Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aeropuerto Internacional José Martí se prepara para reanudar operaciones, afirma Primer Ministro de Cuba

| 46 |

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Aeropuertos.net.

El Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, se prepara hoy para su entrada en operaciones en los próximos días, según anunció el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero.

Durante un encuentro con turoperadores de Alemania, el jefe de Gobierno precisó que con la reanudación de las actividades en esta terminal aérea, la única que permanece cerrada en el país, se estaría transmitiendo un mensaje al mundo de mucha confianza sobre la seguridad en la Isla.

Desde el pasado 15 de octubre todos los aeropuertos internacionales de la nación caribeña reciben vuelos comerciales, mientras que desde la capital se realizan vuelos humanitarios y de carga.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, ratificó en una comparecencia televisiva que en las instalaciones se garantiza el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio con la COVID-19.

Asimismo, todas las personas que arriban al país reciben una prueba gratuita de diagnóstico de la enfermedad (PCR), lo cual brinda seguridad al viajero.

Cuba estableció un protocolo para el control sanitario en la actividad aeronáutica basado en las indicaciones del Gobierno y del Ministerio de Salud Pública, que incluyó las recomendaciones del grupo de trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Organización Mundial de la Salud, según publica PL.

Aerolíneas como Condor, Air Transat y Air Canada ya retomaron sus vuelos a la mayor de las Antillas, en tanto otras como las españolas Iberia y Evelop, además de la francesa Air France, anunciaron que próximamente volverán a este destino.

En video, protocolo sanitario en los aeropuertos cubanos

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    Pienso los turistas deberían venir después de hacerse una prueba de coronavirus en su país de origen y solo se les permita venir si es negativa, de lo contrario estaremos como en marzo cuando comenzó la epidemia en Cuba y no nos podemos dar el lujo de cerrar fronteras de nuevo. También los cubanos que vienen de visita a casa de familiares ninguna persona debería visitar esa casa ni el viajero y los familiares salir de la casa hasta que no se confirme el resultado negativo de la prueba que se hace la llegar.

    • Jorge R 09 dijo:

      Laura: No se ha comentado si a los viajeros se le exigirá presenten certificificado de PCR con resultado negativo en su país de origen y los otros controles que usted sugiere para los que vayan a casa de familiares o de alquiler tampoco se ha dicho que se multaran si salen a a calle antes del resultado del PCR en el aeropuerto, con lo cual eso queda en lo que cada quien vaya a decidir. Me imagino que el médico de familia pasará a ver su estado pero tampoco se sabe bien.

      • Carmen dijo:

        Me imagino que el resultado de la prueba lo den en el aeropuerto, porque de lo contrario sería un desastre total.

  • El Zurdo dijo:

    ¡¡¡AL FIN!!!, Qué bueno!¡!

    • El Catalán dijo:

      Zurdo. Pero solo admitirán 2 maletas. 32 Kg por pasajero.
      Hay versiones sin confirmar. Que todo el resto de bultos que se clasifique como equipaje acompañante. Regresara a origen como equipaje. RUSH. Si se hace aleatoriamente verás las reclamaciones que se va a formar. A los cubanos que viajan a Comprar mercancías como los nuevos fenicios del Caribe. Les recomiendo que se informen antes de viajar.

  • Osmany dijo:

    Por fin reanudan operaciones el martes 10?

  • DUNE dijo:

    La noticia mas esperada por los aduaneros

  • LLVP dijo:

    QUE GRAN NOTICIA!!!!!
    Ahora esperar que todos los que vayan llegando al país cumplan con las normas y protocolos establecidos, para no dar paso a un rebrote..
    Pero muy buena decisión por parte de nuestro gobierno, de dar luz verde a la apertura del Aeropuerto José Martí... Gracias!

  • Joe dijo:

    Y por qué la prueba de PCR gratis a los viajeros?

