Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elecciones en EEUU: Biden cerca del triunfo, Trump amenaza con llevarlo a tribunales

| 40 |

Imagen: NBC News.

Joe Biden, candidato democráta, se acerca, lenta pero cada vez más seguramente, hacia el triunfo según todos los indicadores al proceder en el conteo, mientras que Donald Trump sigue amenazando con descarrilar el proceso en tribunales y nutriendo temores de posible violencia en las calles.

En el tercer día después de las elecciones, todos los ojos del país estaban enfocados en Pensilvania, que con sus 20 votos electorales es la puerta de los demócratas a la Casa Blanca, como también en tres estados más que seguían contando boletas, todo esto mientras que en cualquier otro país, el demócrata ya habría sido proclamado triunfador.

Una vez más se dejó al descubierto ese singular detalle estadunidense en el planeta de las democracias, donde un candidato ya cuenta con la mayoría del voto popular, con un margen de más de 4 millones sobre el otro, pero eso no define el resultado sino que todo depende de unos cuantos miles de votos en cuatro o cinco estados para ganar en el llamado Colegio Electoral.

A lo largo del día, Biden incrementó una ventaja casi irreversible con el goteo de nuevas cifras y esta noche estaba al borde de ganar Pensilvania, con lo cual es presidente electo e igual si gana Arizona y Nevada. En Georgia, el margen es tan cerrado que las autoridades estatales ya decidieron que se realizará un recuento.

“Vamos a ganar esta contienda”, declaró Biden esta noche, resaltó su triunfo en el voto popular con un total de más de 74 millones -el número más alto en la historia, y proclamó que “el pueblo ha hablado” y “ha elegido el cambio sobre más de lo mismo”. Aseguró, en respuesta a Trump, que “se contarán todos los votos. La democracia funciona, tú voto será contado”.

Afirmó que él y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, se están preparando para abordar la pandemia, la crisis económica y el desempleo, así como el cambio climático y el racismo sistémico, y para unir al país. “No tenemos tiempo que perder en guerra partidista”, indicó.

Para Trump, la ruta al triunfo en el Colegio Electoral se volvió cada vez menos viable, y todos lo sabían.

Durante este día, Trump evitó actos públicos pero emitió unos cuantos tuits y una declaración presentándose como el guardián de la democracia a nombre del pueblo. “Creemos que el pueblo estadunidenses merece tener transparencia plena en todo el conteo de votos y la certificación de la elección…. Esto se trata de la integridad de nuestro proceso electoral entero”, afirmó una vez más. Con ello, todo indica que procederá con su peligrosa estrategia de cuestionar la legitimidad del proceso, acusar a sus contrincantes de “fraude” y “corrupción” sin ninguna evidencia y buscará obstaculizar el conteo a través de la intervención de tribunales.

La estrategia no es una sorpresa, él mismo anunció que si pensaba que estaba perdiendo buscaría la intervención del poder judicial en el proceso, acusando que los resultados son parte de un gran fraude. Pero por ahora, por falta de evidencia alguna de irregularidades de las dimensiones que acusa están ocurriendo, su maniobra es cada vez más difícil. Según un analista, Trump tendría que lograr que los tribunales revirtieran los resultados en cuatro de los estados ahora en disputa para poder ganar la elección.

Fuentes cercanas al presidente, según reporta el Washington Post, están abordando con Trump cómo prepararse para la derrota. Al parecer, la idea es ceder pero jamás reconocer la legitimidad del resultado, continuando con las acusaciones de que la elección “fue robada”, y no ofrecer el tradicional discurso de admisión de derrota después de una pugna electoral.

Ante las tendencias, decenas de opositores de Trump empezaron a bailar en las calles de Filadelfia cerca del centro de convenciones festejando la cada vez mayor posibilidad de que Biden ganará la presidencia con el voto de ese estado.

Pero a la vez cunde la preocupación por provocaciones a la violencia de partidarios extremistas de Trump, quienes ya han participado en aislados incidentes de intimidación cerca de salas donde se están contando boletas en varias partes del país incluyendo Detroit, Atlanta y Phoenix, reportan medios locales y el Washington Post.

Este viernes en Filadelfia, dos hombres fueron arrestados por estar armados cerca del centro de convenciones donde se han estado contando los votos para presidente. El FBI alertó a la policía local de un grupo armado que había viajado desde Virginia.

