Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Villa Clara: Prueban efectividad potencial de la Agromena, nuevo fertilizante agrícola

| 28 |


Este producto se ha empleado eficazmente en sembrados de arroz, frijol, maíz y hortalizas. Foto: ACN.

La Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA Centro) de Villa Clara ensaya la efectividad potencial de la Agromena, un nuevo abono formulado a base de zeolita, materia orgánica y otros componentes minerales.

Desde mediados de 2020, se experimenta con este novel compuesto de sustrato de vitroplantas, cuyos resultados –en cultivos de gramínea– se consideran satisfactorios en cuanto a la altura, el volumen de las raíces, el peso, el ahijamiento y la coloración de la planta, declaró Rafael Más Martínez, investigador del Grupo de Tecnología Agrícola de la entidad, localizada en el municipio Ranchuelo y a 246 kilómetros de La Habana.

Este producto se ha empleado eficazmente en sembrados de arroz, frijol, maíz y hortalizas, cuya fertilización puede efectuarse manualmente; mientras que su extensión a las plantaciones de caña requiere mecanizar el proceso, y se cree que la alta granulometría podría entorpecer el funcionamiento del instrumental, por lo que la segunda fase de experimentación analiza el diámetro permisible durante el riego, explicó.

La especialista del Departamento de Suelos y Agroquímica de la ETICA, Enma Pineda Ruíz, agregó que si la alternativa superara el período de prueba (previsto a culminar a inicios de 2021), se sustituiría parte del Nitrógeno Urea, del Cloruro de Potasio y casi la totalidad del Súper Fosfato Triple, abonos de origen foráneo que generan gastos anuales superiores a los 26 millones de pesos.

Ubicado en La Habana, el Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalúrgica y desarrollador del proyecto de la Agromena, inició el pasado abril un proceso de transferencia tecnológica en la Planta de Zeolita Tasajeras (PZT), situada en el poblado San Juan de los Yeras, perteneciente a Ranchuelo, para comenzar la elaboración y compraventa del producto en la provincia, constató Lester Becerra Armas, director de la fábrica.

Desde el mes de septiembre, se han elaborado más de mil 900 toneladas del fertilizante en la PZT, de las que más de mil 500 ya se han comercializado a través de la Red de Suministro Agropecuario, aseguró.

Con el objetivo de sumar valor agregado a las producciones, comentó, se ha diversificado el formato de empaque; pues, además de los sacos habituales de 40 kilogramos (kg), también se envasa en bolsas de tres kg, para satisfacer la demanda de pequeños agricultores.

Antonio Díaz Díaz, cultivador urbano del centro-sur villaclareño, asegura desde la experiencia que la Agromena genera mejores resultados en comparación con otros enriquecedores del suelo que antes empleaba, pues ahora sus hortalizas crecen más sanas y con mayor rendimiento.

Recientemente se firmó un contrato con la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), para promocionar desde las plataformas digitales en línea variedades de zeolita (incluido este nuevo compuesto) y, según Becerra Armas, ya lo han solicitado varios compradores nacionales.

Con 36 años de experiencia y la misión de poner la ciencia al servicio de la agricultura y la economía nacional, la ETICA Centro diseña, valida y ejecuta proyectos de innovación tecnológica que contribuyen a obtener derivados de la caña de azúcar de más calidad, y se enfoca a la sustitución de importaciones, la siembra de cultivos varios y la cría de conejos, aves y cerdos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    felicitaciones a esa provincia y su equipo de trabajo en este nuevo fertilizante

  • José Román dijo:

    En Camagüey tambièn se fabrica y se vende.

  • daniel dijo:

    excelente noticia, espero que se logre exterder mucho mas y no se pierda en el tiempo como ha pasado en muchos productos que cuando el pais mejoro un poco financieramente se olvidaron y a comprar en el exterior para dar sus viajecitos

  • Javier Nd dijo:

    En Camagüey tenemos con excelentes resultados, Agromena de najasa

  • arcadio dijo:

    bueno se esta haciendo mucho por la fabricacion de fertilizantes ,pero hasta ahora no he mos recibido nada para la producion de alimentos de ningun tipo de fertilizantes de los que se habla y cuidado que aqui estamos pasando trabajo increibleiblemete para sacar las producciones del campo pues nos olvidamos de los caminos y ahora con estas lluvias estamos como el aura cuando se sequen los vamos arreglar

  • AJ dijo:

    Es un fertilizante o solo un mejorador del suelo, creo es mejor cultivar y limpiar las plantaciones que usar un sustituto del fertilizante que no le aportara para nada lo que requiere la planta.