    • Jess dijo:

      Porque nos conviene que vengan los turistas, no encarecerles el viaje.Utilicemos las neuronas. El país necesita recuperarse, el turismo es una actividad clave. Se requiere que arriben la mayor cantidad de viajeros posibles

  • Mariela dijo:

    Gracias a dios volveremos a ver a nuestros familiares , se qué cuba cuenta con todas las condiciones y los protocolos de seguridad

  • Aladina dijo:

    La, apertura del aeropuerto de La Habana es algo que tiene que suceder así como el turismo en esta provincia, pero entiendo que debe ser para los hoteles donde pueden ser controlados y con seguimiento, con recorridos guiados cumpliendo un protocolo como es el uso del nasobuco ya que por ejemplo en Varadero el uso del nasobuco dentro del hotel no es obligatorio y estan sin él. Por otra parte el PSR puede dar negativo y presentar síntomas a los 5 días y el turista que está en casa de renta no permanece más de 2 o 3 noches a lo sumo, por lo que estará regando la covid por donde quiera. Nos costo trabajo controlar la covid en La Habana ¿estamos dispuestos a ir para atrás.? El dinero hace falta pero salud contra dinero.. muchos arrendadores no quieren rentar por su salud y la de lis demás por la responsabilidad que eso implica.

    • Yulier González Hernandez dijo:

      Yo estoy de acuerdo con la decisión del gobierno cubano de reabrir fronteras y como han llevado todo este tema de la pandemia, con respecto a la reapertura y los comentarios que se generan por acá en alguno estoy de acuerdo con otros no del todo pero si decir que da igual si entran con PCR del país que vengan esta es un virus que llego para quedarse y con esto digo que cada persona independiente es quien se tiene que cuidar y no dejar que te cuiden otros, es decir puede venir de otro país el turista que venga que llegue con COVID o no el pueblo cubano y los lugares donde vayan a a estar o visitar estas personas deben de mantener el cuidado y las personas siempre tienen que protegerse si se enferman es porq cada cual no se cuidó no se le puede echar la culpa a uno que venga porq es responsabilidad de cada cual tomar las medidas ya sea en su trabajo en la casa en la calle donde sea para no contagiarse. Que esto de hacer pruebas en el aeropuerto es bueno porque sea cual sea el resultado da pie a que luego puedan tomar medidas y buscar contactos de personas que pudieron tener contacto con estos turista y así dar seguimiento a eso que es lo que hacen ahora con los mismos que siguen saliendo en el país y hasta el momento lo han llevado muy bien, pueden comparar con otros países que en todos las personas incumplen con las medidas y por eso todos tienen caso por así decirlo

  • VFM dijo:

    Buena noticia, lo que sí deben es exigir un PCR del país que vengan que sea negativo, así es una garantía para nosotros los cubanos, auqnue le hagan un PCR cuando entren a Cuba, si nos cuidamos no tenemos que tener miedo al COVID. Saludos al equipo de Cubadebate.

  • Cojimero dijo:

    Buena noticia. El pais necesita ese aeropuerto por donde entra la mayor cantidad de divisa, necesaria para importar desde alimentos para la poblacion hasta lps insumos para producir nuestras vacunas.

  • Lourdes dijo:

    Buena nueva, ya era hora de abrir el Aeropuerto de La Habana, ahora hay que cuidarse mucho más, veremos a nuestros familiares que esta pandemia nos tenía separados.

  • Teodomiro Portela dijo:

    Es un error abrir el aeropuerto justo ahora que la pandemia asola con fuerza a todo el globo.Quien responde institucionalmente ante un eventual brote masivo por coronavirus?

  • Yudelkys Torres Oropeza dijo:

    Cuando entren los extranjeros por el aeropuerto José Martí, pueden ir a casa de sus familiares?

    • Marianela moreno oria dijo:

      Mi mamá viene de España y puede irse directo a la casa esperar en la casa 5dias y no puede recibir visitas solo los miembros de la casa y se puede ir a buscarla al aeropuerto hay q pedir permiso o q hay q hacer o la traen hasta ciego ,no sabemos nada

      • Alexa dijo:

        5 días?Creí q habían dicho 48 horas,q es el tiempo q demora el resultado del pcr,supuestamente

  • Arak dijo:

    Cuba debia aplicar lo que otros paises, solicitar el PCR negativo y aplicarle otro a su llegada. los vuelos de copa debian de ser tambien por holguin, para evitar la transportacion de largas distancias entre provincias.

