Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

APK La Guagua agrega nuevas provincias y más opciones

| 29

Extendida a dos nuevas provincias y con más servicios regresa la aplicación para teléfonos móviles La Guagua que permite a la población el seguimiento en tiempo real del transporte urbano de esta ciudad del oriente cubano.

Wílliam Amed Tamayo Guevara, director de Tecnología de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal), detalló que la apk ya se ha extendido a otras dos ciudades, Holguín y Guantánamo, en las cuales por el momento los usuarios solo puede ver las rutas y las paradas. Aunque sí, aclaró, pueden hacer uso del esquema diseñado para plantear sus quejas o sugerencias sobre el servicio, otra de las novedades más relevantes de esta nueva etapa de la aplicación.

Ahora La Guagua, que se presenta mucho más ligera para su descarga desde Apklis, está de vuelta siendo parte de un proyecto de informatización integral de Cardinal, subrayó el especialista. El sistema, explicó, incluye otras aplicaciones como Intergralys TMS  e Intergralys MOBILE para el control constante de los procesos empresariales y Civil Pro que es la plataforma de servicio público de información.

El centro, indicó Tamayo Guevara, es el sitio web empresarial con toda la información de los servicios que les posibilitan a los directivos de Cardinal, no solo el contacto directo con los usuarios sino además gestionar las incidencias internas. También sienta las bases de una plataforma pública para eventualmente organizar la prestación de otros servicios que ahora discurren por los canales tradicionales, añadió.

Los planes futuros, dijo, apuntan hacia el establecimiento por la vía digital de la contratación por parte de los interesados de los servicios de taller, así como de información primero y venta en línea de las partes y piezas de vehículos ofertadas a los transportistas privados en un tienda recientemente habilitada aquí.

¿Ya la probaste? Cuéntanos cuál es tu experiencia con La Guagua.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edmundo Palma dijo:

    Y a la Habana cuando llega eso?

  • Arquimedes dijo:

    No me funciona porque no tengo un sistema android superior o igual al 5.1.
    Pienso que se podría trabajar en ello, de forma que todos los sistemas la alcancen.

  • isis dijo:

    YO PENSABA QUE YA EN LA HABANA ESTABA LA GUAGUA

  • Marvin dijo:

    En 2008, en Barcelona, podías programar tus itinerarios previendo a qué hora querías llegar a tal lugar y usando indistintamente combinaciones de metro y de bus.
    Pueden ustedes mismos buscar y comprobar lo que les digo, que repito: existe hace más de 12 años.

    O sea: la verdad verdadera... bastante primitiva y poco funcional esa apk. Disculpen mi honestidad

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Buenos días Marvin, lo que usted dice es correcto, si iguala esta apk con las ya existente en el mundo desarrollado la diferencia es grande, si la compara con otras como las utilizadas en Telecomunicaciones pues la comparación seguirá siendo igual a la que usted ha dado como apreciación. Pero la pregunta sería si para este país donde ahora el bum es hacer APK es funcional, si es cierto, entonces que aparezcan las APK de cualquier tipo. Estoy seguro que muy próximo la INDUSTRIA ALIMENTARIA haga una para que la población vea que Panadería vende pan especial y esta abierta, además si tiene pan a disposición del cliente, O Acopio, para saber que campesino tiene fruta lista para recoger, en fin todas las buenas ideas para que este pueblo maravilloso esté bien informado serán de gusto

      • El ácido dijo:

        Mis comentarios:
        1. La Guagua que permite a la población el seguimiento en tiempo real del transporte urbano de esta ciudad del oriente cubano (...) ¿A qué provincia se refiere? Nunca aparece.
        2. No necesitamos ver las rutas, ya la sabemos, lo que necesitamos es saber dónde está la guagua que necesito tomar.
        3. Jorge Luis Mendoza Aguilar... me encanta su comentario, sobre todo la parte final, casi me muero de la risa......¿pan especial y frutas en Cuba? Esas APK si que no son funcionales.... Te invito ahora mismo que me digas dónde hay una cosa o la otra....
        4. Y para La Habana....me parece que es mucho más apremiante y necesaria en la capital de todos los cubanos que en las provincias, sin ánimos de desmeritar a los cubanos del oriente, ellos también hacen son cubanos.
        Gracias.

