Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

“De que el Prevengovir funciona, funciona” (+ Podcast)

| 53

El PrevengHo-Vir se entrega a los cerca de 500 apartamentos Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Lo recibimos gratuitamente en el consultorio médico con unas indicaciones sencillas: cinco gotas bajo la lengua con intervalo de una semana. Lo que no se informa habitualmente es que el Prevengovir puede suministrarse con mayor frecuencia cuando aparecen algunos síntomas de la gripe común. Y siempre resulta muy efectivo, aunque contra la extensión de su uso operen los tradicionales prejuicios hacia la medicina homeopática.

Sobre ambas aristas del tema dialogamos en “La luz de la memoria en Zona Blanca”, con la Doctora Concepción Campa Huergo, la prestigiosa Conchita, líder del equipo creador de la vacuna cubana contra la meningitis meningocócica, lograda en el Instituto Finlay hace 30 años y en la actualidad una de las impulsoras del Prevengovir como medicamento preventivo en el contexto de la actual pandemia.

Escucha aquí

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Actualmente todas las vacunas contra la covid, están pasando una serie de fases de pruebas para asegurar su funcionamiento. Hasta donde se el Prevengovir es un medicamento homeopatico, o sea seudociencia, y no existen estudios que demuestren su eficacia. Si existen esas pruebas seria bueno que pusieran los enlace web hacia los articulos cientificos publicados sobre este medicamento.

    • Natalia Marzoa dijo:

      Los medicamentos homeopáticos dadas sus características y el modo en que se supone que actúan para promover salud, no llevan ensayos clínicos lo que llevan es otro tipo de experimentación en hombre sano para recoger los síntomas más significativos que se expresan de manera evidente y sobre esta base, establecer la indicación del medicamento. Busque en Internet que cosa es PATOGENESIA. Es gracioso, existen miles de productos cosméticos, suplementos,fitoterápicos y medicamentos ponderales que jamás a nadie se le ha ocurrido proponerle un ensayo clínico fase I, II y III y quieren que se les haga "al agüita batida" como le dicen muchos de los que lo piden.

  • Alex dijo:

    Necesitamos más que una afirmación o una intención gubernamental. Necesitamos evidencia científica sólida y no más pretextos de que a homeopatía no funciona como la medicina occidental. O funciona o no. Y el prevengho no tienen estudios que avalen esos efectos. Sean serios con la gente, sean comprometidos con la ciencia, que para eso Cuba tiene un sistema universitario de calidad.

  • este armando dijo:

    Hmmm...
    Para Arleen.
    La Dra Campa dice que para el insomnio se usa cafeína pero que en dosis por encima de las homeopáticas lo provoca, y luego nos dice que podemos usar prevengHo-Vir en altísimas dosis para curar síntomas.
    También menciona el principio de "se cura con lo mismo" y luego ¿puede el prevengHo-Vir combatir la fiebre de un catarro?
    De los muchísimos que existen, ¿está disponble en algún sitio o correo la explicación detallada de los principios homeopáticos que se aplican en Cuba, y por qué esos y no otros? ¿Están disponibles los estudios realizados para validar esos productos?

    • OFO dijo:

      De acuerdo 100%. La homeopatía no es una ciencia, está basada en un principio que no ha sido demostrado. Por favor quien tenga dudas busque que significa pseudociencia. Lo similar cura lo similar no es una ley científica es sólo una frase.

  • tabo dijo:

    Muy buen articulo solo que espero que algún día nos llegue a santa cruz del norte en mayabeque

  • david dijo:

    En España, hasta hace 1 o 2 años, se vendía homeopatía en las farmacias, al lado de otros medicamentos "químicos" como dice la doctora, con la diferencia que los medicamentos necesitaban demostrar su efectividad y seguridad en pruebas clínicas y la homeopatía no. Entonces, sacaron una nueva resolución, que si querían vender homeopatía en las farmacias, necesitaban demostrar lo mismo que el resto de medicamentos... y que ocurrió? Desapareció la homeopatía de las farmacias. Saque usted sus propias conclusiones

  • Callava dijo:

    Hasta cuando serán las dudas con las modalidades de la Medicina Natural y Tradicional, si antes de la llamada Medicina cientifica de hace pocos siglos la humanidad se curaba con los recursos naturales. En el caso de la Homeopatia está bien demostrado que la Homeoprofilaxis es un hecho cierto, hay información de muchos paises que la han realizado con buenos resultados, en Cuba hay experiencias bien logradas.El esfuerzo del Minsap en este sentido es muy válido, a pesar de los detractores. Hablar de Concepción Campa Huergo es mencionar a toda una autoridad en la materia . Yo tome el Prevengo
    vir y la rinitis matutina que padecía desapareció.