  • ASZ dijo:

    Acertada idea, hay que estar claro que hay que cuidarse y cuidar nuestra economia.

  • Billo dijo:

    Finally!!, Por el video ya se que van a permitir un solo equipaje de mano, eso es algo que estaba confuso, porque por ejemplo American Airline mando informacion a todos sus clientes que permitirian nadamas 2 equipajes a chequear de 32kg cada uno, el carry on que va por arriba y el personal item(bolso de mano, mochila eta) que va debajo del asiento, pero lo que entendi en el video es que van a permitir un solo equipaje por arriba, mas porsupuesto los 2 equipajes de 70lbs a chequear por abajo, mi pasaje he tenido que cambiarlo mas de 6 veces, espero que este sea el ultimo.

  • Ramón dijo:

    Si reanudan los vuelos internacionales, ¿cómo garantizar que no se produzca una nueva ola de infestación en el país? ¿Se harán las pruebas de covid a los que ingresen al país y luego de casi una semana se le darán los resultados? Una persona puede ser asintomática, se le hace la prueba al llegar a Cuba y se le dice que el resultao estará en unos 5 dias. Esa persona asintomática se hospeda en un hotel o en la casa de algún familiar a la espera del resultado de la prueba pero lo que no podremos evitar es que comience a relacionarse con otras personas a las que puede infestar por mucha multa que podamos ponerle. Por estos días el numero de personas infestada en el exterior que llegan a Cuba, ha aumentado en proporción directa a las flexibilizaciones de ingreso al país. ¿Cómo pudiéramos pensar que sea ese comportamiento cuando se abran las fronteras al turismo internacional? Las pruebas de PCR y la espera de una semana por el resultado resultarán fatales para nuestro país. He podido escuchar que uno de los casos de Maniabón en el municipio de Puerto Padre llegó sintiéndose mal al aeropuerto de Camagüey, le hicieron la prueba y se fue a casa de familiares a esperar resultado. Tuvo tiempo de infestar a unos cuantos mientras esperaba. Creo que cuando el arribo de turistas sea masivo correremos el riesgo de una nueva y peligrosa ola de rebrote del virus. ¿Qué podremos hacer para evitar eso? Necesitamos los ingresos del turismo pero lo tendremos que dedicar a atención médica de los contaminados.

    • Carmen Rodriguez dijo:

      Pues necesitarán hacer lo que todos los países que ya que lo cobran, hagan pruebas en el aeropuerto y el resultado sea al momento, así no se contagiarán.

  • Susmairy dijo:

    Me pueden decir si es cierto q para salir del país hay q presentar un PCR y un papel de un médico diciendo q estamos en perfectas condiciones físicas de salud para viajar y en caso q sea cierto me pueden decir donde me puedo realizar el PCR y si es el médico de mi propio consultorio q me hace el resumen de q estoy con buena salud

    • Noel dijo:

      La verdad es que yo tengo exactamente la misma duda, por favor, cualquiera que sepa la respuesta, sería tan amable de facilitárnosla?
      Gracias de antemano

  • Carmen dijo:

    Estoy ansiosa de llegar a mi tierra y ver a mi familia tomando todas las medidas de seguridad para la salud que requiere el momento,. Necesito saber si ya esta o cuando se authorizan los vuelos desde los Estados Unidos y si es valido la prueba del COVID19 con no mas de 72 horas realizada aunque se tenga que repetir al arrivar al aeropuerto de la Habana, tambien necesito saber si la aerolinea American Airlines esta authorizada a dar viajes a Cuba, ya que en estos momentos esta vendiendo pasajes a Cuba.

  • jimaguayu dijo:

    Pongan un Hospital al lado del Aeropuerto,el que venga enfermo,no puede caminar un paso fuera del Aeropuerto,solo les digo que La Habana se contamina en un dos por tres.

  • Delaisy López dijo:

    Estoy en Europa, cuántas maletas debería llevar y de cuántos kilos cada una, ésa es mi curiosidad

    • Alexa dijo:

      2 maletas de 32kg y equipaje d mano,según he leído....

