Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¡Tremenda tángana en el Trillo! (+ Fotos y Videos)

| 320 |

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, asiste al concierto político cultural, celebrado en el Parque Trillo. Foto: Adolfo Ley/ACN.

“¿Qué podemos hacer? ¡No podemos quedarnos callados!”. Esa fue la premisa de un grupo de amigos en un chat de Telegram. Lluvia de ideas. Nombre. Lugar. Objetivo: convocar a los jóvenes, al pueblo a defender la Revolución. Solo eso.

Surgió la página Tángana en el Trillo y de ahí a crear, compartir, convocar.

Iramís Rosique, quien abrió el mitin-concierto justo a las cuatro de la tarde, aseguró “Ninguno de nosotros —los organizadores— es un funcionario del estado o un cuadro profesional cuyo trabajo era responder de este modo a los acontecimientos de los últimos días. El colectivo virtual en el que se imaginó y se gestó todo esto está conformado por un variado espectro ciudadano: hay estudiantes, trabajadores de empresas, de instituciones, trabajadores por cuenta propia, e incluso desempleados. Convivimos distintas profesiones, provincias, edades… No obstante, esa diversidad posee un principio unificador en, más que una sensibilidad política, una militancia política de izquierdas”.

Tras la convocatoria, espontánea, sí, varias instituciones decidieron sumarse. Apareció el audio. El colega diseñador hizo el cartel. Hubo una llamada para anunciarlo en la televisión nacional. Sorpresa. Entusiasmo. Ninguno sabía la magnitud de lo que estaban gestando. ¿Pero por qué un grupo de jóvenes, sin mediación alguna, decidió tomar esta iniciativa?

“Decidimos emprender esta acción porque los discursos articulados sobre Cuba en los últimos años por varias alternativas mediáticas e intelectuales de sensibilidad antigubernamental, pretenden expulsar —viejo tópico anticomunista— la lucha por la democracia y por la libertad del horizonte socialista abierto por la Revolución Cubana: esto se ha evidenciado dramáticamente en los sucesos de los últimos días. Nosotros reivindicamos que las luchas por la democracia y por la libertad son inherentes al proyecto socialista revolucionario, y estamos comprometidos con ellas. Lo que consideramos inaceptable es que esas luchas se empleen para lavar la indignidad de personas o colectivos que practiquen el anexionismo o el mercenarismo, los cuales atentan contra las condiciones de posibilidad de toda democracia real en Cuba”, señaló Rosique.

Hubo música. Consignas. Pero también se resaltó que “el pueblo cubano está en la calle y no admitimos injerencias”, así lo dijo Karla Santana, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de la Habana. También añadió que la profundización democrática en Cuba es y será socialista. “Vinimos aquí para que se sepa que hay juventud revolucionaria para rato. Nadie nos arrebatará la Revolución. Con ella nadie puede equivocarse”.

Quedó claro. Los muchachos lo dejaron claro. La Revolución tiene que palpitar en cada patriota y todas las causas de la justicia social y la emancipación humana tienen que caber en su proyecto socialista.

Josué Benavides, otro joven de los oradores, hizo un llamado a superar la problemática racial y los problemas del negro en Cuba. “Debe coincidir en la lucha por los derechos de la mujer, de la comunidad LGTBI y otras minorías. Somos herederos de las revoluciones del mundo, entre ellas la de Haití, de Jesús Menéndez, del cimarronaje, de las luchas de los negros en Estados Unidos. Cuando Nelson Mándela vino a Cuba le dijo a Fidel: ¡Que lejos hemos llegado los esclavos! Somos las sombras que no tiene cara, somos la sombra que no tienen nombre”.

Y llegó sin que nadie se lo esperara: Miguel Díaz-Canel Bermúdez. La algarabía. La euforia. El parque Trillo se hizo más pequeño y la Revolución más grande.

