Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La Niña persistirá durante el invierno

| 6 |

La Niña continuó desarrollándose en octubre.

De acuerdo con el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, La Niña se fortaleció en el mes de octubre, y es probable que continúe durante el invierno del hemisferio norte 2020-2021.

La Niña es la fase fría de un ciclo natural del clima conocido como El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). Por este fenómeno, las temperaturas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial disminuyen respecto a la media y cambia la circulación atmosférica tropical.

En la franja septentrional de América del Norte, debido a La Niña suelen registrarse acumulados de lluvia superiores al promedio, junto con precipitaciones inferiores a lo habitual en el sur.

Mientras el evento se desarrolla, la actividad de ciclones tiende a aumentar en el mar Caribe. Por cierto, entre el 30 de julio y el 13 de noviembre del presente año se formaron en dicha área ocho tormentas tropicales; de estas, cinco se transformaron en huracanes (Nana, Delta, Zeta, Eta e Iota).

El impacto principal de La Niña en el comportamiento del clima en el archipiélago cubano durante la etapa poco lluviosa (noviembre-abril) es la disminución de los totales de precipitación mensuales.

La Organización Meteorológica Mundial subraya: “Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial y regional, y que la intensidad de los indicadores del ENOS no tiene una correspondencia directa con la de sus efectos”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohenni dijo:

    Saludos Danier
    Esperemos que ya no se formen mas organismos tropicales en lo que queda de temporada muy bueno y explicativo tu artículo
    saludos y buen día

  • Paquita dijo:

    Amigo ¿La Niña tiene que ver con el frio? Un abrazo

  • Karina dijo:

    Hace falta que iota sea el ultimo ciclon y que no venga otro idiota que que golpee, solo queremos lluvia para llevar las presas pero no viento.

  • Simon dijo:

    Abriguémosla pues, para que no se resfrie. Curioso que el nombre de El Niño (y mas tarde de La Niña) conque se conocen estos fenómenos metereológicos se originaron en la región del Peru por la coincidencia con ciertos mitos católicos navideños. En la época precolombina, en esos mismos Andes, se abandonaban niñas en las montañas heladas como ofrenda a los dioses. Sus cuerpos rigidos y perfectamente conservados se han encontrado en partes de esa cordillera.

  • Cadillac dijo:

    Entinces... va a haber más frio este invierno?

  • maikel dijo:

    todo muy interesante

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también