  • Guillermo dijo:

    Respecto a la conducta a seguir por turistas que arriban a La Habana y se le hacen los PCR, se les indica mantener aislamiento en el alojamiento de destino por al menos 5 días. Qué medidas pueden tomar los arrendadores con los turistas que no quieran cumplir el aislamiento y salgan de paseo a las calles.? Por ello considero pertinente que se alejen los turistas por 3 días con salida al cuarto día en centros de salud controlados.

  • Ricardo dijo:

    Buena noticia la apertura del aeropuerto Jose Marti. La pregunta es cuando comienza el movimiento de las brigadas d colaboracion que estan en el exterior, por ejemplo desde Angola. Se habia informado en el mes de julio que se moverian en la 3ra fase de recuperacion pero esto no ha sucedido y no se ha publicado ninguna informacion nueva sobre este particular. Desde el 13 de marzo no se ha realizado ningun vuelo con las brigadas de colaboradores en Angola a pesar de que muchos ya han finalizado sus contratos de trabajo y otros estan pendientes de las vacaciones.
    Esclarecer que en el caso de Angola se exige a los viajeros el PCR negativo con 72 horas de antelacion lo cual es una garantia para la salud de los viajeros.
    gracias

  • Susy dijo:

    Hola yo creo y pienso necesario que se realicen PCR en el país de origen y presenten los resultados a cada aerolíneas antes de viajar aunque nuestro país la repita a la llegada pero debemos cuidar nuestra salud hemos avanzado mucho y si creo si no tomamos las medidas corremos riesgos de rebrote debe cada aerolínea exigir la prueba antes de chequear por favor analicen y valoren ya cuando los clientes estén aquí y esperen su resultado será demasiado tarde ya esas personas tuvieron contacto con sus familiares gracias

  • Dayana Rodríguez dijo:

    Necesito saber alguna información si es cierto que solo abrirán la terminal # 3 y las demás entonces nuestras familias no pueden viajar

  • Dayana Rodríguez dijo:

    Necesito saber si van abrir Para todos queremos ver nuestras familias

  • Aladina dijo:

    Se regula que el viajero que venga debe estar en aislamiento 5 dias hasta, que el resultado del PCR, eso da seguridad relativa, pero también limita la entrada de turismo ya, que el que viene de turismo desea conocer la ciudad y no estar trancada en un hotel, por otro lado los que van casa de renta, que rentan la vivienda completa, ¿quien los controla? el arrendador no vive la casa, el turista se queda solo.
    Por otra parte no se les ha advertido que el uso del nasobuco es obligatorio para andar por las calles, como lo hacemos todos los habaneros y que de no cumplir serán multados. Nuestra constitución dice que tanto los cubanos y extranjeros residan o no en el país una vez que están en Cuba tienen que cumplir con nuestras leyes y será juzgado por ellas.
    Esto creo que es importante tan importante como el aislamiento social los 5 primeros dias.

  • Marina dijo:

    Hola. Me hubiese gustado escuchar ya que la situación epidemiológica nos afecta mundialmente y que por esta causa están varados Cubanos desde hace meses sin regresar a sus hogares se les facilitara y priorizará sus entradas con mayor brevedad. Gracias.

  • Lucio dijo:

    Sera beneficioso para el país la llegada de turistas, el turismo es entrada de divisas al país, pero cuidado es un arma de doble filo, hay mutaciones del virus que estas hoy negativo y en 48 horas das positivo porque ya vienen encubando el virus, pero son los menos. Que todo sea por el beneficio del país. Ahora para esos que están cantando de alegría porque piensan que van a entrar en acción de nuevo como mulas comprando en el exterior mercancía a precios bajos y luego la revenden en Cuba al triple o 6 veces su valor. Habría que ponerles en cuarentena 14 días en centros de aislamiento cada ves que entren al país, esas personas también trajeron el virus a Cuba.

  • Claudia dijo:

    Q bueno q van abrir el aeropuerto José marti , pro y pra cuando alguien sabe?????

    • Yuderkis dijo:

      Estan diciendo que proximamente abrira pero para cuando sera esa fecha,me cabe la duda.gracias

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también