Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Medicamento cubano PrevengHo-Vir será comercializado en farmacias comunitarias

| 30 |

Entre otros grupos poblacionales, el PrevengHo-Vir ha sido suministrado a embarazadas para fortalecer el sistema inmune. Foto: ACN.

Mailin Beltrán, jefa del Departamento de Servicios farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que el fármaco ha sido distribuido a 46 905 personas en instituciones sociales y a 2 300 256 familias a través de la atención primaria.

La aplicación del PrevengHo-Vir no sustituye los tratamientos indicados contra la COVID-19 ni el seguimiento de las medidas higiénicas establecidas, sino que es un elemento más para reducir la propagación del nuevo coronavirus, explicó.

Señaló, además, que se inspeccionaron dos estudios en el Registro Público de Ensayos Clínicos, un posregistro sanitario para evaluar la seguridad y el efecto de PrevengHo-Vir, y una indagación exploratoria del efecto terapéutico y la seguridad de la ozonoterapia rectal en pacientes con COVID-19.

Sobre el ensayo clínico mediante la ozonoterapia administrada por vía rectal como complemento en el tratamiento convencional en pacientes con diagnóstico de COVID-19, la jefa del Departamento de Servicios farmacéuticos del Minsap dijo que de manera preliminar en los enfermos con cuadro clínico leve o moderado fue seguro y bien tolerado.

Específicamente, se logró incrementar en 31% el número de pacientes con PCR negativo al quinto día, y se redujo la estancia en hospital en 2.5 días. Además, no se produjeron accidentes de bioseguridad durante el estudio, apuntó la especialista.

Beltrán añadió que a partir de estos resultados preliminares se incluyó la ozonoterapia rectal en el protocolo nacional de enfrentamiento a la COVID-19, como opción para el tratamiento a los pacientes con PCR positivo al noveno día.

La medicina natural y tradicional busca dar respuesta al cuadro de salud de la población cubana y de alguna forma contribuye a enfrentar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas han mantenido los sucesivos Gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, enfatizó el doctor Johann Perdomo, jefe del departamento de MNT del Minsap.

“Nosotros desarrollamos productos naturales a partir de plantas medicinales cubanas, aplicamos modalidades terapéuticas que constituyen opciones de tratamiento disponibles, aun frente al déficit de medicamentos, con lo cual se mitigan los daños de esa política genocida en la Salud Pública”, dijo.

La medicina natural y tradicional contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y se emplea desde la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

Esta modalidad está pautada por los Lineamientos de la Política económica y social aprobada en el VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba, y forma parte de las transformaciones necesarias que lleva a cabo el Minsap, dijo Perdomo.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wendy dijo:

    Esperemos q funcione lo mejor posible..gracias

  • Lia del Valle dijo:

    quisiera saber si lo pueden enviar a Argentina CABA

    • Carlos dijo:

      Pero si ustedes lo pueden producir en Argentina, lo único que necesitan es agua!

      • Científico dijo:

        Mejor no se podría decir Carlos, quizás necesiten también un poco de alcohol. Quizás en Argentina puedan sustituirlo por Fernet

      • luis dijo:

        A lo mejor es que no pueden agitarla bien, el agua.

  • Reto dijo:

    Eso hasta el polo norte, se puede enviar.....es la salvacion de la gripe esquimal.......

  • Joe dijo:

    Después de consumirlo me sentí libre de alergias y catarros por varias semanas. En cuanto comiencen a distribuirlo en las farmacias, lo utilizaré sin dudar. Gracias por la información.

  • juenpeco dijo:

    Aplaudo esta decisión de venta en farmacia para prevenir la covid19, pero cuidado se agudizan los pacientes graves con diabetes por la falta de metformina hace meses en farmacias y de esto ni una palabra a la población
    Que se van a hacer los enfermos de tan delicada enfermedad?

  • Eddy dijo:

    Muy bueno, desde que lo uso, ni gripe he cogido. Esperaba esa noticia. Deben repetir por los medios de difusión lo que explicó el Dr. Durán que se puede seguir usando semanalmente, pues mucha gente no lo ha usado más, ya que no todo el mundo oyo la explicación.Gracias

  • Liuva dijo:

    Como placebo es extraordinario y una de las cosas buenas que tiene es su baja toxicidad en caso de ingesta excesiva.

  • M dijo:

    Súper buena noticia!!!! Es muy bueno este medicamento!! Genial que lo vendan en farmacia!

  • Dennys dijo:

    Desde que se distribuyó el PrevengHo-Virno he dejado de tomarlo semanalmente en su dosis de 5 gotas, desde entonces no he padecido ni de catarro común ni resfriados, cosa común en tiempos de lluvia, este medicamento lo considero muy bueno, y acertada su distribución, se que hay muchos que lo desecharon y no confiaron en su eficacia, les recomiendo que reconsideren y comiencen a emplearlo, es para mí criterio muy bueno.

