Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Claves de la nueva política de comercialización de productos agrícolas y otras novedades del campo (+ Video)

| 160 |

Incrementar las producciones agrícolas es un viejo anhelo para la economía cubana. Tanto la industria como la población reclaman al campo mayores niveles de entrega, a la vez que se necesitan incentivos más atractivos para lograr mejores rendimientos entre los productores. ¿En qué consiste la nueva política para la comercialización de productos agrícolas?, ¿para qué una banca de fomento?

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, comparecieron hoy jueves en la Mesa Redonda para informar sobre este importante tema.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, comentó sobre la estrategia de desarrollo económico y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis generada por la COVID-19.

“Es la tarea más importante en la economía en este escenario. Desde mi comparecencia en la Asamblea Nacional hemos aprobado tres políticas, de la cual hablaremos de una en la tarde de hoy ”, dijo.

Según informó, fue aprobada por el Consejo de Ministros la política industrial, la cual abarca sectores como el metalúrgico, la ligera, la química, la electrónica, la siderúrgica y el reciclaje.

“Este último tema es prioritario para el país, pues repercute en el aprovechamiento máximo de los recursos que tiene la nación. El objetivo principal de la política industrial es modernizar esta rama y ponerlas en capacidad de responder a las demandas de nuestro plan de desarrollo económico-social hasta el 2030”.

Más adelante, el titular se refirió a la política de seguros y reaseguros, un asunto en el que el país carece de una cultura referente al tema.

“En la etapa de la pandemia cuando tuvimos hasta 250 mil trabajadores por cuenta propia con sus licencias suspendidas de manera temporal, se podía haber manejado a través del seguro ya que existen pólizas de lucros cesantes.Se pueden cubrir por ejemplo, a un arrendador de vivienda hasta un 60% del ingreso medio, siempre mediante el pago de una prima previa. También existen los seguros financieros, de crédito al igual que el seguro de vida como complemento de la seguridad social”.

Se prevé que esta política se implemente de manera gradual durante los próximos dos años pues existen empresas con experiencia en el territorio nacional.

El ministro de Economía explicó también en la Mesa Redonda que fue aprobada la nueva política para la comercialización de productos agrícolas y se trabaja en su implementación.

“Para la agricultura en sentido general la Estrategia Económico-Social comprende 24 medidas en las cuales se trabaja de manera paralela por la complejidad de todas. Hemos venido avanzando en unas 19”.

Enumeró las disposiciones implementadas que impactan en la producción de alimentos:

  • Flexibilización en la contratación de la fuerza de trabajo por los productores individuales, propietarios de tierra y usufructuarios.
  • Aprobación de incentivos fiscales para estimular la elaboración y comercialización de alimentos.
  • Creación del mercado mayorista en MLC para la venta de insumos y equipamientos a la bases productiva, como una vía para que pueda reinvertir las divisas que obtenga por la exportación o venta a usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para re aprovisionarse y ampliar sus capacidades productivas.
  • Transformación del sistema de comercialización de productos agropecuarios.
  • La recuperación de la ganadería bovina.

Gil Fernández aclaró que ninguna de estas medidas tiene un impacto inmediato, y se trabajará de manera mancomunada con la base productiva y el potencial científico para la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos.

“Sabemos que tenemos déficit de insumos y de financiamiento para poder adquirir las materias primas. Reconocemos que hay escasez e incremento de precios. Es un escenario complejo y del cual solo se sale trabajando”, aseguró.

Desarrollo de la actividad bancaria de fomento agrícola

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, comparecen hoy jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de la agricultura. Foto: Roberto Garaicoa.

Gil Fernández anunció que antes de que concluya el año se iniciarán nuevos servicios de financiamiento al sector agropecuario, con apoyo del presupuesto del Estado y una visión de fomento de esta actividad.

“Hemos identificado que se requiere una banca especializada en la actividad agropecuaria, la cual está expuesta a otros niveles de riesgos climáticos, y por tanto demanda de políticas flexibles que se ajusten a sus condiciones”.

El titular de Economía advirtió que no se trata de crear un banco nuevo, el cual necesitaría de un tiempo mayor de implementación, sino que se trabajará sobre la red existente del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), el que tiene una presencia en todo el país. “Se trata de crear nuevos productos financieros destinados a este sector”.

Otro elemento novedoso es la organización de fondos del Presupuesto del Estado, ya que no siempre existe la posibilidad de otorgar créditos de mediano o largo plazo.

“Vamos a disponer de un nivel de recursos del Presupuesto del Estado para canalizarlo por la vía de los créditos para el sector agropecuario, el cual se maneja a menores tasas de interés o lo que es lo mismo, un crédito blando. Esto le permite al estado invertir a través de esta estructura  y mejores condiciones de esos financiamientos”, señaló.

Se trabaja además para concretar los recursos financieros de apoyo a la agroindustria, incluyendo los provenientes del exterior, lo que permitirá otorgar financiamiento a la base productiva con respaldo en divisas cuando se requiera realizar determinada exportación.

“De esta manera tendremos inversiones centralizadas a nivel de país, los fondos de fomento y esta nueva financiación por la vía bancario ”, subrayó Gil Fernández.

A la par se creará un comité de coordinación agropecuaria, integrado por varios Organismos de la Administración Central del Estado y algunas OSDEs que coordinarán como ultilizar más eficiente esos recursos a partir de las prioridades del país.

“Tenemos la pretensión de iniciar operaciones en el propio año 2020 y ampliarlo en el 2021”

El ministro recalcó que ninguna política es mágica, no obstante, al ser la agricultura un tema prioritario para la nación, las medidas aprobadas deben crear mejores condiciones para incrementar los niveles productivos. “Estamos inconformes con los niveles actuales, reconocemos que hay un déficit de oferta. El éxito de estas medidas no está tanto en el diseño, sino en su correcta implementación  y en la manera que todos trabajemos unidos para lograrlo”, concluyó.

Una política que propicia incentivos para productores y comercializadores

“Con estas nuevas políticas el país se propone alcanzar la flexibilización de todo el sistema de acopio y comercialización”, dijo el ministro. Foto: Rafael Fernández/ACN

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando que la política aprobada es el resultado de varios análisis de un Grupo de Trabajo bajo la dirección del viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, como parte de la implementación de la estrategia económico-social del país.

El ministro explicó que en la aprobación de la política participaron productores, presidentes de cooperativas agropecuarias, directores de empresas, profesores de la Universidad de La Habana y otros expertos.

Asimismo, esta fue evaluada en dos ocasiones por el presidente, vicepresidente y el primer ministro como parte del análisis de la implementación de la estrategia económico-social del país, y aprobada el pasado 30 de octubre en el Consejo de Ministros.

Rodríguez Rollero advirtió que esta política no resuelve los problemas de incremento de la producción, pero “su aprobación propicia incentivos para los productores y comercializadores en aras de incrementar sus niveles de actividad”.

“Con estas nuevas políticas el país se propone alcanzar la flexibilización de todo el sistema de acopio y comercialización, y eliminar el papel monopólico del sistema Empresarial de Acopio”.

Es una respuesta, aseguró, a las opiniones de los productores y de los ciudadanos en general, sobre las trabas que existen en el proceso de producción, acopio y comercialización.

Para ejemplificar la situación actual el ministro explicó que el país necesita, para garantizar las 30 libras per cápita por habitante mensual, unas 154 000 toneladas de productos agrícolas, ya sean viandas, hortalizas y frutas. Este mes el balance de productos es de 100 000 toneladas, es decir, “aún nos faltan más de 50 000 mil toneladas de productos que no tenemos producidas”.

Añadió que este mes La Habana tiene 15 000 toneladas de las 29 000 que necesita en los agromercados y para el consumo social. “Tenemos que producir más y hacer más ofertas de productos para cubrir la demanda en los distintos tipos de mercados”, señaló.

Para trabajar sobre esta situación el país aprueba, en total, 51 políticas, de ellas 31 son nuevas, seis ya existen y es “necesario exigir su cumplimiento”, y 14 serán modificadas o ampliadas.

Según Rodríguez Rollero los temas más debatidos en las reuniones giraron en torno a la contratación y a los precios. “A veces a muchos compañeros les costaba entender el cambio, lo nuevo y la transformación que esto conlleva”, dijo.