  • Vanhool dijo:

    Un sistema muy útil y novedoso pero dudo mucho que puedan utilizarlo en la provincia de Matanzas, pues las guaguas cada vez dan menos viajes y si es en Varadero ni hablar, quizás para la Habana o Santiago de Cuba si funcione, suerte

    • yoel amed dijo:

      La APK no le va asegurar al usuario coger la guagua y mas ahor con las restricciones por la COvid 19 a la hora de subir pues es a cuenta gotas aunque sea articulada. Ni para La Habana ni para Santiago funcionaran....
      Ahora que vi tu seudonimo me pregunto donde estara el VAN HOOL AGG300 o el superbus biarticulado como lo llamo Bernardo Espinosa en sus reportajes?

  • JorgeSS dijo:

    Y planes para Sancti Spiritus ?? cuando mejore la cosa.

  • Maikel dijo:

    Y la Habana cuando la van a agregar? Por que aca hace tremenda falta esa aplicacion, ya tenemos la de Rutero, ahora esa es indespensable tambien.

  • HUMBE dijo:

    QUE BIEN, UNA APP BIEN UTIL! LA PODRE DISFRUTAR ACA EN LA HABANA YA?
    ME GUSTARIA SABER? GRACIAS!!

  • Comunicadora dijo:

    Los transportistas tuneros, pensando una vez más, en como satisfacer las necesidades de los usuarios, y utilizando las nuevas tecnologías de la informatización.

  • Reytel Perez Velazquez dijo:

    he buscado en que provincia es que ya esta funcionando y no encuentro la respuesta en el texto. mucho agardeceria me ayudara alguien.
    saludos, y gracias adelantadas

  • ramon dijo:

    No me caben dudas de que tendrá detractores y criticones esta aplicación. Yo la considero excelente y como un paso más que damos en pos del desarrollo informático de nuestro país pese a todo y a todos los enemigos de Cuba.
    Espero que pronto pueda a través de mi móvil saber por dónde viene el A o el P que esté esperando.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Discúlpenme pero no veo la utilidad en dicha apk

  • Camilo dijo:

    ¿Cuál es la "ciudad del oriente cubano" que tiene esta APK? No aparece en todo el artículo

  • Lazaro dijo:

    Se supone que la app está programada (por lo menos en parte)en Javascript, HTML, CSS y demás así que no entiendo por que solicita android 5.1 cuando versiones anteriores deberían trabajar perfectamente con éste sistema, de todos modos muy buena aplicación.

  • Annie dijo:

    Buen día, me podrán decir cual es la aplicación, gracias.

    • Ariel dijo:

      "La Guagua"

  • Papirriki dijo:

    Ruta, recorrido fijo por donde transita el transporte público; itinerario, momento exacto en que arribará ese transporte a cada punto de parada determinada de la ruta.
    Por ahora las rutas son conocidas, los horarios para cada parada no, ¿entonces para qué sirve la aplicación?
    Gestionar el transporte conlleva medir la exactitud del recorrido en el tiempo, eso es dar servicio, por ahora es solo hacer dinero y se mide en pasajeros transportados y viajes realizados.
    No es saber donde está miGuagua, sino, ¿Dónde está mi guagua ahora?,
    Podrán los desarrolladores ayudar?

  • Yochua dijo:

    Tengo un buen móvil y solo veo que funciona en las tunas,se ve en tiempo real la circulación de ómnibus, no funciona en holguín

  • Jesús Martínez dijo:

    Buena aplicación orientada a la población. Pueden decir donde la hospedan?, se les garantizan los recursos de infraestructura que requiere para su funcionamiento?, Concilian su estrategia con el proveedor de infraestructura? Sólo el trabajo en equipo puede lograr mejores resultados./ Saludos al todos.

  • yoel amed dijo:

    La APK no le va asegurar al usuario coger la guagua y mas ahor con las restricciones por la COvid 19 a la hora de subir pues es a cuenta gotas aunque sea articulada. Ni para La Habana ni para Santiago funcionaran....

  • lisy dijo:

    a mi no se me instala la guagua

  • Yusnier dijo:

    Como puedo hago para instalar esa app en mi teléfono si es Iphone

  • Guillermo zayas dijo:

    La instale y perfecta.ahora no quiere abrir.

  • Frank dijo:

    Y para cuando la van hacer para que funcione en la habana

  • Ada dijo:

    Será una nueva experiencia

  • a dijo:

    Cuando esta para la Habana

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también