  • Ana Maria dijo:

    No se por qué no se distribuye en TODO el país la medicación a que se refiere en esta noticia.
    En Holguin, y sus municipios específicamente Baguanos Banes y Antilla estamos sin ningún tipo de posibilidades en cuanto a recibir un antiviral como el mencionado.

  • Yamile Bonne Guibert dijo:

    Es muy buena e interesante decisión,la salud pública es una de nuestras mayores conquistas y cada vez que se busca una solución es para el bienestar de la población cubana y fuera también, porque lo hemos demostrado por más de 60 años de Revolución.El enfrentamiento a la Covid 19 nos ha hecho buscar soluciones para frenar este virus,el pueblo lo agradecerá, sobretodo la población más vulnerable.

  • Yamile Bonne Guibert dijo:

    Es muy buena e interesante decisión,la salud pública es una de nuestras mayores conquistas y cada vez que se busca una solución es para el bienestar de la población cubana y fuera también, porque lo hemos demostrado por más de 60 años de Revolución.El enfrentamiento a la Covid 19 nos ha hecho buscar soluciones para frenar el virus,el pueblo lo agradecerá, sobretodo la población más vulnerable.

  • Lisa dijo:

    Mi niña no ha dejado de ir al círculo en la etapa covid, todos los padres coincidimos en que los niños no han tenido más catarro y era algo antes muy común. No sé cuál será el motivo.

    • Elguea dijo:

      Motivo? El nasobuco ... Y un poco más de higiene de manos ...

  • Juan Luis dijo:

    Pero nada más se habló en un párrafo del fármaco a que se hace referencia en el encabezado de la nota, nunca se habló de cuando se dispondrá ni de la forma de adquirirla

  • Alvax dijo:

    Sería bueno saber por qué la ozonoterapia clasifica como MNT, no es ni natural y menos aún tradicional. Además, cuál es el mecanismo biologico que podria explicar q el ozono x el recto hiciera mejorar a los afectados x un virus q afecta esencialmente al sistema respiratorio? Pueden linkear el ensayo que se menciona para evaluar ese "pequeño" detalle?

  • Te digo dijo:

    Carlos que sarcastico eres, te duele que en Cuba existan estos tipos de medicamentos y que esten 4 vacunas en ensayos para la inmunidad de la Covid, no hay peor astilla que la del mismo palo, este medicamento desde que empece a tomarlo no me ha dado gripe y si tíene tremendo efecto positivo a la salud de los seres humanos, aunque Carlo trate de despretigiar la medicina Cubana ante un Argentino y a su propio país en el mundo sabne bien y conocen el sistema de salud de Cuba pero embién saben de los mal nacidos que tenemos entre nosotros como Carlos, que son los prmeros que exigen cuando van a un centro de salud a tratarse y no dude que tengan algún familiar o varios que fueron intervenidos quirurgicamente sin costo algúno y se olvidaron de eso para ver a despretigiar este medicamento tan efectivo que el pueblo de Cuba agradece.

    • El médico dijo:

      Con eso sólo se logra que los hombres y mujeres de ciencia en el mundo pongan en entredicho nuestro sistema de salud... Si la credibilidad se pierde, jamás se vuelve a alcanzar.

    • Ana Maria dijo:

      El problema es que en muchas personas existe el criterio de que los medicamentos homeopáticos son placevos. ???

      • El médico dijo:

        Ana María, no es "criterio de mucha gente" de que la Homeopatía sea placebo, es que hasta el día de hoy 17 /11/20 no existe la más mínima evidencia científica de su efectividad...

  • Agripina Rodriguez dijo:

    Ha pesar de todos los problemas por lo que está pasando el pueblo de una cosa están seguros los ciudadanos de este país que el gobierno, científicos y los profesionales están trabajando duro para resolver la situación de la covid

  • Manuel Guerrero dijo:

    Saludos desde México.
    Cómo puedo adquirir el producto?
    Podrían orientarme?

  • Blanca dijo:

    Yo desde que uso el Prevengo Vir no he tenido necesidad de usar ningún antihistamínico y soy asmática y muy alergica,gracias a la ciencia cubana tenemos los que muchos quisieran tener,no importa lo que digan los ilusos que tratan de desacreditar nuestro desarrollo gracias científicos por sus esfuerzos

  • Blanca dijo:

    Este medicamento es muy eficaz para asmáticos y alérgicos,yo lo uso y después de usarlo no he tenido más crisis alérgicas ni asma,gracias a nuestros científicos tenemos los que muchos quisieran tener.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también