Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud Pública en la Mesa Redonda: “Ahora más que nunca resulta esencial no actuar con exceso de confianza” (+ Video)

| 61 |

 

El Dr. José Ángel Portal, expone la importancia del cumplimiento de las medidas básicas de protección, fundamentalmente el uso del nasobuco, que ha reducido el número de casos y la mortalidad por enfermedades respiratorias.

A más de 130 días de la batalla en Cuba contra la pandemia de la COVID-19, ¿cuál es situación epidemiológica del país? ¿Cómo marcha la etapa de recuperación pospandemia en las distintas provincias del territorio nacional? ¿Qué acciones realiza el Sistema de Salud en este contexto, de acuerdo con cada fase establecida en el Plan Nacional de enfrentamiento al nuevo coronavirus?

Estas y otras interrogantes serán abordadas este jueves por el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, en la Mesa Redonda para informar a la población sobre dichos elementos.

Las cifras de contagios a nivel global se están acelerando

El Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud, comienza informando sobre el estado de la pandemia en el mundo y el continente americano

La dirección del Partido y el Gobierno, así como las autoridades sanitarias, han llamado reiteradamente a la disciplina y el cumplimiento de las medidas higiénico-epidemiológicas orientadas, como garantía de no retroceder en lo avanzado hasta la fecha.

“En unos días hará siete meses de que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el mundo, y ya son más de cuatro meses los que lleva Cuba en su lucha contra la COVID-19”, señaló  el titular de Salud Pública al intervenir en el espacio televisivo.

Las cifras de contagios a nivel global —dijo Portal Miranda— las hemos visto acelerarse cada día y están muy lejos de ceder;  “demuestran cuánto trabajo falta aún por realizar a nivel internacional para cortar fuentes de transmisión”.

Al cierre del día de ayer, los casos en el mundo de COVID-19 superaron los 15 millones, mientras que los fallecidos rebasan los 630 000.

El ministro abundó que el país más afectado sigue siendo Estados Unidos, con más de 4.1 millones de contagios y más de 146 000 muertes, seguido de Brasil, que supera los 2.2 millones de casos y acumula más de 82 000 fallecidos. Le continúan: India, Rusia, Sudáfrica, Perú, México y Chile.

“Entre los primeros ocho países que más casos reportan en el mundo, cinco corresponden a la región de las Américas”, alertó.

De acuerdo con Portal Miranda, en el caso del continente americano, Estados Unidos de América representa el 48.7% de todos los casos y el 44.8% de todas las muertes de la región de las Américas, mientras Brasil representa el 27.1% de todos los casos y el 25.5% de todas las muertes. Combinados, estas dos naciones representan el 75.8% del número global de contagios y el 70.3% de las muertes reportadas actualmente en la región.

“En un rápido análisis de estos números es posible comprender que es justamente en el continente americano donde se ubica el epicentro de la pandemia, acorde a las cifras publicadas”, alertó el ministro.

A la par, otros países europeos levantan alarmas tras la  presencia de nuevos brotes y se han visto obligados en determinadas zonas a adoptar medidas reforzadas de control, luego de haber hecho un desescalamiento. “Son los jóvenes y asintomáticos los grupos a los cuales más está afectando la COVID-19 en esta nueva oleada”, advirtió el titular cubano de Salud Pública.

“En ese complejo escenario internacional y regional es donde nos encontramos hoy”, refirió Portal Miranda.

Este no es un problema resuelto y estamos obligados a aprender de las experiencias

Estamos obligados a aprender de las experiencias de otros países, sobre qué ha pasado en aquellos lugares donde se ha ido desescalando y cómo se ha estado comportando la transmisión. Muchas lecciones indican que lo que parecía un problema resuelto aún no lo es, dijo Portal Miranda.

Los datos a nivel global —insistió— “es también un llamado a la responsabilidad entre nuestra población, que no debe descuidar las medidas higiénico-sanitarias en ningún momento, ni siquiera en aquellas provincias que transitan ya por la tercera fase”.

“Tal vez ahora más que nunca resulta esencial no actuar con exceso de confianza, pues de la responsabilidad y disciplina con que sigamos actuando en todos los escenarios dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad y seguir avanzando con éxito por la nueva normalidad que vive el país”, aseveró.

¿En qué situación se encuentra hoy el país, desde el punto de vista epidemiológico?

De acuerdo con Portal Miranda, a 134 días de la pandemia en el país, y tras el intenso trabajo del sistema de salud, la alta dirección del país y el resto de los organismos implicados, unido al esfuerzo del pueblo, continúa el enlentecimiento de la transmisión.

“Durante la epidemia para diagnosticar un caso se estudiaron 96,4 pacientes. En los últimos 14 días para hacer un diagnóstico hubo que estudiar 671 pruebas”, ejemplificó.

Hasta la fecha, dijo, el país acumula 237 819 muestras realizadas y con los cuatro casos confirmados ayer, ya suma la cifra de 2 466 confirmados. Ha seguido disminuyendo el porciento de positividad que al cierre del día de ayer era de 1,04%. 

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el ministro informó que se han aplicado 21.2 PCR por cada 1 000 habitantes. Asimismo, el total de Kit rápidos asciende a 199 244, lo que representa 17,8 Kit rápidos por cada 1000 personas, y se han priorizado los grupos vulnerables. Alrededor del 50% de los Kit aplicados que fueron positivos, coinciedieron luego con el resultado del PCR.

Portal Miranda refirió que cada día se realizan en el país cerca de 3 000 PCR, un resultado que está listo en 24 horas. Hay un programa de extensión de la capacidad de laboratorio, pero con la instalada se cubre este número de muestras. Ello conlleva un gran esfuerzo de los equipos de trabajo en los laboratorios existentes, dijo.

Actualmente en La Habana, refirió, procesan muestras cinco laboratorios (IPK, CIGB, Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, el hospital Hermanos Ameijeiras, y también el del Centro de la Defensa Civil), a los que se suman los laboratorios de Villa Clara y Santiago de Cuba.

“Entre los PCR realizados y los Kit rápidos, hemos estudiado 39 por cada 1000 cubanos”, argumentó y especificó que diariamente se realizan alrededor de 3 000 PCR y los resultados se dan en 24 horas.  

En Cuba han continuado disminuyendo las hospitalizaciones y  permanecen ingresados hoy para  atención y  vigilancia  de la COVID-19, un número de 1 198 personas. El 22 de abril esa cifra llegó a 10 742, recordó.

En hospitales se encuentran 113 pacientes y en centros para sospechosos de menor riesgo 59, para un total de 172. Asimismo, los contactos en centros de aislamiento para vigilancia son 313; los viajeros en centros de aislamiento para vigilancia 713, mientras que están en vigilancia por la Atención Primaria de Salud 237 personas.