Políticas aprobadas

Sobre la contratación en la producción agropecuaria y forestal, el ministro informó que tendrá como destino todas las formas de comercialización existente y se reconocerán a todos los actores que participan. 

En este sentido, se prevé también responsabilizar a las partes participantes en los contratos con el control de su contratación y cumplimiento.

Además de ofertar nuevos productos, las nuevas disposiciones establecen la creación de un mercado de nuevo tipo, donde “se oferten productos de minindustrias, se empaqueten, no el mercado residual que existe”, precisó el ministro.

Se trata, establece la política, de actualizar las normas de calidad establecidas para la compra de los productos agropecuarios a los productores, de manera que estas se ajusten a las condiciones productivas.

Las nuevas normas también buscarán que las entidades bancarias oferten nuevos productos financieros a los productores, que se adecuen a las características del sector y estimulen las actividades productivas, acopiadoras y comercializadoras, incluyendo la posibilidad de obtener créditos revolventes con bajos intereses.

Asimismo, se busca definir y establecer un sistema de facturación que se adapte a las características del proceso y que constituya la base para el pago de las mercancías.

Al referirse a los temas de carácter impositivo, referidos por el vice primer ministro, Rodríguez Rollero informó que se aplicará, con carácter permanente, un tipo impositivo fijo del 5% sobre la base imponible obtenida, para el pago del impuesto sobre ingresos personales, a los productores agropecuarios.

“Se le aplicará, en el momento que corresponda, la propuesta de descontar de los ingresos obtenidos el 100% de los gastos acreditando el 80%, lo que beneficiará la carga tributaria a aplicar”.

Además, se bonificará con la aplicación del 5% del impuesto sobre la venta en el comercio minorista a las producciones de alimentos generados por minindustrias locales, gestionadas por entidades productoras o comercializadoras.

“Tenemos que ir transformando gradualmente la participación de los productos procesados industrialmente en el mercado. No podemos seguir teniendo un mercado solamente de productos frescos. La minindustria debe jugar un papel importante en el mercado agropecuario”.

La política reconoce además que hay que promover las exportaciones como fuente para la obtención de liquidez para garantizar los insumos y recursos necesarios que permitan incrementar la producción.

“No solo de productos tradicionales -advirtió el ministro-. Hay que diversificarse. Un buen ejemplo es la lima persa y los aguacates de los campesinos que han exportado a través de las empresas estatales en los últimos meses”.

Otra de las nuevas disposiciones, informó, es beneficiar financieramente a los productores primarios con los resultados que se obtienen de encadenarse productivamente con la industria o con cualquier otro mercado. 

Para ello, aclaró, debe ser un requisito indispensable que el incremento en los precios de los productos y los beneficios financieros que se reciban, se utilicen en el desarrollo de nuevas capacidades productivas.

En aras de reconocer a todos los actores, realizarán el beneficio, selección, empaque y procesamiento de los productos: los productores, trabajadores por cuenta propia, familias, cooperativas agropecuarias, entidades especializadas en esta tarea y comercializadores mayoristas, que gestionarán los recursos, insumos, equipamientos y condiciones de almacenamiento con refrigeración necesaria para la actividad.

El país necesita, reconoció Rodríguez Rollero, ampliar la red de minindustrias y microindustrias a partir de las producciones de la industria nacional y los proyectos de colaboración internacional.

Por ello, las familias que participan en el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar podrán gestionar equipamientos y tecnologías que les permitan incrementar el valor agregado en la oferta de sus productos.

La política también establece la disposición de recapitalizar y construir en cooperativas, Unidades Empresariales de Base (UEB) y otras estructuras de las empresas estatales y en los sistemas municipales de las entidades acopiadoras, puntos de compras y naves mayoristas, que garanticen de manera eficiente la actividad acopiadora.

“Se trata de eliminar el intermediario y los mercados de acopio. Hay que garantizar el vínculo entre la comunidad y los productores, y que estos últimos puedan abastecer a la población que vive a su alrededor”.

El ministro se refirió a “uno de los temas más criticados: los impagos a los productores”. En este sentido, la política establece que si un comercializador no tiene capacidad logística o financiera para comprarle a un productor, este último tiene el derecho de ir directamente a vender sus productos a cualquier forma de mercado que existe en el país.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las entidades acopiadoras, precisó, solo podrán realizar compras en función de sus capacidades logísticas y financieras.

Por su parte, serán los gobiernos los encargados, en cada uno de sus niveles, de realizar los balances de productos agrícolas, ya sea a nivel nacional, provincial, o municipal (que incluye todas las localidades). Estos establecerán los estimados y ratificados en la actividad acopiadora de productos, garantizando los envíos en correspondencia con los resultados de los balances.

Estos últimos serán dirigidos, a nivel nacional, por el Ministerio de Economía y Planificación; y el Consejo Provincial y el de Administración Municipal, en los otros dos niveles, respectivamente. 

Las entidades acopiadoras, a su vez, contarán con centros o naves de acopio que le garantizarán las entregas al mercado agropecuario estatal, consumo social, industria, turismo, exportaciones, ventas internas, abastecimiento a los comercializadores minoristas, formas de gestión no estatal, trabajadores por cuenta propia vinculados o no al sector agropecuarios y mercados de precios por acuerdo.

Todas las formas de comercialización deberán estar inscritas en el Registro Central Comercial y contar con las licencias sanitarias y veterinarias establecidas.

Rodríguez Rollero señaló que otro de los temas más debatidos fue el de la competitividad. Por ello, todas las formas de comercialización operarán con autonomía, estableciéndose un régimen que permita elevar la eficiencia en la actividad sobre la base de una coexistencia armónica. “Si el único que lo hace soy yo, se crean frenos y no es posible el desarrollo”, dijo.

En el caso de los productos que, por problemas logísticos y/o financieros de las entidades acopiadoras y comercializadoras, no puedan ser comprados en correspondencia con lo establecido en los contratos, el ministro informó que los productores podrán venderlos a cualquier otra forma de comercialización existente en el país.

En este camino, la política establece la implementación de la modalidad de arrendamiento de recursos en todas sus variantes, ya sea, transportes, mercados, almacenes, instrumentos de mediciones, equipos de refrigeración, envases, montacargas, traspaletas, entre otros.

Las nuevas disposiciones buscan, además, favorecer las ofertas de productos agropecuarios y servicios con mayor valor agregado, que incluyen, entre otros: cambio de imagen, uso de marcas, diferenciación por calidades, productos elaborados y procesados (manual o industrial), servicios de mensajerías u otros que se necesiten, a partir de la implementación de estudios de mercados que muestren las características e intereses de las localidades.

“El mercado agropecuario tiene que cambiar. No podemos seguir con la llamada góndola de acopio”, dijo el ministro.

Por ello, la política aprobó el desarrollo de productos orgánicos, “que en el mundo se pagan hasta un 40% más”, con precios diferenciados para su comercialización nacional e internacional, para lo cual se establecerá el esquema de certificación correspondiente.

Rodríguez Rollero se refirió también a la necesidad de ejecutar un programa de reanimación y modificación infraestructural y tecnológica de los mercados mayoristas y minoristas que permita la transformación gradual a mercados de nuevo tipo.

“Tenemos que recuperar, por ejemplo, el mercado concentrador del Trigal, como se concibió inicialmente”.

Al referirse al tema de los precios, el ministro informó que la decisión fue establecer una serie de productos con precios centralizados y otros por acuerdo entre las partes, que quedarían del modo siguiente: 

  • Precios de acopio centralizados para 18 productos agropecuarios que incluyen: arroz cáscara húmedo, arroz consumo, frijol negro, frijol colorado, leche fresca ganado bovino, ganado bovino, tabaco sol palo principal, tabaco principal, tabaco vega primera, tabaco vega segunda, tabaco virgina, tabaco tapado, café cereza arábigo, café cereza robusta, caña de azúcar, ganado porcino en pie convenio, huevos de gallina, maíz seco en grano. De estos productos tendrán precios minoristas centralizados el arroz consumo, frijol negro y colorado, leche y el huevo de gallina.
  • Precios de acopio y minoristas centralizados para los destinos que se definan en los balances de los gobiernos territoriales, y establecer para el resto de los destinos precios por acuerdo establecidos por las administraciones locales del gobierno, para 12 productos agrícolas que incluyen: malanga colocasia, malanga xhantosoma, plátano vianda, plátano burro, plátano fruta, guayaba, mango, fruta bomba, tomate industria, papa, calabaza y boniato.