“Sentía por convicción y sentimiento que debía estar aquí. Es un encuentro de jóvenes y la Revolución siempre ha contado con ellos. Ustedes han escrito una página heroica en la lucha contra la COVID-19. Tenía que estar aquí porque yo tampoco estoy tan viejo”.

La emoción no cabía en mi pecho y tenía que venir acá, prosiguió el mandatario mientras la muchedumbre se le agolpaba. “Algunos me aconsejaban que no viniera para que no se manipulara la espontaneidad de esta manifestación”.
Ustedes saben todo lo que nos han querido montar. Nos han montado un show mediático. Y esto es un grupo de suceso que seguro se seguirá repitiendo porque los planes contra la Revolución continúan. Creían que podían destruir la Revolución antes de terminar la administración Trump, pero se quedaron y siempre se quedarán con el deseo porque los jóvenes están en las calles y el pueblo cubano está en la calle y no admitimos injerencias”.

Un chat de Telegram produjo un acto inaudito: movilizó a las instituciones cuando por lo general, el proceso es a la inversa. La Tángana fue emotiva, demostró que las convicciones están y se defienden, más aún que los jóvenes son entes activos en la construcción del socialismo en Cuba.

Una Cuba diversa e inclusiva fue la apuesta en el parque Trillo. Foto: Rogelio Carmenate.

Tampoco podemos permitir que la derecha se apropie del discurso progresista enunció otro participante. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadebate.

Varios jóvenes resaltaron que el diálogo es necesario. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadadebate.

Jóvenes artistas e intelectuales de Cuba realizan este domingo un mitin-concierto en defensa de la democracia socialista, en el parque Trillo en Centro Habana. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadebate.

Artistas e intelectuales cubanos estuvieron presentes en el parque Trillo. Foto: Rogelio Carmenates/ Cubadebate.

Jóvenes cubanos defienden la Revolución en el parque Trillo. Foto: Rogelio Carmenate.

Los jóvenes fueron sorprendidos por el presidente cubano. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadebate.

Jóvenes cubanos protagonizaron la tángana. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadebate.

Jóvenes cubanos protagonizaron la tángana. Foto: Rogelio Carmenate/ Cubadebate.

El presidente Miguel-Díaz Canel Bermúdez estuvo presente en el parque Trillo.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

Jóvenes cubanos en el Tángana.

En video, Díaz-Canel sorprende en el parque Trillo

Fragmento del Tángana

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel NM dijo:

    Para una esquina del Parque Trillo

    Sentados, como en huelga, en cuarterías y sedes
    pensando desde el vientre sin obrar por el todo,
    recaban la empatía de envenenadas redes,
    blasfeman, tergiversan, se hunden en el lodo.

    Llegan entremezclando reclamos y rencores
    a exigir el Parnaso con dudosas maniobras.
    ¿Escritores de altura? Lo dirán sus lectores.
    ¿Artistas de talento? Ya lo dirán su obras.

    ¡Cuánta lástima invocan, mis sentados llorones!
    –lástima por ustedes, si perdieron la fe:
    atrás quedaron tiempos de reeditar Zanjones.

    Mujeres y hombres dignos que defienden de pie
    su Patria en socialismo se cuentan por millones.
    ¡Ni tantico al Imperio!, como diría el Che.

    • Vilma dijo:

      Gracias por compartir con todos sus versos que son testigo de la lucha de nuestro pueblo.

  • Bronco dijo:

    wow.... hermoso lo que paso ahí, me hubiera gustado estar al lado de ustedes

  • Tomás Menendez dijo:

    Esa es mi Cuba. En esta tierra no se rinde nadie!!!!

  • Henry M. Rguez Melendrez dijo:

    Asi es Cuba y asi seremos siempre
    Viva La Revolución cubana
    Vivan Fidel y Raul
    Viva Nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez

  • yamilka dijo:

    No lo han entendido todavía, o no, más bien no lo quieren entender. Aquí estamos en un eterno Baraguá. Este show ha sido el mayor choteo para los apátridas mercenarios. Aquí no se rinde nadie, porque estaremos dispuestos a entregar nuestro último aliento por defender esta hermosa obr que ha costado tanto sacrificio al pueblo.

