Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Convocan al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (+ Fotos y Audio)

| 50 |

Miguel Díaz Canel (C), José Ramón machado(D) Ventura y Ramiro Valdés(I), presidieron el acto por el 60 aniversario de la fundación del sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Con la asistencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel  Bermúdez, se celebró el acto central por el 64 aniversario del Desembarco del Granma y por el 60 aniversario de la fundación del sistema de escuelas del partido. En la cita se realizó la convocatoria al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse entre el 16 y 19 de abril de 2021.

Machado Ventura congratuló a todos los que durante seis décadas han formado parte de dichas instituciones vitales para “la preparación político e ideológica de los cuadros, la militancia y los revolucionarios”.

Al dar lectura a la convocatoria al cónclave partidista, dijo que se trata del Congreso de la continuidad histórica. Esta etapa, resaltó, ha estado marcada por el enfrentamiento a la pandemia y ha demostrado el temple de nuestro pueblo para enfrentar cualquier dificultad por compleja que esta sea.

“Una vez más se demostró ante el mundo la verdad de Cuba, sus valores, su probada vocación humanista, solidaria y de justicia social, que junto a la capacidad organizativa del país y el desarrollo científico alcanzado, nos ha permitido traducir en resultados visibles, el compromiso con la vida, y el bienestar de nuestros compatriotas y de otros pueblos”.

Se dio a conocer que el venidero congreso se centrará en asuntos medulares de la vida económica y social del país, entre los que resalta la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo y la implementación de los lineamientos. Analizará además el funcionamiento del partido, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y la situación de la política de cuadros.

En su intervención el segundo secretario del Comité Central, subrayó el recrudecimiento de la política hostil del gobierno norteamericano hacia la Isla, “arreciando el genocida bloqueo-comercial y financiero y la subversión política-ideológica”.

En este contexto se demanda mayor eficiencia en la economía, lo que implica nuevas formas de pensar para alcanzar la prosperidad a partir del trabajo. “Los problemas objetivos y subjetivos afectan el ritmo de las políticas aprobadas. La situación actual no puede convertirse en justificante que retarden los procesos; por el contrario, impone un impulso de la necesidad de la actualización de nuestro modelo económico y social”, sostuvo.

Llamó a incrementar la producción de alimentos a partir de la alianza entre la ciencia y el sector productivo, y a fortalecer los vínculos entre el estado el sector no estatal.

“La industria nacional deberá responder cada vez más a la demanda interna. Es imprescindible desterrar la inercia, la apatía y explotar con creatividad todas las potencialidades existentes, estimulando el porte de todo el pueblo, sus ideas e incisivas”, comentó.

Dijo además que se mantendrá un estricto combate contra las ilegalidades, el delito y las indisciplinas sociales, al ser incompatibles con nuestro sistema social. Se impone también fortalecer el funcionamiento de los núcleos del partido.

“El partido mantendrá una prioritaria atención a la Unión de Jóvenes Comunistas, sus cuadros, militantes y las nuevas generaciones, en cuya formación y educación en valores tiene una responsabilidad especial”.

Apuntó que ante la guerra de símbolos que se nos hace, la defensa de la identidad nacional y la cultura, así como el conocimiento de nuestra historia reafirman nuestra soberanía e independencia.

Machado Ventura concluyó que este congreso será de la continuidad, expresado en el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones “con la certeza de que la Revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso primero de enero sino a la voluntad y el compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años y los que continuarán la obra”.

La ocasión también fue propicia para resaltar la labor desarrollada por las Escuelas del Partido en función de preparar ideológicamente a los hombres y mujeres que forman parte activa en el desarrollo de nuestra sociedad y en las transformaciones del país.

