, cebollas,...etc,etc. Nada justifica eso.NADA

  • Humberto1 dijo:

    Mientras existan estos niveles de falta de productos sera muy dificil controlar los precios, incluso en un sistema como el nuestro, no nos engañemos, hay que resolver el problema de la produccion y otra cosa es que nos demoramos mucho en los cambios, se anuncia y se anuncia, pero se va el 2020 y no llego el cambio monetario, hay que arriesgarse para triunfar y seguir pa'lante.

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Pues acá en mi Santiago no aparece nada en los agros del estado ,los carretilleros se van enriqueciendo con los altos precios de sus productos ,pero si no hay competencia por parte del estado no nos queda de otra que comprarles a ellos ,cuando veremos los resultados de la estrategia económica y El reordenamiento salarial???nos espera una triste navidad!! Ahhh y los precios aumentaran aun mas a finales de año con la demanda !!!!invito al periodista del articulo a publicar los precios cuando estemos cerca del 25 y 31 de diciembre !!

  • roque dijo:

    Cuba: ¿Cuáles son los precios de los productos agrícolas para este fin de año?
    Se agradece la preocupación por publicar algo más sobre el tema… pero, en realidad no es esclarecedor, no plantea soluciones, no comunica nada nuevo ni proyecta un posible comportamiento. Pienso que se necesitaría una comunicación oficial de los funcionarios responsables del tema en los respectivos Territorios para conocer sobre las acciones que se van a realizar para mejorar esta situación. Ya se ha comunicado respecto a la falta de control en el incremento injustificado de los precios… ya se sabe… y ahora?? Donde están las acciones para no permitir que siga ocurriendo??. Pienso que sería mejor enfocarnos más en las soluciones y no en comprobar si es cierto o no lo que dice el pueblo. Creo que los medios pueden ayudar más cuando se comunican con los responsables y los conectan e impulsan a resolver los problemas. Le sugiero además, no usar abreviaturas en su escrito para poder identificar a las organizaciones que se refiere, Saludos

  • Dani dijo:

    Hola, muy buena las investigaciones y valoraciones pero el gobierno debe poner más mano dura con esto, todo los días hay más vendedores particulares y bien abastecido, pero aún precio muy excesivo, por ejemplo la carne de Cerdo que es verdad que no a faltado pero con un elevado importe que ronda los $ 50.00 la libra, y comentaban de la carne a 16 y 17 pero del dicho a la realidad va mucho un poquito que apenas alcanza, hace falta más fiscalización por los gobierno. Gracias

    • Campesina dijo:

      Cada vez que yo leo estoy comentarios me sube la presión, como se puede pensar que la solución es topar los precios. Compañeros no hay comida para los puercos, hay que recoger palmiche hervir plátanos, y lo que nadie se imagina para criar un puerco. Si antes tenías un puerco de 200 libras en 6 meses ahora con está mala alimentación no sé cuanto se pueda demorar. No hay medicina para desparasitarlo a, en fin los criadores de puerco estamos haciendo magia. Agradecido debería estar el pueblo q los campesinos, continuemos criando. Aquí ya no hay nada fácil ni nada barato. Podría continuar diciendo más pero tengo miedo que no me publiquen.
      Hay que buscar y entender dónde está el verdadero problema, hay que mira más lejos de la tarima.

    • YAICEL dijo:

      A LOS QUE HAY QUE ATACAR SON A LOS ESPECULADORES QUE LES SÚBEN EL PRECIO 4 O 5 VESES AL PRODUCTO, SON UNOS ABUSADORES.

  • Dani dijo:

    Perdón y soy de un reparto de las Tunas San Antonio

  • lex dijo:

    y? se limitan a decir lo que todos los cubanos sabemos y sufrimos la pregunta es que medida estatal se va a tomar? como es posible que los precios estén topados y se sigan violando? donde están los inspectores y las autoridades? sin palabras para estos articulos que no informan nada nuevo y solo nos dejan mas interrogantes

    • Tock tock dijo:

      El termometro de los precios es la oferta siempre q exista una oferta desmedidamente menor q la demanda los precios seguiran disparados, hau q soltar las amarras a los productores independientes q cada cual haga con su produccion lo q estime conveniente y pague los impuestos correspondientes claro esta, solo asi estimularemos la produccion

  • Rogelio Zamora dijo:

    todo eso se conose ¿entonces que hacer para frenarlo, a quien le toca?