La agrupación ultraderechista conocida como los Proud Boys también ha estado preparando actividades para “frenar el fraude” en Florida y Michigan entre otros lugares. Su líder, el cubanoestadunidense Enrique Tarrio, también director estatal en Florida de Latinos por Trump, continúa difundiendo teorías de conspiración y hablando de cómo “tenemos que mantenernos en las calles”.

Las otras elecciones

Mientas tanto, la disputa por el control del Senado está por ahora empatada, con el equilibrio del poder en la cámara alta en duda, y que podría resolverse sólo en las contiendas en Georgia, cuyas dos curules en el Senado federal se resolverán en una segunda vuelta en enero

En la cámara baja, los demócratas mantendrán su dominio pero con un margen más reducido.

Dos elecciones

Y una vez más, el hecho de que la elección se esté decidiendo con un margen muy reducido en el Colegio Electoral mientras que el voto popular tiene un margen de más de 4 millones, provoca el debate sobre reformar este sistema de voto indirecto en una democracia representativa. Por ahora, en lugar de coronar al quien ha ganado millones de votos más que su rival a nivel nacional, se sigue con el conteo lento de unos cuantos miles de votos en unos cuatro estados.

Así, ese contraste de que a pesar de una clara definición del electorado a favor de Biden, esta eleccion no se determinará por la voluntad de la mayoría nacional, sino por la compleja matemática e indirecta del Colegio Electoral.

Pandemia

En medio de todo, la pandemia rompió otro récord más con 121 000 nuevos casos registrados el jueves, y este viernes algunos medios reportaron que entre los nuevos casos está el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows. Meadows estaba en la fiesta de la noche de las elecciones en la Casa Blanca con cientos de invitados, muchos sin cubrebocas.

Berrinches

Mientras tanto, todos están en espera de la próxima ronda de mentiras, acusaciones y berrinches presidenciales, o peor, si siguen las cosas como van.

Greta Thunberg, burlándose del tuit de Trump dirigido a ella a principios de 2019 que decía; “Tan ridículo. Greta debería trabajar sobre su problema de manejo de ira y debe ir a ver una buena película vieja con una amiga. Cálmate Greta, cálmate”, le envío una Trump ayer: Tan ridículo Donald, repitiendo palabra por palabra el mismo mensaje.

(Tomado de La Jornada)

Twitter y YouTube vetan contenido violento de exasesor de Trump

Steve Bannon y Donald Trump. Foto: BBC.

Las plataformas digitales Twitter y YouTube han tomado la medida de censurar contenidos violentos publicados por Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, reporta TeleSur.

Ambas redes sociales con sedes en la nación norteña confirmaron que Bannon utilizaba sus publicaciones para instigar a los seguidores de Trump a "decapitar" a varios altos funcionarios de su país.

En consecuencia, la compañía Twitter anunció por medio de un comunicado que la cuenta @WarRoomPandemic, correspondiente al exasesor del mandatario repúblicano, fue “suspendida de forma permanente por haber infringido las reglas de Twitter, especialmente nuestra política relativa a la glorificación de la violencia".

Ordenan a Pensilvania separar las boletas que llegaron después del día 3

La Corte Suprema de Estados Unidos. Foto tomada de AP.

Samuel A. Alito, juez asociado de la Corte Suprema de EE.UU., emitió este viernes una orden en la que exige que las comisiones electorales de Pensilvania separen de las demás papeletas las recibidas por correo después de las 20:00 (hora local) del 3 de noviembre, reporta TeleSur.

El documento insta a las autoridades a que las papeletas en cuestión se guarden en "un contenedor seguro, protegido y sellado, separado de otras papeletas".

"En el caso de que tales papeletas sean contadas, deberán ser contadas separadamente", indica la orden.

La decisión judicial tiene lugar unas horas después de que el Partido Republicano demandara al Partido Demócrata y a la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, afirmando que no todas las comisiones electorales de los condados separan las papeletas que llegan después de los comicios, tal y como lo exigía una instrucción del 28 de octubre.

Al mismo tiempo, Alito desechó algunas de las reclamaciones de los republicanos, que pedían no solo separar, sino también no contabilizar las papeletas que llegaran tarde antes de que un fallo judicial estableciera su validez.

Según Ned Foley, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Ohio, la orden de Alito es necesaria para preservar el 'statu quo' hasta que se dicte una nueva orden de la Corte.

