Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1009
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1009 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Modesto Raul Borges Llanes dijo:

    La culpa no la tiene nadie, como diría Buena Fe, pero todo el mundo quiere ahora mlc y como esta hasta 1.50 cuc ya usted sabe, a subir precios, si la cosa sigue para que van a subir salarios?, la vida para el ciudadano de a pie sigue igual.

  • Alain dijo:

    Buen día, esto tiene una solución fácil. Cada quien que haga su trabajo bien. Aquí todo el mundo sabe lo qué pasa en las calles cubanas, los precios de los productos y los servicios. Hasta cuando le van a pasar la mano a estas personas inescrupulosas que incumplen lo establecido. Tanto a funcionarios como a civiles. No hay que caminar mucho para ver todas las violaciones que ocurren en toda cuba. Cuando se va a cumplir lo que dijo Fidel en una ocasión, CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. Cuando dejemos al vecino tranquilo y resolvamos nuestros problemas es cuando vamos a prosperar tanto como país que como personas. Mientras no sea así seguiremos 60 años más con la misma situación. Sin mas gracias.

  • Danay dijo:

    Este artículo es del día 11 de noviembre y hoy es 19 de noviembre y seguimos con los mismos precios y hasta peor, es insostenible la situación, no hay forma de que un trabajador que trabaja 8 y 9 horas diarias para echar para adelante el país y satisfacer las necesidades de la familia, no pueda sentarse a la mesa a comer alguna ensalada, cualquier verdura sale más caro que el plato fuerte ya, eso es inconsebible, no entiendo como si la carne de cerdo está a 50 cup, el tomate tenga que estar en 55 cup, se hace necesario que las autoridades intervengan en esto y de forma inmediata, no pueden simplemente ver como los trabajadores siguen ganando lo mismo, pues aún no han subido los salarios y los precios están por las nubes. Eso sin contar que lo poco que uno gana se le va en comida, pero se han puesto a pensar que también hay que vestirse y calzarse, comenzó un curso escolar, donde las madres no podemos tener dinero para zapatos, pues todo se va en comida y cuando dices, bueno ahorré un dinerito, voy a comprarlos, pues sorpresa los más baratos están al redeor de los 40 cuc, en fin, hay que ver porque la verdad es que no veo que se esté haciendo nada por resolver esta situación y si lo están haciendo, cuando llegará la solución a los que lo necesitamos.

  • Milimoy dijo:

    No solo sube el precio el sector cuentapropista, si no que las tiendas en CUC, tambien han subido el precio de algunos producos, por ejemplo el paquete de mantequilla que antes de la covid estaba en 1.95, ahora post covid resurgio a 2.40, en la tienda Yumuri, hay alguna explicacion para esto, cuando se informo que los precios de las poquisimas tiendas en cup o cuc no iban a tener cambos????? Me puede explicar????. Cada vez entiendo menos

  • R.F.Csstillo dijo:

    Abusivos los precios de los " TCP o vendedores ilegales? "en Cárdenas Matanzas. Se aprovechan de las necesidades del pueblo en las actuales circunstancias y cobran precios desorbitantes por productos la mayoría de las veces de mala calidad o revendidos, obtenidos de los mercados estatales o robados. Lo preocupante de esto es la inacción de las autoridades gubernamentales en el territorio, y de la propia población que lo permite. Así no vamos a ganar esta batalla contra la corrupción y las ilegalidades.

  • Fernando dijo:

    No sé porqué no se toman medidas por los órganos responsables con este sistema cuenta propia ya que ponen los precios a su parecer con justificación barata q no tienen nada q ver con el servicio prestado o el valor real del producto.
    Al igual q como es posible si aún no se realiza la formalización de la reforma salarial ya estén subiendo precios con solo el fin de lucrar más y el día 0 aumentar más como ya lo han hecho anteriormente y solo los trabajadores somos los afectados sin contar de los pobres pensionados .