El ministro puntualizó que la política faculta a las administraciones locales del gobierno para concordar precios por acuerdo de acopio y minoristas aplicables por territorios a los productos agropecuarios que no tengan precios centralizados.

Se estima para ello publicar semanalmente los precios para los productos agropecuarios, incluyendo aquellos con precios centralizados y los que se comercialicen por acuerdo.

“Tanto a los productos con precios centralizados como a los productos con precios por acuerdo, se les podrá poner regulaciones administrativas para su venta”.

Otra de las novedades es la introducción de diferentes variantes de comercio electrónico, que, en dependencia del producto, puede incluir las ventas online de mercancía con servicios de entregas o cualquier otro tipo de acuerdo con la población.

La comercialización mayorista de productos agropecuarios, por otro lado, será realizada por empresas estatales, cooperativas agropecuarias, propietarios de tierras y usufructuarios, y vendedores mayoristas.

“En todos los casos, se realizará la contratación entre el comercializador mayorista, el minorista, y entidades de consumo intermedio u otros comercializadores”.

Los destinos, dijo, serán el turismo, las exportaciones (a excepción del tabaco, café, cacao y la miel de abejas), ventas en fronteras, y la industria nacional transformadora de vegetales, leche, carnes y materias primas para la producción de alimento animal y las minindustrias.

Redes minoristas: Quitar trabas para crecer

El ministro explicó que en la aprobación de la política participaron productores, presidentes de cooperativas agropecuarias, directores de empresas, profesores de la Universidad de La Habana y otros expertos. Foto: Roberto Garaicoa.

El Ministro de la Agricultura también puntualizó algunos asuntos sobre la política aprobada por el sector para la comercialización de productos en redes minoristas en el país. Según dijo, son los gobiernos provinciales y municipales los encargados de formar estas redes en sus territorios, sobre todo por el amplio conocimiento que tienen de los recursos y las formas de consumo.

Asimismo, explicó que se mantiene un tratamiento priorizado a los centros como las escuelas, los hospitales los policlínicos u otros dedicados a brindar asistencia social. Para ellos, no obstante, también se adaptó la política y ahora podrán adquirir productos agropecuarios desde distintos proveedores, no solamente las instituciones de acopio. Esas compras podrán realizarse con el presupuesto aprobado para esa actividad.

“Este cambio permite una mayor flexibilidad a cada institución, sobre todo porque permite comprar insumos a partir de las necesidades particulares de cada lugar”, precisó.

Otro cambio en la política de comercialización está dirigida para aquellos productores cercanos a la industria o a los almacenes mayoristas, pues no será obligatorio que los productos pasen por una entidad acopiadora. En estos casos será fundamental la firma de un contrato entre el productor y el comprador estatal. “La decisión fortalece la relación entre estos actores y garantiza un ahorro de recursos por transportación o almacenamiento”.

Mientras tanto, también es novedosa la posibilidad de que todas las cooperativas, los usufructuarios, propietarios de tierras y las empresas estatales, podrán vender los productos agrícolas y cárnicos, frescos y procesados, en la red de tiendas minoristas. No obstante, estas entregas podrán ocurrir luego de que los productores cumplan con sus entregas pactadas al encargo estatal.

Respecto a los mercados, la política de comercialización los agrupa en tres tipos fundamentales: mercados agropecuarios, puntos de venta y la venta ambulatoria. En este sentido, el Ministro de la Agricultura explicó que la agricultura urbana y familiar podrá comercializar sus producciones a precios por acuerdo excepto los productos con precios centralizados.

Los precios fue otro de los asuntos tratados por Rodríguez Rollero. Sobre esto, comentó que la comercialización minorista de productos agropecuarios se realizará a precios por acuerdos para todos los productos, a excepción de los productos cuyos precios fueron establecidos de manera centralizada.

Asimismo, “se faculta a los gobiernos locales para bonificar o exonerar de la aplicación del impuesto por la comercialización minorista de productos agropecuarios, como mecanismo regulador para la concertación de precios”.

También, “el Estado realizará el papel regulador en el seguimiento y control de la producción, la contratación, el establecimiento de las prioridades en los destinos, los balances de productos, el control de los precios, la comercialización en condiciones excepcionales, en la intencionalidad de la siembra y el uso de la tierra”.

Para garantizar estos temas, la información y la comunicación será otra cuestión esencia. En tal sentido, se pretende diseñar, implementar y controlar el Sistema de Protección al Consumidor, así como un sistema de información diaria tanto de los problemas detectados como de los precios establecidos. Finalmente, el titular de la agricultura en Cuba explicó que será aprobado un Decreto que implementa la política con sus normas complementarias.

Buscar las reservas internas y ponerlas en función de la economía del país

Alejandro Gil valoró esta política como un apoyo para elevar las ofertas y la satisfacción de los clientes. Foto: Roberto Garaicoa.

En su intervención, el Viceprimer Ministro cubano resaltó que ninguna de las medidas tomadas requiere un gasto de divisas del país. “Son cuestiones de carácter organizativo interno que nos demuestra cómo sí existen formas distintas para obtener mejores resultados”, apuntó.

Del mismo modo, apuntó la necesidad de fortalecer la legalidad para implementar esta política de comercialización e incluir en ella a todos los actores de la economía. Para ello, dijo, es fundamental el respeto entre los productores, los consumidores y el apoyo de los gobiernos locales.

“Esa interrelación también es vital en la concertación y formación de precios. Los gobiernos deben prepararse y buscar mecanismo objetivos, más eficientes y utilizar toda su capacidad y facultades. Los precios deben ser justos para el campesino y el cliente, y para ello es clave el papel regulador del Estado”, aseguró.

Finalmente, Alejandro Gil valoró esta política como un apoyo para elevar las ofertas y la satisfacción de los clientes. “Es buscar las reservas internas y ponerlas en función de la economía del país. Ahora todo depende de nuestra capacidad de implementarla”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Muy buenas las medidas adoptadas en aras de fortalecer el sector agrícola. Considero que también en la medida de lo posible se creen las condiciones para lograr revertir la migración del campo a la ciudad, pensar en el mejoramiento de viales y caminos (muy deteriorados), cobertura telefónica, entre otras.

    • Kronos dijo:

      Las medidas flexibilizan un poco, es verdad, pero siguen siendo parches, vamos a tener que esperar otros 2 o 3 años para volver a poner medidas aun mas flexibles porque estas se quedaran inefectivas.

      • Orlando dijo:

        Compadre que bueno leer su comentario y saber que no soy el único que ve que eso de flexibilizar lo primero que hace es reconocer que existe una traba y que solo se cede un poco, sin eliminar el freno. Por ende sigue siendo un parche, una solución parcial que sólo mejora un poco y por un tiempo. Entonces a esperar unos años más, para seguir flexibilizando el problema, mientras se nos acaba la vida.

    • kmelot dijo:

      Ayer al escuchar al Ministro de la Agricultura me impresionó la cantidad de trabas absurdas que tenia y sigue teniendo la agricultura en nuestro pais en cuanto a la comercialización, apoyo al campesino, estimulo por la produccion, precios...etc. Muchas de las cosas logicas que no hace falta ser expeto para darse cuenta que eran un freno para la agricultura, cuantos años hubo que esperar para darse cuenta de que así no podia hechar a andar la agricultura y la producción de alimentos en nuestro pais, es como si los encargados de llevar a cabo esta estrategia llevaran una semana al frente de esa tarea y no años siendo complices de malas practicas y burocratismo. No creo que esto sea una revolución dentro de la revolución, es la misma revolución que no ha sabido encaminar la economia con buenas practicas, porque lo que se esta tratando de hacer ahora no es novedoso, no estamos inventando nada bueno, siemplemente tenemos que reconocer que nos hemos equivocado y lo estabamos haciendo casi todo mal, ayer fue como si volviera a nacer, despues de haber envejecido teniendo tantos problemas para crecer como persona y sin poder de decision, ya no soy el joven que queria comerse el mundo, soy un viejo que ha trabajado toda su vida con mil trabas para este pais y sigo en las mismas.