Si hay una medida que ha resultado efectiva en el país es el aislamiento de contactos y de viajeros, sostuvo el titular. Desde que abrió la frontera para determinados vuelos, dijo, 73 personas han venido del exterior enfermas, y que si hubiesen ido a sus comunidades hubiesen sido una fuente de contagio.

De los 2 466 pacientes diagnosticados con la enfermedad:  

  • Atendiendo al sexo, se comporta con un discreto predominio de casos en hombres con el 50.45%, en tanto las mujeres aportan el 49,55%.
  • La tasa de incidencia es de 22 por 100 000 habitantes.
  • La epidemia en el país mantiene un patrón de casos graves bajo, de solo el 7%, y de los confirmados, han estado críticos el  2,7%.
  • Han fallecido 87 personas para una letalidad de 3,5%, de los cuales el 59,8% son hombres (52). En el mes en curso la letalidad es de 0,85% (ello representa 1 fallecidos por cada 118 casos).

  • El 81, 6 % de los fallecidos habían presentado alguna comorbilidad, es decir enfermedades asociadas que incrementan el riesgo de complicaciones ante la COVID-19.
  • El 15, 1 % de los fallecidos tenían alguna enfermedad en estado terminal.
  • El 65,7% de los casos confirmados se produce en pacientes entre 20 y 59 años.
  • Del total de los casos graves, el 63,8% es mayor de 60 años y el 27% mayor de 80 años.
  • El 81,1% de los fallecidos tienen más de 60 años, de los cuales, 40% tiene más de 80 años.
  • Ya se han recuperado y dados de alta 2 339 pacientes y dos evacuados (95% recuperados). Lamentamos 87 personas que resultaron fallecidos.
  • De los 38 confirmados ingresados (1,5%), 37 (97,4%) mantienen una evolución estable y se reporta un paciente crítico.
  • Se han diagnosticado casos en todos los territorios  del país.
  • De los diagnosticados, 2 424 son cubanos y 42 extranjeros.
  • Sin fuente de infección precisada en este momento se mantienen 116 casos (solo el 4,8%) en los que se continúa la investigación epidemiológica.
  • Han resultado asintomáticos 1 350 casos que representa el 54% del total de los confirmados (en el mes en curso esa cifra asciende al 66%). “Insistimos en que esta es la variable más difícil de controlar, incluso por la ciencia, y una de las que mayor riesgo supone”, alertó.

El ministro aseguró que en Cuba existe total transparencia con los datos ofrecidos sobre el nuevo coronavirus, su comportamiento e indicadores epidemiológicos de la evolución de la enfermedad en el país. 

La Habana cumple con los indicadores para pasar a la segunda fase

El Dr. José Ángel Portal Miranda, explica que continúa manifestándose en el país la reducción de la circulación del nuevo coronavirus.

Actualmente 13 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentran en la tercera fase, mientras Mayabeque está en la segunda y La Habana en la primera.

“La capital en los últimos días viene cumpliendo los indicadores establecidos, pero queremos estar seguros de que los consolide para pasar  a la segunda fase, teniendo en cuenta la complejidad de la ciudad debido a la alta movilidad y concentración de personas”, expresó el ministro.

Según ilustra la gráfica de enfermos hospitalizados por día, en Cuba ha existido un control de la pandemia. La curva se muestra plana, en comparación con la situación de otros países, explicó el titular de Salud Pública.

“Lo que debía ser el control definitivo se extenderá un poco más en el tiempo”, aseveró y puntualizó que La Habana ha tenido más del 50% de los casos del país, lo que evidencia circulación viral, mientras que en el país pueden seguir apareciendo casos de manera aislada.

“Lo que tenemos que evitar es que aparezcan nuevos brotes de envergadura”, reiteró.

En el caso de la capital, especificó que tiene una recuperación del 94,9%. “Desde los primeros días de mayo se logró que el total de altas médicas superara el número de casos activos y ese comportamiento no se ha perdido”.

Para pasar a la segunda fase es necesario que el indicador de casos activos esté por debajo del 3%. La Habana hoy tiene 22 confirmados, con una tasa de 1,59.

“Si seguimos cumpliendo las medidas adoptadas, el pronóstico es que no aumente el número de casos en la capital. Esta es una batalla que todavía continúa latente, que todavía exige el esfuerzo consciente de todos y de cada uno de los cubanos”, sentenció.

Más adelante repasó la estrategia implementada en Cuba que ha permitido los resultados actuales, la cual incluye la pesquisa activa, la creación de capacidades hospitalarias, el aislamiento preventivo, el diagnóstico oportuno, el tratamiento individualizado con los protocolos cubanos y seguimiento a convalecientes.

A ello se suma los medicamentos innovadores cubanos que han demostrado su efectividad y la actualización de los tratamientos.

¿Cuál es la realidad de los últimos 15 días en el país?

En los últimos 15 días la situación ha sido más favorable. Doce provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no han presentado casos. Solo han confirmado positivos a la COVID-19, La Habana (46), Artemisa (14) y Villa Clara (1). “El riesgo disminuyó un 24,1%”.

Se mantienen activos cuatro eventos de transmisión local

Hasta el momento se han producido en el país 48 eventos de transmisión local, han sido cerrados 44. Se mantienen activos cuatro (representa el 8,3% del total eventos).

“La ventaja del abordaje de cada uno de ellos nos ha permitido controlarlos en tiempo”, dijo.

Se mantienen activos en:

  • La Habana (3): Centro Habana (2) en los consejos populares Los Sitios (61 casos) y Colón (25 casos); y uno en el Cerro, en el consejo popular Pilar-Atarés (27 casos). Aquí no ha aparecido nuevos casos en los últimos días.
  • Artemisa (1). Este miércoles 22 de julio se abrió un nuevo evento en el municipio Bauta, en el área de Salud Pedro Esperón, que ya reportó 14 casos. 

“Es de los ejemplos de hechos que no deben suceder, de cuando no se hacen las cosas bien; pues esta situación se produce como consecuencia de la violación de las normas de distanciamiento físico, a partir de una fiesta que convocó a un número considerable de personas”.

“Nadie ha dicho que en la fase tres se rompen las medidas que han sido clave en el control de la enfermedad”, subrayó el ministro.

Primeramente se habló de 24 personas que asistieron hace 10 días a esa actividad, pero la investigación ha arrojado que deben ser más. 

De acuerdo con Portal Miranda, para frenar el contagio, se han intensificado las medidas de control, en tanto se trabaja en la identificación de casos y contactos para su aislamiento y estudio.

Bauta: Ejemplo lamentable de las consecuencias de relajar las medidas

El Ministro de Salud, hace referencia que en el pais están abiertos 4 eventos de transmisión local, el último abierto en el día de ayer en Bauta, producto de una fiesta familiar que ya ha provocado 14 casos positivos hasta el momento.