    Carlos Callava, Pinar del Río.

    • Preocupao dijo:

      Usted sabe cómo se prepara un remedio homeopático? Tome una parte del remdio, y disuélvala en 99 partes de agua, y agite con ganas. Después, tome una parte de esa disolución, y de nuevo disuélvala en 99 paryes de agua, y vuelva a agitar.... Repita ese procedimiento n veces (según los promotores de la idea, mientras más se haga ese procedimiento, el producto final será más fuerte ). Reto a alguien que sepa un poquito de química a que desafíe a Amedeo Avogadro, y que me convenza de que en un preparado homeopático de mas de 12C hay mas de una molécula de remedio en un litro de agua.

    • Alejandro dijo:

      Cada estudio cientifico grande y serio que se ha hecho para probar la efectividad de la homeopatia a arrojado resultados consistentes: no hay ninguna evidencia cientifica que demuestre la efectividad de la homeopatia. Al respecto de su efectividad uno solo escucha informacion anecdotica, como "nadie que descubre la homeopatia la abandona despues" o "la rinitis matutina que padecía desapareció", pero nunca un estudio estadistico que demuestre cuan efectiva es.

  • María Fernanda dijo:

    ...recuerdo cuando trabajaba de pediatra en el Policlínico Reyna,tenia pocos enfermos pues el asunto es prevenir y tenia una agenda con fórmulas de terapia floral muy efectivas,pues había ido a un curso y desde entonces usaba muy,muy poco "la medicina occidental ".Un día fui a una de la farmacia que me tocaba ,me hice la receta de unmedicamento pues era para un vecino(antibiótico)y me dijeron:esa doctora no trabaja en el área, no la conocemos, luego les pedí que buscaran la firma en la libreta de control y me identifiqué y entre risas les explique lo importante de la atención primaria y les enseñé mi agenda llenas de fórmulas como los antiguos boticarios.Todas escogidas de los cursos a los que iba.
    Ahora de jubilada sigo aplaudiendo y venerando a colegas como Conchita que han dejado una huella en la medicina a nivel mundial.Agradecida por mi y por los pacientes que ayudé.

    • Ronald Ferreiro Serpa dijo:

      Dra el placebo forma parte de la practica medica esta demostrado cientificamente que en los diseños de investigaciones cientificas se usan los placebos. Dra al dedicarnos a la practica de la ciencia medica tenemos la obligacion de estar apegados al conocimiento cientifico. La homeopatia, la terapia floral y otras hasta que se demuestre lo contrario es Pseudociencia

    • Natalia Marzoa dijo:

      Bravo, eso se llama medicina humana, personalizada y responsable. Si sus pacientes resolvian con elixires y no tenían que llegar a los antibióticos, eso es muy loable. El día que verdaderamente haga falta el químico o el antibiótico, será mucho más efectivo.

  • wilider dijo:

    estoy seguro q el prevengovir funsiona, pero no ha llegado a toda la comunidad y ni siquiera a los trabajadores de la salud expuesto a la covid y otras enfermedadea virales, ejemplo d esto la provincia holguin en baguanos. resuktaria muy positivo q llegara porque sino si se tendria dudas de su eficasia.saludos.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Muy interesante la explicación yo no he dejado de tomarla desde que me la entregaron. Hace falta más publicidad porque muchas personas no creen sus ventajas así como de la medicina verde que cura muchas enfermedades.

  • María Fernanda dijo:

    ...y para apoyar lo que dice Callava y Conchita les diré que antes de tomar Prevenghovir,tenía unos dolores en zonas muy puntuales y después que tomé las 5 gotas estos han desaparecidos y como soy muy saludable, al oír esta maravillosa explicación me convenzo de que solo había que abrir los caminos de la sanación, es decir despertar al cuerpo para que siga su camino.
    Para los incrédulos les digo que en tiempos de Internet ya no hay información detrás del telón, solo hay que emplear el tiempo para sacear la curiosidad.
    Saludos amigos!

