Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Panamericano de Judo: Una plata y tres bronces para Cuba en la vuelta a los tatamis

| + |

Osniel Solís (de azul) llegó a su tercera final en Campeonatos Panamericanos. Foto: IJF.

El judo cubano consiguió una medalla de plata y tres de bronce en la primera fecha del Campeonato Panamericano de la disciplina, el primero en el que participan nuestros deportistas luego de ocho meses de inactividad. Si bien el evento tuvo grandes ausencias de algunos competidores de nivel, mostró una primera lectura del estado de este deporte de cara al reinicio del proceso de clasificación olímpica.

El mejor resultado del día para la Isla en la ciudad mexicana de Guadalajara lo consiguió Osniel Solís en los 66 kg. En esa categoría el criollo cedió en la final por un veloz ippon ante el favorito brasileño Daniel Cargnin, primer clasificado del torneo y noveno lugar mundial. No obstante, este resultado le permite alcanzar su tercera presea continental, sumar unos valiosísimos 490 puntos y mejorar su actual puesto 44 en el ranking de clasificación olímpica.

Antes Solís resultó bye en la primera ronda y luego venció en tiempo extra al mexicano Nabor Castillo, cuatro veces medallista panamericano. Con esa victoria el criollo se fue arriba en los pleitos particulares frente al azteca y aseguró llegar a las semifinales para chocar ante el dominicano Wander Mateo. Allí conseguir un ippon que le garantizó la segunda victoria ante él en los enfrentamientos particulares

En esa misma división, Orlando Polanco repitió su bronce de 2019 luego de dominar también a Mateo. En un combate que duró tres minutos y medio, ninguno logró marcar una técnica válida y ambos marchaban igualados con dos penalizaciones, pero un tercer shido en contra del quisqueyano le quitó cualquier opción de seguir en competencia.

Polanco —tercer preclasificado en los 66 kg— abrió con victoria ante el peruano Michael Patiño, pero luego en cuartos de final no pudo pasar del primer minuto ante el argentino Tal Almog. Esa derrota lo envió al repechaje, una instancia donde fue mejor que el costarricense Ian Sancho y avanzó a la discusión de medallas.

Nahomys Acosta (de blanco) subió por primera vez a un podio continental de mayores. Foto: IJF.

Mientras, otro bronce del día lo dio Nahomys Acosta en los 52 kg. La antillana comenzó con sonrisa en 18 segundos ante la panameña Anna Tirado, un éxito que la puso cara a cara frente a la brasileña Larissa Pimienta, preclasificada número uno, oro de la justa en 2019 y actual octavo lugar del ranking mundial. En ese pleito la nuestra mostró todo su potencial y le propinó un wazari luego de transcurrir minuto y medio del tiempo extra.

Sin embargo, en las semifinales Acosta recibió tres penalizaciones frente a la conocida mexicana Luz Olvera y no pudo avanzar a la discusión del título. No obstante, en la discusión del tercer lugar dominó en solo 38 segundos a la argentina Ayelen Elizeche para conseguir su primera presea continental entre mayores.

Para la jovencita de 19 años estos puntos resultan sumamente importantes, sobre todo porque en los últimos torneos ha oscilado entre los 52 y los 57 kg y no tiene buen posicionamiento en el ranking. La división la dominó la canadiense Ecaterina Guica.

Por su parte, la también novel Arnaes Odelín igualmente consiguió el tercer puesto en los 57 kg. La antillana apenas necesitó 54 segundos para imponerse a la panameña Kristin Jiménez y subir por vez primera a un podio en torneos de este tipo.

La antillana de 22 años quedó bye en la ronda de apertura y más tarde enfrentó a la carioca Jessica Pereira, titular panamericana en las ediciones de 2017 y 2018. En ese pleito Arnaes mostró una mejor defensa y un trabajo táctico más sólido y consiguió que le marcaran tres shidos a su rival para llevarse el triunfo. No obstante, en la semifinal fue superada sin problemas por la favorita panameña Miryam Roper.

Este resultado es clave para Cuba, toda vez que la Isla necesita clasificar a una atleta en los 57 kg para aspirar a competir en el torneo por equipos mixto de los venideros Juegos Olímpicos de Tokio. Con los 350 puntos acumulados ahora por Odelín sale del lugar 73  del escalafón olímpico, aunque todavía se encuentra lejos de conseguir un boleto a la capital nipona.

Los 57 kg son claves para las aspiraciones olímpicas cubanas. Foto: IJF.

Por otra parte, la santiaguera Maylín del Toro no pudo concretar su cartel de favorita en los 63 kg y terminó en un discreto quinto lugar. La doble titular en estos torneos apenas venció en su primer combate ante la estadounidense Sara Golden, pero luego cayó de forma consecutiva frente a la venezolana Anriquelis Barrios —en un extenso pleito de casi diez minutos decidido por wazari— y por la misma técnica versus la brasileña Ketleyn Quadros.

Finalmente, la jovencita Ayumi Leiva le plantó batalla durante casi siete minutos a la mexicana Edna Carrillo y vendió cara su derrota en el pleito de apertura. A la postre, la bronceada panamericana de 2019 solo pudo llevarse el éxito luego de que la antillana recibiera la descalificación por acumular tres penalizaciones. Más tarde, la criolla tampoco pudo vencer a la argentina Keisy Perafán y terminó en el quinto puesto de una división que apenas inscribió a siete competidoras.

En esa categoría el título recayó en la favorita argentina Paula Pareto, actual campeona olímpica. Con esta medalla la sudamericana llega a su quinta corona de América, en una carrera donde también acumula otras siete preseas en estos torneos, tres metales mundiales y un bronce bajo los cinco aros.

Actualmente Cuba tiene seis atletas en puestos de clasificación olímpica, aunque el ranking cierra en mayo de 2021 y a partir de ahora es necesario mantener presencia y resultados en unas competiciones internacionales que deben reiniciarse en enero del próximo año.

De acuerdo al escalafón olímpico, en este momento por la Isla tienen cupos Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg), Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg), mientras que Magdiel Estrada (73 kg) avanza con una de las cuotas asignadas a América.

En el anterior Campeonato Panamericano Cuba terminó en la tercera plaza, luego de acumular tres medallas de oro, dos de plata y seis de bronce. En aquella ocasión los títulos recayeron en Estrada, Silva e Idalys. Mientras tanto, el subcampeonato lo tuvieron del Toro y Kaliema, y los terceros lugares Roberto Almenares (60 kg), Polanco, Liester Cardona (100 kg), Granda, Vanesa Godínez (48 kg) y Anailys Dorvigny (57 kg).

Para la fecha de este sábado por la Mayor de las Antillas solo saldrán Silva y Granda. El domingo será el torneo por equipos mixto. Atletas como Magdiel Estrada, Idalys Ortiz y Kaliema Antomarchi no participaron en este torneo y deben reaparecer a inicio del año próximo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también