  • Cubano 100% dijo:

    Todo eso está muy bonito, sabemos que tenemos un bloqueo que nos está matando y estamos resistiendo, que hay afectaciones debido a las plagas y los fenómenos meteorológicos que han pasado por la isla, pero eso no justifica los altos precios que tienen los particulares, porque aún no concibo que los agros estatales estén desabastecidos y los de los particulares tengan de todo. ¿ De dónde sacan los productos, quiénes los abastecen a ellos?, es hora de dejar justificaciones y hacer cumplir cada uno lo que nos corresponde y entonces la obra estará echa. Existen muchas personas que viven de su salario y no hay bolsillo que aguante un agro particular. Gracias. Es mi modesta opinión como revolucionario que soy

    • Iran dijo:

      Pero claro que el bloqueo va a golpear si en vez de producir las cosas dentro de cuba que tiene muy buena tierra fértil lo quieren importar todo aumente la producción nacional y permitan a los propios cubanos desarrollarse ganarse el dinero con el trabajo que eso no va a hacerle daño a nadie eso no va a destruir el socialismo que yo trabaje duro y tenga mas dinero que otro que no quiere trabajar tan duro como yo no es capitalismo es realidad y es asi como se va a lograr sacar adelante el pais y no con tanta justificaciones y palabras sin acciones ni medidas detras

  • José Luis dijo:

    Cual es la entidad estatal encargada de calcular o estimar los costos de producción de los productos agropecuarios y los precios de compra al productor, campesino o empresa estatal? Esos precios los conocen los productores con suficiente antelación para planificar la inversión para una cosecha y la ganancia esperada al contratar la venta al comprador ( acopio o el que sea?)

  • Pepe dijo:

    Yo creo que fue un gran error combatir a productores de productos del agro y ponerlos en la TV nacional, los de la cebolla, el de Artemisa con su leche y otros más, además en Camagüey no dejan entrar carne de puerco de otros municipios de la provincia, eso hace que haya tremenda escasez y el precio se haya disparado de forma increíble.

  • Luis T dijo:

    Me lei el trabajo pensando que al final se definiría la oferta de fin de año con sus precio y resulto ser una divulgacion de los precios que rigen el mercado negro, como si lo estuvieran promocionando

  • un cubano dijo:

    En guantánamo 5 unidades de plátano burro tienen precios mínimos de 15 pesos y productos que están nuevos o en pésimas condiciones , cuando el pueblo nesecita la vianda para ahorrar mas el arroz que no hay y tampoco alcanza el mes entero sin mencionar que hay quien vende arroz en la calle a precios entre 30, 40 y 50 $ la libra ¿de donde lo sacan? No sé, si el propio estado carece del producto y ha tenido que tomar muchas medidas para garantizar el de la canasta básica . Y los inspectores comprometidos con todos estas personas que desean enriqueserce a costa del trabajador y los nesecitados. Ahora ¿quien le pone el cascabel al gato?, ¿quien controla?

  • Ariel dijo:

    Llevan años publicando artículos como este y los problemas persisten o se agravan. ¿Hasta cuándo?

  • Rigor mortis dijo:

    Y ????

    • Abela dijo:

      ...bro, yo comenté lo mismo sin leerte...parece q fue la misma sensación de indefensión....

  • Precios sueltos dijo:

    Me imagino los vendedores rezando q se mantenga el estado de cosas de la naturaleza, entre plagas, lluvias y ciclones, para q la famosa Ley del Mercado de OFERTA DEMANDA siga manteniendo los precios elevados y explotadores del bolsillo de la mayoría de la población.

    Se dijo que la medida oficial de venta es la LIBRA y por Unidad según el producto y vemos asi de sencillo como nuestros astutos ofertantes establecen los precios con la lata, el pote de helado el masito, en fin, como tumbar o generar mas ingresos con menos a toda costa.

    Es lamentable que sigue y sigue sucediendo, a pesar de las quejas diarias en todos nuestros medios digitales y en el quehacer diario de nuestras vidas.

    Haybq ser realista, no es pesimismo, pero este tema por el tiempo transcurrido y de llover sobre mojado no tiene solución real y permanente. Consultemos noticiasby comentarios similares emitidas en otros tiempos, meses, años y verán que es así, a pesar de los contextos.

  • R_man dijo:

    Ayer viernes 4 un jovencito en un vagón de la construcción llevaba la mano de plátano burro, con 6 unidades muy demacradas, a 20 cup...esos mismos revendedores y especuladores que reciben la cuota subsidiada, la educación y salud gratuita se aprovechan de la escasez para estafar al pueblo. La pregunta es quién va a poner coto a este fenómeno, parece que decir y publicar por los gobiernos locales precios topados no es el camino.
    El enfrentamiento es apenas visible a estos especuladores.