  • Alejandro Lage dijo:

    En medio de la seriedad con que se enfrenta el COVID, en medio de las explicaciones que hay que dar de por qué si ya hay una vacuna no se le pone a la gente hasta hacer 3 fases de ensayo clínico, promover medicamentos que NO HAN PASADO ensayos clínicos es contraproducente. Si algo debe surgir de esta crisis es una valoración social de la ciencia. Eso lleva un esfuerzo no solo de los científicos sino también de los periodistas.

  • Lauren dijo:

    Llevo pesquisando desde ignición de la pandemia en nuestro país y en el área de salud donde me desempeño las personas han recibido con las manos abiertas el prevengoVir, muchos afirman que no han enfermado de gripe desde que lo usan. Creo que ha surtido efectos positivos

    • Miguel Fernández dijo:

      Yo no lo he tomado y tampoco he enfermado! Será que tiene que ver con el nasobuco y el distanciamiento social?

    • Natalia Marzoa dijo:

      Si, ese es un criterio que viene desde que se aplicó Nodegrip para H1N1,que es "el padre" del Prevengho Vir. Ahora es cierto que hay mucho menos transmisión por el aislamiento y el uso de máscara pero tenemos referencias de personas que estando en casa no se lograban liberar de gripes insistentes y ha coincidido que la toma de este medicamento homeopático ha disminuido los síntomas en muchas personas. Efectivamente, toda esta información debe ser recogida.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    No sé si funciona pues tengo 66 años de edad, se dijo que nos iban a priorizar y nada, no conozco ni que presentación tiene

    • Mercedes dijo:

      Una gota de agua le va a hacer el mismo efecto.

  • José Alberto dijo:

    Según Joe Martines, portavoz del Departamento de Salud y Desarrollo del Niño y del Adolescente de la OMS, "no se han encontrado pruebas hasta el día de hoy de que la homeopatía tenga ningún efecto beneficioso".

    Eso dijo la Organización Mundial de la Salud, no creo que lo diga sin fundamento.

    Una cosa es la medicina tradicional que puede incluir remedios que contienen plantas o animales, los que pueden a su ves contener principios activos, digo pueden porque hay muchos que tampo tienen ningún efecto demostrado, como cuernos de rinocerontes, escamas de pangolines, huesos de tigres,caballitos de mar, etc, que son remedios de la medicina tradicional asiática, milenaria, y lo único que han traído consigo es la extinción de las especies involucradas y dinero para los traficantes.
    No creo en la homeopatía y por tanto no me tomo el prevengovir ni ninguna otra y considero que no debería gastarse recursos, con los pocos que hay, si no se cuenta con certeza de su efectividad, parece cosa sencilla pero eso cuesta recursos y muchos importados.

    • Fernando dijo:

      Siempre es mejor gastar un poco de recursos en medicina que jugando pelota,y ya lo ve: Comenzó la Serie Nacional y a gastar se ha dicho!!!

      • yadriel dijo:

        Y para desgracia estan transmitiendo 3 partidos al dia. En salario para los comentaristas tenemos el presupuesto del prevengo.

  • patri dijo:

    Con todo respeto. Las diluciones que se emplean en las fórmulas homeopáticas son tan grandes que, cualquier químico sabe que, la fórmula final no contiene ni una molécula de los componentes. Por que no nos dan alguna referencia de algun estudio clínico serio realizado con este remedio.? Realmente la considero una seudo ciencia. Soy química de profesión.

  • Mary dijo:

    Yo las tomo porque si bien nonhaya estudios contundentes sobre sus beneficios, no creo que mal me vayan a hacer. Las que sí me han resultado, han sido las de AliviHo Menstrual. Nunca más en un ciclo he tenido que tomar calmantes para el dolor. Sin embargo a otras amigas no les ha funcionado de la misma manera.

    • Osvaldo de.Melo dijo:

      No le van a hacer daño. Son agua nada más con un poquito de alcohol. No tienen ningún efecto

  • Batista dijo:

    Por favor, y con todo respeto, la ciencia cubana ha sido capaz de poner el nombre de Cuba para ahora hacernos eco de una pseudociencia (falsa ciencia). No existe ni un solo ensayo clínico que valide algún medicamento homeopático en todo el mundo. Respeto la divergencia de opiniones, pero considero que no debería permitirse que la prensa cubana sea portavoz de productos que no están avalados por el método científico.