En fotos, la cita

José Ramón machado Ventura, durante su intervención en el acto por el 60 aniversario de la fundación del sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

José Ramón machado Ventura, durante su intervención en el acto por el 60 aniversario de la fundación del sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

José Ramón machado Ventura, durante el acto por el 60 aniversario de la fundación del sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Rosario Pentón díaz, rectora de la escuela Ñico López, durante su intervención en el acto por el 60 aniversario de la fundación del sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Entrega de reconocimientos durante el acto por el 60 aniversario de la fundación del sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Acto por el 60 aniversario de la fundación del sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Acto por el 60 aniversario de la fundación del sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En audio, Convocatoria al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tgr dijo:

    Arriba nuestro Partido Comunista de Cuba!!! Adelante!!!!

  • mary dijo:

    Adelante con el Congreso del PCC.
    Viva Cuba Libre.
    Viva el Partido Comunista de Cuba
    Vivan Fidel Y Raul.
    Viva Diaz- Canell

  • Miguelito dijo:

    Junto al partido y la revolución, ahí estaremos para lo que sea.

  • Magui dijo:

    Viva Cuba Libre.

  • RAUDEL ROSELL MONTALVÁN dijo:

    estoy convencido que este es también un buen momento para celebrar el 8vo Congreso de esa Organización fundada en el año 1965 por nuestro Invicto CDTE en JEFE FIDEL CASTRO RUZ y que tiene sus genesis en el que fundo nuestro Heroe Nacional José Martí en el excilio El Partido Revolucionario Cubano, donde este se apoyo en la emigración cubana. En este congreso del partido es mi opinion debemos darle una batida a la contrarevolución interna que lo que quiere es armar cabezas de playa o golpes blados para tratar de debilitar la Revolución y nosotros contamos con la mejor organización de masa, los CDR a la cual hay que prestarle una atención especial como en los primeros años del triunfo de la Revolución. #SOMOS CUBA, #VAMOS X MÁS, #SOMOS CONTINUIDAD, #CUBA SALVA, #VIVA LA REVOLUCIÓN, #VIVA CUBA LIBRE

  • Alejandro dijo:

    Tiempo de reafirmación revolucionaria, #SomosContinuidad.

  • El azucarero dijo:

    Vamos por más, con nuestro unico, Historico y Glorioso PCC.

  • Luis Antonio Guerra Vega dijo:

    Un congreso del pueblo cubano. El Congreso de la Continuidad. Un Congreso por el presente y el futuro. ¡Viva FidelyRaúl! ¡Viva nuestro único e inmortal Partido Comunista de Cuba!

  • Y@ry dijo:

    Felicidades a mis colegas que nos formamos en el Sistema de Escuelas del Partido. ¡Viva el Partido!

  • Licinia Dias dijo:

    Fuerza camaradas! Vivimos todos momentos dificiles pero los habremos de superar.
    Viva la solidaridad internacionale!

  • Karina dijo:

    Esperaremos el Congreso porque sabemos que de el se derivan objetivos necesarios para la continuidad del socialismo.

  • Blindado dijo:

    Debemos seguir demostrando que nuestro Partido es el Partido de la Unidad, lo cual no quiere decir que sea de criterio único en cada uno de sus miembros.
    Ya lo dijo nuestro General de Ejército Raúl Castro (parafraseando): "Este debe ser el Partido de la Unidad de Acción, pero un partido para el debate, donde se respete las diferencias de opiniones que logren saltos cualitativamente superiores en la evolución a un mejor Socialismo". No siempre podemos estar de acuerdo en "Todo", y adecuadamente dejar constancia de nuestras inconformidades o desacuerdos, aunque, por un acto genuinamente democrático, prime la decisión de la mayoría.
    En mi opinión el Pluripartidismo es la gran farsa de la Democracia, ya se ha visto repetidas veces en montones de países incluyendo de última hora lo que está sucediendo en EUA. Ese Pluripartidismo acérrimo y Neoliberal solo sirve para:
    * Gastar Millones encampañas electorales con fondos de muy dudosa procedencia en muchas ocasiones,
    * Desacreditar personas e instituciones, no para crear confianza,
    * Imponer cualquier tipo de zancadillas, bloqueos, y trabas al partido que está gobernando (sobre todo si quien gobierna es de Izquierda), al fin y al cabo, en esa lucha por el poder ningún partido puede permitirse que el otro tenga Éxito en su gestión ya que sólo garantizaría su consecutiva reelección y e$o no le$ conviene.
    * Para crear marcadas diferencias en la población e instituciones, dividir, dividir, y dividir.
    * Para dar una falsa imagen de Libertad de Expresión. Demostrado está que la "Libertad de expresión" en muchos países es directamente proporcional con la "Libertad de Represión".