    • Juanito Tucupey dijo:

      Se podria llamar noticia a esto que se dice. No se acaba de descubrir el agua tibia. Hay que permitir que los agricultores, las entidades agricolas, que todos los que tengan algo producido y cosechado que converjan a los mercados, todo tipo de mercados incluyendo empresas procesadoras y dejen de elucubrar soluciones que se conocen hace cientos de años. Preguntenle a los guajiros y a los pobres ciudadanos a los cuales hacen padecer para completar lo minimo para una sopa.

    • Ramon dijo:

      La Agricultura siendo en un pais Tropical como el nuestro es increiblemente ha sido siempre una de nuestras asignaturas pendientes . No se ha pensado en modernizar y aumentar desde hace decadas las maquinarias que resuelven el preparar terrenos, sembrarlos y recogerlos en pocas horas sin el esfuerzo de cientos de personas bajo el inclemente sol que ademàs haria todo mucho màs lento y menos eficiente que aplicando la tecnologia moderna en la Agricultura. Un pais piensa en exportar un determinado producto luego y solo luego que en nuestras mesas ese producto este pressente todos los dias, asi sucede en Europa y en el resto del mundo. No se exportan limones ò Cebollas , Ajies ò Ajos si esos productos escasean. Se ha hablado de productos Transgenicos para salir de la crisis de producciòn , pero esa no es la justificaciòn , pues en Europa estan prohibidos por ser usados agentes quimicos que dañan la salud y se siembra y se recoge todo , pero la agricultura es un sector privado , lo que hace que funcione bien como mismo sucede con los pequeños campesinos en nuestro pais comparado con las gigantescas Cooperativas agropecuarias. Por otro lado creo que si ganara Biden las elecciones americanas y empezara un interes por nuestra agricultura e inversiones se debe acabar de crecer y aprovechar la ocacion para desarrollarla y cambioar todo lo que no ha funcionado hasta ahora, y que se evite que se pudran tantos frutos por negligencia de quien debe recogerlos , Y todo porque NO HAY CREADA UNA INFRAESTRUCTURA ENTRE EL CAMPO , EL CAMPESINO Y LA INDUSTRIA , cosa que de existir como en el resto del mundo haria llegar los productos frescos a la industria y se evitaria botar tanto dinero por echarse a perder tantos productos por estar mal o nada organizados desde que se crea el plan de produccion. Esa infraestructura debe funcionar como una cadena de montaje en una fabrica moderna, es como unico nosotros podemos ver finalmente una agricultura que avanza, y ademàs modernizarla comprando tractores y maquinarias especializadas en cada tipo de cultivo. Fuimos amigos de la Union Sovietica y perdimos decadas de poder hacer eso para mejorar la variedad de Hortalizas y frutas en la mesa de nuestro pueblo. La emigraciòn del campo a la ciudad no es justificacion para que la agricultura no funcione como debe, pues hoy un tractor trabaja Hectareas de tierra en pocas horas lo que manualmente se necesitarian semanas y bajo tremendo sol. O sea estamos en el siglo XXI no podemos pensar y no mejorar para ir a la par de los tiempos que corren. De ganar Biden serian 4 años en los cuales debemos ser inteligente y poner a Cuba por delante de todo y de todos, acabar de modernizar con tecnologias modernas e higienicas a la Industria alimentaria , no es posible que hoy haya escases porque antes no se pensò a mejorar sus condiciones y calidad de produccion .

      • Franco Gonzales dijo:

        Tecnológia , es el verdadero avance para toda la humanidad

      • Jorge R 09 dijo:

        ¿Cómo va a comparar a Cuba con países desarrollados en cuanto grado de mecanización de la agricultura?. Soñar no cuesta nada.

      • rmb dijo:

        Ramón coincido plenamente con usted. También me he preguntado como es posible que exportamos alimentos agrícolas de los cuales no logramos abastecernos. Supongo que sería como criar cerdos venderlos todos y luego compro la carne en el mercado?. También me llamó mucho la atención que después de muchos años intentando incrementar la producción de leche en el país y que hasta cierto punto se ha incrementado esta producción ahora digan que es mas económico adquirirla en el mercado exterior. La verdad creo que estamos cada vez más perdidos.

  • leonelmejiasacosta dijo:

    Me siento satisfecho por elegir este correo por que nos mantiene informado tanto nacional como internacional, siempre con la verdad espero que me autoricen a darme a conocer por este medio, con el sello, cuba primero

  • Bárbara Gonzalez dijo:

    Esperanza de que la estrategia q se propone para el programa alimentario, realmente se refleje en nuestros platos comida y q muchas de las investigaciones y soluciones dadas por nuestros científicos puedan ser generalizadas a todos los niveles sin q se pongas trabas o se dificulten mejoraría realmente esto.
    Consejo cuando a los trabajadores vinculados a este sector se le quiten la posibilidad de recibir cada cierto tiempo una jaja con productos agropecuarios y tengan q ir al mercado muchas veces vacíos donde compramos la mayoría de los cubanos realmente se sensibilizarian realmente con el problema.Se lo dice una cubana de a pie q trabaja hace más de 20años (Poder Popular) y no recibe ninguna estimulación extra a pesar de ser un organismo q muchos años tuvo los salarios más bajos del país y q trabaja con pleno espíritu de sacrificio y de amor al trabajo sin q obtengamos nada a cambio

    • ICA dijo:

      Eso si es verdad, yo digo que los inmuebles y personal de los gobiernos municipales y provinciales deben ser puro reflejo de las condiciones de su municipio, deben ser locales dignos tan lindos y relucientes como cualquier hotel de los muchos que hay en nuestro país. De hecho son muchos los medios que ya no se usan en los hoteles y pueden estar allí al servicio de la población cuando visita este lugar para cualquier gestión o reuniones que se realizan. La casa del gobierno de Cárdenas en Matanzas no es nada bonita, a pesar de estar tan cerca de tantos hoteles, es una pena ese lugar tan antiguo y falta de estética.

      • Labrian dijo:

        Pues mira que se les hace difícil a los gobiernos municipales adquirir medios, muebles, equipos de computos, luces, pinturas, en fin... Nunca existe el dinero para realizar estas compras que actualizarían lo antes mencionado. Seriamente creo que se bebería revisar esta situación pues es una contradicción lo que ves en un gobierno provincial y lo que ves en una administración municipal. Confío en que las autoridades reviertan esta situación.

  • AMC dijo:

    La empresa privada 100 % cubana
    Mini
    Micro
    Pequena
    Mixta

    Empresa cubana 100%

    • Jorgito dijo:

      Y medianas y grandes empresas por q no por q el cubano no puede ser un magnate eso es superación no nos pongan techos

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Todo muy bien pero hace falta el libre comercio entre provincias es necesario porque lo digo
    Yo vivo en Baracoa Guantánamo y aki no se producen ni la cebolla ni el ajo ni arroz ectra aki solo se produce coco cacao y café que son los principales productos que tenemos y lo hacemos muy bien pero lo que mencione antes no se dan por el tipo de clima que tenemos y por ser tierras montañas
    Seria bueno que dejaran venir productos de otras provincias porque aki nunca hay
    Antes venían de velazco Holguín pero ahora no lo dejan venir y se se escscean muchas cosas
    Por favor Baracoa es gran productor de cacao y coco y cumplimos siempre
    Hace falta que dejen entrar productos que aki no se dan.

  • Ariel NM dijo:

    Preguntas, montones de preguntas… He aquí algunas:

    – A mini-industrias como “Sierra Chiquita” et allen: ¿Por qué la etiqueta no especifica: “Salmuera ácida con color y (lejano) sabor a pasta de tomate”?

    – ¿Por qué esos improvisados cultivadores de piñas no acaban de aprender que esta NO es un fruto climatérico como el plátano o el tomate? En buen español: ¿por qué no acaban de aprender que la piña verde NO MADURA, que puede cambiar de color pero NO MADURA, que madura en la planta y no fuera de ella y, por tanto, debe cosecharse cuando realmente esté “hecha”? (Busquen, por favor, la entrada: “Frutos climatéricos y no climatéricos” en la Wikipedia.)