  • Miguel dijo:

    Buenos dias. Soy cuenta propista. Soy plasticador de carnet y fotos.no me quejo de los impuestos.solo quisiera q analizaran. No tengo material para trabajar. No lo venden hace mas de año y medio. No estoy retirado y vivo de eso. No he dejado de pagar . Pero quisiera saber de q vivire yo y mi hijo q estudia y depende de mi y mas ahora q subiran los salarios y tambien se q subiran todos los precios . Incluyendo la canasta basica. Sè q el estado esta haciendo un estudio a travez de los trabajadores sociales. Pero no me veo incluido y me imagino q otras personas como yo tampoco. Gracias

  • Gonzalo TorresRamírez dijo:

    Gane

    Solo queria pregubtar si ya en los cajeros de Moa no se van habilitar con CUC, ni con billetes de cup de 5.00, 10.00 y de 20.00 ya que solo los cajeros tienen billetes de cup 50.00, 100.00, 200.00 y 500.00 parece que ya se unificaron las monedas.

  • Adonis dijo:

    En la tienda La Experimental en la Virgen del Camino estaban los juegos de muebles a 15000 cup, hace años siempre sacan estos juegos de muebles siempre con ese precio máximo, quería comprarme un juego de esos y ahora veo que el precio no es el mismo, lo subieron a 18500 cup ¿como es esto posible si todavía no han subido el salario? y según tengo entendido no son estos tipos de productos los que van a subir de precio. Si van poco a poco ir incrementando el valor a todo lo que hoy se oferta de nada sirve el "esperado" aumento de salario. Gracias Cubadebate

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Quien le pone el cascabel al gato dicen unos.Pero yo digo que los precios tienen que tener un tope establecido por el gobierno central porque si los dejan a los gobiernos municipales unos ponen un precio y otros otros,Poner un cartel grande que se vea al entrar a un mercado agropecuarios para que los vea todos el mundo al entrar.Los demás es un abuso sin control que da rabia al pueblo y nos conduce a problemas mayores.La Revolucion es grande y confiamos en ella para que no nos abasallen los que se cren dueños del mercado.El abuso se tiene que acabar.Donde están los inspectores?no se ven en ningún lado caballero,pongan inspectores de la comunidad con autoridad para poner multas y cerrar mercados u verano como se acaba el abuso,inspectores populares,de las organizaciones de masas.

  • Fausto dijo:

    En el periódico tribuna de la Habana,en su ultima pagina, se publico un decreto firmado x el gobernador de la Habana, estableciendo precios topes de algunos productos. Pues bien,quien tiene la responsabilidad de velar por lo legislado? Y que sanción se le aplicara por no hacer su trabajo y provocar tanto disgusto a la población además de propiciar el enriquecimiento ilícito de estos violadores de la ley. O debo considerar una burla todo lo q se establece como norma para el buen funcionamiento del País.

  • Andrés dijo:

    consideró que si cada quien actúa con sentido de responsabilidad dentro de la función que ocupa, muchos de estos malos ratos por los que todos pasamos no existieran. Aunque vale agregar que la falta de productos en el mercado y la mala calidad de ellos indignan tambien. muchas veces no encontramos lo que buscamos y luego lo que "aparece" sin ningún tipo de calidad ni presencia

  • Rolando dijo:

    Hoy estando en una cola en un cajero automático, me encuentro con una señora que peliaba con razón ,ella explicaba como al doblar la esquina en la dulcería compró un kake que le costó 30 pesos y la semana pasada solo costaba 15 , que porque el estado había subido el precio si todavía no tenemos el aumento de salario , todos allí le dimos la razón, pero como enmendar el problema si es el propio estado,no puedo ir a la policía a acusar un hecho del cual ellos tienen que tener conocimiento, en conclusión me hice el sordo y seguí mi cola.