    Nuestro Partido debe ser Inclusivo y siempre Dialéctico.

    • Amaya dijo:

      Blindado, me adhiero 100% a tu comentario, además solo necesitamos al igual que necesitó Martí un solo partido que defienda la unidad de todo nuestro pueblo en torno a la Revolución, porque como dijo Fidel en 1993 "en este país somos muchos mas los revolucionarios que los contrarrevolucionarios"

  • joloro dijo:

    Que sea un Congreso de reafirmación,de renovación sin perder la esencia,donde se trazen tareas objetivas para mejorar la vida del país,donde se revitalizé el papel del PCC en la base y en toda la Sociedad.

  • Luis dijo:

    Del 16 al 19 de abril, será otra victoria aplastante sobre los que atacan a Cuba.

  • R. Ledo dijo:

    Vivan nuestro Partido Comunista y su VIII Congreso. Estoy seguro que de él saldrán las orientaciones precisas para lograr la eficiencia de la producción, factor decisivo de la verdera prosperidad.

  • Alex dijo:

    En el proximo congreso al debate de todas las experiencias obtenidas para seguir seguir fortaleciendo nuestro socialismo. Que viva nuestro glorioso PCC. Hasta la victoria siempre.

  • manuel dijo:

    A momentos difíciles. Mas respuesta de nuestra revolución. Me parece que es hora de Retomar la Pena de Muerte. nuestra revolución Tiene que defenderse. recordar también en los anos 90 cuando los secuestros de naves y embarcaciones. lo que freno en seco estos hechos. fue la pena de muerte.

  • manuel dijo:

    La Historia ha demostrado y lo estamos viendo en América y el resto del mundo. en el mismo EE UU que sucede en un país cuando hay pluripartidismo o mas partidos. en el caso de nosotros . no podemos darle chance a nadie. si quieren dialogamos, pero nada de nada.No podemos confiarnos. el debate entre nosotros . tampoco aceptar que vengan a decirnos con peones del imperio lo que debemos hacer.

  • Fe Maria dijo:

    sera un Congreso de victorias como siempres ha sido , desde ya digo, VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA , UNICO PARTIDO ADMITIDO POR LA GRAN MAYORIA DE LOS CUBANOS , EN ESTA FECHA SIGNIFICATIVA DONDE NUESTRO LIDER HISTORICO DESEMBARCO EN EL GRANMA , DIA DE LA FAR , ADELANTE CUBAAAAAAAAA ARRIBAMOS AL NUEVO ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION EL 1 DE ENERO CON MAS METAS PARA EL BIEN DEL PUEBLO Y AHORA CON UN CONGRESO DEL PARTIDO QUE APOYAMOS

  • Eduardo dijo:

    El papel del Partido es insustituible, solo el partido es capaz de mantener la unidad indisoluble con el pueblo, pero es necesario que el trabajo del PCC se dinamice mas, juegue un papel de mayor convocatoria de lo que esta haciendo hoy, tiene que ponerse al mismo ritmo que hoy lleva la maxima direccion del gobierno, de su aparato economico, del consejo de ministros, hay que revolucionar las reuniones de los nucleos del partido, practicamente es lo mismo todos los meses, esta ralentizado el trabajo del partido y tenemos que seguir impulsando, porque lo que si esta claro, es que no podemos prescindir del mismo.