    – De los plátanos que se ofertan en el agromercado del reparto Antonio Guiteras, ¿qué es lo que se come, la masa o la cáscara? Y de los mustios cebollinos que masivamente se ofertan en el de 17 y K: ¿ya no se aprovechan las hojas? Y hablando de este agro: ¿alguien conoce alguna receta de dulce de coco basado en calabazas? ¡Es que están tan blanquitas!

    – ¿Alguien puede explicarme la REAL necesidad de los carretilleros en la comercialización de los productos agropecuarios? Quizás su existencia se fundamente en que “la calidad es el respeto al pueblo”. La calidad, no los precios, conste.

    • Yeyo dijo:

      En algún artículo publicado en la prensa cubana se hablaba de la seguridad alimentaria y la calidad de los productos que se busca ofrecer al pueblo, pero anoche en la mesa redonda el ministro de agricultura definió claramente que el turista es más importante que el pueblo cubano. Explicaba que a los productores agrícolas se les permite vender directamente al sector del turismo frutas, vegetales, granos, encurtidos, pero NUNCA CARNE, y aclaró que ello es debido a las regulaciones sanitarias que existen. Más adelante explicó que en la nueva modalidad del comercio entre los campesinos y el comercio minorista, sea privado o estatal, aquí sí se puede vender la carne que elabora el campesino. ¿qué idea nos da ello cuando al turista sí hay que cuidarle la salud y el pueblo no importa lo que coma? Sin dudas aquí hay lago mal hecho.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Tiene Ud toda razón y lo peor es que los vomercientes con tal de llenar sus bolsillos usan maduradores agriquimivos y demás que provocan daño al adn y con ello inducen al cáncer... he escrito varias veces q se necesita crear laboratorios ambulatorios para llegar a un puesto o a un ambulante y tomar muestra de sus productos y si se detecta químicos o exceso de abono o cualquier cosa q atente contra la salud.. multar con miles de pesos a esos inescrupulosos bajo el concepto de homicidio.... pues se trata de un crimen a largo plazo dado por la acumulación de daño en el adn.. Se puede hacer dinero perp con vergienza dignidad y respeto al pueblo, a niños a ancianos a embarazadas q luego consumen ingenuamente lo q les venden..

  • Guajiro natural dijo:

    Tengo una pregunta para el ministro de economía:
    Se habla de en mercado mayorista en MLC para los trabajadores de la agricultura y para los TCP entonces si yo nunca he exportado mi producto y por tanto no tengo entrada de MLC como puedo adquirir esos productos q venden en dichos mercados para poder tener un producto exportable y competitivo
    Entonces “QUIEN NACIÓ PRKMERO EL HUEVO O LA GALLINA” muchas gracias y ojalá sea mi comentario publicado

    • pedro pablo dijo:

      Comunicate con los campesinos que estan exportando y preguntales como lograron producciones de calidad para poder exportar sus productos en MLC. Es problema es que uds quieren tener MLC sin trabajar con eficiencia y calidad.
      Pedro Pablo desde Altahabana Boyeros

      • Ruso dijo:

        Imagine que el campesino tenga el dinero en CUP, donde lo cambia para MLC, para poder depositar en una cuenta en MLC en el banco?? Y así poder comprar insumos en MLC para producir.. Alguien sabe??

      • RUSO dijo:

        Ojalá publiquen o digan como esos productores lograron exportar con una empresa estatal y tener utilidades, ahora mismo aquí en la Habana la libra de limón está a 90cup, no serán esos mismos limones que le vendieron a España y luego España se los vendió a esos carretilleros??

      • Manuel dijo:

        Amigo, tu tienes los pies en la tierra o estas dormido o en coma, si todos o partes de los insumos, herramientas y otras necesidades para trabajar al campesino se lo van a vender en. MLC y ese campesino no tiene familia en el extranjero como los adquiere, dandolo vida al mercado informal de divisas, paravdespues cuando ese campesino llegue a un punto de solvencia y bienestar economica venga alguien y le diga que justifique como adquirio la MLC, esto es ciclico son parches paracregresar en unos anos al mismo lugar de partida, y digo anos en plural siendo optimista.

  • Henry dijo:

    Oja y poco a poco y a medida que venzamos al menos la covid proque el bloqueo es otra cosa,el turismo y las exportaciones se combinen para tener los ingresos necesarios en divisas para importar lo minino indispensable para fortalecer nuestra agricultura que necesariamente necesita de esos recursos.De esta forma yo como productor independiente de cerdo pueda comprar directamente a una forma productiva o a otro productor independiente la soya,el maiz,el millo y la yuca necesaria para criar mis cerdos sin necesariamente tener que sembrar mi propia comida,si van a flexibilizar otros elementos tambien se debe valorar la flexibilizacion de la especializacion de la produccion o sea formas productivas que vendan la comida y los criadores de cerdos por otro lado,para ello es importante poder lograr acordar precios justos para que al final la carne de cerdo salga con el mejor precio a la poblacion.No como pasa hoy en dia que el alimento del cerdo esta por el cielo y quieren que la carne salga a precios cuando todo estaba barato.Saludos.

  • Jorge dijo:

    Dos preguntas:

    - Cómo van a controlar la calidad de los productos de las mini industrias? Es un secreto a voces por ejemplo,

    • Jorge dijo:

      Dos preguntas:

      - Cómo van a controlar la calidad de los productos de la mini industrias? Es un secreto a voces que , por ejemplo, los pomos y latas de puré de tomate saben a cualquier cosa menos a tomate. Y todos dicen en la etiqueta que tienen licencia sanitaria. Quién la dio? oO quién no la controla?

      - Y por qué no se libera la producción y venta de carne de res? Qué diferemcia hay en aprobar producir puercos, ovejos, gallinas y reses? No se quiere incentivar la producción de alimentos?

      • E Chagara dijo:

        Si,que expliquen por qué del sacrificio de reses ni hablan jamás ,tengo55 años y jamás he podido encontrar respuesta de por qué no perder quién cría reses sacrificar alguna .

    • ICA dijo:

      Hay que hacer laboratorios centralizados de control de calidad y que presten el servicio.

      • Jorge dijo:

        Para ICA:

        Y mientras no existan esos "laboratorios centralizados" ¿quién controla la calidad de esos productos? El que otorga la licencia sanitaria ¿no tiene responsabilidad en controlar si los parámetros de esa licencia se cumplen?

        Llamo la atención que se trata de alimentos. Espero no haya que llegar a un envenamiento masivo para buscar esos controles. Gracias Cubadetate.

      • Ale5 dijo:

        Yo trabaje en una mini industria, por etica no dire el nombre pero es en boyeros la pasta de tomate es a base de calabaza 3 cuartos de calabaza y una de tomate por eso sabe asi pero eso no es lo peor..., no, para nada al final calabaza es calabaza lo peor es que las latas muchas vecez vienen directo de cayo cruz las traen menesterosos que las recogen y no las vendes, es cierto se hierven bien ...pero...quien garantiza que eso que se recoge en un basurero por mas que se hierva este esteril ??????

    • RUSO dijo:

      Con los incorruptibles inspectores

  • Deja la pereza dijo:

    Esperaba estas noticias y de verdad q no veo novedad alguna, el incentivo fiscal llega después de su error y como un productor puede justificar el 80 % de sus gastos si estos en su mayoría son del mercado informal o de otros vías q no se justifica, no se modifica la estructura agrícola q se conoce como un error ya q nunca produce, sólo produce el sector privado q tiene el 30% de las tierras agrícolas, y según se informó en este mismo sitio la agricultura posee la mayor concentración de fuerza productiva, creo q si los cambios no son con profundidad q sea de la base hacia arriba, nada mejorará, el campesino quiere producir, sólo deben buscar q le entorpece, y hablar de q el campesino exporta, creo q solo cambiaron la forma de pago, xq la agricultura posee entidades para este fin como fruta selecta, y está fue la q exporto el ejemplo q se pone, sólo q ahora pago en MLC y reconoció q es un mero intermediario, espere una revolución en la agricultura y lo q veo es un paño tibio, q repite la teoría de Sísifo, hacer lo mismo esperando q algo cambie y x supuesto nada será distinto.