  • ivan Pérez Rojas dijo:

    No se equivoquen esta es una Revolución joven de jovenes.Somos contiuidad.Somos Cuba. Viva la Revolución.

  • VEM dijo:

    ASI MISMO..........nuestros líos los resolvemos nosotros a nuestra forma, que nos falta muchas cosas por cambiar para salir adelante,.... es verdad, pero la CUBANIA y la independencia esa si la tenemos q cuidar q por esa murió mucha gente encoj...... para que nos respetaran.............. y el que quiere a CUBA la cuida, la respeta, la defiende y da lo mejor de si para que se logren nuestros sueños.................y como tenemos sueños pendientes, adelanteeeeeeeeeeeeeeeee

  • Sonia dijo:

    La juventud está muy clara. Muy buenas expresiones. Es bueno refrescar las ideas con la espontaneidad juvenil del Trillo.

  • Luis Alberto Rondón Suárez dijo:

    Los cubanos defenderemos siempre las conquistas de la revolución y seguimos a nuestro presidente Diaz Canel. Como siempre ha sido siempre, los jovenes estaremos a la vanguardia.

  • YNC dijo:

    Me une a los que dieron su apoyo a la revolucion , a nuestros dirigentes y nuestro pais, a los que no se rinden ante las mentiras y las calumnias contra nuestro, mi desprecio a los vende patria mercenarios.

  • Alberto Naranjo dijo:

    Estuvo bien el acto de los jóvenes en apoyo a la revolución y la presencia en el mismo de nuestro presidente Miguel Diaz-Canel. Ahora es denigrante ver esos jóvenes actuando en contra de nuestros símbolos por recibir unos miles de dólares y también decir que Trump es su presidente donde Trump no quiere más extranjeros en su país y ,por cierto, que a las gentes que no son blancos los detecta y los humilla y les da lo mismo que los asesinen en las calles, entonces, como querer a ese hombre para su presidente, que repugnante venderse de ese modo. También si alguien de la cultura pensó que eran personas con causa justa se darian cuenta de que era montaje de delicuentes bien pagados.

  • Ochoa el gibareño dijo:

    Bueno se lo buscaron, se revolvió el avispero, está es la hora de ver quién es quién, adelante cubanos q no pueden con los principios

  • Ranzo dijo:

    Contundente respuesta de la juventud cubana y sus líderes politicos al frente, como lo hizo nuestro Comandante en Jefe FIdel Castro Ruz y nos convida con el ejemplo nuestro General de Ejercito Raul Castro Ruz, ...no despegar nuestros ojos y oidos de la tierra....

  • Enrique dijo:

    Las calles son de los revolucionarios. Viva la Revolución cubana!vivan Fidel, Raúl y Diaz-Canel!

  • Arbelino dijo:

    La libra de tomate la compré a 90 pesos y cuatro cebollas 60 pesos ,con que salario puedo mantener mi familia aterricen y vean la realidad

  • Free dijo:

    Esos jóvenes q acudieron allí y q se atribullen ser la voz de la juventud no representan los pensamientos de la mayoría de la juventud cubana. No podemos vivir de odio entre cubanos ni tildar de enemigos a aquellos q piensen diferente, eso no es lo q nos enseñó el Apostol. Cuba debe ser cada dia más democrática e inclusiva , Cuba es de todos .

  • Merly dijo:

    Que clase de juventud y pueblo tenemos carajo....hasta la victoria siempre, gracias juventud revolucionaria por existir.