"También es significativo porque no detiene el recuento de los votos segregados, sino que requiere que se cuenten por separado, lo que es una forma sensata de evitar cualquier posible mezcla de papeletas que no se pueda solucionar más tarde", dijo el experto a The Hill. Se estima que la decisión afectará entre 3 000 y 4 000 papeletas.

Previamente el viernes se supo que Joe Biden adelantó a Donald Trump en Pensilvania —un estado clave que otorga 20 votos electorales—, liderando con más de 9 000 votos de diferencia. Hasta el momento, la brecha ha aumentado hasta 21 749 votos. En total, en el estado se han contabilizado un 97,4% de las papeletas.

Vea además:

¿Trump o Biden?: Estados Unidos a la espera de los resultados electorales

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    Ese Trump esta loco, es una mentira tras otra en publico para que se lo crean, eso si es muy bueno manipulando la informacion. Que pataleta la de ese loco por dios.

  • Rafe dijo:

    Trump apesta con su comportamiento. El pueblo dijo Basta. No es que sigan a Biden. Es que odian a Trump por sus continuas equivocadas desiciones

  • Blindado dijo:

    Trump, en su egocéntrica perreta descontrolada, con sus acusaciones infundadas, está exponiendo a su país como una burda República Bananera en materia política, está poniendo en tela de juicio las propias bases institucionales que soportan la legitimidad de ese proceso, gane quien gane está dejando un pésimo precedente para enfrentar futuras interacciones con el resto del mundo. Los "paladines de la democracia" están dejando claro la esencia de su propio actuar en las arenas internacionales.

  • Juan Andrés dijo:

    Las tendencias en cuatro estados favorecen a Biden y el resultado final debe de ser superior a 300 votos electorales, estos días de espera dan la idea de una reñida contienda, pero los más de 4 millones de votos populares y la diferencia en votos electorales, además de la forma de conteo de los votos demuestran, que el sistema electoral de ese país debe se revisado. Lo de Trump es pura pantalla, solo eso, el "show electoral" está llegando a su fin.

    • Holos dijo:

      No lo harán. No revisarán el sistema electoral. No lo han hecho en 200 años. Forma parte de las estructuras políticas y culturales de ese país. Ninguna moción al respecto podrá prosperar. Los EEUU son muy apegados a sus tradiciones. Su sistema bipartidista no está preparado para un cambio sistémico de esa naturaleza. Y por la propia naturaleza del bipartidismo no progresa eso

      • Ramon dijo:

        En cambio SI CONTARON y revisaron todos Los votos. Para desmentir lo que used creia de afirmar con mucha base. A veces si no se esta informado porque no se vive alla es mejor hacer silencio y esperar al final.

  • isauro dijo:

    Lo peor no es lo mentiroso que es Trump, lo más alarmante es la personas que lo siguen.
    En base a que argumento, alguien puede votar a favor de Donald Trump?

    • Tgod dijo:

      En base de que aumentó la economía de su país, en base de que en Estados Unidos siempre ha habido racismo y siempre va a haber, en base de las medidas que tomó contra otros países

      • Aldemer dijo:

        Trump subió la economía en EUA y Biden la va hundir que diferencias ahí está el detalle ,no comparto con ningún candidatos de estas elecciones, la historia la veremos no muy lejano con sus propios acontecimientos,así es Sleepy Joe....and Fast furious Trump J.

  • Jorge dijo:

    En estás elecciones los Estados Unidos sea convertido en una República Bananera, hemos visto de todo. Lo único q falta es una intervención militar.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Joe Biden debe ganar y vencer a Trump ahora

  • Papr dijo:

    Aquí también hay una pila de locos que le creen + otros de allá que dicen ser cubanos que también le creen haciéndose pasar por filósofos, analistas mediocres y que son analfabetos funcionales, que nadamás miran la prosperidad económica y no el dalo que le ha hecho a la humanidad apartándose de cuanto convenio humano exista y pone en riesgo el futuro se nuestros hijos. Es un depredador igual que satanás

  • Otxoa dijo:

    Voltaire es autor de una frase con un significado enorme. "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tú derecho a expresarlo". Donald Trump aunque trata de venderse como un defensor de la democracia, es una persona con mentalidad de dictador totalitario. Para el solo vale el y lo que el piensa. Por suerte parece ser que una parte importante del pueblo americano se percató de esto y fueron a votar, no con la intención de elegir presidente sino con el deseo de sacar a Trump de la casa blanca, de esto habla el récord de participación en estás elecciones y por lógica votaron personas que antes no lo hacían. Ahora esperar que Biden si finalmente gana, cambie la política con Cuba con total respeto de nuestra soberanía. Saludos