  • Giovanna Pereira Roca dijo:

    El Grupo Empresarial Tabacuba se encuentra enfrascado en la implementacion de las medidas de la Estrategia económica social, y como parte de ello la Politica Comercial da al traste con las trabas que obstaculizan el comercio de los productos agropecuarios, elevar la produccion para satisfacer la demanda creciente de alimentos q tiene nuestro pueblo es tarea de primer orden.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Una pregunta : Y el Grupo Empresarial TABACUBA , tiene previsto en sus estudios , los realizados y los por hacer ; que un porciento del pago a los campesinos por kg de tabaco en rama y tapado. Serán en MLC. Que le permitieran a futuro garantizar la compra de insumos y equipos agrícolas para el incremento de su producción tabacalera ?-, .

  • libra dijo:

    Es imposible abarcar todas las políticas, medidas, disposiciones y regulaciones que se han implementado para tratar, una vez más, de solucionar este tema estratégico. A mi entender, demasiado complicado este enfoque. Por una parte se plantea una supuesta flexibilización, pero sigue la infinidad de formas de organización productiva y mecanismos de distribución y fijación de precios. Y lo más preocupante, que una vez más, por supuesto, estas políticas no darán resultado a corto plazo. Y por cierto, sigue el propósito de las famosas 30 libras mensuales de productos agrícolas por habitante, aunque esta vez no se nimbraron los 10 kgs de proteína animal que siempre los acompañaban. Y hablando de proteína animal, el único ganado que se nombró fue el bovino, el vacuno al parecer no existe.

    • Santiagodelawton dijo:

      Libra...y valga la redundancia..dijeron anoche ya los habaneros estamos en 20 lbs de buenas hortalizas viandas y todo verde....jeje vegetarianos!!

  • Involución dijo:

    Aquí se ve todo lindo, hay q ver en la realidad como se aplica, pq la tradición dicta todo lo contrario

    • David R dijo:

      Exacto. Nunca mejor dicho. Es el material humano el que no sirve. Se ha generalizado en nuestra sociedad la cultura del robo y en este sector hay verdaderas maestros.

  • Erick dijo:

    Hace falta que se les brinde oportunidad a todos aquellos que tienen intención de incorporarse a la producción de alimentos. No es que se regale nada, pero que puedan acceder al financiamiento bancario (préstamos) y de ahí desarrollar sus iniciativas innovadoras. Hay varias personas que quieren producir, con nuevas formas de hacer, pero persisten trabas en los niveles mas bajos. Actualmente existe mucho terreno ocioso (lleno de marabú y aroma) que no están declarados como tal, o simplemente no se encuentran en explotación, porque no es interés de las empresas y demás entidades a las cuales pertenece. Argumentan que van a utilizar dichas tierras, pero realmente pasan los años y no son aprovechadas. En ocaciones entregan tierras a personas o entidades que no tienen siquiera claro lo que van a hacer con las mismas, eso tampoco ayuda. Hay que meterse en la cabeza, de una vez , que no se produce comida para todo el pueblo con una yunta de bueyes y esperando que caiga la lluvia. Debemos promover la agricultura mecanizada y con riego, En eso las entidades estatales pueden hacer mucho, facilitando créditos, para la compra de medios, herramientas, insumos, etc; algunos importados, otros de produccion nacional, pero todo esto con la finalidad de facilitar la produccion de todos los productos que nuestra preciosa tierra pueda brindar.

    • matiuska dijo:

      100 % de acuerdo con este planteamiento

  • Jorge R 09 dijo:

    Considero que las medidas adoptadas van dirigidas precisamente a eliminar muchas de las trabas que limitan el desarrollo agropecuario y espero que el Estado acompañe este proyecto con mayores inversiones por distintas vías , la del Banco de Fomento Agrícola me parece muy buena. Hace falta que nuestra moneda nacional cobre valor a partir de una mayor oferta y que disminuya la cuantía del salario que hoy se va casi toda en alimentos. Para respladar estos cambios creo se debe eliminar el dólar del mercado porque a la larga va a generar inflación del peso cubano y pudiera esto conducirnos a una nueva devaluación.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Coincido contigo Jorge R 09. Pero quiero hacer algunas precisiones:

      Estamos en presencia de al menos el primer esbozo de la formulación de una política de comercialización agrícola del sector de la Agricultura. Donde se definen los principios generales que regirán a futuro, las relaciones económicas de las fuerza productivas del Agro Cubano.
      Sitúan al Sector Agrícola como eje estratégico del desarrollo del país. Y componente vertebral de su Seguridad Nacional.
      En tal sentido el funcionamiento del Ministerio de la Agricultura a futuro, estará acompañado del trabajo de un "Comité Coordinador" que velará por la utilización racional de los recursos que el Estado le asignen centralmente al sistema de la Agricultura y todos sus sujetos productivos.
      Pero para que todo este programa de formulación de ideas conceptuales, cumpla con los deseos e intenciones de sus planificadores. Deben cumplirse los siguientes aspectos.

      a)-. Haber transcurrido el DIA CERO de la unificación de la Tasa de Cambio y eliminación del CUC. Para saber cuales de las empresas estatales de la Unión de Acopio. Contarán con el Capital de Trabajo necesario para asumir sin "riesgos contractuales" las nuevas contrataciones del encargo estatal, en los términos y condiciones de pagos que rigen la nueva Política Comercial.

      b)-. Los Contratos de Compraventa Especial de Productos Agropecuarios, deben suscribirse entre la entidad ACOPIADORA ( Compradora ) y los campesinos individuales ( Vendedor ) . No a través de las Cooperativas de Créditos y Servicios, las famosas CCS. Pues se corre el riesgo jurídico que la responsabilidad se diluya. Y las obligaciones contractuales , se deriven a una cuestión de "terceros responsables". Es como decir en la Pelota....Una bola que pica entre dos jardineros....

      c)-. Una vez que entre en vigor el Decreto y su Reglamento. El cronograma de aplicación de esta Política Comercial Agropecuaria. Debe tener una fecha de cumplimiento y un responsable .

  • Andreivy Albelo dijo:

    Espero que den más información sobre la certificación de productos orgánicos…

  • hmB dijo:

    El tema tratado en la mesa redonda de hoy me pareció muy pertinente, sin embargo me preocupa algo de lo que no escuché hablar y es de la calidad de los productos tanto de los productos frescos (viandas, frutas y hortalizas) que llegan al mercado estatal agropecuario como los productos de la mini industria y que no tienen la calidad requerida, en muchos casos, son productos tiernos que no le han dado tiempo de desarrollarse y que por tanto no pueden ser aprovechados en su plenitud por quien los compra, el plátano por ejemplo, casi siempre es cascara nada más, después se dan cifras frías de toneladas de viandas aportadas a la mesa del cubano pero no es así, si se trata de frutas lo mismo; en tiempo de mango surtieron de mangos grandes, todos bien verdes cuando lo dejabas madurar ninguno servía se echaban a perder antes de completar la maduración, con los aguacates lo mismo, desconozco en otros municipios, pero en Centro Habana específicamente en Cayo Hueso lo que describo es habitual, la excepción es que surtan viandas y frutas buenas.
    De las hortalizas ni hablar, tal parece que la zanahoria, remolacha, habichuela, lechuga y otros solo puede ser comercializadas por cuenta propistas y vendedores ambulantes, la col y el tomate son las únicas hortalizas que llegan a los mercados estatales y par eso cuando la cosecha ha sido enorme, la cebolla, el ajo y el ají, lo mismo solo lo encuentras en los mercados particulares este último ha adquirido el precio de la carne de cerdo, una libra de ají chai, a mí criterio el que menos sabor da, cuesta 75 pesos MN, una libra de pepino 12, un mazo de cebollino 20 (hojas nada más), si tiene cebollitas por pequeñas que sean cuestan 25 pesos y el tamaño del mazo se reduce, ninguno de esos productos se encuentran en los mercados estatales. Además tiene que producirse mucha merma porque en la manipulación la mercancía es muy maltratada sobre todo el plátano con una cantidad de cortes no sé si de cuando lo cortan en el campo o cuando lo dividen en el mercado pero lo cierto es que por ese mismo corte se pudre.
    En resumen, en mí criterio deben ponerle más atención a la calidad de lo que recogen en el campo y que cuando se realice un análisis de la distribución de viandas frutas y hortalizas tengan en cuenta la calidad, es criminal cosechar un producto que no se ha desarrollado, eso no es ganancia para nadie, el pueblo no lo aprovecha y tampoco se agradece aunque, la necesidad es enorme, justamente esa necesidad lleva en ocasiones a las personas a comprarlos así mismo aunque sea para hervirlos, pero lo cierto es que tenemos derecho a productos de calidad, el estado por su parte también pierde, económica y socialmente.
    Otro tema que deseo tratar es la calidad de los productos de las mini industrias, me gustaría saber quién controla la calidad de sus productos, vinagre, vinoseco, jugo de limón, o naranja agria, todos son agua, la pasta de ajo engrudo de harina saborizada, el puré de tomate es puré de cualquier cosa pero de tomate solo tiene el color, sin importar que puedan ser productos más económicos que los del mercado en divisa lo cierto es que mucho o menos es dinero que se bota y afecta el bolsillo eso sin contar con la desagradable sensación de haber sido engañado o estafado, para llamarle por su nombre.
    Pienso que las instituciones encargadas deben controlar más la calidad de los productos alimenticios que ofertan no solo la mini industria, de los que no hay uno solo con calidad en mi criterio.
    Muchas gracias