  • R.Rosendo dijo:

    Yo tenía HTA y una diabetes mellitus y una colitis ideopatica . Cuando hice cursos de terapia floral y diplomado en homeopática comencé mi tratamiento de las dolencias antes referidas ,y ya voy para más de 20 años que me considero sano. En periodos hago crisis de colitis pero con homeopatía salgo de ella y no consumo medicamentos alguno .
    La ausencia de una evidencia no es la evidencia de la ausencia. Esta frase la tomé de un biofísico que postula como funciona la homeopatía y se traduce en que : si usted está sentado en un restaurante y no ve pescado en el salón no quiere decir que el pescado que está en la cocina no exista porque usted no lo ve.

    • Luis dijo:

      R.Rosendo.
      Tengo un hermano que padece de Colitis y quisiera usted fuera tan amable y me dijera que medicamento homeopático usted toma para resolver sus dolores con el fin de que hiciera su mismo tratamiento.
      Muchas gracias

  • R.Rosendo dijo:

    Otro comentario Galileo Galilei fue asesinado porque no pudo demostrar que la tierra se movía y murió diciendo: y sin embargo se mueve . Luego se demostró que se mueve, gira y ...

    • Galileo dijo:

      Analiza bien lo que escribes, Galilea Sí DEMOSTRÓ que la tierra era redonda y que se movía como dices. fueron los inquisidores los que no querían que fuera así y menos que se lo demostrará a los demás y que se supiera lo que el ya había descubierto con métodos científicos.

  • Paco y Rita dijo:

    ...las farmacéuticas y Amazon son los grandes beneficiados ahora mismo.Todo lo que haga sombra para las grandes transnacionales "es malo o no sirven Hay que informarse compañeros y creer también en lo que nos proporciona la naturaleza y otros conocimientos.
    ¡Qué gente caballero, pero que gente!

  • R.Rosendo dijo:

    Consultar : Biofísica . Ed Mir. Moscú . Volkenshtein. Pag 356-382, 1985. Aquí se explica por académicos rusos las bases moleculares a nivel de la membrana plasmática de la célula como actúa un medicamento a diferentes diluciones . No creo los rusos mientan.

  • Marín dijo:

    A mí me encantó el producto,por qué ya no se encuentra en farmacia? O en centros de trabajo?

  • LOR dijo:

    Hay quienes dicen que la homeopatia solo usa la autosugestión del enfermo para que mejore. No lo creo. Mi hijo, con dos años de edad, tenia más de cinco ingresos en terapia intensiva debido al asma bronquial. Fue tratado homeopaticamente y estuvo hasta los 18 años sin padecer la enfermedad a pesar de sufrir catarros y gripes como cualquiera y ser alergico. Hace poco le aplicaron antihistaminicos para tratarle su alergia ( algo contra lo cual el homeopata había alertado ) y el asma se le volvió a manifestar. Yo si creo en la homeopatía. Un niño de dos los no puede ser sugestionado por un placebo si no sabe ni entiende lo que le están suministrando.

  • Laimmy dijo:

    Muy buena las goticas,felicidades a todos los cientificos cubanos.

    • Jorge Ignacio Díaz dijo:

      Los científicos no practican la Homeopatía...

  • Taty dijo:

    Yo confío en la homeopatía, más q en las farmacéuticas.

    • jorgee dijo:

      Y de paso no se vacune y vera como el dolor llegara a su familia. Es facil decirlo cuando no se ha visto la perdida por la Poliomielitis y la TB se ha perdido la memoria

  • YPM dijo:

    Mi hija se enfermaba con frecuencia de catarros y desde que está tomando las goticas no le ha dado mas nada
    Es muy bueno ese medicamento le ha hecho lo que no han hecho otros
    Felicidades a los médicos
    Sldos

  • Roberto dijo:

    La doctora se ha desacreditado totalmente con esas declaraciones.
    En lo único que estoy de acuerdo es que si el paciente no tiene síntomas ni signos NO ESTA ENFERMO.
    Entonces porque se tratan los asintomáticos?

  • jorgee dijo:

    El efecto placebo existe. Rara vez pasa de un 5%. Es algo más.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Estimulado quedé con la pasión y los argumentos que imprime nuestra invitada de lujo, Conchita. Como bien planteó hay mecanismos que aún se investigan, los hechos hablan de resultados. Consumiré hasta la última gota del frasco que dispongo mientras estemos bajo la amenaza del Sars Cov 2, gracias.

  • Mary dijo:

    De q funciona funcionan las gotas tengo experiencia en estas gotas homeopaticas como tantas otras que existen en nuestro país nada de que son un placebo sera en otros países pero en el nuestro no.GRACIAS

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también