  • ledisliana dijo:

    Excelente!!

  • ani dijo:

    La sustitución de estos abonos y el ahorro a la economía son una de las grandes ventajas que traera consigo esta nueva alternativa

  • Zenia dijo:

    En estos momentos, donde ha sido tan difícil adquirir fertilizante, se hace muy necesario el uso de productos nacionales.

  • kicara dijo:

    Muchas felicidades para esos investigadores que cada días se esfurzan por conseguir mayor eficiencia para los suelos de nuestro país.

  • Franz dijo:

    Nuestro Reconocimiento a la (ETICA Centro) de Villa Clara que ensaya la efectividad potencial de la Agromena, nuevo fertilizante agrícola.

  • carloz dijo:

    un producto muy eficaz obra de la ciencia cubana

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Muchas Felicidades al colectivo por el buen trabajo.

  • Zandra dijo:

    Felicidades a los Villaclareños, en estos tiempos de escasez de productos es una excelente noticia poder contar con un fertilizante de amplia gama que sustituya importaciones y genere mayores rendimientos, en consonancia con la estrategia económica y social del país.

  • Caztellanoz dijo:

    Reconocimiento para ETICA Centro que con el trabajo desarrollado por sus investigadores han logrado la producción de este fertilizante que genera mejores resultados en comparación con otros enriquecedores del suelo que antes se empleaban.

  • AZT-SC/ReynoldAZT dijo:

    Muy buena noticia, creo que ya era hora de que elpotencial cientifico nuestro de mas frutos a favor de la producción de nuevos productos que sustituyan importaciones, todos los años llegaban al puerto cubano barcos con miles de toneladas de abono que aquí se pueden producir, felicidades a ese colectivo.

  • Rogelio dijo:

    Es muy bueno, que Cuba logre producir fertilizantes con materias primas nacionales y no dependa del mercado externo, este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer, es necesario que los centros de investigaciones trabajen estas líneas de investigación, tenemos que lograr soberanía alimentaria y eso pasa también por soberanía de recursos para nuestra agricultura. FELICIDADES a los investigadores de la ETICA Centro de Villa Clara.

  • EleZa dijo:

    Muchas felicidades a estos a estos investigadores de la ETICA que con su nuevo abono Agromena ayudaran al ahorro de divisa y a la sustitución de importación de otros fertilizantes tan caros al país.

  • Babyazcuba dijo:

    Los científicos cubanos siempre estaran al servicio del pueblo, buscando soluciones que permitan disminuir las importaciones. uba cuenta con un capital humano grandioso que se crece en momentos dificiles. Viva Cuba

  • Elizabeth p dijo:

    Felicidades por el gran trabajo

  • osvaldo lopez castro dijo:

    Felicidades a los villareños por ser pionero en la utilización Agromena

  • LissetMC_Azcuba dijo:

    La dirección del país ha convocado en disimiles ocasiones a sustituir importaciones y este trabajo de los científicos de ETICA es un ejemplo vivo, el reto mayor será mantener lo logrado. Felicidades a este colectivo.

  • mercedez dijo:

    felicitaciones a esa provincia y su equipo de trabajo en este nuevo fertilizante

  • ELZA dijo:

    En estos momentos son excelentes noticias contar con un fertilizante tan efectivo y de mayor rendimiento .nuestras felicitaciones para todos los trabajadores q participaron en la confección de este producto.

  • ARGZ_AZCUBA dijo:

    La Agromena, es un nuevo producto de abono y se conoce su efectividad en otros tipos de sembrados, si se logra una efectividad en la siembra de caña, sería muy beneficioso..

  • florz dijo:

    Muy importante que en el país se busquen alternativas para la sustitución de importaciones, máxime si se trata de un producto de amplia aplicación en la agricultura y en el cultivo de la caña, renglón importante para el desarrollo económico del país.

  • BDPZ dijo:

    Felicidades a los Trabajadores Azucareros de la ETICA Villa Clara con este nuevo producto de abono para el cultivo de la caña. Importante para la caña para elevar los rendimientos cañeros tan necesarios en estos tiempos.

  • Mayiz dijo:

    La introducción de este nuevo fertilizante ayudará en lograr una caña con mayor rendimiento, este es un objetivo importante a cumplir en nuestro sector, lograr mayor calidad.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también