  • Maday dijo:

    Aquí en Santa Clara los frijoles a 60 pesos la lubra t no aparecen en ningún lugar, las placita desabastecidas en su totalidad, los carretilleros subiendo mas y mas los precios, la malanga hace mucho que cuesta 15 pesos, el boniato 7, el pepino 8, todo es si lo encuentras, en las bodegas que venden sirope no traen desde hace mucho, el pan liberado tampoco aparece, las panaderías venden 2 veces al dia cierta cantidad que no alcanza para todas las personas, todo está desabastecido, las tiendas en cuc , las pocas que quedan, vacias, y las de MLC con poca mercancia, lo único positivo es que en el ordenamiento que se hizo entre bodegas y tiendas en cuc, se logró erradicar a los coleros que estaban acaparando y acabando con las demás personas, demasiada corrupción, cómo esas personas saben qué van a sacar, cuándo y dónde?
    Muchos meses padeciendo escaseses y no se ve ninguna mejoría.

  • El saguero dijo:

    Quizas no me publiquen pero les voy a decir una gran verdad. Los precios de hoy se corresponden con el aumento del salario cuando llegue el dia "cero" sino pueden vender con el precio actual entonces sucedera que los frijoles los guardaran en tanques, la yuca quedara bajo tierra y los puercos lo seguiran alimentando para engorde.

    • SP dijo:

      YO T QUIERO PREG ALGO YA SUBIERON LOS SALARIOS PARA Q EL PRECIO ESTE COMO ESTA ????? NO LO CREO ENTONCES Q KIERES JUSTIFICAR

  • Argelio Hernández Espin dijo:

    Este asunto de la alimentación creo tienen que ponerles más cabeza.
    Yo mis ideas particulares es que los mercados tienen que dárselos a las cooperativas y a los productores directamente que solo medie el pago de sus impuestos ya sea por los locales o por los trabajadores contratados.
    El estado no puede hacerse cargo de eso porque yo lo he visto personalmente abastecen los mercados y los particulares en complot con los administradores compran la mercancía tienen que acabar de resolver esa situación desaparecer todas las organizaciones que medien en la agricultura como acopio y demas durante todos estos años nos hemos dado cuenta muchos cubanos que eso no sirve los productos se echan a perder en el campo porque no lo recogen y el guajiro se enfurece porque es su esfuerzo.
    La idea de los mercados concentradores creo no dio resultado aunque eso era un antro de delincuencia los productos se iban como agua para donde no debía.
    Creo están haciendo una prueba en Oriente de un productor que tiene un mercado arrendado y paga todos sus impuestos.
    El estado tiene que despojarse de muchas cosas exigir que haya alimentación para el pueblo pero dejando el trabajo a los guajiros que produzcan y vendan ellos mismos que sean responsables de sus actos y exigirles precios poner a nivel nacional un listado de precios asequibles para el pueblo.
    Ayer precisamente en el mercado de calabazar yo estaba parqueado al lado del puesto estatal y dos carretones de caballo estaban cargando 2 sacos de yuca y malanga en ese momento vi y parece que fue casualidad venía un grupo de 5 mujeres y un hombre había una tirando fotos con el teléfono entraron se formó la rellerta llamaron al administrador que parece estaba en su casa vi la señora gruesa que para mí era la jefa no se si eran inspectores bajaron los sacos de los carretones se fueron los carretones se fueron los inspectores y al poquito rato regresaron los carretones cargaron los sacos se los llevaron vino otro cargo 7 sacos entre yuca,malanga y chopo le hecho lechuga arriba para que no se vieran los sacos y se fue.
    Si este mercado fuera de un guajiro que sabe que si hace esto va a perder su licencia y demás estoy seguro que no lo hace además tendrían que vender todos al mismo precio pues debe ser un precio uniforme porque todos son particulares Quito todos los agros estatales eso es perdida para el estado en Combustible y todo lo demás.
    Las carnes igual todo aquel que quiera criar y vender que saque licencia.
    El estado debía de estar para estirar la mano y recoger NO GASTAR pues gastan en Combustible transporte, salarios y en muchas cosas más
    Gracias

  • Guaso dijo:

    Entonces, cuáles son los precios de los productos agrícolas para este fin de año,? Pensé que se pondría un listado de precios de tales productos,claro,en caso que vuelvan a las tarimas sin que mediante los particulares,de lo contrario vengan a las placitas, aunque en ellas muchas veces entra el producto x la tarde y en la mañana siguiente no hay,se desaparecen ,en fin hay que pagarlo al carretillero al precio mayor.Una col sí la compras entera (chica q ni pesa cuesta 30 pesos ,y las más grande ufff! Ellos prefieren venderla rayadas a 10 y quince pesos en envase del pote de helado.,ya no se puede comer col compuesta o guisada,¡Ufff!!

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también