Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aeropuerto Internacional José Martí reiniciará operaciones el próximo 15 de noviembre

| 331 |

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Aeropuertos.net.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba comunica que se ha decidido reiniciar las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el próximo 15 de noviembre, a las 00 horas.

En tal sentido, se ha implementado el Protocolo para el Control Sanitario, dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que ya se ha venido aplicando en el resto de los aeropuertos cubanos. El protocolo incluye entre otras medidas, la realización de la prueba PCR en las distintas terminales internacionales a todos los viajeros que arriben al territorio nacional.

Según lo dispuesto por las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha, se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados.

Cuba reitera su decisión de garantizar la salud y la vida de sus nacionales, así como de los extranjeros que nos visiten, ratificándose como un destino seguro, cuyos resultados en materia de enfrentamiento a la pandemia son reconocidos a nivel internacional.

Infografía: Laydis Milanés/Cubahora

En video, protocolo sanitario en los aeropuertos cubanos

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rebeca Jara dijo:

    Porque se replica una informacion del Iacc con tema tan sensible como el cobro sanitario, sin investigar y buscar mas datos al respecto?
    Es un tema sumame te sensible, que de esa forma geners rumores y sobre todo, campañas del enemigo.
    Sugiero q debemos ser mas cuidadosos e informar de forma mas completa
    Saludos y buenos diad

  • Renato Estrada dijo:

    El protocolo sanitario debe ser publicado en blanco y negro ya que son muchos los cubanos que piensan venir de regreso o a visitar su familia. Soy de los que consideran que debemos abrir el aeropuerto, que conste que no espero a nadie. Tampoco creo que los cubanos seamos más indisciplinados que nadie en el mundo, en Reino Unido 2 mil libras de multas y en Alemania han tenido que tomar medidas serias. Sin embargo lo que he escuchado sobre los protocolos en la TV me deja algunas preocupaciones:
    - Se dijo por la compañera de salud que el viajero tenía limitaciones al movimiento hasta tener el resultado del PCR y que tenía hasta 72 horas para presentarse en el consultorio, después talía esclareció que era el segundo PCR.
    - Si las limitaciones al movimiento son al viajero entonces algunos pueden pensar que si puedo ir a su casa a visitarlo, incluso dar su fiestecita, claro en su casa.
    - Las personas que están conviviendo en su casa no tienen NINGUNA limitación de movimiento hasta tanto no llegue el segundo resultado.
    Algunas impresiciones se han cometido en este proceso que después sabiamente se han rectificado. Creo que existe tiempo suficiente para esclarecer está y otras inquietudes que puedan surgir en relación a estos protocolos
    -

  • Caridad masson zuaznabar dijo:

    Den informacion a las aerolíneas para que comiencen a vender boletos, Copa Amor Line no tiene conocimiento de la apertura de los aeropuertos en la Habana Cuba por favor informen habemos muchos cubanos desesperados por regresar

  • Mercedes dijo:

    Buenos días. Podrían ofrecer más detalles sobre el protocolo a la llegada a Cuba?Cuántos días es necesario quedar confinados en casa ?

  • ALEJANDRO dijo:

    Buenos días, la tarifa sanitaria es para todo el que arribe? El cubano residente en cuba también tiene que pagar la prueba? Que precio tendría ?

  • Ana dijo:

    Gracias por la actualizacion. Este nuevo protocolo sanitario será aplicable solo al aeropuerto Jose Marti? o a todos los demas aeropuertos del pais? Cuál sera la tarifa sanitaria a aplicar? Se aplicará tanto a nacionales como a visitantes extranjeros? Cómo será su forma de pago en el aeropuerto?

  • Odalis María Valdivia Gonzalez dijo:

    Buenos días Necesito saber si los pasajeros que salen con Destino a Miami tienen que presentar PSR hecho en Cuba con días de antelación de ser afirmativa mi pregunta ,cuantos dias de antelación debo llevarlo? o si es que tambien lo hacen allí a la salida como a la entrada?
    Gracias, agradeciendo poder recibir su respuesta al respecto!

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    Cuanto cuesta la tarifa sanitaria y en qué moneda pagar

  • Otro cubano mas dijo:

    El domingo se rompe el corojo.

  • Silvio Hernández Valdés dijo:

    Se publica la fecha de reinicio del Aeropuerto Internacional José Marti pero no la el costo de la prueba del PSR. Por favor den la información completa para evitar postul

    • JAJA dijo:

      Primero mejore su ortografía es PCR

  • Ileana dijo:

    Como es eso de la tarifa sanitaria y dígame si yo para salir necesito hacerme el PCR ya que Panamá lo pide con 48 horas antes

    • Alex. dijo:

      Ileana, buenos días.
      Por favor, si consigues la respuesta ¿me la puedes informar?
      Gracias.