  • Markys Bell dijo:

    Seguimos cortando la cola a la serpiente con el tema de los aumentos de precios (algunos justificados y otros no) y al final la cabeza ponsoñosa sigue destilando veneno.
    En mi caso particular fui uno de los que criticó duramente los aumento de precios del sector cuenta propista que rodea mi comunidad, con muchos me detuve a exigir una explicación lógica ante tanta insatisfacción y como resumen obtuve lo siguiente:

    Antes compraba los artículos de primera necesidad con Lla Moneda que comercializaba CUP y en ocasiones el CUC.
    En la actualidad tengo que entrar en un sin número de ilegalidades para adquirir en la calle el USD (a un precio descomunal) y así poder suplir mis necesidades básicas e indispensables. Sin contar el recio enfrentamiento de los órganos del estado hacia esas personas que de una forma u otra nos están ayudando a sobrevivir, acción que provoca el aumento del valor callejero de dicha moneda y el acaparamiento porque no sabemos hasta cuándo vamos a tener al tipo de la esquina que viaja al extranjero y nos vende su moneda fuerte para nosotros poder vivir y créanme que juega un papel fundamental en estos tiempos.
    Y un sin número de situaciones sociales y económicas que al final dan al traste a los aumento de precios, siendo los mismo la principal víctima porque le dan la cara al pueblo día a día.
    (Al final todos somos víctimas)

  • luis felipe osoria ochoa dijo:

    deben llagarse a santiago de las vegas para que comprueven los precios desorvitantes de los productos imposible que un trabajador estatal pueda con esto deben poner fin a esta locura desenfrenada que solo afecta al pais y a sus trabajadores

  • Maritza dijo:

    No acabo de entender como el estado no tiene cebolla,ajo, tomate y los carretilleros si tienen todos estos productos en precios exhorbitantes.
    Para que se informo el cambio De moneda para que tanto seminario televisivo ,porque
    e xhibieron en el periodico un listado de precios que lo que ha provocado a la poblacion que todos los comercios particulares suban los precios si todavía no se a efectuado un cambio de moneda en el cual los perjudicados somos nosotros.Amen de que nadie cumple con las leyes es una burla a ustedes y a nosotros y nosotros somos los mas afectados.

  • Maikel dijo:

    Se le ha perdido el respeto al dinero ajeno, estoy de acuerdo con esto. Me pregunto, donde están los inspectores y demás que tienen que velar porque no se viole lo establecido en esta materia? Tenemos todas las herramientas en la mano para detectar a estos elementos de la sociedad y tomar medidas severas y no hacemos nada. El viejo problema ya tiene canas en la barba impunemente.

  • Maritza dijo:

    Mary tu eres familia de carretillerosejemmplo unao un doctor científico maestro económico y te pongo el ejemplo de una doctora por sacarte una muela te costaria unos 600 dólares y demás por la atención ,por sacarte la muela ,por el tiempo,y el gasto de materiales ,un científico por hacer la cura de la covid cuanto tu pagaras y a quien.tu piensas q le venden los carretilleros a los trabajadores y es abusivo denigrante para mi no tengo que tener ningún tipo de consideración con estos personajes de la explotación aunque el estado tiene culpa de estas cosas y causa un gran dolor en las familias

  • Anastacia dijo:

    URGE HACER ALGO...Este fin de semana me puse de muy mal humor, no es posible que no se actué ante lo que esta pasando con los precios, como es posible que un mazito de cilantro que antes costaba 1 peso ahora cueste 10, el de cebollino a 30, la libra de limón a 30, la de pimiento a 30, una cabeza de ajo a 10. como podremos hacer una comida para fin de año sino tendremos dinero, ya muchos tienen deudas para alimentar a sus familia, tengo vecinos en esa situación, me preocupa mucho lo que están haciendo estos vendedores. Si pudieron controlar el precio de la carne de cerdo, porque no pueden con esto, No tengo nada en contra de mi país solo estoy muy preocupada.