Al referirse al evento de transmisión local recién abierto en el municipio Bauta, en la provincia de Artemisa, Portal Miranda informó que este afectó a dos consejos populares y comprometió a 28 559 personas. Se puso en cuarentena un área de 237 manzanas, de ellas 31 de muy alto riesgo, que están en el centro del pueblo, donde están los establecimientos más importantes.

Comentó que indisciplinas de este tipo involucran no solo a los que participaron en la actividad, sino a gran parte de la población, y “hay personas que se han ido moviendo y ya incluso tenemos un número de contactos en otros municipios como Quivicán, Artemisa y Guanajay”. 

Se han aislado 137 personas y han sido estudiadas 703, mientras en 115 ya se tienen los resultados (14 son positivos).

“Eventos como este nos confirman que cuando se relajan las medidas y se violan las acciones que han sido diseñadas, cuando la población se confía y se desentiende de los riesgos, podemos llegar a hechos tan lamentables como este, donde la irresponsabilidad de unos pocos ha puesto en riesgo la situación epidemiológica de un área y la salud de las personas que en ella viven. Nadie tiene derecho a no cuidar la salud de los demás”.

Portal Miranda resumió que el trabajo que a diario se continúa realizando para contener la transmisión de la enfermedad en el país no puede verse empañado por sucesos y conductas como estas.

En una reunión efectuada hoy con la dirección del país, nos transmitieron un mensaje del Primer Secretario del Comité Central del Partido, el General de Ejército Raúl Castro, quien alertaba que “la epidemia no está superada y que cada nuevo descuido, generará nuevos casos”. 

“Tenemos que mantener la responsabilidad, y ello requiere de la participación activa de la población”, enfatizó el ministro de Salud Pública. 

Enfrentar la epidemia constituyó realmente una prioridad para el Gobierno

Portal Miranda recordó que el país comenzó a prepararse en todos los ámbitos para enfrentar la COVID-19, desde que se supo que podía constituir una amenaza real. “Enfrentar la epidemia constituyó realmente una prioridad para el Gobierno cubano desde el primer momento”.

Una fortaleza ha sido, prosiguió, la integración de los organismos con el Sistema Nacional de Salud para un tratamiento integral de la situación epidemiológica. 

Como se ha explicado, el plan de medidas para la primera etapa de la recuperación se concibió en tres fases, para que transcurriera con gradualidad y de modo asimétrico, en correspondencia con la situación epidemiológica de cada territorio. 

Objetivos de la etapa de recuperación:

  1. Regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica.
  2. Evitar nuevos brotes de la enfermedad y desarrollar las capacidades para su enfrentamiento.
  3. Reducir riesgos y vulnerabilidades.

Portal Miranda señaló que hoy el país cumple practicamente en su totalidad con los indicadores sanitarios.

1.Tasa de incidencia (0,54 y disminuye en un 24,1% en los últimos 15 días)

2.Índice reproductivo, es decir el número de casos que se genera por un caso confirmado está por debajo de uno (0.66)

3.Casos activos (1.54%). En La Habana (1.59%)

4.Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días  es del 90%.

5.Eventos de transmisión local (4)

Como es lógico siempre se tendrán en cuenta elementos cualitativos sobre la dispersión de casos y el control, dijo.

 

Medidas sanitarias que se mantienen en el país

Explicó el titular del sector que en las tres fases de recuperación postpandemia se mantienen un grupo de medidas generales, que son esenciales y están vinculadas a la protección.

  • Prohibir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros de trabajo, garantizando su remisión a las instituciones de salud con inmediatez, así como a los centros educacionales. Son los lugares cerrados los que mayor riesgo tienen de generar transmisión entre un colectivo de personas.
  • Realizar de manera obligatoria, a la entrada de las instituciones, la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1% o con solución hidroalcohólica al 70 %.
  • Aplicar de manera obligatoria la desinfección sistemática de las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5% o con solución hidroalcohólica al 70%.
  • Mantener, a la entrada de áreas comunes, pasos podálicos en las condiciones higiénicas adecuadas y embebidos en hipoclorito al 0,5 %.
  • Posibilitar y establecer la protección de trabajadores expuestos al contagio en áreas de riesgo.
  • Informar a la autoridad sanitaria sobre el retorno de trabajadores que viajan por asuntos oficiales y provienen de países de alto riesgo de transmisión.
  • Garantizar, en lugares públicos, el distanciamiento físico establecido entre las personas.
  • Reducir al 50% la capacidad máxima permisible en los ascensores y mantener la higiene en su interior, realizando la limpieza con agua y detergente de todas sus superficies. Al menos una vez al día se deben desinfectar utilizando solución de hipoclorito al 0,5% o alcohol al 70%.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación con los propietarios de las casas de renta donde se hospeden tanto turistas nacionales como extranjeros. Incrementar la exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
  • Establecer que se debe informar con carácter obligatorio si los huéspedes de las casas de renta presentan síntomas respiratorios.
  • Incrementar la vigilancia clínico epidemiológica en todos los hoteles, durante las 24 horas, con la presencia de personal médico, de enfermería y de Higiene y Epidemiología.

Una de las medidas fundamentales, recordó, es el uso del nasobuco, sobre la que se observa resquebrajamiento. 

“Le seguimos recomendando a la población que cumpla con esta indicación siempre que esté en lugares con aglomeración de personas, pues es una medida de protección física, independientemente de la fase en que nos encontremos”.

En la primera fase el uso del nasobuco es obligatorio para para todas las actividades, mientras en las fases dos y tres es opcional, solo en lugares públicos donde exista concentración de personas. No obstante, “seguimos recomendando que es una medida vital”.

Indicadores sanitarios preliminares indican que en los últimos meses han disminuido el número de casos que se han atendido por enfermedades respiratorias, incluyendo la tuberculosis y también ha habido un impacto en la disminución de la mortalidad por estas patologías, comentó el ministro, lo cual está relacionado además con las medidas preventivas adoptadas en este periodo.

Respecto al control sanitario internacional, Portal Miranda mencionó entre las medidas el aislamiento de los viajeros cubanos y extranjeros residentes en Cuba para vigilancia durante 14 días.

En estos momentos, se siguen creando la condiciones en los puntos de entrada del país, con el objetivo de asegurar la aplicación de los PCR a los pasajeros una vez arriben al territorio nacional. 

Fases 1 y 2

  • En los centros de aislamiento y vigilancia epidemiológica habilitados en todas las provincias. Se realizará PCR al viajero en estas instituciones acorde con el protocolo establecido.

 Fase 3

  • Se realizará la vigilancia epidemiológica en el domicilio del  viajero por el equipo básico de Salud de cada consultorio médico de la Familia, previa aplicación de pruebas rápidas. Esta medida requerirá ajustes acorde con la situación epidemiológica nacional e internacional.