  • Lqqd dijo:

    !!! Biden ha dicho basta y ha echado a andar ,¡¡¡¡¡

  • Odalis González Hernández dijo:

    El anaranjado de Trump, siempre ha Sido un manipulador, un frustrado, que se sabe perdido, que aunque gane las elecciones no lo quieren como presidente. Éste malvado de la especie humano ha destruido países, pueblos, familias. No tiene perdón de Dios tanto daño en la humanidad.

  • Omar Fernandez dijo:

    Con solo ver el video de la "asesora espiritual" de Donald Trump, en que llama a supuestos espíritus de Africa y Sudamerica para impedir la derrota de su mandatario, ya bastaria para comprender el nivel tan bajo en que ha caído la contienda politica estadounidense. Como dato irónico, llama a espiritus procedentes de lugares considerados por Trump como países de m...

    • Martin Fierro dijo:

      Bien 'judía' y mal informada que esta esa "asesora espiritual" si piensa que esos supuestos espiritos van a ayudar a Trump cuando nunca ayudaron ni a los africanos ni a los indios de Sudamerica para evitar la esclavitud y el despojo por parte de los eruropeos. Da ganas de reir .....De que los hay los hay!

  • guillermo ramirez dijo:

    Para mi es muy sencillo: los verdaderos poderosos se desprenden de Trump. porque ya no es "manejable" y Biden quizas si lo sea.......ademas,estan obligados a respetar los votos populares del democrata,que son MAS que los de Trump.....

  • coyote dijo:

    Lo mas triste q he visto de la cobertura mediática no es el comportamiento de Orange sino que tuve la desdicha de ver a una muchacha negra( yo soy negro) protestando muy indignada por el llamado fraude y lo únicoq me vino a la cabeza fue el pobre floy clamando por una boconada de aire .triste muy ttriste

  • Enmanuel Iglesias Vazquez dijo:

    Lo peor es que aquí en Cuba hay miles de cubanos que hubieran querido a Donald Trump, todavía no se que les pasa por la cabeza, no entienden que Trump es un peligro no solo para Cuba sino para el mundo y ya lo han dejado claro muchos republicanos que instan que Trump está poniendo en peligro la seguridad nacional del país. No es problema de nosotros pero hay que reconocer que sea como sea jamas vendrá otro peor que Trump. Biden quizás tenga raíces cuestionables pero jamas hará las locuras que hizo Trump. Al menos Biden es mas diplomático y apoya el sistema progresista, además, Trump jamás entenderá que se siente perder un ser querido en el contexto de la covid, pero Biden sí porque el perdió a 2 hijos y su anterior esposa y sabe lo que significa eso para una familia, en cuanto a familia le puede dar clases a Trump. Además, me entristese ver a cubanos que no quieren que avancen las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Por fin, que hacemos entonces, enemigos, amigos o que. Pero me alegro por nuestro gobierno cubano el cual apoya tal proceso de relaciones, viva la paz y las relaciones entre ambas naciones. Trump ya sabemos que solo sabe dar problemas a Cuba, pero Biden todavía puede retomar el camino que el mismo y Obama comenzaron. Paz Cuba, te amamos Patria, queremos RL bien para ambas naciones. Vivan las relaciones de amistad. Mi humilde opinión.

  • Addy dijo:

    Es obvio que Donald Trump va a perder y aunque empleara sus "estrategias", ya el pueblo estadounidense sabe como es él, debido a que después de todo ese tiempo donde han vivido la difícil etapa de el mandato de Trump ahora es que por fin abren los ojos aunque bueno, mejor tarde que nunca. Por lo que en el hipotético caso de que ganara ese señor. El pueblo mismo lo pondría de patitas en la calle y bien lejos de la White House.