  • Daniel dijo:

    Mano dura con todos esos cara palo de San Isidro ellos no representan al pueblo cubano mano dura con esa banda de HP

  • Harold dijo:

    Me sentí verdaderamente emocionado de ser CUBANO, de ser un joven cubano formado en la REVOLUCIÓN y aunque no pude estar en la Tangana en persona mi corazón y mi espíritu revolucionario si lo estaban y utilicé las redes sociales para integrarme y ratificar mi apoyo. Queda demostrando una vez más que en Cuba si hay Continuidad y que la juventud cubana apoya infinitamente a su presidente

  • betocid dijo:

    ¡Excelente acto de confirmación patriótica y revolucionaria! Y excelentes , claras y precisas palabras del joven orador y d nuestro Presidente!
    ¡Somos Continuidad! ¡Viva la Revolución! ¡Viva el Socialismo! ¡Vivan Fidel y Raul! ¡Viva Diaz-Canel! ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • lester dijo:

    Este fue un ejemplo de victoria revolucionaria y de la fuerzas de las ideas que nos enseñó el comandante pero además la compañía del máximo dirigente del gobierno cubano asi se hace presidente patria o muerte

  • El moronero dijo:

    Muy buena respuesta de los jóvenes al suceso pero sepan algo reconozco todos los logros de la revolución no se trata de negociar el socialismo se trata que tienen que hacer cambios queremos una patria libre de todo tipo de burocracia dejar que cada persona sea libre de tener su propia ideología que no haya ningún tipo de represión no a la violencia recordar que somos todos cubanos como diría Céspedes patria y libertad

  • Yaquelin100% dijo:

    ¡Viva Cuba!

  • Alicia dijo:

    De Alicia respondiendo a Miriam:
    Tu hablas de Fidel y Martí, ambos son ejemplo de lealtad, intransigencia revolucionaria y modestia, de ellos aprendí los valores humanos esenciales y lo que realmente importa en la vida, de qué vale rodearse de cosas materiales si tu seguro médico no te alcanza para una operación complicada o un tratamiento para el cáncer.

    Hay países del primer mundo con todas las garantías donde los ancianos mueren solos en sus apartamentos y son encontrados después de muchos días por el mal olor.

    Las tiendas en MLC son un mal necesario producto de la actual situación que vive nuestro país pero no es la política de nuestro gobierno, que sin embargo evalúa minuto a minuto la batalla de todos por la vida contra la Covid..

    No soy conformista como me catalogas, sueño con el mundo mejor que predijo Fidel que era posible, que no es ni será el mundo del culto a las cosas materiales sino el de la justicia, el conocimiento, la equidad, la descontaminación ambiental, la salud, el trabajo creador, la ciencia en función de la calidad de vida y el cuidado de la naturaleza.

    Valora lo que tienes que es este país, su revolución y su gente, me despido con un fragmento de los versos escritos por Martí a su hijo, de su libro Ismaelillo, donde lo alerta sobre el amor al dinero: que él llama “el amarillo".
    …Más si amar piensas
    El amarillo
    Rey de los hombres
    ¡Muere conmigo!
    ¿Vivir impuro?
    ¡No vivas hijo!

  • otro moronero dijo:

    Fuerza Cuba venceremos

  • Magalys Corrales dijo:

    Como cubana digo que:Continuaremos defendiendo nuestros principios revolucionarios con el apoyo mayoritario del pueblo cubano y esto es lo que cuenta.Lo otro no es importante, pero hay que aplicar las leyes para que reine la disciplina y el respeto.

    • Pedro dijo:

      Me puedes explicar cuáles son esos principios?

  • Magalys Corrales dijo:

    Como cubana digo, que fue la respuesta de la mayoria de cubanos que continuaremos defendiendo nuestros principios

  • Maria Idalmi Rojas Verdecia dijo:

    Socialismo o Muerte,,Patria o Muerte Venceremos.

  • Tony22 dijo:

    Cuando veo estas fotos el gran Eusebio Leal es el primero que me viene a la mente

  • Dania Sanchez martin dijo:

    Esa es mi CUBA libre y biril y con el imperio ni un tantico Asi. Viva nuestros dirigentes viva nuestro Pueblo trabajador y revolucionario por FIDEL TODO Asi nos enseno

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también