Vigilancia epidemiológica

En las fases 1, 2 y 3: 

  • Mantener la vigilancia y pesquisa activa en la Atención Primaria de Salud dirigida a la búsqueda de pacientes con síntomas respiratorios y otros que pudieran asociarse a la enfermedad, si bien ello no sustituye la responsabilidad individual de la población.
  • La nueva etapa implica una intervención de vigilancia epidemiológica tan certera como la desplegada hasta el momento, pues la demanda de servicios al sistema sanitario será mucho mayor, y tenemos que seguir estando atentos ante cualquier síntoma o signo de la enfermedad.
  • Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) graves.
  • Mantener la consulta diferenciada de las IRA en la Atención Primaria de Salud y en los hospitales, para el ingreso y el tratamiento oportuno de las personas con síntomas respiratorios.
  • Realizar el diagnóstico confirmatorio de la COVID-19 y otros virus respiratorios, mediante la prueba de PCR en tiempo real, en los laboratorios de biología moleculares definidos en el país.

Medidas para la organización de los servicios de salud

El Dr. José Ángel Portal, expone la importancia del cumplimiento de las medidas básicas de protección, fundamentalmente el uso del nasobuco, que ha reducido el número de casos y la mortalidad por enfermedades respiratorias.

Sobre las visitas a pacientes ingresados:

Fases 1 y 2

  • Continúan suspendidas las visitas y se permite la presencia de un acompañante.

Fase 3

  • Se restablecerá la visita tres veces a la semana, acorde con las características de cada institución, y se mantendrán los acompañantes de enfermos hospitalizados que así lo requieran. 

No obstante, dijo, insistimos en que las visitas a los hospitales constituyen un riesgo tanto para los enfermos, como para el visitante, por lo que llamó al razonamiento en este sentido, y hacerlo solo cuando sea estrictamente necesario.

  • Intensificar las acciones para el fortalecimiento del programa del médico y la enfermera de la Familia.
  • Reiniciar gradualmente los servicios hospitalarios, estomatológicos, de rehabilitación, consulta externa y otras actividades ambulatorias: Fase 1 (50%), fase 2 (75%) y fase 3 (100%).
  • Los especialistas y jefes de servicios definirán el orden de prioridad de los pacientes, teniendo en cuenta los riesgos para la vida, las posibles secuelas y la afectación de funciones vitales.

Apuntó Portal Miranda que el país está entrando a esta fase de recuperación con limitación de algunos recursos. “Este es un problema no resuelto y sabemos de la falta de un grupo de medicamentos que son sensibles. Estamos buscando la solución y ya habíamos explicado en una Mesa Redonda el tema de la limitación de recursos financieros, de paralización de los proveedores y vuelos, pero es un asunto que se sigue semanalmente por la alta dirección del país”.

Agregó que no se trata solo de medicamentos. “Hay un grupo de recursos gastables hospitalarios y estomatológicos que también están teniendo afectaciones y se busca la solución para que continúen abriéndose gradualmente”.

Según el ministro, una parte importante del presupuesto en MLC que el sector de la Salud le dedica a estos recursos, fue necesario redistribuirlo en las acciones de enfrentamiento a la pandemia. 

“No es un monto despreciable, porque nadie tenía previsto los medios de protección, las pruebas de biología molecular, por demás muy costosas. Sabemos lo que representa y lo sensible que es la falta de determinado medicamento, y transmitimos la confianza de que hoy buscamos la solución más rápida para lograr estabilizar los recursos que necesita el sistema”.

Pero, señaló, el sistema nunca paró, “pues el número de actividades que durante estos meses se mantuvieron dentro de los servicios de salud es representativa”.

“No solo nos dedicamos a la COVID-19, sino que en todos estos meses se ha hecho un esfuerzo incalculable para hacer lo que nos correspondía, que no era otra cosa que salvar vidas, no permitir que la atención médica colapsara y desarrollar mejores protocolos de atención”, sostuvo Portal Miranda.

Se enfrentó la pandemia, remarcó, sin descuidar un sinnúmero de servicios esenciales del sistema, los cuales no podían detenerse, porque de ellos también dependía la vida de las personas.

En estos cuatro meses, recordó, más de 2 339 personas se han recuperaron en Cuba de la COVID-19. Pero, “cuántas personas más no han logrado sobrevivir luego de una cirugía de urgencia, de extirpársele un tumor. ¿Cuántos familias, madres y padres han podido disfrutar la felicidad que trae el nacimiento de un niño o niña en alguna de las maternidades del país? Ello está respaldado por el trabajo de todos los profesionales de la salud”, reflexionó el ministro.

Indicadores preliminares entre el primero de marzo y el 30 de junio, dan cuenta de este esfuerzo, reconoció el titular. Durante esta etapa se han realizado 205 458 intervenciones quirúrgicas. De ellas, cirugías mayores 81 879; cirugías ambulatorias 25 895, cirugía cardiovascular 787 operaciones, ejemplificó.

Tampoco se detuvieron los servicios dialíticos, que beneficiaron a 14 119 pacientes, y se mantuvieron funcionando 54 salas de hemodiálisis.

Nacieron más de 29 333 niños y niñas en nuestras maternidades en estos días, se pudieron realizar 19 trasplantes trasplantes renales y seis de córnea.

Asimismo, se realizaron más de 31 millones 738 000 consultas médicas en todo el país, de las cuales 2 millones 221 211 correspondieron a la atención secundaria y terciaria; 29 millones 516 797 a la atención primaria de salud y 3 millones 267 438 a los servicios de estomatología.

El ministro destacó que nunca se dejó de brindar los servicios y que estos indicadores no son simples cifras, sino que reflejan “el esfuerzo, constancia, desvelo de miles de profesionales de la salud en todas las áreas que mantuvieron activo el sistema, en medio de una circunstancia epidemiológica compleja”. 

Atención de salud integral en Cuba, vida más allá de la pandemia (+Infografía y Video)

Aseguró que este es un esfuerzo que, lejos de relajarse, se incrementa con el conjunto de medidas sanitarias que son importante mantener en este tiempo.

Portal Miranda reiteró el reconocimiento a todos los trabajadores del sistema de salud, en todas sus áreas, a los estudiantes de medicina y a los jóvenes que se sumaron. 

Comentó también las medidas para la atención a pacientes enfermos, y destacó que se reabren servicios de infecciosos, mientras los hospitales militares que jugaron un rol fundamental durante el enfrentamiento a la pandemia volverán a sus actividades habituales durante la tercera fase. Los hospitales del sistema asumirán los casos de COVID-19.

Fase 3

  • Se habilitarán salas de infeccioso y un cubículo aislado en la unidad de cuidados intensivos, al menos en un hospital para adultos y otro pediátrico por provincia.
  • Mantener centros para la atención a pacientes sospechosos, contactos y viajeros para dar respuesta a los eventos epidemiológicos que se presenten.
  •  Reforzar el desarrollo de los servicios de cuidados intensivos.