  • Mario Perez Maldonado dijo:

    Por años hemos ido sabiendo algo de proceso electoral, bien amañado, de los EUA.¡¡¿Que Democracia?!!!
    Cualquier cubano se pudiera dejar confundir cdo. oye en voz de sus personeros dar créditos universales a este diabólico invento. En la misma medida que se sienten con el derecho de hablar y cuestionar la democracia de otros. La mayoría del pueblo (voto popular) pertenece a un contendiente y sin embargo gana el que mayor votos electorales alcanza, que no siembre coincide con el anterior. ¿Son sus reglas¡ pero porque tenemos que permitir que cuestionen la nuestras u otros países, que son diez veces mas democráticas y transparentes, con verdadera representación de las mayorías. No es uno ni otro el que nos interesa verdaderamente lo que no funciona es su sistema. La pandemia lo ha demostrado. aunque existan alguno que lo sigan resaltando y glorificando. Martí lo supo ver desde su tiempo, no perdamos la brújula con las futuras generaciones. Somos CUBA!

  • VICENTE el villaclareño dijo:

    Trum sabe de sobra que ya perdió la presidencia. No creo que despues de mas de 200 años del sistema electoral en E.U. le vayan a permitir mantenerse en la Casa Blanca en contra de las leyes, seria un precedende muy delicado para la llamada "democracia" norteamericana. Creo que debe ocuparse ahora de tratar de salir lo más civilizado posible para ver si la justicia no lo encauza por varios delitos graves, entre ellos la violacion fiscal por varios millones. Y a Pompeo, que vaya buscando otro empleo, ya se le acabo la hora del abuso con los más debiles, ya andaba tratando de ganarse al nuevo gobierno boliviano. Vaya descaro. Ya se la acabó el combustible. Que se vaya con su música a otra parte.

  • Rf dijo:

    Ya biden acaba de ganar pensilvania.Deberia decirle :Fuera de mi casa intruso.¡¡¡¡¡Biden 2020!!!!

  • Mario M. dijo:

    Mentiroso, soberbio y mal perdedor hasta el ultimo dia. Mal va la parte del pueblo que aun votó por el y lo elogia a sabiendas de que ha sido el peor presidente de su pais.

  • Blad dijo:

    Binden ha sido elegido como el 46 presidente de los Estados Unidos.

  • Blad dijo:

    Biden ha sido elegido como el nuevo presidente de los Estados Unidos.

  • Yo dijo:

    No se preocupen que pronto estaremos hablando mal también de Biden

  • Tgod dijo:

    Ya me tienen loco que si Trump esto y que si Trump lo otro y que Biden es bueno y que Biden lo otro, Biden es otro presidente más de los Estados Unidos ni que él fuera el que va a ayudar a Cuba con sus promesas en la campaña, ellos dicen muchas cosas y no hacen nada... En fin olviden quien ganó que a nosotros ni el ni los 3000 que vengan atrás de él nos va a ver con buenos ojos por Dios

    • Yo!!! dijo:

      Toda la razón ni Trump, ni el otro, ni los 3000 que vengan atrás sirven.

  • Catalina dijo:

    Al fíinnnn ese país y el mundo salió de ese loco, descerebrado y por supuesto pienso un respiro para Cuba.
    Quiero ahora escuchar a los Trumpistas de aquí que son cubanos por equivocación.

  • milan dijo:

    trump y sus seguidores que se coman los higados....

  • Tgod dijo:

    Algún cubano residente en la isla va a decir "Que viva Biden", no se dejen engañar que ellos para llegar al poder dicen lo que sea, aparte en que cabeza cabe que el presidente es el que dirige ese país, si Trump tomo medidas contra Cuba fue porque la aprobaron los que verdaderamente dirigen ese país, no creo que Biden llegue en plan de "Hola soy Biden, voy a quitar esto y voy a quitar lo otro en definitiva no están dando resultados, y creo que recemos porque sea buen presidente porque creo que en el 2024 por el partido republicano se va a postular Marco Rubio y ese si a correr que se perdió el tete...

  • Catalina dijo:

    Bueno hablaremos mal de Biden si actúa como Trump con Cuba.
    Estamos claros que ha salido el " menos peor"
    porque ahí manda el dinero eso está claro.
    Y que los dos partidos responden a los intereses de lo ricos.Pero del Lobo un pelo.

  • Carlos Velázquez González dijo:

    Ganó Biden, es sólo otro presidente para ejecutar los deseos de los monopolios capitalistas, pero al menos no salió ese niño majadero, torpe y egocéntrico de Trump. Dios nos cuide de esos predadores

  • Roberto C l dijo:

    Ya en estos momentos están dando noticias que Biden ganó las elecciones de Estados Unidos se le acabo a trump su imperio

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también