    • Rey61 dijo:

      Mire lo de las mini industrias es puro invento el 90% de sus productos son extremadamente caros y con pésima calidad. Solo procesan los productos que no son comercializable. El puré de tomate es una mezcla roja de calabaza con colorante y ácido. La pasta de ajo es más arroz que otra cosa. Los demás productos como el vinagre y el vino son muy malos. No existe control de calidad e inocuidad de los alimentos

      • Fabio Gabriel dijo:

        Pero eso es fácil el tema de la calidad . El Instituto de los Alimentos del MINSAP , debe certificar la calidad e inocuidad de los alimentos como establece la Ley. Ninguna micro o mini-industria puede comercializar productos alimenticios sin tener la previa certificación, licencia y registro sanitario. En días recientes el Consejo de Ministro puso en vigor el Decreto No. 9. "Sobre Inocuidad de los Alimentos". No entiendo cuál es el problema. Lo que hay que aplica la Ley. Y quién dictar una disposición jurídica , es la persona natural o jurídica que tiene que velar por su cumplimiento. Nada se puede dejar a la espontaniedad.

      • Rey61 dijo:

        Gabriel se sabe que es fácil controlar la calidad, se pueden aprobar cuentos decretos quieran pero en Cuba cuando se trata de controlar nada de cumple. El pan nunca tiene la calidad ni el peso establecido. La libra en los mercados nunca llega a los 400 gramos. Se venden productos de 3ra categoría con el precio de primera y así con todo

    • La bruja dijo:

      hmB 100% de acuerdo con usted

    • Santiagodelawton dijo:

      Muy de acuerdo!! Poco y malo!! Bajísima calidad!! Casi todo sin madurez fisiológica!! Y algo que ud no menciono y lo hago con su permiso!! Toneladas de tierra roja!! Es una vergüenza todos los alimentos sucios ..boniatos y malangas y yucas llenos de tierra..y no me digan que son las lluvias de Irma o de ETA..lo mismo da en ciclón que en marzo ante la bss tensa sequía sigue todo lleno de tierra....deberían co.. ministro resolver este problema de irresopeto a la población..y después hablar de cómo van a resolver con esa frase de !!inocuidad alimentaria!! Gracias Cubadebate

    • LEGADO dijo:

      Asi mismo es pero todo es un reflejo de una política económica que potencia y se dirige hacia lo exterior con eficasia y en todos los niveles pero no hacia lo interior.

      El mercado interno no es ni mercado ni interno, es más bien ALCANTARILLADO INTERNO.

  • Orestes dijo:

    Considero que para que exista mayor comercialización de productos y disminuyan las trabas debe desaparecer acopio como entidad y buscar otras vías mas serias y así proteger a los productores. En la practica no funciona su objeto social.

  • Rene Parapal dijo:

    La Mesa me dejó muy optimista y a su vez me hizo pensar en que hemos demorado décadas para hacer ésto que se implementará ahora y que ni siquiera en ese espacio los ministros dijeron cuándo se aplicará.Tanta lentitud tambien me induce a pensar que aun existe amarras y trabas para el desarrollo y el exito de estas medidas tan necesariaTambien opino que el país tiene reservas y fuerzas para hoy dia garantizar la p`roduccion sostenible de alimentos sin depender de costosas importaciones,y de implementarse con celeridad,rigor y control esta estrategia se verán mejores resultados pues hasta los precios pueden regularse ante la competencia por la calidad.Felicito a los Ministerios,el Gobierno e instituciones involucradas en este plan y tambien al colectivo de la Mesa Redonda por tan buen programa.

    • D.d dijo:

      Quieres mas fuerza de trabajo q las EJT, propongo q insentibemos a los muchachos del servicio militar (EJT)a trabajar en estos fines ya q la gran mayoria estan ubicados en los mosquitos porq no le pagamos por esta labor pienso q asi se venefician todos

  • MARTA TAGLE dijo:

    Creo buena las nuevas politicas de comercializacion acopio siempre fue una barrera para el campesino los productos se perdian porque no lo acopiaban a tiempo y ni decir del pago al campesino que pasaban los meses y los años y el pago nunca llegaba pensar siempre que el campesino es un trabajador mas de nuestra sociedad que tiene familia y nesecidades como todos , no tiene nesecidad de arroz frijoles o carnes pero tiene que vestirse mejorar su vivienda y otras nesecidades

  • Cubanocogelucha dijo:

    Que bueno! El país se mueve. Saludos.

  • EJT dijo:

    El pueblo humilde necesita desde hace mucho tiempo otro Rigoberto García Fernández.

  • yosvany dijo:

    Oiga que número de fórmula MÁGICA es esta ya? No se cansan? Le voy a dar una que si funciona, dejen trabajar a la gente y que vendan lo que quieran como todos en el mundo, al final cobras impuestos y si evades, multas o proceso penal, es que quieren controlar la vida de la gente y eso no funciona.

    • Alexis dijo:

      Lo mismo con lo mismo, no se cuántas fórmulas ja aplicado, pero parece que para que haya menos, esto es como un bateador que se ha ponchado en sus últimas 70 veces al bate y con el juego perdiendo por 4 carreras en el 9, con dos out, bases limpias, y dos strikes sin bolas pensemos.que.nos va a empatar el partido, ja ,ja, vivo en el pueblo más productivo de cuba, desde el punto de vista agrícola, no hay nada en ningún mercado, y cuando hablas con los campesinos, que son los productores más grandes de este país, te dicen que no hay nada que producir, al menos a gran escala, producir la tierra a gran escala para alimentar a millones de personas no cae del cielo, hace falta insumos, combustible, buena semilla, voluntad e inversión, no se puede hacer de tripas corazón, lo de las mi industrias, muy mala calidad y carísimo. Llevamos no sé cuántos años tratando de revertir esto, quien lo va a creer ahora. realidad contra argumentos en el aire.

      • David R dijo:

        Brillante la analogía con el béisbol!!! Nunca mejor dicho.

      • Fabio Gabriel dijo:

        Alexis lo único que te faltó es decir que hace falta cambiar al Director del equipo de "Beisbol Agrícola", pero a fuerza de ser sincero. Tampoco lo han dejado dirigir su equipo y tomar las decisiones , que impone el juego día a día. Espero que las otras dos políticas que complementan , ésta Política Comercial, delimite de una vez la jurisdicción y competencia del Ministerio de la Agricultura, sus OSDES y el sistema empresarial. Algo que estuvo claro cuando se promulgó los Decreto No. 334, 335 y 336. Pero luego todo se volvió a centralizar, y las famosa separación de las funciones administrativas y estatales , se volvieron a "emulsionar".