Se mantendrán las medidas de desescalamiento vinculadas con las instituciones sociales, y en ese sentido mencionó las acciones de  control en los hogares de ancianos y centros médico-psicopedagógicos.

Fase 2

  • Reabrir las casas de abuelos y el servicio de seminternado en los hogares de  ancianos y los centros médico-psicopedagógicos.
  • Se retoman los pases a los internos. A su regreso, permanecerán por 14 días en la sala de cuidados sub-agudos.
  • Reiniciar los ingresos en las instituciones sociales y centros psicopedagógicos. A su entrada, permanecerán en la sala de cuidados sub-agudos por 14 días, y de haber sido positivos a la COVID-19 o contacto, se les repetirá el PCR antes de incorporarse a la institución.

Ratificó que se comenzará el curso escolar como estaba previsto. “El curso 2019-2020 recesa en agosto y reinicia en septiembre, con las asignaturas que requieren actividad presencial, para concluir en las ocho semanas siguientes”.

Dijo que los exámenes estatales del pregrado de todas las formaciones culminaron  exitosamente el 16 de julio. Las graduaciones se realizaron según decisiones de los consejos de defensa provinciales.

Tenemos el reconocimiento de nuestros profesionales en Cuba y en el mundo

En otro momento del programa radio-televisivo, el ministro destacó el profundo orgullo ante el reconocimiento que hiciera hace apenas unas horas a los médicos cubanos la ciudad de Turín, cuyo edificio más representativo, la Mole Antonelliana, fue iluminado como homenaje a la brigada cubana “Henry Reeve”, que presentó sus servicios para combatir la pandemia en la región de Piamonte. 

Lo curioso, subrayó, es que el alumbrado de la Mole Antonelliana fue excepcional, pues solo se ilumina en pocos y muy especiales momentos de celebración. Y en esta ocasión por primera vez en la historia, esta edificación que es símbolo de Turín y de Italia, lo hizo con el nombre de un país extranjero, Cuba.

“Ello demuestra el profundo y positivo impacto de la labor solidaria de la Brigada “Henry Reeve” en este país; una labor meritoria, humana, que ha sido reconocido en el resto de las naciones donde han prestado colaboración nuestros médicos y enfermeras”.

“Hemos estado en 73 países y de ellos en 15 por primera vez”, precisó.

“Han sido 44 brigadas “Henry Reeve” y hemos trabajado en 37 países con la participación de más de 3750 profesionales, de los cuales el 64% son mujeres y se han sumado al resto de los 58 países que también han atendido a más de 79 000 pacientes”.

No es solo lo que han estado haciendo nuestros profesionales en Cuba, sino el reconocimiento y prestigio que han ganado en todo el mundo, destacó.

Perfeccionar el sistema de salud como parte de la estrategia económico-social del país

Ministro de Salud Pública concluye la mesa redonda refiriéndose a las acciones fundamentales para el perfeccionamiento de los servicios de salud incrementando la calidad de los mismos, sin renunciar a nuestra vocación solidaria.

Portal Miranda señaló que ningún organismo se queda fuera de la estrategia económico social para el impulso de la economía cubana.

En ese sentido, informó que también se previeron acciones para el perfeccionamiento del sistema de salud, con el propósito de “continuar mejorando el estado de salud de la población cubana, incrementar la calidad y la satisfacción de la población con los servicios y trabajar por hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su indetenible desarrollo”.

Otro propósito es asegurar que el país esté en capacidad de continuar con éxito el enfrentamiento a las enfermedades que azotan al mundo y a Cuba, a la par “de mantener nuestra vocación solidaria”.

Las principales acciones que se previeron en el sistema de salud para el impulso de la estrategia socioeconómica están encaminadas:

  • Garantizar una atención médica de calidad, en correspondencia con los principios y valores de la salud pública cubana, dando solución a los problemas que inciden en los procesos de atención.
  • Se trata de fortalecer la atención primaria de salud, los servicios hospitalarios y de cuidados intensivos; así como  los programas trazadores del sistema  (Programa Materno Infantil, Enfermedades Transmisibles, Enfermedades Crónicas no Transmisibles) entre otros.
  • Fortalecer las actividades de higiene, epidemiología y microbiología para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.  
  • Incrementar el impacto de las investigaciones y las innovaciones en la modificación del estado de salud de la población cubana.
  • Asegurar la calidad y satisfacción del pueblo en los servicios de salud, avalada por la habilitación, certificación y acreditación de profesionales e instituciones de salud y garantizar el desarrollo científico, profesional y tecnológico.
  • Formar profesionales integrales y pertinentes que respondan a necesidades de atención e investigación.
  • Tener la capacidad de continuar enfrentando con éxito las enfermedades que azotan al mundo y mantener la vocación solidaria.
  • Garantizar los compromisos internacionales en el campo de la cooperación médica.
  • Garantizar el desarrollo informático en salud, así como los recursos informativos y de comunicación institucional para el acompañamiento del desarrollo integral del sistema. Informatización de los procesos.
  • Garantizar la utilización eficiente de los recursos, el ahorro y la eliminación de gastos innecesarios.
  • Aplicar la gestión efectiva de los suministros de los medicamentos en correspondencia con el cuadro de salud de la población. Desarrollo de los servicios farmacéuticos y del Programa de Medicina Natural y tradicional.
  • Aprovechar todas las enseñanzas de la COVID-19 en cuanto al encadenamiento  productivo con la industria y el vínculo con la ciencia.

En los minutos finales, el ministro de Salud Pública insistió en que no podemos ignorar la situación global. “Aunque nos cueste aceptarlo, el virus seguirá acechando a la humanidad por algún tiempo y la única vacuna que disponemos contra él en estos momentos es asumir con responsabilidad el comportamiento de cada uno de nosotros”.

Citó que el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y las medidas de higiene como la desinfección de las manos, son tres comportamientos que podrían detener la mayor parte de los contagios de COVID-19, y evitar nuevos brotes.

“Si bien en el país transitamos por una etapa que hemos llamado de la recuperación pos-COVID-19, eso inevitablemente conduce a que muchos lo asocien a una etapa posterior, o después a la COVID-19, eso para nada quiere decir que hemos superado la enfermedad. No podemos tener la idea o sensación de que ya lo rebasamos, de que no hay problema, pues el peligro sigue latente y sería imperdonable que después de haber batallado tanto durante estos difíciles meses, pasemos de una percepción y conciencia de riesgo, a una situación de total o casi total indiferencia o imprudencia de nuestra población”.

Cuidarnos entre todos, continúa, sigue siendo uno de los mayores retos, sobre todo en momentos en que la vida del país, poco a poco, va regresando a la normalidad y muchas de las personas que se diagnostican, el 55 % de los casos, son asintomáticas.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. hablaba hoy en la reunión con los científicos cómo se ha integrado la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19. Además ha reiterado que no confiarnos ante la COVID-19 continúa siendo un desafío, y que debemos trabajar también con todo rigor en esta fase de recuperación.