    • Renato Estrada dijo:

      Por supuesto, si vas a Panamá o a otro país que lo pide tienes que hacertelo sino no puedes entrar

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Que alegria oir esa noticia,volver a la patria.Ahora nos queda ser bien disciplinados#Que si se puede#Cuidemos a la familia y vesinos besos y abrasos despues que estemos negativos Si.Saludos

  • la mia dijo:

    Ay, mamá ...!!

  • Ivan Alvarez Torres dijo:

    Están muy bien las medidas tomadas y otras que pudieran ser necesarias para garantizar la salud de todas las personas en general.
    Pero no han dicho cual será el costo de esos servicios sanitarios, si será un precio fijo establecido (Cuánto?) o se aplicará una tarifa según el país de procedencia del viajero. Es importante esa aclaración, considero la noticia incompleta y ha generado mucha duda al respecto. Gracias

  • Gerlys dijo:

    Buenos días,yo quiero saber si el aeropuerto abrió,los vuelos para extranjeros que visiten el país,o para la salida del país osea todos,podremos viajar, gracias.

  • Rolando Márquez Lizaso dijo:

    Por favor, no se aclara en la nota de prensa ni acá en Cubadebate si los cubanos que tenemos pasaporte oficial y estamos cumpliendo una misión de colaboración debemos pagar la tarifa de las pruebas de covid de la que se habla. Si pudiera aclararse eso sería muy bueno. Gracias

  • FERRO dijo:

    Que bueno por aquellos que desean viajar y en especial por nuestro pais, no se preocupen por cuanto cuesta, lleve lo suficiente para lo que tenga que pagar, y los que van a viajar para comprar, hagase de cuenta que debe incluiur ese pago y otros mas, siempre es bueno ir con precausiones.

    • Dag dijo:

      Señor pero si tiene precio pues publíquelo no???

  • PCR dijo:

    Y en qué moneda cobrarían el test? Teniendo en cuenta que lo mismo entrarán euros que dólares de cualquier país que permita el cambio en Cuba. Eso no retrasaría las operaciones en la lugar? Por qué no se concibe en el pago del billete como hicieron con los 25 CUC de impuesto a los pasajeros?

  • Milagros dijo:

    Y el costo de la tarifa sanitaria sería? Y en que moneda será?

  • Luis Marin dijo:

    Que bueno!!!!! Una duda cómo cobrarán la tarifa sanitaria? En el pasaje? Cómo nse cobraba antes la tasa.aeroportuaria? debieran aclarar este punto

  • Ana Romo Ortega dijo:

    Buenos dias.
    Agradecería me confirmarán cuántos equipajes por bodega y su peso sin cargos puedo llevar y las características del bolso que puedo llevar conmigo en cabina.
    Agradecería me dijeran el costo del PCR es aplicable para residente en el territorio naciinal.
    En espera de sus comentarios.

  • Regla dijo:

    Buenos dias, muchas gracias por la inf. sobre reapertura del aerop. Jose Marti, es necesario q completen la comunicacion ref.al costo del PCR y si es para todos los viajeros o si estan exceptos los residentes en cuba. Disculpe las molestias y pasen buenos dias

  • Dag dijo:

    Por qué nunca publican las noticias completas!!!!! El precio de la tarifa sanitaria???? Aún no lo han determinado!!!!???
    Anunciada y demorada y después incompleta!!!!

  • Carmen Lago Vega... dijo:

    En que momento nos dan respuestas...??????
    Es cierto que hay que hacerse un PSR, antes de salir de Cuba???? Me enterado por la enfermera de mi Consultorio....hay que pagar algo en el Banco de Sangre???? Gracias...

  • Onelio Portal dijo:

    Por qué dar una información incompleta?, por qué no se informa claramente el costo del PCR, y si incluye a los residentes permanentes en nuestro país.

  • Magia Karla García Esquivel dijo:

    Estoy loca porque comiencen para ver si me llegaba las cosas de mi bb

  • Dayannis dijo:

    Hola.Los que arrivamos y vamos para las provincias se hará algo en especifico??Tomarán alguna medida?..gracias

  • José Luis Rodríguez Vergés dijo:

    Los pasajeros que salen requieren el PCR para salir del país.

  • Jessy varona dijo:

    Saben cuantos kg puede llevar un mexicano

  • Jeidis dijo:

    Si se le venció la visa a un ciudadano americano por culpa de la pandemia que va a pasar con el . El puede utilizar esa misma visa para viajar a Cuba Y en el aeropuerto de Miami ( la aerolínea) no lo van a dejar salir o subir al avión si no dan una orden de que si se puede viajar con esa visa vencida

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también