    • Joel dijo:

      Muy atinado comentario el suyo. Le doy algunos datos que apoyan su propuesta tan OBVIA. En el país donde resido la costa es absolutamente desértica...y sabe que? crecen cañaverales en esos arenales !! Luego de esta costa desértica hay una cadena montañosa impresionante y al cruzarla, una selva tupida. No se como se las arreglan para que NO FALTEN FRUTAS Y VEGETALES DE TODO TIPO, TODO EL AÑO Y PRODUCIDAS EN EL PAIS. Y nadie piense que me refiero al supermercado con precios privativos, no no, hablo de los mercados mas populares. Solo un último dato referencial, el precio del tomate redondito, rojito y brillante en el supermercado (caro) tiene un precio promedio que permite comprar el equivalente a 400lbs con el salario mínimo !! Gracias

    • E Chagara dijo:

      No amigo es más fácil toparle el precio a lo que produce un guajiro( con una junta de bueyes que dicho sea de paso tiene que dormir con ella para que no se la roben y sacrifiquen adems de culparlo por ello)que exigir que empresas con pelotones de tractores y almacenes llenos de insumos produzcan ,y así el ministro habla de igualdad de condiciones para producir.

  • Bárbara Gonzalez dijo:

    Siguiendo el consejo q di en mi comentario anterior. sobre la estrategia económica y social del programa alimentario " no quiero nada material ni par"a mí ni para mi familia" q esto no caiga en un saco vacío"SEREMOS COMO El CHE.

  • RSM dijo:

    Cada vez que se habla este tema de los cambios en la economia yo opino sobre el mismo tema, aunque a veces cubadebate no pone mis comentarios. Es el tema de los precios. Hay que establecer una politica de precios bien pensada. No puede ser poner precio por ganar más. Tener utilidades a cosata de las necesidades del pueblo. Eso es estafar. Eso es robar. Me refiero a cualquiera de los actores en un proceso económico. Sea el que produce o el que revende. Los precios deben formarse a partir de los costos y establecer un margen de ganancias. Por otro lado no puede ocurrir lo que dijo Alejandro Gil ayer que topemos un precio, se pierde el producto y cuando aparece el mismo es a un precio mas caro que antes de toparlo. Los precios de las entidades controladas por el estado no puede seguir a los precios del mercado informal, seria hacer legal lo que hasta ese momento era ilegal. La semana pasada ya subieron los precios del agro en La Habana, incluyendo los CNA donde se vende por ejemplo, la papa normada. Ahora, los precios son al doble de como se comercializaban antes. La malanga a 8 pesos la lb. El mismo precio que el particular. Entonces???

    • Flower dijo:

      Llevas mucha razón. Lo de los precios topados es una GRAN MENTIRA, NO CONTROLADA POR NADIE, hace poco salió los precios para todo tipo de mercado y si se cumple...pero de que forma....ejemplo: ayer estuve en un mercado al doblar de casa casi a las 5:00 pm puesto que trabajo y no tengo tiempo para otro momento, habia platanos manzanos, un cartel que decia 2.80 CUP la libra....me dije bueno, no estan tan buenos (porque tambien hay que mirar la calidad), verdes, que mas da, compro unas libritas y los pongo a madurar (estoy loca por hacerle la compota de platano a mi nieto que solo tiene unos meses de nacido)...mi sorpresa...."señora el platano esta a peso, por esa manito deme 10".... una gran falsa....solo cuestioné y ese cartel para quién es?
      Entonces, dime que hago, no lo compro y no hago compota?, lo compro y dejo que me estafen?....o me quejo y me da el infarto?
      El Estado no tiene control de nada....igual sucede con los tipos de mercado...TODOS SON OFERTA Y DEMANDA, eso de CNA, MAI, es una gran mentira disfrazada.

      • David R dijo:

        Por situaciones como las que Ud narra es que el pueblo no confía en estas "Políticas Integrales". Tal pareciera que no conocen el elemento humano con el que tratan o que lo conocen y se engañan ellos mismos y nos engañan a nosotros. Esto es más de lo mismo.

  • Ramón dijo:

    Una de las medidas que se plantea es:
    "Flexibilización en la contratación de la fuerza de trabajo por los productores individuales, propietarios de tierra y usufructuarios."
    ¿Acaso no saben que eso ya se hacía muchísimo antes de que esto fuera enunciado?

  • David dijo:

    ¿Cuando en un agro, o a otro tipo de actor que comercialice, se podrá comprar productos cárnicos derivados de vacas, carnero, conejo, cangrejo, o cualquier otro animal que se pueda reproducir de forma intensiva?
    ¿Cuando los transportistas de todos los productos alimenticios podrán realizar sus servicios empleando medios de transporte eléctricos, o cualquier otra forma que permita ahorrar más combustible, y como consecuencia la justificación de que no hay productos por que no había combustible para transportar desaparezca?

  • El adulto dijo:

    Ojalá no sea más de lo mismo y la agricultura cumpla con su objeto Económico y resuelva la alimentación de este pueblo.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cros Ministros cdo ustedes se refieren al la cantidad de 30 lbs pero capita de viandas de donde es ese percapita del agro estatal o del particular? Porque en los estatales no hay nada y en los particulares nos están desangrando
    Otra cosa con los precios que tienen tope por el estado ¿uds saben que en los particulares eso no les importan? Que en las pizarras ponen el precio y cuando vas a comprar te dicen que esa parte ya se acabo y el que queda es ???? El precio que ellos estiman
    Ayer en la mesa redonda enzalzaron uds la figura del carretillero y hasta dieron la potestad de evaluar sus mercancías ¿uds saben que esos carretilleros le compran al particular ya con un dato precio y después lo suben mas?
    Me parece cros como siempre digo los de a pie somos los que estamos ahogados!!!!!

    • miguel sago dijo:

      Totalmente de acuerdo, cuando oigo hablar de estos temas en el noticiero o en la mesa redonda, pienso que Cardenas esta en otro pais. La venta estatal de productos del agro es inexistente en terminos practicos, los privados suben los precios a su gusto fuera de todo control y como no tienes otra opcion, lo tomas o lo dejas. Hablar de precios topados aqui seria pura ciencia ficcion.
      Cuando hace un tiempo se produjo un desabastecimiento mayor en la Habana, no se hablaba de otra cosa, pero aqui no hay nada desde el inicio de la pandemia y parece que esto no es noticioso. La capital es importantisima, pero existe lo que algunos le llaman erroneamente el "interior".
      Por ultimo, creo muy acertado todo lo explicado ayer. Una vez mas soy optimista pero como ese optimismo mio tradicional ha sido defraudado en otras ocasiones con intervenciones parecidas, me parece que hay que hacer cosas a corto plazo, no tan estrategicas pero que si tengan un efecto positivo en el plato de los jubilados sin remesas ni negocios

      • David R dijo:

        Amigo La Habana está en la misma situación que Ud describe en Cárdenas.

      • LEGADO dijo:

        Amigo y quien cree Ud que le vende al carretillero si no es el mismo agro del ESTADO.

        Sabe Ud que en la EJT de Tulipan es el ESTADO quien vende la carne de puerco al puerco precio de 50 pesos la libra.

        Y quien compra ese PUERCO?

        Seguro que los carretilleros y a este ritmo los veo dandole las viandas y ortalizas podridas a los puercos y comiendose sus PUERCOS hasta que no que nadie vivo en el CHIQUERO.

    • Jose dijo:

      La dirección del país no debiera hablar de precios topados eso es una utopía y sólo pierden credibilidad al hablar de ello en la realidad no existen y no han existido ni nadie ha podido controlarlos

    • CIRR dijo:

      Sabe usted lo q es trabajar el campo en estos momentos? Sabe cuánto se le debe pagar a a cada ayudante en el campo ahora? 150 pesos. Sabe usted el trabajo q pasa un campesino en estos momentos para lograr sus productos bajo el azote de potentes plagas sin poder acceder a ningún producto insecticida ni herbicida ni acaricida? Sabe usted cuánto dinero debe gastar un campesino en combustible para poder regar aunq sea una vez x dia? Sabe usted las enormes perdidas q tiene un campesino en la perdida de una cosecha? Creo se debe mirar la otra cara de la moneda. Cree usted q el campesino vende caro?? La invito a usted, hágalo como el Che : póngase en nuestros pantalones y de el ejemplo. Recuerde q el campesino es el eje y sustento de la Revolución, recuerde usted lo q dijo Celia Sánchez Manduley: "cuando un campesino habla es porque en un 99,9 % tiene la razón" Saludos atentamente de un Campesino Cubano

  • tr dijo:

    Más de lo mismo y menos productos en el mercado y la mesa.

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también