“Ese es el gran compromiso del sistema de salud, el gobierno de Cuba, y es el que tendrá que tener nuestro pueblo para no retroceder, porque sería imperdonable”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolo dijo:

    Estimado Randy y compañeros foristas:
    Primero reconocer el trabajo del ministerio de salud pública y nuestro ministro con respecto al manejo de la pandemia.
    Segundo, con voz acusadora debo pedir a cubadebate que me publique...pues considero lo siguiente que comentaré una injusticia.
    Cuando la pandemia en cuba aún se encontraba en su etapa inicial...comparecieron en la mesa redonda los ministros de educación...y con ellos...un representante de las FAR del cual no recuerdo su cargo o nombre...pero si sus palabras: La baja de TODOS los muchachos del servicio militar será en agosto. La cuestión es la siguiente: soy no apto FAR y por lo tanto mi servicio militar consiste en ir a la universidad (es la UH) todos los días, de 8 a.m. a 5 p.m., en la facultad en la que entraré el siguiente curso, a hacer los trabajos que ellos determinen sin pagarnos (revisese el fundamento histórico del trabajo y verán los foristas que no se le debería llamar a esta función nuestra con un adjetivo tan dignificante)("trabajos" que son disímiles y la mayoría de las veces no prestan atención a nuestras enfermedades..en mi caso diabetes mellitus tipo I). Así sucedió hasta que comenzó la epidemia...y obviamente...al cerrar la universidad y tener todos enfermedades asociadas , no tuvimos que ir más hasta la fase 1 (no se si en realidad era en la 2...pero para cumplir entramos en la 1 aún con nuestras dolencias). Hoy 23 de julio cierra la universidad. Y cuando fuimos el primer día en septiembre se nos dijo que hoy nos otorgaban la baja. Pues bien...resulta que no..resulta que ahora nos dicen que debemos ir todos los días hasta octubre (no nos dieron ni fecha exacta)..cuando fui a comisión de ingreso a indagar sobre tal medida me dijeron que la orden venía del MINFAR (no se si por petición de la comisión o por iniciativa propia..y MINFAR que se expresó de manera diferente en la mesa redonda). En comisión de ingreso haciendo las preguntas adecuadas me di cuenta que ellos desconocían totalmente nuestra situación durante la pandemia (incluso considero que hubo desinterés total). Obviamente no tenemos a donde dirigirnos ahora para cuestionar estas decisiones arbitrarias que nos afectan enormemente (imagínese pagar el transporte público en la madrugada todos los días para llegar por vivir en guanabacoa y no recibir pago por tu "trabajo"). A muchos del servicio militar tradicional ya les han dado la baja..u ocurrirá en las próximas semanas. Nosotros no somos para nada imprescindibles ahí aunque trabajemos incluso más que el personal que sin existir nosotros debería realizar nuestras labores. Se que a veces los ministerios con interés responden los comentarios de los foristas..pero por favor MINFAR o MES...para responder a este con argumentos fácilmente rebatibles o para decir lo mismo que ya se mejor no lo hagan...pues solo sería una muestra de falta de criterio y análisis...muchas gracias cubadebate por la oportunidad de expresarme

  • Luna dijo:

    En Camagüey igual se están dando fiestas familiares sin ninguna protección ni distanciamiento, incluso en la Casa de la Trova integrantes de La Década dieron fiesta q en lugar de separar las mesas las unieron y sin nasobuco las personas

  • Juan dijo:

    A los responsables del foco de Bauta sería prudente imponerles multas por propagación de epidemias y que sirva de ejemplo para que la gente tome conciencia del problema y se abstenga de hacer fiestas. Simplemente no es el momento.

  • Patria Digna dijo:

    Ya hoy en el P9 y P10 no estaba la limpieza de manos con el agua clorada y había pasajeros con el nasobuco colgando como un collar. Eso debía ser exigido por el conductor no solamente cobrar.
    Además, en los casos ocurrido en Bauta debe aplicarse medidas contra los irresponsables por propagar enfermedades. Hasta cuándo soportar tanta costosa irresponsabilidad.

    • La bruja dijo:

      HOYYYY ? jjjj en el P1 y P7 NUNCAAA a habido solucion clorada para la higienizacion de las manos de los pasajeros ni se cumple con la cantidad de personas q deben montar

    • Rigo dijo:

      ¿Y que propones hacer con los que permiten que las guaguas vayan explotadas de pasajeros, en plena fase 1? ¿Y con los que permitieron que funcionen los bares nocturnos?
      Del dia 17: "Ciudadano cubano de 21 años de la provincia de La Habana (municipio Regla). Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos."
      De hoy (caso de ayer 23): "Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio de Regla, provincia de La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos."
      Dos casos de Regla, sin fuente conocida... Esto es mas peligroso que una fiesta. Aqui no se sabe cuantos estan esparciendo la epidemia ni cuantos se estan contagiando... Pero claro, a Bauta cuarentena: "nadie sale y nadie entra", como hicieron en El Roble, en San Jose. ¿Y en los demas lugares?. En Bauta han encontrado 15 (con el de hoy), porque se pudieron determinar todos los contactos, pero ¿cuantos hay en Regla?. ¿Los 14 de uno y los 21 del otro? ¿Seguro?. Se queda de Tarea.

  • patri dijo:

    magnífica información en la mesa. Solo que no estoy de acuerdo en que ustedes estén sin el nasobuco. Con el relajamiento que tiene la población en la habana, eso no ayuda. Ustedes son la imágen pública y no están precisamente al aire libre

    • chini dijo:

      patri genial comentario hay q predicar con el ejemplo

  • YOYO dijo:

    Muchas gracias a todo el personal de salud cubano liderados por nuestro ministro de salud una vez más formidable intervención.

    • Reynier Barba dijo:

      Es nuestro trabajo. GRACIAS.

  • Lianny dijo:

    Ojalá y pongan ya en fase 2 La Habana

    • yoVC dijo:

      en la habana hay MUCHOS irresponsables, miren lo del evento de Bauta, sin otro comentario

      • Tere dijo:

        Bauta NO está en La Habana, pertenece a Artemisa.

  • Mauricio Galindo dijo:

    Mi padre y mi tío médicos se formaron y murieron en Cuba. Hoy más que nunca me doy cuenta de lo valioso de la revolución. Que el mundo mire lo que es un país solidario con su pueblo. Yo viví 8 años en Tunas, Cárdenas y Morón. Me siento orgulloso de conocer la isla. Adelante y que viva Cuba Coño,

  • RIA dijo:

    Màs que excelente este compendio informativo del doctor Portal.¿ Existiràn en muhos países màs ?. Creo que deben ser muy pocos..Para los cubanos salud y suerte.