  • Yuliana dijo:

    Muy buen planteamiento y muy de acuerdo con Holos,las autoridades tienen q ejercer mas LA AUTORIDAD,todos hablan de las vieandas y el puerco,y que van a hacer con los que venden el detergente,el jabon,la pasta...todo a sobreprecios,muy sobreprecios ya hace bastante,que se va a hacercon esas personas que tienen "licencias" y lo que hacen es revender solo revender,ya hace bastante tienpo ellos estan ganando "los miles" para la canasta

  • Yuliana dijo:

    Eso es sin contar que en estos tiempos,como esta todo,fui a Calabazar,a una cuadra de la PNR un revendedor en una mesa en exibicion en un portal,todo tipo de detergente,todo tipo de jabon y todo tipo de shampoo,entonces se esta haciendo algo con los revendedores o ya hay licencia para revender lo q esta en falta en todos los lugares....hay mucha falta de respeto,no hay ni inspectores ni nadie dque se ocupe de esas cosas

  • Dairon dijo:

    Para cuando se efectúa el aumento de salarios ya q los preciosos en la calle an subido y no se puede comprar nada . Yo cobro 500$ al mes y vivo con 5 personas en mi casa q no están trabajando por ahora. ? Cómo llegó a fin de mes si ni siquiera puedo comprar plátano¿

  • Yuliana dijo:

    Me he dedicado a lee muchos y digo muchos y digo comentarios,creo q no debieran haber "cuentapropistas" solo lo estatal y asi se "debiera" ver mejor los problemas y las soluciones,antes de que hubiera " licencias" para " TODO"creo q era menos problematico,ahara es muuuuchaaaa variedad de precio del *mismo producto* gracias a los propietarios de dichas "LICENCIAS"

  • Rogeleidis Pelegrin Rodríguez dijo:

    Si seguimos como vamos, adonde llegamos, si siguen subiendo los precios, ni con 1 millón satisface la necesidad de la población pido q se tomen las medidas necesarias para que esto se pueda controlar. Si no trabajamos en esto seguiremos así espero q halla alguna solución para ello.

  • Guillermo Mantecon lopez dijo:

    Continuo ...le alcanza para realizar las compras del dia a dia y que las autoridades no tomen carta en este asunto .Sumele a esto que ni el cuc ni cup tienen respaldo en los abastecimientos ..que es lo que venden nuestras tiendas ..nuestros niños.no tienen confituras ni refrescos porque su valor se ha incrementado en 3 y mas veces y los productos agricolas para que mencionarlo sin embargo en.mlc no hay dificultades ni acaparadores estare equivocado o de pronto ya esta rn vigor la reforma salarial y me han cambiado la.moneda por la.cual trabajo y no me he enterado.que hacemos.los que no yenemos.esa.posibilidad .algo hay que hacer y no es precisamente elevar la.produccion.como muchos dicen y que es un aspecto tambien necesario pero el hacer valer las leyes y medidas tomadas no forma.parte del bloqueo yanki y si de uno bien arraigado la indolencia a nadie le duele soño al.que no tenga la.posibilidades de enfrentar lo que estamos viviendo

  • Tracatran dijo:

    En mi humilde opinión la subida de precios actual no está relacionada con el ordenamiento, es consecuencia de la crisis económica que afecta al mundo y a Cuba también. Desde antes de hablar de la tarea ordenamiento ya teníamos colas de más para todo. Dentro de ese mar revuelto aparecen muchos pescadores. La parte que me preocupa es la inflación de la que habló Murillo que se preveía, pero con este “adelanto” de la subida de precios será más difícil poder controlarla. Al final el problema esencial se mantiene que es la insuficiente productividad, que es en esencia lo que pretende solucionar el conjunto de medidas anunciadas y de la que la tarea ordenamiento es solo el comienzo.