  • Geraldo dijo:

    Nadie a dicho que era facil ni que era perfecta la obra,pero si estamos convencidos que la obra que se ha hecho es gracias a ese gran lider FIDEL CASTRO RUZ,hemos sorteado los mas inmenzos escollos, quienes no han estado de acuerdo siempre han estado ai,esperando que la generación que dio origen a este socialismo que vivimos muera para lansarse a inventar que, abran 100 ,1000 revoluciones en cuba pero siempre sera sobre la base de los mismos principios,claro esta el pensamiento del CHE Argentino Cubano,al imperialismo y oligarcas no se le puede dar ni un chancecito asi. Que vengan los cambios nada hay que temer este pueblo se alfabetizo y aprendio, somos mayoria, y pluripartidimos jamas, es la falcedad de los que quieren dominar y enriqueserce y virar las espalda al pueblo, siempre he vivido tranquilo y pienso morir tranquilo al ver la juventud de estos tiempos esa a la que van dirigido los millones de dolares para la suversión del orden y cambio de regimen, nadamas que hay que mirar lo que hiceron en IRAK,LIBIA, SIRIA,y HACEN EN VENEZUELA, como dice Maduro no pudieron y no podran, Nuestro pueblo unido jamas puede dejarse arrastrar a ese sacrilegio, los que no resistan que se dejen llevar por la tentación, tiene ya su lugar en la historia, la vida ha dado y dara siempre la razón.UNIDAD independiente de la forma de pensar solo la UNIDAD nos trajo hasta aqui premisa que no se debe perder idea de nuestro unico comandante en jefe,Mejor momento, nuevos tiempos nuevos lideres ,disciplina y confinza, el objetivo el mismo y proporcionar mayor felicidad a este pueblo

  • mercedes dijo:

    Me alegro que nuestro partido realize su congreso, en todos se han marcado un antes y un despues en las pautas a seguir por los revoluicionarios y el pueblo. Son momento que defender la revolución y la economia interna con la misma entrega, es la tarea de primer orden porque los enemigos de nuestro proceso socialista no descanzan en sus acciones y nosotros tampoco descasaremos ni dejaremos que se destruya nuestra revolución.

  • Amaury II dijo:

    Quizás sea el Congreso mas importante de todos, primero porque marcará el relevo generacional, o sea de la generación histórica de la Revolución, la que culminará su mandato al frente de la misma, para darle paso a los pinos nuevos, cuya misión fundamental, será la de mantener su obra y en segundo lugar porque se realizará en un contexto muy difícil, tanto a nivel interno, como global, marcado por los efectos de la pandemia y sus consecuencias, sobre todo en el desarrollo económico, reto este de importancia capital, que se debe solver, en la medida que seamos capaces de ir haciendo cambios y transformaciones eficaces, para revertir los problemas generados por el bloqueo y demás factores concurrentes.

  • Cubano dijo:

    Pa lo que sea Díaz-Canel, pa lo que sea.

  • Flower dijo:

    Felicidades a los fundadores de las Escuelas del Partido. Solo una observación casi todas las fotos o imagenes están borrosas.

  • La lluvia dijo:

    Juntos todos con nuestro partido y gobierno revolucionario
    Que se vea la unidad de nuestro pueblo con su REVOLUCION
    Cuba vaaaaaaaaaaaaaaa
    En la UNION esta la fuerza nadie nos va dividir

  • marinero dijo:

    propongo que se hable el tema de la contrarrevolucion a no darle espacio ni un tantico asi cada violacion de la Ley actuar en consecuencia , el que quiera habkar algo diferente que lo diga en su espacio.

  • Pedro dijo:

    Congreso que como todos será histórico, llega en momentos de cambios y transformaciones radicales en el país de los cubanos debemos salir mas unidos y fortalecidos que nunca.

  • Dalianni dijo:

    Felices los militantes con la convocatoria realizada para el congreso del Partido. Viva Fidel! Viva Díaz Canel!

  • DEM dijo:

    De parte de la Dirección de la Escuela Municipal, los activistas y el Buró Municipal del Partido en Cacocum le deseamos feliz 60 Aniversario.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también