  • Dolores dijo:

    Hago este comentario porque tenemos muchos casos de personas con jiardas se nesecites el propolio y he llamado donde lo fabrican y me han respondido que no lo están siendo porque no tienen materia prima cómo es posible que no allá respuesta sobre este problema que se está confrontado con un medicamento que se saca de la miel con tanta que tenemos en Cuba yo soy una de esas persona que tengo ese parásito y el propolio tiene que ser propolio acoso al 22porciento para hacerme las cura en Pinar del Rios hay muchas personas con el parásito espero una respuesta porque estoy muy mal lo primero casi no puedo comer todo me hace muchas ronchas y tengo que inyertame ya hace un año que estoy en esas condiciones por favor hagan algo por todas las personas que estamos en esas condiciones espero que no se sienta mal por lo que he publicado

  • Raúl dijo:

    Es inconcebible que hayan personas tan irresponsables, como para organizar una fiesta colectiva en época de coronavirus. Hay que recordar que el Código Penal en su artículo 187, inciso 3, establece que el que propague o propicie la propagación de una epidemia, incurre en privación de libertad de tres a ocho años. Hace falta mano dura con los infractores. Es un asunto de seguridad Nacional.

    • Yarilys dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted,
      Esto ha sido una lucha bien fuerte para poder ganarle terreno al virus,días de angustia y dolor,donde se ha trabajado sin descanso pasando por dificultades,muchas personas no hacen caso y creen que esto ya terminó,y ahora es cuando más hay que cuidarse para que no halla que lamentarse por algo peor.
      Pensar como país es fácil de decir,pero tenemos que halar todos juntos la misma cuerda para poder lograr lo que queremos,tener presente que hemos pasado por mucho y de todo hemos salido aún sin tener conedi

  • Manuel Augusto Fadragas Pérez dijo:

    Considero que la intervención del Ministro de Salud fue muy objetiva y de vital importancia en la situación epidemiologíca actual.
    La población espera se aborde el tema de los coleros y revendedores de los productos que adquieren en CUC o MLC. Nuevo centro laboral de los que viven explotando al pueblo.

  • robin dijo:

    muchas ´personas en la calle e inc,uso en las guaguas sin nasobuco o mal puesto

  • IMA dijo:

    Gracias Ministro de Salud por brindarnos una información tan clara y precisa, gracias a Randy también por posibilitar estos espacios tan interesantes y de tanta importancia para toda la poblacion.
    Una recomendacion, dado el caso que hay personas que mal interpretan el mensaje, yo propongo que en lugar de utilizar el termino recuperacion pospandemia o poscovid, decir recuperacion CON pandemia o CON covid
    Saludos

    • Rosa dijo:

      IMA, MUY BUENA SU SUGERENCIA, PUES HAY PERSONAS Q LE CUESTA TRABAJO ENTENDER. POSTPANDEMIA TRAE CONFUSION A ALGUNOS. ESTAMOS EN PANDEMIA Y AL IGUAL Q EL SIDA EL CORONAVIRUS NO TIENE CARA.

  • jose07 dijo:

    Las medidas establecidas en cada fase están muy bien concebidas, me hubiera gustado se mantuviera obligatorio el uso de nasobuco en la calle independientemente de aglomeraciones, realmente si hay baja transmisión no es imprescindible en lugares abiertos y poco concurridos, pero le gente es muy confiada, se debiera revisar eso, de todas maneras es una medida con gran beneficio, poco costo y no impide hacer la vida relativamente normal. Por lo demás es exigir que las medidas se cumplan, ahí están todas bien claras, si se efectúan adecuadamente la posibilidad de un rebrote es baja. Ese es el mayor reto cumplir las medidas y es donde está , desde mi punto de vista nuestra mayor debilidad, en la DISCIPLINA, habrá que ser intransigente con esto si no
    viramos para atras y todo este trabajo tan arduo que se ha realizado se echaría por la borda.

  • Mercedes Arredondo dijo:

    Ya es hora de que se aplique la ley con ciudadanos que propagan la epidemia conociendo la gravedad de las consecuencias de sus actos. Todos sabemos lo que es un Evento, hemos tenido 44 por las mismas causas. Ya un abogado lo definió como Homicidio en Potencia Por qué seguir llamando tan homicidas acciones como Baja Percepción del Riesgo?

  • Luis G.Casanova dijo:

    La Habana debe regresar a fase 1,la sanidad pública es primero.

    • Rodney dijo:

      Dijo el Ministro: "hay falta de un grupo de medicamentos que son sensibles... a causa de la limitación de recursos financieros, de paralización de los proveedores y vuelos"...
      La Habana debe pasar a la fase 2... La salud pública es lo primero!

    • Carol dijo:

      La Habana está en fase uno.
      Saludos

  • Rosa dijo:

    Teniendo en cuenta lo q perjudica a la poblacion de los barrios donde se hacen fiestas, los mismos vecinos y el CDR debieran llamar a la PNR denunciando esas actividades imprudentes. Ahora en el caso de Bauta estan sometidos a cuarentena y les hace dificil la vida, al menos por un mes.

  • Alicia dijo:

    A mis hermanos de Bauta y todo el pueblo de Cuba LA VACUNA.
    Hay un macabro virus. que penetró en mi isla. queriendo contagiar. a toda mi familia. No lo puedes ver.
    pero si que se siente. por todos los cubanos. luchemos mi gente. Te ofrezco una vacuna. contra el coronavirus. quédate en la casa. y el no podrá contigo. ? Cómo te vacunas ahora lo sabrás. has lo que te pido. y lo conseguiras. Quédate en la casa. espérate un poquito. no te desesperes. usa hipoclorito. cubre tu rostro. pero no por susto. lávate las manos. ponte el nadobuco. Por todos los cubanos. eso es lo que pido. luchemos muy unidos. contra el coronavirus

  • ruben dijo:

    Y con las personas que irresponsablemente han puesto en peligro vidas de otras personas y que con su actitud negligente y falta de sentido comun dan al traste con los esfuerzos que hace el resto de los ciudadanos: que hacemos ?

    • Rigo dijo:

      Siempre sera mas facil controlar un foco resultado de una fiesta familiar o una reunion religiosa, que uno fantasma que pueda darse en un bar o un omnibus repleto.
      En el caso de la fiesta o reunion religiosa, pueden identificarse los participante, aislarlos, estudiarlos y cortar la transmission, como ya se demostro en el caso Cuatro Caminos-El Roble. Asi sera tambien en el caso de Bauta.
      Ahora: ¿Como se puede identificar los contactos de un caso en un bar, o en un omnibus?
      Cada vez que sale in caso de una fiesta, enseguida salen los contactos asociados, porque se pueden identificar.
      Hace unos dias salio un caso sin Fuente conocida en Regla, ayer uno de la Lisa y otro de Habana del Este. Es casi imposible que se tenga control sobre TODOS sus contactos, porque muchos de ellos ni son conocidos ni siquiera recuerda haber estado con ellos.
      Entonces: ¿No se puede hacer fiestas familiares? ¿Pero se puede ir a in bar? ¿Se puede ir a una pachanga en la playa y regresar en un omnibus atestado?
      ¿El irresponsable soy yo?, claro, porque en mi caso se pueden conocer los detalles. Pero si lo "cojo"en la guagua, ¿a quienes declare como contactos? A los que fueron conmigo. ¿Y a los que no conozco? Siguen sueltos y sin vacunar...