  • Nestor Tosar Fernandez dijo:

    Se habla solo de los cuentapropistas pero los agros estatales han disparado n los precios también, una libra de aji cachucha 40 pesos, el ajo ya o se vende por librar sino por unidad una diminuta cabeza 2 50 pesos, boniato de 4ta categoría 4 pesos la libra y etc.etc. yo soy jubilado con 300 pesos para dos personas, ¿que hago hasta que llegue la reforma, ¿no comer ? ¿ quién me protege? ¿tengo que vivir con ayuda ajena? toda mi vida fui obrero, fui operador de planta en la refineria Ñico Lopez,con una alta productividad ,tengo esperanza, espero que no sea demasiado tarde. Saludos.

  • Gustavo Rivera dijo:

    Actualmente mucho se habla del trabajador por cuenta propia y no escucho la denominación de "intermediario", a ésta condición es la que a mi consideración atribuyo la especulación en los precios de todo tipo de productos, solo hace comprar y revender lo que sea, principalmente los alimentos y artículos de aseo. Los productores agrícolas de base, por citar un ejemplo, deben de ser insertados directamente a puntos de ventas estatales que en la mayoría de las veces están vacíos, de esa forma se podrán controlar todos esos números productivos con el que se le pone a la población en la mano. A los buenos ejemplos de producción que han sido divulgados por los medios masivos en estos días, deben sumar más seguidores en interés de pensar y hacer como país.

  • Juan Carlos dijo:

    Buenas Noches, casualmente en la noche de hoy en el canal habana, en el programa habana noticiario, el primer secretario del partido en la capital Torres Iríbar insistía en la necesidad de enfrentar el incremento abusivo de precio de bienes y servicios ofertados por los TCP, lo cual en mi opinión es muy loable, ahora lo que me resulta chocante es que esto data desde hace alrededor de 2 meses cuando se anunciara lo inminemte de la tarea ordenamiento, y sin que se hubiera producido hasta la fecha actual ningún incremento de salarios a los trabajadores. Luego pregunto y ojalá alguien me pueda contestar: ¿Donde adquieren productos y servicios nuestros principales dirigentes en la capital, que en 2 meses ahora es que parece se enteran de esto y piden a los subordinados enfrentar este incremento abusivo de precios?.¿Quien ejerce la actividad de fiscalizar y controlar en el gobierno provincial por la cual no se le pide responsabilidad ni rinde cuentas?. Los miembros de este órgano de gobierno fueron elegidos por nosotros el pueblo y a nosotros se deben en su trabajo, cuando esta máxima se haga realidad los cubanos de a pie veremos mejorar en algo nuestro diario calvario. Alertar que no solo los TCP han elevado sus precios, igualmente los estatales lo han hecho en disímiles productos y servicios, de conjunto con el declinar abrupto de la calidad de la mayoría de bienes y servicios que ellos ofertan al pueblo.Gracias.

  • Nature dijo:

    Existe por costumbre y de manera casi automática que en Cuba cuando se sabe que va cambiar algo o simplemente se va a producir una transformación para el bien, detrás de todo esto lidia siempre el MAL...Quién tiene que velar porque se cumpla lo establecido? Unos dicen que es por la escases, otros porque van a subir los salarios, en fin cada idea y opinión suelen producirse en quienes buscan la mayor ganancia a toda costa y sin costo de ningún tipo... No hay que ser inspector, ni a quien o quienes corresponda enfrentar ese mal para ver con ojos propios lo que hasta un ciego sabe qué está bien y qué está mal, ya que en toda la sociedad va proliferando sin que pase nada y nada pasara si caso omiso le siguen haciendo... Ejemplo claro de todo esto es cuando Diaz Canel anuncio la batalla contra todo mal de revendedores, especuladores y acaparadores, pues ya se han olvidado de eso; y son esos mismos lo que más contribuyen a que también los servicios lo estén disparando aceleradamente y ni inspector, ni gobernante, ni a quien más le duela: El pueblo, de momento puedan hacer nada al respecto... Es difícil? tampoco es fácil, pero si es sencillo aplicar lo que se debe aplicar para "MATAR" esa gran plaga de ABUSO del dolor ajeno....

Se han publicado 1009 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también