      • YOYO dijo:

        Esta contradicción también me preocupa es una indisciplina la fiesta familiar y no lo es la apertura de bares y restaurantes en espacios cerrados,se menciona los eventos en bares,discotecas y restaurantes en el extranjero,se menciona la recomendación de la OMS de evitar su apertura en espacios cerrados y aca desde 1ra fase estan abiertos.NO entiendo.

  • Lázaro dijo:

    Buena explicación y convincente estamos en presencia de un ministro prepararado q lo distingue su buena preparación .ojalá q la HABANA PUEDA PASAR PRONTO A LA FASE 2 HAY MUCHAS COSAS ESTANCADAS Y GESTIONES PENDIENTES PERO DEBEMOS SEGUIR CUMPLIENDO CON LO ESTABLECIDO Y LA SEÑORA Q PROVOCÓ CON LA "FIESTA"TANTAS COMPLICACIONES DESPUÉS DE CURADA DEBE CUMPLIR CON LA JUSTICIA POR HABER PUESTO EN PELIGRO A VARIOS PUEBLOS DE ARTEMISA YO DIGI Q NO FUE UNA FIESTA SINO UN GRAN FESTIVAL

  • Edisnel Silva marrero dijo:

    Están podridos de coronavirus y quieren la face 2 que lindos face 0 para ustedes

    • yoVC dijo:

      totalmente de acuerdo con Ud.

    • La bruja dijo:

      Bauta pertenece a Mayabeque

      • harry68 dijo:

        Bauta es de ARTEMISA...

  • Beni dijo:

    Y en quién recae la responsabilidad por provocar el evento del pueblo de Bauta?, es muy grave lo ocurrido y tienen que pagar su irresponsabilidad, sino la gente seguirá haciendo lo que le dé la gana y no pasa nada.
    Aplicar las ley que contempla estos delitos más cuando el país atraviesa por una pandemia que afecta el mundo con grandes secuelas. Otra cosa esta grave irresponsabilidad hecha por tierra recursos y esfuerzos de nuestro país. QUE NO TIEMBLE LAS MANOS. que se a conocer las sanciones

  • yoVC dijo:

    que pasa con aquellos como los del evento de Bauta que irresponsablemente hicieron una fiesta y debido a eso se ha tenido que poner en cuarentena una gran cantidad de personas, pero que ademas lleva consigo una cantidad mas de gastos que el pais no esta en condiciones de asumir ??? que se hace con esos irresponsables ??
    la salud en Cuba es gratis pero CUESTA !!
    esas personas no piensan en todos los trabajadores de la salud que estan contribuyendo con la salud del pueblo, pero que esas personas irresponsables echan por tierra su dedicacion.
    deben ponerles buenas multas y bien grandes por propagacion de enfermedades, pero que se haga publico !! para que no se repitan

  • lu dijo:

    las personas que comenten indisciplina y provocan eventos como el de bauta, debian ser multados, ya que el minsap dice y vuelve a decir que hay que mantener la distacia y sociavilizar pero con prudencia

  • chini dijo:

    yo quiero expresar mi preocupacion respecto al nasobuco en la educacion primaria rcuando reinicie el curso escolar , en la reunion des nos dijeron que por orden del ministerio no deben llevar puesto nasobuco y los profesores tampoco, me parece que eso va en contra de todas las medidas dictadas por el pais respecto a la situacion epidemiologica, pues como se controla un muchacho el dia entero sentado en un aula sin que hable con nadie ni se relacione con nadie es imposible pero ademas en las aulas no hay espacio suficiente para colocar las mesas a mas de un metro, pero ademas no hay condiciones de ningun tipo respecto a la higiene , los baños son un desastre y eso es sin contar el tema del agua, todos los padres de educacion primaria estamos bien preocupados con ese tema del no uso del nasobuco yo en particular he cuidado a mi hija y se lo que ella ha echo en todo este tiempo(ni tan siquiera se ha parado en el portal) pero yo no se lo que han echo los hijos de los demas , ni los profesores ni los padres en fin me parece que es un tema bien complejo del cual se deberia hacer referencia en la mesa redonda en el noticiero deben dividir los grupos a la mital, dar doble seccion , los medicos las enfermeras y el personal de salud en general han podido aguantar con gajas protectoras que los elasticos le marcan la cara el traje ompleto que es super caluroso como una persona no va a poder aguantar cun nasobuco de 8 a 4.30 pm me parece q se puede

  • Osvaldo Ramos dijo:

    Buienos dias, primeramente quiesiera aclarar que el municipio de Bauta se encuentra situado en la provincia de Artemisa, no en la habana. Estoy muy de acuerdo con todos los que alegan que se deben tomar medidas severas con todo el que incumpla con las medidas establecidas para frenar el rebrote de la pandemia, como es el caso de ese festival, como bien decia Lazaro. Pero no se puede frenar el desarrollo de un pais por la indisciplina de unos cuantos que todavia a esta altura no tienen claro el peligro de sus actos. Creo que todos debemos contribuir con esto, porque en ese barrio ¿Nadie vio la fiesta o festival? ¿nadie sintio la musica alta? Entonces no podems pensar que solo es irresponsablidad de os que estban en la fiesta, sin de todo el barrio.

  • Javi dijo:

    Lo q hay q asere es poner las provincias con casos en 4 cuarentena así es como único bamos a erradicar el virus

  • Pepecito dijo:

    Quiero citar que en Moa después de eliminar las aglomeraciones en las tiendas, el gobierno municipal dio atrás a las medidas tomadas y muy acertada por el pueblo según se expresa en el portal del ciudadano de Moa, y retornamos a las indisciplina social a dormir en las tiendas, a los revendedores, a los vendedores de turnos a eliminar el distanciamiento social y a interrumpir la paz ciudadana con eliminar las ventas organizadas, hace falta una encuesta municipal para ver que ciudadano trabajador de Moa aprueba estas medidas tomadas por el gobierno municipal.

  • Virchow dijo:

    Considero una falta de respeto total que acabo de poner mi comentario respetuosamente que no tengo mi medicamento desde noviembre para el Glaucoma y que solución le van a dar y me lo quitan. Ni fue nada difamatorio, vivo en Cuba, soy cubano y ademas médico.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también